domingo, 22 de abril de 2018

PREDICA DOMINICAL - COMO SABER QUE CONOCEMOS A DIOS



COMO SABER QUE CONOCEMOS A DIOS

1Jn 2:4 El que afirma:  "Lo conozco”, pero no obedece sus mandamientos, es un mentiroso y no tiene la verdad.

INTRODUCCION

Muchas veces los cristianos nos enfrascamos en vanas discusiones en base a doctrinas o a diferencias de pensamiento, que no siempre son edificantes, preocupándonos mas por emitir juicios sin valor o criticando sin mirarnos primeramente a nosotros.

Pero es poco lo que hemos dedicado a dar a conocer a Dios, creemos que con que vengan a la iglesia, cambien algunas cosas y oren de vez en cuando ya estamos formando cristianos, pero nada más lejos de la realidad. La escritura nos advierte que habrá gente que no conoce a Dios y pretenderá decir que si le conoce, pero se equivocan y eso se debe a que estamos presentando mal el evangelio, hay un énfasis exagerado en los dones y en doctrinas extremistas, que están corrompiendo el evangelio y no están dando a conocer al Dios bíblico.

DESARROLLO

Para dar a conocer al Dios de la biblia, es necesario volvernos a esta y ver lo que los apóstoles enseñaban sobre Dios y Jesucristo para que podamos tener una correcta interpretación de lo que es realmente conocer a Dios. En el versículo que da comienzo a esta predicación encontramos a Juan enseñando que todo aquel que afirma que conoce a Dios debe obedecer sus mandamientos, quien no lo conoce, no los pondrá por obra y probablemente tampoco los enseñara.
Es entonces cuando debemos revisar aquello que estamos enseñando, estamos enseñando la palabra de Dios, que contempla sus mandamientos?, estamos enseñado sobre el amor, en el cual esta todo el cumplimiento de la ley y los profetas, miremos lo que Jesús enseña:
Mat 22:36   --Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley?
Mat 22:37   --Áma al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente'* --le respondió Jesús--.
Mat 22:38   Éste es el primero y el más importante de los mandamientos.
Mat 22:39 El segundo se parece a éste:  Áma a tu prójimo como a ti mismo.'*
Mat 22:40   De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.

Jesús resume los mandamientos bíblicos en dos, amar a Dios con todo nuestro ser, y al prójimo como a nosotros mismos, aunque parece sencillo, ellos apuntan a que revisemos el amor que decimos tener a Dios, estos mandamientos primero nos conducen a un autoexamen y luego a una priorización de lo que estamos pensando, diciendo, y haciendo para con Dios y nuestro prójimo.
La escritura nos advierte, Mat 7:23   Entonces les diré claramente:  'Jamás los conocí.  ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!'
Muchos procuraran decir que le conocieron diciéndole Señor, pero en realidad no obedecieron jamás sus mandatos, de amar a Dios y amar a su prójimo, solo aparentaron hacerlo, asistiendo a la iglesia o haciendo cosas para que les vieran.

Necesitamos una iglesia que madure y que procure dar a conocer al Dios de la biblia, no al Dios que el mundo sigue, el Dios bíblico debe ser amado con obediencia, sumisión y entrega. El Dios bíblico debe ser presentado en su plenitud, para que no caigamos en el error de creer en un Dios diferente al Dios de la biblia, si no lo hacemos seremos unos mentirosos, pero también debemos vivir en obediencia a sus mandatos, porque entonces, aunque digamos que le conocemos, no es cierto.

Miremos algunas cosas que hablan de cuanto conocemos a Dios:
1Jn 2:6 el que afirma que permanece en él, debe vivir como él vivió.
1Jn 2:9 El que afirma que está en la luz, pero odia a su hermano, todavía está en la oscuridad.
1Jn 2:15 No amen al mundo ni nada de lo que hay en él.  Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre.

CONCLUSION

Quien dice conocerle, que le obedezca, que procure saber, entender y poner en practica sus mandamientos con todas sus fuerzas, sus emociones, su entendimiento y su razón.
Volvámonos a Dios y reconozcamos que no le conocemos como deberíamos, nos enfrascamos en vanas discusiones y faltamos al amor al prójimo, decimos que le conocemos, pero no nos damos cuenta que eso no solo se evidencia en el conocimiento sino en la practica del mismo que decimos tener, pero casi siempre pensamos mas en nosotros mismos que en el prójimo. Decimos que amamos a Dios por sobre todas las cosas y luego nos damos cuenta que le descuidamos y que olvidamos sus mandamientos.

Los mandamientos de Dios deben ser tenidos en cuenta porque nos guían a vivir conforme a la verdad y a demostrar que en verdad conocemos al Dios que predicamos, este fue el ejemplo que recibimos de los apóstoles y de la iglesia primitiva.

Oremos, Señor queremos darte a conocer obrando conforme a tus mandamientos, perdónanos por dar más énfasis al conocimiento que al amor, y ayúdanos a procurar entenderte con mas profundidad para que vivamos una vida que de gloria a tu nombre Señor, amen.

Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe


1 comentario:

  1. LES FELICITO POR EL SITIO WEB CRISTIANO QUE TIENEN CON UN MATERIAL DE EXCELENCIA. DIOS LES BENDIGA Y QUE LES SIGA PROSPERANDO EN TODAS LAS COSAS.

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones