domingo, 26 de agosto de 2018

PREDICA DOMINICAL - NO PODEMOS CONVERTIRNOS EN AQUELLO QUE CRITICAMOS



NO PODEMOS CONVERTIRNOS EN AQUELLO QUE CRITICAMOS 

Rom 2:3 ¿Piensas entonces que vas a escapar del juicio de Dios, tú que juzgas a otros y sin embargo haces lo mismo que ellos? 

INTRODUCCION

La iglesia protestante surgió en medio de las criticas precisas de algunos hermanos quienes viendo que la iglesia no andaba por buen camino quisieron volver al evangelio, a las enseñanzas de Jesús quien se promulgo ante la injusticia, el dolor, la mentira, la religiosidad, las apariencias y el engaño. Pero parece que hemos olvidado eso y nos hemos vuelto como aquello que criticamos.
En aquellos tiempos se criticaba la inmensa riqueza que ostentaba Roma en medio de tanta necesidad, se juzgó la infalibilidad papal en medio de tanta hipocresía, y se les dio durísimo a las falsas enseñanzas que se proclamaban desde la iglesia romana contaminada con el poder y las riquezas. Pero hoy parece que no tenemos nada que envidiarle a Roma. Contamos con iglesias igualmente ricas, junto con servidores que se visten de marca y procuran solo lujos en medio de la misma o más profunda necesidad de nuestras caóticas sociedades. Existe la misma puja por la infalibilidad profética y apostólica de algunos que se dicen siervos de Dios y estamos hasta el tope de falsas enseñanzas que se predican desde los púlpitos.
Eso que un día criticamos y termino por distanciarnos, es en lo que ahora parece haberse convertido gran parte de la iglesia cristiana (no todos).

DESARROLLO

Pablo escribiendo a los romanos les pide que, si juzgan algo, por nada de este mundo hagan lo mismos que aquellos a quienes critican. Pero esta enseñanza parece estarse abandonando. Desde muchos pulpitos se abalanzan como lobos ante el catolicismo y sus prácticas, las cuales claramente no compartimos, pero aunque les critican parecen estarse vistiendo de lo mismo sin que se den cuenta.
Se criticaba la riqueza romana, pero ahora no se puede criticar al pastor rico. Se criticaba la infalibilidad del papa, ahora estos apóstoles o profetas maldicen a quienes les juzgan con verdad. y por último se tolera la falsa enseñanza en medio de nuestras congregaciones. Y quienes se levantan contra estos monstruos son juzgados como religiosos o intolerantes, pero ¿es que no se dan cuenta de la verdad? parece que no.
La iglesia ha empezado a tolerar aquello que no toleraba. Ha empezado a convivir con aquello que no podía convivir, se criticó la absurda riqueza con la que contaba Roma para el siglo XV y ahora la iglesia no puede ser juzgada por la absurda riqueza de algunos ministerios o pastores, que viven en casas que nada tienen que envidiar a los actores mejor pagados de la farándula y poseen los mismos lujos que los mas excéntricos millonarios, todo esto con el supuesto favor de Dios porque según ellos Dios no nos mandó a ser pobres, que la pobreza es una maldición, y sacando de contexto cuando versículo habla de prosperidad para sacarle hasta el último peso a los hermanos a base de manipulación y engaño, tal cual como la iglesia romana por aquellas épocas.

CONCLUSION

No podemos por ningún motivo convertirnos en aquello que criticamos o juzgamos, más cuando el juicio o la crítica es veraz.
Recibo con frecuencia quejas de hermanos que nos escriben para denunciar las claras y evidentes manipulaciones de algunos dizque pastores, profetas o apóstoles que solo procuran sacarles dinero a cambio de prosperidad, como si ellos fueran el peaje que Dios puso para que se pudieran enriquecer. Cuanta falta de discernimiento, cuanta ignorancia hay en nuestra amada y maltratada iglesia. Algunos están malnutriendo a sus congregaciones para engordar sus bolsillos y crear emporios a base de sus estafas. Pero no quedaran sin que se haga justicia, pobre de aquel que se aprovecha de la fe porque en los postreros días saldrá a la luz su pecado y toda inmundicia.
Si criticamos la falsa moral de la iglesia tradicional, entonces no seamos hipócritas; si criticamos como se enriquecía la iglesia tradicional porque entones procuramos enriquecernos aprovechándonos del evangelio; si criticábamos como ocultaban el pecado de sus sacerdotes, porque entonces algunos quieren ocultar el pecado de sus líderes; si criticamos la manipulación que la iglesia tradicional alcanzaba sobre nuestras sociedades, porque algunos pastores hacen lo mismo. Necesitamos hacer una introspección urgente para examinarnos a la luz de las escrituras y la guía del Espíritu Santo para que podamos salir del error y volvernos a la verdad con arrepentimiento y humildad.
Se que muchas prácticas abusivas de la iglesia se aprendieron porque así era como se creía correcto, pero todo debe ser observado bajo la lupa de la escritura, de modo que tengamos el valor de reconocer aquello que no está conforme a la verdad y abandonarlo.

Oremos, Señor perdónanos por caer en aquellas cosas que la iglesia misma crítico, perdonaos por no hablar antes y ser permisivos ante tales prácticas, perdona nuestra ignorancia, pero también la omisión que hicimos en ese tiempo, ayúdanos a abrazar la verdad tal cual como tú la enseñante y que procuremos siempre ir tras la verdad, sin importar que tan impopular o difícil sea, amen.

Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones