miércoles, 29 de agosto de 2012

ESTUDIO BIBLICO MATEO 22


ESTUDIO BIBLICO

POR: CAMILO SASTOQUE

Mat 22:1   Jesús volvió a hablarles en parábolas,  y les dijo: Jesús vuelve a hablarles en parábolas una de las formas más comunes de enseñanza, pues la parábola permite identificar lo espiritual con lo natural, ayudando a comprender los principios del reino contenidos en ellas. La parábola es un relato que toma su argumento de la vida cotidiana y que pretende dejar pensativo al oyente acerca de su aplicación.
Mat 22:2   "El reino de los cielos es como un rey que preparó un banquete de bodas para su hijo. Aquí se expresa que el reino prepara un banquete para una unión, esta boda representa la unión del hijo de Dios con la iglesia, la cual se prepara desde ahora con su venida a la tierra. Su muerte y resurrección, hicieron posible la unidad mediante el Espíritu, nosotros hacemos parte de esa unión al recibirle como nuestro Señor y Salvador.
Mat 22:3   Mandó a sus siervos que llamaran a los invitados,  pero éstos se negaron a asistir al banquete. El rey o sea el Padre envía siervos a que llamaran a sus invitados, hoy en día Dios continua enviándonos a la humanidad para darles la invitación para que puedan ser partícipes de la unión en Cristo para con Dios.
Mat 22:4   Luego mandó a otros siervos y les ordenó:  'Digan a los invitados que ya he preparado mi comida:  Ya han matado mis bueyes y mis reses cebadas,  y todo está listo.  Vengan al banquete de bodas.' No bastando con el primer llamado, les hace conocer mediante otros siervos, que habrán cosas maravillosas en este banquete que celebrara la unidad.
Mat 22:5   Pero ellos no hicieron caso y se fueron:  uno a su campo,  otro a su negocio. Pero a la gente que se le compartía el mensaje parecía importarles poco o nada la invitación que recibían, pues a pesar de que era su rey, su autoridad no parecía importarles, y se dedicaban a las cosas del mundo. Lo mismo ocurre hoy la iglesia está compartiendo el mensaje de salvación, de unidad, de las recompensas del Reino y la gente prefiere hacer caso omiso de ellas, y prefieren continuar su vida de igual manera.
Mat 22:6   Los demás agarraron a los siervos,  los maltrataron y los mataron. Otros no contentos con la poca atención que les prestaron, toman a los siervos los maltratan y matan, esto muestra lo ocurrido con muchos de los hombres y mujeres que han querido mostrar y dar a conocer el mensaje del reino a la humanidad. Instigados por las tinieblas buscan destruir a aquellos que sirven a Dios, pues los que sirven a Dios se sienten avergonzados y dolidos, cuando su pecado queda revelado ante la verdad de la escritura.
Mat 22:7   El rey se enfureció.  Mandó su ejército a destruir a los asesinos y a incendiar su ciudad. Oyendo el rey lo sucedido, envía a destruirá los que si piedad, ni misericordia a aquellos que maltrataron y mataron a sus siervos.
Mat 22:8   Luego dijo a sus siervos:  Él banquete de bodas está preparado,  pero los que invité no merecían venir. El rey declara que el banquete está preparado pero para aquellos que fue hecho y fueron invitados que representa a Israel, no lo aprovecharon y pasaron a no merecerlo debido a su forma de actuar.
Mat 22:9   Vayan al cruce de los caminos e inviten al banquete a todos los que encuentren.' Ahora el rey les pide que vayan al cruce de los caminos, este cruce representa la cruz, este es un símbolo de Unión entre Dios y la humanidad la cual se realizó a través de Jesucristo, y solo los que concurren a esta unión del camino, es encontrado para sr llevado al banquete en la presencia del Rey.
Mat 22:10   Así que los siervos salieron a los caminos y reunieron a todos los que pudieron encontrar,  buenos y malos,  y se llenó de invitados el salón de bodas. Todos los que fueron encontrados en el camino sin importar si habían sido buenos o malos, andaban por el camino el cual representa a seguir a Jesús, fueron llevados al salón de bodas.
Mat 22:11   "Cuando el rey entró a ver a los invitados,  notó que allí había un hombre que no estaba vestido con el traje de boda. Todos al parecer alcanzaron con esmero a conseguir o buscar su traje de camino a la boda, o allí se les coloco un nuevo traje para participar del evento. Así que solo uno fue encontrado sin el traje adecuado.
Mat 22:12   Ámigo,  ¿cómo entraste aquí sin el traje de boda?',  le dijo.  El hombre se quedó callado. Este hombre siendo invitado no procuro cambiar sus vestiduras restando importancia al evento del que participaba, así que cuando fue descubierto no hayo respuesta contundente para su defensa. El cambio de vestiduras representa el cambio de naturaleza, todos aquellos que fueron invitados por el camino, reconocieron el poder y autoridad de quien invitaba y así mismo fueron transformados y cambiaron su naturaleza de acuerdo al evento del cual participarían, pero uno de ellos desobedeciendo la necesidad de cambio de naturaleza (vestidura), decidió continuar con su naturaleza carnal y así participar de la boda.
Mat 22:13  Entonces el rey dijo a los sirvientes:  'Átenlo de pies y manos,  y échenlo afuera,  a la oscuridad,  donde habrá llanto y rechinar de dientes.' La carne no pertenece al mover del espíritu y todo lo que se hace en ella es desagradable para Dios, por lo tanto como era de esperarse el Rey le echo fuera, por haber desobedecido, por no respetar la autoridad y mandatos del rey, sin los cuales es imposible participar de las la unión entre la iglesia (la esposa) y Jesús (el esposo).
Mat 22:14  Porque muchos son los invitados,  pero pocos los escogidos." Muchos de nosotros recibimos la invitación de Jesús para ser transformados por su gracia y amor, pero pocos son escogidos para dar lo mejor de si, como poder ser un escogido?, esto depende de la sed, entrega y amor con que elijas servir a Dios en obediencia completa.
Mat 22:15  Entonces salieron los fariseos y tramaron cómo tenderle a Jesús una trampa con sus mismas palabras. Los fariseos instigados por la maldad en sus corazones que se hacía más evidente ante Jesús y su enseñanza, querían tenderle engaños para que con sus propias palabras Jesús fuera ajusticiado por el pueblo judío.
Mat 22:16  Enviaron algunos de sus discípulos junto con los herodianos,  los cuales le dijeron:  --Maestro,  sabemos que eres un hombre íntegro y que enseñas el camino de Dios de acuerdo con la verdad.  No te dejas influir por nadie porque no te fijas en las apariencias. Como le era difícil a los fariseos permanecer oyendo las enseñanzas de Jesús enviaron a sus discípulos junto con herodianos que eran un grupo de partidarios de la dinastía reinante, y confieren a Jesús características superiores, exaltándolo con sus falsas adulaciones, queriendo dar a relucir que si se equivocaba, su fama caerían por el suelo. Aquellos que no poseen humildad les encanta ser adulados y reconocidos por todos según sus ministerios, revelación, y obras. Su propósito, pues, era enredarle en alguna expresión que pudiera ser interpretada como deslealtad al gobierno romano.
Mat 22:17   Danos tu opinión:  ¿Está permitido pagar impuestos al césar o no? La pregunta es descomunalmente insidiosa y mal intencionada, pues querían hacerle pasar por dificultades ante los herodianos quienes habían podido acusarle frente al pueblo y a las autoridades, pues ellos poseían mucha influencia y poder. Más Jesús nunca ofrece su opinión sino que todo lo hace conforme a lo que recibe del Padre.
Mat 22:18  Conociendo sus malas intenciones,  Jesús replicó:  --¡Hipócritas!  ¿Por qué me tienden trampas? Jesús entendiendo el propósito claro, pone en evidencia las intenciones de estos hombres y la verdadera cara de su interior.
Mat 22:19  Muéstrenme la moneda para el impuesto.  Y se la enseñaron.* Luego de ponerles en su lugar, se dispone a enseñar y compartir la revelación que proviene del Padre.
Mat 22:20  --¿De quién son esta imagen y esta inscripción?  --les preguntó. La imagen y la inscripción eran el símbolo de un imperio o de un reino al cual representaban en todo lugar en donde eran compartidos o impuestos por el poder.
Mat 22:21  --Del césar --respondieron.  --Entonces denle al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios. Así que Jesús les dice que le den lo que le pertenece al Cesar quien aparecía en el símbolo y su inscripción, pero les dice también, denle a Dios lo que lo que a él le pertenece, si somos hechos a su imagen y semejanza entonces todo nuestro ser le pertenecen, la humanidad le pertenece y si seguimos sin cuestionar lo que la palabra nos indica, entonces seremos realmente fieles para con el Señor pues esta es su inscripción.
Mat 22:22  Al oír esto,  se quedaron asombrados.  Así que lo dejaron y se fueron. Esta revelación poderosa de los principios de Dios, dejo sin argumento a los discípulos de los fariseos y a los herodianos, lo que llama la atención es que mostrando tanta sabiduría ellos continúen cerrados al conocimiento de Dios.
Mat 22:23  Ese mismo día los saduceos,  que decían que no hay resurrección,  se le acercaron y le plantearon un problema: Estos cuestionamientos que le hacían a Jesús en ningún momento tenían la intención de humildad para aprender, sino que provenían de orgullosos judíos que buscaban confirmar o afirmar que lo que creían era lo correcto. Ellos no creían en la resurrección y este era uno de sus argumentos, demostrando que lo que les importaba era lo que provenía de la carne, sus  deseos egoístas quedaron en evidencia.
Mat 22:24  --Maestro,  Moisés nos enseñó que si un hombre muere sin tener hijos,  el hermano de ese hombre tiene que casarse con la viuda para que su hermano tenga descendencia. Aclarando que la ley lo ordenaba de esta forma.
Mat 22:25  Pues bien,  había entre nosotros siete hermanos.  El primero se casó y murió y,  como no tuvo hijos,  dejó la esposa a su hermano.
Mat 22:26  Lo mismo les pasó al segundo y al tercer hermano,  y así hasta llegar al séptimo.
Mat 22:27  Por último,  murió la mujer.
Mat 22:28   Ahora bien,  en la resurrección,  ¿de cuál de los siete será esposa esta mujer,  ya que todos estuvieron casados con ella?
Mat 22:29   Jesús les contestó:  --Ustedes andan equivocados porque desconocen las Escrituras y el poder de Dios. Pero lo cierto es que entre más ahondaban en su inquietud más demostraban la ignorancia que tenían de las escrituras no era porque no las conocían, pues las conocían aún mejor que muchos, pero la escritura sin revelación no es más que un libro sin poder. Y puede ser tergiversada para complacer los deseos carnales de aquellos que las estudian, de allí que es muy importante contar con la humildad y revelación necesaria para aplicarlas sin cambiarlas y seguirlas sin importar cuán difícil parezca lo que ella demanda o dice.
Mat 22:30   En la resurrección,  las personas no se casarán ni serán dadas en casamiento,  sino que serán como los ángeles que están en el cielo. Revela que en la resurrección los seres humanos no se casaran pues el casamiento se da para que el hombre que no posee continencia o dominio propio no peque con la fornicación, y además para servir y amar a la pareja, pero en el cielo donde la presencia de Dios es siempre manifiesta y poderosa la humanidad no necesitara más que estar allí para sentirse amado, respetado, honrado.
Mat 22:31  Pero en cuanto a la resurrección de los muertos,  ¿no han leído lo que Dios les dijo a ustedes:
Mat 22:32  'Yo soy el Dios de Abraham,  el Dios de Isaac y el Dios de Jacob'?* Él no es Dios de muertos,  sino de vivos. La muerte no acaba con la vida, la vida espiritual está en la eternidad que no tiene fin, y en donde la presencia de Dios revelara la naturaleza verdadera.
Mat 22:33  Al oír esto,  la gente quedó admirada de su enseñanza. La sabiduría que Jesús manifestaba dada por el Espíritu Santo era grandiosa, pues hasta las preguntas más difíciles eran contestadas con discernimiento de la intención y de la forma más ecuánime para entenderle. Mas para entender y poner en práctica lo que oían, era allí donde les era imposible y sigue siendo así para aquellos que trata de entender la sabiduría de Dios con su propio conocimiento, nuestra mente debe ser humillada para poder entender el conocimiento que proviene de Dios, pues mientras existan asomos de nuestra antigua forma de pensar será difícil manifestar la sabiduría que proviene de Dios.
Mat 22:34  Los fariseos se reunieron al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos. Fariseos y saduceos quedaron estupefactos al oír a Jesús confrontar sus cuestionamientos que muy seguramente en otras ocasiones habían hecho caer y dudar a muchos otros.
Mat 22:35  Uno de ellos,  experto en la ley,  le tendió una trampa con esta pregunta: Aun los expertos en la palabra, teólogos, escribas que conocen la palabra, no pueden con la revelación que proviene de Dios, pues ellos entienden y comprenden la palabra bajo sus propios principios, enseñanzas y valores, de allí tanta doctrina torcida y equivocada, con la que se engaña a los que no buscan la revelación disponible para los hijos de Dios.
Mat 22:36   --Maestro,  ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley? Esta era una cuestión que, junto con otras, dividía a los maestros judíos en dos escuelas rivales. La respuesta de nuestro Señor fue pronunciada en un tono respetuoso muy diferente del que usó al dirigirse a los que trataron de enredarle observando siempre su propio mandato.
Mat 22:37   --Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón,  con toda tu alma y con toda tu mente'* --le respondió Jesús--. Dios es amor, así que la máxima expresión de su deidad se evidencia en el amor, y este amor basado en las características de 1Cor 13, le llevan al hombre a amar en el espíritu con su corazón pues este le conecta con él, a amar con el alma donde rinde sus emociones, pensamientos y voluntad a Dios, y con sus fuerzas que hacen mención al cuerpo, así que a Dios se le ama con espíritu, alma y cuerpo, rendidos a Él en obediencia, respeto y honor.
Mat 22:38   Éste es el primero y el más importante de los mandamientos. Sin su amor por los seres humanos la salvación no sería posible.
Mat 22:39  El segundo se parece a éste:  Áma a tu prójimo como a ti mismo.'* Sin que el hombre le pregunte por el segundo mandamiento más importante Jesús les explica que este es el segundo después de amar a Dios, pues cuando recibimos su amor, verdaderamente podemos amarnos, los intentos de amor del mundo no pasar de ser un egocentrismo, vanidad, y amor propio exagerados, al vernos como Dios nos ve y amarnos como Él nos ama, entendemos que fácil es poder amar a los demás a pesar de  sus defectos, debilidades o su carácter, los cuales no nos impiden ver lo mejor de ellos por el amor de Dios en nosotros.
Mat 22:40   De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas. Oculto entre aquellas normas que parecían inquebrantables y llenas de frustración para quien intenta conformarse a ellas, pues quien intenta alcanzarlas por sí mismo tarde o temprano se termina de dar cuenta que es imposible hacerlo en nuestras propias fuerzas, allí donde el orgullo de la nación Judía reposaba, o sea las escrituras, Jesús les dice que el fundamento de la ley y los profetas está basado en el amor.
Mat 22:41  Mientras estaban reunidos los fariseos,  Jesús les preguntó:
Mat 22:42   --¿Qué piensan ustedes acerca del Cristo?  ¿De quién es hijo?  --De David --le respondieron ellos. Ahora Jesús les cuestiona, similar al libro de Job, cuando este le confronta, y luego el Señor le cuestiona igualmente, Jesús que piensan aquellos del Cristo, el ungido, el Mesías esperado por la nación. De quien es hijo el Cristo?, de David?, no es el enviado de Dios, su propio hijo?
Mat 22:43   --Entonces,  ¿cómo es que David,  hablando por el Espíritu,  lo llama 'Señor'?  Él afirma:  
Mat 22:44  ""'Dijo el Señor a mi Señor:  'Siéntate a mi derecha,  hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies.'  "'* Salmo 110:1
Mat 22:45  Si David lo llama 'Señor',  ¿cómo puede entonces ser su hijo? La revelación deja sin argumento a aquellos que dicen conocer la palabra. La autoridad de la palabra es indiscutible, pues solo ella nos revela la verdad. Si tienes alguna duda o inquietud busca en la escritura ella te dará respuesta siempre y cuando lo busques con una actitud de humildad, anhelo de aprender y ponerla en práctica.
Mat 22:46   Nadie pudo responderle ni una sola palabra,  y desde ese día ninguno se atrevía a hacerle más preguntas. La palabra de sabiduría es capaz de derribar todo argumento que se levanta en contra del conocimiento de Dios. Cuantos argumentos tienes tu para no creer?

lunes, 27 de agosto de 2012

TIEMPO DE REFLEXION



Si yo cambiara mi manera de pensar hacia los otros... los comprendería.
Si yo encontrara lo positivo en todos... con qué alegría me comunicaría con ellos!
Si yo cambiara mi manera de actuar ante los demás... los haría felices.
Si yo aceptara a todos como son... sufriría menos.
Si yo deseara siempre el bienestar de los demás... sería feliz.
Si yo criticara menos y amara más... cuántos amigos ganaría.
 Si yo comprendiera plenamente mis errores y defectos y tratara de cambiarlos... cuánto mejoraría mi hogar y mis ambientes!
Si yo cambiara el tener más por el ser más... sería mejor persona.
Si yo cambiara de ser Yo, a ser Nosotros... comenzaría la civilización del Amor.
Si yo cambiara los ídolos: poder, dinero, sexo, ambición, egoísmo y vanidad definitivamente por: Libertad, Bondad, Verdad, Justicia, Compasión, Belleza y Amor... comenzaría a vivir la verdadera felicidad.
Si yo cambiara el querer dominar a los demás por el autodominio... aprendería a amar en libertad.
Si yo dejara de mirar lo que hacen los demás...tendría más tiempo para hacer más cosas.
Si yo cambiara el fijarme cuánto dan los otros para ver cuánto más puedo dar yo... erradicaría de mí la avaricia y conocería la abundancia.
Si yo cambiara el creer que sé todo... me daría la posibilidad de aprender más.
Si yo cambiara el identificarme con mis posesiones como títulos, dinero, status, posición familiar... me daría cuenta que lo más importante de mí es que Yo Soy un Ser de Amor.
Si yo cambiara todos mis miedos por Amor... sería definitivamente libre.
Si yo cambiara el competir con los otros por el competir conmigo mismo... sería cada vez mejor.
Si yo dejara de envidiar lo ajeno... usaría todas mis energías para lograr lo mío.
Si yo cambiara el querer colgarme de lo que hacen otros por el desarrollar mi propia creatividad... haría cosas maravillosas.
Si yo cambiara el esperar cosas de los demás... no esperaría nada y recibiría como regalo todo lo que me dan.
Si yo amara el mundo... lo cambiaría.
Si yo cambiara... cambiaría el mundo!
Galatas_5:6  En Cristo Jesús de nada vale estar o no estar circuncidados;  lo que vale es la fe que actúa mediante el amor.
Colosenses_3:14  Por encima de todo,  vístanse de amor,  que es el vínculo perfecto.
1Juan_2:5  En cambio,  el amor de Dios se manifiesta plenamente* en la vida del que obedece su palabra.  De este modo sabemos que estamos unidos a él:
1Juan_4:18  sino que el amor perfecto echa fuera el temor.  El que teme espera el castigo,  así que no ha sido perfeccionado en el amor.
El amor es el vínculo perfecto de unidad con Dios, por eso de nada nos vale realizar muchas obras de beneficencia, ir a la iglesia o creer que somos buenos cuando lo que vale en realidad es cuánto del amor de Dios habita en nosotros, el amor de Dios se manifiesta  en la medida en que nos esforzamos por obedecer sus mandamientos; sus mandamientos son amar a Dios y amar al prójimo como a sí mismos, cuando Dios derrama su amor en nosotros sentimos el amor de Dios en nuestro interior entonces verdaderamente podemos amarnos a nosotros mismos, y luego entonces podemos amar a los demás, además el amor echa fuera el temor, si le tememos a Dios por el castigo, por el fuego del infierno, entonces no hemos sido perfeccionados por el amor de Dios quien nos da la confianza para acercarnos y conocerle. Se imaginan un mundo donde el amor prima sobre todas las cosas? Solo el amor puede cambiar un mundo lleno de egoísmo, vanagloria, egocentrismo, dolor, ira, falta de perdón, rechazo, tristeza, angustia. Qué esperas para cambiar, oro para que el amor de Dios habite en ti, te lleve a amarle a Él, y a ti mismo, así puedas amar a tu prójimo.

lunes, 20 de agosto de 2012

TIEMPO DE REFLEXION



Cuentan que un rey tenia un consejero que ante circunstancias adversas siempre decía: "Que bueno, que bueno, que bueno".  Pasó que un día andando de cacería, el rey se cortó un dedo del pie y el consejero exclamó: "Que bueno, que bueno, que bueno" El rey cansado de esta actitud, lo despidió y el consejero respondió: "Que bueno, que bueno, que bueno". Tiempo después, el rey fue capturado por otra tribu para sacrificarlo ante su dios. Cuando lo preparaban para el ritual, vieron que le faltaba un dedo del pie y decidieron que no era digno para su divinidad al estar incompleto, dejándolo en libertad. El rey ahora entendía las palabras de su consejero y pensó: "Que bueno que haya perdido el dedo gordo del pie, de lo contrario ya estaría muerto". Mandó llamar a palacio al consejero y le agradeció. Pero antes le preguntó por que dijo "Que bueno" cuando fue despedido. El consejero respondió: "Si no me hubiese despedido, habría estado contigo y como a ti te habrían rechazado, a mí me hubieran sacrificado".
Rom_8:28  Y sabemos que a los que aman a Dios,  todas las cosas les ayudan a bien,  esto es,  a los que conforme a su propósito son llamados.
Cuando empezamos a vivir una vida de fe, puede ser que creamos que al creer en Jesús nuestra vida ya fue arreglada y que no tendremos que vivir cosas difíciles, pero no es así, vivir una vida de fe nos hace más fuertes y con un carácter más firme ante las dificultades pero no nos las evita, pues como en la historia cada cosa ocurre con un propósito, muchas veces no lo entendemos y creemos que Dios se equivocó, que eso no fue lo que pedimos o podemos pensar: “porque tenemos que vivir cosas difíciles que parecen no tener explicación”; pero como entender el obrar de Dios, cuando solo tenemos una parte de la historia? cuando creemos que difícil fue dejar aquella relación, o cuando perdimos un semestre o materia, o cuán difícil fe desprendernos de aquellas cosas materiales que perdimos o que nos robaron, o porque perdimos a aquellas personas que amamos, solo lo miramos desde el punto de vista de la historia donde nuestros pensamientos y emociones muchas veces egoístas nos hacen parecer y creer que somos víctimas; sin saber el final de la obra completa y que detrás de aquellas cosas que parecen desfavorables se esconde el propósito maravilloso de Dios que nos permite creer, crecer y confiar. Cuando ponemos nuestra confianza en las situaciones, emociones, trabajo, relaciones, nos preparamos para la caída, pero cuando confiamos en Dios, aprendemos su palabra y tenemos una relación con El, su amor, paz y fe nos dan la esperanza de un mejor presente y mañana, pues caminamos por fe y no por vista sabiendo que aquel que nos ama, nos perfeccionara para toda buena obra. Cambiemos de actitud que esta refleje confianza y fe ante lo que nos parece adverso, pero que al final siempre traerá algo mejor.

lunes, 13 de agosto de 2012

TIEMPO DE REFLEXION



Cuentan que un rey muy rico tenía fama de ser indiferente a las riquezas materiales. Un súbdito quiso averiguar su secreto. El rey le dijo: "Te lo revelaré, si recorres mi palacio para comprender la magnitud de mi riqueza. Pero lleva una vela encendida. Si se apaga, te decapitaré". Al término del paseo, el rey le preguntó: "¿Qué piensas de mis riquezas?" La persona respondió: "No vi nada. Sólo me preocupé de que la llama no se apagara". El rey le dijo: "Ese es mi secreto.  Estoy tan ocupado tratando de avivar mi llama interior, que no me interesan las riquezas de fuera". Avivemos nuestra llama espiritual. No sólo tendremos una mejor relación con Dios sino también mejoraran nuestras relaciones interpersonales, y seremos más felices sin importar las circunstancias.

Mat_6:21   Porque donde esté tu tesoro,  allí estará también tu corazón.
Salmo_119:19  Forastero soy yo en la tierra; No encubras de mí tus mandamientos.
Si ponemos toda nuestra atención en las cosas materiales de seguro nos perderemos la oportunidad de vivir cada experiencia con mayor profundidad, pues al colocar nuestra atención en lo material podemos perder la vida como el hombre de la historia, tratando de satisfacer cada deseo estimulado por el consumismo de un mundo que no cree o no pone atención a lo espiritual. Lo material distrae los sentidos y la percepción de lo espiritual, pues pone especial atención al placer y las emociones desbordadas, alguien decía que “para vender se necesita un cliente emocionado” solo así podría cerrarse rápidamente una venta de algo innecesario. Para que podamos vivir realmente una vida prospera, bendecida, consagrada, y llena de amor, debemos dejar de lado todas aquellas cosas que nos distraen de lo que verdaderamente importa en la vida, Dios, la familia, la iglesia y tu vocación. En que gastas tu tiempo?, tu dinero? Y tu energía? Será en cosas materiales? O en cultivar la llama de tu espíritu, para que esta te permita vivir satisfecho en la escases y en la abundancia, en las dificultades como en los triunfos, en la salud y en la enfermedad; la palabra nos menciona que somos pasajeros por este mundo y que nada del él nos llevaremos a la eternidad, así que porque desgastarnos adquiriendo cosas materiales innecesarias en exceso que pueden generar estrés, angustia y afán?, Ademas nos menciona que donde pongamos nuestras prioridades alli tambien estara nuestro corazon, si le damos una mayor importancia al dinero este sera prioritario en cuanto a nuestras decisiones, pensamientos y acciones, sera que vale la pena poner nuestro corazon en ello?, piensa y reflexiona en Cristo podemos cambiar.

miércoles, 8 de agosto de 2012

ESTUDIO BIBLICO MATEO 21

ESTUDIO BIBLICO

Por: Camilo Sastoque

Mat 21:1   Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos
Mat 21:2 con este encargo:  "Vayan a la aldea que tienen enfrente, y ahí mismo encontrarán una burra atada, y un burrito con ella.  Desátenlos y tráiganmelos.
Mat 21:3 Si alguien les dice algo, díganle que el Señor los necesita, pero que ya los devolverá."
Mat 21:4 Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta:
Mat 21:5 “Digan a la hija de Sión: 'Mira, tu rey viene a ti, humilde y montado en un burro, en un burrito, cría de una bestia de carga.'  "*
Mat 21:6 Los discípulos fueron e hicieron como les había mandado Jesús.
Mat 21:7 Llevaron la burra y el burrito, y pusieron encima sus mantos, sobre los cuales se sentó Jesús. Cada acto realizado por Jesús en esta tierra tenía el sello de aprobación del padre y la autoridad de la palabra escrita en el antiguo testamento como testimonio vivo de la venida del Mesías, en Zacarías 9:9 se menciona la entrada humilde del Mesías sobre un burrito destinado para llevar al maestro sobre su lomo, esta revelación no había sido promulgada por el pueblo judío, de allí que ninguno esperaba un Mesías humilde sino a un rey portentoso que los libraría del yugo de esclavitud. Este es el riesgo de no recibir la revelación completa de parte de Dios, además de recibir la tergiversación de hombres que basados en la doctrina dominan y someten el corazón y espíritu del hombre ante la mentira o una verdad a medias.
Mat 21:8 Había mucha gente que tendía sus mantos sobre el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las esparcían en el camino. La multitud se agolpo ante la entrada de Jesús y en señal de aprobación y adoración le rendían y para testimonio público de que Él es el rey y Mesías de Israel. Esta señal se dio como un acto simbólico que demostraría que su reino no pertenece a este mundo, además de la humildad de aquel que ellos esperaban como el Mesías que restauraría a Israel como nación, y gobernaría sobre ellos, nada más alejado del propósito que cumpliría para la verdadera liberación del yugo de pecado que pesaba sobre la nación y sobre la humanidad.
Mat 21:9 Tanto la gente que iba delante de él como la que iba detrás, gritaba:  --¡Hosanna* al Hijo de David!  --¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! * --¡Hosanna en las alturas! Gritaban los nombres del Mesías esperado hosanna que significa: salva ahora, reconociendo la necesidad de salvación mediática de la opresión del imperio romano mas no del pecado que peor les oprimía, e hijo de David pues ellos sabían que el Mesías vendría como descendiente de David, también gritaban bendito el que viene en el nombre del Señor, reconociendo la autoridad del nombre del Señor, y además y que Jesús era enviado por el padre.
Mat 21:10 Cuando Jesús entró en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió.  --¿Quién es éste?  --preguntaban. Jerusalén era el centro político y religioso de la comunidad judía, un punto neurálgico en la consecución del poder por parte del Mesías que esperaban los judíos, así que luego de ese recibimiento tanto el mundo espiritual como el físico, percibieron el poder de Dios que se hacía manifiesto a través de Cristo.
Mat 21:11   --Éste es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea --contestaba la gente. La gran mayoría del pueblo consideraba a Jesús un profeta enviado por Dios y sabían de dónde provenía. Luego de deambular por las provincias cercanas Jesús entra en Jerusalén, como profeta.
Mat 21:12 Jesús entró en el templo* y echó de allí a todos los que compraban y vendían.  Volcó las mesas de los que cambiaban dinero y los puestos de los que vendían palomas. Jesús entra en el templo y empieza la limpieza de la casa echando fuera a aquellos que solo iban al templo con la intención de vender y comprar, que representa la limpieza o purificación que Jesús establece para aquellos que le reciben en su templo que es nuestro cuerpo, Jesús empieza por poner orden en la casa, quitando todo aquello que es una distracción, y una inmundicia para Dios, como la avaricia, codicia, la hipocresía, el egoísmo y la inmoralidad, santificándonos por la palabra y la oración. La palabra menciona que el dinero siempre competirá en importancia y prioridad en el corazón del hombre así que una de las cosas a las que Jesús lleva al ser a desprenderse es de la manipulación y control que ejerce el dinero y las cosas materiales sobre nuestro ser.
Mat 21:13  "Escrito está --les dijo--:  'Mi casa será llamada casa de oración';* pero ustedes la están convirtiendo en 'cueva de ladrones'.*" En jeremías 7:11 se hace esta declaración profética de juicio, limpieza y purificación que sería llevada a cabo por el Mesías, quien vendría a limpiar la casa de ladrones, estos representan a los espíritus inmundos que como ladrones entran y convierten nuestro ser en nido de malas costumbres, llenando y contaminando nuestro ser con el pecado, así que Jesús vino para sanarnos y limpiarnos de la contaminación que este mundo nos había dejado impregnada en nuestro ser. Sera que, si Jesús nos examina, que podrá encontrar: ¿casa de Oración o cueva de ladrones?
Mat 21:14 Se le acercaron en el templo ciegos y cojos, y los sanó. Y viendo fe en el pueblo se acercaron ciegos y cojos para recibir libertad de la opresión de la enfermedad.
Mat 21:15  Pero los principales sacerdotes y los escribas,  viendo las maravillas que hacía,  y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo:  ¡Hosanna al Hijo de David!  se indignaron,
Los sacerdotes y escribas se indignaron no por los milagros, ni sanidades que ocurrían en el ministerio de Jesús, sino porque el pueblo le aclamaba como el mesías, al ellos decirle “hijo de David”, le reconocían como el mesías esperado, pero como los escribas no eran quienes lo estaban confirmando al pueblo se indignaron de que no fueran ellos quienes así lo reconocían. Muchas veces la religión impide que veamos aquello que es evidente.
Mat 21:16  y le dijeron:  ¿Oyes lo que éstos dicen?  Y Jesús les dijo:  Sí;  ¿nunca leísteis: 
 De la boca de los niños y de los que maman
 Perfeccionaste la alabanza?
Su indignación se tradujo en confrontación. Le confrontaron para saber lo que decía sobre esto, pero Jesús sabiendo que ellos conocían las escrituras les confronta con ellas mismas dando referencia al _____. Muchas veces no son los más doctos los que notan la presencia de Dios y le alaban, sino aquellos que siendo como niños de su inocencia brota alabanza al nombre del Señor. No se requieren palabras hermosas para alabarle solo un corazón dispuesto y que surja de la inocencia interior del hombre.
Mat 21:17  Y dejándolos,  salió fuera de la ciudad a Betania,  y posó allí.
Mat 21:18  Por la mañana,  volviendo a la ciudad,  tuvo hambre.
Mat 21:19  Y viendo una higuera cerca del camino,  vino a ella,  y no halló nada en ella,  sino hojas solamente;  y le dijo:  Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera.
Mat 21:20  Viendo esto los discípulos,  decían maravillados:  ¿Cómo es que se secó en seguida la higuera?
Mat 21:21  Respondiendo Jesús,  les dijo:  De cierto os digo,  que si tuviereis fe,  y no dudareis,  no sólo haréis esto de la higuera,  sino que si a este monte dijereis:  Quítate y échate en el mar,  será hecho.
Mat 21:22  Y todo lo que pidiereis en oración,  creyendo,  lo recibiréis.
La enseñanza de Jesús era acompañada de grandes obras de poder en lo natural, esta historia cuenta lo sucedido con una higuera en la cual Jesús busca fruto para comer, pero como no le hayo, le hablo diciendo que no volvería a dar fruto jamás. Esta historia también tiene un propósito en lo espiritual, la higuera es simbología del hombre de quien Dios espera de frutos que alimenten a su pueblo, pero si un hombre replantado en Dios ahora no da fruto, lo más seguro es que se seque espiritualmente. También nos recuerda el poder que tienen nuestras palabras, miremos que en los versículos siguientes Jesús les dice que si tienen fe y no dudan todo lo que digan les será hecho y complementa diciendo que todo aquello que pidamos en oración creyendo lo recibiremos. Esto ha dado pie para que muchos creyentes abusen de la fe en beneficio propio, pues dedican gran parte de su oración a pedir con fe por sus anhelos económicos, y hasta por excentricidades sin valor para el reino. Eso no contradice a las escrituras, pero si realmente conocemos la voluntad divina oraremos entonces por aquello que realmente le importa a Dios y aun a nosotros mismos, ya no pediremos con temor sino con una fe sincera que pide que el venga su reino y que su voluntad se haga en la tierra como en el cielo.
Mat 21:23  Cuando vino al templo,  los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba,  y le dijeron:  ¿Con qué autoridad haces estas cosas?  ¿y quién te dio esta autoridad?
Mat 21:24  Respondiendo Jesús,  les dijo:  Yo también os haré una pregunta,  y si me la contestáis,  también yo os diré con qué autoridad hago estas cosas.
Mat 21:25  El bautismo de Juan,  ¿de dónde era?  ¿Del cielo,  o de los hombres? Ellos entonces discutían entre sí,  diciendo:  Si decimos,  del cielo,  nos dirá:  ¿Por qué,  pues,  no le creísteis?
Mat 21:26  Y si decimos,  de los hombres,  tememos al pueblo;  porque todos tienen a Juan por profeta.
Mat 21:27  Y respondiendo a Jesús,  dijeron:  No sabemos. Y él también les dijo:  Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas.
Jesús aparecía frecuentemente en el templo y allí era confrontado por los sacerdotes y escribas que servían allí. Luego de verle hacer milagros y escuchar todo lo que se decía de este hombre y el gran revuelo que causaba por donde pasaba le cuestionan sobre su autoridad, pues para ellos no había autoridad mayor que la que ellos mismos representaban. Cristo no se ve obligado a responder, así que les devuelve la pregunta sabiendo que ellos temían mas a comparecer ante los hombres que ante Dios. Que el temor a los hombres no sea mayor que el temor reverente que le debemos a Dios, la religión tiende a volverse dependiente de los hombres, mientras la vida espiritual no.
Mat 21:28  Pero  ¿qué os parece?  Un hombre tenía dos hijos,  y acercándose al primero,  le dijo:  Hijo,  vé hoy a trabajar en mi viña.
Mat 21:29  Respondiendo él,  dijo:  No quiero;  pero después,  arrepentido,  fue.
Mat 21:30  Y acercándose al otro,  le dijo de la misma manera;  y respondiendo él,  dijo:  Sí,  señor,  voy. Y no fue.
Mat 21:31   ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos:  El primero. Jesús les dijo:  De cierto os digo,  que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios.
Mat 21:32  Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia,  y no le creísteis;  pero los publicanos y las rameras le creyeron;  y vosotros,  viendo esto,  no os arrepentisteis después para creerle.
Ahora Jesús les confronta claramente con su pecado y orgullo. Usa una historia, la historia de los dos hijos para revelar el propósito de su enseñanza. Así también nos confronta a nosotros sobre la voluntad divina, ¿estamos haciendo lo que Dios nos envió a hacer? O solo estamos tratando de agradar a los demás. Si Dios te envió a trabajar en su viña y no lo has hecho arrepiéntete y vuélvete a Dios para que empieces tu labor. Pero existen muchos que dicen si, pero se conforman a las estructuras del hombre y al final no trabajan en la viña del Señor, y aunque crean que porque dijeron si serán los mejores o los primeros hijos, se equivocan pues delante de ellos van hombres y mujeres que aunque obraron mal se arrepintieron y se volvieron a la viña. Por eso les dice que delante de los religiosos van los publicanos y las rameras.
Mat 21:33  Oíd otra parábola:  Hubo un hombre,  padre de familia,  el cual plantó una viña,  la cercó de vallado,  cavó en ella un lagar,  edificó una torre,  y la arrendó a unos labradores,  y se fue lejos.
Mat 21:34  Y cuando se acercó el tiempo de los frutos,  envió sus siervos a los labradores,  para que recibiesen sus frutos.
Mat 21:35  Mas los labradores,  tomando a los siervos,  a uno golpearon,  a otro mataron,  y a otro apedrearon.
Mat 21:36  Envió de nuevo otros siervos,  más que los primeros;  e hicieron con ellos de la misma manera.
Mat 21:37  Finalmente les envió su hijo,  diciendo:  Tendrán respeto a mi hijo.
Mat 21:38  Mas los labradores,  cuando vieron al hijo,  dijeron entre sí:  Este es el heredero;  venid,  matémosle,  y apoderémonos de su heredad.
Mat 21:39  Y tomándole,  le echaron fuera de la viña,  y le mataron.
Mat 21:40  Cuando venga,  pues,  el señor de la viña,  ¿qué hará a aquellos labradores?
Mat 21:41  Le dijeron:  A los malos destruirá sin misericordia,  y arrendará su viña a otros labradores,  que le paguen el fruto a su tiempo.
Mat 21:42  Jesús les dijo:  ¿Nunca leísteis en las Escrituras: 
 La piedra que desecharon los edificadores, 
 Ha venido a ser cabeza del ángulo.
 El Señor ha hecho esto, 
 Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?
Mat 21:43  Por tanto os digo,  que el reino de Dios será quitado de vosotros,  y será dado a gente que produzca los frutos de él.
Mat 21:44  Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado;  y sobre quien ella cayere,  le desmenuzará.
Mat 21:45  Y oyendo sus parábolas los principales sacerdotes y los fariseos,  entendieron que hablaba de ellos.
Mat 21:46  Pero al buscar cómo echarle mano,  temían al pueblo,  porque éste le tenía por profeta.

Jesús no tuvo mayor confrontación que esta, exponer la falsa religiosidad de las autoridades eclesiales que tenía su pueblo. Por eso ahí mismo en el templo les confronta con enseñanzas que hacían que el pueblo mismo entendiera que sus líderes religiosos eran solo una institución humana prominente para el hombre, pero sin valor para Dios. Entonces, de nuevo viene a las parábolas que hablan al corazón débil para instruirlo, pero al corazón duro vienen para condenación. Esta nueva parábola habla de la viña alquilada la cual hacía referencia a la iglesia del Señor, viña en la que crecía el pueblo de Israel, pero que había sido alquilada a unos labradores que al ver la oportunidad por la lejanía de su dueño, empiezan a tomarse atribuciones que no les correspondían y se adueñan del lugar. Eso sucede con el sistema religioso tarde o temprano termina por que el hombre se crea dueño de la verdad y deje de lado al Señor, temiendo agradar más al hombre que a su creador. Y aun proféticamente esta historia revela lo que habrían de hacerle al Hijo del dueño que es Jesucristo mismo, quien fue crucificado por estos labradores, pero les advierte que a pesar de que maten al Hijo, el Padre volverá y dará su justo trato para con aquellos que falten al compromiso que adquirieron para con él. Por eso ahora solo arrienda su viña a los que pagan cumplidamente. Y eso, ¿que representa? Representa la voluntad y entrega por que la viña, que es el pueblo del Señor de fruto, y fruto ¿de qué? De verdad, justicia, amor y bendición. Los sacerdotes reconocen que se les está dejando en ridículo ante los que escuchan por eso buscan la forma de atraparle en secreto de forma que el pueblo al que temen no les caiga encima.