domingo, 4 de noviembre de 2018

PREDICA DOMINICAL - HABEÍS AFRONTADO AL POBRE



HABEÍS AFRONTADO AL POBRE


Jas 2:6 Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales?

INTRODUCCION

La iglesia ha sido criticada y muchas veces con justa razón por haberse enriquecido a base del dinero que recibe en abundancia en algunas ocasiones, pero sobretodo por no ocupar gran parte de ese dinero en suplir las necesidades de los pobres.

Cuando era ateo, esta era una de las críticas que más surcaban mi cabeza, claro manipuladas por las ideas anticatólicas y antirreligiosas que promediaba, siempre criticaba la hipocresía religiosa ante la pobreza, pues solo bastaba con ver las grandes obras y riquezas que poseía la iglesia y tanta necesidad a nuestro alrededor.

Pero cuando me convertí entendí un poco mejor el funcionamiento de todo, dejé de criticar tanto y empecé por hacer más, pero siempre me preocupo la poca o limitada preocupación de una gran parte de la iglesia por los necesitados.

DESARROLLO

Así que esta es una exhortación a la iglesia para que no sigamos afrontando al pobre o necesitado. Santiago critica esta actitud de los creyentes cuando estos dan mayor prioridad o favoritismo a los ricos por sobre los pobres, al discriminarlos en cuanto al lugar que ocupaban en la iglesia. Pero esto sigue pasando dentro de las congregaciones, solo basta con ver el trato preferencial que tienen algunas personas pudientes en la congregación, o lo cercanos que son estas personas a los líderes.

No podemos pecar cayendo en favoritismos como lo dice Santiago, ni tampoco podemos caer en pecado al descuidar a los necesitados de la congregación primeramente y luego a los de afuera.

Es cierto que la iglesia tiene prioridades como la palabra y la oración, pero el cuidado de los necesitados no podemos dejarlo al azar, ni tampoco dejarlo abandonado. Tenemos que ser diligentes y procurar brindar el mayor apoyo que podamos a los necesitados.

No causemos mas afrenta a los necesitados procurando mayores y mas grandes templos, mejores y mas grandes sillas, mejores y mas potentes equipos de sonido, cuando afuera y adentro están quienes viven y pasan necesidad.

Quienes exhortamos a servir a los necesitados, no solo estamos criticando, estamos procurando la justicia de la que habla la palabra. No solo estamos viendo lo que falta, sino que procuramos hacer algo para cambiarlo desde lo poco que podemos hacer. No se necesita mucho para encontrar a quien servir o ayudar, basta con salir a la calle y ver la necesidad que nos rodea, los drogadictos, los que pasan hambre, los que huyen, los que están solos, los que no tienen donde dormir o comer, para que el corazón de Dios se mueva para dar.

CONCLUSION

Recordemos la escritura:
Act 20:35 Con mi ejemplo les he mostrado que es preciso trabajar duro para ayudar a los necesitados, recordando las palabras del Señor Jesús:  'Hay más dicha en dar que en recibir.'  "

Necesitamos trabajar tan duro por los necesitados como lo hacemos por llevar personas a la iglesia, tan duro como nos preocupamos por entregar una sana y bíblica palabra.

Exhortémonos los unos a los otros a servir a los pobres y necesitados, evitando afrentarlos con nuestra actitud y desprecio, amándoles porque son nuestro prójimo, y porque Dios los ha puesto para dar a conocer la actitud de la iglesia para con el mundo.

Oremos, Señor perdona nuestra actitud hacia los necesitados, ayúdanos a servirles en cuanto nos sea posible, permítenos disfrutar de dar y servir a nuestro prójimo en necesidad y perdona si hemos tenido algún tipo de favoritismo, que no volvamos a afrentar al pobre, sino que podamos ser fieles al llamado que como iglesia tuya tenemos para amar a nuestro prójimo, amen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones