lunes, 30 de septiembre de 2013

TIEMPO DE REFLEXIÓN



Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer. En realidad, el verdadero autor era una persona muy influyente del reino, y por eso, desde el primer momento se procuró un "chivo expiatorio", para encubrir al culpable. El hombre fue llevado a juicio ya conociendo que tendría escasas o nulas esperanzas de escapar al terrible veredicto: ¡La horca! El juez, también comprado, cuidó no obstante, de dar todo el aspecto de un juicio justo, por ello dijo al acusado: "Conociendo tu fama de hombre justo y devo­to del Señor, vamos a dejar en manos de Él tu destino: Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras 'culpable' e 'ino­cente'. Tú escogerás y será la mano de Dios la que decida tu des­tino". Por supuesto, el mal funcionario había preparado dos pape­les con la misma leyenda: 'CULPABLE'. Y la pobre víctima, aún sin conocer los detalles, se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa. No había escapatoria. El juez ordenó al hombre tomar uno de los papeles doblados. Este respiró profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados, y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y con una extraña sonrisa, tomó uno de los papeles y llevándolo a su boca, lo engulló rápidamente. Sorprendidos e indignados, los presentes le reprocharon... "Pero, ¿qué hizo...?, ¿y ahora...?, ¿cómo vamos a saber el veredicto...?". "Es muy sencillo, -respon­dió el hombre- es cuestión de leer el papel que queda, y sabremos lo que decía el que me tragué". Con un gran coraje disimulado, tuvieron que liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo.

Por más difícil que se nos presente una situación, nunca dejemos de buscar la salida, ni de luchar hasta el último momento. Muchas veces creemos que los problemas no tienen solución y nos resig­namos a perder y no luchar, olvidando aquellas palabras de: "Lo que es imposible para el ser humano, es posible para Dios".

Mat 19:26  Y mirándolos Jesús,  les dijo: Para los hombres esto es imposible;  más para Dios todo es posible.

Lejos de toda posibilidad algunas veces miramos ciertas circunstancias, pues nos llenamos de duda, angustia, temor o afán, con los cuales se hace imposible poder esperar una respuesta a nuestras peticiones, de allí que sea muy importante enfrentarnos a situaciones difíciles aquellas que parecen imposibles de cambiar por nuestros propios medios, para darnos cuenta de que debemos aprender a confiar en Dios, la imposibilidad es la oportunidad más maravillosa que Dios da al ser humano, para conocerle, para confiar en Él, es allí donde la confianza se forma, porque si vives de la autoconfianza que has puesto sobre ti mismo, te será imposible confiar en alguien diferente a ti mismo, esto solo hará que limites las opciones que Dios puede brindarte para que cercano a Él, te mantengas en medio de la prueba. La imposibilidad atenta contra nuestro prejuicios, contra lo que se nos ha enseñado y atenta contra nuestro ego, por eso es importante que todo aquel que se acerca a Dios con sinceridad tenga que enfrentar en su vida situaciones o circunstancias imposibles que le hagan renunciar a esta autoconfianza, que le enseñen a confiar en Dios y no en sus propios juicios. Quien aprende a confiar en Dios se enfrenta con valentía y devoción a cualquiera que sea la circunstancia, pues sabe que él no puede, pero que tiene un Dios que si puede, que puede poner todo aquello que parece contrario a nuestro favor, si sufres comprende el sentido y el valor que tiene para Dios el sufrimiento y dejaras de sufrir, si te enfrentas a un imposible, ve confiado en que suceda lo que suceda Dios quiere hacer de lo imposible, posible para que confíes en El cada día mas. Así como en la historia, este hombre aprendió a confiar en Dios y recibió la forma de salir del problema que se avecinaba, pero no fue su astucia, ni su inteligencia, fue más bien su confianza en Dios lo que le permitió saber que hacer hasta el último momento, y aunque tenía todo en contra, supo cómo responder a esta situación bajo la guía de Dios, quien obra en lo imposible, cuál es tu imposible?, recuerda que lo que Dios busca es que confíes, busca primero en ti, que detiene tu confianza, quítalo de en medio, puede ser la duda, el temor, el afán, la autoconfianza, el dolor, o la culpa, y enfrenta con valor lo que Dios te ha dado para conquistar, lo imposible.

domingo, 29 de septiembre de 2013

PREDICA DOMINICAL - SOMOS HECHURA DE DIOS


PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

SOMOS HECHURA DE DIOS

PASAJE

Efesios 2:10  Porque somos hechura de Dios,  creados en Cristo Jesús para buenas obras,  las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.
 

INTRODUCCION

Somos hechos a imagen y semejanza suya con un solo propósito, y es el de hacer su voluntad, y esta solo es posible de realizar, cuando un creyente sabe quién es, solo entonces puede hacer la voluntad de Dios, antes puede ser engañado creyendo que lo que hace lo hace para Dios, pero sin darse cuenta sutilmente ha caído en el engaño de su mente, pues confía en sus propias fuerzas para hacer lo que es imposible, cambiar el corazón y despertar el espíritu del hombre.

Conocernos no es algo que común mente practiquemos o que sepamos, lo más seguro es que si te haces esta pregunta, te costara responder con claridad, puedes decir que eres hijo de Dios, pero sabes que es ser hijo de Dios, sabes lo que eso implica, no es tan fácil como decirlo, porque muchos lo hacen, pero pocos lo son.

Vemos la iglesia llena de actividades, más pocos de quienes las realizan, saben con certeza quienes son en Dios y porque lo hacen, muchos creen que obran porque así le demuestra a Dios que le aman, pero la escritura menciona que el amor de Dios consiste o existe cuando cumplimos sus mandamientos (1 Juan 5:3), pero el cumplimiento de estos se encuentra inmerso en el amor de Dios que se impregna a nosotros para luego ser entregado al prójimo, si no nos amamos como Dios nos ama, nos será imposible amar a los demás.

DESARROLLO

El primer paso para conocernos es ir a la fuente, el creador, conocer no es suficiente, se necesita saber con el corazón, con certeza quienes somos en El, si no lo sabes, entonces empieza por buscarlo, por leer la escritura, no todo lo que te dicen es cierto, no todo lo que has aprendido es la verdad, mucho de lo que hemos aprendido, no proviene de Dios, proviene de la mente y el entendimiento limitado del hombre, y por eso no encontramos a muchos en el pueblo de Dios, sabiendo quienes son en Cristo.

Saber que somos hechura, lo creado, lo hecho por El, debe dar un significado a nuestras vidas, tiene que ser comprendido en su totalidad, para poder tener una verdadera relación con nuestro Padre, porque de resto podemos repetir muchas oraciones, pero sin relación, ninguna de ellas tiene sentido, qué sentido tiene hablarle a alguien que no conoces, que no sabes quién es, en el descubrimiento de quien es Dios, nos descubrimos también a nosotros en El, como hechura suya, creados en Cristo para ser, en el, y luego para hacer.

El segundo paso es la confianza que surge de la criatura para con su creador, entre mas estrecho el margen que los separa, más confianza surge, mas amor, mas entrega y convicción, no es necesario que hagas nada, hasta que primero te encuentres con el creador, sabiéndote hechura suya, sabiéndote y conociéndote en El, solo allí puedes disponer de todo lo que Dios ha dispuesto de ante mano para que hagas, antes solo haces cosas por hacer, para mantener tu mente ocupada o creyendo que obras para bien, aunque solo puedas satisfacer tu ego, no es tan fácil, pero entre mas te descubres como Dios te ve, tal cual eres, encontrar la senda a seguir se hace más sencillo, seguir el camino estrecho se vuelve algo apasionante, porque sabes que es el único camino de vuelta al Padre, de vuelta a casa.

CONCLUSION

Ser hechura suya es reconocer con humildad lo que somos en El, y que sin El no somos nada, humillar nuestro ego ante semejante declaración, no es fácil para ningún ser humano, pero es el camino que se nos ha abierto en Cristo, un puente que comunica nuestra frágil humanidad, con la divinidad que perdimos cuando el pecado endureció nuestros corazones, solo un arrepentimiento verdadero, puede dar cabida a un despertar del espíritu, así que reconociendo con humildad quienes somos en El, aprendamos a vivir y a obrar según su voluntad dejando de lado todo, nuestro ego, la vanidad, el odio, el rencor que limitan la posibilidad de que podamos obrar según lo dispuesto de antemano por el Padre.

Oremos, Señor que podamos saber con certeza quienes somos en ti, quienes somos en Cristo y descubriendo la verdad podamos poner por obra tu voluntad para que el mundo pueda reconocer tu grandeza y poder, para que poniendo por obra todas estas buenas obras podamos llegar al mundo, que eres real, que tú vives en nosotros y que la revolución verdadera para el mundo se encuentra en ti, no permitas que busquemos cambiar al mundo por nuestras propias fuerzas, más bien permítenos ser trasformados a Tu imagen, para que luego podamos impactar al mundo con el testimonio que Tu nos das, permite que tu iglesia crezca en el conocimiento de tu voluntad y en obrar según tu designio y no el nuestro, quebranta nuestros corazones para que podamos ir, siendo trasformados en ti, amen.

lunes, 23 de septiembre de 2013

TIEMPO DE REFLEXION



Un hombre encontró un capullo de una mariposa y se lo llevó a casa para poder ver a la mariposa cuando saliera del capullo. Un día vio que había un pequeño orificio y entonces se sentó a obser­var por varias horas, viendo que la mariposa luchaba por poder salir del capullo.

El hombre vio que forcejeaba duramente para poder pasar su cuer­po a través del pequeño orificio en el capullo, hasta que llegó un momento en el que pareció haber cesado de forcejear, pues apa­rentemente no progresaba en su intento. Pareció que se había atascado. Entonces el hombre, en su bondad, decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera cortó al lado del orificio del capullo para hacerlo más grande y así fue que por fin la mariposa pudo salir. Sin embargo, al salir la mariposa tenía el cuerpo muy hinchado y unas alas pequeñas y dobladas.

El hombre continuó observando, pues esperaba que en cualquier instante las alas se desdoblarían y crecerían lo suficiente para soportar al cuerpo, el cual se contraería al reducir lo hinchado que estaba. Ninguna de las dos situaciones sucedieron y la mariposa solamente podía arrastrarse en círculos con su cuerpecito hincha­do y sus alas dobladas... Nunca pudo llegar a volar. Lo que el hombre en su bondad y apuro no entendió, fue que la restricción de la apertura del capullo y la lucha requerida por la mariposa, para salir por el diminuto agujero, era la forma en que la naturale­za forzaba fluidos del cuerpo de la mariposa hacia sus alas, para que estuviesen grandes y fuentes y luego pudiese volar. Libertad y el volar solamente podrán llegar luego de la lucha. Al privar a la mariposa de la lucha, también le fue privada su salud.

Filipenses 3:14  sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús.

Muchos esperan que sea Dios quien solucione sus problemas, esperando que las cosas vuelvan a ser como antes, pero no se dan cuenta que Dios solo hace cosas nuevas, no puede volver atrás, El quiere que enfrentes, tus temores, tu dolor, tu ego, tu afán y formar en ti paciencia, perseverancia, tolerancia, para que al final del sufrimiento puedas emprender el viaje de vuelta a casa, en la presencia de Dios, el sufrimiento nos brinda esta posibilidad, pero esta solo está disponible para aquellos que comprenden el propósito del mismo, sin entendimiento solo nos sumergimos en la autocompasión, en la venganza y el odio, pero en el amor de Dios podemos encontrar refugio y consuelo para nuestras almas afligidas, para continuar hacia la meta que Dios ha puesto en nuestros corazones, cumpliendo así el llamado que recibimos en Cristo para Salvación. Sé que a veces nos sumergimos en el no puedo y buscamos salidas fáciles, como abandonar, dejar todo botado, pero esas brechas que son estrechas permiten que nuestras alas se fortalezcan para continuar hacia Dios en gracia y bendición.

Algunas veces las luchas y batallas son lo que necesitamos en la vida. Si Dios nos permitiese progresar por nuestras vidas sin obstáculos, nos convertiría en inválidos. No podríamos crecer y ser tan fuertes como podíamos haberlo sido. ¡Cuánta verdad hay en esto! Cuántas veces hemos querido tomar el camino corto para salir de dificultades, tomando esas tijeras y recortando el esfuerzo para poder ser libres. Necesitamos recordar que nunca recibimos más de lo que podemos soportar y que a través de nuestros esfuerzos y caídas, somos fortalecidos, así como el oro es refinado con el fuego.
Nunca permitamos que las cosas que no podemos tener, o que no tenemos, o que no debemos tener, interrumpan nuestro gozo de las cosas que tenemos y podemos tener, no consintamos la queja, el descontento en medio de la dificultad, mas bien permanezcamos en la esperanza, sabiendo que Dios todo lo ha dispuesto para nuestro bien.
No pensemos ni nos enfoquemos en lo que no tenemos, disfrutemos cada instante de cada día por lo que tenemos y nos ha sido dado.

domingo, 22 de septiembre de 2013

PREDICA DOMINICAL - SOMOS LA SAL DE LA TIERRA


USTEDES SON LA SAL DE LA TIERRA
PASAJE:
 
Mat 5:13   "Ustedes son la sal de la tierra.  Pero si la sal se vuelve insípida,  ¿cómo recobrará su sabor?  Ya no sirve para nada,  sino para que la gente la deseche y la pisotee.
 
INTRODUCCION
Para algunos la sal es tan solo un mineral comestible, para otros en un tiempo fue solo un medio de intercambio para subsistir, para algunos otros la sal no tiene una connotación de mayor importancia en sus vidas, pero para nosotros como creyentes la sal lo es todo, o somos como ella o no somos.
La sal ha tenido muchos usos con el paso de los años y el descubrimiento de sus propiedades, como en la comida, en la agricultura, en la medicina, pero ninguno como el papel desempeñado por la sal en la enseñanza de Jesús, pues la sal de la que hablo Jesús no es solo el mineral que todos conocemos, esa sal es una sal con funciones similares pero en esencia diferente, porque en la escritura es usada para dar a comprender el propósito del discípulo.
La sal de la que habla la escritura es el discípulo y su forma de hablar (Col 4:6), y este como sal, así es como nos convertimos en la sal del mundo, en los discípulos que influencian la tierra.
Es importante notar que la escritura menciona que somos sal, no que debemos pretender serlo, o que os convirtamos en sal, sino que ya somos, y eso es lo que debemos comprender, porque tratar de ser algo no es lo mismo que serlo.
 
DESARROLLO
 
Porque somos sal?, que tiene la sal de importante que Dios nos dice que somos como ella, su esencia es lo que somos, no pretendemos o queremos serlo, lo que hemos de descubrir es que somos la sal de la tierra, esto es muy importante porque todo en la escritura se basa en el hecho de que habiendo recibido la gracia, podemos empezar a comprender los misterios que se deducen de la escritura, los cuales no son fáciles de entender, porque van más allá de la razón y de todo argumento.
Ser sal es lo que Cristo nos está diciendo, ustedes los son, el problema es que no se dan cuenta o pasan por alto ello, de allí que sea muy importante conocer cada palabra que Cristo nos dice, porque revela en gran medida lo que somos.
La sal es un componente mineral una roca, de la cual el hombre se ha aprovechado desde que conoció y experimento su uso, empezó por darse cuenta que contaminaba todo lo que tocaba, luego se dio cuenta de que al probarla su sabor daba cierta sensación a su paladar, así que la uso en los alimentos, luego descubrió que al aplicarla sobre ellos estos duraban o se preservaban más, luego comprendió como la sal actuaba en la tierra y posteriormente en su cuerpo, así mismo Dios ha dispuesto que seamos sal en Cristo, una sal que contamina para bien todo lo que toca o todo a lo que se acerca, somos sal porque quien nos prueba se da cuenta de quienes somos, somos sal porque damos un sabor particular a la vida, somos sal también porque preservamos de destrucción todo lo que impregna de nuestra esencia divina, y que también llega a la tierra que pisa y actúa dentro de sí mismo.
Mas Cristo nos advierte si el discípulo que es sal, se vuelve insípido, como recobrara su sabor?, la única forma en que la sal se torna insípida es cuando se contamina o impurifica llenando se de otros residuos que le hacen perder su sabor, así mismo ocurre con el discípulo que se contamina con el mundo, con el pecado, con la mentira, entonces su sabor se pierde, y la única forma de que vuelva a tomar sabor es poniéndola al fuego, para que su sabor vuelva, esto también ocurre con el discípulo de Cristo, ha de ser purificado por el fuego para que su sabor no se pierda, para que continúe generando la misma respuesta siempre, para gloria de nuestro Señor y Salvador.
 
CONCLUSION
 
Hemos de mantenernos bajo el fuego de la prueba para que siendo la sal del mundo, podamos impregnarlo todo de Su presencia, para que unidos a Dios quien nos permite ser, podamos dar sabor a una vida llena de dificultades, problemas, angustias y afanes, seamos sal para que quien se acerque a probarnos se dé cuenta del amor de Dios y pueda ser influenciado por nuestro espíritu en comunión con el Espíritu Santo, también para que la tierra sea bendecida por causa de los creyentes que viven en ella, comprender que eres sal, en medio de un mundo insípido te permitirá verte y comprender tu propósito de manera singular, aprenderás a dejar que esa esencia salga de ti para que la gracia divina llegue a cada rincón de este bello planeta y al universo entero para dar gloria a Su nombre.
No es fácil de entender pero poco a poco iras descubriéndote como la sal de la tierra, lo veras cuando Dios te permita comprender el dolor ajeno, cuando veas el sufrimiento en ti y en los demás, cuando veas tu ceguera y puedas comprender la ceguera que perdura en los demás, entenderás que eres sal cuando te encuentres completo en Dios y nada te falte (Salmo 23:1), cuando veas que lo que haces genera un efecto en todo lo que tocas cuando vives en obediencia al mandato divino, cuando veas seres trasformados en el amor y gracia de Dios, allí empezaras a comprender, a saber que eres la sal que esta tierra necesita, que Dios anhela traer a este mundo y que el mundo responde a ella porque anhela la revelación de los hijos de Dios (Romanos 8:19).
Saber que eres la sal de la tierra te reconviene para saber de dónde vienes y para dónde vas, porque polvo eres y en polvo (Eclesiastés 3:20), y conociendo tu ahora sabrás que en El, está el cumplimiento de todo, no necesitas nada más, si buscas algo mas es porque aun te hace falta saber más y eso solo lo encuentras cuando la sal se halla frente al fuego consumidor, en donde puede reconocer quien es y vivir para el propósito por el cual se fue concebido.
Oremos, Señor permite que podamos comprender quienes somos en ti, que somos la sal que esta tierra necesita, la sal que lo natural necesita para comprender lo espiritual, la sal que da sabor a la vida, que preserva de la destrucción, y que esa sal en nosotros no es sino la muestra de la misericordia divina en la cual estamos, vivimos y nos mantenemos para hacer tu voluntad realidad a los que no te conocen, que esa sal nos impregne nos purifique y preserve primero a nosotros para que siendo como ella podamos vivir dándote gloria en todo, No permitas que perdamos nuestro sabor y nos volvamos insípidos al contaminarnos con el mundo, más bien permite que podamos impregnar el mundo de tu amor, amen.
 

 

 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

ESTUDIO BÍBLICO 1 CORINTIOS 13


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

1Co 13:1  Si hablo en lenguas humanas y angelicales,  pero no tengo amor,  no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido.
Aquí se halla el meollo del asunto, lo más importante para la vida del creyente, no se trata de los dones, el ministerio, o la iglesia, se trata de manifestar el amor de Dios, con el cual obra para con Dios, para consigo mismo, y para con los demás, allí se hallan los verdaderos hijos de Dios, porque de nada sirve hablar en lenguas, si no se tiene el amor de Dios, quien así actúa pasa a ser como un metal que hace ruido, mas no hace música, aunque el platillo está diseñado para la música si esta no fluye, tan solo pasa a ser un ruido, así mismo es la vida del creyente que piensa que aunque haga ruido, hable en lenguas, o sea ministro, hace bien, porque sin amor, ningún ministerio o don tiene sentido, o propósito, edificar sin amor, no es edificación, es ego.
1Co 13:2  Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento,  y si tengo una fe que logra trasladar montañas,  pero me falta el amor,  no soy nada.
Pablo continua siendo claro con el hecho de que pueden ser maravillosos los dones, entender los misterios, tener mucho conocimiento, y aun una fe poderosa, pero si no tengo amor, no soy nada, tremenda declaración, que nos lleva a pensar, que de nada sirve una voz profética, la revelación, y el conocimiento de los cuales muchos cristianos hacen alarde, si primero no se actúa con amor, es fácil criticar algunos ministerios, porque es fácil ver el error ajeno, pero es más difícil amar, comprender y confrontar a ese hermano, para que vuelva a la verdad o nos explique porque actúa así, para otros es fácil juzgar, sentenciar, destruir, dividir a la iglesia, pero el amor se preocupa por edificar.
1Co 13:3  Si reparto entre los pobres todo lo que poseo,  y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas,* pero no tengo amor,  nada gano con eso.
Si uso mis dones, el dinero, el ministerio que el Señor me ha dado el privilegio de administrar, o aun si soy capaz de entregar mi cuerpo a la muerte física, pero lo hago sin amor, de nada me sirve, no es útil en nada, por eso cada acto que decidas hacer hazlo con amor, que el amor de Dios se haga manifiesto primero a tu vida, y luego a la de los demás, porque nadie puede dar de lo que no tiene, quien actúa como menciona la escritura lo hace por ego, por vanagloria, porque sabe que hacerlo le representara un beneficio ante los demás, pero quien ama, se entrega sin esperar nada a cambio, lo que da, lo da porque sabe que no le pertenece que cualquier apego por el dinero, le impediría amar, porque o amas al dinero o amas a Dios, no hay opción media, quien ama es capaz de entregar su vida pero no engañado por su ego, sino que entiende que la vida no tiene sentido sin amor, y sin su manifestación a los hombres, así que la vida natural, pierde valor ante la vida espiritual.
1Co 13:4  El amor es paciente,  es bondadoso.  El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso.
Y Pablo comienza a hacer la descripción del amor que proviene de Dios, un amor diferente al concepto que la humanidad ha aceptado como amor, el amor de Dios es paciente o sufrido dicen otras versiones, que quiere decir esto, que debemos sufrir?, no, lo que significa esto es que quien ama verdaderamente con el amor de Dios, no le importara sufrir o siempre estará dispuesto a sufrir por el bienestar de su pareja, hermano, o familia, el sufrimiento purifica nuestros apegos, purifica el alma, y libera el pensamiento, quien no sufre no valora igual el amor que se le otorga, te doy este ejemplo, una madre que sufre en el parto, ama más a su hijo que una madre que lo tiene por un medio diferente al parto, a menos de que haya sufrido en su espera, todo lo que se sufre o se obtiene con el sufrimiento, se hace imperecedero, el amor es sufrido porque espera con paciencia lo mejor para el prójimo, por lo tanto el ego ha de sufrir mientras es perfeccionado. Continúa con la bondad, el amor es bueno, benigno, bondadoso, quien ama busca extender la bondad que ha recibido de Dios, para llevarla a otros con sus pensamientos, palabras y acciones, la bondad así como el sufrimiento solo muestran la confianza que tienen en su amado y son la expresión de ese amor, son acción, no son solo palabras.
Empiezan con “el amor no es” porque en el amor no tiene cabida ninguna de estas emociones, o pensamientos. El amor no es envidioso porque en él, no cabe la envidia, la envidia proviene de un deseo, pero cuando el sufrimiento y la bondad han sucedido, entonces el deseo, la ansiedad, el afán desaparecen, ya no hay más luchas, ni batallas por ser mejor, o tener mejores cosas, el amor te lleva a desprenderte de todo hasta de tu ego y sin ego es imposible la envidia, sin el efecto de ego sobre la mente y la emoción, la envidia no puede surgir, la envidia surge de alguien que no se siente satisfecho consigo mismo, pero quien ama, se ha envuelto en el amor, y se ha desprendido de sí. No es jactancioso porque su orgullo ha sido aplacado por el amor, quien fluye en el amor de Dios, no se jacta de nada porque entiende que nada le pertenece y que nada tiene de que jactarse, que si hay algo bueno en él es de Dios, no suyo, desaparece el yo, para disfrutar en el nosotros. No es orgulloso porque quien ama con orgullo tan solo se ama a sí mismo, y así es imposible amar a otro por encima de nosotros mismos, pero quien muere a sí mismo y se funde en el amor de Dios, no carga con el orgullo, no puede llevar una carga tan pesada sobre sus hombros porque ha sido liberado al comprender que la vanidad, el orgullo, y la vanagloria son una mentira que el ego ha creado para engañar nuestro ser.
1Co 13:5  No se comporta con rudeza,  no es egoísta,  no se enoja fácilmente,  no guarda rencor.
El amor no tolera la rudeza, la violencia, los golpes, la grosería, lo indebido porque su comportamiento tan solo es la respuesta de lo que hay en su interior, y quien ama como Dios le ama, ha dejado de pelear consigo mismo, se ha reconciliado y vive en paz, quien no ha vivido esto, entonces dará de lo que tiene en su interior, violencia y conflicto. No es egoísta porque en el proceso de morir a sí mismo y encontrarse vacío para ser lleno del amor de Dios, ya no busca lo suyo, no busca su propio beneficio, sus propios intereses, sino que ahora da sin egoísmo, se entrega sin prejuicios, y ama sin reservas, el egoísmo no puede vivir en alguien que ha muerto a sí mismo, solo permanece en aquellos cuyo corazón aún persiste apegado a sí mismo. No se enoja porque ya no hay conflictos interiores, no hay conflictos de poder, no hay conflictos de intereses, y cuando no hay conflicto en el interior, ya o hay frustración o enojo en el exterior, la ira es solo la respuesta a la frustración interior, pero quien ha sido liberado de esta, comprenderá que ya no hay más porque enojarse, comprenderá el enojo contamina el corazón y le llena de rencor, entenderá porque actúan los demás de la manera en que lo hacen, de allí que el amor no guarde rencor, porque entiende que la ofensa solo ofende al orgulloso, al que quiere lo suyo, al que no puede tolerar su frustración interior, si no tienes nada contra nadie, puedes amar con libertad, si tienes algún prejuicio te será imposible amar sin manipulación, control o dominio y si no amas así, el egoísmo te llenara de argumentos, pensamientos y emociones que te contaminaran, te llevaran a enojarte con facilidad y estos enojos frecuentes harán que guardes rencor.
1Co 13:6  El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad.
El mor no se deleita o goza en lo malo, en lo que hace daño, sino que se goza, disfruta cuando la verdad sale a relucir, cuando la verdad libera, cuando la verdad confronta, cuando la verdad sostiene el amor, y este no se basa en la mentira, cualquiera que dice amar pero miente, en realidad no ama, tan solo busca un beneficio emocional a cambio de lo que da. Cuando la naturaleza carnal es sometida por la disciplina del Espíritu, entonces la maldad no haya cabida en el corazón del hombre y la verdad sale a relucir con todo.
1Co 13:7  Todo lo disculpa,  todo lo cree,  todo lo espera,  todo lo soporta.
El verdadero amor lo disculpa todo, no se busca excusas para no perdonar, pues comprende la naturaleza humana y el proceso que todo ser debe pasar para ser perfeccionado; todo lo cree porque su confianza no está puesta en el hombre, esta puesta primero en Dios, y confía aunque las cosas parezcan no ir bien; todo lo espera porque ha sido probado, ha soportado las dificultades y el sufrimiento y ha salido victorioso, lo cual lo hace más paciente y capaz de esperar confiado en que tiene una fortaleza inquebrantable en Cristo; todo lo soporta porque cada presión, dificultad o sufrimiento hicieron que pudiera perfeccionarse y soportarlo todo.
1Co 13:8  El amor jamás se extingue,  mientras que el don de profecía cesará,  el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá.
Este amor jamás se extingue, solo sigue expandiéndose como un fuego consumidor que luego de consumir a quien lo posee sigue con todo lo que le rodea, y aunque cesen las lenguas, la profecía, y el conocimiento, el amor es suficiente, eterno y perdurable para mantenerse.
1Co 13:9  Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta;
A pesar de que hoy en día la iglesia profetiza, lo hace de manera imperfecta, no por su falta de amor, sino porque la profecía es hablar en nombre de Dios, trasmitir un mensaje de parte de Dios, pero este solo sale a través de nosotros como instrumentos imperfectos, en proceso de perfeccionamiento, de allí que la profecía sea tergiversada de manera continua por muchas iglesias.
1Co 13:10  pero cuando llegue lo perfecto,  lo imperfecto desaparecerá.
Pero cuando llegue lo perfecto, donde ya no habrá intermediarios imperfectos para conocer la voluntad y la palabra de Dios, entonces lo imperfecto desaparecerá, pues no será necesario.
1Co 13:11  Cuando yo era niño,  hablaba como niño,  pensaba como niño,  razonaba como niño;  cuando llegué a ser adulto,  dejé atrás las cosas de niño.
El crecimiento del ser humano, es usado en muchas ocasiones para hacer alarde del perfeccionamiento que Dios hace continuamente en la mente y el corazón del creyente, cuando somos niños tenemos un pensamiento diferente, el pensamiento se enfoca en cosas triviales, más cuando crecemos y nos convertimos en adultos, dejamos atrás las cosas de niños, nos volvemos responsables por nuestras acciones.
1Co 13:12  Ahora vemos de manera indirecta y velada,  como en un espejo;  pero entonces veremos cara a cara.  Ahora conozco de manera imperfecta,  pero entonces conoceré tal y como soy conocido.
No podemos ver en ocasiones claramente porque vemos las cosas como en un espejo, quien mira en un espejo encontrara que se ve de manera diferente, su izquierda ya no es su izquierda y aunque parece verse claramente, en realidad se ve al revés, el conocimiento que ahora poseemos no ha sido perfeccionado, mientras que en él, en su amor, lo que no era perfecto ahora empieza ser perfeccionado y se deja ver tal cual es.
1Co 13:13  Ahora,  pues,  permanecen estas tres virtudes:  la fe,  la esperanza y el amor.  Pero la más excelente de ellas es el amor.
Por eso desde el principio permanecen estas virtudes en Dios para que el hombre las disfrute, la fe que le da la confianza que le lleva a comprender, la esperanza que le permite esperar, y e amor que le permite actuar, el amor es la más excelente porque es indispensable y fortalece a las otras virtudes, la fe necesita del amor, porque entonces esta no tendría sentido, la esperanza necesita del amor porque sin amor no hay que esperar, este amor no es una emoción, es una virtud y como tal puede ser desarrollada solo por aquellos que se someten voluntariamente ante el Señor para hacer u voluntad, perfeccionémonos en el amor de Dios.

lunes, 16 de septiembre de 2013

TIEMPO DE REFLEXIÓN


Mi abuelo amaba la vida, especialmente cuando podía hacerle una broma a alguien. Hasta que un frío domingo en Chicago, mi abue­lo pensó que Dios le había jugado una broma. Entonces no le causó mucha gracia. Él era carpintero. Ese día particularmente él había estado en la Iglesia haciendo unos baúles de madera para la ropa y otros artículos que enviarían a un orfelinato a China. Cuando regresaba a su casa, metió la mano al bolsillo de su cami­sa para sacar sus lentes, pero no estaban ahí. Estaba seguro de haberlos puesto ahí esa mañana, así que se regresó a la Iglesia. Los buscó, pero no los encontró. Entonces se dio cuenta de que los lentes se habían caído del bolsillo de su camisa, sin él darse cuenta, mientras trabajaba en los baúles que ya había cerrado y empacado. ¡Sus nuevos lentes iban camino a China! La Gran Depresión estaba en su apogeo y mi abuelo tenía 6 hijos. Había gastado 20 dólares en esos lentes. "No es justo -le dijo a Dios mientras manejaba frustrado de regreso a su casa-. Yo he hecho una obra buena donando mi tiempo y dinero y ahora esto".
Varios meses después, el Director del orfelinato estaba de visita en Estados Unidos. Quería visitar todas las Iglesias que lo habían ayudado cuando estaba en China, así que llegó un domingo en la noche a la pequeña Iglesia a donde asistía mi abuelo en Chicago. Mi abuelo y su familia estaban sentados entre los fieles, como de costumbre. El misionero empezó por agradecer a la gente por su bondad al apoyar al orfelinato con sus donaciones. "Pero más que nada -dijo- debo agradecerles por los lentes que mandaron. Ve­rán, los comunistas habían entrado al orfelinato, destruyendo todo lo que teníamos, incluyendo mis lentes. ¡Estaba desesperado! Aún y cuando tuviera el dinero para comprar otros, no había dónde. Además de no poder ver bien, todos los días tenía fuertes dolores de cabeza, así que mis compañeros y yo estuvimos pidiendo mucho a Dios por esto. Entonces llegaron sus donaciones. Cuando mis compañeros sacaron todo, encontraron unos lentes encima de una de las cajas". El misionero hizo una larga pausa, como permitiendo que todos digirieran sus palabras. Luego, aún maravillado, continuó: "Amigos, cuando me puse los lentes, eran como si los hubieran mandado hacer justo para mí! ¡Quiero agradecerles por ser parte de esto!". Todas las personas escucharon, y estaban contentos por los lentes milagrosos. Pero el misionero debió haberse confundido de Iglesia, pensaron. No había ningunos lentes en la lista de productos que habían enviado a China. Pero sentado atrás en silencio, con lágrimas en sus ojos, un carpintero ordinario se daba cuenta de que el Carpintero Maestro lo había utilizado de una manera extraordinaria.

1Pedro 5:10  Y después de que ustedes hayan sufrido un poco de tiempo,  Dios mismo,  el Dios de toda gracia que los llamó a su gloria eterna en Cristo,  los restaurará y los hará fuertes,  firmes y estables.


A veces Dios en su infinita misericordia dispone de situaciones que no comprendemos en nuestro limitado entendimiento, puede ser que perdamos algo, que nos encontremos enfermos, que los problemas en el estudio, el hogar o con la familia sean muy incomodos y hasta molestos, pero lo que debemos saber es que Dios obra poderosamente en estas circunstancias, porque es allí donde sale a flote todo lo que hay escondido en nuestro corazón, puede que salgan insultos, groserías, discusiones, contiendas, y cualquier cantidad de cosas, y esto nos permite ver lo que antes no veíamos o que ocultamos con tanta facilidad ante los demás, solo en los momentos difíciles salen a flote lo mejor o lo peor de nosotros, que sale de ti cuando discutes?, que sale de ti cuando la situación se vuelve contraria?, o pierdes algo? O te hacen algo que no parece justo?, este sufrimiento que se despierta en lo profundo de nuestros corazones cuando enfrentamos la adversidad en la forma en que se nos presente, puede ser de gran bendición solo para quienes entienden que el sufrimiento es la forma y el camino que Dios usa para perfeccionaros, para restaurar lo que hemos perdido, para fortalecernos en medio de nuestra debilidad y para establecernos en su Reino, pues confiamos en que Él tiene el control de todo, que nada sucede de manera desprevenida sino que Dios todo lo permite en Su pueblo para que luego de sufrir por un tiempo como menciona el versículo, podamos comprender a Dios de una manera diferente, solo quien sufre, entiende el sufrimiento en el prójimo, solo quien pierde algo, sabe que su fortaleza no puede estar en las cosas terrenales sino en Dios, porque en este mundo todo es pasajero, solo quien enfrenta las dificultades que la vida le plantea, sabe dar consuelo al corazón de aquellos que se afán, de los que se angustian, y solo los que saben que sin Dios se hallaban perdidos son los que pueden traer de vuelta a los perdidos a la casa del Padre. No permitas que las circunstancias te venzan solo aprende en medio de ellas a confiar en Dios, y cuando comprendas el propósito, entonces el sufrimiento desaparecerá, porque ahora entiendes porque sufres, y si miras al sufrimiento con los ojos de Dios, entonces sabrás que todo obra para tu bien, y que lo que vives lo vives para dar gloria a Su nombre. 

domingo, 15 de septiembre de 2013

PREDICA DOMINICAL - EL MENSAJE DE LA CRUZ


PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

EL MENSAJE DE LA CRUZ

1Co 1:18   Me explico:  El mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden;  en cambio,  para los que se salvan,  es decir,  para nosotros,  este mensaje es el poder de Dios.

INTRODUCCIÓN

El mensaje de la cruz es un mensaje que carece de lógica, por eso muchos lo tildan de locura, para otros es falta de entendimiento o estupidez, pero el mensaje sigue y seguirá siendo el mismo, un mensaje que deja afuera a la razón, y que solo opera en los elegidos por Dios para ser alcanzados por la salvación.
Este es un mensaje poderoso, trasformador, más que cualquier filosofía o forma de pensar, más poderoso que cualquier otro mensaje que haya escuchado la humanidad, a Dios le ha placido que sea este el mensaje por el cual los perdidos son llamados y no otro, porque sabe que este mensaje confronta a la lógica de manera directa, no es fácil de comprender para un erudito, para un filósofo, el mensaje de la cruz, porque este mensaje va directo al corazón de los que se humillan, pero opera de manera contraria en los que viven bajo la desobediencia, solo despierta el orgullo, la vanidad y a vanagloria de aquellos que se creen superiores en su manera de pensar y así vive gran parte de la humanidad, hablando de humildad, pero son duros para escuchar, lentos para discernir la verdad que se halla en medio de quien reconoce su necesidad de aprender siempre, aun cuando el mensaje raye en la locura.


DESARROLLO

Debe ser así, porque el mensaje no tiene que ser entendido, tiene que tener cierta locura en sí, porque solo los que pierden la cordura del sistema o no se sientes conformes en El, pueden comprender un llamado que no atiende a la razón, sino que atenta directamente contra ella, como un ser divino quiere entregarse por amor?, cuando todas las deidades conocidas por el hombre no son capaces de hacerlo, solo buscan su propio beneficio?, como Dios es capaz de entregar a su único hijo en una cruz?, haciéndose  maldición en un madero (Gálatas 3:13), parece locura, pero en parte es una locura que proviene del amor.
Nadie que se diga cuerdo, o intelectual, puede entender el sentido del amor, el amor es muy loco, como ser capaz de entregarlo todo por aquel a quien se ama, no hay justificación, no hay comprensión, solo el amor puede actuar de esta manera, en el no hay sentido, o que enamorado le encuentra sentido a la vida sin su amado o amada, quien enamorado piensa para actuar, no!, se actúa con entrega, con pasión, y hasta algunas veces impulsivamente, pero este es el amor emocional, pasional un amor eros, mientras que el amor ágape, es un amor con entendimiento, con comprensión, que sabe que se entrega sin cuestionamientos, ni egoísmo, solo opera en aquellos que piensan de manera diferente a como piensa este mundo, por eso ellos pueden ser llamados locos, porque son capaces de dejarlo todo por su amado, porque hacen locuras y son capaces de entregar su vida por llevar un mensaje que ls puede costar todo.
Pero este es el mensaje de la cruz, un mensaje difícil que te confronta con tu pecado, con la necesidad de encontrar al redentor, con la necesidad de comprender el amor que se te ha dado, y con la necesidad de venir a la cruz para despojarte de ti mismo, si no hay cruz, no hay crecimiento espiritual, nos convertimos en parásitos espirituales, que buscan las bendiciones sin ser capaces de rendirlo todo ante el Señor, que buscan su propio beneficio en vez de entregar sus egos en la cruz, para que el poder que opera a través de ella, les permita despojarse de su naturaleza carnal, y les lleve a una relación de mayor profundidad con Dios.
La cruz es un punto en donde Dios unió los cielos y la tierra, donde lo carnal se unió con lo divino, y donde lo terrenal se unió con lo espiritual, para que por medio de este medio podamos ser transformados a imagen de nuestro Señor Jesucristo (2Co 3:18), venciendo a las tinieblas y operando en la luz de Dios.

CONCLUSION

La cruz no es un amuleto, no es algo para venerar, en cambio es un lugar al que todo creyente debe ir, sabiendo que ha de renunciar a si mismo, claro este es un mensaje difícil de comprender, quien en sus cinco sentidos, o e su sano juicio, quiere entregarlo todo a un ser que no ve, a un Dios que murió crucificado, no el mundo no busca este tipo de mensajes, busca mensajes esperanzadores en medio de la dificultad, busca grandes motivadores, busca grandes hombres para aprender de ellos, pero pocos se rebajan a comprender el sacrificio que fue llevado en la cruz, un único sacrificio (Heb 10:12), no necesitas seguir sacrificándote, haciendo cosas para agradar a Dios, solo necesitas venir a Cristo, dejar que la cruz opere en tu vida, algunas veces te permitirá sufrir tal cual Cristo tuvo que hacerlo, pero luego de haber sufrido por un tiempo, Dios nos restaurara, fortalecerá, establecerá y afirmara 1Pe 5:10  para dar gloria a Su nombre.

La cruz no es un mensaje sencillo de predicar porque solo da resultados a quien la ha vivido, no es un mensaje que convenza las mentes, es un mensaje que confronta los corazones, al decirles que Cristo se hizo maldición por nosotros, recibió el castigo que merecíamos y anulo el acta de decretos que se hallaba sobre nuestras vidas, ahora Cristo en la Cruz ha traído vida a nuestros espíritus, la muerte ya o puede operar en nosotros como lo hace en los hijos de desobediencia, y la libertad que ahora tenemos y gozamos en El, nos permite disfrutar de todo lo que vivimos.
Que la cruz no sea un mensaje más, desde los pulpitos, que la cruz sea el mensaje, que podamos decir como Pablo, 1Co 2:2   Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo,  y a éste crucificado. que la crucifixión de Cristo pueda ser entendida en nuestros corazones, para que la gracia opere con poder en nuestras vidas y podamos vivir en unidad con El y dar gloria a su nombre.
Porque los que son de Cristo, ellos han aplicado la cruz a sus propias vidas, y eso hace que el mensaje este ungido con el poder de Dios, como menciona Gal 5:24   Pero los que son de Cristo  han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 

Oremos, Señor nos entregamos a ti reconociendo nuestra necesidad de venir a la cruz, para entregarnos, para rendirnos, para que crucificando nuestra naturaleza carnal podamos cada dia vivir más disfrutando de tu presencia de tu amor y de tu bendición en Cristo, que comprendiendo lo que viviste en la cruz, esta pueda operar con poder en nuestras vidas, y para que entendiendo su significado podamos reconocer con gratitud el sacrificio que realizaste en amor por nosotros. Amen.


lunes, 9 de septiembre de 2013

TIEMPO DE REFLEXIÓN


Temía estar solo, hasta que aprendí que en Dios nadie lo esta.
Temía fracasar, hasta que me di cuenta que únicamente fracaso cuando no lo intento.
Temía lo que la gente opinara de mí, hasta que solo me importo lo que Cristo dice de mi.
Temía que me rechazaran, hasta que entendí que Jesús también lo rechazaron.
Temía al dolor, hasta que aprendí que éste es necesario para crecer.
Temía a la verdad, hasta que descubrí la fealdad de las mentiras en mi mismo.
Temía a la muerte, hasta que aprendí que no es el final, sino más bien el comienzo de una nueva aventura.
Temía al odio, hasta que me di cuenta que no es otra cosa más que ignorancia.
Temía al ridículo, hasta que aprendí a reírme de mí mismo.
Temía hacerme viejo, hasta que comprendí que ganaba sabiduría día a día.
Temía al pasado, hasta que comprendí que debía vivir en mi presente.
Temía a la oscuridad, hasta que vi que Su luz llena toda oscuridad.
Temía al cambio, hasta que vi que aún la mariposa más hermosa necesitaba pasar por una metamorfosis antes de volar.
Hagamos que nuestras vidas cada día tengan mas vida y si nos sentimos desfallecer no olvidemos que al final siempre hay algo más.

1Juan 4:17  En el amor no hay temor


El temor solo puede hallar cabida en nosotros cuando desconocemos algo, cuando desconocemos la muerte entonces le tememos, cuando desconocemos el futuro entonces le tememos, o vivimos bajo la sombra del temor cuando dejamos que el pasado nos controle, así que el temor solo puede encontrarse en cada área en donde ignoramos el propósito que esta tiene para nuestras vidas, tememos a lo que no conocemos, pero cuando tienes la seguridad en la fe de tu salvación en Cristo, la muerte ya no tiene poder para hacerte temer, porque ahora conoces tu destino, cuando sabes que Dios tiene con certeza en tu corazón el control de tu vida, entonces ya no te preocupas por el futuro, más bien descansas en El, y cuando Dios sana las heridas del pasado a través del perdón, entonces puedes vivir libre de todo temor ante la vida; si la enfermedad llega a tu vida, en aquel momento comprenderás el dolor ajeno, y aun en ese estado puedes encontrar consuelo para tu agonía, entonces ya no habrá temor al dolor, a la muerte o a la enfermedad, frecuentemente hemos de ser confrontados con el temor para que el amor de Dios sea perfeccionado en nosotros, porque cuando temes, entonces no puedes amar, cuando temes que tu pareja te abandone, entonces te encierras en los celos enfermizos, y la frustración en vez de amarla y entregar tu vida por ella, cuando temes por tu trabajo, entonces vives bajo una amargura constante en vez de disfrutar cada nueva aventura. Hay un temor que prima sobre todos y es el temor a morir, algunos piensan que este temor es la raíz de todos los otros temores, como el temor al éxito, la frustración, el dolor, al que dirán, entre otros, la humanidad vive bajo la constante amenaza del temor con el cual muchos son fácilmente dominados o subyugados, algunos no son capaces de cambiar de trabajo porque no creen que sean lo suficientemente buenos para hacer otra cosa, otros no son capaces de pedir la mano de su pareja, porque le temen al compromiso, otros no quieren comprometerse en una amistad porque antes les han pagado mal, pero cuando el amor de Dios fluye, este amor te fortalece, te anima a tomar riesgos, te anima a enfrentar tus temores, porque sabes que solo necesitas descubrir lo que se esconde detrás del temor para desarmarlo, y cuando tu fe se ha establecido en Dios, sabes que cielo y tierra pasaran, mas su palabra no pasara, Su amor siempre estará disponible para ayudarte, para confrontarte, para entenderte y para que con valentía enfrentes cada circunstancia que está diseñada para que te vuelvas un vencedor en Cristo. El temor es la oportunidad que Dios te brinda para que te liberes de la autoconfianza y que puedas afirmarte en El.

domingo, 8 de septiembre de 2013

PREDICA DOMINICAL - LA FE SIN OBRAS ESTA MUERTA


PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

LA FE SIN OBRAS ESTA MUERTA

PASAJE:

Santiago 2:26  Así,  pues,  como el cuerpo sin el espíritu está muerto,  así también la fe sin obras está muerta.

INTRODUCCIÓN

Para muchos en la iglesia de Jesucristo parece no estar claro el hecho de que es por fe, y solamente por fe que podemos recibir la salvación, pero aún muchos se encuentran envueltos en esta religiosidad que les impide estar tranquilos, serenos y en paz, cuando no se está haciendo algo para tratar de mantenerse a salvo, parece que muchos necesitan un salvavidas que les de sosiego a sus corazones, porque se acostumbraron durante años, a tratar de mantenerse a salvo por sus propios medios, asistiendo a la iglesia, dando a la iglesia, ayudando al necesitado, que aunque no está mal el realizarlos, cuando nacen del corazón, no es correcto hacerlo para tratar de cumplirle a Dios, creyendo que con esto nos libraremos de vivir una eternidad apartados de Él.
Porque haces cosas para tratar de agradar a Dios, cuando Él se agrada en los que le aman, conocen y en los que le obedecen, no por lo que tratas de hacer en tus fuerzas para agradarle, más bien deléitate en Su presencia y aprende a vivir en Su gracia, para que puedas confiar completamente tu salvación a Dios, lejos de quererla mantener por tus propios medios, en lo cual se esconde una mente que no quiere rendirse completamente ante Dios, que aún está llena de autoconfianza y necesita ser tratada por Dios.

DESARROLLO

El pasaje de Hoy nos sumerge en la eterna pregunta?, que debo hacer para ser salvo?, no tienes que hacer nada, en realidad solo debes arrepentirte de corazón lo cual surge cuando Dios lo ha dispuesto, nadie viene a Él, si el primero no le llama, así que solo debes estar atento a Su llamado, y aunque en otras ocasiones lo hallas podido rechazar, Su llamado siempre estará disponible, mientras Él pueda ser hallado, muchos otros tendrán que encontrarse con El, en las situaciones más adversas, solo dispone tu corazón para estar atento a Su llamado y para decir aquí estoy!, lo que me pidas, eso haré, conoce la palabra de Dios, porque solo a través de ella se revela el creador, no pretendas confiar en que has sido bueno, que no te has comportado mal, porque si te miras y reflejas ante la palabra y en Su presencia, de seguro saldrá a la luz todo lo que antes estaba en oscuridad, delante Suyo no hay posibilidad de ocultar nada, todo se revela, lo oculto sale a la luz y es allí donde la fe surge, la fe se manifiesta primero para salvación y luego para fortalecer y afirmar al creyente.
No confíes en ti mismo, parece ser el mensaje del evangelio al corazón del hombre, nadie por sus propios medios puede reclamar algo que solo pertenece a la potestad de Dios, el darlo, como es la salvación, encomienda a Dios tu camino, mantente alerta a Su constante llamado para tu corazón y responde en la obediencia del amor, para que puedas tener en tu corazón la fe que nos confirma esa salvación en Cristo, y luego puedas actuar conforme a ella, para que no tengas como una excusa el hecho de que la salvación es por fe, sino que pongas por obra todo el consejo de la escritura, para con tu vida, tu familia, y la sociedad, solo así podrás mostrar una fe viva que confronta a los que no creen, una fe viva que transforma nuestras vidas, una fe viva que confía en la voluntad divina y se rinde a ella, sin cuestionamientos, allí es donde encuentras esa fe viva, esa fe viva no se evidencia en la quietud, o en el retiro, no obstante allí se fortalece, esta solo se hace evidente cuando es puesta a prueba en medio de las circunstancias, cuando el trabajo no va bien, cuando en la pareja hay dificultades, cuando la economía no parece mejorar, cuando la enfermedad amenaza con destruir nuestras vidas, es allí donde puedes ver una fe en acción, no solo cuando vas a la iglesia, o cuando das a la iglesia o al necesitado, esas son solo manifestaciones del compromiso con tu fe, pero solo son  para ti, son personales, no deben ser para mostrarles a los demás algo que solo pertenece a la intimidad entre tú y Dios, en cambio cuando ves a alguien que se mantiene firme aun cuando las cosas no parecen ir bien, cuando ves fe en aquel que se encuentra desvalido, entonces encuentras una fe viva, una fe que arde en medio de la prueba, una fe que se extiende a los que están cerca y que contagia el corazón de los que ven, que los demás no solo vean que cumples con la iglesia, sino que tu esposa, pueda ver una fe viva, que tus hijos puedan ver una fe viva, que tu familia pueda ver esa misma fe, y que la sociedad se contagie de esa fe poderosa en Cristo que trasforma nuestras vidas día a día.

CONCLUSIÓN

Una fe muerta es una fe que no muestra la imagen del creador en ti mismo, una fe muerta es una fe que duda de su salvación perdido tratando de agradarle a Dios con las obras, que las obras vengan como consecuencia de la fe y no que las obras traten de soportar lo que tu fe no ha podido entender, es tiempo de cambio, de volver a Dios, de confiar en Él, de encontrar en el satisfechas nuestras necesidades, de obrar por medio de la fe que sigue al amor, que obramos en amor en donde la fe se mantiene y conserva, que obremos según el designio de tu voluntad por amor, que amemos lo que tu amas, para hacer lo que quieres que hagamos, y podemos ver esa fe en todos los hermanos que confían en la gracia que ha sido derramada sobre todos nosotros.
Así como el cuerpo sin el espíritu está muerto, y vive apartado de Dios, que nuestro obrar nunca se aparte del amor de Dios para que nuestra fe no pierda la dulzura, la magnificencia y la vida que solo se halla en ti, Señor.

Oremos, señor ayúdanos en nuestra incredulidad, que podamos aprender a confiar plenamente en nuestra salvación por la fe que has puesto en nuestros corazones, que los que confían en sus propias obras dejen de hacerlo y aprendan a confiar en ti, a vivir en ti para que sus obras reflejen más tu amor, que la necesidad de hacer cosas para acercarse a ti, que podamos fortalecernos en esa fe viva que se muestre en acciones abundantes de amor, misericordia y entrega de nuestro ser para con los demás, y que Tu Padre y Jesucristo se lleven la honra, y la gloria por los siglos de los siglos, amen.