domingo, 6 de diciembre de 2015

PREDICA DOMINICAL - MEJOR ES DOMINARSE A SI MISMO QUE CONQUISTAR CIUDADES


MEJOR ES DOMINARSE A SI MISMO QUE CONQUISTAR CIUDADES

Pro 16:32 Más vale ser paciente que valiente; más vale dominarse a sí mismo que conquistar ciudades.

INTRODUCCIÓN

La iglesia de hoy, se preocupa demasiado por lo exterior, por lo concerniente a lo exterior. Hay un exagerado énfasis en el hacer, pero poco o nada se presta atención al ser.
Este disbalance ha hecho de la iglesia y de esta generación en particular de la iglesia, un ente que solo mira hacia afuera, que vive pendiente de lo exterior, antes de lo interior. Y es un error.
No podemos prestar mayor cuidado a lo exterior, cuando sufrimos en lo interior. La iglesia adolece de creyentes capacitados para ir hacia adentro. Las enseñanzas se han enfocado hacia el hacer, y no en el ser del hombre y hemos fallado en ello.
Es importante hacerlo notar para reconozcamos nuestras falencias y podamos crecer en pos de un perfeccionamiento a alcanzar en el Señor.

DESARROLLO

El proverbio que nos atañe, describe esto de forma muy gráfica. Mejor es aquel que es paciente, que aquel que es valiente cualidades interiores que se expresan al exterior en donde prevalece la calma y la serenidad por sobre la cualidad del valiente que es la acción. Más vale dominarse a sí mismo, que conquistar ciudades termina. Dándonos a comprender lo que debe importar para el creyente, lo interior. Quien cultiva el interior en oración y la meditación de las escrituras, tarde o temprano se encontrará con la prudente decisión de evitar el conflicto, de solucionar los problemas, de evitar la ansiedad y la angustia que provoca el apuro.
Quien desea conquistar ciudades, trabajos, éxito, fama, toda esa vanagloria debe revisar en su interior: ¿por qué? Cuál es la intención de su corazón para querer alcanzar todo ello. Pues para el creyente siempre debe ser más importante tener dominio de sí mismo lo cual solo es posible en una comunión constante y frecuente con el Señor que permita el entendimiento de la verdad y su aplicación para la vida diaria.
Mejor es ir al interior y empezar que tratar de conquistar lo exterior, quien se funde en las profundidades de Dios, se enamora del amado, su ser es constreñido para morir a sí mismo, tomar la cruz y seguirle en obediencia.

CONCLUSIÓN

La iglesia debe replantear sus lineamientos, dejar de buscar conquistar algo que no es posible sin una verdadera transformación interior del creyente. Muchos creyentes fallan en su servicio para con la iglesia por que se desesperan, no son pacientes, son ansiosos y ambiciosos de las cosas exteriores, perdiéndose en la vanidad de esta vida pasajera.
Formemos peregrinos, hombres y mujeres que reconocen su verdadera necesidad y que comprenden la verdad y decidan ir a conquistarse a sí mismos, solo así, la iglesia podrá ser verdaderamente influyente sobre la creación y buscar con firmeza cumplir el propósito por el cual se nos estableció sobre la tierra y el cual Cristo ha dado a la iglesia, hacer discípulos en las naciones. Solo quien se conquista a si mismo por la gracia de Dios, puede cumplir la voluntad de su maestro.

Oremos, Señor ayúdanos en esta empresa de conquistarnos a nosotros mismos por tu gracia antes de querer conquistar algo diferente que no sea tu amor, bendice a los que buscan en el dominio de sí mismos la verdad y amor que tú has derramado sobre nosotros en el nombre de tu hijo amado, amen.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones