martes, 24 de enero de 2017

ESTUDIO BÍBLICO 2 PEDRO 2

Resultado de imagen para la biblia


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

2Pe 2:1  En el pueblo judío hubo falsos profetas,  y también entre ustedes habrá falsos maestros que encubiertamente introducirán herejías destructivas,  al extremo de negar al mismo Señor que los rescató.  Esto les traerá una pronta destrucción.
Toda herejía niega la verdad, y niega la obra redentora del Señor. Cualquier enseñanza que comprometa esta verdad, no es sana y debes evitarla. Los falsos maestros no están lejos, están en tu congregación, los puedes encontrar escribiendo libros aparentemente cristianos, pero en el fondo la esencia de su mensaje consiste en negar la obra poderosa de Dios en Cristo nuestro Señor que nos rescató del pecado. La escritura nos muestra el testimonio de los falsos profetas que existieron en la antigüedad cuyo testimonio de destrucción debe servirnos de exhortación para llamarnos a seguir la verdad.
2Pe 2:2  Muchos los seguirán en sus prácticas vergonzosas,  y por causa de ellos se difamará el camino de la verdad.
Muchos son los que hoy en día siguen prácticas y enseñanzas que no producen frutos de verdad, que son vergonzosas por el simple hecho de que dejan de lado la esencia de la verdad y su práctica difama el camino. Toda práctica que nos aleje del camino de la verdad es vergonzosa para aquel que la practica, todo acto que no tenga un sustento bíblico para soportarlo es una obra que denigra la verdad.
2Pe 2:3  Llevados por la avaricia,  estos maestros los explotarán a ustedes con palabras engañosas.  Desde hace mucho tiempo su condenación está preparada y su destrucción los acecha.
Algunos maestros enseñaran engaños para explotarles, para manipularles, usarles y sacarles dinero motivados por la avaricia que aún persiste en sus corazones. Cualquiera que no sienta contentamiento con lo que el Señor le ha permitido tener, puede ser tentado por la avaricia que surge en su corazón para ir en pos de más cosas materiales y junto con ello engañar a los incautos.
2Pe 2:4  Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron,  sino que los arrojó al abismo, metiéndolos en tenebrosas cavernas y reservándolos para el juicio.
Pedro utiliza el ejemplo de los ángeles que según el libro de Enoc, fueron arrojados al abismo luego de haber pecado uniéndose a las hijas de los hombres (Génesis 6) y trayendo más maldad a la tierra, su testimonio del castigo debe servir de exhortación para que enseñemos la verdad, sin tergiversaciones, confrontando la maldad de nuestros corazones y siguiendo el camino de justicia.
2Pe 2:5  Tampoco perdonó al mundo antiguo cuando mandó un diluvio sobre los impíos,  aunque protegió a ocho personas,  incluyendo a Noé,  predicador de la justicia.
2Pe 2:6  Además,  condenó a las ciudades de Sodoma y Gomorra,  y las redujo a cenizas,  poniéndolas como escarmiento para los impíos.
De nuevo Pedro refuerza su argumento con el testimonio del diluvio que acarreo la justicia de Dios sobre la maldad de los hombres y con lo sucedido en Sodoma y Gomorra para exhortarnos a seguir la verdad y dejar todo engaño atrás.
2Pe 2:7  Por otra parte,  libró al justo Lot,  que se hallaba abrumado por la vida desenfrenada de esos perversos,
2Pe 2:8  pues este justo,  que convivía con ellos y amaba el bien,  día tras día sentía que se le despedazaba el alma por las obras inicuas que veía y oía.
Dentro de su exhortación también nos recuerda la vida de Noé como un predicador de justicia en medio de depravación del hombre, y la justicia de Lot quien se encontraba abrumado por la perversidad a su alrededor. Sus vidas también sirven de ejemplo para quienes enseñamos las escrituras, pues debemos mantenernos firmes en la enseñanza de la verdad con todo sustento en las escrituras para validar nuestros argumentos y experiencias. Quien ama la verdad y la justicia de Dios sufre al ver la depravación que puede alcanzar el hombre lejos de Dios.
2Pe 2:9  Todo esto demuestra que el Señor sabe librar de la prueba a los que viven como Dios quiere,  y reservar a los impíos para castigarlos en el día del juicio.
Su argumento demuestra con gran convicción que Dios libra de la prueba y el juicio a aquellos que vive conforme a sus enseñanzas, mientras ejerce su justicia sobre la existencia.
2Pe 2:10  Esto les espera sobre todo a los que siguen los corrompidos deseos de la naturaleza humana y desprecian la autoridad del Señor.  ¡Atrevidos y arrogantes que son!  No tienen reparo en insultar a los seres celestiales,
Quien vive conforme a su naturaleza terrenal y desprecia la verdad es osado y soberbio pues ha dado preeminencia a su ser por encima de todo, pero quien actúa así no tiene esperanza de vida eterna. Su mismo atrevimiento y arrogancia hace que no tengan ningún reparo en despreciar los seres espirituales existentes.
2Pe 2:11  mientras que los ángeles,  a pesar de superarlos en fuerza y en poder,  no pronuncian contra tales seres ninguna acusación insultante en la presencia del Señor.
Mientras el hombre en su arrogancia y atrevimiento vilipendia a los seres espirituales, los ángeles que tienen una mayor fuerza y poder no pronuncian palabra alguna en su contra pues permanecen en la presencia del Señor. Su mensaje es una clara exhortación a aquellos que usan palabras arrogantes y de desprecio para con los seres espirituales, para que mejor guarden sus palabras y callen. Quien calla actúa con mayor sabiduría que aquel que habla.
2Pe 2:12  Pero aquéllos blasfeman en asuntos que no entienden.  Como animales irracionales,  se guían únicamente por el instinto,  y nacieron para ser atrapados y degollados.  Lo mismo que esos animales,  perecerán también en su corrupción
Aquellos que hablan mal, maldicen, y condenan a los seres espirituales no tienen entendimiento, ni discernimiento acerca de lo espiritual. Quien así obra solo lo hace guiado por su naturaleza terrenal, ellos son atrapados y cercenados por sus propias declaraciones blasfemas.
2Pe 2:13  y recibirán el justo pago por sus injusticias.  Su concepto de placer es entregarse a las pasiones desenfrenadas en pleno día.  Son manchas y suciedad,  que gozan de sus placeres mientras los acompañan a ustedes en sus comidas.
Su castigo es el justo pago por sus injustas palabras y acciones. Quien vive bajo el influjo del pecado solo puede entregarse al placer que vive en un completo desenfreno en su ser. Aunque parezcan ocultos sus actos desenfrenados a la vista de todos, sus pasiones tarde o temprano les delatan.
2Pe 2:14  Tienen los ojos llenos de adulterio y son insaciables en el pecar;  seducen a las personas inconstantes;  son expertos en la avaricia,  ¡hijos de maldición!
Quien vive en su naturaleza carnal permanece lleno de promiscuidad y su ser se vuelve insaciable para buscar el placer. Tienen una gran habilidad para seducir a los inconstantes en el camino de la verdad, pues contaminan tu ser con sus palabras y acciones, la ruindad consume su ser en el deseo y el placer.
2Pe 2:15  Han abandonado el camino recto,  y se han extraviado para seguir la senda de Balaam,  hijo de Bosor, a quien le encantaba el salario de la injusticia.
Pedro con gran conocimiento de las escrituras usa los ejemplos de antaño como una reflexión para aquellos que van por el camino de la verdad. Y que mejor ejemplo que Balaam que siendo profeta del Señor desvió su camino por la avaricia que consumía su ser y se fue en contra del pueblo del Señor.
2Pe 2:16  Pero fue reprendido por su maldad:  su burra --una muda bestia de carga-- habló con voz humana y refrenó la locura del profeta.
Dios dispuso de una burra que le llevaba para refrenar la locura del profeta, de igual manera Dios puede usar métodos poco ortodoxos para con aquellos que se desvían del camino y van tras sus propios deseos.
2Pe 2:17  Estos individuos son fuentes sin agua,  niebla empujada por la tormenta,  para quienes está reservada la más densa oscuridad.
Pedro compara a aquellos que abandonan el camino recto con fuentes sin agua, que son fuentes muertas, que no desconocen su origen y se llenan de maleza, con agua empujada por la tormenta de sus emociones y pensamientos y para quienes se haya reservada la más pesada oscuridad en lo eterno.
2Pe 2:18  Pronunciando discursos arrogantes y sin sentido,  seducen con los instintos naturales desenfrenados a quienes apenas comienzan a apartarse de los que viven en el error.
Sus alocuciones están llenas de sí mismos, no tienen ningún sentido acerca de la verdad, cautivan con facilidad a aquellos que viven en el error de una falsa enseñanza. 
2Pe 2:19  Les prometen libertad,  cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción,  ya que cada uno es esclavo de aquello que lo ha dominado.
Nadie puede prometer dar de aquello que no ha experimentado en su propio ser, quien no es libre del pecado, no puede hacer libres a otros, quien no se libera de los malos deseos de su corazón no puede guiar a otros para dejarlos, cada uno da de lo que tiene y cada uno es esclavo de aquello que le domina, si somos esclavos de Cristo entonces debemos tener el dominio propio para vivirlo en cada área de nuestras vidas, así como aquel que es dominado por el pecado es esclavo de él y obra conforme a su naturaleza carnal.
2Pe 2:20  Si habiendo escapado de la contaminación del mundo por haber conocido a nuestro Señor y Salvador Jesucristo,  vuelven a enredarse en ella y son vencidos,  terminan en peores condiciones que al principio.
2Pe 2:21  Más les hubiera valido no conocer el camino de la justicia,  que abandonarlo después de haber conocido el santo mandamiento que se les dio.
Quien ha escapado de la contaminación del mundo por medio de Cristo y vuelve a enredarse en ella termina por quedar en una condición peor a la que estaba en un principio, si era fornicario ahondara más en su condición anterior, si era mentiroso profundizara en este grotesco estado. Claro que hubiese sido mejor, porque con el abandono del conocimiento que les fue confiado solo ganaran la justa condena por sus acciones. Algunos pueden preguntarse si se puede perder la salvación, pero eso no es lo que la escritura hace referencia.
2Pe 2:22  En su caso ha sucedido lo que acertadamente afirman estos proverbios:  "El perro vuelve a su vómito", y  "la puerca lavada,  a revolcarse en el lodo".

Proverbios 26:11 nos sirve de exhortación para que evitemos faltar a la verdad, evitando volver al lugar de donde salimos, lo cual solo puede ser posible mediante una relación que se fortalece en la oración, la palabra y el poner por obra todo aquello que entendemos de parte de Dios. Pedro en este capítulo exhorta al creyente y al servidor a entregarse de corazón a la verdad, siguiendo su consejo y fortaleciendo su relación con el Señor, para que no se desvíe del camino y el llamado que le acompaña.

lunes, 23 de enero de 2017

TIEMPO DE REFLEXIÓN

Resultado de imagen para anillo para mi mama
El muchacho entró con paso firme a la joyería y pidió que le mos­traran el mejor anillo de compromiso que tuviera. El Joyero le presentó uno. La hermosa piedra, solitaria, brillaba como un diminuto sol resplandeciente. El muchacho contemplo el anillo y con una sonrisa lo aprobó, Preguntó luego el precio y se dispuso a pagarlo. "¿Se va usted a casar pronto?", le preguntó el joyero. "No -res­pondió el muchacho-, Ni siquiera tengo novia". La muda sorpresa del joyero divirtió al comprador.
"Es para mi mamá -dijo el muchacho-. Cuando yo iba a nacer estuvo sola. Alguien le aconsejó que me matara antes de que na­ciera, así se evitaría problemas. Pero ella se negó y me dio el don de la vida. Y tuvo muchos problemas. Muchos. Fue padre y madre para mí, y fue amiga y hermana, y fue maestra, Me hizo ser lo que soy. Ahora que puedo le compro este anillo de compromiso. Ella nunca tuvo uno. Yo se lo doy como promesa de que si ella hizo todo por mí, ahora yo haré todo por ella. Quizá después entregue otro anillo de compromiso, Pero será el segundo".
El joyero no dijo nada. Solamente ordenó a su cajera que hiciera al muchacho el descuento aquel que se hacía nada más a los clientes importantes.

Rom 13:7 Paguen a cada uno lo que le corresponda: si deben impuestos, paguen los impuestos; si deben contribuciones, paguen las contribuciones; al que deban respeto, muéstrenle respeto; al que deban honor, ríndanle honor.

Muchas veces no valoramos lo que los demás hacen por nosotros, el sacrificio de un padre o madre para ir a trabajar largas horas de trabajo para traer el sustento a casa, el sacrificio de una madre que cuida de los hijos en el hogar, el trabajo de un padre que lo da todo por su familia. Sobrevaloramos cosas en este mundo que si las miramos detenidamente no tienen un valor mayor que el que les damos, mientras despreciamos valores mayores como el hogar, el compartir, el hablar, la amistad, la pareja, el matrimonio. Dejamos de lado las cosas que verdaderamente importan por ir tras cosas que no nos darán algo más que una satisfacción pasajera. La historia nos recuerda que el sacrificio de un padre o madre debe ser valorado y honrado por el hijo, pero cuantas veces despreciamos y deshonramos a nuestros padres por sus equivocaciones, por sus errores, despreciando a quienes nos dieron la vida y aun peor a quienes se gastan su vida tratando de hacer mejor la nuestra. El versículo nos recuerda que somos deudores de respeto, honra y valor a aquellos que lo merecen por algo en particular, pero también debemos honrar a aquellos que aunque no sean perfectos, nos dieron el privilegio de vivir.

GUIA DE ESTUDIO

¿A quiénes debes honra y respeto?
¿Honras a tu padre, a tu madre, a los abuelos, a tus maestros, a tu pastor?
¿Reconoces el valor del sacrificio de tus padres y todo lo que han hecho por ti?

¿Sabes los sacrificios que tuvieron que hacer para tenerte?

domingo, 22 de enero de 2017

PREDICA DOMINICAL - LA CONFRONTACIÓN

Resultado de imagen para confrontacion con el adversario


PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

LA CONFRONTACIÓN

Mat 4:1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.

INTRODUCCIÓN

El creyente debe saber que cuando cambia de bando en la guerra que se lleva a cabo en el mundo espiritual, esto hará que se produzca una confrontación. Por si no lo sabias, hemos pertenecido por gran parte de nuestras vidas al bando contrario a Dios, éramos sus enemigos, por eso cuando nos convertimos al Señor, entonces nos volvemos parte del ejercito de Dios y ahora nuestro enemigo es el Diablo. Solo porque hemos cambiado de bando, eso no quiere decir que la confrontación espiritual ya se acabó. Antes éramos esclavos del pecado y la maldad era nuestra forma predominante, pero ahora contamos con la ayuda del Espíritu Santo para guiarnos y enseñarnos todas las cosas, de modo que podamos hacer frente a cualquier situación que podamos afrontar.

La vida espiritual es una batalla constante, primero contra nuestra propia concupiscencia a la cual le declaramos la guerra y tratamos por la gracia divina de poder mantenerla bajo custodia, y otra confrontación contra el adversario, quien infunde pensamientos (todos contrarios a la voluntad de Dios) para conducirnos a la derrota. Es por eso que el creyente debe comprender el campo de batalla.

DESARROLLO

Jesús quien es nuestro ejemplo en todo, fue confrontado en su identidad, en su obediencia, con las escrituras y con la adoración. Estas son las tres áreas que el creyente debe reconocer como campos de batalla en su mente para lo cual debe prepararse. En mateo cap 4 encontramos que luego de ayunar por 40 días y 40 noches Jesús es llevado al desierto para ser confrontado por el diablo.
Allí el diablo estratégicamente revela su plan ante Jesús, primero empieza confrontando el área más frágil del creyente, su identidad. La gran mayoría de nosotros no tiene una identidad espiritual definida y clara, más aún ni sabemos quiénes somos en Dios, eso hace que el enemigo aproveche esta fragilidad para acertar golpes fuertes al creyente y generarle desanimo, confusión, temor y culpa.

