domingo, 7 de julio de 2013

PREDICA DOMINICAL - QUIEN DECÍS QUE SOY YO?

PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo A. Sastoque M.

Pasaje:
Mat 16:13  Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo,  preguntó a sus discípulos,  diciendo:  ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?
Mat 16:14  Ellos dijeron:  Unos,  Juan el Bautista;  otros,  Elías;  y otros,  Jeremías,  o alguno de los profetas.
Mat 16:15  El les dijo:  Y vosotros,  ¿quién decís que soy yo?
Mat 16:16  Respondiendo Simón Pedro,  dijo:  Tú eres el Cristo,  el Hijo del Dios viviente.
Mat 16:17  Entonces le respondió Jesús:  Bienaventurado eres,  Simón,  hijo de Jonás,  porque no te lo reveló carne ni sangre,  sino mi Padre que está en los cielos.
Mat 16:18  Y yo también te digo,  que tú eres Pedro,  y sobre esta roca edificaré mi iglesia;  y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

INTRODUCCIÓN

No es fácil determinar quiénes somos en realidad, porque cuando nos enfrentamos a esta inquietud surgen muchos prejuicios, surge todo lo que nos han dicho, así que no es fácil realmente descubrir quiénes somos.
Jesús nos introduce en un estado del ser que nos confronta con la realidad, la gran mayoría de nosotros teme enfrentarse a la pregunta quién soy?, porque en realidad parece  que no podemos hallar la respuesta por nuestros propios medios, pero la simple pregunta puede despertar nuestro espíritu para ir más allá de lo evidente, de lo que nos han dicho que somos o lo que hemos creído ser.
Preguntarnos quienes somos, es temeroso, es ir a un campo desconocido, y es así porque es un campo en donde podemos encontrar que no nos gusta lo que encontraremos, donde podemos llegar a encontrar que todo lo que hemos creído es falso y eso genera confusión, y estamos tan acostumbrados a creer con facilidad y facilismo lo que nos dicen los demás que poco cuestionamos lo que somos.

DESARROLLO

Jesús les pregunta primero quien es él? Mateo 16:15, primero les había preguntado quien dicen que soy los demás, pero luego les confronta con esa pregunta, y solo Pedro, quien abre su corazón sin prejuicios, sin pensar en lo que los demás decían, revela con poder quien es Jesús, y responde que es el Cristo o ungido, el hijo del Dios viviente, tremenda respuesta para un hombre común y corriente, se suponía que quienes deberían descubrir al Cristo serían los escribas, los maestros e la ley, los sacerdotes, pero allí esta un hombre normal, común y corriente, un pescador, develando el misterio profundo del Hijo de Dios, lo cual no ocurrió por sus ilustres conclusiones, su pensamiento analítico, o su vasto conocimiento, solo ocurrió cuando el abrió su corazón.
 Y es a ese lugar el que Jesús quiere llevarnos al punto en que podemos abrir nuestros corazones y dejar de lado todo lo que nos fue enseñado, todo prejuicio, lo que los demás dicen de nosotros para descubrir quiénes somos verdaderamente en el.
La respuesta de pedro le llevo a confrontarse con una verdad, quien es el, porque Jesús mostrándole de dónde provino su respuesta, le permite comprender y entender quién es Simón el hijo de Jonás, lo llama Pedro y le da sentido y propósito a su vida, allí Pedro comprendió verdaderamente quien es el.
Dios nos confronta con esta pegunta y esta pregunta nos lleva a la verdad, solo quien está dispuesto a escuchar, disponible para dejar de lado sus conocimientos e intelecto, puede recibir la respuesta, aquel que sin temor de conocer la verdad se enfrenta a sí mismo y a Dios para reconocer quien es en realidad, puede conocerse a sí mismo, pero esto no siempre ocurre, por eso solo uno de los apóstoles le fue revelada la respuesta, porque los demás estaban llenos de prejuicios, de lo que la sociedad les decía que eran, y que Jesús era, así que no podían comprender que lo que eres, no depende de lo que los demás digan, no depende de la sociedad, puedes tener muchos títulos, pero cuando estas solo, quién eres?, un padre, un hijo, un hermano?, un mendigo, un rey, un rico, un pobre?, quien eres, normalmente lo que somos lo define quienes están a nuestro alrededor, pero esto es una mentira, porque ellos no saben quién somos, y aun ni ellos mismos se conocen, entonces como pueden definir quién es alguien?
Jesús les pregunta quién es el para que en sus corazones no haya duda de la verdad, del poder, de la majestuosidad de lo que haría por la humanidad, y aunque ellos tenían una imagen errada de quien era el, por lo que los demás decían, comprender quien es el para nosotros nos lleva a confrontarnos con nosotros mismos, con lo que creemos, y con lo que seremos, así que define quien es Jesús para ti, y lo que decidas confirmarlo con la revelación de Dios y no lo que los demás te dicen, cuando tengas una imagen clara de quien es el, entenderás quien eres tú.

CONCLUSIÓN

Deja de lado todo tu ego, tus prejuicios, y permite que Dios hoy te pregunte, Quien eres? para que escuchando atentamente en tu corazón, puedas comprender quien eres, tu propósito y la realidad en la que vives, no te engañes más, no permitas que la mentira siga sosteniendo tu vida o engañándote diciéndote quien eres según un criterio externo, permite que la revelación de Dios, llegue a tu corazón, disponte para recibir lo que Dios quiere mostrarte, si lo que te revela no es bueno, es para mejorar, y si lo que te muestra es bueno entonces vive para disfrutarlo, para dejar de hacer y dedicarte a ser.
Entender quién es Jesús para nosotros, te ayudara a dejar la frialdad espiritual en la que has vivido, te confrontara con el hecho de que lo que consideres que es Jesús para ti, así vivirás toda tu vida.
Pedro después de conocer quién era en Cristo puedo ir más allá siempre, pudo soportar la decepción  pudo ser restaurado y empoderado con el Espíritu Santo y fue pieza clave junto con los discípulos en la formación de la iglesia, quien eres tú en Cristo?

Oremos, Señor que esta pregunta que tú le hiciste a tus discípulos encuentre en nosotros un significado claro y profundo que se arraigue en nuestro ser para comprender la verdad, que tu eres el Cristo y en ti hay salvación, para que así podamos descubrir quiénes somos en ti, Amen.

1 comentario:

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones