domingo, 12 de agosto de 2018

PREDICA DOMINICAL - PUEDES SER TENTADO



PUEDES SER TENTADO

Gal 6:1  Hermanos,  si alguien es sorprendido en pecado,  ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde.  Pero cuídese cada uno,  porque también puede ser tentado. 

INTRODUCCIÓN

Veo con frecuencia muchos creyentes que parecen ser infalibles o que se rodean de un aura de infalibilidad que parece no afectarles según ellos la tentación o el pecado. Por mucho tiempo en la iglesia algunos lideres que conocía se percibían a ellos como perfectos y luego uno influenciado por ellos terminaba creyendo lo mismo. Se tendía a ver a los que están afuera como inmundos y a los que estamos en una iglesia particular o ministerio como santos infalibles. Con el tiempo fui saliendo del error y empece a notar con mayor frecuencia que los pastores y lideres también fallaban como yo, eso me quito una carga enorme al sentirme mas tranquilo como creyente y saber que ellos vivían cosas similares a las que yo también percibía.

Parece normal en los círculos cristianos creerse mejores que los no creyentes y pensar que los que caen son ellos, y no nosotros, pero esto es equivocado, claro el no creyente esta completamente entregado al pecado, pero el creyente aun tiene que luchar contundentemente contra las concupiscencias que tiene en su naturaleza carnal. Si no enseñamos esto y se lo hacemos ver con claridad a todos, podemos estar engañándonos a nosotros mismos primero y luego a aquellos a quienes predicamos o enseñamos.

Si queremos predicar la verdad y la sana doctrina necesitamos advertir a los nuevos creyentes que no son infalibles, que necesita estar atentos a los síntomas como el orgullo, la pereza, la vanidad, la mentira y las apariencias.

Como creyentes todos llevamos una lucha interior contra aquellas cosas que antes nos dominaban, algunas veces ganamos otras veces perdemos, pero el creyente no desmayara en esa lucha jamas pues cuenta con la ayuda del Espíritu Santo. Veamos:
Php 1:19  porque sé que,  gracias a las oraciones de ustedes y a la ayuda que me da el Espíritu de Jesucristo,  todo esto resultará en mi liberación.* 

DESARROLLO

Tal cual como lo menciona Pablo hablando a los Gálatas estos sabían que habían personas dentro de su congregación que estaban abierta y francamente pecado, pero el llama a los espirituales, a los maduros en la fe para que le ayuden exhortándolo, predicándole y enseñándole que lo que hace no esta conforme a la fe y la verdad por lo que naturalmente la iglesia es un centro de acopio de pecadores en proceso de restauración por medio de la palabra y el testimonio de la iglesia que nos invita a vivir de manera santa.

Los gálatas tenían entre sus filas a personas que enseñaban abiertamente cosas que eran contrarias al cristianismo, y seguramente algunos todavía no se comportaban como creyentes fieles, de allí que Pablo tenga que exhortarles para que abandonen todo legalismo judaizante y procuren vivir por la fe. 

Esta parece una actitud contraria a la fe y por eso es claramente evidenciada por la palabra para que no nos volvamos como ellos. Pero con pesar lo que vemos es que esa es una actitud frecuente entre creyentes para con creyentes y para con no creyentes. Se tiende a despreciar al que peca o tropieza, sin darle la oportunidad de ser restaurado, pero no malinterpretemos, porque si alguien se separa de su pareja al estar casados la restauración implica que vuelva a su hogar, no que se consiga otra persona, al menos en primera medida. Pero muchos justifican su exagerada manera de juzgar al prójimo o a otros creyentes porque no se comportan como ellos, como si fueran perfectos ya.

No saben cuanto me incomodan aquellos que se creen ya perfectos solo porque dejaron algunas cosas como el ser mujeriegos, bebedores o ladrones, pero aun son orgullosos, vanidosos y mentirosos, ser olvidan de la misericordia que Dios mostró para con ellos y se convierten en jueces dictatoriales quienes disponen sobre quien es bueno y quien no.

Pablo continua hablando a los Gálatas diciendo:
Gal 6:2 Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo.
Gal 6:3 Si alguien cree ser algo, cuando en realidad no es nada, se engaña a sí mismo.
Gal 6:4 Cada cual examine su propia conducta; y si tiene algo de qué presumir, que no se compare con nadie.
Gal 6:5 Que cada uno cargue con su propia responsabilidad.
Gal 6:6 El que recibe instrucción en la palabra de Dios, comparta todo lo bueno con quien le enseña.
Gal 6:7 No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra.

Pablo Sabe que de Dios nadie se burla, que lo que vivimos es el fruto de lo que sembramos en nuestras vidas y que tal como juzgamos seremos juzgados, por eso nos pide que ns ayudemos a llevar las cargas, porque sabe que es difícil hacerlo solo, que no nos creamos nada porque todo lo que hacemos y podemos es por gracia divina, así que no hay porque presumir o creerse mejor que el prójimo. Mas bien se nos pide que nos autoexaminemos para que nos hagamos responsables de nosotros mismos y de lo que Dios nos ha encomendado.

CONCLUSIÓN

Todos podemos ser tentados, no hay quien diga lo contrario, y si lo hace esta mintiendo. AL pecado se le vence por medio de la humillación completa de nuestro ser ante Dios, negándonos a nosotros mismos, tomando la cruz y siguiéndole.

Si verdaderamente nos creemos infalibles tarde o temprano nos daremos cuenta de lo que dce la escritura:
1Co 10:12  Así que,  el que piensa estar firme,  mire que no caiga. 
y también dice:
Mat 23:12  Porque el que se enaltece será humillado,  y el que se humilla será enaltecido. 
Estos versículos nos recuerdan la verdadera actitud del creyente ante las fallas de nuestro prójimo, pues así como quisiéramos ser tratados, tratemos a aquellos que tropiezan y caen.

Recordemos que las escrituras también dicen:
Pro 21:4 Altivez de ojos, y orgullo de corazón,
Y pensamiento de impíos, son pecado.
Muchos pecan cuando miran con altivez y orgullo a los pecadores o a los que han caído, pocos son los que con humildad y madurez restauran al caído.

Pareciera que algunos esperan con morbo la caída de algunos predicadores para justificar sus criticas y pensamientos sobre ese ministerio en particular, como si no nos doliera que somos la iglesia de Cristo.

Oremos, Señor ayúdanos a abandonar todo prejuicio, orgullo, altivez, que nos impida ver la verdad, que también podemos caer, y mas bien procuremos tratar al caído con mansedumbre y paciencia para restaurarle, que nos veamos con amor los unos a los otros para servirnos con amor fraternal, amen. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones