domingo, 13 de diciembre de 2015

PREDICA DOMINICAL - LOS SIETE PILARES DE LA SABIDURÍA


PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo A. Sastoque M

LOS SIETE PILARES DE LA SABIDURÍA

Pro 9:1  La sabiduría construyó su casa
y labró sus siete pilares.

INTRODUCCIÓN

Toda construcción necesita de fundamentos, y cuan sólidos y bien estructurados sean, mejores serán y podrán soportar mejor lo embates del tiempo y el clima. Dios ha dispuesto que la sabiduría para el hombre se sostenga sobre unos pilares o fundamentos que al estar presentes guíen al hombre hacia la sabiduría celestial, sin ellos es imposible ir hacia ella.
Quien puede conocer lo insondable del conocimiento y sabiduría de Dios sino Dios mismo, pero el hombre no puede pretender ir en pos de la sabiduría de Dios sin conocer los pilares que la sostienen y que las escrituras hacen claros a quienes buscan con diligencia.

DESARROLLO

Como podemos ver la escritura hace notorio que existen siete pilares sobre los que se fundamenta la sabiduría divina que nada tienen que ver con la sabiduría terrenal.

1.EL TEMOR DEL SEÑOR

Pro 9:10  "El comienzo de la sabiduría es el temor del Señor; conocer al Santo[1] es tener discernimiento.
La escritura nuevamente es muy clara en establecer el primer pilar sobre el que se fundamenta la sabiduría de Dios. Sin temor del Señor no se puede avanzar por los caminos de la espiritualidad en Dios, pues no hay probabilidad alguna de que por nuestros propios medios podamos alcanzarla, así que esta sabiduría esta sostenida por el pilar del temor del Señor, el cual primero nos hace reconocer que él es nuestro Dios, que él es soberano y que estamos sujetos a su voluntad, que con amor aceptamos y voluntariamente nos sometemos.

2.LA VERDAD

Pro 8:7  Mi boca expresará la verdad, 
 pues mis labios detestan la mentira.

No puede existir posibilidad de descubrir la verdad sin temor del Señor, el cual es engendrado en nuestro interior por el Espíritu Santo, quien nos permite reconocer nuestro origen, para luego entender la mentira y reconocer que aquello que proviene de Dios es verdadero. Cristo es la verdad y esto solo lo pueden reconocer los hijos, herederos del conocimiento y en quienes la verdad se deposita para salvación y perfeccionamiento.

3.EL AMOR

Pro 3:3  Que nunca te abandonen el amor y la verdad: 
 llévalos siempre alrededor de tu cuello
 y escríbelos en el libro de tu corazón.
El amor de Dios ha sido infundido al corazón del hombre en el mismo momento en que él se expone a su presencia. Cuando esto ha ocurrido solo debe obedecer al Espíritu para que este amor se haga evidente a la creación.

4.LA JUSTICIA

Pro 2:9  Entonces comprenderás la justicia y el derecho, 
la equidad y todo buen camino;
La justicia empieza en el creyente con la justificación que obtiene por la fe en Cristo, quien siendo justo y pagando el precio de nuestra maldad, nos justificó con su obra redentora en la cruz. Solo obteniendo esta justicia podemos ser justos ante Dios y luego enderezar nuestras sendas con rectitud.

5.EL CONOCIMIENTO Y SU ENTENDIMIENTO

Pro 2:5  entonces comprenderás el temor del Señor
y hallarás el conocimiento de Dios.
Conocer algo de Dios es imposible por medio del método científico con el que el hombre prueba su conocimiento, pues el conocimiento de Dios proviene de la revelación, que es el descubrir algo que permanecía oculto, para comprenderlo inicialmente con nuestra mente, pero luego con el corazón o la intuición.


6.EL DISCERNIMIENTO

Pro 4:7  La sabiduría es lo primero.  ¡Adquiere sabiduría! 
Por sobre todas las cosas,  adquiere discernimiento.
Luego de haber sido establecidos, en el temor del Señor, la vedad, su amor, su justicia, y su conocimiento, el hombre empieza a despertar en su interior, lo cual le hace percibir las cosas de forma distinta a lo corriente. Ahora puede percibir las cosas desde el interior, saber si corresponden a sus emociones, al temor, a las tinieblas o si por el contrario pertenecen a Dios. Esto no ocurre inicialmente esto se va perfeccionando con el tiempo y con la exposición a la presencia de Dios.

7.LA PRUDENCIA

Pro 8:5  Ustedes los *inexpertos,  ¡adquieran prudencia! 
Ustedes los *necios,  ¡obtengan discernimiento!
Con el conocimiento viene una gran responsabilidad y es el poner por obra todo aquello que conocemos y entendemos por revelación. Al comenzar en los caminos del Señor, somos inexpertos, pero con la revelación de la verdad y la exposición a ella, cada vez nos volvemos más avezados para con la prudencia, pues tomaremos cada palabra, decisión, expresión 

CONCLUSIÓN

La sabiduría tiene un propósito claro, el mostrar con obras que realmente se es sabio, miremos lo que dice Santiago 3:13 ¿Quién es sabio y entendido entre ustedes?  Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría.

Oremos, Señor anhelamos tu sabiduría, es que es celestial, buena, pura, bondadosa, dócil, compasiva, imparcial y sincera, sobre el fundamento de estos pilares que la sostienen y nos bendicen para obrar conforme a tu voluntad, amen.


2 comentarios:

  1. Infinitas bendiciones, maravilloso enriquecedor, es amén Gloria a Dios, gracias Señor por este banquete espiritual, que permites revelarme a través de mi i hermano Camilo. El señor bendiga más su vida. Le pedo al señor sabiduría en oración,por mi limitada vida, para saber conducirme de acuerdo a la voluntad de Dios. Y me regala está lectura que alimenta mi alma. Gracias a Dios. Aleluya. Dios es bueno.

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones