domingo, 23 de enero de 2022

ESTUDIO BIBLICO HECHOS 25



ESTUDIO BIBLICO

HECHOS 25

POR: CAMILO SASTOQUE

Act 25:1  Tres días después de llegar a la provincia,  Festo subió de Cesarea a Jerusalén.

Act 25:2  Entonces los jefes de los sacerdotes y los dirigentes de los judíos presentaron sus acusaciones contra Pablo.

Paso algún tiempo para que los sacerdotes y dirigentes Judíos se confabularan para presentar su acusación contra el apóstol.

Act 25:3  Insistentemente le pidieron a Festo que les hiciera el favor de trasladar a Pablo a Jerusalén.  Lo cierto es que ellos estaban preparando una emboscada para matarlo en el camino.

Pablo era una piedra en el zapato de los judíos quienes tramaban su muerte. Esta vez procuraron aliarse con el gobernante de turno llamado Festo. Ellos querían que Pablo les fuera trasladado a Jerusalen para tener mejores oportunidades de matarlo, pero de alguna forma Dios se la ingenia para no darles gusto y protegerlo por medio del gobernante romano de turno.

Act 25:4  Festo respondió:  "Pablo está preso en Cesarea,  y yo mismo partiré en breve para allá.

Act 25:5  Que vayan conmigo algunos de los dirigentes de ustedes y formulen allí sus acusaciones contra él,  si es que ha hecho algo malo."

Festo no se deja convencer por las demandas judías de traslado, por lo que decide ir a Cesarea donde se encontraba recluido Pablo para que le presentaran sus acusaciones allí.

Act 25:6  Después de pasar entre los judíos unos ocho o diez días,  Festo bajó a Cesarea,  y al día siguiente convocó al tribunal y mandó que le trajeran a Pablo.

Act 25:7  Cuando éste se presentó,  los judíos que habían bajado de Jerusalén lo rodearon,  formulando contra él muchas acusaciones graves que no podían probar.

Con festo en Cesarea junto a los judíos, estos empiezan su juicio entablando graves acusaciones, pero ninguna con pruebas.

Act 25:8  Pablo se defendía:  --No he cometido ninguna falta,  ni contra la ley de los judíos ni contra el templo ni contra el emperador.

Act 25:9  Pero Festo,  queriendo congraciarse con los judíos,  le preguntó:  --¿Estás dispuesto a subir a Jerusalén para ser juzgado allí ante mí?

Act 25:10  Pablo contestó:  --Ya estoy ante el tribunal del emperador,  que es donde se me debe juzgar.  No les he hecho ningún agravio a los judíos,  como usted sabe muy bien.

Act 25:11  Si soy culpable de haber hecho algo que merezca la muerte,  no me niego a morir.  Pero si no son ciertas las acusaciones que estos judíos formulan contra mí,  nadie tiene el derecho de entregarme a ellos para complacerlos.  ¡Apelo al emperador!

Act 25:12  Después de consultar con sus asesores,  Festo declaró:  --Has apelado al emperador.  ¡Al emperador irás!

Festo intenta congraciarse con los judíos preguntándole a Pablo si estaba dispuesto a subir a Jerusalén, pero Pablo se defiende dándole a comprender que está recluido de forma injusta pues no hay ningún tipo de prueba en su contra, por lo que ape4la al emperador. Todo ciudadano romano tenía la posibilidad de apelar al emperador como una última estancia para presentar su caso.

Act 25:13  Pasados algunos días,  el rey Agripa y Berenice llegaron a Cesarea para saludar a Festo.         

El rey Agripa que aparece aquí, es el rey de los judíos y fue el nieto de Herodes el Grande. Berenice según las referencias es la hija del rey.

Act 25:14  Como se entretuvieron allí varios días,  Festo le presentó al rey el caso de Pablo.  --Hay aquí un hombre --le dijo-- que Félix dejó preso.

Act 25:15  Cuando fui a Jerusalén,  los jefes de los sacerdotes y los ancianos de los judíos presentaron acusaciones contra él y exigieron que se le condenara.

Act 25:16  Les respondí que no es costumbre de los romanos entregar a ninguna persona sin antes concederle al acusado un careo con sus acusadores,  y darle la oportunidad de defenderse de los cargos.

Act 25:17  Cuando acudieron a mí,  no dilaté el caso,  sino que convoqué al tribunal el día siguiente y mandé traer a este hombre.

Act 25:18  Al levantarse para hablar,  sus acusadores no alegaron en su contra ninguno de los delitos que yo había supuesto.

Act 25:19  Más bien,  tenían contra él algunas cuestiones tocantes a su propia religión y sobre un tal Jesús,  ya muerto,  que Pablo sostiene que está vivo.

Act 25:20  Yo no sabía cómo investigar tales cuestiones,  así que le pregunté si estaba dispuesto a ir a Jerusalén para ser juzgado allí con respecto a esos cargos.

Act 25:21  Pero como Pablo apeló para que se le reservara el fallo al emperador, ordené que quedara detenido hasta ser remitido a Roma.

Festo aprovecha la cercanía con el rey para comentarle todo el caso haciendo un pequeño resumen de todo lo acontecido.  

Act 25:22  --A mí también me gustaría oír a ese hombre --le dijo Agripa a Festo.  --Pues mañana mismo lo oirás --le contestó Festo.

Interesados ante semejante cuestión que aludía a los judíos el rey pide a Festo conocer y oír a Pablo.

Act 25:23  Al día siguiente Agripa y Berenice se presentaron con gran pompa,  y entraron en la sala de la audiencia acompañados por oficiales de alto rango y por las personalidades más distinguidas de la ciudad.  Festo mandó que le trajeran a Pablo,

Act 25:24  y dijo:  --Rey Agripa y todos los presentes:  Aquí tienen a este hombre.  Todo el pueblo judío me ha presentado una demanda contra él,  tanto en Jerusalén como aquí en Cesarea,  pidiendo a gritos su muerte.

Act 25:25  He llegado a la conclusión de que él no ha hecho nada que merezca la muerte,  pero como apeló al emperador,  he decidido enviarlo a Roma.

Festo preparo un evento con gran pompa para sus invitados el rey y su hija de modo que pudieran conocer a Pablo y su caso. Aunque el mismo reconoce que no ha hecho nada que merezca la pena de muerte, debido a su apelación ante el emperador ha decidido enviarle a Roma para que comparezca.

Act 25:26  El problema es que no tengo definido nada que escribir al soberano acerca de él.  Por eso lo he hecho comparecer ante ustedes,  y especialmente delante de ti,  rey Agripa,  para que como resultado de esta investigación tenga yo algunos datos para mi carta;

Act 25:27  me parece absurdo enviar un preso sin especificar los cargos contra él.

Aprovechándose de la visita del rey de los judíos Agripa, Festo da a conocer el propósito de tan magno evento al que se había incluido a toda la crema y nada de la sociedad de aquella población. Les pide que por favor le ayuden a especificar los cargos en su contra para enviarlos en una misiva al emperador.

1 comentario:

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones