domingo, 18 de marzo de 2018

PREDICA DOMINICAL - EL VERDADERO ÉXITO CRISTIANO



EL VERDADERO ÉXITO CRISTIANO

Jos 1:7 Sólo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te mandó.  No te apartes de ella para nada; sólo así tendrás éxito dondequiera que vayas.

INTRODUCCION

El mundo busca el éxito en las cosas materiales, fama, poder, dinero y fortuna es lo que el condicionamiento social nos ha enseñado como éxito, entonces somos condicionados a gastar toda nuestra vida por ir tras cosas materiales que en nada aportan a nuestra verdadera percepción de lo que el éxito significa.
Aun muchos cristianos han caído en el engaño de la fama, el dinero y el poder, perdiendo al ir tras ellos sus valores y principios, otros han abandonado su cercanía con Dios y muchos otros se han apartado completamente por los afanes de este mundo.
Necesitamos como creyentes descubrir la verdadera medida del éxito como creyentes, porque en nada se parece al éxito del mundo, pues pertenece al ámbito de lo interior y para nada al ámbito exterior.
Vemos muchas congregaciones creer que son exitosas por los números, por lo grande de sus iglesias, por los muchos seguidores que tienen, por la cantidad de dinero que tienen, y porque han realizado sus sueños personales de fama, dinero y fortuna, pero, ¿es esto lo que Dios quiere?, veamos.

DESARROLLO

El verdadero éxito del creyente tiene que ver con la voluntad de Dios para su vida, y con la obediencia con que se dispone para realizarla o ponerla por obra. Veamos el versículo que da inicio a esta predicación: Jos 1:7 Sólo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la *ley que mi siervo Moisés te mandó.  No te apartes de ella para nada; sólo así tendrás éxito dondequiera que vayas.
Aquí el libro de Josué nos muestra que el verdadero éxito cristiano no se parece en nada al éxito que la sociedad cree que es éxito. El éxito del creyente está en obedecer la voluntad de Dios, sus mandatos, sus ordenanzas, el no hacerlo, aunque haya fama, dinero y fortuna, nada tiene que ver con el verdadero éxito cristiano.
Luego Josué nos muestra como este éxito puede ser conseguido:
Jos 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
El primer punto para alcanzar el éxito en la vida cristiana es no apartarse de la biblia, las escrituras, que son las que nos dan a conocer la revelación completa de Dios, su Hijo y su Santo Espíritu. Aquí radica el primer paso para el éxito del creyente, conocer, aprender y entender lo que las escrituras piden de nosotros.
El siguiente punto que el libro de Josué nos enseña es meditar en él, lo cual implica pensar constantemente en él, para que sus palabras dejen de ser, eso, palabras y pasen a ser parte de nuestro interior, entre mayor tiempo pasamos meditando en ellas, mayor comprensión suele ocurrir y por ende mayor entendimiento de la verdad.
El tercer paso para alcanzar el éxito, es poner por obra todo aquello que las escrituras te enseñan, as guardaras y harás conforme a la voluntad de Dios todas tus acciones, como por ejemplo cuando no mientes y dices la verdad, cuando prefieres no hacer un negocio porque implica corrupción, un engaño o mentira, cuando no ves pornografía para cuidar tu santidad, cuando evitas ver a la mujer del prójimo, cuando eres honesto, cuando honras a tus padres, cuando buscas de Dios en oración y ayuno, cuando honras tu palabra, cuando cumples tus compromisos, y te santificas apartándote de la envidia, el orgullo, la vanidad, y todo aquello que nos aparta de Dios.

Pero me dirás: ¿Cuál es la voluntad de Dios?, bueno, pues la biblia misma nos la enseña:
Rom 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Su voluntad es buena, perfecta y agradable, eso no quiere decir que sea como nosotros la queremos, sino que en su soberanía Dios sabe lo que es bueno, perfecto y agradable para él, de modo que podamos allegarnos a él.

Efesios 5:17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
Dios nos pide que seamos entendidos en su voluntad para nuestras vidas, de modo que no seamos engañados.

1 Tesalonicenses 4:3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;
Aquí nos revela que su voluntad en nuestra santificación, o sea, el apartarnos del mal, de todo aquello que nos aparta de su presencia.

1 Tesalonicenses 5:18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
Otro aspecto de su voluntad es que seamos agradecidos en todo, pues es la forma de reconocer que la voluntad de Dios es buena, perfecta, y agradable.


CONCLUSION

La biblia contiene todo el material suficiente y necesario para conducirte a vivir una vida cristiana verdaderamente exitosa, ¿que esperas para conocerla?
Es triste ver como muchos cristianos desprecian el conocimiento que las escrituras nos dan, son ellas las que reflejan el corazón humano, su necedad, su necesidad, su pecado y la maldad, de allí que encuentres en la biblia historias de adulterio, asesinatos, muerte y destrucción, pues allí puedes reconocer tu propia naturaleza carnal, una naturaleza que tiende al mal con mucha facilidad, y que necesita ser reformada por medio de un espejo y ese espejo en donde podemos vernos son las escrituras

¿Que es el éxito para ti?, puede que si piensas en éxito vengan a ti todos los condicionamientos que el sistema cultural o social te ha impartido, como fama, dinero y fortuna, pero si te lo piensas mejor, es posible que descubras que el éxito es algo diferente, único como tú. Para el creyente el éxito no se mide en los números, ni los milagros, ni en las actividades, ni en la unción, ni en lo grande de todo lo que haces para Dios.
Durante años muchas congregaciones han tomado el sistema de este mundo para medir su propio éxito, entonces cuentan sus números, sus ganancias, sus actividades, sus milagros y los promocionan como si eso fuera el éxito que el cristiano debe buscar, y podemos ser engañados, porque podemos tener todo eso, números, fama, dinero, poder, influencia, pero estar completamente lejos de Dios si no obedecemos su voluntad.

Oremos, Señor queremos alcanzar el verdadero éxito que consiste en terminar la buena carrera de la fe y recibidos por ti y que nos digas: Buen siervo fiel, ese es nuestro anhelo y será lo que consideraremos un verdadero éxito para nuestras vidas, ayúdanos a desechar toda mundanalidad y a seguir tu palabra fielmente.


2 comentarios:

  1. Gracias Camilo...una gran enseñanza y reflexión que nos confronta como personas y como iglesia. Excelente la presentación del tema y su estructura. Bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciado hermano Nestor, gracias por tus palabras, nos animan a continuar. Bendiciones

      Borrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones