martes, 3 de enero de 2012

ESTUDIO BIBLICO MATEO 1



ESTUDIO BÍBLICO 
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe



Mat 1:1  Tabla genealógica de Jesucristo,  hijo de David,  hijo de Abraham: 
la genealogía de Jesús es muy importante pues esta daba cumplimiento a las profecías dadas en el antiguo testamento, para el pueblo judío la genealogía de Jesús era la confirmación de la llegada del mesías que tanto esperaban, y luego de la muerte de Jesús para compartir el testimonio a judíos de Cristo la mención de la genealogía era de primera importancia, y pues como lo menciona la palabra esta generaba disputas entre los creyentes (1Ti 1:4).


Mat 1:2  Abraham fue el padre de* Isaac;  Isaac,  padre de Jacob;  Jacob,  padre de Judá y de sus hermanos;
El inicio de mateo que da comienzo al nuevo testamento, empieza con el relato de la genealogía de Jesús a partir de Abraham, como el padre de la fe, demostrando la importancia de la herencia para Dios y su pueblo, pues cada evento que tuvo lugar en las vidas de estos hombres y mujeres impacto la de sus hijos y su descendencia, además del cumplimiento de las promesas hechas a ellos que mencionaban el hecho de que Jesús seria descendiente de Abraham y de David.


Mat 1:3  Judá,  padre de Fares y de Zara,  cuya madre fue Tamar;  Fares,  padre de Esrom;  Esrom,  padre de Aram; Aquí se muestra a Judá quien en Gen 49:10, recibe la bendición de que el cetro y el bastón de mando no se apartarían de él, mostrando el cumplimiento de la bendición dada por su padre Israel.


Mat 1:4Aram,  padre de Aminadab;  Aminadab,  padre de Naasón;  Naasón,  padre de Salmón;


Mat 1:5  Salmón,  padre de Booz,  cuya madre fue Rahab;  Booz,  padre de Obed,  cuya madre fue Rut;  Obed,  padre de Isaí; 
Cuatro mujeres son nombradas en la genealogía de Jesús, dos de ellas gentiles de nacimiento, Rahab y Rut, y tres de ellas con una mancha en sus nombres en el Antiguo Testamento, Tamar, Rahab y Batseba. Otro relato importante de aclarar es la aparición de Rahab la ramera, quien “por la feRahabla ramera no pereció juntamente con los desobedientes” (Heb_11:31) como lo menciona la escritura, aunque la palabra “ramera” era un término que también se usaba para aquellas mujeres que manejaban una posada en la antigüedad (que era un sitio de mala reputación);El origen de Rahab y su incorporación a la genealogía de Jesús, son ejemplos del trato que reciben de Dios aquellos que se arrepienten,también encontramos aRuth la moabita quien no pertenecía al pueblo de Dios, pues los moabitas eran descendientes de la unión prohibida de Lot (sobrino de Abraham) con su hija, lo cual había acarreado que fueran apartados de la familia de Abraham, pero ella, debido a su obediencia alcanzó la bendición de participar en la genealogía de Jesús y es considerada una heroína en libro que lleva su nombre.


Mat 1:6  e Isaí,  padre del rey David.  David fue el padre de Salomón,  cuya madre había sido la esposa de Urías; 
David aunque era considerado por su padre como el más insignificante de sus hijos por ser el menor, fue el escogido de Dios para reinar sobre Israel, además le dio la promesa de que de su descendencia nacería el mesías (2Sa 7:16) y bendijo a su hijo con la sabiduría que fue otorgada por Dios en honor a su padre, así como Abrahán fue el primero de cuya familia se predijo que el Mesías había de nacer (Gen_22:18), así David fue el último.


Mat 1:7  Salomón,  padre de Roboam;  Roboam,  padre de Abías;  Abías,  padre de Asa;


Mat 1:8  Asa,  padre de Josafat;  Josafat,  padre de Joram;  Joram,  padre de Uzías;


Mat 1:9Uzías,  padre de Jotam;  Jotam,  padre de Acaz;  Acaz,  padre de Ezequías;


Mat 1:10  Ezequías,  padre de Manasés;  Manasés,  padre de Amón;  Amón,  padre de Josías;


Mat 1:11  y Josías,  padre de Joaquín y de sus hermanos en tiempos de la deportación a Babilonia.


Mat 1:12  Después de la deportación a Babilonia,  Joaquín fue el padre de Salatiel;  Salatiel,  padre de Zorobabel; 
es importante notar que no se describe la cautividad en babilonia como tal sino que se describe como una deportación, término que difiere de lo que ocurrió en realidad, usado al parecer por el Mateo en respeto a la comunidad de Judíos creyentes.


Mat 1:13Zorobabel,  padre de Abiud;  Abiud,  padre de Eliaquim;  Eliaquim,  padre de Azor;


Mat 1:14  Azor,  padre de Sadoc;  Sadoc,  padre de Aquim;  Aquim,  padre de Eliud;


Mat 1:15Eliud,  padre de Eleazar;  Eleazar,  padre de Matán;  Matán,  padre de Jacob;


Mat 1:16  y Jacob fue el padre de José,  que fue esposo de María,  de la cual nació Jesús,  llamado el Cristo. 
Aquí encontramos algo bien interesante, muchos hablan que María era descendiente de David y por lo tanto digna descendiente de recibir la gracia de que de su vientre virgen naciese el hijo de Dios, pero si miramos con detenimiento la biblia no muestra a María como la descendiente de David sino a José, como es posible que María no sea descendiente directa de David?, esto ha generado un gran conflicto para los judíos pues ven esto como algo contradictorio y que descarta a Jesús como el Mesías, pero cuando vemos la escritura, se revela la verdad, en Gen 2:24 y Mat 19:5 se menciona lo siguiente“y dijo:  Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre,  y se unirá a su esposa,  y los dos llegarán a ser un solo cuerpo” esta verdad revela que al casarse José y María pasaron a ser un solo cuerpo (o una sola carne), pues la palabra “unirá” no solo se usa para la relación íntima sino también para la unión conyugal.


Mat 1:17  Así que hubo en total catorce generaciones desde Abraham hasta David,  catorce desde David hasta la deportación a Babilonia,  y catorce desde la deportación hasta el Cristo. 
Se revela un principio importante dentro de la palabra, que es el tiempo de Dios o Kairos, que nos muestra en este versículo que las generaciones cuentan un papel primordial en el cumplimiento de las promesas y profecías declaradas, se cuentan 14 generaciones las cuales establecen un tiempo de cambio, de Abraham el padre de fe, hasta el tiempo de los reyes que inicia con David para la biblia (descartando a Saúl como el primer rey), de David al cumplimiento del Juicio de Dios sobre su pueblo, y la siguiente 14 generación se completa el tiempo para la redención de la humanidad a través de Cristo, además se usa el esquema de 3 series de 14 fundado sobre el numero 7 número de especial trascendencia (la creación, descanso, plenitud describen este número); también es cierto que en esta genealogía se suprimen los nombres de algunos reyes para dar concordancia a las 14 generaciones algo común en las genealogías de biblia, además porque algunos de los que no aparecen quedaron en los anales de la historia bíblica como desobedientes y  profanos.


Mat 1:18  El nacimiento de Jesús,  el Cristo,  fue así: Su madre,  María,  estaba comprometida para casarse con José,  pero antes de unirse a él,  resultó que estaba encinta por obra del Espíritu Santo. 
Inicialmente se hace referencia a Jesús el Cristo, como el Ungido, característica primordial en el pueblo de Israel para los sacerdotes, reyes y profetas, lo cual le confería una identidad diferente al Hijo de Dios; la palabra “Cristo”, aunque se le aplica como un nombre propio por el ángel que anunció su nacimiento a los pastores (Luk_2:11), y sólo comenzó a ser usada por otros hacia la terminación de su carrera terrenal (cap. 26:68; 27:17). Aunque aquí se refiera a que María se encontraba comprometida para casarse con José, el compromiso era, según la ley judía, un casamiento válido,y hace la aparición milagrosa el Espíritu Santo embarazando a María por obra suya, aquí existen muchas controversias, algunos mencionan que María tuvo que ser embarazada con el esperma de José para que fuese descendiente de David, pero la palabra solo menciona que fue obra del Espíritu Santo quien intervino de manera sobrenatural generando el embarazo pues María ya pertenecía a la descendencia de David al casarse o comprometerse con José; existe otra explicación y es que la ciencia muestra que el hombre tiene un cromosoma XY, y la mujer un cromosoma XX, se ha descubierto que a través del cromosoma Y del hombre es que se transmiten muchas de las enfermedades hereditarias que se conocen, así que este cromosoma seguramente contiene y transmite el pecado a la humanidad, así que esta podría ser una prueba fehaciente de que Dios tuvo que intervenir en el nacimiento de Jesús para evitar que el pecado que se transmite por el cromosoma Y del hombre tuviera lugar en Jesús, y asíél hubiese nacido sin pecado.


Mat 1:19  Como José,  su esposo,  era un hombre justo y no quería exponerla a vergüenza pública,  resolvió divorciarse de ella en secreto. 
Aquí se hace referencia a José como su esposo lo cual confirma lo anteriormente expuesto. Vemos el actuar correcto de  un hombre que ama y respeta a su mujer, que aunque no sabía lo sucedido, no quiso hacerle daño por eso pensó en divorciarse en secreto, pues de no hacerlo la hubiese expuesto a María al escarnecimiento público de una sociedad religiosa y los principios establecidos de la ley mosaica (Deut 22:23-24)


Mat 1:20  Pero cuando él estaba considerando hacerlo,  se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: "José,  hijo de David,  no temas recibir a María por esposa,  porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. 
Vemos el mover sobrenatural de Dios para cumplir su propósito, pues aparece un ángel del Señor quien cambio el curso de la historia.


Mat 1:21  Dará a luz un hijo,  y le pondrás por nombre Jesús,* porque él salvará a su pueblo de sus pecados."
Jesús traduce salvador, así que su nombre expresa la función que el realizaría sobre su pueblo y luego para toda la humanidad.


Mat 1:22  Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta:


Mat 1:23  "La virgen concebirá y dará a luz un hijo,  y lo llamarán Emanuel" (que significa  "Dios con nosotros"). Cuán importante es la autoridad profética en el nuevo testamento la cual nos habla de la veracidad de la escritura pues en Isaías 7:14, un libro que fue escrito aproximadamente 700 años antes de Cristo, aún sin conocerle describió un suceso extraordinario con detalle; aparece que le llamaran Emanuel pero termina llamándose Jesús, esto ocurre porque el profeta no lo describía con el nombre que llevaría sino como una virtud de su carácter, lo cual queda demostrado en versículos posteriores (1Jn 4:9).


Mat 1:24  Cuando José se despertó,  hizo lo que el ángel del Señor le había mandado y recibió a María por esposa.
Sorprende la obediencia de José y el amor por su esposa quien a pesar de aparecer embarazada luego de la visita que realizo a su prima, sin contarle nada de lo que el ángel le había dicho a su esposo, lo  cual no era la tradición de la familia judía, José obedece y se expone en su humanidad a la humillación, de no ser el padre del primer hijo de su esposa, solo por el cumplimiento de una verdad.


Mat 1:25  Pero no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que dio a luz un hijo,  a quien le puso por nombre Jesús. Encontramos una referencia crucial con respecto a la virginidad de María, a quien la palabra menciona como la virgen que concebirá y dará a luz (Isa 7:14),  pero solo hasta el nacimiento de Jesús, aquí la palabra “hasta” nos podría dar claridad con respecto a este aspecto, pues son muchas las referencias en la escrituracon respecto a la familia de Jesús y sus hermanos, algunos defienden la doctrina de la virginidad perpetua de María, aunque la palabra “hasta” no necesariamente da a entender que vivieran en una relación conyugal distinta después (lo cual se hace evidente considerando el uso de la misma palabra en 1Sa_15:35; 2Sa_6:23; Mat_12:20). Además en algunas traducciones aparece la palabra “primogénito”, la cual hablaría que María tuvo más hijos además de Jesús, aunque algunos escritores hacen referencia que esta palabra no influye en el orden establecido del nacimiento.


Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

12 comentarios:

  1. Mateo 1:20
    Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños (2:13, 19- 22) -- Aunque le apareció en sueños, podía decir con toda certeza que fue un mensaje de Dios. Lucas revela el mensaje del ángel a María, pero Mateo revela el mensaje del ángel a José para explicarle la condición de María.
    -- y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, -- Según la ley de Moisés una mujer desposada era una esposa, y se requería un divorcio para disolver la unión. Compárese Deut. 20:7. ¡Qué alivio habrá sido esto para José! Todas sus dudas e inquietudes desaparecieron.
    -- porque lo que en ella es ENGENDRADO, del Espíritu Santo es. – Dios el Verbo fue hecho carne (Jn. 1:14). La única manera de hacerlo sería por medio de su nacimiento de una virgen. De esa manera sería hombre (nacido de mujer) pero también Dios ("del Espíritu Santo"). Era Dios y hombre. "Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; mas me preparaste cuerpo" (Heb. 10:5).

    ResponderBorrar
  2. ENGENDRADO FUE POR EL ESPÍRITU SANTO LA QUE CONCIBIÓ FUE MARIA

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Bendiciones ! edificante estudio muy bien proporcionado.. Sea el Señor glorificado siempre...

    ResponderBorrar
  5. Me ayuda mucho estas enseñanzas.
    Tendran tambien en el antiguo testatamento?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te puedan servir. Por ahora no esta disponible el Antiguo Testamento.

      Borrar
  6. Explicación, estudio y comentario bíblico de Mateo 24 verso por verso.
    https://www.bibliaplus.org/es/mateo/1

    ResponderBorrar
  7. Segun La Ley habia que consagrar al primogenito, es decir, al primer nacido sin tomar encuenta si la pareja tuviera o no mas hijos, por lo tanto no es argumento para inferir que Maria tuvo mas hijos.

    ResponderBorrar
  8. Por cierto, yo soy Cristiano Catolico, péro me gusta tu pagina, haces algunas reflexiones o explicaciones muy objetivas. Me sirvio mucho para rebatir a un evangelico que me restrego en la cara Mateo 23:9, sacandolo totalmente de contexto, ya que la enseñamza de Jesus en ese capituo, fue de acuerdo con la exposicion que realizo sobre los fariseo y escribas, en los primeros versiculos Mateo 23:1-8. Gracias.

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones