domingo, 17 de septiembre de 2017

PREDICA DOMINICAL - 5 PRINCIPIOS ESPIRITUALES


5 PRINCIPIOS ESPIRITUALES QUE CRISTO NOS ENSEÑO

INTRODUCCION

El mundo espiritual es inconmovible, lo que allí se establece es eterno y perdura para siempre, Cristo sabe de lo que habla, y cada una de sus palabras tiene un sentido profundo y esperanzador para quien las haya.
Sus palabras deben ser comprendidas, estudiadas con diligencia para guiar la vida del creyente a una obediencia completa y perfecta. El sermón del monte que encontramos en Mateo es una gran bendición, porque en el encontramos gran parte del mensaje de Cristo para sus discípulos.
Estudiándolo con presteza podemos discernir algo que me gusta llamar: leyes espirituales, las llamo así porque considero que son inalterables,  el diccionario español lo define una ley como: “Regla o norma establecida por una autoridad superior para regular, de acuerdo con la justicia” otra dice así: “Ley es la que establece principios por los que deberá regirse la legislación de un país”.
Y como somos una nación santa, pueblo escogido por Dios, debemos regirnos por una constitución, que está clara en los mandamientos, pero que también incluye otros parágrafos importantes que debemos tomar en cuenta, para obedecer y vivir en perfecta armonía con la verdad.

DESARROLLO

Ahora vamos a establecerlas una por una:

1 PPIO EL REINO PRIMERO
Mat 6:33  Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia,  y todas estas cosas os serán añadidas.
¿Qué es buscar primeramente el reino de Dios y su justicia?, no sé si usted lo entiende pero esto debe ser muy importante para que deba ser lo primero en nuestras vidas. La escritura menciona que el reino no consiste en palabras (1 Cor 4:20), en bebida o comida (Rom 14:17), sino que es poder, justicia, paz y gozo en el Espíritu.
Mientras el mundo se preocupa por las cosas del exterior, nosotros ponemos un énfasis muy importante en las cosas que pertenecen a lo interior, como el poder, la justicia, la paz y el gozo de Dios en nuestros corazones, para luego poner por obra lo que él ordene.
Mat 6:34  Así que,  no os afanéis por el día de mañana,  porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
Mateo continua recordándonos que no debemos afanarnos por nada, pues cada día trae su propio afán y que debemos vivir sosegados en su presencia en donde está el poder para ser libres del influjo del pecado, la justicia que solo se puede alcanzar ante Dios por el sacrificio de Cristo, paz que proviene de la reconciliación con Dios y el gozo que surge de la vida espiritual en la experiencia diaria de la oración. 
La primera ley trata de establecer orden, y colocar las cosas en su lugar, de modo que el Reino de Dios queda en primer lugar de búsqueda y práctica.

2 PPIO ABANDONA TU MENTE
Mat 7:1  No juzguéis,  para que no seáis juzgados.
Parece simple y sencilla, pero no lo es, dentro de esta ley espiritual se esconde un principio maravilloso para vivir en paz. El juicio surge de la mente, una mente que no ha sido reformada por la palabra, y que necesita conformarse a la voluntad de Dios, pero mientras esto ocurre el juicio tendrá la tendencia a desaparecer de nuestras vidas, pues como sigue en el siguiente versículo dice: Mat 7:2  Porque con el juicio con que juzgáis,  seréis juzgados,  y con la medida con que medís,  os será medido. Olvidamos que todo juicio que establecemos sobre algo o alguien, primero debe ser puesto sobre nosotros para no pecar por vanidosos.
Mateo continua Mat 7:3   ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano,  y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?
No se puede ver a los demás si nuestra visión esta nublada por el prejuicio y por la ignorancia, primero estas deben ser purgadas de nuestro ser y cuando desaparezcan, entonces juzgaras con verdad. Pero si aún batallas en tu ser contra aquellas cosas que juzgas en los demás, ¿cómo te atreves si quiera a mostrar tu opinión?
La segunda ley nos insta a tratar con nuestra mente, para dejar de lado nuestros prejuicios para crecer en la verdad.

3 PPIO ACTUA CON DILIGENCIA
Mat 7:7  Pedid,  y se os dará;  buscad,  y hallaréis;  llamad,  y se os abrirá.
La tercera ley nos compele de forma diligente a actuar. Debemos pedir, buscar y llamar, porque quien así actúa tarde o temprano encuentra la respuesta a su necesidad. Pero a quién pedimos? Pues al Padre, y que pedimos, buscamos o llamamos? su reino. Mateo continua así: Mat 7:8  Porque todo aquel que pide,  recibe;  y el que busca,  halla;  y al que llama,  se le abrirá.

4 PPIO LA RECIPROCIDAD
Mat 7:12  Así que,  todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros,  así también haced vosotros con ellos;  porque esto es la ley y los profetas.
Luego de que las 3 primeras leyes nos pongan orden, nos permitan reconocer la fuente de engaño y hacernos diligentes en cuanto a las tareas del reino, esta cuarta ley nos lleva a la práctica del amor, que luego de haber sido encontrado en el reino, puede entonces hacerse visible hacia el prójimo.

5 PPIO EL FRUTO QUE HACE EVIDENTE LA VERDAD
Mat 7:16  Por sus frutos los conoceréis.
La quinta ley nos previene de lo que ha de venir, porque también las leyes se ocupan de legislar y proteger a los ciudadanos del reino. Nos dice así: Mat 7:15  Guardaos de los falsos profetas,  que vienen a vosotros con vestidos de ovejas,  pero por dentro son lobos rapaces.
Nadie puede esconder sus frutos por mucho tiempo, tarde o temprano se harán evidentes para poder reconocer a los hijos de Dios por sobre los hijos del maligno. También Mateo dice: Mat 7:18  No puede el buen árbol dar malos frutos,  ni el árbol malo dar frutos buenos.

CONCLUSION

El pueblo de Dios necesita poner en práctica y tomar en cuenta el consejo de la escritura, y tomar en serio el mensaje de Cristo. Quien no toma en cuenta su consejo es necio y no procura la sabiduría en su vida.
Estas leyes espirituales conducirán tu vida a la luz admirable de nuestro Señor, y te permitirán crecer en fe y vivir por fe.

Oremos, Señor que al conocer la verdad podamos dejar de lado el engaño, que podamos por tu gracia y poder obrar conforme a tus designios, dando gloria a tu nombre, amen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones