martes, 27 de agosto de 2013

TIEMPO DE REFLEXIÓN


Jenny pensó que sus padres no le darían permiso para irse de fiesta con esos amigos, de manera que les mintió y les dijo a sus padres que se iba a quedar a dormir con una compañera. Aunque se sintió un poco mal porque no les dijo la verdad, tampoco le dio mucha mente al asunto y se dispuso a divertirse. La pizza estuvo bien y la fiesta genial; al final su amigo Pedro, que ya estaba me­dio borracho, la invitó a dar un paseo, pero primero quiso darse una fumadita...
Jenny no podía creer que él estuviera fumando eso, pero aun así subió al carro con él. De repente Pedro comenzó a propasarse. Eso no era lo que Jenny quería del todo. "Tal vez mis padres tie­nen razón -pensó-, quizás soy muy joven para salir así. ¿Cómo pude ser tan tonta?". Y en seguida dijo: "Por favor, Pedro, llévame a casa, no me quiero quedar". Molesto, Pedro arrancó el carro y comenzó a conducir a toda velocidad. Jenny, asustada, le rogó que fuera más despacio pero mientras ella le suplicaba, más pisa­ba él el acelerador. De repente, vio un gran resplandor. "¡Oh Dios, por favor ayúdanos! ¡Vamos a chocar!". Ella recibió toda la fuerza del impacto, todo de repente se puso negro, semiinconsciente, sintió que alguien la sacó del carro retorcido, y escuchó voces: "¡Llamen a una ambulancia! Estos jóvenes están en problemas".
Le pareció oír que había dos carros involucrados en el choque. Despertó en el hospital viendo caras tristes. "Estuviste en un cho­que terrible", dijo alguien. En medio de la confusión se enteró de que Pedro estaba muerto.
Le dijeron: "Jenny, hacemos todo lo que podemos, pero parece ser que te perderemos a ti también". "¿Y la gente del otro carro?", preguntó Jenny llorando. "También murieron", le contestaron. Jenny rezó: "Dios perdóname por lo que he hecho; yo sólo quería una noche de diversión".
Y dirigiéndose a una de las enfermeras pidió: "Dígale a la familia de los que iban en el otro carro que me perdonen, que yo quisiera regresarles a sus seres queridos. Dígales a mi papá y a mi mamá que lo siento porque mentí, y que me siento culpable porque va­rios hayan muerto. Por favor, enfermera, ¿les podrá decir esto de mi parte?". La enfermera se quedó callada, como una estatua. Instantes después, Jenny murió. Un hombre le habló duramente a la enfermera: "¿Por qué no hizo lo posible para cumplir la última voluntad de esa niña?". La enfermera miró al hombre con ojos llenos de tristeza, y le dijo: "Porque la gente que iba en el otro carro eran su papá y su mamá".

Pro 24:12  Pues aunque digas,  "Yo no lo sabía", 
 ¿no habrá de darse cuenta el que pesa los corazones? 
 ¿No habrá de saberlo el que vigila tu vida? 
 ¡Él le paga a cada uno según sus acciones!

Lo que vivimos no es un castigo divino, siempre son las consecuencias de nuestras propias decisiones y Dios lo ha permitido así para generar en nosotros responsabilidad, si dejas que alguien haga lo que quiera y nunca le reprende nunca comprenderá el sentido que tienen sus propias decisiones, así que Dios ha dispuesto en la vida que todo lo que vivimos sea consecuencia de nuestras propias decisiones, y con ello no permite crecer y mejorar siempre. No conoce Dios todo lo que piensas y lo que haces?, te crees mejor por algo que has hecho?, o piensas que no eres tan malo como otros que si hacen y destruyen vidas?, pues entonces aun no has conocido la verdad, solo cuando puedes reconocer la maldad de tu corazón, puedes entender las consecuencias de tus actos y como los vives para mejorar, quien no comprende la voluntad divina siempre tranzara, siempre querrá salir ganando, pero aunque digas que no sabías en lo que te metías, o si no conocías las consecuencias de tus acciones y pensamientos, eso no te excluye de vivir y experimentar la paga de tus propias acciones y decisiones. Que estás viviendo?, las consecuencias positivas de lo que estas sembrando?, o el dolor por las cosas negativas que hiciste, cuando las comprendas, entonces ya no cuestionaras a Dios, tan solo entenderás que su voluntad es llevarte al arrepentimiento, para que su justicia sea tuya y puedas vivir en la eternidad aquí y ahora, en Cristo. La historia aunque triste no está para hacerte temer por lo que haces, sino para recordarte que su amor siempre está allí disponible para ti, aun en el mismo momento en la muerte golpea a tu puerta, sea por la enfermedad, un accidente o cualquiera sea la situación que estas experimentando, recuerda que su gracia sobreabunda donde sobreabundo el pecado para salvación de los que creen.

domingo, 25 de agosto de 2013

PREDICA DOMINICAL - EL ESPÍRITU ESTA DISPUESTO PERO LA CARNE ES DÉBIL


PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

EL ESPÍRITU ESTA DISPUESTO PERO LA CARNE ES DÉBIL

PASAJE:

Mar 14:38  Velad y orad,  para que no entréis en tentación;  el espíritu a la verdad está dispuesto,  pero la carne es débil. 

INTRUCCION

Conocernos en Dios, es conocer nuestra propia debilidad e incapacidad, no reconocerla es vivir engañado por la ignorancia que proviene de las tinieblas, solo la luz de Dios puede permitirnos ver donde antes no podíamos, y es allí donde podemos descubrirnos plenamente, en el. Tarde o temprano como creyentes tenemos que enfrentarnos a esta realidad, y al descubrirla pueden ocurrir 2 cosas, o nos humillamos y nos fortalecemos en El, o nos seguimos hundiendo en la ignorancia para apartarnos de su presencia.
El hombre posee dos naturalezas que conviven en el una es la naturaleza carnal que ha sometido al hombre bajo el dominio del pecado, y la otra es la naturaleza divina, esta última se halla oculta y perdida en quien no ha tenido un encuentro con Dios, para recibir por gracia su salvación y perdón, podemos permanecer así toda la vida, viviendo bajo el dominio y control de la naturaleza carnal de donde provienen las siguientes obras según menciona Gal 5:19-21  “Y manifiestas son las obras de la carne,  que son:  adulterio,  fornicación,  inmundicia,  lascivia, idolatría,  hechicerías,  enemistades,  pleitos,  celos,  iras,  contiendas,  disensiones,  herejías, envidias,  homicidios,  borracheras,  orgías,  y cosas semejantes a estas;  acerca de las cuales os amonesto,  como ya os lo he dicho antes,  que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios”. Esta naturaleza carnal que lleva a cabo este tipo de obras es fuerte porque ha sido alimentada durante toda nuestra vida, aun todo sistema humano está diseñado para perpetuarla, por eso gran parte de la humanidad vive bajo su influjo.
Se hace necesario conocer cómo opera y como debilitar esta carnalidad que nos consume para poder vivir bajo la influencia de la naturaleza divina (2 Pedro 1:4).

DESARROLLO

Comprendiendo que el hombre posee estas dos naturalezas y cuál de ellas genera una influencia mayor en el ser humano, podemos comprender el sentido de las palabras de Jesús, que nos llaman a Velar y Orar como prácticas que nos permiten cambiar o revertir a nuestro favor todo lo que parece contrario para mantener nuestra naturaleza divina en manos de Dios.
Velar y orar parecen practicas tediosas e incomodas para nuestro débil carácter pues nos hemos acostumbrado a vivir bajo este estado, por eso el velar nos conduce a estar conscientes de cuando nuestra naturaleza carnal trata de levantarse para dominar nuestro ser y someternos de nuevo al dominio del pecado, más para los que velan en el espíritu con constancia pueden reconocer cuando su naturaleza carnal quiere levantarse y destruir la paz en el espíritu y el corazón del hombre. Solo quienes velan pueden estar atentos y responder con rapidez ante cualquier eventualidad, pero quien no vela no puede estar atento y siempre permitirá la caída de su ser ante la tentación.
La oración genera otra cosa totalmente diferente, la oración nos impregna del Espíritu Santo, fortalece en Cristo todo nuestro ser y nos lleva a estar firmes, como buenos soldados que han sido alimentados con lo mejor para la batalla y que pueden mantenerse lejos de la debilidad que consume y hace que otros caigan en medio del combate.
Un soldado puede comprender la realidad que se perciben a través de estas acciones, pues ellos saben que si no velan el enemigo puede tomar posiciones importantes que luego les podrán costar hasta la vida, y de igual manera si no se alimentan no tendrán fuerzas para hacer frente al enemigo que intenta avanzar por medio de nuestra naturaleza carnal, generando pereza, apatía, y despertando toda clase de orgullo, vanidad, contienda y división.

CONCLUSION

Que estas permitiendo en tu vida?, que posiciones ha tomado el enemigo que hoy te cuesta liberar?, en que tentaciones o pecados te has sumido o has permitido que vuelvan a tu vida?, Dios conoce nuestra debilidad, y sabe que sino la reconocemos caeremos con facilidad en las manos del enemigo, por eso nos llama a velar espiritualmente para estar atentos para saber que áreas de nuestras vidas necesitan más trabajo, además es necesario que te levantes en oración para alimentar tu espíritu con el pan de cada día que Dios ha dispuesto para ti, para tu bendición y protección.

Si eres un soldado fiel en la batalla podrás fortalecer tu espíritu para que sea el quien pueda mantenerse en medio del combate constante de las fuerzas de las tinieblas, o seguirás permitiendo que destruyan tu hogar, tu vida, y tu familia?, El espíritu es fuerte en la medida en que tú mismo lo dispones por la fortaleza en Cristo que Dios te ha permitido, y aunque la carne sea débil debido al dominio que ejercen sobre ella las tinieblas, Dios ha provisto libertad y fortaleza en Cristo para los que creen, así mismo ha provisto los medios para conseguirlo, para que ya no vivas de derrota en derrota, sino que puedas vivir de victoria en victoria para gloria y honra de nuestro Señor Jesucristo.

Oremos, Señor reconocemos nuestra debilidad, nuestra imposibilidad de dominar nuestra naturaleza carnal, pero también comprendemos ahora que en Cristo esta nuestra fortaleza, que es en El, que podemos ser verdaderamente libres y llenos de Tu presencia, así que clamamos porque el alimento diario para nuestros espíritus sea liberado sobre nuestras vidas para fortalecer la naturaleza divina que has puesto en nosotros, y ayúdanos a velar estar para atentos ante todo avance del enemigo y ante todo levantamiento de nuestra naturaleza carnal para neutralizarla en tu poder y gracia, amen.

miércoles, 21 de agosto de 2013

ESTUDIO BIBLICO 1 CORINTIOS 11


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.
1Co 11:1  Imítenme a mí,  como yo imito a Cristo.
La imitación a la que Pablo nos induce es a como el imita a Cristo, pues en eso se debería basar toda enseñanza cristiana en como imitar, duplicar o repetir a Cristo en nosotros, lo cual solo es posible por la acción del espíritu Santo en nuestro ser, sin el podríamos intentarlo, pero no tendríamos la fortaleza para lograrlo, muchos han intentado en sus propias fuerzas hacerlo, pero tarde o temprano sale a la luz la verdad, en cambio aquellos que son alcanzados por Dios, Cristo se convierte en su ADN, en su ser la imitación no proviene de una mentira o falsificación, sino de una verdad que se establece e nuestros corazones y que nos lleva a pensar y actuar como el, lo haría.
Una imitación es muy similar, no igual pero entre mejor es la imitación más irreconocible es, las grandes falsificación de arte, son tan parecidas que no se pueden distinguir, pero las malas, a lo lejos podrían engañar pero apenas son puestas bajo la luz, salen a relucir su engaño, de igual manera entre mejores imitadores somos por la gracia de Dios, más nos parecemos a Cristo y nadie podrá negarlo, pero entre más hay de nosotros, a la luz siempre se revelara la verdad y saldrá la mentira.
1Co 11:2  Los elogio porque se acuerdan de mí en todo y retienen las enseñanzas,* tal como se las transmití. Pablo como su guía espiritual, reconoce la importancia de elogiar lo bueno y de rechazar lo malo, recordar a quienes nos han enseñado y retener sus enseñanzas es el mayor tributo a nuestros líderes o guías espirituales, porque ellos al igual que Cristo se han convertido en maestros para transmitir un mensaje que no es suyo, que se hizo suyo en la medida en que lo creyeron y vieron los cambios y transformaciones que este hacía, pero es allí cuando el alumno pone en práctica lo aprendido que el discípulo se vuelve un maestro.
1Co 11:3  Ahora bien,  quiero que entiendan que Cristo es cabeza de todo hombre,  mientras que el hombre es cabeza de la mujer y Dios es cabeza de Cristo.
Después de haber discernido las intenciones de sus corazones, se enfoca en la pareja y en el vínculo del matrimonio, y por eso habla de la posición que ocupa el hombre y la mujer en Dios, esto no es para generar conflicto o para hacernos pensar que el hombre es superior a la mujer, lo cual no es cierto, lo que si nos lleva a entender es la responsabilidad que representa el hombre que tiene a Cristo como su cabeza, y sirve de cabeza a la mujer, esta posición debe ser entendida como el privilegio de servicio que Dios le permite al hombre para con la mujer.
Cuando el hombre tiene a Cristo como su cabeza entonces realmente puede convivir en una relación de pareja sin egoísmo, sin violencia, y con un amor profundo por su compañera pues ha de verla como una igual, como la posibilidad de fundirse en uno solo con ella, pero quien no ha despertado en Dios, no comprenderá nunca esta verdad y vivirá para satisfacerse a sí mismo, con lo cual solo causara frustración y dolor para quien conviva con él.
Cuando el hombre entiende que es la cabeza de la mujer, comprende que no está allí para ejercer presión o demandas, está allí porque sabe que debe guiar el barco de la relación, un hombre que no funciona de esta manera hará que su familia se destruya, pues no es responsabilidad de la mujer hacerlo, la cabeza ano es una parte independiente, funciona en conjunto con el cuerpo para llevar a cabo lo que se dispone a hacer, pero donde la cabeza no funciona, el cuerpo tampoco lo hace, de allí que necesitamos una cabeza funcional en Dios, para poder guiar el barco a buen puerto.
1Co 11:4  Todo hombre que ora o profetiza con la cabeza cubierta* deshonra al que es su cabeza.
Orar con la cabeza cubierta era y sigue siendo una tradición judía, y no está mal hacerlo, pero no es correcto hacerlo cuando se intenta cubrir u opacar la maldad de su mente, cubriéndola, esto deshonra a Cristo que es su cabeza, pues quien lo hace así solo busca ocultar su realidad para o enfrentar la verdad, para sutilmente parecer justo cuando en realidad busca justificarse a sí mismo, y esto es orgullo.
Orar y profetizar sin sujeción a Cristo que es lo que tipifica que el sea su cabeza, es muestra de tener la cabeza cubierta para con él, de desobedecer sus preceptos, lo cual es deshonra a Cristo.
Aunque es solo una tradición que no es aplicable para nosotros, lo que tipifica si sigue siendo importante para nosotros, y nos lleva a vivir una vida justa en sujeción para con aquel que es nuestra cabeza, que es Cristo.
1Co 11:5  En cambio,  toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta deshonra al que es su cabeza;  es como si estuviera rasurada.
Aquí es clara la forma en la mujer participa activamente del servicio en la iglesia, usar su cabeza descubierta en la tradición era una afrenta para su pareja, pues hacia entender que no vivía bajo sujeción, lo cual demostraba irrespeto para con él, por eso nuevamente Pablo apela a la tradición para explicar cómo funciona la responsabilidad del hombre y la mujer ante la creación, toda mujer que ora o profetiza debe hacerlo bajo la sujeción estricta a su marido y esto no como una norma, sino por amor, como quien quiere evitar irrespetar a quien ama, allí no hay obligación, solo fluye el amor, que respeta, que honra  a quien Dios ha puesto como cabeza suya.
Una mujer que se rasuraba la cabeza era muestra de que desobedecía abiertamente la ley de Dios y al hacerlo, también desobedecía a aquel que le había sido dado por esposo, la mujer naturalmente tiene una cabellera hermosa que le sirve como velo, el cual ha sido dado por Dios, y cortarlo es una abierta confrontación a él, esta tradición lo que nos dice es que la mujer viva sujeta a quien es su cabeza, que al hacerlo demuestra obediencia a Dios.
1Co 11:6  Si la mujer no se cubre la cabeza,  que se corte también el cabello;  pero si es vergonzoso para la mujer tener el pelo corto o la cabeza rasurada,  que se la cubra.
Si la mujer no se cubre con velo de su cabello en señal de sujeción a su esposo, entonces tampoco le será importante cortar su cabello y mantenerlo así lo cual era deshonroso para la mujer y lo cual tipifica el hecho de desobedecer abiertamente a su marido en contrariedad con los preceptos cristianos de la familia, aunque si esto le parece deshonroso entonces sería mejor que se cubriese su cabeza con la sujeción que Dios le demanda para con su esposo.
1Co 11:7  El hombre no debe cubrirse la cabeza,  ya que él es imagen y gloria de Dios,  mientras que la mujer es gloria del hombre.
El hombre no debe cubrir su cabeza en representación de ocultar su poca sujeción a Cristo pues el vivir bajo su guía tipifica el honor que ha recibido de ser imagen y gloria de Dios para su hogar, familia y sociedad. De igual manera la mujer que vive en sujeción a su esposo, se vuelve la gloria del hombre. El aspecto de la sujeción debe ser entendido con claridad, vivir bajo sujeción a Dios implica obediencia absoluta, ciega, mientras que la sujeción al hombre depende de su sujeción a Cristo, una mujer que es consciente de la sujeción de su pareja a Dios, le será natural sujetarse sin inconvenientes.
1Co 11:8  De hecho,  el hombre no procede de la mujer sino la mujer del hombre;
La creación así lo hace entender, mas esto no hace menos a la mujer o más al hombre, el orden de su aparición solo hace referencia al hecho de que ambos ya estaban en el corazón de Dios, y aunque tengan sus diferencias físicas y anímicas, cuando deciden unirse se vuelven uno solo.
1Co 11:9  ni tampoco fue creado el hombre a causa de la mujer,  sino la mujer a causa del hombre.
La mujer aunque fue creada a causa del hombre, no la hace de menor valía ante Dios, pues el no hace acepción de personas, el varón es el objeto inmediato de la creación de la mujer (Gen_2:18, Gen_2:21-22). La iglesia, o sea la novia, es hecha para Cristo; y con todo, en la creación natural así como en la espiritual, la novia, si bien hecha para el novio, en el cumplimiento de dicha finalidad alcanza la propia “gloria” suya, y trae sobre sí la “vergüenza” o la “deshonra” si se aparta de la virtud a la que fue llamada.
1Co 11:10  Por esta razón,  y a causa de los ángeles,  la mujer debe llevar sobre la cabeza señal de autoridad.*
Pablo tenía una arraigada conexión entre la señal que la mujer llevaba sobre su cabeza y la sujeción a su esposo, por eso el hecho de que represente el cubrirse la cabeza con la sujeción que el hombre debe a Dios y la sujeción que la mujer debe al hombre que honra a Dios.
1Co 11:11  Sin embargo,  en el Señor,  ni la mujer existe aparte del hombre ni el hombre aparte de la mujer.
Aquí nos confirma lo que ya mirábamos, para el Señor no existen diferencias, pues ambos fueron diseñados para ser el complemento del otro, no hay existencia ni vida si el hombre, no vida si el hombre no se una a la mujer para engendrar hijos, así que coexistimos con un propósito que va más allá del sexo.
1Co 11:12  Porque así como la mujer procede del hombre,  también el hombre nace de la mujer;  pero todo proviene de Dios.
Pablo continua dándonos ejemplos para mostrarnos la igualdad que Dios ha dispuesto, porque así como la mujer procede del hombre y le da identidad a su ser, así mismo el hombre nace de la mujer, pero nada de esto podía ser posible si así Dios no lo hubiese dispuesto.
No hay de que ufanarnos como hombres, ni tampoco como mujeres, somos seres con propósito y el unirnos en una sola carne solo complementa el propósito.
1Co 11:13  Juzguen ustedes mismos:  ¿Es apropiado que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?
Juzguen sobre los aspectos que les corresponden, es apropiado que la mujer ore sin mantenerse en sujeción al varón que vive sujeto a Dios, con el que convive?, claro que no, una oración que proviene de la desobediencia es una oración egoísta, es una oración sin amor.
1Co 11:14  ¿No les enseña el mismo orden natural de las cosas que es una vergüenza para el hombre dejarse crecer el cabello,
Según la tradición judía es una vergüenza para el hombre dejarse crecer el cabello, pero que es en realidad este acto?, es un acto de rebeldía ante los preceptos de Dios, quienes se dejan crecer el cabello lo hace cansados de obedecer a sus padres, o a sus instituciones sea religiosas o educativas, el simple acto conlleva rebeldía en el corazón, y no es que tener el cabello largo sea malo o siempre muestre desobediencia, pero para saberlo solo debe ir a la razón de porque lo hiciste allí encontraras la verdad.
1Co 11:15  mientras que es una gloria para la mujer llevar cabello largo?  Es que a ella se le ha dado su cabellera como velo.
La mujer quien a diferencia del hombre puede llevar el cabello largo según la tradición judía, con ello solo demostraba el hecho de vivir sujeta a esposo, ya que no es necesario cubrirlo solo para aparentar serlo, se trata de una actitud el corazón que revela nuestro estado de obediencia y desobediencia para con Dios, y no para con los hombres.
1Co 11:16  Si alguien insiste en discutir este asunto,  tenga en cuenta que nosotros no tenemos otra costumbre,  ni tampoco las iglesias de Dios.
Este es un tema que puede darse a discusión porque se basa en la tradición y costumbres judías o griegas a las cuales se dirigía esta carta, por eso trae a colación el hecho de que la iglesia de Dios ponía por obra todas estas cosas, pero su explicación es más profunda como ya hemos develado.
1Co 11:17  Al darles las siguientes instrucciones,  no puedo elogiarlos,  ya que sus reuniones traen más perjuicio que beneficio.
Las instrucciones poco tienen que v            era veces con el estado espiritual de quien las pone en práctica, de allí que Pablo no pueda elogiarlos, porque conocía el tipo de contiendas que se establecían en este lugar cuando debían reunirse para compartir y no para contender.
1Co 11:18  En primer lugar,  oigo decir que cuando se reúnen como iglesia hay divisiones entre ustedes,  y hasta cierto punto lo creo.
La división es algo que surge naturalmente de una mente que no ha sido sujetada bajo el poder de Dios, pues todo lo cuestiona, todo lo mira bajo sus prejuicios de modo que nada puede ser perfecto para ellos.
Solo basta con dar una mirada a los aspectos que Pablo toca en esta carta para conocer el estado espiritual de la congregación, de igual manera solo basta con escuchar un mensaje del predicador, y ver la atención de la congregación para darse cuenta de su estado espiritual, basta con escuchar sus quejas para ir directo a meollo del asunto, para darse cuenta que no viven por el espíritu, aun sus mentes y emociones les dominan.
1Co 11:19  Sin duda,  tiene que haber grupos sectarios entre ustedes,  para que se demuestre quiénes cuentan con la aprobación de Dios.
Las sectas solo demuestran quien tiene la aprobación de Dios, pues la división proviene de corazón y mentes que no han sido transformados por el poder de Dios, provienen de ego, de la emoción, que no puede comprender la verdad y aceptarla, sino que la cuestiona y no puede ponerla por obra, allí es donde la verdadera iglesia de Dios, puede mostrarse en la obediencia, en el amor, en la paz y no en la contienda por saber quién tiene la razón.
1Co 11:20  De hecho,  cuando se reúnen,  ya no es para comer la Cena del Señor,
Si hay afán, si no hay disposición, si no hay comunión de nada sirve compartir la cena del Señor.
1Co 11:21  porque cada uno se adelanta a comer su propia cena,  de manera que unos se quedan con hambre mientras otros se emborrachan.
Si cada uno piensa en sí mismo y se adelanta a comer su propia cena, y no piensan en los demás, solo muestran el egoísmo que satura sus vidas, y la poca o nula importancia que tiene para ustedes honrar el sacrificio que Cristo hizo en la cruz, y si se emborrachan aun es porque tienen que ausentarse de la realidad porque no quieren ser confrontados con la verdad, y eso ningún provecho tiene.
1Co 11:22  ¿Acaso no tienen casas donde comer y beber?  ¿O es que menosprecian a la iglesia de Dios y quieren avergonzar a los que no tienen nada?  ¿Qué les diré?  ¿Voy a elogiarlos por esto?  ¡Claro que no!
Aunque elogiaba algunos que guardaban sus enseñanzas otros por el contrario no eran dignos de tales elogios, pues menospreciaban a la iglesia de Cristo, tomando sin seriedad a la congregación y la comunión con los santos, no es posible que entre creyentes se ostente con cosas materiales, con comida, o bebida, no deberían ya entender que nada les pertenece?, sino que todo les ha sido dado para compartir con los que no tienen.
1Co 11:23  Yo recibí del Señor lo mismo que les transmití a ustedes:  Que el Señor Jesús,  la noche en que fue traicionado,  tomó pan,
Pablo mismo se coloca como ejemplo y reconoce que el, nada tiene, que solo transmite lo que le ha sido confiado, por eso vuelve a confiarles la transmisión de la santa cena del Señor, para que puedan comprender el profundo significado que se haya en sus palabras, las cuales remembramos cada vez que tomamos la cena del Señor.
1Co 11:24  y después de dar gracias,  lo partió y dijo:  "Este pan es mi cuerpo,  que por ustedes entrego;  hagan esto en memoria de mí."
El pan es tomado, tal cual Cristo fue tomado en su carne por la humanidad como sacrificio expiatoria, después de haber dado gracias al Señor por confiarle tal tarea, fue molido por nuestros pecados, como el pan que e partido por nosotros, y luego revela el sentido del mismo acto, el pan representa a su cuerpo entregado, molido, y golpeado por nosotros, por lo tanto hacerlo en memoria suya solo debe transmitir la gratitud, el sentimiento de amor profundo con el cual Cristo se entregó por nosotros.
1Co 11:25  De la misma manera,  después de cenar,  tomó la copa y dijo:  "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre;  hagan esto,  cada vez que beban de ella,  en memoria de mí."
Luego de comer el pan, cuando tomamos la copa con vino, esta copa representa la ira de Dios derramada sobre Cristo con la cual puesta su sangre en ella, como vino nuevo, cada sorbo debe recordarnos lo que pudo pasarnos y por su inmensa gracia Cristo nos libró, confirmo un nuevo pacto del cual somos participes hoy y nunca ha de ser olvidado.
1Co 11:26  Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa,  proclaman la muerte del Señor hasta que él venga.
Este acto simbólico que toma lugar dentro de la congregación de los santos proclama la muerte de Cristo por la salvación de los hombres, y nos recuerda lo que debió sufrir Cristo para honrar con su muerte, la vida que ha conseguido para nosotros, hasta que venga de nuevo.
1Co 11:27  Por lo tanto,  cualquiera que coma el pan o beba de la copa del Señor de manera indigna,  será culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor.
Por eso quien coma la cena del Señor sin haber examinado su corazón, sin conocer el significado de la misma y el sacrificio del que se hace partícipe, lo hace de manera indigna, pues no participa de la misma, y esta se convierte en pecado y destrucción para quien así lo hace.
1Co 11:28  Así que cada uno debe examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa.
Por eso examínense, permitan que el espíritu Sato escudriñe sus mentes y corazones, para que les revele las intenciones de su corazón, para que limpiados por la sangre del cordero, puedan participar de la memoria de su sacrificio con el cual anunciamos y muerte y su segunda venida.
1Co 11:29  Porque el que come y bebe sin discernir el cuerpo,* come y bebe su propia condena.
Quien no se examina a sí mismo, no puede discernir lo que el cuerpo y la sangre del cordero inmolado antes de la creación del mundo significa, y así mismo solo cae en el juicio y condenación de sus propias acciones.
1Co 11:30  Por eso hay entre ustedes muchos débiles y enfermos,  e incluso varios han muerto.
El comer de manera indigna, solo permite que el juicio por sus acciones les alcancen debilitándoles, enfermándoles y destruyéndoles.
1Co 11:31  Si nos examináramos a nosotros mismos,  no se nos juzgaría;
Si confiáramos plenamente en la guía de Dios quien por medio de su Espíritu Santo nos examine hasta lo más hondo de nuestro ser, no se nos juzgaría, pues todo habría sido revelado y cubierto bajo la gracia y perdón de Dios. Pero quien no se examina a sí mismo, se autojustifica e impide el obrar de Dios en su corazón, haciendo que el juicio de Dios tenga que llegar para que así pueda comprender su equivocación.
1Co 11:32  pero si nos juzga el Señor,  nos disciplina para que no seamos condenados con el mundo.
Pero aunque seamos jugados por el Señor, su juicio es justo, y nos disciplina para que no alcancemos la condenación que el mundo recibe.
1Co 11:33  Así que,  hermanos míos,  cuando se reúnan para comer,  espérense unos a otros.
Si deciden reunirse para comer la cena del Señor, espérense, sean pacientes y trátense como quisieran ustedes ser tratados, con todo respeto y honra.
1Co 11:34  Si alguno tiene hambre,  que coma en su casa,  para que las reuniones de ustedes no resulten dignas de condenación.  Los demás asuntos los arreglaré cuando los visite.
Si alguno sabe que va a tener hambre antes de la reunión de la iglesia, que coma antes para que sus reuniones como iglesia no sean dignas de condenación y juicio.

Los demás asuntos como en la iglesia deben ser tratados personalmente para poder confrontar con la verdad a los creyentes, y así ayudar y apoyar su crecimiento espiritual, si no se confronta se impide que la obra del Señor sea completa, y el juicio que se podría evitar se hace inminente.

lunes, 19 de agosto de 2013

TIEMPO DE REFLEXIÓN


Refiere una antigua leyenda que un niño próximo a nacer, le dijo a Dios: "Me vas a enviar mañana a la tierra pero, ¿cómo viviré allá siendo tan pequeño y tan débil?".
"Entre los muchos ángeles escogí a dos que te esperan", contestó Dios. -"Pero aquí en el cielo no hago más que cantar y sonreír y eso basta para mi felicidad ¿Podré hacerlo allá?".
- "Esos ángeles te cantarán y sonreirán todos los días y te sentirás muy feliz con sus canciones y sonrisas".
- "¿Y cómo entenderé cuando me hablen si no conozco el extraño idioma de los hombres?".
- "Esos ángeles te hablarán Y te enseñarán las palabras más dulces y tiernas que escuchan los humanos". - "¿Qué haré cuando quiera hablar contigo?".
- "Esos ángeles juntarán tus pequeñas manos y te enseñarán a orar".
- "He oído que en la tierra hay hombres malos, ¿quién me defenderá?"
- "Esos ángeles te defenderán, aunque les cueste la vida".
- "Pero estaré siempre triste porque no te veré más, Señor; sin verte me sentiré muy solo".
- "Esos ángeles te hablarán de mí y te mostrarán el camino para volver a mi presencia".
En ese instante una paz inmensa reinaba en el cielo, no se oían voces terrestres, el niño decía suavemente: "Dime sus nombres, Señor". Dios le contestó: "Esos ángeles se llaman: MAMÁ y PAPÁ".
Ser padres es un privilegio y una responsabilidad que Dios nos da. Enfrentemos este reto y cumplamos las expectativas de Él.
Mal 4:6  El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos,  y el corazón de los hijos hacia los padres,  no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.


Dios ha dispuesto de un hogar para cada ser humano que nace, y aunque el hombre mismo por sus decisiones se ha apartado del diseño de Dios, estos dos seres están llamados a enseñar, a guiar, a mostrar con su ejemplo que vivir en Dios es algo maravilloso, enseña a tus hijos a vivir en la presencia de Dios, enséñales el buen camino, enfrentemos todos este reto con valentía y amor para hacer de nuestros hijos mejores creyentes, mejores hermanos y mejores padres, porque lo que ellos reciben en su hogar es lo que más adelante van a trasmitir, que estas trasmitiendo a tu nueva generación?, enséñales el camino de vuelta al Padre para ellos encontrándolo nunca se aparten de Él, y puedan seguirle siempre, esto valdrá mas que su educación, más que cualquier cosa que puedas darle. Dios ha dispuesto que el corazón de los padres se vuelva hacia los hijos y el de los hijos hacia los padres, para restaurar el centro de la sociedad, la familia, ya que sin una familia fortalecida en el Señor, no hay posibilidad de una sociedad libre del desastre, y tu hijo si te habías apartado de tus padres, vuelve a ellos, y muéstrales con tu ejemplo y amor, el amor que Dios les tiene a ellos también, es fácil tocar el corazón con amor, más el pleito y la contienda solo traen división, desamor y desconfianza, fortalece tu vínculo familiar con aquellos a quienes Dios ha dispuesto para estar a tu alrededor y aunque no puedas compartir todo con ellos por tu fe y convicción, sirve siempre que puedas a ellos con amor, para que vean el amor del Padre en ti para con ellos, no vivamos bajo las expectativas de un mundo que solo espera que los hogares se destruyan, que piensan que para que tener hijos, o para que casarse si más tarde se van a separar, mostremos que los estándares de Dios si son posibles en El, que su gracia y misericordia son nuevas cada mañana para dar fortaleza a los padres para que formen hijos bajo los preceptos cristianos y no bajo los del mundo, seamos esos ángeles que Dios ha enviado para formar y fortalecer la fe en nuestros hijos. Ser un buen padre no es darle a tus hijos todo lo que quieran, es mas bien mostrarles que aunque tengan todo, sin Dios no podrán disfrutarlo.

domingo, 18 de agosto de 2013

PREDICA DOMINICAL - EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD


PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo A. Sastoque M.

EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD

Pasaje:
Efesios 1:9  Él nos hizo conocer* el misterio de su voluntad conforme al buen propósito que de antemano estableció en Cristo,


INTRODUCCIÓN

la voluntad de Dios parece algo misterioso a los ojos de quien no le conoce, parece algo místico, algo que se debe a un fenómeno extraordinario por el cual puedes conocer la voluntad de Dios, de otro modo es imposible, también he visto a muchos hermanos complicados queriendo saber la voluntad de Dios para sus vidas, su trabajo o muchas otras cuestiones diarias, lo cual me demuestra, que pocos saben y conocen el misterio de su voluntad, el cual es revelado en las escrituras para todos, otros hacen grandes alardes de la visión que han recibido, cuando la iglesia en conjunto tiene una visión en común descrita también en las escrituras.

No hay posibilidad de ir a Dios sin hacer su voluntad o de hacer su voluntad sin ir a Él, cualquier engaño del enemigo por hacer algo contrario a Dios como su voluntad, es equivocado, tenemos miles de creyentes que dicen creer pero que no entienden el misterio de Su voluntad, parecen hablar un idioma diferente, parecen no comprender con facilidad lo que Dios habla a sus corazones, algunos porque se hallan distraídos en su quehaceres diarios otros por ignorancia de las escrituras.

La escritura menciona que su voluntad es un misterio para aquellos que solo buscan comprender lo que la escritura dice sin ningún compromiso, sin ninguna trasformación, pero eso no es posible porque en el momento en que te inmiscuyes en la escritura con sed y hambre espiritual, es Dios quien empieza a revelarte el corazón de las escrituras, es allí donde empiezas a entender lo que antes no entendías, y esa es una buena manera de saber que tanto nos relacionamos con Dios, que tan fuerte y unida es nuestra relación con El, así como un matrimonio que puede medir su confianza en el conocimiento que tienen el uno del otro, de igual manera, Dios ha dispuesto la revelación de los misterios suyos a través de la escritura, si tienes muchas inquietudes para las cuales no tienes respuesta, es que no buscas con insistencia y diligencia, para encontrar la verdad que se halla en las escrituras, no puedes pretender tener una relación a Distancia con Dios, si te encuentras con El, solo habrá una relación intima de confianza que crece cada día, nunca más serás igual, y lo que antes no entendías ahora lo entenderás.

DESARROLLO

La escritura menciona que Él nos hizo conocer el misterio de su voluntad conforme al buen propósito que de antemano estableció en Cristo, que podemos comprender aquí, que el conocimiento de su voluntad, ya está en nuestro ser, ya nos ha sido entregado, lo que sucede y por lo cual no podemos entenderlo, es que este conocimiento es recibido por nuestro espíritu y necesita de la cooperación del alma para que lo podamos entender y llevar a cabo, pero se necesita un alma renovada en la escritura, para poder entender con facilidad y poder llevar a cabo el designio de su voluntad, no es fácil pero si confías Dios te guiara en el perfeccionamiento de tu ser para que te sea cada día mas fácil entender y llevar a cabo su voluntad.
Que tanto hay todavía de ti?, es la pregunta que yo te haría, porque si no puedes comprender la voluntad divina es porque hay mucho de ti todavía que necesita ser rendido ante Dios, tienes muchos prejuicios, ideas preconcebidas de Dios que son erradas, si aún eres egoísta, te costara hacer Su voluntad para dar, si eres vanidoso, evitaras todo contacto con lo que repugnas, si eres codicioso, siempre estarás pensando en lo que tienes y lo difícil que sería dejarlo si Dios te lo pidiera y así de seguro seguirías con muchas cosas más; te será difícil emprender la voluntad de Dios, porque siempre habrá un argumento que la debatirá y la evitara, esto debe ser corregido por medio del entendimiento de las escrituras.
Cómo puedo ser perfeccionado en la voluntad divina?, primero debes comprender el primer y más grande misterio que se revela en la escrituras, la salvación, reconociendo que hemos sido rescatados para no vivir bajo nuestros propios preceptos sino para vivir bajo los preceptos divinos, se nos ha liberado del yugo del pecado que nos controlaba para ahora vivir bajo la verdadera libertad que da el Espíritu de Dios, este misterio comprende el reconocer nuestro pecado, y nuestra necesidad de Dios, este misterio solo es conocido por aquellos a quienes Dios ha llamado a su gloria admirable y que descubren para su propio bien su propio pecado y el estado de bancarrota espiritual en el que se encontraban sin Dios.
Su voluntad tiene un propósito claro, que es nuestra salvación y nuestra transformación, Dios no escatimara esfuerzos en la perfección de todo nuestro ser para ser útiles a su propósito, una voluntad sin propósito no tiene sentido, por eso su voluntad esta aunada a su propósito y su propósito se haya unido a Cristo, y sin Él no puede ser establecido en la vida del creyente, no puede existir porque no existe la conexión que le permita conocerlo y seguirlo, por eso muchos tratan de proseguir a la meta, pero se pierden en el camino porque su establecimiento en Cristo es débil, no tiene un fundamento fuerte que le sostenga y allí el conocimiento de la escritura y una relación con Dios es importante.
Un misterio es algo que se esconde a los ojos de todos, que solo puede ser revelado de manera sobrenatural, pero Dios ha provisto de un camino sobrenatural para conocerlo, este es la cruz, la cruz es un símbolo que tipifica la intersección de los caminos, un cruce de caminos en donde la voluntad divina puede ser revelada, conocida, entendida y puesta por obra
En Mateo 22:1-14 encontramos una parábola sobre el reino de Dios en la cual se da una invitación a un banquete en la cual los primeros invitados la rechazan, y entonces Dios envía a sus siervos para que parados en la intersección de los caminos llame a los que han de llegar al banquete, allí Dios nos está llamando para que conozcamos el misterio de su voluntad disponible por la fe en El.

CONCLUSION

Lejos de Cristo podemos lograr muchas cosas para el mundo, éxitos, placer y una vida llena de logros, pero sin Él, nada tiene sentido, porque nada perdura, nada es eterno, solo en El, todo cobra el sentido de eternidad, de perdurabilidad, pero sin Él, no hay sentido para lo temporal, y es allí donde su voluntad puede transformar tu vida, tu familia, lo que haces, tu trabajo, porque en Él, hay propósito, y un propósito claro da sentido a lo que se hace, sin propósito, el tiempo pasa y tan solo se vive de afán en afán, de preocupación en preocupación, sin trasformación.
La voluntad de Dios es que seamos como su hijo Jesucristo, quien en obediencia y soportando cada circunstancia que Dios ponía en su vida pudo cumplir el propósito de mostrar la gloria de Dios a todos, así lo han hecho todos aquellos que rinden su corazón a la voluntad divina, le conocen y se establecen mediante el entendimiento y la revelación de la escritura en Cristo.
El misterio ha sido revelado, ya no está más escondido para los que estamos en El, se hallaba escondido en Cristo, y solo Él puede revelarlo, y solo Él puede guiarte a través de la vida, debes estar receptivo para lo que Dios quiere hacer y mostrarte en cada circunstancia que permite en tu vida, si sufres, pide a Dios que te permita comprender porque sufres, será que te has apegado demasiado a una persona, más que a Dios mismo? Y necesitas ser redireccionado?, si estas enfermo, que puedes aprender de ese estado?, de seguro valoraras más la vida y la salud, comprenderás el sufrimiento del que está enfermo y podrás ayudarlo en su caminar, así sucede con muchas cosas que vivimos, las experimentamos y vivimos para poder tener la autoridad que necesitamos para mostrarles a Dios en aquellas situaciones, para mostrar su gracia, amor y provisión en todo y para todo.
No permitas que las emociones pasajeras, que los deseos, la vanidad, la mentira te quiten el privilegio de conocer Su voluntad para tu vida, sé que puedes peguntarte como Dios quiere que sufra, como Dios quiere que muera, como Dios permite esto en mi vida?, pues tener muchas inquietudes, algunas serán resueltas con el tiempo, en otras solo necesitas enfocarte en el amor de Dios y lo que Él quiere enseñarte, mas no, en el problema para que puedas seguir adelante.
Oro para que aprendas a conocer el misterio de su voluntad, para que siendo como el maestro, vivas y toques el corazón de miles que anhelan la paz, el gozo y la bendición que solo Dios puede proporcionarles, para que siguiendo su ejemplo puedas mantenerte firme en la fe que profesas, para bendición del cuerpo de Cristo, amen.






lunes, 12 de agosto de 2013

TIEMPO DE REFLEXIÓN



Un maestro quería enseñarles una lección a sus alumnos. Les dio la oportunidad de escoger entre tres exámenes, uno de 50 pre­guntas, otro de 40 y un último de 30. A los que escogieron el de 30 les puso una "C" sin importar que hubieran contestado todas bien. A los que escogieron el de 40, les puso una "B" aún cuando más de la mitad estuvieran incorrectas. Y alas que escogieron el de 50, les puso una "A" no obstante que se hubieran equivocado en casi todas. Los estudiantes no entendían. El maestro respondió: "Queridos alumnos, no estaba examinando sus conocimientos, pero su determinación de apuntarle a lo alto".
Le apunto a lo alto, sabiendo que así estaré más cerca de mis sueños, que si me conformo con pequeños objetivos. Le apunto a lo alto, sabiendo que Dios me ha capacitado para florecer donde estoy ahora, si busco dar mi mayor esfuerzo. Le apunto a lo alto, con fe en que Dios terminará la obra que comenzó en mí, si prosi­go adelante con determinación y no me doy por vencido.
“Dios, según su bondadosa determinación, es quien hace nacer en ustedes los buenos deseos y quien los ayuda a llevarlos a cabo" (Flp 2,13).

Apuntarle a lo alto es querer lo mejor de Dios para mi vida, reconocerlo no es fácil, porque hemos aprendido a priorizar cosas sin importancia real en nuestras vidas, a veces valoramos más las metas, el trabajo, o los deberes que el fortalecimiento de nuestro ser con la Biblia, valoramos más los éxitos laborales, materiales, que los avances en nuestra propia santidad con Dios, es cierto que Dios hace nacer buenos deseos en nuestro corazón, pero también nuestro corazón hace surgir por nuestra vieja naturaleza deseos egoístas de éxito personal que terminan destruyendo, vidas, matrimonios, y amistades, que tus metas siempre vayan de la mano de Dios, que su guía sea indispensable en el orden en que estableces lo que seas alcanzar, para que evites a toda costa tu ruina espiritual a costa de tu éxito en el mundo. Si cuentas con la ayuda de Dios, podrás lograr cosas extraordinarias para su gloria y honra, si el dar gloria y honor a Dios no está dentro de tus planes de éxito, entonces tus planes no provienen del corazón de Dios y aunque tengas éxito, lo que lograras será apartarte del propósito divino para tu vida, por eso siempre que apuntes a lo alto, que tu tope este marcado por la obediencia a los preceptos de Dios y a su guía. Para muchos es más fácil apuntar a lo fácil, lo simple, lo que no genera ninguna complicación pues el esfuerzo que se requiere es mínimo, pero esta misma forma de actuar no previene para lograr los desafíos que Dios pone en nuestras vidas, nos evita el poder crecer en medio de la prueba y nos convierte en títeres de fácil manipulación, que tu vida no sea igual, buscando una salida fácil a las dificultades de tu matrimonio como la separación, o un trabajo esclavizante solo porque ganas más dinero cuando puedes descuidar a tu familia, Dios siempre dispone en tu vida de la opción correcta a seguir, sigue tu corazón y no tus impulsos emocionales, para que no te equivoques o culpes a Dios por cosas en las cuales nunca le tuviste en cuenta antes.

domingo, 11 de agosto de 2013

PREDICA DOMINICAL - EN EL TENEMOS REDENCIÓN


PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo A. Sastoque M.

EN EL TENEMOS REDENCIÓN

PASAJE
Efesios 1:7  En él tenemos la redención mediante su sangre,  el perdón de nuestros pecados,  conforme a las riquezas de la gracia

INTRODUCCIÓN
En mateo encontramos esta parábola que nos ilustra la redención de una manera extraordinaria
Mat 18:23   "Por eso el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos.
Mat 18:24   Al comenzar a hacerlo,  se le presentó uno que le debía miles y miles de monedas de oro.*
Mat 18:25   Como él no tenía con qué pagar,  el señor mandó que lo vendieran a él,  a su esposa y a sus hijos,  y todo lo que tenía,  para así saldar la deuda.
Mat 18:26   El siervo se postró delante de él.  'Tenga paciencia conmigo --le rogó--,  y se lo pagaré todo.'
Mat 18:27   El señor se compadeció de su siervo,  le perdonó la deuda y lo dejó en libertad.

Aquel hombre experimento lo que significa ser redimido, el pudo sentir el peso de la deuda que tenía con el rey, como esta le asfixiaba y casi termina con su existencia y la de su familia. No se si has tenido alguna vez una deuda que no puedes pagar, es algo que muchos han experimentado por sus malas decisiones, lo cual es terrible porque una deuda te quita el sueño, no deja tus pensamientos tranquilos, te angustia, y no te permite vivir libre, es como si te hubiesen puesto una cadena que ata todo tu cuerpo, no te permite hacer lo que quieres, sino lo que la cadena te permite, así es la deuda, y hablo de ella, para poder comprender lo que significa la redención, si la has tenido entenderás lo que significa que alguien te la quiete, o la pague por ti que es lo que Dios ha hecho, podrás disfrutar de una paz indescriptible y de un gozo sin igual.
Como menciona la parábola el rey tuvo compasión, y le perdono su deuda, dejándole libre, paso de estar en esclavitud a estar libre por fin de aquello que destruiría su vida, eso es lo que sucede con la redención, Dios nos libera de la deuda del pecado que pesaba sobre nuestras vidas, que nos mantenía esclavos, que nos condice a la destrucción de nosotros y de nuestra familia, esta era una deuda imposible de pagar en nuestra condición, pero que Dios pago, para darnos libertad como ya veremos.
Por eso es importante que valoremos y contemplemos su valor y lo que ha hecho en nosotros para no malgastarla y desecharla.

DESARROLLO

Es muy importante revelar el misterio que encierra la redención en la vida del creyente para que este pueda conocer el poder que le ha liberado, que ha quitado el yugo de esclavitud que se cernía sobre nuestras vidas por el pecado, nos convertimos en sus sirvientes, y el, en nuestro amo, cuando?, cuando Adán peco, y luego cuando la humanidad continuo viviendo alejada de Dios, el pecado continuo saturando nuestro ser, tomo el control de nuestra voluntad y hacía con nosotros lo que quería, y de esto se aprovechó nuestro adversario para controlar nuestras mentes y emociones; lejos de Dios, vivimos bajo un yugo terrible de destrucción para nuestro ser, bajo una esclavitud abrumadora que destruye a quien la vive.
Y de ese estado Dios nos ha rescatado y nos ha dado libertad, así que para aquel que no puede salir del pecado, y no halla solución a sus problemas con el pecado y con esas actitudes destructivas de tu vida como el odio, y el rencor, Dios ha provisto de la solución y la libertad del yugo que antes te oprimía, solo tienes que rendirte y humillarte como lo hizo el hombre de la parábola, quien humillándose a sí mismo, pidió misericordia y la recibió. Dios ha hecho lo mismo con nosotros, siendo indignos de recibir el favor de Dios, él puso el precio y preciso del sacrificio por nuestra redención, para que ya no fuésemos más esclavos, para que reconociendo su gloria y majestad, nuestra imposibilidad de pagar la deuda, recibamos su misericordia, y ya no carguemos con el peso de nuestro pasado, de nuestro pecado y la iniquidad de nuestra familia, hemos sido perdonados y redimidos, ya no hay precio que pagar, ya no hay más sacrificios que entregar, solo creer con el corazón que Jesús es nuestro Señor y que el precio pactado por nuestra libertad ha sido pagado en él, si no recibes esta revelación en tu corazón y solo queda en tu mente, no habrán verdaderos cambios en tu vida.
Conocer y entender el sacrificio que fue llevado a cabo por Dios, nos lleva a valorar, a apreciar lo que Cristo hizo en la cruz, nos confronta con nuestra verdad como pecadores, y deja fuera todo pensamiento de vanagloria, pues tan solo podemos reconocer que su gracia es suficiente, que estábamos perdidos y ahora podemos ver y reconocer su poder, su soberanía y su majestad sobre nuestras vidas.


CONCLUSIÓN

Es probable que aun estés luchando con el pecado en tu vida, con la mentira, con la vanidad, con el egoísmo, los vicios, con el chisme, el engaño, la fornicación o el adulterio, la pornografía, la codicia, porque no sabes cómo ser libre de su influencia y su poder, pero ahora yo te doy la salida que Dios ha provisto, humíllate a ti mismo, y reconoce que no es por tus fuerzas, es Su poder y su gracia los que te pueden librar, reconoce que el precio ha sido pagado en Cristo, y que tú eres nueva criatura en Cristo (2Co 5:17), que su sangre ha sido derramada como el precio de tu libertad y que ahora eres libre, ahora sabes porque eres libre, sabes lo que Dios ha hecho en ti y por ti, alaba y da gracias reconociendo su soberanía sobre tu vida, allí hallaras el poder para salir de la situación en la que estés, medita en tu corazón esta verdad para que la revelación se abra ante ti puedas ser verdaderamente libre.
Solo quienes comprenden la redención como una revelación en su corazón pueden vivir bajo su poder en la libertad que les es otorgada en Cristo.
También valoraras cada día más el sacrificio de Cristo en la cruz, valoraras más el reino y su poder, que ahora habitan en ti para transformación de tu mente y para que recobres el control de tu voluntad, y así puedas mostrar la gracia de Dios que ha obrado en tu vida, como lo ha hecho también en la nuestra.

Oro para que todo yugo de pecado sobre tu vida sea roto en el nombre de Jesús, para que puedas comprender con tu corazón el precio por el cual has sido redimido y para viviendo en esta redención que Dios te ha dado, puedas mostrar a Cristo en tu vida diaria, como ejemplo y acción de gracias en todo lo que haces, amen.