lunes, 29 de febrero de 2016

ESTUDIO BÍBLICO 2 TIMOTEO 3


ESTUDIO BÍBLICO
Por Camilo A. Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

2Ti 3:1  Ahora bien,  ten en cuenta que en los últimos días vendrán tiempos difíciles.
Quien aprende a vivir en el espíritu comprende que debe vivir cada día como si fuese el único que se tuviese, y que sin importar si los tiempos son difíciles debe obrar conforme a la voluntad divina.
2Ti 3:2  La gente estará llena de egoísmo y avaricia;  serán jactanciosos,  arrogantes,  blasfemos,  desobedientes a los padres,  ingratos,  impíos,
2Ti 3:3  insensibles,  implacables,  calumniadores,  libertinos,  despiadados,  enemigos de todo lo bueno,
2Ti 3:4  traicioneros,  impetuosos,  vanidosos y más amigos del placer que de Dios.
2Ti 3:5  Aparentarán ser piadosos,  pero su conducta desmentirá el poder de la piedad.  ¡Con esa gente ni te metas!
El egoísmo y la avaricia consumen el ser del hombre que no ha descubierto la naturaleza divina, el hombre carnal está lleno de arrogancia, se jacta de todo lo que hace, blasfema la verdad, son desobedientes, ingratos, sus acciones conducen a la impiedad, les es imposible ser sensibles a las necesidades del prójimo, no dan tregua, buscan la calumnia, dan libertad a sus deseos, crueles, enemigos de la bondad, no se puede confiar en ellos, arrogantes, llenos de vanidad y amigos del placer. Pueden aparentar ser espirituales, pero sus frutos, sus acciones harán evidente la verdad, evítalos su compañía puede ser perjudicial.
2Ti 3:6  Así son los que van de casa en casa cautivando a mujeres débiles cargadas de pecados,  que se dejan llevar de toda clase de pasiones.
La sexualidad dirigida por el deseo y la pasión no es sino un camino a la perdición.
2Ti 3:7  Ellas siempre están aprendiendo,  pero nunca logran conocer la verdad.
Los que viven sus vidas dirigidos por su naturaleza carnal pueden tener mucho conocimiento, pueden haber aprendido mucho, pero ellos nunca llegan al conocimiento verdadero, la verdad nunca ha sido revelada a sus corazones, por eso no pueden ponerla por obra.
2Ti 3:8  Del mismo modo que Janes y Jambres se opusieron a Moisés,  también esa gente se opone a la verdad.  Son personas de mente depravada,  reprobadas en la fe.
Quien no puede comprender la verdad se opondrá a ella, porque ella revela su verdadera naturaleza, la depravación de una mente sin dominio propio, y su reprobación por la verdad.
2Ti 3:9  Pero no llegarán muy lejos,  porque todo el mundo se dará cuenta de su insensatez,  como pasó con aquellos dos.
Tarde o temprano su naturaleza se hará evidente aunque pueda ser ocultada por algún tiempo, su falta de entendimiento por la verdad les confrontara.
2Ti 3:10  Tú,  en cambio,  has seguido paso a paso mis enseñanzas,  mi manera de vivir,  mi propósito,  mi fe,  mi paciencia,  mi amor,  mi constancia,
Pablo entiende que la mejor forma de enseñar la verdad proviene de una vida de entrega y devoción a ella, Timoteo como pocos pudieron conocer de primera mano sus enseñanzas, su forma de vivir, su sentido de propósito, su confianza en Dios, la paciencia con la que soporto cada circunstancia, el amor que era evidente en sus actos, la constancia con la que era consumido por su llamado, su sufrimiento en la persecución, la soledad, el rechazo, el dolor y la enfermedad.
2Ti 3:11  mis persecuciones y mis sufrimientos.  Estás enterado de lo que sufrí en Antioquía,  Iconio y Listra,  y de las persecuciones que soporté.  Y de todas ellas me libró el Señor.
Su testimonio de vida es su carta de presentación para con sus discípulos, ellos no confían en sus palabras, confían en su amor profundo por la verdad.
2Ti 3:12  Así mismo serán perseguidos todos los que quieran llevar una vida piadosa en Cristo Jesús,
Si sigues una vida de entrega y sacrificio por la verdad serás perseguido, si no lo haces entonces no estas llevando una vida conforme a la verdad. Este es un punto para meditar no podemos continuar en la parsimonia de una vida sin sentido.
2Ti 3:13  mientras que esos malvados embaucadores irán de mal en peor,  engañando y siendo engañados.
Los que no llevan una vida piadosa son embaucadores, van de mal en peor, su palabras y acciones son hábiles engaños, y ellos permanecen siendo engañados, como una cadena que recibe para continuar.
2Ti 3:14  Pero tú,  permanece firme en lo que has aprendido y de lo cual estás convencido,  pues sabes de quiénes lo aprendiste.
Es necesario que permanezcamos firmes en las enseñanzas de las escrituras pues toda ella trae provecho, de nuestra convicción en la verdad es lo que podemos enseñar y vivir, sin una convicción real, el engaño siempre encontrara cabida en nuestro interior.
2Ti 3:15  Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras,  que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.
Las escrituras son vida y espíritu para quienes las hallan, en ella se encuentra la sabiduría de todos los tiempos que es Cristo, y para que al encontrarle a él, nuestra confianza permanezca y se establezca en lo eterno.
2Ti 3:16  Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar,  para reprender,  para corregir y para instruir en la justicia,
La escritura es poderosa para el que confía, pero no tiene ningún valor para el que no tiene fe, en la confianza puede surgir el aprendizaje, la reprensión, la corrección y la justicia, sin ella no hay fundamento.
2Ti 3:17  a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.

Toda la escritura nos capacita para obrar conforme a la verdad, mientras la fe nos conduce a la acción.

domingo, 28 de febrero de 2016

PREDICA DOMINICAL - HAY MAS ALEGRÍA EN DAR QUE EN RECIBIR



PREDICA DOMINCAL
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

HAY MÁS ALEGRÍA EN DAR QUE EN RECIBIR

Hechos 20:35  En todo os he enseñado que,  trabajando así,  se debe ayudar a los necesitados,  y recordar las palabras del Señor Jesús,  que dijo:  Más bienaventurado es dar que recibir. 

INTRODUCCIÓN

Dar ha sido y será la forma en que Dios se manifiesta a la humanidad. Desde el comienzo de la humanidad el dar se hizo manifiesto, pues al ser hechos a su imagen y semejanza teníamos que hacer manifiesto su carácter, su bondad y su amor.
Dar nunca ha sido, ni será una obligación.

El dar surge como consecuencia de la exposición a la presencia de Dios. Quien es llamado por Dios tarde o temprano se encuentra dando algo, y en la medida en que se manifiesta el dar en su vida, también se manifiesta el peso de la gloria de Dios sobre su vida.

DESARROLLO

El primero que entrego algo al hombre fue Dios, 1Jn 4:9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.
Ahora veamos como el hombre conoció el dar:
Vamos a las escrituras para hacer manifiesto lo que es evidente.
Eva se dio a Adán como ayuda idónea   Gen 2:19
Caín y Abel entregaron ofrenda a Dios, seguramente aprendido de sus padres, Gen 4:3-4
Enoc entrego todo su ser a Dios por eso fue arrebatado, Gen 5:24
Noé entrego su vida a la construcción de un arca, Gen 7:1
Abraham dio el diezmo de todo a Melquisedec gen 14:18
Jacob dio la decima parte de todo a Dios, Gen 28:20-22
José entrego su vida al servicio de su pueblo,
Gen 42:6  Y José era el señor de la tierra,  quien le vendía a todo el pueblo de la tierra;  y llegaron los hermanos de José,  y se inclinaron a él rostro a tierra.
Moisés entrego su vida para dar libertad a su pueblo, éxodo 5:1
Estos son solo algunos ejemplos, no todos entregaron dinero, algunos lo entregaron todo. Pudiéramos seguir hablando de los Jueces, Reyes, y profetas que se dieron a su pueblo y a Dios para cumplir su voluntad.
Pero nada de esto fuese posible si Dios no hubiese dado algo primero
en esto conocemos que Dios nos amo primero, en que dio a su unigenito.

Veamos a la iglesia primitiva
Hechos cap 2
Act 2:44  Todos los que habían creído estaban juntos,  y tenían en común todas las cosas;
Act 2:45  y vendían sus propiedades y sus bienes,  y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
Act 2:46  Y perseverando unánimes cada día en el templo,  y partiendo el pan en las casas,  comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
Act 2:47  alabando a Dios,  y teniendo favor con todo el pueblo.  Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Y continuemos viendo la iglesia en sus comienzos:
Act 4:33  Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús,  y abundante gracia era sobre todos ellos.
Act 4:34  Así que no había entre ellos ningún necesitado;  porque todos los que poseían heredades o casas,  las vendían,  y traían el precio de lo vendido,
Act 4:35  y lo ponían a los pies de los apóstoles;  y se repartía a cada uno según su necesidad.

Lo tenían todo en común, lo entregaban todo, creo llegar a pensar que la gracia de Dios se derrama conforme al corazón dador del hombre, entre más desprendido mayor gracia, entre mayor es su dar, mejor es su recibir en gracia y poder de Dios, más prosperidad para su espíritu.

CONCLUSIÓN

La perfección es posible para el creyente solo en la medida en que obedece con alegría en su corazón. Y dar hace parte de la obediencia y el amor, quien da, no lo hace por buscar un beneficio, ni porque espera algo a cambio. Quien da lo hace porque nace en su corazón y porque con gratitud responde al amor que ha recibido.

Dar es una manifestación de los hijos de Dios, asi como Ud. puede reconocer el hijo de alguien por el parecido físico, los hijos de Dios se reconocen en su dar.
Qué esperas para dar?
¿Qué esperas para hacerle manifiesto?
¿Cuál es tu excusa para dar?
Tu familia puede estar necesitando que les des más amor, más tiempo, más escucha
Dios está esperando el tiempo para que te des a ti mismo para servirle con amor.
Esta sociedad espera que les demos ejemplo de amor y devoción.
La creación espera con ansias la manifestación de los hijos de Dios.


Oremos, Señor así como lo entregaste todo por nosotros, queremos darlo todo por ti, enséñanos, ayúdanos en medio de nuestra debilidad, recuérdanos que dar es mejor que recibir y que cuando damos hacemos manifiesta tu gracia y poder a toda la creación, para gloria de tu nombre, amen.

lunes, 22 de febrero de 2016

TIEMPO DE REFLEXIÓN



TIEMPO DE REFLEXIÓN
Por: Camilo A. Sastoque
Ministerio Unidad  de la Fe

“Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?".

El maestro sin mirarlo, le dijo: "Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después... -y haciendo una pausa agregó-: Si quisieras ayudar­me tú a mí, yo podría resolver este problema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar".
"E... encantado, maestro", titubeó el joven, pero sintió que otra vez era desvalorizado, y sus necesidades postergadas. "Bien", asintió el maestro. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño y dándoselo al muchacho, agregó: "Toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo por­que tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Ve y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas".
El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo. Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuel­ta a la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo.
En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro. Rechazó la oferta. Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado ­más de cien clientes- y abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó. Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro. Podría entonces habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda...
Entró en la habitación. "Maestro, lo siento; no te pude conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas do plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo".

"Qué importante lo que dijiste, joven amigo -contestó sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él para saber­lo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto te da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo".
El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a la luz del candil con su lupa, lo pesó y luego le dijo: "Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender YA, no puedo darle más que 58 mone­das de oro por su anillo".
"i58 MONEDAS!", exclamó el joven. "Sí, -replicó el joyero- yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé... Si la venta es urgente...".
El joven corrió emocionado a la casa del maestro a contarle lo sucedido.
"Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como este anillo: Una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?". Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño.


Mat 23:12  Porque el que se enaltece será humillado,  y el que se humilla será enaltecido.

El hombre quiere que todo el mundo le reconozca como alguien valioso, de renombre aumentando su valía y vanagloria sobre esta tierra, pero el sendero espiritual es contrario al camino de la exaltación. En el camino a Dios, el que se humilla a sí mismo es mayor que aquel que busca ser exaltado o reconocido en público. Tú eliges el camino que quieres seguir, el de la vanidad y el engaño, o el de la verdad y la iluminación. La vida ha sido dispuesta para confrontarnos con esta realidad. En la historia que leímos encontramos a un joven que como muchos de nosotros se encontró con que nadie daba valor a quien era, y de forma magistral el hombre sabio reconoció su valor real y se lo mostró a través de una paradoja con la vida. En Mateo Cristo mismo nos dice que nadie puede ir en pos suyo exaltándose a sí mismo y sus acciones, sino que aquel que le busca en espíritu y verdad no le importa humillarse reconociendo su maldad, y su necesidad de Dios. Solo en Dios podemos reconocer el verdadero valor de nuestras vidas, tan alto que costo el precio que nadie más podía pagar, sino Dios, la vida del unigénito del Padre.

GUÍA DE ESTUDIO

¿Qué camino estas buscando?
¿Esperas el reconocimiento y la gloria de los hombres?
¿Qué esperas de la vida, exaltación o humillación?
¿Cuál es tu actitud frente a la humillación?

domingo, 21 de febrero de 2016

PREDICA DOMINICAL - LA DOCTRINA DE LA CRUZ




PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo A. Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

LA DOCTRINA DE LA CRUZ

Mat 10:38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.

INTRODUCCIÓN

Morir no es algo que el hombre conciba como normal y el morir a sus pasiones y deseos es aún peor. Sin embargo, es necesario comprender el mensaje oculto en la cruz porque sobre ella esta cimentada nuestra salvación.
La cruz es escándalo para judíos y locura para los gentiles, pues es incomprensible para la mente humana usar un elemento de tortura y muerte como un elemento para dar vida. Por eso encontramos a Pablo escribiendo a los Corintios:
1Co 1:23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura.
Nadie que quiera ir a Dios puede negar la cruz y la necesidad de que esta obre en la vida del creyente, pero ¿qué es la cruz? es tan solo el objeto de tortura con el que muchos reinos impartían justicia, muerte y miedo sobre sus adversarios? pues es más que eso, porque al Cristo morir en la cruz, unió cielos y tierra, así como la cruz es la union de lo vertical (lo divino), con lo horizontal (lo terrenal).

DESARROLLO

Toda la vida cristiana consiste en tomar la cruz y morir en ella. No hay otro camino para la vida y la verdadera paz interior. No existe un camino más elevado, más complejo, ni más difícil que la cruz.
Miremos lo que Pablo les menciona a los corintios antes:
1Co 1:18 Me explico: El mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden; en cambio, para los que se salvan, es decir, para nosotros, este mensaje es el poder de Dios. 
Es contrario a la naturaleza humana llevar la cruz, amar la cruz, someter nuestro cuerpo al dominio propio, huir de los honores, sufrir las injurias, despreciarse a sí mismo y que nada de este mundo sea más importante que Dios. Pero si confías en Dios y tomas la cruz cada día, la carga te será ligera, la mansedumbre te acompañará, la obediencia será tu guía y él te dará las fuerzas para que puedas someterte a llevar la cruz.
Cuando nos sometemos a llevar la cruz con gusto y por voluntad propia, todo el peso de su carga cambia en consuelo, perseverancia y paz, que nos ayuda a sujetar nuestra naturaleza carnal de modo que esta mengue y la naturaleza divina surja.
Cuando llevamos la cruz, toda deuda que nos era contraria por el pecado desaparece, miremos:
Col 2:14 y anular la deuda* que teníamos pendiente por los requisitos de la ley.  Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz. 
Miremos lo que dice la carta a los efesios:
Efesios 2:13-18 "Pero ahora, unidos a Cristo Jesús por la sangre que él derramó, vosotros, que antes estabais lejos, habéis sido acercados. Cristo es nuestra paz. Él ha hecho de judíos y no judíos un solo pueblo, destruyendo el muro de enemistad que los separaba. En su propio cuerpo, Cristo ha puesto fin a la ley consistente en mandatos y reglamentaciones, y de ambos pueblos ha formado uno solo, nuevo y unido a él. Así ha hecho la paz. Por su muerte en la cruz, Cristo ha dado fin a las luchas entre ambos pueblos y los ha reconciliado con Dios, haciendo de ellos un solo cuerpo. Cristo ha venido a traer buenas noticias de paz a todos, tanto a vosotros, que estabais lejos de Dios, como a los que estaban cerca. Pues por medio de Cristo, unos y otros podemos acercarnos al Padre por un mismo Espíritu".
Cristo a través de la cruz a dado a fin a las luchas que existían entre aquellos que tenían la ley y aquellos que ahora reciben la gracia, para reconciliación de los hombres para con Dios y hacer de todos un solos cuerpo, su iglesia.
La cruz es símbolo de obediencia y sumisión, veamos el ejemplo de Cristo:
Filipenses 2:8 se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, hasta la muerte en la cruz.
Quien no se somete a la voluntad divina por su propio gusto a través del llevar la cruz, entonces no será capaz de morir al pecado, veamos lo que dice Pedro:
1Pe 2:24 Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, para que nosotros muramos al pecado y vivamos una vida de rectitud. Cristo fue herido para que vosotros fuerais sanados. 

CONCLUSIÓN

Este instrumento de tortura y muerte ahora es instrumento para vida, una vida espiritual rica en amor, paz y gozo que está disponible solo para aquellos que voluntariamente toman la cruz y le siguen sin importar las consecuencias.

Esta cruz ha unido cielos y tierra, abriendo un camino para que el hombre pueda alcanzar la salvación de su alma y una eternidad en su presencia.
No podemos más que ser diligentes en la toma diaria de la cruz, con sus conflictos, dificultades, sufrimientos y dolencias para aferrarnos con gozo a una vida abundante en el espíritu, que espera por aquellos que mueren a si mismos y se entregan con devoción.

Oremos, Señor que la cruz sea símbolo de tu victoria y de nuestro deseo de alcanzar tu presencia, que podamos tomarla cada día con gozo para hacer manifiesta tu gloria a todos en nuestro ser, que ella culmine la obra poderosa de transformación que empezaste en nosotros y que tu sacrificio no quede en vano sobre nuestro ser, que la entrega sea total y despreciemos este mundo como lo que es, algo pasajero, en pos de lo eterno, amen.


lunes, 15 de febrero de 2016

TIEMPO DE REFLEXIÓN


TIEMPO DE REFLEXIÓN

Hola mi preciosa hijita, tú has estado en mi mente mucho en estos días y yo quería escribirte estos pensamientos.
Pronto será tu cumpleaños, o mejor dicho, lo que hubiera sido tu cumpleaños; tendrías seis años y puedo imaginar qué muchacha más bonita hubieras sido. Yo te 'hubiera dado una gran fiesta y hubiera invitado a todos tus amigos para celebrar contigo en tu día especial. Yo hubiera arreglado tu cabello con rizos bonitos y listo­nes. Te hubiera vestido color de rosa con encaje y flores y zapatos de charol blancos.
Pero mi amor, no estás aquí, estás en el cielo con todos los demás niños y niñas quienes hubieran tenido fiestas especiales en su cumpleaños, pero tampoco las tuvieron. Estás con Jesús que te ama mucho y que me ama a mí también, estoy muy contenta de que te ame tanto porque, Sarah, eso quiere decir que algún día podré tenerte entre mis brazos y ver tu cara bonita y decirte cuán­to te quiero.
Hay tanto que deberías ver aquí -flores y animales y globos y nubes- yo te compraría helados y muñecas y osos de peluche, te contaría cuentos en la noche y rezaría contigo antes de dormir.
Pero, mi pequeñita, tú te dormiste hace mucho tiempo, hace seis años, si yo hubiera sabido entonces lo que sé en cuanto al aborto, tú estarías hoy en mis brazos. Pero yo era joven e inexperta y tu mamá puso su confianza en alguien que no la aconsejó correcta­mente así que te maté antes de que tuvieras oportunidad de nacer, me arrepiento tanto Sarah, de haberlo hecho. Te quiero mu­cho y daría mi vida por ti, pero ya es demasiado tarde. Es una lástima que mucha gente piense que el aborto no es nada de im­portancia, dicen que no debemos preocupamos por el asunto del aborto, pero no creo que tengas la misma opinión, ¿verdad? Estoy segura de que aunque el cielo es un lugar perfecto, todavía me extrañas, y a todos los niños que hubieran sido tus amigos y amigas aquí abajo.
Apuesto a que tú y todos los demás niños que están en el cielo creen que el aborto es algo de mucha importancia, y seguramente Jesús está de acuerdo con ustedes.
Bueno, mi amor, cuando aconsejo a mujeres para que no aborten, pienso en ti; y cuando fue por ti y todos los demás a quienes nunca verán este mundo.
Sí Sarah, tu vida es importante aunque fue tan corta aquí en la tierra; ojalá que yo pueda tener una fiesta de cumpleaños para ti en el cielo.
Adiós mi muñequita. Te quiero mucho.
Con amor, tu mamá.

Salmo 139:15 Mis huesos no te fueron desconocidos
 cuando en lo más recóndito era yo formado, 
 cuando en lo más profundo de la tierra
 era yo entretejido.
Salmo 139:16 Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación: 
 todo estaba ya escrito en tu libro; 
 todos mis días se estaban diseñando, 
 aunque no existía uno solo de ellos.

Muchos creen que la vida empieza luego de que el embrión es formado, pero otra parte la iglesia cree firmemente que desde que somos concebidos la vida empieza, y los versos de este hermoso salmo nos lo recuerdan. Muchos jóvenes inexpertos o mal aconsejados optan por el aborto como una opción ante el temor de enfrentar las consecuencias de sus actos, por lo que se ha formado una generación de salidas fáciles, si me embarazo y no quiero tenerlo, pues aborto, me caso y si me aburro pues me separo, tengo hijos pero quiero nuevas aventuras, pues los abandono. Esta generación como ninguna otra ve como las cosas se pueden dar sin ningún compromiso, sin ninguna consecuencia. Pero quienes comprenden la verdad y el amor, entienden lo equivocados que estábamos. La mujer de esta historia nos recuerda que esta generación necesita de buenos ejemplos de vida, de un gran testimonio de la verdad hablando de parte nuestra y un gran compromiso con la verdad para que esta se convierta en una realidad, solo si nos ven convencidos de obrar conforme a la verdad evitando caer en el engaño de este mundo, y si aconsejamos a los jóvenes e inexpertos podemos librarles de las consecuencias dolorosas de sus actos.

GUÍA DE ESTUDIO

¿Qué habrías podido cambiar si alguien te hubiese aconsejado conforme a las escrituras?
¿Qué errores cometiste por falta de un buen testimonio en tu hogar o amigos?
¿Porque cosas del pasado debes pedir perdón y arrepentirte?

¿Si te equivocaste, aun sientes dolor o remordimiento?

domingo, 14 de febrero de 2016

PREDICA DOMINICAL - COMO PEZ FUERA DEL AGUA


PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

COMO PEZ FUERA DEL AGUA

INTRODUCCIÓN

Este dicho es muy común en donde vivo, pero hace poco el Señor ponía en mi corazón que a quienes Dios llama hacia él, se han de encontrar a ellos mismos como peces fuera del agua, fuera del lugar indicado. No sé si alguna vez te has sentido como que no encajas en ningún lugar, nada parece tener sentido, si lo has sentido, es entonces que Dios está llamando a tu corazón.
En todo ser humano Dios ha puesto eternidad, leamos:
Ecl 3:11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin. 
Cuántas veces hemos sentido este profundo sentimiento de despropósito, de estar en el lugar equivocado, pero es así, para que nos volvamos al origen, a la fuente, a donde todo comenzó, a Dios.

DESARROLLO
El ser humano fue creado con sentido de propósito hacia lo eterno, y cuando se encuentra con lo terrenal, con aquello que no perdura, tarde o temprano sentirá la frustración que ello produce. Mientras no se encuentre con lo eterno, lo pasajero no producirá frutos de paz, justicia y gozo, pues el enfoque permanece en lo terrenal, hasta que Dios lo dispone todo para nuestro encuentro y entonces el pez vuelve al agua. La sensación de despropósito desaparece y la plenitud se hace evidente a nuestro corazón.
Hasta que el hombre no se encuentre con lo eterno, o sea con Dios, la sensación de percibirse como pez fuera del agua permanecerá, pero cuando se descubre lo eterno, aquello que estaba oculto, entonces la eternidad que habita en el corazón del hombre encuentra una sustancia similar que lo llena todo.
Juan dice:
Juan 17:3 Y esta es la vida eterna:  que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
La eternidad no es evidente a la mente o la razón, se necesita aprender a conocerlo todo con el corazón, que es en donde se revela Dios como el Padre y Jesucristo como su Hijo enviado por él para salvación del mundo.

CONCLUSIÓN

¿Cómo te sientes?, como pez fuera del agua?, entonces es necesario que abandones lo exterior y te vuelvas al interior en donde podrás encontrar un manantial de infinitas posibilidades en Dios.
Solo quien reconoce lo eterno, puede dejar atrás el sentimiento de estar fuera de lugar. Quien se descubre en Dios puede encontrar verdadera vida, paz y gozo en el espíritu.
Si lo has sentido, Dios está llamando a tu corazón, ¿qué esperas para responder a su llamado y descubrirle?


Oremos, Señor queremos descubrir la vida eterna que es en ti y en Cristo, queremos descubrirnos llenos de propósito, vida y amor en ti, te necesitamos, amen. 

jueves, 11 de febrero de 2016

ESTUDIO BÍBLICO 2 TIMOTEO 2


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

2Ti 2:1  Así que tú,  hijo mío,  fortalécete por la gracia que tenemos en Cristo Jesús.
Somos capaces según la gracia concedida por Cristo, de modo que confiar en nuestras capacidades es ego, necesitamos aprender a abandonarnos en la gracia que soporta nuestras vidas para que nuestra confianza pueda ser soportada en la verdad y no en la falsedad del ego.
2Ti 2:2  Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos,  encomiéndalo a creyentes dignos de confianza,  que a su vez estén capacitados para enseñar a otros.
La enseñanza de Pablo es poderosa para trascender la naturaleza carnal que antes gobernaba nuestras vidas, de forma que ahora la vida del Espíritu de Dios pueda obrar en nosotros al morir a esta naturaleza. No todos deben enseñar, solo quien se encuentre capacitado por el entendimiento, el conocimiento y una vida devota deben enseñar, porque quien no tiene entendimiento puede tergiversar la verdad y acomodarla según su propia necesidad, para motivar a otros a hacer cosas que ya deberían haber sido superadas, aun se persiste en continuar, dejando de lado las practicas que verdaderamente nos acercan al padre.
2Ti 2:3  Comparte nuestros sufrimientos,  como buen soldado de Cristo Jesús.
Los testimonios de dolor, sufrimiento y fe nos animan a continuar a pesar de las dificultades que podamos enfrentar, porque cuando algo nos sucede la mente nos envuelve en la autocompasión, pero el testimonio de fidelidad en medio de la prueba trae consuelo al corazón afligido. Otra traducción dice "Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo". Lo cual nos lleva a comprender que el sufrimiento por la causa de Cristo es evidente y que debemos soportarlo con paciencia y perseverancia por amor de su nombre. Se hace referencia a los soldados que sufren penalidades en medio del campo por una causa de hombres, que mejor que nosotros soportemos sin importar el tipo de sufrimiento por una causa mayor, el amor de Dios. 
2Ti 2:4  Ningún soldado que quiera agradar a su superior se enreda en cuestiones civiles.
Ninguno que contiende contra su carnalidad en busca de lo eterno, se enreda en las cosas terrenales o permite que estas controlen su vida.
2Ti 2:5  Así mismo,  el atleta no recibe la corona de vencedor si no compite según el reglamento.
Nadie que busque lo eterno vivirá como si no comprendiera los principios que rigen la vida del buscador, mas quien los pone en práctica vivirá conforme Cristo nos enseñó.
2Ti 2:6  El labrador que trabaja duro tiene derecho a recibir primero parte de la cosecha.
Pablo usa parábolas para expresar las verdades que trata de trasmitir a su discípulo, pues las verdades se hayan dispuestas para aquellos que aun en las cosas más simples de la vida pueden encontrar grandes verdades. Quien trabaja duro para permitir ser perfeccionado, consagrándose en santidad, puede disfrutar primeramente de la cosecha que con sacrificio y consagración a resultado, nadie que siembra en el reino busca ser primero, más bien busca que lo sembrado se coseche en justicia, amor y verdad primeramente en su ser.
2Ti 2:7  Reflexiona en lo que te digo,  y el Señor te dará una mayor comprensión de todo esto.
No dejemos de meditar en lo que se nos ha enseñado, al principio la mente puede haber captado algunas cosas interesantes, pero entre más hacemos introspección sobre la enseñanza, mas esta penetra y la verdad sale a relucir.
2Ti 2:8  No dejes de recordar a Jesucristo,  descendiente de David,  levantado de entre los muertos.  Este es mi evangelio,
Meditar en Jesucristo debe ser una práctica continua para el creyente, pues nuestro mensaje es el mismo, entregado como sacrificio, el cordero inmolado para el perdón de nuestros pecados, no hay otro evangelio, este nos conduce a una comunión profunda con la divinidad, pues él es la puerta, el camino y la verdad en si misma.
2Ti 2:9  por el que sufro al extremo de llevar cadenas como un criminal.  Pero la palabra de Dios no está encadenada.
No importa lo que podamos sufrir o vivir por causa de la verdad, todo ello es pasajero. Mientras la vida terrenal es pasajera, lo eterno en Cristo perdura, su palabra no está encadenada por el tiempo, ni por ninguna barrera, cuando es entregada tal cual nos fue confiada en amor y fe.
2Ti 2:10  Así que todo lo soporto por el bien de los elegidos,  para que también ellos alcancen la gloriosa y eterna salvación que tenemos en Cristo Jesús.
Todo lo que nos sucede tiene un propósito, al ser conscientes de ello, podemos por la gracia de Dios soportar, sufrir, padecer, perseverar siempre para que aquellos que se acercan a Dios alcancen la eternidad en Cristo.
2Ti 2:11  Este mensaje es digno de crédito:  Si morimos con él,  también viviremos con él;
La muerte es parte del camino, es solo un paso, pero para alcanzar lo eterno, nuestra existencia debe pasar de lo terrenal a lo imperecedero, una vida que no se termina con el tiempo, que no está contenida en un espacio, que fluye de Dios hacia el hombre, pero que este no puede disfrutar por su apego a si mismo.
2Ti 2:12  si resistimos,  también reinaremos con él.  Si lo negamos,  también él nos negará;
Si nos sometemos al perfeccionamiento de nuestro ser, también gobernaremos sobre nuestro cuerpo y alma, para vivir en el espíritu. Si negamos su naturaleza, su divinidad, se nos negara la posibilidad de alcanzarla.
2Ti 2:13  si somos infieles,  él sigue siendo fiel,  ya que no puede negarse a sí mismo.
Su naturaleza no cambia, permanece, es eterna, en el no hay negación, solo fidelidad a su esencia, para con aquellos que aun siendo infieles a la verdad, esta permanece.
2Ti 2:14  No dejes de recordarles esto.  Adviérteles delante de Dios que eviten las discusiones inútiles,  pues no sirven nada más que para destruir a los oyentes.
Las discusiones son fuente de sabiduría para aquel que está dispuesto a escuchar, pero para quien no lo está, esta se convertirá en inútil, sin propósito, ni sentido, entonces solo conduce a vanidad, orgullo y decadencia.
2Ti 2:15  Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado,  como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad.
Procura someterte a Dios para ser perfeccionado, para que al poner por obra lo que se ha revelado a tu corazón evites todo reproche de tu conciencia.
2Ti 2:16  Evita las palabrerías profanas,  porque los que se dan a ellas se alejan cada vez más de la vida piadosa,*
La palabra debe ser cuidada como un gran regalo, pues de ella se hace evidente nuestra fuente, cuídate de hablar demasiado o usar palabras que no conduzcan a la bondad pues ellas enseñan, hacen evidente nuestra naturaleza y pueden edificar o destruir.
2Ti 2:17  y sus enseñanzas se extienden como gangrena.  Entre ellos están Himeneo y Fileto,
Desviarse de la verdad implica que aquel que se ha desviado toma como fuente la falsedad para predicar la verdad, lo cual es imposible, pero estas enseñanzas se han extendido por todo el mundo. Para no caer en ellas es importante la lectura constante de las escrituras, la oración y el sometimiento de nuestro ser a Dios para revelación y exhortación.
2Ti 2:18  que se han desviado de la verdad.  Andan diciendo que la resurrección ya tuvo lugar,  y así trastornan la fe de algunos.
Muchos se han desviado por poner su confianza en otras enseñanzas, sin recordar que debemos tomar lo bueno y desechar aquello que no se conforme a la verdad, algunos creían que la resurrección ya se había manifestado y con ello perturbaban la confianza de los recién convertidos. La verdad puede ser trastornada por la mentira en algún momento, pero al final esta siempre sale a la luz, y se hace evidente.
2Ti 2:19  A pesar de todo,  el fundamento de Dios es sólido y se mantiene firme,  pues está sellado con esta inscripción:  "El Señor conoce a los suyos",* y esta otra:  "Que se aparte de la maldad todo el que invoca el nombre del Señor".*
La luz no puede ser cubierta por las tinieblas, más bien estas son disipadas por la luz, de modo que el fundamento de la verdad no puede ser perturbado por la mentira, y se mantiene inamovible.
2Ti 2:20  En una casa grande no sólo hay vasos de oro y de plata sino también de madera y de barro,  unos para los usos más nobles y otros para los usos más bajos.
Dios habita y ha hecho casa en donde algunos de sus instrumentos tienen diferentes estados, diferentes usos, algunos son nobles otros no, pero siempre están en la casa a la que pertenecen. La iglesia también es una casa grande en donde existen instrumentos similares a los de la parábola, sus usos están determinados por el creador y aunque su conformación interior le da su uso, también pertenecen a la casa. Nuestro ser interior es mostrado en esta parábola como conformado por oro, plata, madera y barro 4 materiales que se encuentran en la tierra, empieza con el oro como el material más costoso y puro cuya resistencia es alta y duradera, continua con la plata como un metal valioso pero ya no es igual que el oro, aun la plata contiene muchas más impurezas que el oro y su resistencia aunque duradera no se compara con el oro, continua con la madera que tiene una conformación diferente, ya no es un metal resistente, esta puede ser quebrada más fácilmente y su duración es menor, y termina con el barro el cual es el material más delicado cualquier golpe puede quebrarle, aunque es resistente al fuego su conformación lo hace fácilmente quebradizo. La iglesia está conformada por seres que en su interior están en un proceso de perfeccionamiento para llegar a ser como el oro, cada etapa debe ser trascendida para continuar en el proceso de crecimiento, al principio seremos como barro frágil, pero moldeable, luego como madera que se hecha al fuego para encender la fogata del espíritu para que la plata pueda seguir siendo perfeccionada, y luego por la alquimia divina se transforme en oro puro y fino.
2Ti 2:21  Si alguien se mantiene limpio,  llegará a ser un vaso noble,  santificado,  útil para el Señor y preparado para toda obra buena.
De modo que siendo perfeccionados podamos ser usados por Dios para su obrar. La conformación de las vasijas dependerá del grado de limpieza interior y esta les dará su utilidad, de modo que una vasija de barro pueda llegar a ser de oro, simbolizando la naturaleza humana transformándose en la divina.
2Ti 2:22  Huye de las malas pasiones de la juventud,  y esmérate en seguir la justicia,  la fe,  el amor y la paz,  junto con los que invocan al Señor con un corazón limpio.
La juventud trae consigo la búsqueda de la satisfacción del ser, por eso el joven es un gran buscador de experiencias, emociones y pasiones que le den sentido a la vida, pero ellas no conducen a lo eterno, quedarnos allí no trae ningún fruto, las escrituras nos instan a seguir la justicia, la fe, el amor y la paz que hay en Cristo para que podamos ser perfeccionados, esquivando aquellas pasiones que nos desvían y desgastan.
2Ti 2:23  No tengas nada que ver con discusiones necias y sin sentido,  pues ya sabes que terminan en pleitos.
Las discusiones necias y sin sentido no traen fruto, al desgastarnos en ellas caemos en la inconsciencia y perdemos la oportunidad de ser conscientes y expresar la verdad que da sentido a todo.
2Ti 2:24  Y un siervo del Señor no debe andar peleando;  más bien,  debe ser amable con todos,  capaz de enseñar y no propenso a irritarse.
Como amados de Dios, toda pelea, conflicto o problema debe ser resuelto en el interior para que este no se exprese en lo exterior, pues la amabilidad sincera muestra un carácter trasformado por la verdad.
2Ti 2:25  Así,  humildemente,  debe corregir a los adversarios,  con la esperanza de que Dios les conceda el arrepentimiento para conocer la verdad,
Con humildad, aquellos que conocen la verdad es un deber el corregir a quienes contienden contra ella, pero para que una esperanza real exista se debe amar a aquel con el que se contiende para que las barreras que le impiden ver la verdad sean derribadas por el amor.
2Ti 2:26  de modo que se despierten y escapen de la trampa en que el diablo los tiene cautivos,  sumisos a su voluntad.

Solo mediante una metanoia, una trasformación interior que conduce al conocimiento de la verdad, el hombre pude escapar de las tinieblas que le impiden comprender y los mantienen sujetos a cautividad.