domingo, 15 de julio de 2018

PREDICA DOMINICAL - LA FE, LA ESPERANZA Y EL AMOR



LA FE, LA ESPERANZA Y EL AMOR

1Co 13:13 Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor.  Pero la más excelente de ellas es el amor.

INTRODUCCION

La biblia nos habla de estas tres virtudes y les da un orden especifico, antes parecía no verlo, pero ahora lo entiendo y te lo quiero explicar, tal cual me fue revelado. Las tres son importantes, no hay la una sin la otra, están íntimamente comunicadas y ellas nos persuaden a mantenernos firmes en la siguiente.

La humanidad no comprende la verdad de estas tres virtudes y lo que ellas forjan en el hombre. Si las conociéramos buscaríamos la excelencia en su práctica y nos entregaríamos por completo a su esencia y verdad. Pero como no lo sabemos caemos en el engaño de este mundo y confundimos el ser confiado, con la fe, codicia y vanidad, con esperanza, y sexo y placer, con amor.

DESARROLLO

La primera virtud que experimentamos cuando empezamos nuestra nueva vida en Cristo y nacemos de nuevo es la fe, esta nos comunica con aquello que no conocemos y nos hace entender las cosas que antes no entendíamos con nuestra mente, la fe media la comunicación y permanencia en Cristo.

Luego aparece la esperanza, la cual no se basa en algo, sino en alguien, que es Cristo, él fue hecho nuestra esperanza, al morir en la cruz y resucitar al tercer día, por eso ahora esperamos confiado en que volverá y cumplirá todas sus promesas. Pero no podemos tener esperanza sin fe, una esperanza sin fe, es solo una ilusión. Podemos esperar la vida eterna, una vida transformada, pero sin fe nada de ello va a ocurrir.

Y todo termina o se consuma con el amor, para que el amor surja la fe y la esperanza tienen que haber sido probadas con fuego, la esperanza nos ayuda a mantenernos firmes cuando la fe falla, por eso la escritura nos dice: puestos los ojos en el autor y consumador de nuestra fe, esa es nuestra esperanza, que al esperar en él y el cumplimiento de sus palabras, estaremos tranquilos y confiados sin importar lo que pasa a nuestro alrededor. Eso hace que el amor surja, crezca, madure y se fortalezca.

Con la fe, viene el temor de Jehova, pero en el desarrollo de la última virtud el amor perfecto echa fuera el temor, porque en el amor perfecto solo hay unidad, en donde la fe, la esperanza y el amor se han perfeccionado para conducirnos a él. La fe y la esperanza perfeccionan el amor en la excelencia en donde solo se puede permanecer en unidad.

CONCLUSION

El ser humano cree que ama, pero vive engañado y no sabe lo que significa amar, el hombre cree, pero no sabe lo que es tener fe, el hombre espera, pero no tiene la certeza que solo puede dar la fe.

El engaño ha sido plantado y muchos caen en él, pero solo quien madura puede discernir la verdad y ver a la fe como el camino que conduce nuestra esperanza, cuyo único fin es la consumación del amor más grande que jamás podamos experimentar.

El amor es la perfección de la fe y la esperanza. Por eso es la excelencia de nuestro caminar espiritual.

Oremos, Señor te pedimos que mientras nos mantenemos firmes en la fe, nos conformemos a la esperanza de la vida eterna, y alcancemos la perfección del amor, en donde la unidad contigo es posible, amen.

Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones