miércoles, 28 de marzo de 2018

ESTUDIO BÍBLICO EFESIOS 1


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Eph 1:1  Pablo,  apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios,  a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso:
Nos recuerda que es la voluntad del Padre la que nos permite operar según el llamado que hemos recibido. También nos indica que la santidad viene primero antes que la fe, porque primero somos apartados para Dios, y luego la fe opera para seguir este propósito en nosotros, como parte completa de la salvación.
Eph 1:2  Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz.
Como siempre en sus cartas, la gracia y la paz se hace presentes para hacernos caer en cuenta que es por la gracia que podemos hacer su voluntad y la paz es la que nos mantiene conscientes de su presencia, en un mundo lleno de maldad.
Eph 1:3  Alabado sea Dios,  Padre de nuestro Señor Jesucristo,  que nos ha bendecido en las regiones celestiales con toda bendición espiritual en Cristo.
Las regiones celestiales no son lugares futuros, o lugares imaginarios, son reales, son estados de consciencia donde las regiones celestiales se hacen reales en medio de la presencia de Dios, en los cuales toda bendición espiritual se hace una realidad para la vida del creyente en el aquí y ahora.
Eph 1:4  Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo,  para que seamos santos y sin mancha delante de él.  En amor
La elección de un remanente de la humanidad, antes de la creación nos habla de que el espíritu del hombre es eterno, y ha sido escogido para ser apartado y perfeccionado por el Padre desde antes de hacer su aparición en la vida terrenal.
Eph 1:5  nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo,  según el buen propósito de su voluntad,
En amor, hemos sido llenos de un propósito que da sentido a nuestro existir, y somos hechos hijos suyos por medio de Cristo como cumplimiento de su voluntad.
Eph 1:6  para alabanza de su gloriosa gracia,  que nos concedió en su Amado.
Lo cual solo despierta en nuestro corazón alabanzas por su magnificencia, por esa gracia de la cual hemos sido hechos participes y que fue concedida en Cristo para redención y salvación de nuestras almas.
Eph 1:7  En él tenemos la redención mediante su sangre,  el perdón de nuestros pecados,  conforme a las riquezas de la gracia
La sangre fue el precio que debió ser pagado para que la redención tuviera efecto sobre el hombre, es entonces cuando podemos disfrutar del perdón de nuestros pecados y conforme a la gracia comprendemos, entendemos y aplicamos la verdad a nuestras vidas.
Eph 1:8  que Dios nos dio en abundancia con toda sabiduría y entendimiento.
Nos ha sido entregada por la gracia y mientras permanecemos en ella, toda sabiduría y entendimiento, entonces porque falta sabiduría?, porque se necesita permanecer en la gracia, en su presencia, para que este se haga manifiesto.
Eph 1:9  Él nos hizo conocer el misterio de su voluntad conforme al buen propósito que de antemano estableció en Cristo,
Conocer el misterio de su voluntad no hubiese sido posible sin la revelación de Cristo, nuestra identidad. La muerte en cruz, y la resurrección cumplieron el propósito divino establecido en Cristo para que la voluntad divina pudiera ser revelada al hombre y está disponible para todo el que cree.
Eph 1:10  para llevarlo a cabo cuando se cumpliera el tiempo: reunir en él todas las cosas,  tanto las del cielo como las de la tierra.
Dios ha unido cielos y tierra en Cristo, todo ha sido consumado mediante su obra redentora, todo tiene su tiempo (Eclesiastés 3). Él ha provisto un camino que se encuentra abierto para todo aquel que tocado por Dios pueda dejar su ego, para descubrir su naturaleza divina en Cristo.
Eph 1:11  En Cristo también fuimos hechos herederos,* pues fuimos predestinados según el plan de aquel que hace todas las cosas conforme al designio de su voluntad,
Nuestra herencia es espiritual y eterna, no es para un mañana, está disponible aquí, ahora y por siempre a los que creen, como parte del designio de su grandiosa voluntad para el hombre.
Eph 1:12  a fin de que nosotros,  que ya hemos puesto nuestra esperanza en Cristo,  seamos para alabanza de su gloria.
Como herederos de sus gloriosas riquezas, y puesta nuestra esperanza en Cristo, vivamos conforme al designio de su voluntad para dar gloria a su nombre.
Eph 1:13  En él también ustedes,  cuando oyeron el mensaje de la verdad,  el evangelio que les trajo la salvación,  y lo creyeron,  fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido.
Al oír y creer el Espíritu Santo de Dios sella nuestras vidas y da cumplimiento a la promesa de la vida eterna.
Eph 1:14  Éste garantiza nuestra herencia hasta que llegue la redención final del pueblo adquirido por Dios, para alabanza de su gloria.
El espíritu Santo es prenda de garantía para que la redención mediada por Cristo obre en nuestros corazones para ser santificados y perfeccionados en Cristo, para dar gloria a Dios.
Eph 1:15  Por eso yo,  por mi parte,  desde que me enteré de la fe que tienen en el Señor Jesús y del amor que demuestran por todos los santos,
Enterarse de la fe y el amor que profesan los hermanos es maravilloso, porque muestra el amor de Dios, no solo en palabras, sino en acción que es de la manera en que Dios lo usa para tocar el corazón de los perdidos.
Eph 1:16  no he dejado de dar gracias por ustedes al recordarlos en mis oraciones.
Pablo ora constante y fervientemente por la iglesia, aquellos que oyeron, creyeron, confían en el Señor y actúan con el amor que él ha derramado en sus corazones. También da gracias a Dios por ellos porque son hijos, herederos y predicadores de la verdad en palabra y acción.
Eph 1:17  Pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo,  el Padre glorioso,  les dé el Espíritu de sabiduría y de revelación,  para que lo conozcan mejor.
Este espíritu es Parte del Espíritu Santo (Isaías 11:2), quien derrama sobre nosotros temor de Dios, ese temor reverente que es el comienzo de la sabiduría, para que la revelación de Dios y su palabra, sea constante sobre nuestras vidas para conocerle mejor.
Eph 1:18  Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón para que sepan a qué esperanza él los ha llamado,  cuál es la riqueza de su gloriosa herencia entre los santos,
Como iluminados por el poder de Dios, los ojos del corazón nos permiten ver las cosas desde la perspectiva divina. De esta manera podemos reconocer la esperanza a la que hemos sido llamados en Cristo y cuáles son las riquezas espirituales que nos han sido entregadas como herencia entre los apartados de Dios.  
Eph 1:19  y cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos.  Ese poder es la fuerza grandiosa y eficaz
El poder de Dios es maravilloso, grandioso y majestuoso, que ha sido derramado sobre nuestras vidas para que opere en nosotros su vida, redención y libertad. Ese mismo poder que Jesús tuvo para salvar, sanar, resucitar y llevarle a las regiones eternas.
Eph 1:20  que Dios ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su derecha en las regiones celestiales,
Dios derramo ese mismo poder en Cristo al resucitarlo, un poder capaz de traer de la muerte a la vida, es el mismo que opera en nuestras vidas para resurrección de nuestros espíritus.
Eph 1:21  muy por encima de todo gobierno y autoridad,  poder y dominio,  y de cualquier otro nombre que se invoque,  no sólo en este mundo sino también en el venidero.
Aquí Pablo establece la autoridad de gobierno establecida en Cristo, por el Padre, quien lo puso por sobre todo lo creado, terrenal y espiritual.
Eph 1:22  Dios sometió todas las cosas al dominio de Cristo, y lo dio como cabeza de todo a la iglesia.
Todo está bajo el dominio y la autoridad espiritual de Cristo, quien lo ha entregado a nosotros su iglesia, su cuerpo, quien tiene en él, la autoridad para someter y sojuzgar lo creado para gloria de su nombre.
Eph 1:23  Ésta,  que es su cuerpo,  es la plenitud de aquel que lo llena todo por completo.
La iglesia, es su cuerpo, quien opera lo que la cabeza quiere llevar a cabo, somos usados como instrumentos para el cumplimiento de su voluntad, como la plenitud de Cristo quien lo llena todo.

10 comentarios:

  1. Cristo es la cabeza y el cuerpo de la iglesia , es la plenitu de ( PREGUNTA . QUIEN ES AQUEL aquel que lo llena todo . En ese caso el apostol hace referencia al Padre es aquel que lo llena todo por mediante la plenitu y la cabeza de la igleisa que es Cristo . sHALOM

    ResponderBorrar
  2. Grcia y paz mensaje edificante nos ayuda entender mas.Aleluia.

    ResponderBorrar
  3. Son palabras claras respondiendo así a muchas de nuestro interrogantes en cada versículo .

    ResponderBorrar
  4. Dios es nuestro único salvador y desde el momento q le confesamos viene a morar en nuestro corazón y empezamos a caminar en la luz

    ResponderBorrar
  5. Gracias por la explicación Dios siga bendiciendo tu vida

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones