domingo, 15 de abril de 2018

PREDICA DOMINICAL - EL SINCRETISMO EN LA IGLESIA



EL SINCRETISMO EN LA IGLESIA

2Co 6:15 ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo? ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo?

INTRODUCCION

Durante siglos la iglesia ha tratado de mantenerse limpia y pura de toda contaminación, esto ha supuesto divisiones, rupturas, y posturas doctrinales, pues no siempre se estaba de acuerdo con el hecho de negociar la verdad bíblica que algunos han venido cambiando con el tiempo. Desde sus comienzos la iglesia se vio permeada por la interacción con comunidades con otras creencias, las cuales de algún modo trataron de llevar a la practica bajo sus nuevas convicciones.
De allí que veamos como la iglesia romana unió algunas prácticas religiosas paganas a su cosmovisión del cristianismo para atraer al paganismo que le rodeaba, esto causo mucho daño pues muchas de estas practicas se convirtieron en idolatría y perversión de la verdad.
Años de sincretismo con la cultura y otras creencias ha hecho que muchos cristianos perviertan sus creencias y su fe en Cristo motivados por la practica de algunas cosas que en nada ayudaban a su fe.

DESARROLLO

El sincretismo nace de la intención de algunas personas particulares y obviamente del mal de tratar de pervertir los fundamentos bíblicos sobre los que se basa nuestra fe. El sincretismo es la postura que busca unir o combinar las creencias de algún credo particular con las otras creencias que lo rodean. Lo cual particularmente a lo que atañe al cristianismo es vil y despreciable.

No podemos negociar las verdades del cristianismo solo por tratar de agradar o llamar a algunas comunidades en particular o como dice la escritura: 2Co 6:15 ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo? ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo?. Pues ninguna. No hay posibilidad alguna de que conciliemos la verdad bíblica con algunas tradiciones o culturas solo para agradar al hombre.
Mas bien la biblia nos insta a seguir su consejo así: 2Co 6:17 "Salgan de en medio de ellos y apártense.  No toquen nada impuro, y yo los recibiré."
Pero, aunque las advertencias bíblicas sobre el sincretismo son claras algunos pervierten esta verdad para ganar mas adeptos, llenar sus congregaciones. Sin importar si pervierten el mensaje o lo combinan con aquello que ellos creen correcto.
Hoy las practicas del sincretismo sin cada vez mas evidentes pues el cristianismo rivaliza con áreas como el desarrollo personal, el liderazgo, la nueva era, y con aquellas practicas mas antiguas como la idolatría. Es bien sabido que muchas de las fechas que celebran algunas naciones como días festivos provienen de la cultura de aquellos pueblos, que en su afán de ganar sus corazones fueron combinadas con creencias católicas y luego reencauchadas como creencias bíblicas tristemente. Nuestro país Colombia esta plagado de estas prácticas, el catolicismo tomo cada fiesta pagana de la ciudad o el país y la convirtió en un día festivo para celebrar a sus santos y vírgenes, generando un sincretismo tal que aunque en ese día supuestamente se celebre algo con apariencia de santidad, lo que se hace es que el pueblo siga engañado en sus mismas practicas de emborracharse, darse a la lujuria y a la mentira, en vez de practicas la verdad y apartarse de ello.
Pero el catolicismo no ha sido el único en caer en ello, el cristianismo hoy parece hacer lo mismo. Muchos están combinando su fe con el liderazgo que aprenden secularmente, las predicaciones parecen charlas motivacionales. El éxito, la fama y el dinero parecen motivar las modas cristianas que es como prefiero llamar a las nuevas revelaciones que algunas personas inescrupulosas mantienen sobre la iglesia.

CONCLUSION

No podemos permitir que todo este sincretismo que proviene del pragmatismo: “si funciona, es bueno”, continúe permeando nuestra realidad cristiana. Necesitamos volvernos al evangelio para revisar nuestras practicas cristianas, nuestra música, nuestros materiales y así comprender que necesitamos pelear la buena batalla de la fe al mantenernos en la verdad de la palabra.
El cristianismo ya ha sufrido mucho por la filosofía, el pensamiento del mundo, el ateísmo, y las falsas doctrinas como para que nosotros perpetuemos estas falsedades. Necesitamos permearnos de la palabra de Dios, convencernos de su poder y pedir la gracia divina para que nos sostenga en medio de tanto sincretismo.
El cristianismo es único, poderoso, diferente y no necesita de ninguna moda o novedad para hacerlo relevante a nuestros días, pues el mismo provee todo lo necesario para regenerar la mente y el espíritu del hombre caído.
Lo que Dios hizo antes, lo sigue haciendo ahora, la misma palabra que levanto a los grandes hombres de fe, sigue manteniendo firme a todo aquel que confía en Dios y su bendita palabra.

Oremos, Señor abandonamos todo sincretismo que hayamos permitido en nuestras vidas y congregaciones, ayúdanos a permanecer en la verdad y tu palabra es la verdad, queremos mantenernos firmes en tu verdad y no conducirnos hacia la apostasía, amen.

Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones