domingo, 20 de mayo de 2018

PREDICA DOMINICAL - LA REVELACIÓN



LA REVELACIÓN

1Co 14:6  Ahora pues,  hermanos,  si yo voy a vosotros hablando en lenguas,  ¿qué os aprovechará,  si no os hablare con revelación,  o con ciencia,  o con profecía,  o con doctrina?


INTRODUCCION

Hoy en día hay mucha reticencia a la revelación bíblica, pues algunos dicen y parecen ser únicos poseedores de la revelación, mientras otros procuran ahogarla por completo, solo porque les parece mejor o mas conveniente. ¿Pero que es en realidad la revelación bíblica?, porque produce tanta reticencia en algunos cristianos?

Basta solo con ver algunos videos en youtube o buscar en internet y darnos cuenta que la iglesia esta en un momento crucial en donde la apostasía o la desviación de la verdad es cada vez más frecuente. Mucho de esto proviene de falsas revelaciones de personas que dicen servir a Dios y que con sus enseñanzas pervierten la verdad bíblica.

Recordemos que la iglesia cristiana proviene de la reforma protestante que procuraba primeramente tener a la biblia como la fuente mas confiable de la revelación divina, luego el que la biblia pudiera ser leída y comprendida por todo aquel que pudiera y estuviera dispuesto a leerla. Esto trajo como consecuencia que muchos inconstantes en la verdad tomaran el texto bíblico y lo interpretaran a su manera dejando de lado la verdad bíblica y cayendo en total apostasía. Algunos otros solo han tomado lo que les conviene de la verdad bíblica dejando todo su consejo, lo que impide a muchos creyentes el conocer toda la verdad completa. Asi que una verdad a medias jamás es una verdad.

DESARROLLO

La iglesia necesita revelación para alcanzar la madurez, pero ¿Qué es la revelación? La revelación bíblica es el acto de dar a conocer algo que anteriormente era desconocido. Así que como tal el cristianismo es una religión revelada, basada en la autorrevelación divina o el acto de un Dios que se da a conocer a sí mismo. La meta de la revelación es que todos lleguemos a conocer a Dios de una forma real y personal. Las escrituras por lo menos nos dan a entender tres tipos de revelación de Dios hacia el hombre, por medio de las cuales se da a conocer, veamos:
  1. La Revelación General (toda su creación). Miremos Romanos 1:20 “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”. Dios se revela al hombre por medio de toda su creación, la cual cuenta su gloria y majestad. Es ella la que en primera estancia llama al corazón del hombre. 
  2. La Revelación Especial (Su Palabra). Luego Dios dispone de la palabra para que por medio de esta todo aquel que tenga contacto con ella conozca la verdad y pueda evidenciar la transformación que proviene de Dios conforme a su voluntad. Veamos Rom 10:17 “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”. Dios se revela de forma especial y maravillosa a través de su palabra, disponible siempre para todos por medio de la predicación y su estudio.
  3. La Máxima Revelación (Su Hijo). Por último, aunque toda revelación apunta a Dios y su conocimiento, su máxima revelación para con el hombre tiene que ver con Jesús, su Hijo, quien como dice la escritura Filipenses 2:6 “quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse”. Y quien siendo Dios en la eternidad bajo a la tierra humillándose a sí mismo, conteniendo en él toda la plenitud de la dignidad (Col 2:9).

Luego encontramos en la palabra de Dios, la forma en que esta revelación se expresa:
Por la palabra de Dios: 1Tes 2:13 “Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes”.
Cuando Dios habla al hombre: 1Co 2:10 “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios”. 1Co 14:30 “Si alguien que está sentado recibe una revelación, el que esté hablando ceda la palabra”.
Cuando Dios usa personas, ángeles, animales u objetos para hablar al hombre (Num 22:28, Mat 1:24)
Por sueños y visiones: Hch 2:17 "Sucederá que en los últimos días, dice Dios, derramaré mi Espíritu sobre todo el género humano. Profetizarán sus hijos y sus hijas, los jóvenes tendrán visiones y los ancianos tendrán sueños”.
Por la profecía: 1Co 14:1 “Empéñense en seguir el amor y ambicionen los dones espirituales, sobre todo el de profecía”.

Toda revelación debe tener concordancia con lo que la biblia expresa y si no lo tiene debe inmediatamente ser desechado. La meta de la revelación bíblica es que el hombre sea enseñado y se conforme a la estatura de Cristo.

Pedro mismo fue participe de la revelación cuando Jesús les pregunta quien creen ellos que es el, Pedro responde maravillosamente diciendo: Mat 16:16  --Tú eres el Cristo,  el Hijo del Dios viviente --afirmó Simón Pedro. Mat 16:17  --Dichoso tú,  Simón,  hijo de Jonás --le dijo Jesús--,  porque eso no te lo reveló ningún mortal,* sino mi Padre que está en el cielo. A lo que Jesús alude como una revelación divina que no proviene del hombre, sino de Dios, quien le da a Pedro a entender algo que de ninguna otra forma el mismo hubiera podido llegar a comprender, sin la intervención divina.

Yo tiendo a entenderlo de la siguiente forma, una cosa es lo que conocemos y otra lo que entendemos sobre lo que conocemos, no es lo mismo que yo conozca una profesión a que sea un profesional. Por ejemplo, podemos conocer la profesión médica, pero solo porque conozcamos seguramente no comprenderíamos todo lo que ella implica si no somos profesionales médicos. Así mismo muchas veces tenemos conocimiento bíblico, sabemos que Jesucristo murió por el pecado y que resucito de entre los muertos al tercer día, pero si esta verdad no es revelada conforme a que somos pecadores y el cargo con nuestro pecado, jamás nos sentiremos profundamente agradecidos por su sacrificio. De allí que conocer algo, no sea lo mismo que entenderlo.

CONCLUSION

Necesitamos la revelación bíblica para comprender lo que la escritura enseña, pues muchos tienen conocimiento bíblico y bastante, pero les cuesta mucho poner por obra lo que han aprendido.

Muchos movimientos nuevos han surgido en la cristiandad, como el movimiento de fe que ha llevado a la iglesia a creer en milagros, pero su tergiversación a consumido a algunos predicadores que ya no buscan servir a Dios, sino recibir sus beneficios; otro movimiento conocido es el de guerra espiritual, con el cual inicialmente se trato de dar a conocer las artimañas del adversario, pero luego ha sido tergiversado hasta el día de hoy en donde se han introducido temas como hablar con los demonios; otro tema es la prosperidad, que inicio con el reconocer que Dios nos prospera en la medida en que crecemos espiritualmente, pero luego el énfasis se tergiverso hacia la prosperidad material.

Son muchas las ocasiones en las que Dios nos habla por medio de su bendita palabra, otras en las que por medio de sueños nos muestra su voluntad o lo porvenir, otras en las que usa un libro para que comprendamos su verdad, y otras en las que por medio de visiones habla a nuestro ser, como también por medio de su voz audible. La biblia esta llena de todos estos maravillosos ejemplos por medio de los cuales Dios se revela al hombre como un ser real y atento a su obrar.
No permitamos que la religiosidad sin sustento nos impida entender la verdad de Jesucristo, ni que el exagerado énfasis en la revelación sin sentido bíblico nos confunda. 
Entendemos que no todo lo sabremos o tendremos porque saberlo, pero lo que si comprendamos llevémoslo a la practica y vivamos para glorificar su nombre, siempre confrontando lo que se nos enseña y lo que recibimos con la verdad bíblica, de modo que no seamos engañados y conducidos a la apostasía.

Oremos, Señor oramos porque nos des espíritu de revelación, que podamos comprender tu verdad y conozcamos todo lo concerniente a nuestro propósito para que vivamos por cumplir tu llamado en Cristo, y desechamos toda mentira y engaño que no esté conforme a tu verdad, amen.

Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones