jueves, 19 de agosto de 2021

ESTUDIO BIBLICO HECHOS 24

 


ESTUDIO BIBLICO

Por: Camilo Sastoque

Ministerio Unidad de la Fe

Act 24:1  Cinco días después,  el sumo sacerdote Ananías bajó a Cesarea con algunos de los ancianos y un abogado llamado Tértulo,  para presentar ante el gobernador las acusaciones contra Pablo.

Nos encontramos con que el sacerdote Ananías baja a Cesarea para presentar su caso ante el gobernador Félix, pero no va solo sino que se acompaña de un abogado que ya era común en los tiempos romanos y además va con algunos de los ancianos judíos para dar una mayor impresión ante Félix.

Act 24:2  Cuando se hizo comparecer al acusado,  Tértulo expuso su caso ante Félix:  --Excelentísimo Félix,  bajo su mandato hemos disfrutado de un largo período de paz,  y gracias a la previsión suya se han llevado a cabo reformas en pro de esta nación.

Act 24:3  En todas partes y en toda ocasión reconocemos esto con profunda gratitud.

Act 24:4  Pero a fin de no importunarlo más,  le ruego que,  con la bondad que lo caracteriza,  nos escuche brevemente.

El comienzo de su intervención como abogado demandante incluye un breve pero importante reconocimiento y exaltación de su labor, con algo de lambonería para luego presentar su caso.

Act 24:5  Hemos descubierto que este hombre es una plaga que por todas partes anda provocando disturbios entre los judíos.  Es cabecilla de la secta de los nazarenos.

Act 24:6  Incluso trató de profanar el templo;  por eso lo prendimos.

Su caso no presenta ningún tipo de prueba concluyente sobre la culpabilidad de Pablo, sino que está lleno de argumentos falaces que dependen de sus propias palabras, pues culpa a Pablo de ser una plaga que causa disturbios, de ser un cabecilla de lo que ellos consideraban una secta conocida como los nazarenos, y además de profanar su templo. Estas tres acusaciones no tenían ningún tipo de prueba fidedigna que pudiera ser comprobada más que por sus propias palabrerías.

Act 24:7  (OMITTED TEXT en NVI)  Pero interviniendo el tribuno Lisias, con gran violencia le quitó de nuestras manos (RVR1960),

Este texto en particular no aparece en la versión NVI, pues en la revisión de textos bíblicos, no se encontró apoyo para su colocación en el texto bíblico, aunque lo colocamos para que aquellos que tienen versión RV60 entre otras puedan corroborar sus textos. Y aunque este texto no aparezca en  todas las versiones, es interesante notar que el abogado en este parece hacer alusión al tribuno o comandante de las fuerzas romanas en Jerusalén como el culpable de que estos no pudieran hacerle nada a Pablo, algo que está en concordancia con lo ocurrido.

Act 24:8  Usted mismo,  al interrogarlo,  podrá cerciorarse de la verdad de todas las acusaciones que presentamos contra él.

Act 24:9  Los judíos corroboraron la acusación,  afirmando que todo esto era cierto.

Luego apelo a la intervención de Félix para que este le interrogara y corroborara lo dicho por el abogado a lo cual los judíos que le acompañaban asintieron.

Act 24:10  Cuando el gobernador,  con un gesto,  le concedió la palabra,  Pablo respondió:  --Sé que desde hace muchos años usted ha sido juez de esta nación;  así que de buena gana presento mi defensa.

Pablo entonces recibe el gesto de Félix para que diera su testimonio a lo cual Pablo también aprovecha para presentar su defensa sin ningún tipo de lamboneria.

Act 24:11  Usted puede comprobar fácilmente que no hace más de doce días que subí a Jerusalén para adorar.

El primer argumento que presenta Pablo en su defensa es el tiempo que llevaba en Jerusalén, el cual no era de más de doce días. Este tiempo primero era una muestra de que en todo ese tiempo no había generado ningún disturbio como ellos decían y también era muestra de su propósito de visita no era más que adorar a Dios y no meterse en problemas.

Act 24:12  Mis acusadores no me encontraron discutiendo con nadie en el templo,  ni promoviendo motines entre la gente en las sinagogas ni en ninguna otra parte de la ciudad.

El segundo argumento que usa es que en ningún momento sus acusadores lo encontraron en algún tipo de discusión o promoviendo motines en el templo, ni en ninguna otra parte, por lo que echaba por tierra las acusaciones de los judíos presentadas hábilmente por el abogado.

Act 24:13  Tampoco pueden probarle a usted las cosas de que ahora me acusan.

Por lo que concluye que ellos nada pueden probar de lo que eran sus acusaciones contra Pablo ante este tribunal romano. Las pruebas eran muy importantes y por ello Pablo se remite a ellas para dar sustento a su presentación.

Act 24:14  Sin embargo,  esto sí confieso:  que adoro al Dios de nuestros antepasados siguiendo este Camino que mis acusadores llaman secta,  pues estoy de acuerdo con todo lo que enseña la ley y creo lo que está escrito en los profetas.

Pero decide no negar su fe en medio de su testimonio ante el gobernador, a pesar de hacer parte de su acusación, apela a su adoración al Dios de los judíos, y a su nueva forma de vida que era conocida como el “Camino” que por los judíos era considerada una secta.

Act 24:15  Tengo en Dios la misma esperanza que estos hombres profesan,  de que habrá una resurrección de los justos y de los injustos.

Act 24:16  En todo esto procuro conservar siempre limpia mi conciencia delante de Dios y de los hombres.

En este argumento no hace mención de Jesús, sino solamente de Dios Padre en quien los judíos también creían y profesaban su fe, además de hablar de la resurrección de justos e injustos. Nuevamente como en otros textos bíblicos se nos comparte sobre la resurrección (Juan 5:28-29 - Daniel 12:2), un evento futuro de la iglesia en el que se verá claramente la resurrección de los muertos, de la cual participaran todos los hombres, sin importar su obrar.

Act 24:17  "Después de una ausencia de varios años,  volví a Jerusalén para traerle donativos a mi pueblo y presentar ofrendas.

Uno de los motivos por los que Pablo sucumbió a ir a Jerusalén a pesar de las advertencias proféticas que se le dieron, era el que iba a llevar un donativo a la iglesia en Jerusalén y unas ofrendas.

Act 24:18  En esto estaba,  habiéndome ya purificado,  cuando me encontraron en el templo.  No me acompañaba ninguna multitud,  ni estaba implicado en ningún disturbio.

Ahora comparte que se encontraba realizando el ritual judío de purificación en el templo (nótese que Pablo, aunque era un gran defensor de la gracia, aun cumplía con rituales judíos). Esto nos muestra que la iglesia en sus comienzos aun abordaba practicas judías como la purificación y la circuncisión. También es necesario recordar que Pablo decía: “Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley” (aunque yo no esté sujeto a la ley) (1 Cor 9:20). Pablo se purifico en el templo para llegar a los judíos y no como algo que tuviéramos que hacer todos.

Act 24:19  Los que me vieron eran algunos judíos de la provincia de Asia,  y son ellos los que deberían estar delante de usted para formular sus acusaciones,  si es que tienen algo contra mí.

Act 24:20  De otro modo,  estos que están aquí deberían declarar qué delito hallaron en mí cuando comparecí ante el Consejo,

Act 24:21  a no ser lo que exclamé en presencia de ellos:  És por la resurrección de los muertos por lo que hoy me encuentro procesado delante de ustedes.'

Pablo se defiende dándoles a conocer que quienes deberían haberlo acusado eran los judíos de Asia y no los que estaban allí, además deberían haber encontrado pruebas cuando fue llevado al consejo, pero no pudieron hacerlo, y si por algo fue procesado en Jerusalén fue por dar a conocer y defender la resurrección  de los muertos, algo en lo que los mismo judíos también creían. Por lo que los argumentos judíos quedaban sin fundamento.

Act 24:22  Entonces Félix,  que estaba bien informado del Camino,  suspendió la sesión.  --Cuando venga el comandante Lisias,  decidiré su caso --les dijo.

Félix se muestra como un juez paciente y justo, pero solo en apariencia pues sus intenciones son otras, suspende la sesión hasta que aparezca el tribuno Lisias para que comparezca en este caso.

Act 24:23  Luego le ordenó al centurión que mantuviera custodiado a Pablo,  pero que le diera cierta libertad y permitiera que sus amigos lo atendieran.

Pablo es dejado bajo custodia por los romanos, pero ya no en la cárcel, sino que tendría varios privilegios como permitir que sus amigos lo atendieran.

Act 24:24  Algunos días después llegó Félix con su esposa Drusila,  que era judía.  Mandó llamar a Pablo y lo escuchó hablar acerca de la fe en Cristo Jesús.

Félix ya había sido informado acerca del camino, aunque no sabemos por parte de quien, es probable que su esposa que era judía fuese quien supiera y le hubiera hablado sobre ello. Por lo que vemos que tanto Drusila como Félix llamaron a Pablo para que les compartiera sobre Jesucristo.

Act 24:25  Al disertar Pablo sobre la justicia,  el dominio propio y el juicio venidero,  Félix tuvo miedo y le dijo:  "¡Basta por ahora!  Puedes retirarte.  Cuando sea oportuno te mandaré llamar otra vez."

Es interesante saber los temas de los que Pablo predicaba a sus oyentes, los cuales incluían la justicia (texto que también encontramos en Romanos cap.2), el dominio propio y el juicio final o venidero, a lo que Félix fue movido a temer, por lo que terminaba por pedir a Pablo que parara

Act 24:26  Félix también esperaba que Pablo le ofreciera dinero;  por eso mandaba llamarlo con frecuencia y conversaba con él.

La intención de Félix no era convertirse al Camino, sino que su intención real era que Pablo le ofreciera dinero por su libertad, por lo que le citaba con frecuencia para que este pudiera corruptamente comprar su libertad, a lo que Pablo jamás accedió.

Act 24:27  Transcurridos dos años,  Félix tuvo como sucesor a Porcio Festo,  pero como Félix quería congraciarse con los judíos,  dejó preso a Pablo.

Como Pablo no compro su libertad, Félix procuro para su propio beneficio congraciarse con los judíos por lo que prefirió dejar preso a Pablo. Es notable el hecho de que Dios usara a los romanos para mantener vivo a Pablo en medio de las revueltas judías que querían darle muerte.

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