Si el creyente no es preparado para que sepa a lo que se va a enfrentar, siempre se va a encontrar con la derrota, pero si en realidad conocemos a lo que nos enfrentamos podremos contrarrestar todo ataque conforme a la voluntad divina. Jesús en medio de esta confrontación, nos deja ver tres armas con las que todo creyente puede contar siempre. La primera es su palabra, pues dice: Mat 4:4 Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Con lo cual nos deja ver que el creyente necesita aprender a oír a Dios para no caer en la tentación, normalmente Dios está hablándonos de muchas formas, por medio de un consejo, la palabra (la Biblia), nuestra pareja, los hijos, o aun en libros sobre aquello a lo cual debemos prestar atención para no caer. Su palabra está allí para no dejarnos caer, para fortalecernos y para que podamos salir de la confrontación con la tentación.
La siguiente arma que uso el diablo fue la misma escritura y la rebeldía por lo que le pide que se lance desde el pináculo del templo para que los ángeles no le dejaran caer, pero Jesús nos da ejemplo y elige siempre obedecer, y nuevamente usa las escrituras para confrontar el engaño del enemigo diciéndole: Mat 4:7 Jesús le dijo:  Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. Nuestra siguiente arma es la obediencia, no podemos pasar por alto sus mandamientos, ni sus enseñanzas, pues ellas nos sostienen en medio de la tormenta.

La siguiente arma que se revela en la confrontación es la adoración, el diablo le pide a Jesús que se postre y le adore para entregarle todos los reinos de la tierra y sus placeres, pero Jesús responde: Mat 4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está:  Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. Dándonos a comprender que al adorar a Dios y servirle a él, es donde encontramos la fortaleza en medio de nuestra debilidad para ganar la batalla.

CONCLUSIÓN

Solo un creyente que conoce las escrituras, que escucha atentamente al Padre y le busca en oración, uno que le adora en espíritu y verdad puede soportar los embates del conflicto en el que nos hemos involucrado. Un dicho dice así: “Soldado avisado no muere en guerra”, ahora eres un soldado de los ejércitos del Dios altísimo, quien se encuentra en proceso de entrenamiento para la batalla.

Descubre tu debilidad y entrégate a Dios reconociéndote débil y encontraras la fortaleza que solo él puede dar a los que se humillan bajo su poderosa mano. Aunque somos débiles, él nos sostiene con su diestra victoriosa. Su poder suple nuestra necesidad y no tenemos por qué buscar lo que no se nos ha perdido fuera de él.


Oremos, a donde iremos si solo tú tienes palabras de vida eterna, tu nuestro sustentador, nuestro Señor, nuestro pastor, nuestro guía. Padre reconocemos nuestra debilidad y nuestra necesidad de oírte, de buscarte y de poner por obra tus mandamientos, ayúdanos en medio de la confrontación y la tentación para no caer abatidos por el enemigo, nos humillamos en ti para alcanzar la victoria y glorificar tu nombre, amen.

domingo, 15 de enero de 2017

PREDICA DOMINICAL - NO HAY REGALO INMERECIDO

Resultado de imagen para regalo inmerecido
PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

NO HAY REGALO INMERECIDO

Juan 1:16 De su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia,

INTRODUCCIÓN

El mundo no da nada de gratis, todo lo hace por un motivo. El que da para caridad quiere ser reconocido, quien dona un terreno quiere que a ese lugar le pongan su nombre, quien hace algo espera recibir algo a cambio, así funcionan las cosas en este mundo caído, todo es por vanidad. Pero con Dios las cosas son diferentes, para Dios no funcionan las cosas basadas en vanidad o por motivos egoístas, para Dios la salvación es una cuestión de verdad y esencia, por eso nunca permitió que se permeara de la naturaleza humana, por eso dice la escritura: “Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios”.
Pero quien en un mundo caído creería que algo puede provenir de forma tan desprevenida y de tal forma que sea dada a alguien que no se lo merece. El hombre cree en el merecimiento, por eso siempre encontraras personas diciéndote que te lo mereces, que es por tu esfuerzo, tu dedicación o tu gran inteligencia, pero quien en su sano juicio consideraría dar algo a alguien que no se lo merezca. Quien daría perdón a quien nos ofende, quien daría de comer al necesitado, si pensamos: -es que no trabaja, es perezoso-. Quien daría honor a un andrajoso o a un desconocido, aunque sea un profeta ungido del Señor. Cuando medite en la gracia me encontré con un concepto que no cabía dentro de mi raciocinio por más que me repetía lo que era, parecía más inconcebible su sentido, así que me di a la tarea de meditarlo con mayor intensidad, porque no cabía en mí, me repetía: “no hay regalo inmerecido”, todo tiene un precio, todo tiene un propósito, ¿cómo que he recibido algo que no merecía?.

DESARROLLO

Quien, sino alguien diferente a nosotros podría mostrarnos la verdad de la gracia, un regalo inmerecido que no cabe en la mente del hombre, pero que surgió en la mente de Dios. Solo alguien diferente a nosotros, único e inigualable podría concebir en su ser, dar algo sin necesidad de merecimiento alguno, sin necesidad de premiar algo, o de exaltar el ego de alguien. Los premios y regalos en el mundo se dan para exaltar la vanidad y el ego del hombre, para diferenciarlo del resto, para decirle que es el mejor en algo o para conseguir algo de esa persona, nadie da nada sin un merecimiento, pero Dios dispuso de un regalo inmerecido, solo para mostrar la incompetencia del hombre; ni el más poderoso, ni el más veloz, ni el más rico pueden alcanzar la gracia divina que Dios da conforme a su propio designio. Un día puedes sentirte el hombre más agraciado del mundo y a la semana siguiente, al otro día, al otro año, puedes tener los peores momentos de tu vida, no hay quien haya sentido que la gracia de Dios lo ha abandonado del todo y quien no haya probado sus delicias.
La gracia se hizo manifiesta a la humanidad en forma de un ser especial, el Hijo para que al cumplir con su propósito terrenal pudiera hacer efectiva la gracia para salvación de los hombres por medio de la fe. Solo entonces la gracia cobro un valor aun mayor, en donde ya no solo dio favor ante los hombres, sino que concedió favor ante el Todopoderoso. Esta es la gracia una verdad que se revela al corazón del hombre que cree en Jesucristo, que aprende a reconocer su pecado y su impotencia para alcanzar a Dios por medio de cualquier método humano.
Mi mente siempre ha tratado de engañarme haciéndome creer que puedo alcanzar la gracia de Dios conforme a mi comportamiento, a mi santidad, a mi oración, a cualquier cosa que yo pudiera hacer, pero la verdad es que siempre he terminado dándome cuenta que Dios es soberano y el da su gracia como él quiere y cuando quiere, no como yo quiero que sea. Unas veces me ha liberado de situaciones que pensé que no podía salir, en otras me he sentido abandonado cuando más he suplicado, pero entonces recuerdo que su soberanía y voluntad no están para hacer lo que yo quiero, sino para que se cumpla su voluntad, con la cual me ha dado grandes lecciones, aunque duelas y me incomoden siempre me han ayudado a bien.

CONCLUSIÓN

¿Puede un hombre cuestionar la gracia?, no. La gracia es lo que Dios quiso que fuese, una realidad tan palpable y visible para el creyente y una mentira e ilusión para el incrédulo. Poder y favor divino para el que confía, y una valiosísima enseñanza para el que se siente fuera de ella.
Aprendamos a valorar la gracia que nos fue confiada en Cristo para salvación y tratemos de vivir una vida en santidad, poniendo por obra sus mandamientos, amando a Dios por sobre todas las cosas, y amando a nuestro prójimo, aun cuando no sea cómodo lo que nos toque vivir.
He meditado y meditado sobre esta verdad, y siempre encuentro algo maravilloso en ella, y aunque mi mente no pueda confiar en un regalo inmerecido, yo no vivo por lo que veo o siento, sino que aprendo cada día a vivir por fe y para fe.


Oremos, Señor que tu iglesia aprenda a valorar la gracia de la cual nos has hecho participes, que no la malinterpretemos, que reconozcamos nuestra debilidad y nuestra falta de entereza al afrontar la vida espiritual, junto con nuestra intención de buscar de ti no solo por tu favor, sino porque encontramos en ti reposo y vida para nuestras agobiadas almas, amen.

jueves, 12 de enero de 2017

ESTUDIO BÍBLICO 2 PEDRO 1

Resultado de imagen para BIBLIA


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

2Pe 1:1  Simón Pedro,  siervo y apóstol de Jesucristo,  a los que por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo han recibido una fe tan preciosa como la nuestra.
La fe debe ser preciada por aquel que la posee, pues no es un atributo que se pueda lograr por la perseverancia del hombre y es un medio que nos permite llegar a la verdad, y vivir en la gracia. Es por la justicia divina en Cristo que hemos podido ser justificados para recibir la fe por la cual hemos podido creer, crecer y ser formados, gloria a Dios.
2Pe 1:2  Que abunden en ustedes la gracia y la paz por medio del conocimiento que tienen de Dios y de Jesús nuestro Señor.
Es notable que el conocimiento de la verdad, o sea de Cristo y de Dios, hacen que podamos confiar cada día mas lo que trae como resultado una vida sosegada, en paz y gozo, también con este entendimiento la gracia se derrama con mayor abundancia para obrar en aquello que de antemano Dios ha preparado.
2Pe 1:3  Su divino poder,  al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y potencia,  nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda.*
Es por medio del poder de Dios que se nos ha dado a entender el misterio del conocimiento de Dios, quien nos ha llamado a vivir una vida donde nuestras necesidades serán suplidas conforme su voluntad. Vivir como Dios manda no es vivir una vida llena de lujos o excentricidades, quien las necesita, aún necesita ser trasformado, una vida como Dios manda es una vida en paz, con satisfacción y plenitud primero de su presencia y luego de aquello que podemos necesitar.
2Pe 1:4  Así Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que ustedes,  luego de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos,  lleguen a tener parte en la naturaleza divina.*
Sus promesas nos han sido confiadas con un propósito, servir de faro en medio de la oscuridad para que podamos guiarnos, ser iluminados en medio de los malos deseos que gobiernan la mente, para trascenderlos y vivir en victoria sobre el pecado. Pedro acota una expresión maravillosa, “la naturaleza divina”, en nuestro ser habitan 2 naturalezas, una divina y una terrenal, solo aquel que es llamado por Dios y con diligencia permite que Dios le perfeccione pude escapar de la corrupción del mundo que le llama desde su naturaleza carnal a través de los malos deseos puede adentrarse en la naturaleza divina. El mundo vive alimentando y fortaleciendo la naturaleza carnal que le domina, más el hombre espiritual busca trascenderla para ir en pos de lo eterno, lo imperecedero, lo divino.
2Pe 1:5  Precisamente por eso,  esfuércense por añadir a su fe,  virtud;  a su virtud,  entendimiento;
Pedro desentraña desde lo más profundo de la escritura el camino que todo creyente debe seguir si en algún momento pretende ir en pos de lo divino, entonces nos exhorta a esforzarnos por añadir cosas a aquello que ya es evidente en la vida del creyente, fe. Nadie puede buscar lo divino sin fe, la fe es un faro que nos guía y nos permite crecer. Pedro empieza con la primera parte del rompecabezas, la fe, esa fe salvadora con la que empezamos a ser conscientes del pecado y de nuestra naturaleza carnal, además de ser conscientes de la presencia de Dios, este es el comienzo que todo creyente descubre al momento de su nuevo nacer. Luego pide que a esta fe añadamos virtud, porque virtud?, porque hemos contaminado nuestro ser y esa naturaleza divina de la cual tenemos parte empieza a conducirnos hacia un nuevo estado, un estado de virtud, en donde podemos elegir ahora con libertad lo que hemos de hacer, que camino elegir ya sin condicionamientos, ni forzamientos por el pecado, podemos elegir la virtud por sobre lo profano en cada decisión, en cada palabra y en cada acción. Luego nos pide que añadamos a la virtud entendimiento, de nada nos sirve cambiar si no entendemos el porqué, y para llegar al entendimiento del que nos habla Pedro no solo es necesario el conocimiento de las escrituras y de Dios, sino también que este conocimiento sea revelado a nuestro interior, que se convierta en un saber, no solo un conocimiento, es diferente conocer algo que saberlo, existen dos tipos de sabiduría una terrenal y una divina. La sabiduría terrenal puede enseñarte lo que debes entender, pero solo la sabiduría divina puede dártelo a conocer.
2Pe 1:6  al entendimiento,  dominio propio;  al dominio propio,  constancia;  a la constancia,  devoción a Dios;
Ahora añade a tu entendimiento dominio propio, pues de nada nos sirve conocer algo, si ese algo no puede ser puesto en práctica, no podemos solo hablar de santidad, necesitamos vivirla, experimentarla para que el conocimiento y la revelación se completen, la práctica del dominio propio es la práctica de la negación de esa vieja naturaleza. Seguimos añadiendo constancia, perseverancia, diligencia para ir en pos de lo eterno, de su reino y justicia, que surge en la medida en que morimos a nosotros mismos. Luego de que hemos añadido todo esto el crecimiento empieza a tornarse cada vez más profundo y la crucifixión de nuestro ser se completa cuando nos entregamos con devoción completa a la voluntad divina. Entregarse por completo es el acto de contrición más poderoso, porque es allí cuando realmente mueres a ti mismo, ya no eres tú, sino Cristo en ti, muy pocos buscan llegar a este estado, porque implica la negación completa de su ser, y quien está dispuesto realmente a morir?.
2Pe 1:7  a la devoción a Dios,  afecto fraternal;  y al afecto fraternal,  amor.
Solo hasta que la devoción se completa en el ser del hombre, entonces pueden hacerse evidentes los frutos del Espíritu en amor, nadie puede amar a Dios y amar al prójimo si primero se ama más a sí mismo. El amor que da la vida por alguien, que no espera nada a cambio, que se limita a entregarse cada día con pasión y vida, ese es el amor verdadero que surge de una naturaleza divina que ha sometido por completo a una naturaleza terrenal difícil de domar, que por momentos parece ganar la batalla y que nos hace infructuosos en el camino de la verdad.
2Pe 1:8  Porque estas cualidades,  si abundan en ustedes,  les harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo,  y evitarán que sean inútiles e improductivos.
Quien conoce a Cristo, conoce su caminar, y sigue sus pasos como ejemplo de una vida abnegada al servicio de Dios. Quien busca añadir estas cosas a su vida enfrentara un camino difícil que solo puede ser sorteado con la gracia divina. Pedro nos dice que si abundan estas cosas en nosotros creceremos en el conocimiento de Cristo y además como resultado de ello evitaremos ser inútiles e improductivos para su reino.
2Pe 1:9  En cambio,  el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve,  y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados.
Quien por su propia decisión opta por no ir en pos de estas cosas, aunque puede ver su vista se ha nublado casi por completo, hasta el punto de que ya ni ve lo que antes podía ver, esa gracia, ese amor, esa necesidad por su presencia y la búsqueda continua de ejercer y añadir cada una de estas virtudes que son fruto del crecimiento espiritual, olvidándose de que ha sido limpiado de sus pecados.
2Pe 1:10  Por lo tanto,  hermanos,  esfuércense más todavía por asegurarse del llamado de Dios,  que fue quien los eligió.  Si hacen estas cosas,  no caerán jamás,
2Pe 1:11  y se les abrirán de par en par las puertas del reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Todo lo que añadimos lo hacemos al esforzarnos por asegurarnos del llamado que Dios ha dispuesto en nuestros corazones, y su elección para con nosotros. Si obramos como Pedro sabiamente lo ha discernido entonces no caeremos jamás y además se nos abrirán de par en par las puertas del reino de nuestro Señor Jesucristo. Creo que ningún pasaje del nuevo testamento contiene las palabras que aquí se mencionan, nadie había sido tan atrevido para decirnos que no caeríamos jamar y que el reino de abriría a nosotros. El reino no es un lugar, es más bien un estado interior al cual podemos acceder en la medida en que morimos a nosotros mismos y nos hacemos participes de la naturaleza divina en lo eterno. Si el reino fuese a llegar con Cristo en su segunda venida, creo que Pedro no habría halado de esta manera, pero lo hizo sabiendo que el reino se abriría a aquellos que le buscan, que se entregan con devoción y amor a su amado.
2Pe 1:12  Por eso siempre les recordaré estas cosas,  por más que las sepan y estén afianzados en la verdad que ahora tienen.
Parte de su predicación consistía en repetir con frecuencia estas cosas, porque aunque las conocieran, era probable que pocos las pusieran por obra, y ese conocimiento les fuese revelado.
2Pe 1:13  Además,  considero que tengo la obligación de refrescarles la memoria mientras viva en esta habitación pasajera que es mi cuerpo;
Pedro como peregrino en este cuerpo terrenal, habitación que todos tenemos, evidencia la importancia de recordar con frecuencia las enseñanzas y fundamentos de la verdad.
2Pe 1:14  porque sé que dentro de poco tendré que abandonarlo,  según me lo ha manifestado nuestro Señor Jesucristo.
Reconocer los tiempos de Dios es un don de Dios, Pedro reconoce que le queda poco tiempo, pues así se lo ha manifestado Cristo mismo. Su revelación y conocimiento provienen de una relación que se formó durante 3 años como discípulo y toda una vida como enviado en su nombre.
2Pe 1:15  También me esforzaré con empeño para que aun después de mi partida* ustedes puedan recordar estas cosas en todo tiempo.
Nos exhorta a que recordemos esta enseñanza sobre el camino del creyente pues es una guía que nos ayuda en nuestro crecimiento.
2Pe 1:16  Cuando les dimos a conocer la venida de nuestro Señor Jesucristo en todo su poder,  no estábamos siguiendo sutiles cuentos supersticiosos sino dando testimonio de su grandeza,  que vimos con nuestros propios ojos.
Los enviados no han traído un cuento supersticioso acerca de la verdad, sino que han dado testimonio de aquello que han conocido, de aquello que han podido experimentar, por eso no hablamos de lo que podría ser, sino de lo que es, hablamos de la verdad como quien la conoce, no como aquel que pretende haberla conocido. Sabemos que hablamos verdad porque no hablamos lo que queremos sino el mensaje que se nos ha confiado y lo hemos visto obrar con poder en el corazón de aquellos que creen.
2Pe 1:17  Él recibió honor y gloria de parte de Dios el Padre,  cuando desde la majestuosa gloria se le dirigió aquella voz que dijo:  " Éste es mi Hijo amado;  estoy muy complacido con él."*
Cristo mismo fue honrado y glorificado por el Padre desde su bautismo hasta su transfiguración en el monte, cuando aquella voz como trueno se dirigió a él, hayo a su hijo y hubo complacencia en él.
2Pe 1:18  Nosotros mismos oímos esa voz que vino del cielo cuando estábamos con él en el monte santo.
Pedro fue testigo de aquellos eventos que marcaron su vida, como experiencias de vida que trasforman y le permitieron reconocer al mesías.
2Pe 1:19  Esto nos ha confirmado la palabra* de los profetas,  a la cual ustedes hacen bien en prestar atención,  como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro,  hasta que despunte el día y salga el lucero de la mañana en sus corazones.
Luego de vivir aquellas majestuosas experiencias, ellos mismos confirmaron lo vivido con las escrituras, encontrando que todo era verdad, ellas les guiaron en medio de los lugares más oscuros de sus dudas e inquietudes, para que luego de encontrarle la luz que había surgido en sus corazones despuntara y saliera a relucir el lucero de la mañana que es Cristo, en sus corazones.
2Pe 1:20  Ante todo,  tengan muy presente que ninguna profecía de la Escritura surge de la interpretación particular de nadie.
2Pe 1:21  Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana,  sino que los profetas hablaron de parte de Dios,  impulsados por el Espíritu Santo.

Esta expresión de Pedro es esencial para discernir la profecía verdadera de la falsa, cuando una profecía es falsa surge de la mente, cuando la mente interviene ella interpreta y dice lo que se piensa, mientras que la profecía que viene de parte de Dios no tiene un origen en la interpretación de la mente, ni parte de la voluntad del hombre, sino que surge de la inspiración del Espíritu Santo para hablar el mensaje que Dios tiene a su pueblo. Como saber si la mente es la que interpreta? Primero debemos ver los frutos de arrepentimiento y los del Espíritu en la vida de aquel que profetiza, entre más frutos mayor confianza en la profecía pues este ser va camino a menguar de sí mismo, segundo debemos escuchar atentamente lo que se nos profetiza para discernirla, si encontramos argumentos que no tienen sustento escritural entonces la profecía no es verdadera y no proviene de Dios.

domingo, 8 de enero de 2017

PREDICA DOMINICAL - UNA GENERACION DE CRISTIANOS FLOJOS

Resultado de imagen para cristianos flojos


PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

UNA GENERACIÓN DE CRISTIANOS FLOJOS

1Pe 4:12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese

INTRODUCCIÓN

Hemos creado una generación de cristianos flojos, sin compromiso, que todo lo quieren masticado para que sea fácil de digerir. Yo mismo participe de esta generación porque se me inculco recibir solo lo que se me daba y además a depender casi en absoluto de lo que mi pastor decía o predicaba, pero no pude soportar esto durante mucho tiempo, al verme confrontado con una vida espiritual completamente diferente a lo que se me predicaba, pero más parecida a lo que leía en las escrituras.
Cuando nací de nuevo, creí que todo iba a estar bien, que solo iba a ver prosperidad, bendición, gozo y paz en mi vida, pero no llevaba mucho tiempo de mi conversión cuando empecé a experimentar cosas contrarias que me confrontaban con la enseñanza que recibía, pero solo me decían “es que no tienes fe”, “Es el desierto y pronto vendrá la bendición”, pero pasaron los años y su enseñanza no se pudo soportar el peso de la prueba. Hoy en día veo en los canales cristianos, y escucho predicaciones que casi corto de inmediato al notar en su mensaje un desacertado y exagerado énfasis en la prosperidad económica, algo que llamo supersalud (o sea que todos debemos estar sanos porque así lo dice la biblia, según ellos) y el éxito personal. No puedo creer que se hayan olvidado del mensaje verdadero y de las consecuencias de predicarlo y vivirlo.
Esto ha creado una generación de cristianos flojos, que en poco o nada buscan morir a sí mismos, que el sufrimiento los aparta de la iglesia y la fe, que viven de una espiritualidad prestada y que poco o nada ponen en práctica las enseñanzas de las escrituras, porque primero está el éxito personal. 

DESARROLLO

Cómo vamos a generar cristianos maduros con los mensajes que se predican hoy desde muchos pulpitos, si no empezamos a dar carne espiritual desde nuestras predicaciones. ¿Cómo vamos a transformar a esta generación poco comprometida si seguimos dándoselo todo, predicando mensajes de autosuperación, de bendición y de éxito?. Pues cambiando el mensaje, no podemos tolerar la flojera espiritual, miremos el proverbio: Pro 13:4 “El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada”. Muchos perezosos espirituales anhelan la bendición de Dios, hablar con él, tener una relación más íntima, pero no lo pueden alcanzar debido a su poca diligencia en las disciplinas espirituales como la oración, el ayuno y el dar, no prosperan espiritualmente y se quedan como bebes espirituales inmaduros.
Para crecer como cristianos no debemos olvidar que la prueba es necesaria, por eso Pedro nos recuerda constantemente, no se sorprendan por el fuego de la prueba, porque es necesario que pasen por él, porque no deben permanecer mucho tiempo en un solo estado, o nos convertiremos en cristianos flojos, perezosos y poco diligentes para poner por obra la verdad.
Durante mi ministerio he tenido que lidiar con muchos de ellos, solo critican, solo juzgan, generan conflictos frecuentes, viven con problemas frecuentes en sus hogares, se quejan de todo, ven más tu facebook que su biblia, siempre buscan a alguien que les solucione todo. Hasta cuando seguirás siendo un creyente flojo, inmaduro. No podemos permitirnos descansar cuando Cristo mismo con su ejemplo nos demostró que con su gracia es posible ser perfeccionado para obediencia.
Crees que eres perfecto, ten mucho cuidado, porque la arrogancia arrecia contra los diligentes, pero no por ello debemos procurar siempre llegar a la obediencia perfecta.
La iglesia no tolera más el mal testimonio de creyentes que llevan años en el evangelio, pero que no muestran frutos de arrepentimiento, ni de transformación. No podemos permitir que aquellos a quienes guiamos se acostumbren a una vida espiritual floja, enseñémosles con el ejemplo que si son diligentes en la búsqueda de Dios prosperaran espiritualmente y que si Dios les bendice solo es una añadidura, entonces no se quejaran por su situación económica, ni por las circunstancias adversas, ni por las pruebas que tengan que pasar, sino que con valentía y madurez afrontaran todo lo que se venga por creer en Cristo como su Señor y Salvador.

CONCLUSIÓN

Muchos se han convertido en cristianos los domingos, mientras el resto de la semana viven cual incrédulo, se la pasan viendo televisión cuando podrían abrir sus biblias y leerlas, disfrutan mas de hacer ejercicio físico para aparentar su belleza a través de las redes sociales, mientras sus almas mueren de inanición espiritual por que no oran, ni buscan de Dios.
No más flojera espiritual, ¡NO MAS! Por amor a Dios, es hora de volvernos a él y enamorarnos más de él. Es tiempo de buscarlo con mayor entrega y pasión, es ahora, no mañana, ni luego.
¿Eres un cristiano flojo?, puedes reconocerlo por tus frutos, ¿cuán diligente eres para orar, para ayunar, para dar, para leer las escrituras?, ¿Cuán seguido pones en práctica el consejo de las escrituras?, ¿qué tanto estás haciendo discípulos?, ¿conoces las enseñanzas de Cristo? Porque esto no es solo para los pastores, siervos o líderes, es para todos.
Solo son algunas preguntas que pueden estarte diciendo y llamando a tu corazón para que abandones la pereza espiritual y te dediques como creyente comprometido a seguir a tu maestro en obediencia. Arrepiéntete y vuelve a enamorarte de Dios y a comprometerte con mayor entrega y devoción.

Oremos, Señor no queremos ser cristianos flojos, que avergoncemos tu nombre. Queremos ser cristianos diligentes que abandonan todo engaño y mentira para poner por obra tu verdad por tu gracia y amor, amen.