lunes, 26 de noviembre de 2012

TIEMPO DE REFLEXION





Un grupo de profesionales le propuso a varios niños, con edades de 4 a 8 años, la pregunta ¿qué significa amor?, y las respuestas obtenidas fueron más amplias y profundas de lo que cualquiera pudo imaginar:
  • Cuando mi abuelita empezó a padecer artritis no podía pintarse las uñas de los pies; así que mi abuelito se las pintaba todo el tiempo aun cuando empezó a padecer artritis en sus manos, eso es amor.
  • Cuando alguien te ama, la forma en que esa persona dice tu nombre es diferente. Sabes que tu nombre está seguro en su boca.
  • El amor es cuando sales con alguien a comer y le das la mayoría de tus papitas a la francesa sin hacer que esa otra persona te dé de las suyas.
  • Amor es cuando alguien te hace daño, te enojas mucho, pero no le gritas porque sabes que eso herirá sus sentimientos.
  • Amor es lo que te hace sonreír cuando estás cansado.
  • Amor es cuando mi mamá hace café para mi papá y ella prueba un poquito primero antes de dárselo, para estar segura de que sabe bien.
  • Amor es cuando besas todo el tiempo, luego te cansas de besar, pero aún quieres estar junto a esa persona y entonces se hablan más.
  • Amor es lo que hay en el cuarto contigo en Navidad si dejas de abrir regalos y escuchas.
  • Cuando le dices a alguien algo malo acerca de ti mismo y tienes miedo de que no te quieran más; pero te sorprendes de que no sólo aún te aman, sino que te aman aun más.
  • Amor es como una viejita y un viejito que aún son amigos aún después de conocerse muy, pero muy bien.
  • Durante mi primer recital, yo estaba en el escenario muy asustada, miré a toda la gente que me estaba viendo y vi a mi papá saludándome y sonriéndome; él era el único haciendo eso y entonces ya no sentí miedo.
  • Mi mamá me ama más que nadie, nunca verás a nadie más besarme por las noches antes de irme a dormir.
  • Amor es cuando mami le da a papi el pedazo de pollo más grande.
  • Amor es cuando mami ve a papi sudoroso y oloroso y aún así dice que es más guapo que Robert Redford.
  • Amor es cuando tu perrito te chupa la cara aún cuando lo has dejado todo el día solo.
  • Yo sé que mi hermana mayor me ama porque ella me da toda su ropa que no usa y después ella tiene que ir a comprar otra.

1Corintios 13:4-8  El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable. El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie. No es orgulloso. No es grosero ni egoísta. No se enoja por cualquier cosa. No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho. No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad. El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo. Sólo el amor vive para siempre.

El amor del que habla la escritura no se parece en nada al amor que se nos enseñó o que practicamos durante años, el amor más que un simple sentimiento es una decisión, y solo se demuestra a través de la acción, como vimos los niños perciben el amor en las acciones desinteresadas para con ellos o para con los demás, no en las palabras, muchos creemos que amamos, porque se lo decimos a nuestra pareja o familia, pero muchas veces nuestros actos demuestran todo lo contrario, Jesús no vino a explicarles con palabras en qué consistía el amor, él lo demostró con actos desinteresados de amor para el prójimo y para con la humanidad al entregar su vida por rescate de muchos, el amor de Dios que se manifiesta en nosotros es paciente aun cuando todo parezca estar en contra e imposible de cambiar; el amor siempre en todo momento y lugar es amable aun cuando no lo sean con nosotros; el que ama no se llena de envidia ni se cree mejor que el otro; no expresa sus sentimientos, pensamientos o su frustración con groserías o violencia; El amor no busca su propio beneficio sino primero el de los demás; el amor no se enoja fácilmente, guarda la compostura aun cuando la situación se ponga tensa y difícil; el amor siempre mira hacia adelante y no se atasca en lo malo que le ha sucedido, ni se la pasa recordándoselo a los demás; El amor se alegra en la verdad, no en la mentira; este tipo de amor es el amor de Dios para con nosotros y amor que Dios espera que demos a nuestra pareja, familia, y sociedad, si tu vida no refleja este tipo de amor, pide a Dios la fortaleza necesaria para ponerlo en práctica, así y solo así podremos ver una sociedad diferente fundamentada desde la familia. Te sientes amado?, verdaderamente quieres amar?, entonces porque no lo demuestras más y lo dices menos.

lunes, 19 de noviembre de 2012

TIEMPO DE REFLEXION




Cuenta Un hombre que en el campo, a algunas gallinas les sucede que apenas ponen los huevos llega la comadreja y se los come. ¿Porque? Porque la gallina comete la imprudencia de ponerse a cacarear y su enemiga, esa especie de ratón grande que se llama comadreja, apenas oye el cacareo se da por informada de que hay huevos puestos y se viene para devorarlos. Y el hombre saca esta conclusión. Así le pasa a quien anda contando, publicando y cacareando las limosnas que reparte, viene su enemigo, que es la vanidad, y le roba los premios que se iba a conseguir para el cielo, y las bendiciones de Dios.
Mat 6:1-4  Cuando ustedes hagan una buena acción, no lo anuncien por todos lados; de lo contrario, Dios su Padre no les dará ningún premio. Si alguno de ustedes ayuda a los pobres, no se ponga a publicarlo en las sinagogas ni en los lugares por donde pasa la gente; eso lo hacen los hipócritas, que quieren que la gente los alabe. Les aseguro que ese es el único premio que ustedes recibirán. Cuando alguno de ustedes ayude a los pobres, no se lo cuente a nadie. Así esa ayuda se mantendrá en secreto, y Dios el Padre, que conoce ese secreto, les dará a ustedes su premio.
Cuantas veces alardeamos de los que hacemos o damos a los demás y a nuestra propia casa queriendo vanagloriarnos de esas buenas obras que hechas en lo secreto sin que nadie se entere, Dios ha dispuesto para recompensarnos, para aquellos que no buscan la gloria de este mundo sino la gloria de Dios; debemos reconocer que lo que tenemos no proviene de nosotros, lo tenemos y administramos por la gracia y misericordia de Dios, creer que lo que tenemos o hemos alcanzado, lo hemos hecho por nuestro propio esfuerzo solo deja ver la arrogancia y vanagloria con la que vivimos y decimos amar a Dios por sobre todas las cosas. Nuestro ser está contaminado de vanidad, egoísmo y mentira, porque creer que somos buenos cuando damos algo, no esto arrogancia?, cuando todo lo bueno proviene de Dios, si hiciéramos las cosas con mayor humildad cada cosa que damos la estaremos sembrando para recoger frutos de paz, amor y bendición para nuestras vidas, nuestra familia y para con los demás. Que hipócritas somos cuando hacemos las cosas para que los demás nos vean, cuando Dios conoce nuestro corazón y ve las verdaderas intenciones con las que lo hacemos, es tiempo de cambiar de dar en mayor medida para con los que lo necesitan, y haciéndolo no para recibir el reconocimiento de los demás, sino el de Dios.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

ESTUDIO BIBLICO MATEO 28


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque

Mat 28:1  Después del sábado,  al amanecer del primer día de la semana,  María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. 
El primer día de la semana judía es el domingo, de nuevo las mujeres se acercan al sepulcro para percatarse de la resurrección del maestro, de allí que en este día celebremos las reuniones en las congregaciones, pues celebramos el día de su resurrección, el día en que nuestras vidas fueron transformadas por el poder de la resurrección en Cristo. Estas mujeres fueron con la intención de ungir el cuerpo de Jesús como correspondía a la tradición Judía.
Mat 28:2  Sucedió que hubo un terremoto violento,  porque un ángel del Señor bajó del cielo y,  acercándose al sepulcro,  quitó la piedra y se sentó sobre ella. 
Las manifestaciones espirituales sobre la tierra siempre repercuten en fenómenos naturales, este ángel es enviado para remover la piedra que de seguro ningún humano hubiese podido hacerlo. Este evento representa la intervención del poder sobrenatural de Dios para quitar los corazones de piedra que evitan la manifestación del poder de Dios.
Mat 28:3  Su aspecto era como el de un relámpago,  y su ropa era blanca como la nieve. 
Nos muestra su aspecto claramente.
Mat 28:4  Los guardias tuvieron tanto miedo de él que se pusieron a temblar y quedaron como muertos. 
Los guardias que habían sido enviados para proteger la tumba al ver lo que ocurrió se desmayaron debido a la impresión de lo que vieron.
Mat 28:5  El ángel dijo a las mujeres:  --No tengan miedo;  sé que ustedes buscan a Jesús,  el que fue crucificado. 
Aunque las mujeres no vieron lo que el ángel hizo para remover la piedra, sabia que venían a buscar a Jesús.
Mat 28:6  No está aquí,  pues ha resucitado,  tal como dijo.  Vengan a ver el lugar donde lo pusieron.
Mat 28:7  Luego vayan pronto a decirles a sus discípulos:  'Él se ha levantado de entre los muertos y va delante de ustedes a Galilea.  Allí lo verán.' Ahora ya lo saben. 
El ángel les da la noticia de que Jesús ha resucitado, que entren para que vean el lugar donde fue puesto y además para que vayan a comentarles a los discípulos lo que ahora ellas han experimentado.
Mat 28:8  Así que las mujeres se alejaron a toda prisa del sepulcro,  asustadas pero muy alegres,  y corrieron a dar la noticia a los discípulos. 
Las mujeres aun asustadas por el hecho de haber visto un ángel, corrieron a prisa para dar la noticia a unos discípulos descorazonados por la perdida de su maestro.
Mat 28:9  En eso Jesús les salió al encuentro y las saludó.  Ellas se le acercaron,  le abrazaron los pies y lo adoraron. 
Pero estas mujeres además de ver lo sobrenatural, se llevaron otra sorpresa cuando Jesús mismo sale a su encuentro para tipificar su encuentro postrero con su esposa la Iglesia, de allí que con las primeras que se encontró fueron mujeres. Y cuan hermosa respuesta de estas mujeres quienes se postran y le adoran. A diferencia de los otros a quienes Jesús se aparece a ellas inmediatamente les es revelada la identidad de Jesús.
Mat 28:10  --No tengan miedo --les dijo Jesús--.  Vayan a decirles a mis hermanos que se dirijan a Galilea,  y allí me verán. 
Las anima para que no teman y puedan dar la información clara para su encuentro con los discípulos. Ahora se refiere a los discípulos como a sus hermanos pues consumada la resurrección ellos también recibirían el Espíritu de Adopción y podrían llamar a Dios su Padre.
Mat 28:11  Mientras las mujeres iban de camino,  algunos de los guardias entraron en la ciudad e informaron a los jefes de los sacerdotes de todo lo que había sucedido. 
Los guardias dan la información verídica a los sacerdotes. Ellos consultan primero a los sacerdotes antes que a sus superiores pues sabían que la pena por haber permitido aquello era la muerte, así que buscan confabularse y congraciarse con aquellos que podían defenderlos en su causa.
Mat 28:12  Después de reunirse estos jefes con los ancianos y de trazar un plan,  les dieron a los soldados una fuerte suma de dinero
Mat 28:13  y les encargaron:  "Digan que los discípulos de Jesús vinieron por la noche y que,  mientras ustedes dormían,  se robaron el cuerpo.
Mat 28:14  Y si el gobernador llega a enterarse de esto,  nosotros responderemos por ustedes y les evitaremos cualquier problema."
Mat 28:15  Así que los soldados tomaron el dinero e hicieron como se les había instruido.  Esta es la versión de los sucesos que hasta el día de hoy ha circulado entre los judíos. 
Cuanta ceguera a de estos hombres que aunque ven, oyen las manifestaciones del poder de Dios, se niegan a abrir sus corazones para creer y aun planean todo para contradecir la verdad. Cuando una mentira es establecida como la verdad, esta puede ser usada como argumento para las mentes incrédulas, solo el poder de Dios puede restablecerla.
Mat 28:16   Los once discípulos fueron a Galilea,  a la montaña que Jesús les había indicado. 
Así que los discípulos en obediencia y siguiendo las recomendaciones parten a Galilea.
Mat 28:17   Cuando lo vieron,  lo adoraron;  pero algunos dudaban. 
Cuando lo vieron algunos lo adoraron, pero otros dudaron debido a que la manifestación de Jesús resucitado parecía ser diferente a la imagen que ellos tenían o conocían.
Mat 28:18  Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo:  --Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 
Jesús toma la iniciativa y se acerca a ellos mencionando que toda autoridad en el cielo y la tierra, la palabra usada allí para autoridad es exousia que significa fuerza, capacidad, competencia, libertad, influencia delegada, autoridad, derecho, dueño, jurisdicción, libertad, poder, potencia, potestad, Poder gubernamental, gobierno, oficial, denota libertad de acción, derecho a actuar, es absoluto, carente de restricciones. Así que tiene todo derecho gubernamental y libertad explicita para ejercer toda influencia y poder para poner por obra o acción su autoridad ha sido delegada en su nombre. Poniendo esto en claro ante sus discípulos para a comentarles el plan de acción para ejercer esta autoridad en su nombre.
Mat 28:19  Por tanto,  vayan y hagan discípulos de todas las naciones,  bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 
En estos versículos se resumen la visión y misión del creyente, la visión consiste en ir y hacer discípulos bautizándolos. La visión de Dios para la humanidad es que se conviertan de sus pecado y alcanzan la salvación a través de la predicación del evangelio a toda criatura. Tenga en cuenta que se nos envió a  predicar y a hacer discípulos, la palabra ir en el griego original traduce andar, apartar, camino, ir, salir, seguir, subir, así que ir significa seguir al maestro por el camino, apartado del mundo y mientras caminamos junto a El apartad a quienes han sido llamados a salvación. La palabra hacer traduce en el griego original significa enseñar o instruir a otros llamados a seguirle.
Mat 28:20  enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes.  Y les aseguro que estaré con ustedes siempre,  hasta el fin del mundo. 
Pero como lo hacemos? Como formamos discípulos? Allí se dispone la Misión del creyente la cual consiste en enseñar todo lo que se nos ha enseñado a obedecer. Así que la misión empieza con obediencia para poner por obra lo enseñado, el problema es que la iglesia se ha dedicado a enseñar lo que le conviene o le parece correcto según su criterio, en ves de enseñar lo que Jesús enseño, cuando ellos mismos están en obediencia a Cristo. Esta enseñanza es progresiva y continua tal como su verbo lo expresa. Entre mayor obediencia hay a la escritura mayor madurez y poder de Dios manifiestos sobre la iglesia o sea sobre nosotros.

lunes, 12 de noviembre de 2012

TIEMPO DE REFLEXION




Existía un monasterio que estaba ubicado en lo alto de la montaña. Sus monjes eran pobres, pero conservaban en una vitrina tres manuscritos antiguos, muy piadosos. Vivían de su esforzado trabajo rural y fundamentalmente de las limosnas que les dejaban los fieles curiosos que se acercaban a conocer los tres rollos, únicos en el mundo. Eran viejos papiros, con fama universal de importantes y profundos pensamientos. En cierta oportunidad un ladrón robó dos rollos y se fugó por la ladera. Los monjes avisaron con rapidez al abad. El superior, como un rayo, buscó la parte que había quedado y con todas sus fuerzas corrió tras el agresor y lo alcanzó: "¿Qué has hecho? Me has dejado con un solo rollo. No me sirve. Nadie va a venir a leer un mensaje que está incompleto. Tampoco tiene valor lo que me robaste. O me das lo que es del templo o te llevas también este texto. Así tienes la obra completa." "Señor, estoy desesperado, necesito urgente hacer dinero con estos escritos santos". El abad le dijo "Bueno, toma el tercer rollo. Si no se va a perder en el mundo algo muy valioso. Véndelo bien. Estamos en paz." y lo dejó ir con el tesoro. Los monjes no llegaron a comprender la actitud del abad. Estimaron que se había comportado débil con el rapaz, y que era el monasterio el que había perdido. Pero guardaron silencio, y todos dieron por terminado el episodio. Cuenta la historia que a la semana, el ladrón regresó. Pidió hablar con el superior: " Aquí están los tres rollos, no son míos. Los devuelvo. Te pido en cambio que me permitas ingresar como monje. Cuando me alcanzaste, todo me esperaba menos que tuvieras la generosidad como para darme el tercer rollo, la confianza en mí como para creer el valor de mi necesidad y que todavía me dijeras que estábamos en paz, perdonándome con mucha sinceridad. Eso me ha hecho cambiar. Mi vida se ha transformado". Nunca ese hombre, había sentido la grandeza del perdón, la presencia de la generosidad excelente. El abad recuperó los tres manuscritos para beneficio del monasterio, ahora mucho más concurrido por la leyenda del robo y del resarcimiento. Y además consiguió un monje trabajador y de una honestidad a toda prueba. El agresor espera agresión, no una respuesta creativa, inesperada, insólita. No sospecha, la conmoción, del poder incalculable de poner la otra mejilla.
Mat 5:39-42   Pero yo les digo:  No resistan al que les haga mal.  Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha,  vuélvele también la otra. Si alguien te pone pleito para quitarte la capa,  déjale también la camisa. Si alguien te obliga a llevarle la carga un kilómetro,  llévasela dos.  Al que te pida,  dale;  y al que quiera tomar de ti prestado,  no le vuelvas la espalda.
El mundo se envanece en grandes palabras que demuestren amor a quien no le gusta que le digan palabras de amor, pero el verdadero amor no se halla en las palabras, se encuentra en las acciones, Jesús nunca demostró o trato de demostrar su amor con palabras pues nunca explícitamente en la escritura encontramos una palabra de amor, siempre lo demostró con acciones, cuando unos sacerdotes judíos lo enfrentaron con una mujer que según la ley Judía debía ser apedreada, él no la condeno, sino que con amor la recibió y dejo al descubierto las verdaderas intenciones de los hombres que querían matarla, cuando fue golpeado y ultrajado no contesto, cuando fue insultado sus palabras no profirieron nada en contra de aquellos hombres, aun en la cruz fue capaz de orar y pedir por aquellos hombres para que ese pecado no les fuera tomado en cuenta y pudieran alcanzar la salvación, además tuvo la osadía de entregar su vida por nuestros pecados aun cuando poco o nada hemos hecho por buscarle. Cuantos actos de amor más tiene que demostrarte Dios para que empieces a creer, para que obedezcas lo que Su palabra ordena, no bastan las palabras, pues nadie siente verdadero amor con ellas, el verdadero amor se demuestra cuando más difícil parece el ponerlo en práctica, cuando nos lastiman y Dios te pide que perdones, cuando obras mal y Dios te dice que debes resarcir tu error, son hechos no palabras las que el mundo espera de aquellos que se dicen ser Cristianos, el mundo espera que mostremos el amor de Dios para con los necesitados, para con nuestra familia y para con nuestra sociedad, al rebajar nuestro orgullo y reconocer nuestra necesidad de Dios y de su perdón solo en Dios habita el verdadero amor, un amor sin egoísmo, sin mentira, sin odio ni rencor. Así como el hombre de la historia nosotros desobedecimos a Dios tomando lo que nos dio, esta vida, nuestro hogar, la familia y las cosas materiales para robarlas, destruirlas y malgastarlas, como aquel ladrón, pero Dios en su infinita misericordia nos alcanzó y nos entregó el siguiente papiro, el regalo más grande que pudiéramos haber recibido, que fue Jesús quien se entregó en la cruz del calvario para que viviera por nosotros el castigo que merecíamos por nuestra desobediencia, dándonos perdón al recibirle, creer y obedecerle a Él, cuando vemos este acto de amor, por nosotros pecadores, que no merecíamos este amor, allí y solo allí podremos ser verdaderamente libres para reconocer nuestra necesidad por el amor de Dios y para resistir y amar a quien nos hace daño, a aquel que nos lastima, a quien nos roba, a quien toma de lo nuestro sin permiso, y a quien nos necesita. Que podamos poner en práctica el amor, y no sea solo de palabras sino de hechos para cambiar un mundo que necesita menos palabras de amor y más hechos, más fidelidad, más entrega, más pasión, y más ayuda.

lunes, 5 de noviembre de 2012

TIEMPO DE REFLEXION




El próximo otoño, cuando veas los gansos dirigiéndose hacia el sur para el invierno, fíjate que vuelan formando una "V". Tal vez te interese saber lo que la ciencia ha descubierto acerca del porque vuelan en esa forma. Se ha comprobado que cuando el pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va de tras de él. Volando en "V" la bandada completa aumenta por lo menos un 71% más de su poder que si cada pájaro volara solo. Las personas que comparten una dirección común y tienen sentido de comunidad pueden llegar a donde deseen más fácil y rápidamente porque van apoyándose mutuamente. Cada vez que un ganso se sale de la formación siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a su formación para beneficiarse de poder del compañero que va adelante. Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección. Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Obtenemos mejores resultados si tomamos turnos haciendo los trabajos difíciles. Los gansos que van atrás graznan para alentar a los que van adelante y mantener la velocidad. Una palabra de aliento produce grandes beneficios. Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompañándolo hasta que está nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere, y sólo entonces los dos acompañantes vuelven a su bandada o se unen a otro grupo. Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos uno al lado del otro apoyándonos y acompañándonos.
Hechos 1:14  Todos,  en un mismo espíritu,  se dedicaban a la oración,  junto con las mujeres y con los hermanos de Jesús y su madre María.
1Corintios 1:10  Les suplico,  hermanos,  en el nombre de nuestro Señor Jesucristo,  que todos vivan en armonía y que no haya divisiones entre ustedes,  sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propósito.
En la naturaleza siempre Dios muestra su grandeza y muchas enseñanzas prácticas para nuestras vidas, así como la de los gansos, quienes hacen del trabajo en equipo algo formidable, cuantos de nosotros con sinceridad hacemos lo que estos animales hacen en nuestros hogares, con los hijos, la pareja, los padres, la familia, los amigos y hasta con nuestra sociedad, si lo miramos siendo realistas, casi ninguno, así que es tiempo que aprovechemos esta enseñanza y la apliquemos en nuestras vidas; cuantos necesitan de tu apoyo, cuantos necesitan de tus cuidados, cuantos necesitan que les ayudes a volar, y mantener el rumbo, Dios quiere hacer eso con nosotros por eso envió a Jesús a morir en una Cruz por nosotros, para apoyarnos, para animarnos, para que siguiendo su ejemplo mostráramos el verdadero amor, el amor que se sacrifica sin sacarlo en cara, sin quejarse; la escritura nos enseña que debemos estar en un mismo espíritu al orar, ser de un mismo pensar y un mismo propósito para que vivamos en armonía, que quiere decir esto que Dios en su infinita sabiduría quiere que todos aceptemos con humildad nuestra necesidad de Él en la oración para formar una relación real con Dios, que en la medida en que le conocemos podamos mantenernos firmes en el propósito para el cual fuimos creados, y que nuestros pensamientos estés siempre encaminados por su gracia y amor. Piensa a quien puedo apoyar hoy, a quien puedo ayudar a mantenerse en vuelo, a quien debo acompañar en estos momentos difíciles, hazlo, pero no esperes hasta mañana hazlo hoy, o que esperas una tarjeta de invitación? Mañana puede ser demasiado tarde. Y recuerda que en el trabajo en equipo genera mejores resultados que en la agonía de la soledad.