domingo, 29 de abril de 2018

PREDICA DOMINICAL - ESCLAVOS DE CRISTO



ESCLAVOS DE CRISTO

1Co 7:22 Porque el que era esclavo cuando el Señor lo llamó es un liberto del Señor; del mismo modo, el que era libre cuando fue llamado es un esclavo de Cristo. 

INTRODUCCIÓN

Somos esclavos, esto es algo que debemos comprender, antes esclavizados, dominados y subyugados por el pecado, ahora en Cristo, esclavos por amor de nuestro salvador, entregados a su servicio, abandonando todo anhelo terrenal para poseerlo a él.

Muchos creen que el escape de la esclavitud fue la abolición de las leyes que la permitían, pero no han comprendido que nadie es verdaderamente libre, hasta que puede ejercer su propia voluntad para someterla en dominio propio a Dios.

La escritura nos menciona que el hombre solo puede ser libre al liberarse por medio de la fe en Cristo del pecado, para convertirse en esclavo de Cristo, sometido libre y voluntariamente. Puede que la palabra "esclavo" suene algo despectivo porque para nosotros la esclavitud tiene una connotación negativa, pero debemos comprender la esclavitud para con Cristo, como aquel que nos redimió del pecado y que pagando con su sangre alcanzo nuestra libertad, entonces comprenderemos un poco mejor por qué entregar y consagrar nuestra vida a Dios en amor, como esclavos suyos.

DESARROLLO

En el pasaje de 1 Corintios encontramos a Pablo hablando sobre el hecho de que mantengamos nuestra condición tal cual como fuimos llamados por Dios a servirle, miremos:
1Co 7:17 En cualquier caso, cada uno debe vivir conforme a la condición que el Señor le asignó y a la cual Dios lo ha llamado. Ésta es la norma que establezco en todas las iglesias.
1Co 7:18 ¿Fue llamado alguno estando ya circuncidado? Que no disimule su condición. ¿Fue llamado alguno sin estar circuncidado? Que no se circuncide.
1Co 7:19 Para nada cuenta estar o no estar circuncidado; lo que importa es cumplir los mandatos de Dios.
1Co 7:20 Que cada uno permanezca en la condición en que estaba cuando Dios lo llamó.
1Co 7:21 ¿Eras esclavo cuando fuiste llamado? No te preocupes, aunque si tienes la oportunidad de conseguir tu libertad, aprovéchala.

Lo importante no es la condición exterior en la que vivimos, sino la condición interior que experimentamos, podemos ser esclavos de un sistema, pero libres en el interior, tener marcas exteriores por gustos o labores, lo que importa ahora es cumplir el mandamiento de Dios, amarlo por sobre todas las cosas y amar al prójimo como a ti mismo, esa es la deuda que tenemos con Dios, una deuda de amor, en la que para nada se nos obliga a algo, pero si se nos da el poder de apartarnos de aquello que nos esclaviza.

Siendo conscientes de que todo en esta vida puede esclavizarnos, el trabajo, la pornografía, el adulterio, el robo, el hacerle daño al prójimo, y el hacérnoslo a nosotros mismos, reconozcamos que este tipo de esclavitud nos condena a destrucción y perdición. Leamos 1Co 7:23 "Ustedes fueron comprados por un precio; no se vuelvan esclavos de nadie". No permitamos que nada perturbe la paz y la libertad que nos fueron otorgadas en Cristo.

Somos deudores de amor, si fuimos amados sin merecerlo porque no devolver todo ese amor en servicio para con aquel que nos liberto, ¿no es lo mismo que han hecho aquellos pueblos con sus libertadores?, les coronaron de gloria y les siguieron en su empresa. Como no entregar aún más nosotros como creyentes que siendo amados fuimos liberados de esta esclavitud de la que ningún hombre podía liberarnos, para lo cual Dios tuvo que hacerse hombre, humillándose a sí mismo para librar a la humanidad del castigo eterno, que le correspondía por su pecado.

CONCLUSION

No malentendamos la libertad con libertinaje. Se nos dio libertad, ¿entonces qué haremos?  todo lo malo, o aquello que hacíamos antes de conocer al Señor?, no, de ninguna manera, más bien nos apartamos de aquello que nos aleja de Dios, en santidad y vivimos vidas dignas y santas. 
Ahora podemos reconocer en Cristo el poder que el pecado ejercía sobre nuestras vidas, y lo valioso que es la libertad que Cristo conquisto para nosotros, de modo que no nos volvamos atrás, haciéndonos esclavos del pecado, sino que voluntariamente entreguemos nuestras vidas a Dios en servicio a él, y entonces conoceremos lo que la verdadera libertad es.

Recordemos lo que las escrituras enseñan, "el que se humilla será exaltado, y el que se exalta será humillado", si nosotros voluntariamente nos humillamos tomando la servidumbre por amor a Cristo, seremos exaltados a lo sumo. Pero si por el contrario buscamos en esta vida la autoexaltación, no podremos esperar más que la humillación completa de nuestro ser.

Es preferible ser un esclavo que se esclaviza por su propia elección, que aquel que es esclavo ignorándolo y sometido siempre a la voluntad del pecado.

Oremos, Señor nos entregamos en fidelidad y amor reconociéndonos esclavos voluntarios a tu servicio, perdónanos si no hemos servido bien o no lo hemos hecho de la forma correcta, pero procuramos lo mejor de nosotros para ti, ayúdanos en medio de nuestra debilidad y esfuérzanos para dar lo mejor de nosotros, amen.

Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe


miércoles, 25 de abril de 2018

ESTUDIO BÍBLICO EFESIOS 3



ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Eph 3:1  Por esta razón yo,  Pablo,  prisionero de Cristo Jesús por el bien de ustedes los gentiles,  me arrodillo en oración.*
Pablo quien se encontraba preso por la responsabilidad de trasmitir a los gentiles el mensaje de Cristo. Todo aquel que cumple el llamado de Dios se haya preso del mismo, como quien a toda costa debe cumplir por amor lo encomendado.
Eph 3:2  Sin duda se han enterado del plan de la gracia de Dios que él me encomendó para ustedes,
Bastante ha hablado Pablo de la gracia de Dios para nuestras vidas, de modo que ve cumplido lo encomendado en ellos. Dejando en claro lo que significa y como opera la gracia en la vida del creyente.
Eph 3:3  es decir,  el misterio que me dio a conocer por revelación,  como ya les escribí brevemente.
El misterio que se escondía en las escrituras, que es Cristo y su obra redentora, ahora han sido revelado a nuestros corazones, y Pablo lo ha enseñado para que la iglesia obre, pero libres de toda carga de la ley y la justificación por las obras. Durante años el pueblo de Dios tuvo las escrituras, pero no pudo entender sus misterios porque su corazón estaba lejos de la esencia, manteniéndose tan solo con lo externo, sin ver como Cristo pudo revelarnos las escrituras.
Eph 3:4  Al leer esto,  podrán darse cuenta de que comprendo el misterio de Cristo.
Todo aquel que ha sido compelido por la gracia, puede comprender el misterio de Cristo, su revelación y su manifestación gloria para nuestras vidas, en libertad, amor, paz y salvación.
Eph 3:5  Ese misterio,  que en otras generaciones no se les dio a conocer a los seres humanos,  ahora se les ha revelado por el Espíritu a los santos apóstoles y profetas de Dios;
Este misterio parece haber sido conocido por los seres espirituales, pero no por ningún ser humano, mas ahora en Cristo, el Espíritu lo ha revelado a aquellos que sirven a la iglesia como enviados y aquellos que hablan en nombre del Señor, como apóstoles y profetas.
Eph 3:6  es decir,  que los gentiles son,  junto con Israel,  beneficiarios de la misma herencia,  miembros de un mismo cuerpo y participantes igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio.
La palabra ha venido a revelar los misterios que no pudieron ser entendidos en tiempos pasados, como el que los gentiles junto con Israel han recibido el beneficio de contar con la misma herencia, contribuir con su cuerpo y participar de la promesa que se ha cumplido al escuchar el mensaje de salvación y corresponder a él.
Eph 3:7  De este evangelio llegué a ser servidor como regalo que Dios,  por su gracia,  me dio conforme a su poder eficaz.
Pablo al igual que todo siervo, reconoce el favor que ha recibido para poder participar de la gracia que ha operado en nuestras vidas conforme a su poder y con la cual podemos compartir el mensaje que Dios ha enviado a la humanidad.
Eph 3:8  Aunque soy el más insignificante de todos los santos,  recibí esta gracia de predicar a las naciones las incalculables riquezas de Cristo,
Si pretenderse humilde, solo puede reconocerse como insignificante servidor, participe de la gracia que le ha llevado a predicar a las naciones las riquezas del ungido de Dios.
Eph 3:9  y de hacer entender a todos la realización del plan de Dios,  el misterio que desde los tiempos eternos se mantuvo oculto en Dios,  Creador de todas las cosas.
Las escrituras mantienen como un misterio la realización del plan de Dios, pero que ahora ha sido revelado y del cual somos coparticipes para alcanzar a toda la humanidad.
Eph 3:10  El fin de todo esto es que la sabiduría de Dios,  en toda su diversidad,  se dé a conocer ahora,  por medio de la iglesia,  a los poderes y autoridades en las regiones celestiales,
La sabiduría de Dios es tan maravillosa y es tan diversa que usa nuestras diferencias, para dar a conocer el plan de Dios a todos los hombres, así como a todo el mundo espiritual para que se sujete a la voluntad divina, como representantes del creador en Cristo.
Eph 3:11  conforme a su eterno propósito realizado en Cristo Jesús nuestro Señor.
En Cristo se encuentra el cumplimiento del propósito divino de dar a conocer la sabiduría divina a toda la creación, para lo cual usa a su cuerpo.
Eph 3:12  En él,  mediante la fe,  disfrutamos de libertad y confianza para acercarnos a Dios.
Conscientes de su presencia, lo cual las escrituras describen como estar en él, por medio de la fe, nuestro ser descubre y disfruta de libertad, pues no necesita cumplir con yugos legales para acercarse, y con la confianza de una relación que ha venido fortaleciéndose en medio de la vida para hacer accequible su presencia a nuestras vidas.
Eph 3:13  Así que les pido que no se desanimen a causa de lo que sufro por ustedes,  ya que estos sufrimientos míos son para ustedes un honor.
Siempre un siervo de Dios dará animo a sus compañeros de fe, sin importar lo que tenga que vivir, porque el sufrimiento que podamos padecer, Dios lo usa para glorificarse y fortalecer nuestra fe, y como hijos espirituales respondemos con honra para con aquel que entrega su vida para servir al propósito divino.
Eph 3:14  Por esta razón me arrodillo delante del Padre,
Postrarse para un siervo es símbolo de su rendición total, de su devoción completa, que ha sido perfeccionada en medio de la prueba y las dificultades.
Eph 3:15  de quien recibe nombre toda familia* en el cielo y en la tierra.
Pues todo tiene su sentido y origen en el padre, desde lo celestial, hasta lo terrenal, y así debemos tenerlo claro.
Eph 3:16  Le pido que,  por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas,  los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser,
Esta debe ser nuestra oración para con aquellos que aún no han sido fortalecidos en la fe, que aún están frágiles y que están creciendo, quienes necesitan ser fortalecidos en su ser interior, su espíritu, en donde la fe se arraiga y le permite obrar conforme al designio de Dios.
Eph 3:17  para que por fe Cristo habite en sus corazones.  Y pido que,  arraigados y cimentados en amor,
Pues ellos necesitan que la fe arraigue la verdad en sus corazones, para que ninguna mentira o engaño desvíe sus vidas de Cristo, y así el amor de Dios que ha sido derramado en sus corazones, pueda hacerse visible y traspase toda barrera del ego.
Eph 3:18  puedan comprender,  junto con todos los santos,  cuán ancho y largo,  alto y profundo es el amor de Cristo;
Habituados y fundamentados en el amor, es en donde podemos comprender las dimensiones del amor de Dios, su alcance, su profundidad, en donde debemos estar establecidos para manifestarlo.
Eph 3:19  en fin,  que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento,  para que sean llenos de la plenitud de Dios.
Solo el conocimiento y la práctica del amor, que sobrepasa al entendimiento, o sea a la mente, pueden permitirnos disfrutar, vivir y manifestar la plenitud de Dios.
Eph 3:20  Al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir,  por el poder que obra eficazmente en nosotros,
Dios siempre hará más de lo que podamos imaginar o pedir, porque lo que pedimos o imaginamos está limitado por nuestros paradigmas, y ya que él no los tiene, y su poder obra en nuestras vidas para dar gloria a su nombre.
Eph 3:21  ¡a él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones,  por los siglos de los siglos!  Amén.
Pablo con frecuencia reconoce que la gloria de las peticiones recibidas, el poder que obra con eficacia para perfeccionarnos, y el cumplimiento de los anhelos de servir para alcanzar a los gentiles, es suya, nada le pertenece, como peregrino, hijo y siervo, a  el sea la gloria por los siglos de los siglos, amen.

domingo, 22 de abril de 2018

PREDICA DOMINICAL - COMO SABER QUE CONOCEMOS A DIOS



COMO SABER QUE CONOCEMOS A DIOS

1Jn 2:4 El que afirma:  "Lo conozco”, pero no obedece sus mandamientos, es un mentiroso y no tiene la verdad.

INTRODUCCION

Muchas veces los cristianos nos enfrascamos en vanas discusiones en base a doctrinas o a diferencias de pensamiento, que no siempre son edificantes, preocupándonos mas por emitir juicios sin valor o criticando sin mirarnos primeramente a nosotros.

Pero es poco lo que hemos dedicado a dar a conocer a Dios, creemos que con que vengan a la iglesia, cambien algunas cosas y oren de vez en cuando ya estamos formando cristianos, pero nada más lejos de la realidad. La escritura nos advierte que habrá gente que no conoce a Dios y pretenderá decir que si le conoce, pero se equivocan y eso se debe a que estamos presentando mal el evangelio, hay un énfasis exagerado en los dones y en doctrinas extremistas, que están corrompiendo el evangelio y no están dando a conocer al Dios bíblico.

DESARROLLO

Para dar a conocer al Dios de la biblia, es necesario volvernos a esta y ver lo que los apóstoles enseñaban sobre Dios y Jesucristo para que podamos tener una correcta interpretación de lo que es realmente conocer a Dios. En el versículo que da comienzo a esta predicación encontramos a Juan enseñando que todo aquel que afirma que conoce a Dios debe obedecer sus mandamientos, quien no lo conoce, no los pondrá por obra y probablemente tampoco los enseñara.
Es entonces cuando debemos revisar aquello que estamos enseñando, estamos enseñando la palabra de Dios, que contempla sus mandamientos?, estamos enseñado sobre el amor, en el cual esta todo el cumplimiento de la ley y los profetas, miremos lo que Jesús enseña:
Mat 22:36   --Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley?
Mat 22:37   --Áma al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente'* --le respondió Jesús--.
Mat 22:38   Éste es el primero y el más importante de los mandamientos.
Mat 22:39 El segundo se parece a éste:  Áma a tu prójimo como a ti mismo.'*
Mat 22:40   De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.

Jesús resume los mandamientos bíblicos en dos, amar a Dios con todo nuestro ser, y al prójimo como a nosotros mismos, aunque parece sencillo, ellos apuntan a que revisemos el amor que decimos tener a Dios, estos mandamientos primero nos conducen a un autoexamen y luego a una priorización de lo que estamos pensando, diciendo, y haciendo para con Dios y nuestro prójimo.
La escritura nos advierte, Mat 7:23   Entonces les diré claramente:  'Jamás los conocí.  ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!'
Muchos procuraran decir que le conocieron diciéndole Señor, pero en realidad no obedecieron jamás sus mandatos, de amar a Dios y amar a su prójimo, solo aparentaron hacerlo, asistiendo a la iglesia o haciendo cosas para que les vieran.

Necesitamos una iglesia que madure y que procure dar a conocer al Dios de la biblia, no al Dios que el mundo sigue, el Dios bíblico debe ser amado con obediencia, sumisión y entrega. El Dios bíblico debe ser presentado en su plenitud, para que no caigamos en el error de creer en un Dios diferente al Dios de la biblia, si no lo hacemos seremos unos mentirosos, pero también debemos vivir en obediencia a sus mandatos, porque entonces, aunque digamos que le conocemos, no es cierto.

Miremos algunas cosas que hablan de cuanto conocemos a Dios:
1Jn 2:6 el que afirma que permanece en él, debe vivir como él vivió.
1Jn 2:9 El que afirma que está en la luz, pero odia a su hermano, todavía está en la oscuridad.
1Jn 2:15 No amen al mundo ni nada de lo que hay en él.  Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre.

CONCLUSION

Quien dice conocerle, que le obedezca, que procure saber, entender y poner en practica sus mandamientos con todas sus fuerzas, sus emociones, su entendimiento y su razón.
Volvámonos a Dios y reconozcamos que no le conocemos como deberíamos, nos enfrascamos en vanas discusiones y faltamos al amor al prójimo, decimos que le conocemos, pero no nos damos cuenta que eso no solo se evidencia en el conocimiento sino en la practica del mismo que decimos tener, pero casi siempre pensamos mas en nosotros mismos que en el prójimo. Decimos que amamos a Dios por sobre todas las cosas y luego nos damos cuenta que le descuidamos y que olvidamos sus mandamientos.

Los mandamientos de Dios deben ser tenidos en cuenta porque nos guían a vivir conforme a la verdad y a demostrar que en verdad conocemos al Dios que predicamos, este fue el ejemplo que recibimos de los apóstoles y de la iglesia primitiva.

Oremos, Señor queremos darte a conocer obrando conforme a tus mandamientos, perdónanos por dar más énfasis al conocimiento que al amor, y ayúdanos a procurar entenderte con mas profundidad para que vivamos una vida que de gloria a tu nombre Señor, amen.

Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe


domingo, 15 de abril de 2018

PREDICA DOMINICAL - EL SINCRETISMO EN LA IGLESIA



EL SINCRETISMO EN LA IGLESIA

2Co 6:15 ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo? ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo?

INTRODUCCION

Durante siglos la iglesia ha tratado de mantenerse limpia y pura de toda contaminación, esto ha supuesto divisiones, rupturas, y posturas doctrinales, pues no siempre se estaba de acuerdo con el hecho de negociar la verdad bíblica que algunos han venido cambiando con el tiempo. Desde sus comienzos la iglesia se vio permeada por la interacción con comunidades con otras creencias, las cuales de algún modo trataron de llevar a la practica bajo sus nuevas convicciones.
De allí que veamos como la iglesia romana unió algunas prácticas religiosas paganas a su cosmovisión del cristianismo para atraer al paganismo que le rodeaba, esto causo mucho daño pues muchas de estas practicas se convirtieron en idolatría y perversión de la verdad.
Años de sincretismo con la cultura y otras creencias ha hecho que muchos cristianos perviertan sus creencias y su fe en Cristo motivados por la practica de algunas cosas que en nada ayudaban a su fe.

DESARROLLO

El sincretismo nace de la intención de algunas personas particulares y obviamente del mal de tratar de pervertir los fundamentos bíblicos sobre los que se basa nuestra fe. El sincretismo es la postura que busca unir o combinar las creencias de algún credo particular con las otras creencias que lo rodean. Lo cual particularmente a lo que atañe al cristianismo es vil y despreciable.

No podemos negociar las verdades del cristianismo solo por tratar de agradar o llamar a algunas comunidades en particular o como dice la escritura: 2Co 6:15 ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo? ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo?. Pues ninguna. No hay posibilidad alguna de que conciliemos la verdad bíblica con algunas tradiciones o culturas solo para agradar al hombre.
Mas bien la biblia nos insta a seguir su consejo así: 2Co 6:17 "Salgan de en medio de ellos y apártense.  No toquen nada impuro, y yo los recibiré."
Pero, aunque las advertencias bíblicas sobre el sincretismo son claras algunos pervierten esta verdad para ganar mas adeptos, llenar sus congregaciones. Sin importar si pervierten el mensaje o lo combinan con aquello que ellos creen correcto.
Hoy las practicas del sincretismo sin cada vez mas evidentes pues el cristianismo rivaliza con áreas como el desarrollo personal, el liderazgo, la nueva era, y con aquellas practicas mas antiguas como la idolatría. Es bien sabido que muchas de las fechas que celebran algunas naciones como días festivos provienen de la cultura de aquellos pueblos, que en su afán de ganar sus corazones fueron combinadas con creencias católicas y luego reencauchadas como creencias bíblicas tristemente. Nuestro país Colombia esta plagado de estas prácticas, el catolicismo tomo cada fiesta pagana de la ciudad o el país y la convirtió en un día festivo para celebrar a sus santos y vírgenes, generando un sincretismo tal que aunque en ese día supuestamente se celebre algo con apariencia de santidad, lo que se hace es que el pueblo siga engañado en sus mismas practicas de emborracharse, darse a la lujuria y a la mentira, en vez de practicas la verdad y apartarse de ello.
Pero el catolicismo no ha sido el único en caer en ello, el cristianismo hoy parece hacer lo mismo. Muchos están combinando su fe con el liderazgo que aprenden secularmente, las predicaciones parecen charlas motivacionales. El éxito, la fama y el dinero parecen motivar las modas cristianas que es como prefiero llamar a las nuevas revelaciones que algunas personas inescrupulosas mantienen sobre la iglesia.

CONCLUSION

No podemos permitir que todo este sincretismo que proviene del pragmatismo: “si funciona, es bueno”, continúe permeando nuestra realidad cristiana. Necesitamos volvernos al evangelio para revisar nuestras practicas cristianas, nuestra música, nuestros materiales y así comprender que necesitamos pelear la buena batalla de la fe al mantenernos en la verdad de la palabra.
El cristianismo ya ha sufrido mucho por la filosofía, el pensamiento del mundo, el ateísmo, y las falsas doctrinas como para que nosotros perpetuemos estas falsedades. Necesitamos permearnos de la palabra de Dios, convencernos de su poder y pedir la gracia divina para que nos sostenga en medio de tanto sincretismo.
El cristianismo es único, poderoso, diferente y no necesita de ninguna moda o novedad para hacerlo relevante a nuestros días, pues el mismo provee todo lo necesario para regenerar la mente y el espíritu del hombre caído.
Lo que Dios hizo antes, lo sigue haciendo ahora, la misma palabra que levanto a los grandes hombres de fe, sigue manteniendo firme a todo aquel que confía en Dios y su bendita palabra.

Oremos, Señor abandonamos todo sincretismo que hayamos permitido en nuestras vidas y congregaciones, ayúdanos a permanecer en la verdad y tu palabra es la verdad, queremos mantenernos firmes en tu verdad y no conducirnos hacia la apostasía, amen.

Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe


viernes, 13 de abril de 2018

MATRIMONIOS - AMAS A TU CÓNYUGE?



¿AMAS A TU CÓNYUGE?

Juan 15:13 Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos.

INTRODUCCIÓN

Esta parece una pegunta sencilla, a la cual todos sin lugar a dudas responderíamos que sí, amamos a nuestro cónyuge. Pero si miramos con más profundidad deberíamos respondernos entonces, que tan dispuestos estamos a dar la vida por nuestra pareja.

Ahora si nos ponemos en el contexto correcto, todos amamos a nuestras parejas cuando las cosas van bien, cuando todo fluye, cuando el enamoramiento y los sentimientos bellos confluyen, pero que pasa cuando encontramos contrariedades, cuando el conflicto surge, cuando tenemos problemas, cuando la economía no está bien, ¿Qué pasa allí?, ¿seguiremos entonces con la misma convicción de dar la vida por aquella persona a quien decimos amar?
Pues lo que ha demostrado la evidencia y los hechos es que muchos se separan, mas cuando los conflictos salen a la luz.

DESARROLLO

Debemos comprender el matrimonio y la relación conyugal en el grado de servicio máximo, por eso Jesús nos recuerda: Efesios 5:25 “Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella”. El grado de entrega por nuestros matrimonios debe entenderse como algo vital para nuestra sociedad y espiritualidad, a tal punto que se nos pide entregar la vida.

La biblia solo nos pide entregar la vida por 3 cosas principales, los amigos, por la causa de Cristo y por nuestras esposas, solo estas tres cosas tienen desde la perspectiva de Dios la necesidad de que entreguemos todo por ellas.

Descuidar nuestro matrimonio no es una posibilidad, el divorcio tampoco es una posibilidad, solo podemos procurar mejorar y hacer cada día mas llevadera nuestra vida en el hogar, fortaleciendo nuestro matrimonio en los pilares de la fe.

Si entendemos como debemos amar a nuestro cónyuge es probable que comprendamos porque el apóstol nos pedía que tuviéramos al matrimonio en alta estima (Heb 13:4). Cuando algo se vuelve importante entonces podemos obrar conforme a su importancia, de modo, que amar no será un inconveniente, dar la vida por nuestro cónyuge tampoco lo será y servir a nuestra pareja menos.

CONCLUSION

Ya hablamos de que el amor se demuestra con acciones, que estas haciendo cada día para demostrarle a tu conyugue cuanto le amas.

Esta pregunta debe ser comprendida desde la perspectiva bíblica y no la del mundo, en donde el amor se acaba y el divorcio es la solución. ¿Amas a tu cónyuge al punto de dar la vida por él o ella? Por que si no es así, tienes que revisar entonces porque amas a tu cónyuge, si es solo por su belleza física, por un gusto, por placer, o por conveniencia, entonces allí no hay verdadero amor.

El amor es sacrificio, entrega, compasión, misericordia, compañía, esperanza, y verdad, cualquier otro concepto de amor que no sea conforme a la palabra de Dios es un concepto erróneo que necesita ser renovado por medio de la biblia para bendición del hogar.

Que esta pregunta sirva para autoevaluarnos con respecto al amor conyugal y la necesidad de renovarlo por medio de la oración, el respeto, las muestras de cariño y palabras de bendición.

Oremos, Señor ayúdanos a amar a nuestro cónyuge como tu le amas, que podamos mostrarle tu amor, tu gracia y misericordia, la misma que necesitamos en nuestras vidas matrimoniales para hacer frente a la adversidad, amen.


Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe


jueves, 12 de abril de 2018

ESTUDIO BÍBLICO EFESIOS 2



Estudio Bíblico
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Eph 2:1  En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados,
Nuevamente Pablo expone la doxología sobre nuestra verdadera condición espiritual, de muerte, debido a nuestros pecados y transgresiones a la ley de Dios; la cual parecen desconocer los efesios.
Eph 2:2  en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo.  Se conducían según el que gobierna las tinieblas,  según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia.
El poder de este mundo controla y determina el destino de aquel quien está sometido bajo sus pasiones y deseos. Aunque parecieran obrar de manera buena, según sus propias percepciones, en realidad hacían lo que las tinieblas determinaban que hicieran, aunque pensaban que eran libres, en realidad nunca lo fueron, ni lo han sido. Su desobediencia y deseo, terminan por controlar todo en sus vidas, viven conforme a sus temores o placeres, controlados sin que puedan despertar, o darse cuenta del engaño.
Eph 2:3  En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos,  impulsados por nuestros deseos pecaminosos,  siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos.* Como los demás,  éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios.
Pablo con humildad, reconoce que al igual que todos sin Cristo, vivimos como ellos, en nada nos diferenciamos, ni cambiamos por las diferencias, raciales, culturales o religiosas, pues seguimos lo que nuestra propia voluntad determina como bueno y como tal éramos objeto siempre de las consecuencias de nuestros actos, y en nuestra naturaleza carnal era objeto de la ira de Dios, su castigo, con el cual siempre quiere llamar a nuestros corazones, para volvernos a él.
Eph 2:4  Pero Dios,  que es rico en misericordia,  por su gran amor por nosotros,
Y aunque fuimos objeto de la ira de Dios por nuestra desobediencia, con ella misma Dios que es rico en bondad, amor y misericordia, mostro su amor, entregando a su hijo en la cruz, y tocando a nuestros corazones, aun en medio del pecado, para salir y despertar, dándonos cuenta de su grandioso amor.
Eph 2:5  nos dio vida con Cristo,  aun cuando estábamos muertos en pecados.  ¡Por gracia ustedes han sido salvados!
La vida espiritual es un regalo que se recibe por gracia, la única condición es creer, pues es por gracia, de manera sobrenatural que sin merecerlo, fuimos salvados, libertados y redimidos del poder que antes obraba en nosotros para destrucción, y que ahora nos permite por el poder de Dios obrar con obediencia, bondad y amor, para dar gloria a su nombre.
Eph 2:6  Y en unión con Cristo Jesús,  Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales,
Unidos a Cristo por fe, resucito nuestros espíritus, que se encontraban muertos en nuestros pecados, para hacernos sentar junto con El, sobre lo eterno, quitando la venda que no nos permitía ver lo eterno, por encima de lo natural.
Eph 2:7  para mostrar en los tiempos venideros la incomparable riqueza de su gracia,  que por su bondad derramó sobre nosotros en Cristo Jesús.
Cuanta bondad y amor, para con seres que no lo merecían, el hombre anda en busca de sus merecimientos, pero ante Dios, el hombre no puede reclamar nada, comer del árbol del bien y del mal, solo libero su voluntad para obrar conforme a sus designios que contaminados por la maldad, solo pueden ejercer esclavitud, dejando de la lado la verdadera libertad que consiste en vivir en la presencia de Dios.
Eph 2:8  Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe;  esto no procede de ustedes,  sino que es el regalo de Dios,
Esta es la frase de estribillo que usamos con frecuencia para referirnos a que somos salvos mediante la fe y la gracia de Dios, lo cual no procede del hombre, pues en este no hay origen, se necesita que el origen de todo, se haga presente para dar libertad, redención y salvación al hombre de sí mismo. Y así lo ha dispuesto Dios como un regalo, pero para recibir un regalo se necesita humildad, reconocimiento y verdad, pues sin ellos este no esta disponible.
Eph 2:9  no por obras,  para que nadie se jacte.
Dejando de lado las obras, con las cuales el hombre ha querido buscar a Dios. Las religiones en realidad son un sistema exterior creado por el hombre para dar solución a una necesidad interior. De esta forma Dios no ha querido que el hombre le descubra por sus obras, sino por fe.
Eph 2:10  Porque somos hechura de Dios,  creados en Cristo Jesús para buenas obras,  las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.
Porque como hechura de Dios, y teniendo un origen común en Cristo, hemos de obrar conforme a lo dispuesto por Dios en nuestras vidas, y en ello no hay vanagloria, porque solo somos siervos que cumplen con su llamado y servicio, dispuesto de antemano para realizarse.
Eph 2:11  Por lo tanto,  recuerden ustedes los gentiles de nacimiento --los que son llamados  "incircuncisos"  por aquellos que se llaman  "de la circuncisión",  la cual se hace en el cuerpo por mano humana--,
No permitan que aquellos que viven por las obras, les confundan y les hagan pensar que son las obras las que los hacen participes de la naturaleza divina. Más bien entiendan que la circuncisión es una obra llevada a cabo por la mano del hombre, pero la circuncisión del espíritu es una obra llevada a cabo por Dios para santificación de los escogidos.
Eph 2:12  recuerden que en ese entonces ustedes estaban separados de Cristo,  excluidos de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa,  sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Solo recordar y reconocer de donde fuimos sacados, nuestro estado anterior a Cristo, debe ser suficiente para darnos cuenta de la verdad, y seguir nuestro caminar y perfeccionamiento en Dios.
Eph 2:13  Pero ahora en Cristo Jesús,  a ustedes que antes estaban lejos,  Dios los ha acercado mediante la sangre de Cristo.
Sin que tuviéramos alguna posibilidad de llegar a Dios, la sangre que como sacrificio fue entregada en la cruz por Cristo, ha servido de camino para acercarnos y pagar el precio de nuestra desobediencia para con Dios.
Eph 2:14  Porque Cristo es nuestra paz:  de los dos pueblos ha hecho uno solo,  derribando mediante su sacrificio* el muro de enemistad que nos separaba,
Cristo es nuestra paz, aquí Cristo es usado como un término para definir el estado de unción y presencia de Dios, en el cual se ha unido lo celestial con lo terrenal, y también para hacer referencia a que mediante su sacrificio, la paz para con Dios ha sido un hecho y una realidad, que podemos disfrutar, sin separaciones.
Eph 2:15  pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos.  Esto lo hizo para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva humanidad al hacer la paz,
Con su sacrificio toda enemistad con la carnalidad ha sido derribada, la ley y su poder, también ha sido destruida, para que la gracia pueda operar. Creando en Cristo un mismo ser, una unidad, en donde solo la paz tiene cabida, pues la guerra que había en el ser antes de la verdad, solo le consumía y no le permitía vivir en paz consigo mismo.
Eph 2:16  para reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo mediante la cruz,  por la que dio muerte a la enemistad.
La cruz sirvió para unir lo celestial con lo terrenal, dio cabida a que el espíritu despertara para gobernar sobre la naturaleza carnal, dando muerte a la enemistad que había entre Dios y el.
Eph 2:17  Él vino y proclamó paz a ustedes que estaban lejos y paz a los que estaban cerca.
Cristo no solo unió a dos pueblos, el pueblo de Dios Israel, y a los gentiles en uno solo, sino que hizo que la naturaleza carnal, pudiese ser contenida en la naturaleza divina, para poder vivir en obediencia para con Dios.
Eph 2:18  Pues por medio de él tenemos acceso al Padre por un mismo Espíritu.
Un mismo espíritu nos une en Cristo, y nos permite acceder a su presencia en la cual hay paz, gozo y justicia.
Eph 2:19  Por lo tanto,  ustedes ya no son extraños ni extranjeros,  sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios,
Ahora Pablo nos da una identidad con el reino, haciéndonos dar cuenta de que somos conciudadanos de los santos y tenemos parte en la familia de Dios como hijos.
Eph 2:20  edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas,  siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular.
De igual manera como parte de su cuerpo, de su iglesia, edifiquémonos sobre aquellos que han sido puestos como fundamento, pero reconociendo que en Cristo esta nuestra piedra angular, aquella que da forma y sentido a nuestra esencia.
Eph 2:21  En él todo el edificio,  bien armado,  se va levantando para llegar a ser un templo santo en el Señor.
Edificados en él, todo lo que se ponga encima, llegara a ser un templo consagrado a Dios. Toda vida levantada según las escrituras y según Cristo, será apartado para vivir conforme el designio de Dios sea.
Eph 2:22  En él también ustedes son edificados juntamente para ser morada de Dios por su Espíritu.
En el nuestra edificación tiene el propósito de ser morada de la presencia, ya no como un altar físico, sino como un altar espiritual, en donde la presencia de Dios puede ser evidente y palpable en todo momento y lugar, por medio de su Espíritu.