domingo, 28 de enero de 2018

PREDICA DOMINICAL - COMO LOBOS RAPACES


COMO LOBOS RAPACES

Mat 10:16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.

INTRODUCCION

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de leer un sitio en internet que sigo porque publica materiales edificantes y en uno de ellos puse un comentario sobre la critica a un pastor del cual abiertamente se denigraba, pero con su artículo no mostraban las pruebas suficientes para considerarlo como ellos le llamaban, falso maestro. Y con ello recibí una sarta de críticas y enfurecidas palabras que al final me llevaron a borrar la publicación.

Esto me llevo a comprender algo de lo que las escrituras hablan, pero que no lo había visto con tal certeza como ahora. Somos ovejas en medio de lobos. Si, somos ovejas, las ovejas no se parecen en nada a los posters que colocan en los congresos cristianos, allí ponen leones o águilas, animales imponentes, pero el Señor dice que somos ovejas. Las ovejas no son los animales más inteligentes, ni los más bellos, es casi aquello a lo cual el hombre no quiere parecerse, porque a la humanidad las ovejas son animales estúpidos y dependientes. Pero Dios quiere que el hombre se vuelva como una oveja, que es un animal dócil y manso, no depende de sí misma, sino que en todo depende del pastor. Esta consideración nos guía para volvernos tal cual Dios quiere que nos volvamos, mansos, dóciles, enseñables y fáciles de guiar. Pero también las ovejas son presa fácil para algunos animales como los lobos, pues no tienen defensa alguna y su defensa proviene de su pastor. David se enfrentó a algunos animales por defender sus ovejas, y así mismo Jesús nuestro pastor sigue defendiendo a sus ovejas.

DESARROLLO

Se nos envió como el cuerpo de Cristo con una clara misión, predicar el evangelio a toda nación, y a hacer discípulos junto con ello, pero algunos han equivocado el rumbo y se están convirtiendo en aquello que Jesús mismo ataco. Algunos hermanos se han convertido en lobos y persiguen a cuanta presa anda desprevenida por ahí. Algunos de estos personajes usan su influencia, su enseñanza, su predicación, las redes sociales y cualquier oportunidad que tienen, según su poco o basto conocimiento para atacar sin denuedo y sin compasión sobre el hermano que está equivocado, a aquel que no tiene la misma doctrina suya y despotrica tan severamente de todo aquel que no está en su misma denominación o nivel conocimiento. Ellos también son lobos rapaces, no solo los que nos atacan desde afuera de las iglesias, dentro de las congregaciones también están. Muchos grandes maestros de las escrituras están cayendo en la crítica malsana de otras congregaciones y siervos tan solo porque su teología ortodoxa no cuadra con aquello que otros están enseñando, así este conforme a las escrituras.

Es cierto que debemos descubrir y desenmascarar toda falsa doctrina, a los falsos maestros o a los falsos profetas, para ello tenemos el infalible consejo de las escrituras. Pero si estudiamos las escrituras en ningún momento vemos a Jesús despotricando, haciendo quedar mal, o hablando mal de aquellos que tienen la misma intensión de nosotros de alcanzar a los perdidos o de imitar sus buenas acciones. Miremos lo que Jesús dice: Mar 9:40 “El que no está contra nosotros está a favor de nosotros”. Jesús le está hablando a sus discípulos, quienes reprenden a alguien porque está echando fuera demonios, pero no les seguía, así que ellos se lo prohibieron, a lo que Jesús responde con las palabras que mencionamos anteriormente. Este pasaje a mi entender deja claro que muchos harán cosas que a nuestra visión ortodoxa de entender el evangelio no parecerán correctas, pero que aun así son avaladas por Cristo.

Fue en medio de este embrollo en el que me metí por opinar ante los más santos de los santos, los más conocedores de los conocedores, que las escrituras hablaron claramente y recordé esta palabra: “He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas”. Entonces recordé que debemos ser prudentes al tratar con personas que según su propia escala de valores están por encima de aquellos que no predican su misma doctrina o que no piensan igual que ellos, que debemos ser sencillos o humildes como las palomas al recibir lo bueno que ellos traen, que pienso que es mucho y también para reconocer nuestros errores cuando algo no este conforme a las escrituras. Las serpientes son astutas, prudentes y me pregunte ¿porque? y encontré lo siguiente, ellas nunca atacan, solo se defienden, a menos que sea por necesidad de alimento. Y entonces, pude entenderlo, si tu molestas o incomodas a alguien con la verdad y con tu prudencia, es mejor que huyas y evites el conflicto, que en nada sirve para edificar a quien está cerrado en su posición. Las serpientes huyen ante el peligro, no se le enfrentan a menos que se encuentren sin oportunidad de salir de allí, huye de aquellos lugares en donde los que sirven o predican se creen mejores que los demás, y donde la crítica es su mejor argumento, eso también es orgullo. También se nos recomienda ser humildes o sencillos como palomas, las palomas pasan siempre desapercibidas, no tienden a creerse mejor que los demás. Las escrituras nos alientan a ver a los demás como mayores que nosotros y que no tengamos una alta estima de nosotros mismos, por eso la sencillez es un arma maravillosa ante el orgullo del conocimiento que algunos promulgan, pues de lo vil y menospreciado Dios nos ha escogido.

Se que tendemos a ver como lobos rapaces a quienes se ensañan y aprovechan de la iglesia por medio de falsa enseñanza y profecía, y si claro que los hay, pero también hay hombres religiosos que se comportan como lobos rapaces ante lo que ellos consideran según su propia opinión como impuro o no santo.

CONCLUSION

Después de leer algunos libros, artículos y temas que critican a muchos siervos en particular, no me pongo a favor de nadie, solo quiero que nos volvamos a las escrituras para que no nos convirtamos en lobos que hieren y dividen a la iglesia de Cristo, sino que seamos prudentes como serpientes y humildes como palomas. Características de los más nobles creyentes de toda la historia.  Al leer todo esto vi argumentos buenos y otros que no lo eran, tomemos los buenos para no alejarnos de la verdad y desechemos aquellos que parecen sacados de contexto para hacer quedar mal al hermano. Si hay algo que corregir, es bueno decirlo de forma certera, pues quien esta exento de equivocarse y alejémonos de aquellos que solo le hacen daño al cuerpo de Cristo como lobos rapaces.
Te cuidado de lo que lees, de lo que miras porque siempre ello tendrá un impacto en tu vida, en unas ocasiones me he vuelto demasiado liberal al punto de querer probarlo todo, en otras demasiado ortodoxo al punto de criticarlo todo, lo único que ha dado equilibrio a la verdad han sido las escrituras, solo ellas tienen todo el consejo de Dios.

Oremos, Señor no queremos convertirnos en lobos rapaces que hagan daño a tu cuerpo, queremos ser ovejas enseñables que se dejan guiar por tu Espíritu Santo, queremos ser astutos como serpientes para evitar aquello que no edifica, y humildes como palomas para reconocer cuando nos hemos equivocado, ayúdanos a tener un equilibrio entra la sana doctrina y tu revelación, amen.

2 comentarios:

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones