miércoles, 27 de marzo de 2013

ESTUDIO BÍBLICO ROMANOS 16


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque


Rom 16:1  Les recomiendo a nuestra hermana Febe,  diaconisa de la iglesia de Cencrea. 
La mujer también participaba del oficio de diaconisa, servidora o líder en la iglesia emergente de Cencrea en la parte oriental de Corinto, sobre todo en sociedades menos ceñidas al judaísmo que no lo permitía expresamente. La Biblia no dice mucho sobre Febe. Lo poco que sabemos de ella lo encontramos en Romanos 16: 1-2. Estos dos versículos dan a entender que fue una gran mujer. Considera que en la larga historia de la iglesia, Dios permitió que el nombre de Febe quedara grabado en la Biblia como ejemplo para todos nosotros. Fue una de las pocas mujeres en la iglesia primitiva mencionada por nombre en el nuevo testamento. De este pasaje podemos aprender ciertas cosas de Febe: Febe tenía responsabilidades en su iglesia Pablo la llama diaconisa, queriendo decir que era una persona que servía en su iglesia y tenía responsabilidades. Algunos expertos dicen que quizás fue una maestra o evangelista. En varias ocasiones Pablo usa diferentes formas de la palabra diacono en referencia a personas que estaban dedicados al evangelio, incluyéndose a el mismo. Definitivamente, Febe era una líder en la iglesia de Cencreas y con confianza podemos decir que otros contaban con ella.
Febe fue una mujer de integridad. Una de las características del Apóstol Pablo era su honestidad. Es imposible pensar que Pablo recomendaría a alguien sin estar convencido de la integridad de esa persona. La generosidad de Febe y su devoción a Dios son afirmadas por estas breves palabras de Pablo. Esta recomendación fue acompañada con la instrucción a los hermanos en Roma de tratar bien a Febe y darle apoyo durante su tiempo allí. Febe fue una mujer dadivosa y compasiva ¿y cómo sabemos que Febe era buena gente? Dice el verso 2 que ella ayudaba a muchas personas, incluyendo a Pablo. No tenemos los detalles de la ayuda que Febe daba a los demás, pero si sabemos que Pablo pasó por muchas pruebas y vivió momentos de gran necesidad financiera durante su ministerio. Quizás fue durante uno de esos momentos que Febe le ofreció alguna ayuda especial. La tradición dice que quizás para poder ofrecer este tipo de ayuda, y ser conocida por estas obras, probablemente Febe contaba con ciertos recursos financieros.
Rom 16:2  Les pido que la reciban dignamente en el Señor,  como conviene hacerlo entre hermanos en la fe;  préstenle toda la ayuda que necesite,  porque ella ha ayudado a muchas personas,  entre las que me cuento yo. 
Pablo pide a la iglesia romana que la reciban como se recibe a todo siervo del Señor, dando honor, respeto y hospitalidad, además pide para que se le preste toda la ayuda necesaria en cuanto a sus necesidades pues ella misma a sido testimonio de ayuda a los hermanos entre ellos a Pablo mismo.
Rom 16:3  Saluden a Priscila y a Aquila,  mis compañeros de trabajo en Cristo Jesús. 
Aquí se refiere a una pareja y primero en contradicción a la tradición se nombra primero a la esposa antes que al esposo, seguramente porque su contribución, prominencia en la iglesia era mayor que la del esposo.
Rom 16:4  Por salvarme la vida,  ellos arriesgaron la suya.  Tanto yo como todas las iglesias de los gentiles les estamos agradecidos. 
Ellos en amor a Pablo fueron capaces de exponer su vida por salvar la vida de Pablo, por eso Pablo alude a todas las iglesias que deberían estar agradecidas por haber salvado a aquel que compartió el mensaje de salvación con ellos.
Rom 16:5  Saluden igualmente a la iglesia que se reúne en la casa de ellos.  Saluden a mi querido hermano Epeneto,  el primer convertido a Cristo en la provincia de Asia. 
Continua sus saludos a la iglesia que se reunía en casa de este matrimonio y envía saludos a Epeneto con creyente prominente en la provincia.
Rom 16:6  Saluden a María,  que tanto ha trabajado por ustedes. 
De nuevo aparece una mujer al servicio de la iglesia, algunos mencionan que las mujeres servían o participaban del servicio e la iglesia en actividades que les eran comunes a las mujeres, aunque la palabra diaconisa usada en el versículo anterior demuestra que esta cumplía con todas las normas que Pablo mismo había establecido para el servicio y liderazgo, así como el conocimiento y enseñanza de la escritura.
Rom 16:7  Saluden a Andrónico y a Junías, mis parientes y compañeros de cárcel,  destacados entre los apóstoles y convertidos a Cristo antes que yo. 
Aquí aparecen otros dos hermanos en la fe que acompañaron a Pablo en su travesía por la cárcel, hay dos posibles interpretaciones a la frase “destacados entre los apóstoles” algunos creen que se refiere al hecho de que eran apreciados por su fe y testimonio entre los apóstoles ya que algunos creen que el tiempo apostólico solo fue u ocurrió al comienzo como una gracia especial de parte de Dios, lo cual es refutado por otra corriente que cree que dentro de la iglesia los apóstoles siguieron surgiendo dentro de la iglesia y este párrafo lo demuestra. El hecho de que aparezcan juntos parece hacer referencia al hecho de que se trataba de una pareja, seguramente un matrimonio por el nombre Junías que es de mujer, y así es así entonces se haría referencia a una mujer apóstol si fuera.
Rom 16:8  Saluden a Amplias,  mi querido hermano en el Señor. 
Amplias es la forma abreviada para ampliatus, forma que se usaba para denotar cariño o aprecio.
Rom 16:9  Saluden a Urbano,  nuestro compañero de trabajo en Cristo,  y a mi querido hermano Estaquis. 
Saluda a Urano compañero y ayudador en la obra de Cristo, junto al hermano Estaquis.
Rom 16:10  Saluden a Apeles,  que ha dado tantas pruebas de su fe en Cristo.  Saluden a los de la familia de Aristóbulo. Saluda a Apeles quien había sido probado en la fe seguramente por sus obras y su testimonio de vida.
Rom 16:11  Saluden a Herodión,  mi pariente.  Saluden a los de la familia de Narciso,  fieles en el Señor. 
Saluda a Herodión familiar suyo y saluda a los de la casa de narciso que conocían al Señor, prueba de que había algunos dentro de su casa que no eran fieles o no creían en el Señor.
Rom 16:12  Saluden a Trifena y a Trifosa,  las cuales se esfuerzan trabajando por el Señor.  Saluden a mi querida hermana Pérsida,  que ha trabajado muchísimo en el Señor. 
Saluda a otras 2 mujeres quienes se esforzaban dando lo mejor de sí mismas, para la obra del Señor, así como Persida quien también había trabajado con esfuerzo para el Señor. Es de notar aquí que el trabajo que llevaban a cabo no les era adjudicado a la iglesia o al liderazgo sino a Cristo mismo a quien servían con lo que hacían.
Rom 16:13  Saluden a Rufo,  distinguido creyente, y a su madre,  que ha sido también como una madre para mí. 
Aquí se muestra a un creyente que junto con su madre se mantenían en la fe y que servían con amor a los creyentes, tanto que Pablo se había sentido como hijo suyo, Rufo selecto, favorito o distinguido creyente, seguramente por su servicio para con los demás hermanos.
Rom 16:14  Saluden a Asíncrito,  a Flegonte,  a Hermes,  a Patrobas,  a Hermas y a los hermanos que están con ellos.
Rom 16:15  Saluden a Filólogo,  a Julia,  a Nereo y a su hermana,  a Olimpas y a todos los hermanos que están con ellos. 
Aquí se mencionan a otros creyentes seguramente lideres o servidores en las  iglesias que iban siendo plantadas, sus nombres aparecían con la intención de darlos a conocer ante la iglesia que crecía en número para denotar el servicio que prestaban, como orgullo del apóstol y para que los que no los conocían pudiesen distinguirlos cuando por algún motivo estos fueran a ellos.
Rom 16:16  Salúdense unos a otros con un beso santo.  Todas las iglesias de Cristo les mandan saludos. 
Recomienda como era la tradición Judía que se saludaran con un beso en la mejilla como muestra de su cariño y aprecio en Cristo.
Rom 16:17  Les ruego,  hermanos,  que se cuiden de los que causan divisiones y dificultades,  y van en contra de lo que a ustedes se les ha enseñado.  Apártense de ellos. 
Hemos de tener mucho cuidado como creyentes de aquellos que queriéndose hacer pasar por hermanos en la fe, quieren causar divisiones, conflictos, dificultades, y además están en contra de lo que se ha enseñado; muchos no son verdaderamente salvos y aún están dominados por sus pasiones, orgullo y arrogancia, que les impide ver la necesidad que tienen se sujetarse y apoyarse entre hermanos.
Rom 16:18  Tales individuos no sirven a Cristo nuestro Señor,  sino a sus propios deseos. Con palabras suaves y lisonjeras engañan a los ingenuos. 
Definitivamente todo creyente que no sea capaz de sujetarse no sirven a Cristo sino a sus propios deseos egoístas, ellos usan palabras de alabanza, exaltación en vez de confrontar a los hermanos con la verdad, engañando a los que están incautos del peligro que les acecha.
Rom 16:19  Es cierto que ustedes viven en obediencia,  lo que es bien conocido de todos y me alegra mucho;  pero quiero que sean sagaces para el bien e inocentes para el mal. 
Pablo reconoce la obediencia como una factor primordial entre los creyentes, el cual es solo muestra de la soberanía de Dios sobre el creyente, y la cual se hace manifiesta a los hermanos, de allí que Pablo les pide que sean sagaces, instruidos, hábiles o experimentados en hacer el bien e inocentes, ingenuos, sin mezcla con el mal.
Rom 16:20  Muy pronto el Dios de paz aplastará a Satanás bajo los pies de ustedes.  Que la gracia de nuestro Señor Jesús sea con ustedes. 
El apóstol anima a los romanos a perseverar en su resistencia en contra de los artificios del diablo asegurándoles que ellos, como buenos soldados de Jesucristo, “pronto” estarán libres de dicha responsabilidad y tendrán la satisfacción de “poner los pies en el cuello” de aquel enemigo formidable símbolo conocido, probablemente, en todas las lenguas, para expresar no sólo la perfección de la derrota sino también la abyecta humillación del enemigo vencido. Y ora por que la gracia que es poder de Dios que opera en los hijos de obediencia como favor del Padre este con ellos en todo lo que hagan.
Rom 16:21  Saludos de parte de Timoteo,  mi compañero de trabajo,  como también de Lucio,  Jasón y Sosípater,  mis parientes. 
Pablo termina nombrado a Timoteo compañero de trabajo quien trabaja también con sus parientes.
Rom 16:22  Yo,  Tercio,  que escribo esta carta,  los saludo en el Señor. 
El apóstol acostumbraba dictar sus epístolas, y por esto en Gálatas llama la atención de sus lectores al hecho de que a ellos les había escrito de su propia mano. (Gal_6:11.) Pero Tercio quería que los romanos supiesen que él, lejos de ser un mero escribiente, sentía sincero afecto cristiano hacia los romanos, y que el apóstol, haciendo insertar esta salutación aquí, quería hacer notorio qué clase de ayudante él empleaba.
Rom 16:23  Saludos de parte de Gayo,  de cuya hospitalidad disfrutamos yo y toda la iglesia de este lugar.  También les mandan saludos Erasto,  que es el tesorero de la ciudad,  y nuestro hermano Cuarto. 
Parece que Gayo fue una de las únicas dos personas que Pablo bautizó con su propia mano. Su hospitalidad cristiana parece haber sido una cosa no común.
Rom 16:24 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros.  Amén. 
Aquí se repite la misma bendición precisamente como está en el v. 20, salvo que aquí se invoca sobre “todos” ellos.
Rom 16:25  El Dios eterno ocultó su misterio durante largos siglos,  pero ahora lo ha revelado por medio de los escritos proféticos,  según su propio mandato,  para que todas las naciones obedezcan a la fe.  ¡Al que puede fortalecerlos a ustedes conforme a mi evangelio y a la predicación acerca de Jesucristo, 
El misterio del que se habla aquí es la revelación del mensaje del evangelio de la salvación a los gentiles, oculto a los Israelitas pero revelado en pasajes anteriores por las escrituras para la obediencia y fidelidad a la fe en Cristo. Para que por medio de la predicación del mensaje correcto de arrepentimiento, salvación y juicio fuesen fortalecidos por el Espíritu.
Rom 16:26  pero que ha sido manifestado ahora,  y que por las Escrituras de los profetas,  según el mandamiento del Dios eterno,  se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, 
este texto aparece en el anterior versículo de la versión NVI, solo aparece en versiones posteriores como la Reina Valera.
Rom 16:27  al único sabio Dios,  sea la gloria para siempre por medio de Jesucristo!  Amén. 
Ésta es una tributación de gloria al poder que podía hacer todo esto; y al concluirla, atribuye gloria a la sabiduría que hizo los planes y preside la agrupación del pueblo redimido de entre todas las naciones. El apóstol añade un ferviente “Amén,” para finalizar su escrito como formalización de que lo allí escrito y debutado permanezca en la mente y corazón del creyente para gloria de Dios por medio de Jesús.

8 comentarios:

  1. Gracias Por La Información Que Me Han Dado

    ResponderBorrar
  2. Gracias Por La Información Que Me Han Dado

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias, hermanos queridos,por este estudio biblico ,Dios los bendiga, un abrazo- Argentina-

    ResponderBorrar
  4. Dios les bendiga siempre.

    ResponderBorrar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciado hermano, agradecemos su correccion aunque no la entendmeos porque el estudio corrobora lo que ud menciona, lo que si no nos parece es la forma en que propone su comentario. Le agredeceriamos mas respeto.

      Borrar
  6. es muy facil acomodar la escritura a nuestro pensamiento; febe jamas fue diaconisa,mucho menos lider,,la escritura jamas menciona que febe haya sido lider....¿porque si ella fue lider y diaconisa ? yo le haria algunas preguntas al autor de este escrito publicado...
    1.quien ungio a febe para que fuera diaconisa
    2.quien la nombro como diaconisa
    3.quien le impuso las manos para que fuera diaconisa
    4.quien orò por ella.
    5. y ultimo porque no aparece con los 7 porque fue nombrada aparte..
    recordemos que a los 7
    1.los ungieròn los apostoles ,los nombraron ,oraròn por ellos y les impusieron las manos
    hechos 6:1-7

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciado hermano nadie esta acomodando la escritura a su forma de pensar. Puedo entender claramente a a iglesia que no estade acuerdo en que mujer pastoree, pues hay una clara ordenanza de Pablo, aunque en este aspecto este pasaje de Febe, es muy interesante. La Biblia no dice mucho sobre Febe. Lo poco que sabemos de ella lo encontramos en Romanos 16: 1-2. Estos dos versículos dan a entender que fue una gran mujer. Considera que en la larga historia de la iglesia, Dios permitió que el nombre de Febe quedara grabado en la Biblia como ejemplo para todos nosotros. Fue una de las pocas mujeres en la iglesia primitiva mencionada por nombre en el nuevo testamento. El texto en Romanos dice: "Les recomiendo a nuestra hermana Febe, diaconisa de la iglesia de Cencreas. Les pido que la reciban dignamente en el Señor, como conviene hacerlo entre hermanos en la fe; préstenle toda la ayuda que necesite, porque ella ha ayudado a muchas personas, entre las que me cuento yo."
      De este pasaje podemos aprender ciertas cosas de Febe:
      Febe tenía responsabilidades en su iglesia
      Pablo la llama diaconisa, queriendo decir que era una persona que servía en su iglesia y tenía responsabilidades. Algunos expertos dicen que quizás fue una maestra. En varias ocasiones Pablo usa diferentes formas de la palabra diacono en referencia a personas que estaban dedicados al evangelio, incluyéndose a el mismo. Definitivamente, Febe era una líder en la iglesia de Cencreas y con confianza podemos decir que otros contaban con ella.
      Febe fue una mujer de integridad
      Una de las características del Apóstol Pablo era su honestidad.Es imposible pensar que Pablo recomendaría a alguien sin estar convencido de la integridad de esa persona. La generosidad de Febe y su devoción a Dios son afirmadas por estas breves palabras de Pablo. Esta recomendación fue acompañada con la instrucción a los hermanos en Roma de tratar bien a Febe y darle apoyo durante su tiempo allí.
      Febe fue una mujer dadivosa y compasiva
      ¿Y cómo sabemos que Febe era buena gente? Dice el verso 2 que ella ayudaba a muchas personas, incluyendo a Pablo. No tenemos los detalles de la ayuda que Febe daba a los demás, pero si sabemos que Pablo pasó por muchas pruebas y vivió momentos de gran necesidad financiera durante su ministerio. Quizás fue durante uno de esos momentos que Febe le ofreció alguna ayuda especial. La tradición dice que quizás para poder ofrecer este tipo de ayuda, y ser conocida por estas obras, probablemente Febe contaba con ciertos recursos financieros.

      Borrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones