jueves, 22 de marzo de 2012

ESTUDIO BIBLICO MATEO 12

ESTUDIO BÍBLICO

Por: Camilo Sastoque

Mat 12:1  Por aquel tiempo pasaba Jesús por los sembrados en sábado.  Sus discípulos tenían hambre,  así que comenzaron a arrancar algunas espigas de trigo y comérselas. Las espigas maduras se hallan en el campo sólo inmediatamente antes de la cosecha, revelando así que Jesús es el Señor de la cosecha.
Mat 12:2  Al ver esto,  los fariseos le dijeron:  --¡Mira!  Tus discípulos están haciendo lo que está prohibido en sábado. El acto mismo era expresamente permitido (Deu_23:25); pero siendo “trabajo servil”, el cual era prohibido en el día sábado, era considerado pecaminoso.
Mat 12:3  Él les contestó:  --¿No han leído lo que hizo David en aquella ocasión en que él y sus compañeros tuvieron hambre? En 1Sa_21:1-6 se relata lo que sucedió allí, David hizo lo que estaba expresamente prohibido.
Mat 12:4   Entró en la casa de Dios,  y él y sus compañeros comieron los panes consagrados a Dios,  lo que no se les permitía a ellos sino sólo a los sacerdotes. Comió de los panes consagrados para los sacerdotes, quebrantando una ley del pueblo de Israel.
Mat 12:5   ¿O no han leído en la ley que los sacerdotes en el templo profanan el sábado sin incurrir en culpa? Las ofrendas dobles exigidas en el día sabático (Num_28:9) no podrían ser presentadas, y el pan de la proposición, que debía estar recién horneado (Lev_24:5; 1Ch_9:32), no podría ser preparado y presentado en la mañana de cada sábado sin bastante trabajo servil de parte de los sacerdotes, lo cual los hacia incurrir en un incumplimiento de la ley. Pero Jesús se los recordaba a aquellos que decían conocer e interpretar la ley, pues aun conociendo no entendían la verdad.
Mat 12:6   Pues yo les digo que aquí está uno más grande que el templo. O más bien, según la lección mejor apoyada, “algo mayor” que el sábado. El argumento queda pues así: “Las reglas ordinarias para la observancia del sábado ceden ante los requisitos del servicio del templo; como entonces no van a ceder ante el mismo Hijo de Dios y su servicio como sacerdote. También expresa su propósito como rey y sacerdote del pueblo de Dios, al usar estos ejemplos: David el rey, y a los sacerdotes, permitiéndonos conocer la realidad espiritual de trasfondo.
Mat 12:7   Si ustedes supieran lo que significa: 'Misericordia quiero y no sacrificio',* no condenarían a los que no son culpables. Revelando el principio de la obediencia establecido por los profetas Hos_6:6; Mic_6:6-8, este principio mueve el corazón de Dios; lo que Abel hizo para conmover el corazón de Dios, fue obedecerle, mientras que Caín hizo lo que a él le pareció correcto, ya sabemos cuál agrado a Dios.
Mat 12:8   Sepan que el Hijo del hombre es Señor del sábado. Aquí existe una gran máxima de la cristiandad en donde se nos muestra que Jesús domina, señorea y controla el día sábado, sin abolir la necesidad de cumplirlo pero destinando así el sentido real del día de descanso como cualquier día puede destinarse para este sentido siempre y cuando Jesús sea el que gobierne en nuestros corazones e intenciones.
Mat 12:9  Pasando de allí,  entró en la sinagoga, lugar de congregación del pueblo Judío, al parecer debió ser en sábado, un sábado siguiente al anterior pasaje.
Mat 12:10  donde había un hombre que tenía una mano paralizada.  Como buscaban un motivo para acusar a Jesús,  le preguntaron:  --¿Está permitido sanar en sábado? El enemigo había destinado algunos hombres para seguirle y estar al tanto de lo que Él decía, para acusarle de muerte, así que hacían preguntas con las cuales poderle confrontar y acusar, la mentalidad del hombre puede ser usada por el enemigo para encontrar nuestras debilidades, para desatar la ira, la codicia, la envidia, el dolor y así apartarnos del propósito de Dios, por eso lo más importante es obedecer la voluntad de Dios revelada por el Espíritu Santo, y así no equivocarse.
Mat 12:11  Él les contestó:  --Si alguno de ustedes tiene una oveja y en sábado se le cae en un hoyo,  ¿no la agarra y la saca? Que forma tan maravillosa de enseñar los principios, cuanta sabiduría se haya en el Hijo de Dios, quien los exhorta, no ayudan ustedes a su bestia en el sábado?, cuanto más podríamos hacerlo por aquellos que son nuestros hermanos en Cristo. La religiosidad es la máxima expresión del fanatismo, donde ciegamente se sigue una normatividad que sin la guía del Señor se convierte en un estorbo para quien la cree.
Mat 12:12   ¡Cuánto más vale un hombre que una oveja!  Por lo tanto,  está permitido hacer el bien en sábado Jesús siendo Señor del sábado a Él hay que oír, no lo que las normas expresan, que sin la guía de Dios se pierde la verdadera intención. Hacer el bien no importa donde y cuando es la verdad y la enseñanza principal.
Mat 12:13  Entonces le dijo al hombre:  --Extiende la mano.  Así que la extendió y le quedó restablecida,  tan sana como la otra. Este milagro nos muestra como Jesús pide en obediencia extender su mano, impartida la fe por obediencia, su ser recibió la sanidad, y seguramente su fe se fortaleció y creyó en el nombre de Jesús, así que no impartió solo sanidad sino también salvación.
Mat 12:14  Pero los fariseos salieron y tramaban cómo matar a Jesús. La mentalidad oscurecida por las tinieblas, puede creer lo correcto y obrar contrariamente a lo que cree con su mente, aquí se revela la intención del corazón de aquellos que decían seguir la ley e instruían a muchos en el conocimiento pero así mismo sus emociones y pensamientos confundidos sin la verdad revelada, generaba un odio incontrolable.
Mat 12:15  Consciente de esto,  Jesús se retiró de aquel lugar.  Muchos lo siguieron,  y él sanó a todos los enfermos, Jesús “consciente” de esto, o sea que Jesús le había sido revelado la intención del corazón de aquellos hombres, siguió la guía del Espíritu Santo para salir de allí, y seguir expandiendo el Reino.
Mat 12:16  pero les ordenó que no dijeran quién era él. Jesús cada vez que hacia esto se negaba a sí mismo, la posibilidad de ser reconocido como el Hijo de Dios, y recibir la honra a Su nombre, ejemplo para aquellos de nosotros que El Señor usa como instrumentos de su gracia y amor, que la vanagloria de la vida no toque nuestros corazones y podamos recibir la honra que Jesús a preparado para nosotros en el Reino.
Mat 12:17  Esto fue para que se cumpliera lo dicho por el profeta Isaías:
Mat 12:18  "Aquí está mi siervo,  a quien he escogido,  mi amado,  en quien estoy muy complacido;  pondré mi Espíritu sobre él,  y proclamará justicia a las naciones.
Mat 12:19  No disputará ni gritará;  nadie oirá su voz en las calles.
Mat 12:20  No quebrará la caña rajada ni apagará la mecha que está por extinguirse,  hasta que haga triunfar la justicia.
Mat 12:21  Y en su nombre pondrán las naciones su esperanza."* [Isa_42:1] La grandeza y perfección de las victorias del Mesías, no serán, según parece, más maravillosas que el silencio y la modestia con los cuales se lograrían las victorias. Y mientras que un toque brusco rompería la caña cascada y apagaría el pábilo humeante, el toque de él será de una ternura y un amor incomparables, potente para levantar a los humildes, fortalecer las manos débiles, afirmar las rodillas flojas, consolar a todos los que lloran, para decir a los corazones temerosos: Sed fuertes, no temáis.
Mat 12:22  Un día le llevaron un endemoniado que estaba ciego y mudo,  y Jesús lo sanó,  de modo que pudo ver y hablar. Aquí es importante entender que significa  estar endemoniado, este término es usado en la palabra para hablar de alguien cuya voluntad ha sido sometida a los demonios y ellos guían, controlan y ejecutan acciones en el cuerpo del hombre poseído. En este caso en especial el demonio generaba en el hombre ceguera y mudez que al ser liberado, se usa la palabra sanidad que es muy adecuada para el proceso de limpieza espiritual, le devuelve la vista y la audición.
Mat 12:23  Toda la gente se quedó asombrada y decía:  "¿No será éste el Hijo de David?" La gente asombrada se preguntaba esto, pues afirmar que se trataba del Mesías podía comprometerlos ante los fanáticos religiosos.
Mat 12:24  Pero al oírlo los fariseos,  dijeron:  "Éste no expulsa a los demonios sino por medio de Beelzebú,  príncipe de los demonios." Atribulados los fariseos por la multitud que empezaba a creer, deciden atribuir las maravillas realizadas por Jesús a Beelzebú, esto demuestra que ellos creían en un reino de las tinieblas organizado, y nos da la palabra otro dato importante y es que Beelzebú es el príncipe de los demonios, algunos piensan que este término es usado para nombrar a Satanás, pero parece estar más de acuerdo con la denominación a uno de principados espirituales que dominan las tinieblas.
Mat 12:25  Jesús conocía sus pensamientos,  y les dijo:  "Todo reino dividido contra sí mismo quedará asolado,  y toda ciudad o familia dividida contra sí misma no se mantendrá en pie. Jesús andaba en la plenitud del Espíritu, en Unidad con el Padre, lo cual le permitía conocer los pensamientos de sus detractores, y menciona que ningún reino dividido se podrá mantener, eso mismo ocurre en nuestras familias, con la iglesia, y aun con nosotros mismos; una iglesia dividida, una familia dividida, un ser dividido por el odio, la falta de perdón, el egoísmo, la vanidad, no puede mantenerse en pie en contra de aquellos que  le asechan.
Mat 12:26   Si Satanás expulsa a Satanás,  está dividido contra sí mismo.  ¿Cómo puede,  entonces,  mantenerse en pie su reino? La palabra es clara en denominar que Satanás y los demonios, que pertenecen al reino de las tinieblas están organizados no hay divisiones en sus filas, pues su reino se mantiene en pie.
Mat 12:27   Ahora bien,  si yo expulso a los demonios por medio de Beelzebú,  ¿los seguidores de ustedes por medio de quién los expulsan?  Por eso ellos mismos los juzgarán a ustedes. Si Jesús nacido en belén reconocido Judío era juzgado de tal manera, entonces porque a los discípulos de los fariseos y escribas judíos que al parecer practicaban el echar fuera demonios, en nombre de quien lo hacían?.
Mat 12:28   En cambio,  si expulso a los demonios por medio del Espíritu de Dios,  eso significa que el reino de Dios ha llegado a ustedes. Pero según este versículo ellos no los expulsaban por medio del Espíritu Santo, debido a que había llegado el cumplimiento de un Kairos de Dios el Espíritu Santo empezaría a moverse sobre la humanidad haciendo avanzar el Reino.
Mat 12:29   "¿O cómo puede entrar alguien en la casa de un hombre fuerte y arrebatarle sus bienes,  a menos que primero lo ate?  Sólo entonces podrá robar su casa. Esta referencia se hace no solo para explicar que la única forma en que nos son arrebatadas las cosas que Dios nos ha dado es cuando los lazos del pecado nos atan, sino que también se utiliza para darnos la estrategia de tomar lo que nos ha sido arrebatado como los bienes materiales y espirituales; y para arrebatar lo que a Dios le pertenece, las almas.
Mat 12:30   "El que no está de mi parte,  está contra mí;  y el que conmigo no recoge,  esparce. Esta aseveración es tenaz ya que a veces tenemos la tendencia de llamar bueno a muchas cosas que a nuestro parecer son buenas, pero Jesús enseña que todo él no está con Él está en su contra, y el que no sigue su guía por el espíritu, entonces desaprovecha la oportunidad de recoger la cosecha de bendición que Jesús el Señor de la cosecha ha dispuesto para nosotros.
Mat 12:31   Por eso les digo que a todos se les podrá perdonar todo pecado y toda blasfemia,  pero la blasfemia contra el Espíritu no se le perdonará a nadie. La palabra “blasfemia” propiamente quiere decir “detracción” o “calumnia”. Son muchas las interpretaciones pero según el contexto, luego de ser recriminado como servidor de las tinieblas, blasfemar contra el espíritu sin conocerle no trae condenación, pero luego de haber recibido la luz y habiendo sido transformado, el blasfemar no le será perdonado.
Mat 12:32   A cualquiera que pronuncie alguna palabra contra el Hijo del hombre se le perdonará,  pero el que hable contra el Espíritu Santo no tendrá perdón ni en este mundo ni en el venidero. Jesús enseña una reverencia absoluta al Espíritu Santo, el cual se contrista cuando pecamos o cuando desobedecemos, por lo cual no le es permitido a nadie que haya recibido luz y revelación del Espíritu el hablar contra el Espíritu Santo.
Mat 12:33   "Si tienen un buen árbol,  su fruto es bueno;  si tienen un mal árbol,  su fruto es malo.  Al árbol se le reconoce por su fruto. El árbol tipifica al creyente, que al cultivar su fe y seguir la guía del Espíritu Santo puede dar buen fruto de arrepentimiento, de bendición; pero para el creyente que no abandona los deseos de la carne, los pensamientos y emociones que provienen del alma contaminada, su fruto siempre será malo, y que decir de aquellos que no son creyentes.
Mat 12:34   Camada de víboras,  ¿cómo pueden ustedes que son malos decir algo bueno?  De la abundancia del corazón habla la boca. Esta exhortación severa, es echa debido a que ellos influenciados por la maldad en sus corazones hablaban lo que para ellos era correcto, nada más alejado de la verdad y aun así no podían ver la maldad que habitaba en sus corazones. La palabra corazón en el original también se refiere a los pensamientos y emociones de donde nacen las palabras llenas de egoísmo, vanidad, codicia, ira, envidia que saturan nuestras palabras, por eso uno de los frutos por los cuales podemos conocer a un siervo de Dios, es por sus palabras, las cuales estarán llenas del amor, la compasión, la humildad y bondad que provienen de Dios, el resto solo provienen de la maldad que habita aun en nuestros corazones la cual debemos desechar.
Mat 12:35   El que es bueno,  de la bondad que atesora en el corazón saca el bien,  pero el que es malo,  de su maldad saca el mal. Para entender este versículo debemos entender quién es bueno según la palabra, bueno es aquel que guarda y atesora la palabra de Dios, y de allí tiene una fuente de bondad inagotable, pero el que en su mente y corazón solo atesora envidia, malos deseos, codicia, vanagloria, vanidad pues eso es lo que puede dar aunque se esfuerce mucho por parecer bueno, siempre la verdad se dejara ver tarde o temprano.
Mat 12:36   Pero yo les digo que en el día del juicio todos tendrán que dar cuenta de toda palabra ociosa que hayan pronunciado. Declaración poderosa, para tener en cuanta cada vez que hablamos ociosamente con aquellos que no son creyentes, nos llenamos de palabras que no corresponden al lenguaje de un hijo de Dios y de ellas daremos cuenta.
Mat 12:37   Porque por tus palabras se te absolverá,  y por tus palabras se te condenará." Usamos mucho nuestras palabras para expresar nuestras opiniones así que juzgamos muchas veces no bajo el concepto de la palabra sino más bien bajo el concepto engañoso que nos fue dado, así que es mejor guardar silencio que expresar palabras por las cuales podamos ejercer un juicio equivocado.
Mat 12:38  Algunos de los fariseos y de los maestros de la ley le dijeron:  --Maestro,  queremos ver alguna señal milagrosa de parte tuya. El término “Maestro” equivale a decir “Rabbí”: título que se usaba en señal de respeto pero un respeto aparente sin honra, se que podemos tratar de imitar lo bueno pero si la intención del corazón es mala aunque aparente ser buena su verdadera intención siempre será revelada.
Mat 12:39  Jesús les contestó:  --¡Esta generación malvada y adúltera pide una señal milagrosa!  Pero no se le dará más señal que la del profeta Jonás Nuevamente la reprensión es severa, y aunque parecían respetuosos solo el no recibir el mensaje y pedir señales era muestra de su incredulidad, ellos tenían una fe carnal que dependía de lo que podían ver o experimentar, y aunque la fe espiritual también se ve y experimenta no proviene sino de nuestros deseos egoístas, por ejemplo cuando un hijo quiere algo hace cosas que para sus padres parecen ser buenas, pero en realidad la intención de su corazón es alcanzar los beneficios de sus padres, así mismo ocurre con aquellos que aparentan buenas intenciones pero en el fondo de su corazón lo único que buscan es su beneficio personal.
Mat 12:40   Porque así como tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre de un gran pez,  también tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en las entrañas de la tierra. El tiempo que Jonás paso en el vientre del pez era una tipología profética de lo que ocurriría con Jesús luego de morir en la cruz, descendiendo a las entrañas de la tierras, y aunque esto no había ocurrido Jesús lo compartía revelando el propósito de su resurrección.
Mat 12:41   Los habitantes de Nínive se levantarán en el juicio contra esta generación y la condenarán;  porque ellos se arrepintieron al escuchar la predicación de Jonás,  y aquí tienen ustedes a uno más grande que Jonás. El arrepentimiento de Nínive generado por la única predicación de juicio de Jonás, es en alto grado un modelo a seguir por el pueblo que escucha la palabra de Dios, pero algunos aun escuchando a Jesús el hijo de Dios, no se arrepentían, y aunque el mover del espíritu en su vida era poderoso, muchos se quedaron sin probar el precioso regalo del arrepentimiento, así que serán condenados por aquellos que si se arrepintieron.
Mat 12:42   La reina del Sur se levantará en el día del juicio y condenará a esta generación;  porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón,  y aquí tienen ustedes a uno más grande que Salomón. El término “Sur” se refiere a una región de Arabia llamada Seba, ubicada cerca de las orillas del mar Muerto. La reina de Seba vino de un país remoto, al sur de Judea, a oír la sabiduría de un mero hombre, Salomón, (1Ki_10:1-9). Pero cuando a ellos vino uno mayor que Salomón, a quien habían esperado o sea Jesús, solo la dureza de su  corazón contrasto con la ignorancia de su vanidad, que les impidió ver la gloria del Hijo de Dios.
Mat 12:43   "Cuando un espíritu maligno sale de una persona,  va por lugares áridos,  buscando descanso sin encontrarlo. Luego de la aclaración sobre su virtud y gloria mayor que la de aquellos profetas y reyes de la antigüedad, comenta lo que ocurre luego de una liberación de un espíritu inmundo, el cual luego de salir divaga buscando descanso, como si al poseer la voluntad y al atormentar un hombre tuviese descanso.
Mat 12:44   Entonces dice:  'Volveré a la casa de donde salí.' Cuando llega,  la encuentra desocupada,  barrida y arreglada. Los espíritus que salen de nosotros con la liberación tienen como propósito volver a ejercer un control mayor, y esto solo puede ocurrir cuando en nuestras vidas el espacio que ellos ocuparon esta vacío, como si estuviese arreglado esperando a ser llenado de nuevo, la única forma en que ese vacío puede ser llenado es por la presencia y llenura del Espíritu Santo.
Mat 12:45   Luego va y trae a otros siete espíritus más malvados que él,  y entran a vivir allí.  Así que el estado postrero de aquella persona resulta peor que el primero.  Así le pasará también a esta generación malvada. Si el espíritu encuentra cabida en la vida de aquella persona no solo entrara el de nuevo, sino que consigo traerá otros espíritus peores que el dominando por completo la voluntad de aquella persona, con lo cual termina la condenación a esta generación llena de maldad. La generación a la que Jesús se refiere es a aquellos que debido a la soberbia, la sabiduría de este mundo y la vanagloria de la vida pierden el rumbo en su corazón de seguir a Jesús como su Señor y Salvador.
Mat 12:46  Mientras Jesús le hablaba a la multitud,  se presentaron su madre y sus hermanos.  Se quedaron afuera,  y deseaban hablar con él. Esta referencia se hace para hablar de la familia de Jesús conformada por María y los hijos que ella al parecer tuvo con José, quien ya no aparece por su fallecimiento.
Mat 12:47  Alguien le dijo:  --Tu madre y tus hermanos están afuera y quieren hablar contigo.*
Mat 12:48  --¿Quién es mi madre,  y quiénes son mis hermanos?  --replicó Jesús. No es extraño que Jesús replique con este cuestionamiento a su madre y hermanos?, pues no, debido a que la realidad espiritual e la que vivía, sin faltar a la honra debida a María, reconoce su naturaleza como hijo de Dios.
Mat 12:49  Señalando a sus discípulos,  añadió:  --Aquí tienen a mi madre y a mis hermanos.
Mat 12:50   Pues mi hermano,  mi hermana y mi madre son los que hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Esta sería la oportunidad más maravillosa para los que defienden la doctrina mariana, de que Jesús hubiese defendido la maternidad de María con ahínco, pero la respuesta de Jesús enseña claramente que su madre y hermanos son los que hacen la voluntad de Dios. La sumisión familiar a la voluntad del Padre es el vínculo indisoluble de unión entre todos sus miembros; y quienquiera que entre a este círculo santo, viene a ser para mí, hermano, hermana y madre.

3 comentarios:

  1. Me siento Bendecida al encontar esta pagina muchas veces no entiendo cosas q dice la biblia y aquí lo van explicando uno por uno Gloria a Dios¡ En el Nombre Poderoso de nuestro Padre Jesús Los Bendigo.... Muy Edifican te

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciada hermana Samira, gracias por sus palabras, nos animan a continuar esta ardua labor. Bendiciones

      Borrar
  2. He encontrado una aclaración de versículos a través del Espíritu Santo y la descripción que hacen facilmente para comprenderlos.....Bendiciones...

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones