miércoles, 21 de agosto de 2013

ESTUDIO BIBLICO 1 CORINTIOS 11


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.
1Co 11:1  Imítenme a mí,  como yo imito a Cristo.
La imitación a la que Pablo nos induce es a como el imita a Cristo, pues en eso se debería basar toda enseñanza cristiana en como imitar, duplicar o repetir a Cristo en nosotros, lo cual solo es posible por la acción del espíritu Santo en nuestro ser, sin el podríamos intentarlo, pero no tendríamos la fortaleza para lograrlo, muchos han intentado en sus propias fuerzas hacerlo, pero tarde o temprano sale a la luz la verdad, en cambio aquellos que son alcanzados por Dios, Cristo se convierte en su ADN, en su ser la imitación no proviene de una mentira o falsificación, sino de una verdad que se establece e nuestros corazones y que nos lleva a pensar y actuar como el, lo haría.
Una imitación es muy similar, no igual pero entre mejor es la imitación más irreconocible es, las grandes falsificación de arte, son tan parecidas que no se pueden distinguir, pero las malas, a lo lejos podrían engañar pero apenas son puestas bajo la luz, salen a relucir su engaño, de igual manera entre mejores imitadores somos por la gracia de Dios, más nos parecemos a Cristo y nadie podrá negarlo, pero entre más hay de nosotros, a la luz siempre se revelara la verdad y saldrá la mentira.
1Co 11:2  Los elogio porque se acuerdan de mí en todo y retienen las enseñanzas,* tal como se las transmití. Pablo como su guía espiritual, reconoce la importancia de elogiar lo bueno y de rechazar lo malo, recordar a quienes nos han enseñado y retener sus enseñanzas es el mayor tributo a nuestros líderes o guías espirituales, porque ellos al igual que Cristo se han convertido en maestros para transmitir un mensaje que no es suyo, que se hizo suyo en la medida en que lo creyeron y vieron los cambios y transformaciones que este hacía, pero es allí cuando el alumno pone en práctica lo aprendido que el discípulo se vuelve un maestro.
1Co 11:3  Ahora bien,  quiero que entiendan que Cristo es cabeza de todo hombre,  mientras que el hombre es cabeza de la mujer y Dios es cabeza de Cristo.
Después de haber discernido las intenciones de sus corazones, se enfoca en la pareja y en el vínculo del matrimonio, y por eso habla de la posición que ocupa el hombre y la mujer en Dios, esto no es para generar conflicto o para hacernos pensar que el hombre es superior a la mujer, lo cual no es cierto, lo que si nos lleva a entender es la responsabilidad que representa el hombre que tiene a Cristo como su cabeza, y sirve de cabeza a la mujer, esta posición debe ser entendida como el privilegio de servicio que Dios le permite al hombre para con la mujer.
Cuando el hombre tiene a Cristo como su cabeza entonces realmente puede convivir en una relación de pareja sin egoísmo, sin violencia, y con un amor profundo por su compañera pues ha de verla como una igual, como la posibilidad de fundirse en uno solo con ella, pero quien no ha despertado en Dios, no comprenderá nunca esta verdad y vivirá para satisfacerse a sí mismo, con lo cual solo causara frustración y dolor para quien conviva con él.
Cuando el hombre entiende que es la cabeza de la mujer, comprende que no está allí para ejercer presión o demandas, está allí porque sabe que debe guiar el barco de la relación, un hombre que no funciona de esta manera hará que su familia se destruya, pues no es responsabilidad de la mujer hacerlo, la cabeza ano es una parte independiente, funciona en conjunto con el cuerpo para llevar a cabo lo que se dispone a hacer, pero donde la cabeza no funciona, el cuerpo tampoco lo hace, de allí que necesitamos una cabeza funcional en Dios, para poder guiar el barco a buen puerto.
1Co 11:4  Todo hombre que ora o profetiza con la cabeza cubierta* deshonra al que es su cabeza.
Orar con la cabeza cubierta era y sigue siendo una tradición judía, y no está mal hacerlo, pero no es correcto hacerlo cuando se intenta cubrir u opacar la maldad de su mente, cubriéndola, esto deshonra a Cristo que es su cabeza, pues quien lo hace así solo busca ocultar su realidad para o enfrentar la verdad, para sutilmente parecer justo cuando en realidad busca justificarse a sí mismo, y esto es orgullo.
Orar y profetizar sin sujeción a Cristo que es lo que tipifica que el sea su cabeza, es muestra de tener la cabeza cubierta para con él, de desobedecer sus preceptos, lo cual es deshonra a Cristo.
Aunque es solo una tradición que no es aplicable para nosotros, lo que tipifica si sigue siendo importante para nosotros, y nos lleva a vivir una vida justa en sujeción para con aquel que es nuestra cabeza, que es Cristo.
1Co 11:5  En cambio,  toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta deshonra al que es su cabeza;  es como si estuviera rasurada.
Aquí es clara la forma en la mujer participa activamente del servicio en la iglesia, usar su cabeza descubierta en la tradición era una afrenta para su pareja, pues hacia entender que no vivía bajo sujeción, lo cual demostraba irrespeto para con él, por eso nuevamente Pablo apela a la tradición para explicar cómo funciona la responsabilidad del hombre y la mujer ante la creación, toda mujer que ora o profetiza debe hacerlo bajo la sujeción estricta a su marido y esto no como una norma, sino por amor, como quien quiere evitar irrespetar a quien ama, allí no hay obligación, solo fluye el amor, que respeta, que honra  a quien Dios ha puesto como cabeza suya.
Una mujer que se rasuraba la cabeza era muestra de que desobedecía abiertamente la ley de Dios y al hacerlo, también desobedecía a aquel que le había sido dado por esposo, la mujer naturalmente tiene una cabellera hermosa que le sirve como velo, el cual ha sido dado por Dios, y cortarlo es una abierta confrontación a él, esta tradición lo que nos dice es que la mujer viva sujeta a quien es su cabeza, que al hacerlo demuestra obediencia a Dios.
1Co 11:6  Si la mujer no se cubre la cabeza,  que se corte también el cabello;  pero si es vergonzoso para la mujer tener el pelo corto o la cabeza rasurada,  que se la cubra.
Si la mujer no se cubre con velo de su cabello en señal de sujeción a su esposo, entonces tampoco le será importante cortar su cabello y mantenerlo así lo cual era deshonroso para la mujer y lo cual tipifica el hecho de desobedecer abiertamente a su marido en contrariedad con los preceptos cristianos de la familia, aunque si esto le parece deshonroso entonces sería mejor que se cubriese su cabeza con la sujeción que Dios le demanda para con su esposo.
1Co 11:7  El hombre no debe cubrirse la cabeza,  ya que él es imagen y gloria de Dios,  mientras que la mujer es gloria del hombre.
El hombre no debe cubrir su cabeza en representación de ocultar su poca sujeción a Cristo pues el vivir bajo su guía tipifica el honor que ha recibido de ser imagen y gloria de Dios para su hogar, familia y sociedad. De igual manera la mujer que vive en sujeción a su esposo, se vuelve la gloria del hombre. El aspecto de la sujeción debe ser entendido con claridad, vivir bajo sujeción a Dios implica obediencia absoluta, ciega, mientras que la sujeción al hombre depende de su sujeción a Cristo, una mujer que es consciente de la sujeción de su pareja a Dios, le será natural sujetarse sin inconvenientes.
1Co 11:8  De hecho,  el hombre no procede de la mujer sino la mujer del hombre;
La creación así lo hace entender, mas esto no hace menos a la mujer o más al hombre, el orden de su aparición solo hace referencia al hecho de que ambos ya estaban en el corazón de Dios, y aunque tengan sus diferencias físicas y anímicas, cuando deciden unirse se vuelven uno solo.
1Co 11:9  ni tampoco fue creado el hombre a causa de la mujer,  sino la mujer a causa del hombre.
La mujer aunque fue creada a causa del hombre, no la hace de menor valía ante Dios, pues el no hace acepción de personas, el varón es el objeto inmediato de la creación de la mujer (Gen_2:18, Gen_2:21-22). La iglesia, o sea la novia, es hecha para Cristo; y con todo, en la creación natural así como en la espiritual, la novia, si bien hecha para el novio, en el cumplimiento de dicha finalidad alcanza la propia “gloria” suya, y trae sobre sí la “vergüenza” o la “deshonra” si se aparta de la virtud a la que fue llamada.
1Co 11:10  Por esta razón,  y a causa de los ángeles,  la mujer debe llevar sobre la cabeza señal de autoridad.*
Pablo tenía una arraigada conexión entre la señal que la mujer llevaba sobre su cabeza y la sujeción a su esposo, por eso el hecho de que represente el cubrirse la cabeza con la sujeción que el hombre debe a Dios y la sujeción que la mujer debe al hombre que honra a Dios.
1Co 11:11  Sin embargo,  en el Señor,  ni la mujer existe aparte del hombre ni el hombre aparte de la mujer.
Aquí nos confirma lo que ya mirábamos, para el Señor no existen diferencias, pues ambos fueron diseñados para ser el complemento del otro, no hay existencia ni vida si el hombre, no vida si el hombre no se una a la mujer para engendrar hijos, así que coexistimos con un propósito que va más allá del sexo.
1Co 11:12  Porque así como la mujer procede del hombre,  también el hombre nace de la mujer;  pero todo proviene de Dios.
Pablo continua dándonos ejemplos para mostrarnos la igualdad que Dios ha dispuesto, porque así como la mujer procede del hombre y le da identidad a su ser, así mismo el hombre nace de la mujer, pero nada de esto podía ser posible si así Dios no lo hubiese dispuesto.
No hay de que ufanarnos como hombres, ni tampoco como mujeres, somos seres con propósito y el unirnos en una sola carne solo complementa el propósito.
1Co 11:13  Juzguen ustedes mismos:  ¿Es apropiado que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?
Juzguen sobre los aspectos que les corresponden, es apropiado que la mujer ore sin mantenerse en sujeción al varón que vive sujeto a Dios, con el que convive?, claro que no, una oración que proviene de la desobediencia es una oración egoísta, es una oración sin amor.
1Co 11:14  ¿No les enseña el mismo orden natural de las cosas que es una vergüenza para el hombre dejarse crecer el cabello,
Según la tradición judía es una vergüenza para el hombre dejarse crecer el cabello, pero que es en realidad este acto?, es un acto de rebeldía ante los preceptos de Dios, quienes se dejan crecer el cabello lo hace cansados de obedecer a sus padres, o a sus instituciones sea religiosas o educativas, el simple acto conlleva rebeldía en el corazón, y no es que tener el cabello largo sea malo o siempre muestre desobediencia, pero para saberlo solo debe ir a la razón de porque lo hiciste allí encontraras la verdad.
1Co 11:15  mientras que es una gloria para la mujer llevar cabello largo?  Es que a ella se le ha dado su cabellera como velo.
La mujer quien a diferencia del hombre puede llevar el cabello largo según la tradición judía, con ello solo demostraba el hecho de vivir sujeta a esposo, ya que no es necesario cubrirlo solo para aparentar serlo, se trata de una actitud el corazón que revela nuestro estado de obediencia y desobediencia para con Dios, y no para con los hombres.
1Co 11:16  Si alguien insiste en discutir este asunto,  tenga en cuenta que nosotros no tenemos otra costumbre,  ni tampoco las iglesias de Dios.
Este es un tema que puede darse a discusión porque se basa en la tradición y costumbres judías o griegas a las cuales se dirigía esta carta, por eso trae a colación el hecho de que la iglesia de Dios ponía por obra todas estas cosas, pero su explicación es más profunda como ya hemos develado.
1Co 11:17  Al darles las siguientes instrucciones,  no puedo elogiarlos,  ya que sus reuniones traen más perjuicio que beneficio.
Las instrucciones poco tienen que v            era veces con el estado espiritual de quien las pone en práctica, de allí que Pablo no pueda elogiarlos, porque conocía el tipo de contiendas que se establecían en este lugar cuando debían reunirse para compartir y no para contender.
1Co 11:18  En primer lugar,  oigo decir que cuando se reúnen como iglesia hay divisiones entre ustedes,  y hasta cierto punto lo creo.
La división es algo que surge naturalmente de una mente que no ha sido sujetada bajo el poder de Dios, pues todo lo cuestiona, todo lo mira bajo sus prejuicios de modo que nada puede ser perfecto para ellos.
Solo basta con dar una mirada a los aspectos que Pablo toca en esta carta para conocer el estado espiritual de la congregación, de igual manera solo basta con escuchar un mensaje del predicador, y ver la atención de la congregación para darse cuenta de su estado espiritual, basta con escuchar sus quejas para ir directo a meollo del asunto, para darse cuenta que no viven por el espíritu, aun sus mentes y emociones les dominan.
1Co 11:19  Sin duda,  tiene que haber grupos sectarios entre ustedes,  para que se demuestre quiénes cuentan con la aprobación de Dios.
Las sectas solo demuestran quien tiene la aprobación de Dios, pues la división proviene de corazón y mentes que no han sido transformados por el poder de Dios, provienen de ego, de la emoción, que no puede comprender la verdad y aceptarla, sino que la cuestiona y no puede ponerla por obra, allí es donde la verdadera iglesia de Dios, puede mostrarse en la obediencia, en el amor, en la paz y no en la contienda por saber quién tiene la razón.
1Co 11:20  De hecho,  cuando se reúnen,  ya no es para comer la Cena del Señor,
Si hay afán, si no hay disposición, si no hay comunión de nada sirve compartir la cena del Señor.
1Co 11:21  porque cada uno se adelanta a comer su propia cena,  de manera que unos se quedan con hambre mientras otros se emborrachan.
Si cada uno piensa en sí mismo y se adelanta a comer su propia cena, y no piensan en los demás, solo muestran el egoísmo que satura sus vidas, y la poca o nula importancia que tiene para ustedes honrar el sacrificio que Cristo hizo en la cruz, y si se emborrachan aun es porque tienen que ausentarse de la realidad porque no quieren ser confrontados con la verdad, y eso ningún provecho tiene.
1Co 11:22  ¿Acaso no tienen casas donde comer y beber?  ¿O es que menosprecian a la iglesia de Dios y quieren avergonzar a los que no tienen nada?  ¿Qué les diré?  ¿Voy a elogiarlos por esto?  ¡Claro que no!
Aunque elogiaba algunos que guardaban sus enseñanzas otros por el contrario no eran dignos de tales elogios, pues menospreciaban a la iglesia de Cristo, tomando sin seriedad a la congregación y la comunión con los santos, no es posible que entre creyentes se ostente con cosas materiales, con comida, o bebida, no deberían ya entender que nada les pertenece?, sino que todo les ha sido dado para compartir con los que no tienen.
1Co 11:23  Yo recibí del Señor lo mismo que les transmití a ustedes:  Que el Señor Jesús,  la noche en que fue traicionado,  tomó pan,
Pablo mismo se coloca como ejemplo y reconoce que el, nada tiene, que solo transmite lo que le ha sido confiado, por eso vuelve a confiarles la transmisión de la santa cena del Señor, para que puedan comprender el profundo significado que se haya en sus palabras, las cuales remembramos cada vez que tomamos la cena del Señor.
1Co 11:24  y después de dar gracias,  lo partió y dijo:  "Este pan es mi cuerpo,  que por ustedes entrego;  hagan esto en memoria de mí."
El pan es tomado, tal cual Cristo fue tomado en su carne por la humanidad como sacrificio expiatoria, después de haber dado gracias al Señor por confiarle tal tarea, fue molido por nuestros pecados, como el pan que e partido por nosotros, y luego revela el sentido del mismo acto, el pan representa a su cuerpo entregado, molido, y golpeado por nosotros, por lo tanto hacerlo en memoria suya solo debe transmitir la gratitud, el sentimiento de amor profundo con el cual Cristo se entregó por nosotros.
1Co 11:25  De la misma manera,  después de cenar,  tomó la copa y dijo:  "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre;  hagan esto,  cada vez que beban de ella,  en memoria de mí."
Luego de comer el pan, cuando tomamos la copa con vino, esta copa representa la ira de Dios derramada sobre Cristo con la cual puesta su sangre en ella, como vino nuevo, cada sorbo debe recordarnos lo que pudo pasarnos y por su inmensa gracia Cristo nos libró, confirmo un nuevo pacto del cual somos participes hoy y nunca ha de ser olvidado.
1Co 11:26  Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa,  proclaman la muerte del Señor hasta que él venga.
Este acto simbólico que toma lugar dentro de la congregación de los santos proclama la muerte de Cristo por la salvación de los hombres, y nos recuerda lo que debió sufrir Cristo para honrar con su muerte, la vida que ha conseguido para nosotros, hasta que venga de nuevo.
1Co 11:27  Por lo tanto,  cualquiera que coma el pan o beba de la copa del Señor de manera indigna,  será culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor.
Por eso quien coma la cena del Señor sin haber examinado su corazón, sin conocer el significado de la misma y el sacrificio del que se hace partícipe, lo hace de manera indigna, pues no participa de la misma, y esta se convierte en pecado y destrucción para quien así lo hace.
1Co 11:28  Así que cada uno debe examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa.
Por eso examínense, permitan que el espíritu Sato escudriñe sus mentes y corazones, para que les revele las intenciones de su corazón, para que limpiados por la sangre del cordero, puedan participar de la memoria de su sacrificio con el cual anunciamos y muerte y su segunda venida.
1Co 11:29  Porque el que come y bebe sin discernir el cuerpo,* come y bebe su propia condena.
Quien no se examina a sí mismo, no puede discernir lo que el cuerpo y la sangre del cordero inmolado antes de la creación del mundo significa, y así mismo solo cae en el juicio y condenación de sus propias acciones.
1Co 11:30  Por eso hay entre ustedes muchos débiles y enfermos,  e incluso varios han muerto.
El comer de manera indigna, solo permite que el juicio por sus acciones les alcancen debilitándoles, enfermándoles y destruyéndoles.
1Co 11:31  Si nos examináramos a nosotros mismos,  no se nos juzgaría;
Si confiáramos plenamente en la guía de Dios quien por medio de su Espíritu Santo nos examine hasta lo más hondo de nuestro ser, no se nos juzgaría, pues todo habría sido revelado y cubierto bajo la gracia y perdón de Dios. Pero quien no se examina a sí mismo, se autojustifica e impide el obrar de Dios en su corazón, haciendo que el juicio de Dios tenga que llegar para que así pueda comprender su equivocación.
1Co 11:32  pero si nos juzga el Señor,  nos disciplina para que no seamos condenados con el mundo.
Pero aunque seamos jugados por el Señor, su juicio es justo, y nos disciplina para que no alcancemos la condenación que el mundo recibe.
1Co 11:33  Así que,  hermanos míos,  cuando se reúnan para comer,  espérense unos a otros.
Si deciden reunirse para comer la cena del Señor, espérense, sean pacientes y trátense como quisieran ustedes ser tratados, con todo respeto y honra.
1Co 11:34  Si alguno tiene hambre,  que coma en su casa,  para que las reuniones de ustedes no resulten dignas de condenación.  Los demás asuntos los arreglaré cuando los visite.
Si alguno sabe que va a tener hambre antes de la reunión de la iglesia, que coma antes para que sus reuniones como iglesia no sean dignas de condenación y juicio.

Los demás asuntos como en la iglesia deben ser tratados personalmente para poder confrontar con la verdad a los creyentes, y así ayudar y apoyar su crecimiento espiritual, si no se confronta se impide que la obra del Señor sea completa, y el juicio que se podría evitar se hace inminente.

21 comentarios:

  1. El versículo 29 habla de "cuerpo"; considerándolo en el contexto del capítulo: unidad de la Iglesia, amor, humildad, interés por el otro. Viéndolo así, es coherente lo que dice el versículo 30: debido a los excesos mencionados anteriormente, y al no discernir el Cuerpo (Iglesia), el Señor disciplina y hay enfermos. No hace referencia a la sangre, para seguir con esta interpretación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte, enriquece el estudio de las escrituras. Con respecto a tu aporte, en el versículo 29 hace referencia a comer y beber, claro comemos su cuerpo, pero también somos participes del nuevo pacto al beber de su sangre, Juan 6:54 dice: "El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final".
      Bendiciones

      Borrar
  2. Muy bueno gracias por sus aportes espirituales

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno gracias por sus aportes espirituales

    ResponderBorrar
  4. Hola, buenas tardes...Tengo una interrogante que vaga por mi mente...
    ¿Solo los bautizados pueden participar de la cena del señor? O ¿Es para todo el creyente?...

    ResponderBorrar
  5. Creo, en mi opinión, que el asunto es más serio de lo que se acostumbra a pensar en las iglesias, hoy. Y debe bautizarse primero, pues era costumbre entre los creyentes dela iglesia primitiva el creer y bautizarse como obediencia a la fe primero y luego si participar de la cena del Señor, así que el orden correcto seria FE-BAUTISMO-CENA. Bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con usted hermano,,,,,

      pero una pregunta,, tengo
      porque JUDAS EL ISCARIOTE,participo de la cena si jesus sabia, lo que iba hacer.

      Borrar
  6. A quien es dirigida 1 corintios?? Leamos 1 corintios 1:2 la interpretacion del velo y del orden de la cabeza. Tergiversa las escrituras. En total desacuerdo.

    ResponderBorrar
  7. Porque dice que la mujer use velo por causa de Los Ángeles no entiendo porque dice por causa de Los Ángeles Qué tienen que ver Los Ángeles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El velo es señal de autoridad sobre su cabeza y su cabeza es el varón lástima q esto no se respetó cuando en el Edén pecaron recordar q Eva tomo la posición de cabeza cuando decidió comer del fruto y dárselo a Adán y todo ese suceso estaba siendo presenciado por los angeles de modo q la transgresión vino a ser espectáculo de los angeles y la inversión de funciones. Ahora en la Iglesia Dios tiene ese cuidado y dar a la mujer una señal de autoridad sobre su cabeza que es su cubierta y ahora los angeles pueden ver el orden de las funciones en forma correcta.

      Borrar
  8. la mujer debe cubrir su cabeza con una cubierta suplementaria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciado hermano, como explicamos anteriormente el velo era una señal de sujeción de su esposa al marido, cosa que el cabello también proveía, de modo que no es algo necesario, aunque quien lo haga tampoco obra mal.

      Borrar
    2. La naturaleza misma enseña que el varón no debe tener el cabello largo (una analogia q no lleva cubierta)por qué le es deshonroso por el contrario a la mujer dejarse crecer el cabello (analogia q debe llevar cubierta)le es honroso por qué en lugar de velo le es dado el cabello. Aquí Pablo acaba con la ejemplificación haciendo un paréntesis y fundamentando lo que quiere enseñar hacerca del velo más no enseña q el cabello reemplaza la cubierta cuando estamos reunidos como iglesia.

      Borrar
  9. Estoy de acuerdo con usted hermano,,,,,

    pero una pregunta,, tengo
    porque JUDAS EL ISCARIOTE,participo de la cena si jesus sabia, lo que iba hacer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciado hermano Javi, la cena tiene unos requisitos ante los creyentes temerosos de Dios que entienden la verdad que son el arrepentimiento, la fe y el bautismo, pero para el que esta cegado por el pecado, puede participar de ella mintiendo o dando apariencia de piedad, pero eso no queda sin castigo, recordemos 1Co 11:27 "De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor". Bendiciones

      Borrar
    2. Una evidencia q aún el inconverso puede pensar ser creyente y estar engañado y engañando a la iglesia y a la vista de todos y aún ser bautizado y participar de la cena del Señor encima y jamás haber sido convertido en verdad. Obvio eso era algo q solo sabe Dios ese pasaje es una evidencia clara y con graves consecuencias como se pudo ver.

      Borrar
  10. Me intersa el versiculo 22.esta bien vender comida dentro del templo a los hermanos. Con el fin de recaudarfondos para la contruccion o arreglos del templo? Y si alguno tiene hambre y no dinero o trabajo??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciad@ herman@ estamos para servirle. Esta bien siempre y cuando tenga esa finalidad y todos estén de acuerdo, pero si alguien tiene hambre la iglesia debería tratar de suplir la necesidad de ese hermano y si no tiene dinero no tiene porque participar, pues no es algo obligatorio.

      Borrar
    2. Pregunta para al que dio el estudio.1de Corintios 11es sólo para los Matrimonios porque a bla del barón..?

      Borrar
  11. Respecto a que Judas participó de la Cena, tengo este comentario: La cena es Pan y Vino, sin embargo Judas solo participó de 1 de ellos. Antes de completar la Cena con los 2 elementos Jesús le dijo que saliera y así lo hizo Judas.
    Por favor su apoyo en revisar este punto en el evangelio para la mejor comprensión de todos.

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu aporte y puedes tener razón. Pero aunque hubiese tomado la cena completa eso nos mostraría que la gracia de Dios es tan amplia que aunque la cena se ofrece a todos, no todos la honran como se debería.

      Borrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones