domingo, 19 de febrero de 2017

PREDICA DOMINICAL - SE DEBE ESTAR DISPUESTO A LA CRITICA QUE EDIFICA

Resultado de imagen para critica constructiva


PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

SE DEBE ESTAR DISPUESTO A LA CRITICA QUE EDIFICA

Pro 15:31 El que atiende a la crítica edificante
 habitará entre los sabios.

INTRODUCCIÓN

La iglesia ha perdido el rumbo y eso sucede porque los grandes ministerios perdieron la capacidad de la autocrítica y de recibir las críticas de forma edificante. Solo basta buscar en internet algo sobre los pastores y siervos de Dios más reconocidos para encontrar videos, audios y criticas frecuentes a sus ministerios, por uno o varios motivos, algunos de ellos que deberían ser revisados por lo edificante de ellos, pero otros si son una mera falacia de critica sin fundamento.

Pero, quienes están dispuestos a ser criticados de forma edificante en nuestro tiempo?, quien esta dispuesto a que se le hable con sinceridad y se le diga que algo no parece estar bien?, no creo que muchos. Los ministerios hoy en día están más abiertos a las donaciones, que a las críticas constructivas, algunos de ellos solo se burlan de las críticas, otros no prestan atención sin darse cuenta de que todo ministerio ha sido llamado a ser ejemplo.

Hace poco se dieron casos muy sonados como el del cantante cristiano Jesús Adrián Romero, quien abiertamente apoyaba desde su pulpito el que su congregación participara del Halloween con la intención de no apartarse de los perdidos y ganarles, otros hacen alarde en sus redes de lo bello que quedaron sus arreglos navideños, su pesebre y de muchas otras cosas más. No estamos para juzgar el comportamiento de nuestros hermanos, pero sí para exhortarles a que sean verdaderos ejemplos, no nos importa cómo viven su navidad o si se disfrazan o no, pero no debería hacerse de esto una enseñanza y menos tomarlo como algo trivial, o sin importancia, cada creyente al que podemos llegar puede ser edificado o destruido conforme a nuestras acciones, que normalmente son las que más hablan de nosotros. ¿No nos llamó Cristo a no conformarnos a las cosas de este mundo?

DESARROLLO

Debemos estar atentos a las críticas edificantes pues dice el proverbio que quien atiende a ellas, habitara entre los sabios. Normalmente no nos gusta que nos digan cosas que contrarían lo que pensamos o queremos, pero no estamos sujetos a un cuerpo al cual nos debemos? Entonces debemos tener en cuenta lo edificante que el cuerpo piensa y necesita de nosotros. Desde que empezamos el ministerio hace ya 7 años, nos encontramos con personas que nos criticaron abiertamente sin sentido, pero también hemos encontrado criticas edificantes que nos hacen reflexionar y mejorar. Hace algún tiempo un hermano me escribió que debía poner más referencias bíblicas a lo que decía y tenía mucha razón, puede que cuando leí el comentario no lo tome a bien, pero luego meditando en oración me di cuenta que lo que él me pedía era necesario y era edificante, aunque no lo hubiese escrito con la mejor de las intenciones.

Hay quienes critican por criticar, otros que encuentran cualquier error y te lo restriegan, otros que con sabiduría te saben hacer caer en cuenta de tu equivocación y esos valen mucho la pena. Yo mismo me he rodeado de personas a quienes frecuentemente les pido que me digan si ven algo mal, mi propia esposa es mi critica número uno, mi padre y pastor es el que sigue en lista y así cada uno de mis amigos. Nuestra sinceridad hace que podamos hablar de temas difíciles con serenidad y comprensión, para abordar críticas constructivas a nuestras vidas, matrimonios, trabajo y amistades.

Necesitamos personas que nos critiquen, porque en donde solo habita la adulación y la alabanza se pierde la oportunidad de crecer y madurar. La crítica es tan necesaria en cada ministerio, tanto que sin ella podemos desviarnos de la verdad sutilmente y luego perdernos en un mar de adulación y perpetuar algo que no sea sana doctrina.

Algunos solo critican a quienes sí hacen algo, pero ellos no hacen nada, así que no pongamos atención a aquellos que solo hablan por hablar, pero hay quien te critica con fundamento y a estos debemos prestar oído, aunque a veces no te lo digan de la mejor forma.

El mismo apóstol Pedro tuvo que enfrentar la crítica de Pablo cuando este se empezó a apartar de aquellos que no se circuncidaban por culpa de los partidarios de la circuncisión (Gal 2:11-19), con lo cual Pedro cayo en cuenta y mejoro.

CONCLUSIÓN

Como no es fácil afrontar la crítica, ni la crítica constructiva, debemos estar dispuestos a aceptarla sin importar como venga. Defendernos de la crítica burda sin fundamento no tiene sentido, solo perpetuaría la necedad y nos igualaríamos a los necios que critican por criticar todo aquello que no concuerda con su doctrina, pero a la crítica constructiva debemos ponerle especial atención porque es ella la que nos conduce a la sabiduría.

Es normal que nos encontremos con personas especialistas en la crítica sin fundamento, y a ellos debemos ignorar, pero a quienes nos critican a pesar de que no nos guste, si lo hacen debemos prestar atención a Dios y orar para ver si hay algún fundamento en ello, si lo hay aprovechémoslo para crecer y madurar.

Hasta ahora todas las críticas que he recibido me han ayudado muchísimo y estoy agradecido por ello, nunca borramos las opiniones de los que comentan en nuestro blog, no nos ensartamos en discusiones sin sentido, respetamos toda opinión así no sea edificante, porque allí también hay sabiduría. Quien se iguala al necio, se convierte en aquello que se identifica.

Oremos, Señor ayúdanos a aceptar la crítica y a comprender que aunque no provenga de la mejor forma posible, siempre se puede aprender algo de aquellos que nos critican, ayúdanos para que seamos pacientes, perseverantes, atentos a recibir la crítica constructiva y a continuar a pesar de la critica destructiva y sin sentido, amen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones