miércoles, 28 de marzo de 2012

ESTUDIO BIBLICO MATEO 13


ESTUDIO BIBLICO

Por: Camilo Sastoque

Mat 13:1  Ese mismo día salió Jesús de la casa y se sentó junto al lago.
Mat 13:2  Era tal la multitud que se reunió para verlo que él tuvo que subir a una barca donde se sentó mientras toda la gente estaba de pie en la orilla. La gente le seguía por multitudes escuchando lo que Jesús les predicaba y enseñaba.
Mat 13:3  Y les dijo en parábolas muchas cosas como éstas:  "Un sembrador salió a sembrar. Esta parábola explica muchos principios del reino. Las parábolas son enseñanzas ricas en sencillez y contenido, y son entendidas por cada uno según la medida de fe que es puesta en ellos. Pues a través de la fe llegamos a la comprensión de los diseños y revelación expresados en cada una de las parábolas. Estas parábolas son siete en número, número especial y sagrado.
Mat 13:4   Mientras iba esparciendo la semilla,  una parte cayó junto al camino,  y llegaron los pájaros y se la comieron.
Mat 13:5   Otra parte cayó en terreno pedregoso,  sin mucha tierra.  Esa semilla brotó pronto porque la tierra no era profunda;
Mat 13:6   pero cuando salió el sol,  las plantas se marchitaron y,  por no tener raíz,  se secaron.
Mat 13:7   Otra parte de la semilla cayó entre espinos que,  al crecer,  la ahogaron.
Mat 13:8   Pero las otras semillas cayeron en buen terreno,  en el que se dio una cosecha que rindió treinta,  sesenta y hasta cien veces más de lo que se había sembrado.
Mat 13:9   El que tenga oídos,  que oiga." Una advertencia para declarar el juicio que había de venir sobre aquellos que escucharon pero cerraron su corazón a las enseñanzas de Jesús.
Mat 13:10  Los discípulos se acercaron y le preguntaron:  --¿Por qué le hablas a la gente en parábolas? Una de las enseñanzas de Jesús más reconocidas era el enseñar por parábolas historias pequeñas que contenían en si grandes verdades, que no son fáciles de entender cuando se escudriñan, y que solo a través del Espíritu Santo se puede recibir la verdad contenida en ellas, ninguna sabiduría humana puede comprender el verdadero sentido de ellas.
Mat 13:11  --A ustedes se les ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos;  pero a ellos no. Se entiende aquí que solo a aquellos que reciben a Jesús en su corazón como Señor y salvador se les concede conocer los secretos del Reino. La palabra “secretos” en las Escrituras no se usa en su sentido clásico para denotar “secretos religiosos”, no tampoco “cosas incomprensibles o, difíciles de entender”, sino que se usa para indicar “cosas de revelación puramente divina”. Las parábolas tienen el doble propósito de revelar y esconder, presentando “los misterios del reino,” en una forma sencilla pero profunda.
Mat 13:12   Al que tiene,  se le dará más,  y tendrá en abundancia.  Al que no tiene,  hasta lo poco que tiene se le quitará. Los principios del Reino se fortalecen más por medio del ejercicio, mientras que por causa del desuso, o por el ejercicio de principios contrarios, se debilitan más y al fin expiran. Así que existe una responsabilidad al recibir la revelación de los principios.
Mat 13:13   Por eso les hablo a ellos en parábolas:  "Aunque miran,  no ven;  aunque oyen,  no escuchan ni entienden. Jesús les hablaba en parábolas ya que les era difícil entender el mensaje, pues para poder ver y entender el contenido de las mismas tendrían que verlas con ojos espirituales, y escuchar con oídos espirituales, y entenderlas bajo la guía del Espíritu Santo.
Mat 13:14   En ellos se cumple la profecía de Isaías:  "'Por mucho que oigan,  no entenderán;  por mucho que vean,  no percibirán. Isa_6:9-10, Ellos justamente estaban sellados bajo las tinieblas y la obstinación que deliberadamente prefirieron seguir en la mentira, en vez de escoger la luz, la sanidad y libertad que Jesús puso a su alcance a través de la verdad. 
Mat 13:15   Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible;  se les han tapado los oídos,  y se les han cerrado los ojos.  De lo contrario,  verían con los ojos,  oirían con los oídos,  entenderían con el corazón y se convertirían,  y yo los sanaría.'* El corazón que se endurece debido a el pecado, la soberbia, el orgullo, la mentira cierra toda posibilidad de oír, y ver la verdad que resplandece ante ellos, además esto sucede por un acto voluntario, no obligado por las tinieblas, así que si decidieran seguir y creer lo que Jesús enseña verían oirían y entenderían la verdad.
Mat 13:16   Pero dichosos los ojos de ustedes porque ven,  y sus oídos porque oyen. Muy dichosos ustedes porque voluntariamente decidieron creer y así pueden ver y oír la verdad.
Mat 13:17   Porque les aseguro que muchos profetas y otros justos anhelaron ver lo que ustedes ven,  pero no lo vieron;  y oír lo que ustedes oyen,  pero no lo oyeron. No sólo eran los discípulos privilegiados más que los “ciegos” ya mencionados, sino más favorecidos que los más dignos y mejores hombres que vivieron bajo la antigua dispensación, quienes no tuvieron sino un reflejo de las cosas del nuevo reino; y este reflejo sólo fue suficiente para despertar en ellos deseos que no habían de cumplirse en sus días.
Mat 13:18   "Escuchen lo que significa la parábola del sembrador:
Mat 13:19   Cuando alguien oye la palabra acerca del reino y no la entiende,  viene el maligno y arrebata lo que se sembró en su corazón.  Ésta es la semilla sembrada junto al camino. Existen muchos puntos a tener en cuenta, quien no dispone voluntariamente su corazón para recibir la palabra en su mente, entonces no la entiende, pues su mente está llena de razonamientos, argumentos y fortalezas que no le permiten entender la verdad, así que el maligno está atento para arrebatar lo que se intentó sembrar en su espíritu o corazón. También representa a aquellos a quienes se les comparte pero el terreno de su corazón no ha sido arado para que pueda crecer y dar fruto la semilla de la palabra. Estos tienen una contaminación mayor de las tinieblas por eso ellas como aves de rapiña están pendientes de robar todo alimento espiritual.
Mat 13:20   El que recibió la semilla que cayó en terreno pedregoso es el que oye la palabra e inmediatamente la recibe con alegría; Aquel que recibió la palabra que es espíritu y vida la recibe pero el terreno pedregoso de sus emociones la recibe inicialmente con alegría.
Mat 13:21   pero como no tiene raíz,  dura poco tiempo.  Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra,  en seguida se aparta de ella. Es difícil que la palabra penetre y eche raíz en un corazón el cual es dominado por las emociones, pues cuando encuentre algo que le disgusta, o que le genera sentimientos contrarios a la aparente felicidad y tranquilidad huira de inmediato. En el momento en que sus emociones se ven turbadas por la persecución, los temores, los problemas que surgen, toma la decisión de apartarse de la verdad. Este representa a aquellos que creyendo se enfrentan luego a las dificultades de la vida y ellas apagan la fe que surgió en sus corazones.
Mat 13:22   El que recibió la semilla que cayó entre espinos es el que oye la palabra,  pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas la ahogan,  de modo que ésta no llega a dar fruto. Esta hace referencia a aquellos que creen al oír, pero mientras crecen permiten que sus almas se contaminen con la preocupación y se dejan llevar por el engaño de las riquezas, así que esta semilla aunque crece nunca da fruto, se parece a aquellos cristianos que solo calientan las sillas en la iglesias y en los cuales no se ve ningún fruto a pesar de que puedan llevar años en el evangelio. Aquí se muestran tres niveles en los cuales la semilla de la vida espiritual es quitada uno cuando las fortalezas mentales no permiten que toque el espíritu, luego cuando las emociones no permiten el crecimiento y luego cuando crecen pero no dan fruto, la primera nos muestra lo que vemos cuando le compartimos a alguien que no cree, la siguiente la vemos cuando el que cree tiene problemas y se aparta de la iglesia y por ultimo lo vemos en aquellos que creyendo las espinas de lo que ha sucedido en sus vidas no les permite dar fruto. Pero no todo es malo, esto también plantea una solución en los primeros debemos preparar el terreno para poder sembrar, en los segundos debemos ayudarles a sobrellevar sus emociones y generar fuertes raíces que les permitan sostenerse, y en el tercer caso se necesita sanidad interior para llevarlos a dar fruto en abundancia.
Mat 13:23   Pero el que recibió la semilla que cayó en buen terreno es el que oye la palabra y la entiende.  Éste sí produce una cosecha al treinta,  al sesenta y hasta al ciento por uno. Este último, entiende porque en su corazón hay disposición, y recibe voluntariamente la fe, esto le permite dar fruto en abundancia.
Mat 13:24  Jesús les contó otra parábola:  "El reino de los cielos es como un hombre que sembró buena semilla en su campo. Las parábola vuelve a enfocarse en la semilla, ose a en la palabra.
Mat 13:25   Pero mientras todos dormían,  llegó su enemigo y sembró mala hierba entre el trigo,  y se fue. Mientras la semilla crecía el enemigo “Satanás” sembró hierba entre los que crecían esta mala hierba tipifican las mentiras que el mundo trama contra Jesús y a aquellos que siguiendo los engaños de satanás son controlados y puestos en contra de la iglesia que tipifica al trigo.
Mat 13:26   Cuando brotó el trigo y se formó la espiga,  apareció también la mala hierba. Cuando la iglesia o sea el trigo dio fruto, entonces aparecen las mentiras, calumnias y engaños del enemigo en su contra y se levantan los servidores de satanás para destruir el fruto e imitar los diseños de Dios y así confundir la verdad.
Mat 13:27   Los siervos fueron al dueño y le dijeron:  'Señor,  ¿no sembró usted semilla buena en su campo?  Entonces,  ¿de dónde salió la mala hierba?' Entonces le dicen al dueño de la cosecha el Señor Jesucristo, no sembró buena semilla?,
Mat 13:28   Ésto es obra de un enemigo',  les respondió.  Le preguntaron los siervos:  '¿Quiere usted que vayamos a arrancarla?' Jesús reconociendo de donde proviene la mala hierba, por sus frutos los conocerán aunque se parezcan o los imiten la intención del corazón revela la verdad.
Mat 13:29   '¡No!  --les contestó--,  no sea que,  al arrancar la mala hierba,  arranquen con ella el trigo. Al juzgar a aquellos que mienten en la iglesia, seguro se generara división y apartara a muchos de la fe.
Mat 13:30   Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha.  Entonces les diré a los segadores:  Recojan primero la mala hierba,  y átenla en manojos para quemarla;  después recojan el trigo y guárdenlo en mi granero.'    Él les dice que permitan que crezca, por eso los malvados parecen prosperar y sus caminos parecen llenos de bendición aparente, pero como lo menciona su final será en el lago de fuego preparado para satanás y sus demonios y además nunca se sentirán satisfechos. El trigo o sea la iglesia con sus frutos serán recogidos y puestos en el granero la morada que ha preparado Jesús para su iglesia amada.
Mat 13:31  Les contó otra parábola:  "El reino de los cielos es como un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo. La tercera parábola menciona a la semilla (la palabra) más pequeña, la de mostaza, quien al ser sembrada en el campo de la fe el único punto en donde se une con la realidad espiritual.
Mat 13:32   Aunque es la más pequeña de todas las semillas,  cuando crece es la más grande de las hortalizas y se convierte en árbol,  de modo que vienen las aves y anidan en sus ramas." Esta palabra luego de ser sembrada en el campo de la fe, crecer con los nutrientes que solo la fe da y convertirse en un árbol permite que en ella se asienten las aves o sea los nuevos creyentes aquellos que necesitan refugio, cuidado y protección.
Mat 13:33  Les contó otra parábola más:  "El reino de los cielos es como la levadura que una mujer tomó y mezcló en una gran cantidad* de harina,  hasta que fermentó toda la masa." La 4ta parábola comenta acerca de la levadura que mezclada con la harina fermento la masa, para entenderla debemos saber que significan la levadura y la harina. La levadura representa la enseñanza errónea y mentirosa que combinada con la harina que representa a la iglesia fermenta o daña la masa.
Mat 13:34  Jesús le dijo a la multitud todas estas cosas en parábolas.  Sin emplear parábolas no les decía nada. A la multitud empleaba parábolas pues sabía que la intención de sus corazones no era la de aprender y seguirle sino el ver las señales y milagros y buscar algún beneficio de este profeta itinerante. Por eso para poder entender el Reino el Señor mirara en nosotros la disposición de nuestros corazones, no basta decirlo.
Mat 13:35  Así se cumplió lo dicho por el profeta:  "Hablaré por medio de parábolas;  revelaré cosas que han estado ocultas desde la creación del mundo."* salmo 78:2 cumpliendo lo que la escritura había dicho de antemano.
Mat 13:36  Una vez que se despidió de la multitud,  entró en la casa.  Se le acercaron sus discípulos y le pidieron:  --Explícanos la parábola de la mala hierba del campo. Despedida la multitud los discípulos sedientos de conocer los misterios del Reino.
Mat 13:37  --El que sembró la buena semilla es el Hijo del hombre --les respondió Jesús--. El Hijo del hombre era el nombre usado para definir a aquel que restablecería el diseño de Dios para la humanidad como hijos de Dios, así como Adán lo fue pero se desvió, Jesús estableció de nuevo el diseño original.
Mat 13:38   El campo es el mundo,  y la buena semilla representa a los hijos del reino.  La mala hierba son los hijos del maligno, Aquí el campo representa el mundo en donde estamos plantados y esta semilla representa los hijos del Rey y la mala hierba representa a aquellos que aceptan la voluntad de Satanás como su padre.
Mat 13:39   y el enemigo que la siembra es el diablo.  La cosecha es el fin del mundo,  y los segadores son los ángeles El enemigo que la siembra es el diablo el tentador, la cosecha es el tiempo del fin en donde los ángeles la recogerán y llevaran delante del dueño de la cosecha.
Mat 13:40   "Así como se recoge la mala hierba y se quema en el fuego,  ocurrirá también al fin del mundo. Se menciona que el mundo tiene un final, para aquellos que no creen el fin no existe, pero para lo que confiamos en la palabra sabemos que habrá un fin para el cual debemos estar preparados.
Mat 13:41   El Hijo del hombre enviará a sus ángeles,  y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar. La mala hierba son aquellos que pecan y los que los hacen pecar, podría referirse a los demonios que incitan el pecado.
Mat 13:42   Los arrojarán al horno encendido,  donde habrá llanto y rechinar de dientes. Apocalipsis es claro en determinar que el final de satanás, los demonios y de aquellos que no se arrepienten es el fuego eterno.
Mat 13:43   Entonces los justos brillarán en el reino de su Padre como el sol.  El que tenga oídos,  que oiga. Entonces los justos, o sea aquellos que guardaron las palabras de verdad que Jesús enseño y las pusieron en práctica, llevando la justicia del Reino brillaran en el Reino del Padre como el sol.
Mat 13:44   "El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo.  Cuando un hombre lo descubrió,  lo volvió a esconder,  y lleno de alegría fue y vendió todo lo que tenía y compró ese campo. Jesús empieza a dar algunos diseños y comparaciones del Reino de los cielos, y empieza comparándolo con un tesoro muy seguramente valiosísimo que es encontrado y por el cual quien lo encuentra vende todo lo que tiene con alegría, este pasaje nos muestra el incalculable valor de encontrar, valorar, despojar  y poseer este Reino, que son las cosas que este hombre realiza, lo descubre o encuentra, se da cuenta de lo costoso que es, se despoja de todo lo que para él era valioso y lo cambia por el terreno, poseyéndolo, de igual forma debemos entrar al reino, primero lo encontramos y reconocemos su valor, luego entregamos todo de nosotros mismos, lo que antes parecía tener valor y luego se posee en la medida en que nos despojamos de todo amor y riqueza terrenal lo poseemos en gran medida.
Mat 13:45   "También se parece el reino de los cielos a un comerciante que andaba buscando perlas finas. Todo hombre anda en busca de algo, algunos de la felicidad, otros de un amor, otros de riquezas, fama y gloria, pero nada de esto puede satisfacer la necesidad de encontrar nuestra identidad, valor y fe que representan estas perlas finas.
Mat 13:46   Cuando encontró una de gran valor,  fue y vendió todo lo que tenía y la compró. Cuando reconocemos el valor de las perlas que hemos encontrado perderlo todo por poseerla se vuelve nuestra motivación mayor, pues el reino está lleno de perlas de gran valor, por las cuales podemos perderlo todo pero también ganarlo todo debido a su valor.
Mat 13:47   "También se parece el reino de los cielos a una red echada al lago,  que recoge peces de toda clase. El reino es comparado a una red en que recoge toda clase de peces, al entrar y poseer el Reino en obediencia, podemos recoger la cosecha de bendiciones que Dios ha preparado. Para poder echar esa red se necesita destreza y conocimiento, no cualquiera puede echar una red, solo aquellos que con perseverancia y entrega se entrenan lo logran, así pueden atrapar la mayor cantidad de bendiciones.
Mat 13:48   Cuando se llena,  los pescadores la sacan a la orilla,  se sientan y recogen en canastas los peces buenos,  y desechan los malos. Estos peces representan la cosecha de hombres y mujeres la cual podemos lograr solo en la medida en que el reino sea arrebatado por nosotros para permitir que avance y los justificados reciban salvación en Jesús.
Mat 13:49   Así será al fin del mundo.  Vendrán los ángeles y apartarán de los justos a los malvados,
Mat 13:50   y los arrojarán al horno encendido,  donde habrá llanto y rechinar de dientes. Nuevamente Jesús expresa el juicio al cual será sometida toda la humanidad y en donde se juzgara con justicia, y en donde ya el arrepentimiento no tendrá valor alguno.
Mat 13:51   --¿Han entendido todo esto?  --les preguntó Jesús.  --Sí --respondieron ellos.  Entonces concluyó Jesús: les pregunta pues le interesa que esta lección importantísima les permita cumplir a cabalidad el propósito para el cual han sido llamados.
Mat 13:52  --Todo maestro de la ley que ha sido instruido acerca del reino de los cielos es como el dueño de una casa,  que de lo que tiene guardado saca tesoros nuevos y viejos. Quienes hemos sido instruidos en la verdad y el Reino recibimos la autoridad como dueño y señor de un lugar para arrebatar de lo escondido o guardado dentro de sí para dar a conocer la sabiduría, revelación, y bendiciones en abundancia de su interior sin importar si son nuevas o viejas.
Mat 13:53  Cuando Jesús terminó de contar estas parábolas,  se fue de allí.
Mat 13:54  Al llegar a su tierra,  comenzó a enseñar a la gente en la sinagoga.  --¿De dónde sacó éste tal sabiduría y tales poderes milagrosos?  --decían maravillados--. La gente no comprendía de donde provenía Jesús, pues sus ojos estaban velados, por sus argumentos, razonamientos y sabiduría; aunque las maravillas se expongan ante aquellos que no creen su ceguera no les permitirá ver el poder de su glorioso reino aun cuando se encuentre cerca de ellos.
Mat 13:55  ¿No es acaso el hijo del carpintero?  ¿No se llama su madre María;  y no son sus hermanos Jacobo,  José,  Simón y Judas?
Mat 13:56  ¿No están con nosotros todas sus hermanas?  ¿Así que de dónde sacó todas estas cosas? Aquí vemos algunos de los argumentos de la gente que estaba a su alrededor, no es hijo de José y María?, no son sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas?, además de mostrarnos que la familia de Jesús está conformada por sus padres y hermanos hijos de José y María, pero no importa cuán explicito la palabra o la explicación sean mientras se acepten mentiras como verdades no habrá posibilidad de conocerle y recibirle.
Mat 13:57  Y se escandalizaban a causa de él.  Pero Jesús les dijo:  --En todas partes se honra a un profeta,  menos en su tierra y en su propia casa. A los suyos vino pero no le recibieron, pues es difícil honrar a alguien por lo que aparenta ante nuestros ojos o naturaleza ser, solo se puede honrar cuando la revelación ha llegado a nuestras vidas, porque así conocemos con profundidad la verdad y la podemos poner en práctica.
Mat 13:58  Y por la incredulidad de ellos,  no hizo allí muchos milagros. Que tristeza es saber que cuando razonamos, o permitimos que nuestros sentimientos o emociones afloren perdemos la bendición que proviene del Reino, debemos arrebatarlas en la medida en que crecemos espiritualmente y sometemos todo nuestro ser ajo el dominio y autoridad de Cristo, así verdaderamente él será el Señor de nuestras vidas.

13 comentarios:

  1. Muchas gracias por todo lo que nos ayudan a ente derruís les guarde y les siga dando sabiduria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la enseñanza Dios derrame bendiciones en abundancia

      Borrar
  2. Muy agradecida por los estudios bíblicos, me ayudan en gran manera a edificarme en la Palabra de Dios. Que cada día Dios los bendiga, fortalezca y enriquezca en sabiduría, paz y amor. Bendiciones.

    ResponderBorrar
  3. Muy agradecida por los estudios bíblicos, me ayudan en gran manera a edificarme en la Palabra de Dios. Que cada día Dios los bendiga, fortalezca y enriquezca en sabiduría, paz y amor. Bendiciones.

    ResponderBorrar
  4. excelente explicación de la Biblia ,gracias por tu ayuda para poder comprender la Biblia
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. gracias por ayudarnos a entender la biblia, aprendi mucho de este estudio y se aclararon muchas dudas, aleluyyaaa, bendiciones, gracias por compartir la palabra de DIOS, amen.

    ResponderBorrar
  6. Gracias por tu ayuda, Dios te bendiga.

    ResponderBorrar
  7. dios los bendiga hnos ,me ayuda para entender cada dia mas

    ResponderBorrar
  8. Gracias me es de mucha ayuda poder con mas claridad la Palabra de Dios
    Dios te bendiga grandemente.

    ResponderBorrar
  9. Gracias a Dios por la enseñanza,es muy sencilla y practica, definitivamente viene de Dios, y esperemos que sigamos creciendo espiritualmente con la misma sencillez de corazon, pues a estos Dios les ha revelado su Bendita Palabra.
    Dios lo bendice grandemente!Saludos

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones