martes, 13 de marzo de 2012

ESTUDIO BIBLICO MATEO 11


ESTUDIO BIBLICO

Por: Camilo Sastoque

Mat 11:1  Cuando Jesús terminó de dar instrucciones a sus doce discípulos,  se fue de allí a enseñar y a predicar en otros pueblos. Algo que es una realidad en el obrero cristiano es que nunca debe salir a hacer algo por su propia cuenta, siempre debe recibir la instrucción del espíritu Santo para realizar su voluntad.
Mat 11:2  Juan estaba en la cárcel,  y al enterarse de lo que Cristo estaba haciendo,  envió a sus discípulos a que le preguntaran:
Mat 11:3  --¿Eres tú el que ha de venir,  o debemos esperar a otro? Como Juan quien hacía poco había bautizado al Mesías, había visto descender el Espíritu Santo sobre Jesús, se pregunta aun si es El quien ha de venir?, parece que en aquella soledad y miseria que vivía Juan en la cárcel, su naturaleza carnal y sus pensamientos de la carne surgieron efecto haciéndole dudar de las maravillas que el mismo, presencio, esto ocurre cuando permitimos que nuestros pensamientos divaguen en la sabiduría humana, pues pueden ser contaminados con las emociones y sentimientos y llevarnos a la incredulidad.
Mat 11:4  Les respondió Jesús:  --Vayan y cuéntenle a Juan lo que están viendo y oyendo:
Mat 11:5 Los ciegos ven,  los cojos andan,  los que tienen lepra son sanados,  los sordos oyen,  los muertos resucitan y a los pobres se les anuncian las buenas nuevas. Preguntándole los discípulos de Juan a Jesús esto, Jesús responde cuéntenle lo que están viendo, esta señales y maravillas que solo proceden del hijo de Dios, dando a entender que solo el que se realizaran estas maravillas iba a llenar de fe el corazón quebrantado de un profeta en la soledad de su prisión.
Mat 11:6 Dichoso el que no tropieza por causa mía.Haciendo referencia a que aquel que no duda y cree no tropezada por la naturaleza de pecado y por el mundo que incita al pueblo de Dios a apartarse de su Maestro y Salvador Jesús.
Mat 11:7  Mientras se iban los discípulos de Juan,  Jesús comenzó a hablarle a la multitud acerca de Juan:  "¿Qué salieron a ver al desierto?  ¿Una caña sacudida por el viento?hace referencia a que Juan profeta del Altísimo, no era cualquiera, pues anunciaba la llegada del Mesías, tremenda tarea encomendada al mas humilde se los siervos.
Mat 11:8 Si no,  ¿qué salieron a ver?  ¿A un hombre vestido con ropa fina?  Claro que no,  pues los que usan ropa de lujo están en los palacios de los reyes. Muchos de ellos salieron al desierto a ver a Juan predicar, muchos de los discípulos de Juan seguían a Jesús, Juan no vestía con grandes lujos, vestía como el más pobre en lo material, pero siendo rico en la vida espiritual que fluía en sus palabras proféticas. 
Mat 11:9 Entonces,  ¿qué salieron a ver?  ¿A un profeta?  Sí,  les digo,  y más que profeta.
Mat 11:10 Éste es de quien está escrito:  "'Mira,  voy a enviar a mi mensajero delante de ti,  el cual preparará tu camino.'*Que descripción más maravillosa de Juan, Profeta, título y confirmación dados a nombre de nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, sin la autoproclamación que usan muchos al presentarse como profetas hoy día; Juan de quien habían escrito los profetas en la antigüedad confirmaba y preparaba el camino, cuán grande tarea encomendada a un simple mortal.
Mat 11:11 Les aseguro que entre los mortales no se ha levantado nadie más grande que Juan el Bautista;  sin embargo,  el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.Parece una siniestra comparación, al comparar al profeta que anuncia la llegada de Rey, con los que estando en el reino cumplen la voluntad del Padre, o sea aquellos que llegan a la plenitud del espíritu.
Mat 11:12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora,  el reino de los cielos ha venido avanzando contra viento y marea,  y los que se esfuerzan logran aferrarse a él.* Este punto marca un Kairos en el tiempo de Dios, que inicio en el momento en que se empieza a predicar el arrepentimiento por parte de Juan, y en donde la salvación se recibe por fe, en el cual todo aquel que entrase en el Reino de nuestro Señor Jesucristo por fe, debe aprender esforzadamente por la guía del Espíritu Santo a aferrarse al Reino y hacerlo avanzar, pues el Reino avanza contra todo aquel que se interpone. Pues antes de Juan se entraba en el Reino por las obras de la Ley. Cada vez que nos enfrentamos a una dificultad, problema, sufrimiento, persecución, dolor o angustia, y salimos victoriosos en Cristo el Reino avanza con más fuerza. El reino de los cielos no es un lugar al que podamos ir físicamente, pues pertenece al mundo espiritual y la fe nos brinda el anclaje seguro con el cual podemos aferrarnos.
Mat 11:13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. Ellos profetizaron de la gracia que recibirían aquellos que recibieran por fe al Hijo de Dios.
Mat 11:14 Y si quieren aceptar mi palabra,  Juan es el Elías que había de venir
Mat 11:15 El que tenga oídos,  que oiga. Esta expresión de Jesús es usada para hacer una precisión clara y concreta sobre un principio espiritual importante.
Mat 11:16 "¿Con qué puedo comparar a esta generación?  Se parece a los niños sentados en la plaza que gritan a los demás:
Mat 11:17 "'Tocamos la flauta,  y ustedes no bailaron;  Cantamos por los muertos,  y ustedes no lloraron.' Esta generación (la iglesia) les gritara a los que no creen: hicimos muchas cosas pero ustedes no creyeron. Entonces tocaran las flautas de la alabanza, y la adoración, bailaran de gozo y paz en sus corazones, cantaran para que los muertos en el pecado reciban la vida de Dios al desechar el pecado en sus corazones; pero muchos que no reciben por fe, la gracia de la salvación, no bailaran, ni lloraran, perdiendo el precioso regalo de nuestro Señor Jesucristo.
Mat 11:18 "Porque vino Juan,  que no comía ni bebía,  y ellos dicen:  'Tiene un demonio.' Pues porque para los que no creen el evangelio es locura, y se les tilda de endemoniados.
Mat 11:19 Vino el Hijo del hombre,  que come y bebe,  y dicen:  'Éste es un glotón y un borracho,  amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores.' Pero la sabiduría queda demostrada por sus hechos." Este es el concepto que muchos en su ignorancia creen en su corazón, creen en un Jesús glotón, bebedor, que tuvo hijos, amigo de los impíos, mas su sabiduría contraria a la humana que tildaría de locura sus actos, solo puede ser entendida por la gracia y revelación de su Espíritu Santo.
Mat 11:20  Entonces comenzó Jesús a denunciar a las ciudades en que había hecho la mayor parte de sus milagros,  porque no se habían arrepentido. Para Jesús y la Iglesia el mensaje principal no son os milagros, sino la salvación, hoy nos parecen más grandes aquellos que hacen milagros, grandes cruzadas, y actos extraordinarios, mas para Dios lo que importa es la salvación, por eso denuncia el No arrepentimiento de aquellos que viendo las maravillas de Dios no creen, ni se arrepienten.
Mat 11:21 "¡Ay de ti,  Corazín!  ¡Ay de ti,  Betsaida!  Si se hubieran hecho en Tiro y en Sidón los milagros que se hicieron en medio de ustedes,  ya hace tiempo que se habrían arrepentido con muchos lamentos.* Jesús conocía el corazón del hombres que habitaban las ciudades aquí mencionadas, y sabia que si en ellas se hubiesen realizado los milagros que en estas otras ciudades, muchos hubieran creído, pero Jesús no hacia Su voluntad sino la del Padre.
Mat 11:22 Pero les digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para ustedes. Otro aspecto fundamental, y pilar de la predicación es el Juicio al cual la humanidad está destinada al final de los tiempos.
Mat 11:23 Y tú,  Capernaúm,  ¿acaso serás levantada hasta el cielo?  No,  sino que descenderás hasta el abismo.  Si los milagros que se hicieron en ti se hubieran hecho en Sodoma,  ésta habría permanecido hasta el día de hoy.
Mat 11:24 Pero te* digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Sodoma que para ti." Qué triste conocer de primera mano del Señor, que aun la ciudad que Él había escogido para vivir y a la cual llamo su ciudad, sufriría tremendo castigo, porque empezó Jesús a predicar allí?, porque Jesús mismo lo pidió al Padre, para traer misericordia a este lugar.
Mat 11:25  En aquel tiempo Jesús dijo:  "Te alabo,  Padre,  Señor del cielo y de la tierra,  porque habiendo escondido estas cosas de los sabios e instruidos,  se las has revelado a los que son como niños.
Mat 11:26 Sí,  Padre,  porque esa fue tu buena voluntad  Jesús alaba al Padre por mostrar su sabiduría en la revelación, la cual se recibe por fe, no por títulos eclesiales, sino por gracia, a aquellos que en su corazón cultivan la fe, el amor, la confianza y la humildad de un niño.
Mat 11:27 "Mi Padre me ha entregado todas las cosas.  Nadie conoce al Hijo sino el Padre,  y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera revelarlo. Solo a través  de Jesucristo podemos recibir la revelación del Padre, y su paternidad, pues solo a través suyo llegamos a ser hijos.
Mat 11:28 "Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados,  y yo les daré descanso. Este pasaje trae gran consolación a una familia a que debe enfrentar los más altos gastos para alcanzar la gracia, tan preciada por aquellos que le aman. Solo en Jesús podemos hallar descanso, paz y gozo, pues su amor hecha fuera el temor, quieta el dolor agónico de la muerte, y destruye todo argumento que se levanta en su contra.
Mat 11:29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí,  pues yo soy apacible y humilde de corazón,  y encontrarán descanso para su alma. Su yugo se refiere al peso que debemos soportar que aunque no es fácil, por su ayuda, y amor se hace factible de llevar, sucede lo mismo en el trabajo, es mas viable trabajar cuando en casa se tiene una gran familia, se recibe mucho amor, el perdón es cotidiano, y la paz lo inunda todo, en cambio si tienes un trabajo estresante y tu casa es igual, la frustración, la amargura y dolor llenaran tu corazón apartándote de lo que amas y te robara hasta el último centímetro de gozo que existía en tu corazón, por eso Jesús nos devuelve a nuestra casa, donde el Padre nos recibe con amor.
Mat 11:30 Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana." Aunque la carga de llevar las almas de nuevo a su hogar eterno en Cristo parece una tarea abrumadora e imposible de lograr, no es en nuestra fuerza que se realiza, es en el poder del espíritu que se hace liviana, y aunque conlleva una gran responsabilidad hacer su voluntad su gracia y amor nos permite vivir una vida santa y llena de bendición en Su presencia.

23 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
    2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
    3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
    4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
  2. Hermoso y Santa palabra de Dios gracias por su ayuda que Dios lo siga usando.

    ResponderBorrar
  3. Cómo ago para q me lleguen estos estudios todos los días a mi celular

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciada hermana, puedes ir a play store si tienes un celular con android y descargar nuestra aplicación para celulares, allí tendrás disponibles todos nuestros materiales

      Borrar
  4. Yo también quiero saber la aplicación??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Preciado(a) hermano(a), aqui te dejo el link si quieres descargarla: https://play.google.com/store/apps/details?id=co.darpan.apps.ministeriounidaddelafe o tambien entrando a google play busca por ministerio unidad de la fe, bendiciones

      Borrar
    2. No sale nada en el play atore gracias

      Borrar
    3. Apreciados hermanos, la app al parecer fue removida de playstore sin previo aviso de nuestro proveedor, les pedimos disculpas, por ahora no estara disponible hasta nuevo aviso. Bendiciones

      Borrar
  5. Bendiciones hermanos...gracias por el estudio bíblico que nos ayuda avanzar en la palabra de Dios haciéndonos conocer lo que quiere el Señor de cada uno de sus hijos....solo confiar,esperar,amar y obedecerlo...Amén...

    ResponderBorrar
  6. Aprender a ser mansos y Humilde.
    Aprender a llevar el linaje como hija de Dios.
    Presentandome ante los demás como su HIJA. Y Enseñando su PALABRA
    Bendiciones.

    ResponderBorrar
  7. Buenos días bendiciones me agradó y para mi fue una gran ayuda y bendicion este estudio bíblico mecdejo una gran enseñanza para trasmitir la palabra gracias

    ResponderBorrar
  8. Muy buenos estudios solo que la letra color azul no se distingue muy bien y me ves duficdi leer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya estamos cambiando el color de nuestro comentario biblico, esperamos ayude. Bendiciones

      Borrar
  9. Increíblemente hermoso Dios l bndiga X tan linda enseñanza

    ResponderBorrar
  10. Dios lo bendiga me fue de gran ayuda todos los vercirculos y su manera de interpretación. Gracias y que Dios siempre lo use para edificar almas para el reino de Dios.

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones