domingo, 25 de diciembre de 2016

PREDICA DOMINICAL - UN LLAMADO A LA IGLESIA

Resultado de imagen para iglesia
PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

UN LLAMADO A LA IGLESIA

Isa 52:1  ¡Despierta, *Sión, despierta!
 ¡Revístete de poder!
 Jerusalén, ciudad *santa,
 ponte tus vestidos de gala,
 que los incircuncisos e *impuros
 no volverán a entrar en ti.

INTRODUCCIÓN

La iglesia no es lo que solía ser, su trabajo parece haber desaparecido en medio de la mundanalidad de una humanidad en perdición, ha dejado de lado su llamado para dejarse distraer por los afanes de este mundo.

El cristiano promedio ya no se distingue del mundo, su testimonio está lleno de falsedad y mentira, es uno en la iglesia y afuera es otro completamente. El cristiano de nuestra era ve los mismos programas llenos de sensualidad y sexualidad que las grandes mayorías ven, ven las mismas películas, visitan los mismos sitios en internet, y deja la iglesia como una rutina semanal para cumplirle a Dios. El cristiano moderno no conoce las escrituras, no lee la biblia porque le da sueño, no ora en las mañanas porque es más beneficioso dormir o hacer otras actividades, piensa que la santidad es para los siervos de la iglesia, y no para toda la congregación, piensa que puede ser bendecido sin obedecer la palabra, y también cree que puede vivir, sin morir a sí mismo.

La iglesia de hoy no tolera la sana enseñanza de las escrituras, todo lo vuelve controversia, pocas cosas las acepta con fe, sobre todo aquellas que le benefician y la obediencia para con Dios se ha vuelto opcional. Orar, ayunar y orar no son necesarios al parecer hoy en día y se conforman a escuchar solo aquello que les conviene, que lejos estamos de la iglesia de antaño.

Parece que no nos hemos dado cuenta en el abismo en el que hemos caído. La iglesia debería estar confrontando el pecado, llamando a pecadores al arrepentimiento, haciendo discípulos, participando activamente de la obra, pero por el contrario vemos cada día como siervos de Dios toman las riendas de todo sin ayuda de parte de la congregación la cual debería participar activamente.

DESARROLLO

Dios te está llamando iglesia, Despierta Sion, despierta, tu luz ha llegado, no puedes permanecer más tiempo adormecida, buscando satisfacer cosas que no tienen llenura, no puedes pretender lo eterno y lo terrenal al mismo tiempo,  o cosecharas para una o para la otra, pero no para las dos, porque te has dejado envolver del mundo, vives tan distraída, tan absorta en ti misma, que no puedes ver.

El mundo se pierde y la iglesia no está haciendo nada, es claro, no toda la iglesia se encuentra en este estado, pero sí puedo decir con certeza que un gran porcentaje si lo están, lo cual es triste.

Una iglesia que fue pagada a precio de sangre, se desangra a sí misma en el pecado, en la pereza, en la parsimonia, descuidando su llamado y servicio.

Hoy en día existe una iglesia para cada gusto, si le gusta que le profeticen o le adivinen el futuro, se le tiene la iglesia; si le gusta la música, se le tienen los servicios más festivos, los mejores grupos; si le gustan los mensajes cortos por el tiempo, se le tienen también; si no quiere casarse, se le tiene, si no quiere obedecer o comprometerse, se le tiene; si quiere seguir en su pecado, se le tiene; si quiere que le respeten su decisión de ser homosexual, se le tiene. Cabe recordar las palabras de Pablo:
2Ti 4:3  Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina,  sino que,  llevados de sus propios deseos,  se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír.

CONCLUSIÓN

Ha llegado el tiempo de despertar, la congregación no se forma para entretenernos, sino para edificarnos, entrenarnos en el conocimiento de Dios, y participar de la comunión de los santos (1Jn 1:7). Una iglesia que no funciona bajo el diseño bíblico es blanco fácil del engaño y la mentira.

Llenemos nuestras congregaciones del conocimiento de Dios y pongamos en práctica aquello que se nos llamó a ser y a hacer. Una iglesia que no tiene discípulos, por más que tenga el rotulo de congregación, no es la iglesia, pues la iglesia es el cuerpo de la cabeza que es Cristo, ella es el corazón de la verdad y donde la verdad no es predicada, entonces la mentira toma ventaja.

Despierta iglesia, sigue el llamado de Dios, no caigas bajo el influjo de este mundo, deja los rudimentos de la vieja naturaleza y abraza los de la nueva naturaleza, vive en santidad, deja la quejadera, y toma la disciplina que trae vida, llénate de la presencia de Dios y transforma el mundo.

Oremos, Señor despiértanos de aletargamiento en el que nos hemos sumido por culpa del engaño y la distracción, que con conciencias despiertas y prestos nos dediquemos en cuerpo, alma y corazón a servir al llamado que se nos ha encomendado, dando gloria a tu santo nombre, amen.



miércoles, 21 de diciembre de 2016

ESTUDIO BÍBLICO 1 PEDRO 4

Resultado de imagen para biblia


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

1Pe 4:1  Por tanto,  ya que Cristo sufrió en el cuerpo,  asuman también ustedes la misma actitud;  porque el que ha sufrido en el cuerpo ha roto con el pecado,
Que texto tan revelador, creo haberlo leído en varias ocasiones pero siempre se revela y completa cada vez más el entendimiento de las escrituras. El sufrimiento nos conecta con Dios, así como Cristo sufrió, no se nos dice que no sufriremos, sino que sufriremos igualmente, pero con una actitud que surge de una mentalidad renovada. El sufrimiento corta todo lazo que el pecado quiera poner a nuestras vidas, nos perfecciona o purifica.
1Pe 4:2  para vivir el resto de su vida terrenal no satisfaciendo sus pasiones humanas sino cumpliendo la voluntad de Dios.
Se sufre en el momento en el que se decide no satisfacer las pasiones y deseos que surgen en nuestro corazón para ir en pos de la voluntad divina. El enfrentamiento por que no se satisfaga la voluntad propia es intenso y lleva tiempo, la negación de aquello que hemos creído ser, para ir en pos de lo verdadero causa sufrimiento, pero solo hasta cuando se comprende la verdad y el propósito del mismo.
1Pe 4:3  Pues ya basta con el tiempo que han desperdiciado haciendo lo que agrada a los incrédulos,* entregados al desenfreno,  a las pasiones,  a las borracheras,  a las orgías,  a las parrandas y a las idolatrías abominables.
No adentrarnos en lo divino, es perder el tiempo, perder la vida, este precioso don que nos ha sido dado por igual a todos. Lo desperdiciamos cuando vamos en pro del desenfreno en las drogas, la comida o los vicios, cuando alimentamos la pasión desbordada y una sexualidad insana, cuando nos excedemos en el consumo de bebidas alcohólicas o lo hacemos con frecuencia, cuando nos entregamos a tener sexo con extraños o personas diferentes en orgias, o cuando lo gastamos en las fiestas y en todo aquello que idolatramos que le quita el primer lugar a Dios en algunos pueden ser los deportes, la música, la pareja o la adoración a otros dioses.
1Pe 4:4  A ellos les parece extraño que ustedes ya no corran con ellos en ese mismo desbordamiento de inmoralidad,  y por eso los insultan.
Es cierto, quien no ha tenido que enfrentar a familiares, y amigos entonces no vive un verdadero testimonio de la verdad.
1Pe 4:5  Pero ellos tendrán que rendirle cuentas a aquel que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.
Todos sin lugar a dudas daremos cuenta de aquello que hemos hecho, es algo de lo que todo podemos estar seguros.
1Pe 4:6  Por esto también se les predicó el evangelio aun a los muertos,  para que,  a pesar de haber sido juzgados según criterios humanos en lo que atañe al cuerpo,  vivan conforme a Dios en lo que atañe al espíritu.*
Pedro reconoce como verdadero el testimonio de la predicación del evangelio a los muertos por parte de Cristo mismo cuando descendió a las partes bajas de la tierra (Efesios 4:9). Porque es necesario que se viva conforme a Dios en lo que es referente al espíritu.
1Pe 4:7  Ya se acerca el fin de todas las cosas.  Así que,  para orar bien,  manténganse sobrios y con la mente despejada.
Si queremos orar y conocer la voluntad divina, nos es necesario mantenernos sobrios, libres del influjo de cualquier sustancia que pueda afectar nuestra mente, para que ella pueda ser despejada de todo pensamiento, todo engaño y adentrarse en la verdad.
1Pe 4:8  Sobre todo,  ámense los unos a los otros profundamente,  porque el amor cubre multitud de pecados.
Pedro trata los asuntos de la iglesia de manera particular, antes estaba de acuerdo con la circuncisión pero ahora, reconoce que el amor cubre el pecado, ya no son las obras de la ley, es el amor como ley que se impone en el corazón del hombre para ir en pos de lo divino.
1Pe 4:9  Practiquen la hospitalidad entre ustedes sin quejarse.
La queja como hemos mencionado en otros estudios surge de un corazón que no ha sido trasformado, que necesita ser sometido bajo el dominio propio para que sirva con gusto a la causa de Dios.
1Pe 4:10  Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido,  administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas.
Si se ha recibido un don espiritual, este debe ser puesto al servicio de la iglesia, para que como administradores fieles de esa gracia derramada sobre nuestro ser, podamos dar cuentas a Dios.
1Pe 4:11  El que habla,  hágalo como quien expresa las palabras mismas de Dios;  el que presta algún servicio,  hágalo como quien tiene el poder de Dios.  Así Dios será en todo alabado por medio de Jesucristo,  a quien sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos.  Amén.
Esta exhortación debe estar clara y debe ser meditada con frecuencia, pues no todos se expresan como si expresaran las palabras de Dios mismo. Algunos otros sirven a su acomodo y con la ley del mínimo esfuerzo, desdeñando el poder de Dios. Servimos como instrumentos que dan gloria a Dios, todo lo que hacemos y decimos debe ser honrado por aquel que sirve como si lo hiciera Dios mismo y contara con su poder ilimitado.
1Pe 4:12  Queridos hermanos,  no se extrañen del fuego de la prueba que están soportando,  como si fuera algo insólito.
La prueba ha de venir, como no estar preparados?, lo insólito seria no estarlo, aunque parezca difícil de entender Pedro nos exhorta a vivir preparados para enfrentar la prueba que vendrá acompañado con un fuego que consumirá todo aquello que no pertenece a Dios. Si queremos crecer, y aunque no lo queramos, el Padre si lo quiere y dispondrá en la medida de la gracia que haya dispuesto para nosotros pruebas que nos obligaran a confiar cada día más en él, pruebas que nos permitirán reconocer aquello que nos ha sido imposible discernir o reconocer. No es fácil estar preparados para la prueba, pero si podemos estarlo, primero reconociendo que ella vendrá, segundo estando alertas, meditativos y conscientes cuando ella llegue, de esta manera podemos vivirla y experimentarla de manera diferente, no es lo mismo vivirla desde la inconsciencia a vivirla siendo conscientes de lo que sucede.
1Pe 4:13  Al contrario,  alégrense de tener parte en los sufrimientos de Cristo,  para que también sea inmensa su alegría cuando se revele la gloria de Cristo.
Gócense, regocíjense de tener parte en Cristo en medio del sufrimiento, el padecimiento, la aflicción o la adversidad. Porque cuando vivimos estas cosas la gloria de Cristo se revela en nosotros y será perfecta cuando el haya de revelarse. Nos gozamos porque el sufrimiento nos hace participes de la verdad, nos hace más como el, nos bendice aunque no lo parezca, y por ultimo nos gozamos porque los frutos del Espíritu se hacen más evidentes con el sufrimiento y el gozo es uno de ellos.
1Pe 4:14  Dichosos ustedes si los insultan por causa del nombre de Cristo,  porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre ustedes.
Pedro recuerda las bienaventuranzas y nos recuerda que cualquier vituperio, insulto, humillación, degradación o desprecio por causa de la verdad que es Cristo, genera más paz, más gozo, más limpieza de nuestro corazón por causa del Espíritu que mora en nosotros.
1Pe 4:15  Que ninguno tenga que sufrir por asesino,  ladrón o delincuente,  ni siquiera por entrometido.
Se nos exhorta a vivir una vida en donde nuestras emociones vivan bajo el dominio propio, pues quien mata lo hace motivado por sus emociones desbordadas, por temor o por venganza; para que nos seamos codiciosos y avaros en donde el robo o la delincuencia pueden surgir; y que por ultimo dejemos de entrometernos en aquello que no nos incumbe para evitar conflictos innecesarios.
1Pe 4:16  Pero si alguien sufre por ser cristiano,  que no se avergüence,  sino que alabe a Dios por llevar el nombre de Cristo.
Si alguien sufre por ser de Cristo, por predicarle, por hablar de él, por ser como él, entonces que alabe el nombre del Señor, porque su sufrimiento se revelara en gloria.
1Pe 4:17  Porque es tiempo de que el juicio comience por la familia de Dios;  y si comienza por nosotros,  ¡cuál no será el fin de los que se rebelan contra el evangelio de Dios!
Pues el Juicio eterno se revela primero en la familia de Dios, eso es justicia, nosotros somos los primeros en experimentar el juicio de Dios sobre nuestras vida, por eso no debemos temer a lo que nos sucede, sino que entreguémonos voluntariamente a ese justo juicio que nos hace participes de la bondad, el amor y el perdón de Dios, para que el juicio sobre aquellos que se rebelan contra la verdad tengan al final el justo pago por sus acciones.
1Pe 4:18  "Si el justo a duras penas se salva,  ¿qué será del impío y del pecador?"
Y hace referencia a Proverbios 11:31 en donde el salmista reconoce una tremenda verdad, si penosamente el justo puede experimentar la salvación, que será de aquellos que no practican la justicia y la verdad?. Notemos que Pedro hace diferencia entre el impío o incrédulo y el pecador que es aquel que desobedece a Dios, porque los nombra aparte?, ambos se encuentran lejos de la salvación ofrecida por Dios, el uno porque en su mente ha decidido no creer y confiar en sí mismo, y el otro porque aunque conoce abiertamente prefiere desobedecerlo, dos cosas aparentemente diferentes que confluyen en un mismo fin, ser apartados de Dios.
1Pe 4:19  Así pues,  los que sufren según la voluntad de Dios,  entréguense a su fiel Creador y sigan practicando el bien.
Sé que cuando practicamos el bien parece ser que las cosas fuesen peor, las cosas no salen, las dificultades aumentan, las adversidades igualmente, pero es necesario que aquel que se entrega a Dios, reconozca que su sufrimiento tiene un propósito, su entrega no será en vano y que el morir es ganancia en Cristo nuestro Señor y Salvador.


lunes, 19 de diciembre de 2016

TIEMPO DE REFLEXIÓN

Resultado de imagen para navidad
Es obvio que no puede haber una comparación real entre Jesús y Santa Clós, pero imaginemos esta comparación: Santa vive en el Polo Norte. Jesús está en todas partes. Santa se pasea en trineo. Jesús se pasea por el viento y camina sobre las aguas. Santa viene una vez al año. Jesús es una ayuda siempre presente. San­ta llena tus calcetines con regalitos. Jesús suple todas tus necesi­dades. Santa baja por tu chimenea sin invitación. Jesús se detiene en tu puerta y toca, después entra a tu corazón cuando tú lo invi­tas. Para ver a Santa tienes que hacer fila. Jesús está tan cerca como el hecho de mencionar su nombre. Santa te deja sentarte en sus piernas. Jesús te deja descansar en sus brazos. Santa no se sabe tu nombre, todo lo que puede decir es: "Hola pequeño, ¿cómo te llamas?". Jesús sabe tu nombre desde antes de que nacieras. No sólo sabe tu nombre, también sabe tu historia y tu futuro. Santa tiene una barriga llena de almohadas. Jesús tiene un corazón lle­no de amor. Todo lo que Santa puede ofrecer es "jo jo jo". Jesús ofrece salud, ayuda, esperanza. Santa dice “No llores". Jesús dice: "Descansen sus preocupaciones en mi, que yo cuidaré de ustedes". Los pequeños ayudantes de Santa hacen juguetes. Jesús hace nueva vida, repara corazones lastimados y arregla hogares rotos. Santa puede hacerte sonreír. Jesús te da la alegría que es tu fuerza. Santa deja regalos debajo de tu árbol. Jesús fue nuestro regalo en el pesebre.
Necesitamos recordar a quien verdaderamente le da sentido a la Navidad. Necesitamos poner a Jesús de regreso en Navidad. Jesús es la verdadera razón de ser de esta época.
La frase que dice: "La Navidad es tiempo de dar y compartir", no se refiere a los regalos de Santa, sino a la entrega que hizo Jesús para salvamos y mostramos el camino a seguir... Más vale un buen gesto de afecto que miles de regalos...

Lc 2:7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

El tiempo de Navidad es maravilloso, sobre todo porque ahora lo disfruto mucho mejor. En mi niñez y adolescencia solo esperaba por los regalos o por viajar a un sitio para disfrutar, ahora espero esta época para compartir más en familia y con aquellos que tienen necesidad. Como la reflexión nos menciona el sentido de la navidad se ha cambiado, hemos cambiado al hijo de Dios por un ser que cumple nuestros deseos egoístas. Hemos cambiado la humildad, el dar y el compartir, por el egoísmo, la vanidad y el complacernos con los mejores regalos y comidas. Porque mejor en esta navidad no compartes con alguien que no tenga tus mismos privilegios y das con abundancia para que recuerdes que la navidad no es acerca de lo que quieres, sino de lo que podemos hacer. Jesús vino como el regalo para un mundo pecador que no merecía sino el castigo divino, pero que al hacerse hombre se humillo a sí mismo para cambiar el rumbo de la humanidad y darnos vida eterna. Si el dio, ¿porque nosotros solo queremos recibir? Su nacimiento en un pesebre debe recordarnos la humildad que debemos cultivar en nuestros corazones para no enaltecernos por lo que se nos ha concedido disfrutar, su nacimiento en el lugar más humilde, nos hace preguntarnos, ¿en dónde estamos hoy?, ¿vivimos conforme a sus enseñanzas y hacemos de este tiempo algo para que el mundo le recuerde a él?, o ¿celebramos esta fecha para exaltar el ego y buscar la autosatisfacción?

GUÍA DE ESTUDIO

¿Qué harás esta navidad para que sea diferente?
¿Esperas recibir o dar?
¿Por qué celebras la navidad?

¿Reconoces el verdadero sentido de la navidad?

domingo, 18 de diciembre de 2016

PREDICA DOMINICAL - CUANDO MI DIOS NO ES EL DIOS DE LA BIBLIA

Resultado de imagen para falsos dioses

PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

CUANDO MI DIOS NO ES EL DIOS DE LA BIBLIA

Col 3:5 Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal:  inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría.

INTRODUCCIÓN

Hace muchos años antes de convertirme al cristianismo, estaba en la dicotomía entre el ateísmo y una falsa imagen de Dios, una que me hacía sentir cómodo con lo que hacía y lo que vivía. Creía llevar mi vida de forma correcta y ser una buena persona. Cuán equivocado estaba, pero no lo sabía.

Fue entonces cuando empezó Dios a poner en mi corazón la necesidad de buscarle y entonces le busque y él se dejó encontrar, eso hizo que pudiera descubrir al Dios verdadero y reconocer mi pecado, junto con muchas cosas más.

Muchas personas creen con seguridad que creen en Dios, pero sus acciones, pensamientos y palabras demuestran claramente que no le conocen, o que no conocen su palabra y sus enseñanzas. Entonces, muchos de ellos creen en un dios que se acomoda a su pecado, a su estilo de vida, a su sexualidad y lo defienden a capa y espada, sin importar si tienen la razón o no, solo porque su dios no le importa su pecado o la maldad de su corazón. Pero, ¿es este el Dios de la biblia? ¿Y el que dan a conocer las escrituras?

DESARROLLO

La palabra de Dios es clara al definir al Dios de las escrituras conforme a sus mandamientos y ordenanzas descritas en la biblia. Cualquiera que crea en un dios diferente o en enseñanzas diferentes a las que él establece, no cree por ende en el Dios de la biblia. Por eso las escrituras nos advierten que eso también es idolatría. Idolatra es aquel que hace un Dios a su propia conveniencia y necesidades, eso es lo que muchos han tergiversado como dios, pero ese no es el Dios verdadero.

Colosenses nos recuerda que todo aquel que anda en inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, anda en idolatría, ¿Por qué? Porque el idolatra o aquel que ha hecho para sí un dios acomodado a sus pasiones, no está adorando al Dios de las escrituras, así diga que crea en Dios.

El idolatra adora su forma de vivir, su pecado, su inmoralidad sexual (masturbación, pornografía, sexo oral, sexo anal, homosexualismo, lesbianismo, transexualidad y todas las otras formas de deformación de la sexualidad natural), sus deseos, y eso le impide conocer al Dios verdadero, entonces ellos prefieren tener un dios que se acomode a sus necesidades, uno que les tolera como son, uno con el que están cómodos porque no les hace caer en cuenta de su equivocación. Eso mismo le paso al pueblo de Israel, desviaron su atención del Dios que les llama a apartarse del pecado y ellos formaron un becerro que toma forma de dios para cumplir sus caprichos y necedades, al que adoraron mientras Moisés les traía la ley (Éxodo 32).

Hace poco oí hablar a un homosexual sobre el dios en el que creía, y su dios era un dios que no odiaba a los homosexuales, un dios que le amaba y que no le importaba su pecado, un dios que no ponía tanta atención a las normas, sino que le aceptaba como era. Que equivocación tan grande, eso es idolatría, muchos han conformado un dios al que no le importa su pecado, pero eso es una mentira. El Dios de la biblia nunca estará de acuerdo con nuestro pecado, sea cual sea, porque él es Santo, Santo, Santo. Cualquier intento de manipular al Dios de la biblia es idolatría, cualquier otro dios que tolere el pecado no es el Dios verdadero. Ellos hablan de su amor, pero, ¿conocen su severidad, su disciplina, su gracia y su ira? (Rom 11:22) No, no le conocen, porque se han hecho un dios diferente al de las escrituras, uno conforme a sus necesidades y preceptos.

CONCLUSIÓN

Por eso, es necesario conocer lo que dice el Dios de la biblia, porque allí están descritos sus decretos y sus mandamientos, solo a través de la biblia he podido conocer la maldad de mi corazón y el engaño en el que vivía, así como muchos que estaban en pecado también. Yo también creí en un dios falso lleno de amor y compasión que no me podía castigar, que era solo amor y que estaba de acuerdo con mi pecado. Que equivocado vivía, cuanta idolatría, hasta que el Dios de la biblia decidió darse a conocer en mi vida, entonces, pude reconocer cuando volví a sus mandamientos, mi pecado. Pude abandonar todo aquello que me esclavizaba, y empecé a luchar con mi concupiscencia. Ese es el Dios de la biblia, el Dios verdadero, tan amoroso, pero tan firme; tan hermoso, pero tan severo; tan humilde, pero tan glorioso y es así porque él no se da a conocer tan fácilmente, él raya con nuestras creencias falsas.

El Dios de la biblia no se conforma a nuestro pecado, lo aborrece porque sabe que, si otra cosa ocupa su lugar, eso te destruirá, aunque creas que obras con amor y compasión. Más bien abandona tu maldad, sigue el llamado de Dios y aprende a conocerle, si tu vida no está conforme a sus enseñanzas estas con el dios equivocado, sino aborreces lo que él aborrece, adoras al dios de este mundo y allí solo hay perdición.


Oremos, Señor ayudanos para que podamos abandonar toda idolatría, toda obra de las tinieblas y todo engaño del adversario, que podamos reconocerte y aprender a conocerte conforme a tus enseñanzas que dispusiste en las escrituras, que abandonemos toda idea falsa de ti y que podamos volvernos a la verdad, amen.

martes, 13 de diciembre de 2016

ESTUDIO BÍBLICO 1 PEDRO 3

Resultado de imagen para biblia


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

1Pe 3:1  Así mismo,  esposas,  sométanse a sus esposos,  de modo que si algunos de ellos no creen en la palabra,  puedan ser ganados más por el comportamiento de ustedes que por sus palabras,
Poderosa manera de ganar a aquellos que son difíciles. Nuestro comportamiento debe ser integro, respetuoso, amable y cordial, capaz de ganar el corazón más duro, aun el del esposo(a) que no crea en la verdad, puede ser tocado por un corazón que ama conforme al amor de Dios y sirve como humildad y sumisión a su pareja.
1Pe 3:2  al observar su conducta íntegra y respetuosa.
Si nuestra conducta no demuestra lo que hablamos, si no existe coherencia, entonces será imposible llegar al corazón del hermano, esposo(a) y aun de la sociedad en la que vivimos. Si en nuestras palabras aún persisten el ego, la vanidad, el orgullo de seguro nos encontraremos en los mayores conflictos que jamás hayamos conocido, pero si actuamos conforme el consejo de Dios, con integridad y respeto llegaremos aun a los más reacios al evangelio.
1Pe 3:3  Que la belleza de ustedes no sea la externa,  que consiste en adornos tales como peinados ostentosos,  joyas de oro y vestidos lujosos.
Aunque el consejo se da a las mujeres, los hombres también podemos aprender, más cuando nuestra sociedad ha aprendido a valorar más lo externo, esa belleza exterior, un buen cuerpo, una buena figura, un bello rostro, una forma de vestir, de peinarse, el uso de accesorios externos para llamar la atención. Es cierto que la belleza si es natural llama la atención, nadie podría decir lo contrario, pero si aprendemos a valorar lo interior cada día aprenderemos a dejar el engaño de lo exterior para poder ver más hacia adentro. Es interesante notar que la belleza esta en los ojos del que mira, y surge como un componente de aquello que valoramos en demasía.
1Pe 3:4  Que su belleza sea más bien la incorruptible,  la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible.  Ésta sí que tiene mucho valor delante de Dios.
Ahora Pedro nos conduce a la verdadera belleza, la que no se corrompe por el paso del tiempo, esa que procede del interior, pues no hay belleza más agradable y placentera que aquella que se vislumbra de un ser cuyo espíritu habita en la paz y la apacibilidad de Dios.
1Pe 3:5  Así se adornaban en tiempos antiguos las santas mujeres que esperaban en Dios,  cada una sumisa a su esposo.
Parece que el mundo prefiere olvidar estas sabias palabras e ir tras lo superficial, tras aquello que no nos confronta, pero la palabra es verídica y poderosa para traspasar nuestros gustos y pareceres, para ir en pos de la humildad y la sumisión que cada vez parece más retrograda y anticuada.
1Pe 3:6  Tal es el caso de Sara,  que obedecía a Abraham y lo llamaba su señor.  Ustedes son hijas de ella si hacen el bien y viven sin ningún temor.
Pocas mujeres obedecen a sus maridos como Sara lo hacía, y no lo llamaba señor como alguien que se dirige a su dueño, sino con un corazón de sierva que sigue a su amado, como un hijo de Dios, que aunque es hijo también tiene corazón de siervo. Sara es madre de toda aquella que por fe hace el bien y deja de lado todo temor para servir a quien se ama. El temor gana terreno cuando no hay sumisión, cuando no hay entrega, de modo que solo en la devoción completa puede ser echado fuera el temor, porque hay confianza y seguridad en el amor. No es necesario que hoy las esposas llamen a los esposos señores, pero si es necesario que sirvan a ellos como Sara y como todo aquel que ama a Dios lo haría.
1Pe 3:7  De igual manera,  ustedes esposos,  sean comprensivos en su vida conyugal,  tratando cada uno a su esposa con respeto,  ya que como mujer es más delicada, y ambos son herederos del grato don de la vida.  Así nada estorbará las oraciones de ustedes.
Para que exista comprensión en la pareja, la comunicación debe ser fortalecida y la confianza establecida conforme al diseño de Dios. Se empieza con el trato, un trato amable, respetuoso y cariñoso, en especial para con la mujer, luego vienen las palabras, para terminar por el comienzo, que es la oración. Una pareja que ora el uno por el otro, se mantiene firme en medio de los embates de la tentación y el egoísmo. Pues solo una oración que surge de un corazón que sirve y se entrega por el otro no puede ser estorbada por el orgullo, ni el engaño. Como la mujer ha sido diseñada con delicadeza, de igual manera espera Dios que sea tratada por el hombre, el hombre que no actúa de tal manera no ama a Dios, pues no comprende aun el sentido de la relación para la cual se ha comprometido a servir.
1Pe 3:8  En fin,  vivan en armonía los unos con los otros;  compartan penas y alegrías,  practiquen el amor fraternal,  sean compasivos y humildes.
Vivir en armonía con el prójimo o la pareja, es algo que parece sencillo, pero no lo es, la armonía solo proviene del interior para poder ser trasmitida al interior, si en el interior no existe tal, entonces como consecuencia habrá discordancia. Compartir el dolor y la alegría, dos estados tan distintos nos permiten conocernos en verdad, pues tanto la alegría como el sufrimiento revelan lo que hay en el interior y es allí en donde podemos poner en práctica el amor fraternal, con compasión y humildad.
1Pe 3:9  No devuelvan mal por mal ni insulto por insulto;  más bien,  bendigan,  porque para esto fueron llamados,  para heredar una bendición.
Pedro invoca la enseñanza del maestro para que también sea puesta en práctica dentro de la pareja, si devolvemos insulto por insulto, entonces no hemos crecido espiritualmente, el insulto solo puede provenir de la inconsciencia, del engaño. Si insultamos entonces hay cosas que deben ser sanadas y restauradas en nuestro interior, mientras que si respondemos entonces hemos creído y caído en el engaño de aquel que nos insulta. Si creemos lo que somos, haremos caso omiso de cualquier insulto por considerarlo una mentira, pero si creemos al que insulta, entonces viviremos y compartiremos su engaño. El insulto funciona como un espejo, solo refleja lo que eres, al dejar de hacerlo o de responderlo, ya no encontraras conflicto contigo mismo, ni con los demás. Hemos sido llamados a bendecir, cualquiera que haga lo contrario no pertenece a la bendición.
1Pe 3:10  En efecto,  "el que quiera amar la vida y pasar días felices,  guarde su lengua del mal y sus labios de proferir engaños.
La lengua solo puede ser domada por un espíritu apacible que habita en la presencia, es consciente de lo que habla, pero aquel que vive en la inconsciencia solo puede proferir aquello que vive y experimenta que es el engaño. La lengua tiene la particularidad de sembrar a futuro, solo lo que hablamos determina aquello que vivimos.
1Pe 3:11  Apártese del mal y haga el bien;  busque la paz y sígala.
Apartémonos de la maldad, en el pensamiento, en la palabra y en la acción, para que al buscar de Dios podamos obrar bien para que surja la paz y podamos seguirle.
1Pe 3:12  Porque el Señor mira con buenos ojos a los justos y sus oídos están atentos a sus oraciones,  pero mira con indignación a los que hacen el mal."
Aquel que obra con justicia por la gracia de Dios es visto con buenos ojos por el Padre y sus oraciones son escuchadas con atención, pero es indigno buscarle mientras se actúa con maldad.
1Pe 3:13  Y a ustedes,  ¿quién les va a hacer daño si se esfuerzan por hacer el bien?
Quien hace el bien no puede ser corrompido, ni sufrir por el mal que se le haga.
1Pe 3:14  ¡Dichosos si sufren por causa de la justicia!  "No teman lo que ellos temen, ni se asusten."
De nuevo Pedro insiste en la dicha de los que sufren por causa de su crecimiento espiritual, del fortalecimiento de su fe y la purificación de su ser. La gente tiene 3 miedos principalmente, teme a la muerte, a no tener el control y a la verdad. Ellos les temen porque saben que habrá confrontación, confrontación con lo que ellos creen, con la mentira, el engaño y con la imposibilidad de controlar o manipular a los demás. Quien vive en la verdad no puede temer lo que el mundo teme, pues su ser ha sido confrontado con la mentira y ahora conoce la verdad. También entiende que la muerte es solo un trascender de la vida y que ella no tiene poder sobre el que cree. Y además ya no buscan tener el control de todo en sus vidas, mejor se abandonan a la voluntad del Señor con confianza y devoción.
1Pe 3:15  Más bien,  honren en su corazón a Cristo como Señor.  Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes.
La honra empieza en el corazón devoto que sirve a Dios con todo lo que le ha sido confiado. En la versión RV 60 encontramos “santifiquen a Dios en sus corazones” dándonos a entender que la divinidad habita en el corazón del hombre y que es allí donde empieza la obra redentora de Cristo. Luego de santificar nuestro ser con la palabra, Pedro nos recomienda estar siempre preparados para contestar a aquellos que Dios dispone según la esperanza que surge de la fe que ha sido derramada en nuestros corazones. No respondamos por responder, meditemos en las escrituras antes de contestar, para que nuestras respuestas estén basadas en la verdad.
1Pe 3:16  Pero háganlo con gentileza y respeto,  manteniendo la conciencia limpia,  para que los que hablan mal de la buena conducta de ustedes en Cristo,  se avergüencen de sus calumnias.
Si se nos pide razón alguna para con nuestra fe y esperanza de vida eterna, entonces respondamos con amabilidad y respeto, no como aquel que cree que tiene la verdad, sino que con humildad, siendo conscientes de nuestras respuestas y acciones podamos callar las voces de aquellos que nos calumnian con mentiras y engaños. La sociedad en general vive del que dirán, pero el creyente vive por la fe, la esperanza y el amor.
1Pe 3:17  Si es la voluntad de Dios,  es preferible sufrir por hacer el bien que por hacer el mal.
Cuanta devoción se necesita para hablar de tal manera!, solo un corazón devoto, entregado y confiado puede sin dar lugar a la duda, hablar de esa forma particular. Pedro sin temor al sufrimiento se expresa desde el corazón y confronta el temor de algunos en particular que temen sufrir. Pero Pedro luego de haber madurado en la fe es consciente de que es preferible sufrir por hacer el bien a diferencia de aquellos que sufren como consecuencia de sus actos o palabras.
1Pe 3:18  Porque Cristo murió por los pecados una vez por todas,  el justo por los injustos,  a fin de llevarlos a ustedes a Dios.  Él sufrió la muerte en su cuerpo,  pero el Espíritu hizo que volviera a la vida.
Ahora Pedro ahonda en el misterio de la salvación y pone como ejemplo del sufrir por causa del bien a Cristo, nuestro hermano, nuestro maestro, quien murió por “los” pecados, fijémonos bien que usa la pluralidad para hablar de todo el pecado, el cual por su muerte en la cruz cumplió el sacrificio que ordenaba el primer pacto. Así como Cristo murió por su cuerpo, el hombre que vive para dar placer a su cuerpo está muerto en vida, pus solo el Espíritu que hizo volver a la vida al Hijo puede hacernos volver a la vida del Padre.
1Pe 3:19  Por medio del Espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados,
Pedro ahonda en la obra redentora de Cristo quien también predico luego de su muerte a los espíritus encarcelados, la cárcel hace referencia al Hades, o sea Sheol, la tierra de los muertos. Aunque no había resucitado por medio del Espíritu fue y predico para que aquellos que murieron en desobediencia también pudieran conocer el mensaje de salvación.
1Pe 3:20  que en los tiempos antiguos,  en los días de Noé,  desobedecieron,  cuando Dios esperaba con paciencia mientras se construía el arca.  En ella sólo pocas personas,  ocho en total,  se salvaron mediante el agua,
Muchos desobedecieron y se entregaron a los placeres de la vida en tiempo de Noé, ello corrompió la tierra con violencia, esa violencia que surge de un corazón gobernado por la maldad. Mientras el arca era construida la desobediencia siguió creciendo por lo cual solo Dios dispuso que fueran salvos 8 en total, que no fueron salvos por el arca, sino mediante el agua.
1Pe 3:21  la cual simboliza el bautismo que ahora los salva también a ustedes.  El bautismo no consiste en la limpieza del cuerpo,  sino en el compromiso de tener una buena conciencia delante de Dios.  Esta salvación es posible por la resurrección de Jesucristo,
Pedro también conoce el simbolismo de las escrituras, y nos hace participes de ese conocimiento. Aquellos que fueron salvos del diluvio, lo fueron por medio de las aguas, ahora nosotros también participamos de una salvación que se consuma en el bautismo. Quien va al bautismo debe ser consciente, consciente de que? Del compromiso que asume de vivir en la conciencia y morir a sí mismo, este nada tiene que ver con el hombre, este es el sello de nuestro compromiso con el Padre en una relación eterna.  
1Pe 3:22  quien subió al cielo y tomó su lugar a la derecha de Dios,  y a quien están sometidos los ángeles,  las autoridades y los poderes.

La salvación que hemos experimentado en nuestras vidas ha sido posible por la resurrección del Hijo, si esto no hubiese ocurrido, nuestra esperanza seria vana y sin fundamento, pero ahora que la muerte ha perdido su aguijón y ya no estamos bajo su poder, podemos vivir confiados en el amor del Padre, en la autoridad del Hijo quien vive y reina.

lunes, 12 de diciembre de 2016

TIEMPO DE REFLEXIÓN

Resultado de imagen para Dios sabe lo que necesito
Le pedí a Dios que me quitara el dolor. Dios dijo: "NO. Yo no te lo debo quitar, sino tú lo tienes que dejar".
Le pedí a Dios que hiciera que mi niño paralítico fuera completamente sano. Dios dijo: "NO. Tu espíritu está completo, tu cuerpo es sólo temporal".
Le pedí a Dios que me concediera paciencia. Dios dijo: "NO. La Paciencia viene como resultado de las tribulaciones, no se concede".
Le pedí a Dios que me diera felicidad. Dios dijo: "NO. Te doy bendiciones. Tú decides si quieres ser feliz".
Le pedí a Dios que me librara del sufrimiento. Dios dijo: "NO. Los sufrimientos te alejan de los afanes del mundo y te acercan a mí". Le pedí a Dios que hiciera crecer mi espíritu. Dios dijo: "NO. Debes crecer por ti mismo, y yo te voy a disciplinar para hacerte dar fruto".
Le pedí a Dios por todas las cosas que podría disfrutar en la vida. Dios dijo: "NO. Te doy vida para que disfrutes de todas las cosas". Le pedí a Dios que me ayudara a amar a otros, con el amor con que Él me ama a mí. Dios me dijo: "Ese amor ya está en ti, ¿Cuándo esperas ponerlo en práctica? ".

Ef 3:20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros

Muchas de nuestras oraciones nacen de una motivación incorrecta, y por eso nuestra oración debe ser pulida por medio de la respuesta de Dios, sea esta un sí o un no. No siempre es fácil recibir un no, como respuesta, pues se nos ha querido enseñar equivocadamente que si pedimos con fe, todo lo que pidamos nos será concedido. Pero olvidamos que el responde a nuestra oración conforme a nuestra necesidad y no conforme a nuestros deseos y anhelos particulares que nada tienen que ver con Dios. La reflexión nos recuerda que la respuesta de Dios puede ser algo inesperada y que está siempre será conforme a su voluntad y a nuestra verdadera necesidad. Con el tiempo he aprendido a pedir mejor, revisando la motivación de mi corazón y mi verdadera necesidad, algunas de las respuestas que he obtenido también son un, no. Pero he aprendido conformarme con lo bueno y con aquello que a mi parecer no lo es tanto. El pasaje de la biblia nos recuerda que Dios contesta a nuestra oración mucho mejor de lo que nosotros pedimos o entendemos, recuerda entonces, que si Dios no ha respondido, o se demora en responder es porque tiene algo mejor, puede que sea llevarnos a tener una confianza mayor, un gozo mayor, una paciencia mayor o a reconocer que lo que pedimos no está conforme a su voluntad.

GUÍA DE ESTUDIO

¿Has recibido respuestas negativas a tu oración?
¿Qué crees que Dios quiere enseñarte cuando no te responde?
¿Te falta confianza para pedir?

¿Pides conforme a su voluntad?