martes, 5 de mayo de 2020

ESTUDIO BÍBLICO HECHOS 15



ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Act 15:1  Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos:  Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés,  no podéis ser salvos.
Podemos ver como algunos hermanos trataban de judaizar a los nuevos creyentes, a pesar de no ser una enseñanza correcta vemos que no se le considero una herejía, sino que fue tomada en cuenta para debatir sobre este aspecto particular de la fe. Aquí encontramos algunas diferencias teológicas que empezaban desde aquel tiempo a desarrollarse en medio de la iglesia, pues se encontraban aquellos que creían que era necesario circuncidarse conforme a la ley judía, así que decían que esto era necesario para ser salvo.
Act 15:2  Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos,  se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén,  y algunos otros de ellos,  a los apóstoles y a los ancianos,  para tratar esta cuestión.
Fue tanto el alboroto que esta cuestión particular genero que tuvieron que reunirse los apóstoles y ancianos para discutir esto. Pues Pablo y Bernabé habían sido testigos de la salvación de los gentiles y la llenura del Espíritu Santo aún en aquellos que no estaban circuncidados. De allí que se les pidiera subir a Jerusalén para escuchar su testimonio.
Act 15:3  Ellos,  pues,  habiendo sido encaminados por la iglesia,  pasaron por Fenicia y Samaria,  contando la conversión de los gentiles;  y causaban gran gozo a todos los hermanos.
Act 15:4  Y llegados a Jerusalén,  fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos,  y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.
Pablo y Bernabé contaron entonces a la iglesia el testimonio de la conversión de los gentiles a quienes predicaron el evangelio.
Act 15:5  Pero algunos de la secta de los fariseos,  que habían creído,  se levantaron diciendo:  Es necesario circuncidarlos,  y mandarles que guarden la ley de Moisés.
Dentro de la iglesia habían judíos que pertenecieron a los fariseos pero que habían creído en Cristo, estos fueron los que se levantaron y quisieron imponer la circuncisión y la ley judía a los gentiles, mostrando que aun creían que la ley operaba en la salvación.
Act 15:6  Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.
Act 15:7  Y después de mucha discusión,  Pedro se levantó y les dijo:  Varones hermanos,  vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.
Este capitulo nos muestra el primer concilio o congreso ecuménico (universal) de la iglesia en el cual se reunieron los principales lideres de la iglesia y pusieron en consideración general el tema de la circuncisión necesaria para la salvación. Fue entonces cuando Pedro tomo la palabra y comento su propia experiencia con los gentiles para con la iglesia.
Act 15:8  Y Dios,  que conoce los corazones,  les dio testimonio,  dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros;
Act 15:9  y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos,  purificando por la fe sus corazones.
Pedro apela a Dios como el único que conoce el corazón del hombre y él mismo fue testigo de cómo ellos llegaron a creer y como recibieron al Espíritu Santo, sin hacer diferencia entre judíos o gentiles. Y nos muestra como la regeneración del hombre empieza luego de la fe que hay en el corazón del hombre.
Act 15:10  Ahora,  pues,  ¿por qué tentáis a Dios,  poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?
Ya habíamos visto el punto de querer intentar tentar a Dios cuando Jesús es tentado por el Diablo, pero aquí vemos de nuevo este dilema desde otra perspectiva, cuando aquellos que quieren servir a Dios tratan de poner sobre los discípulos un yugo que ninguno de ellos pudo llevar. Esto nos da una perspectiva mas completa sobre el tentar o probar a Dios.
Act 15:11  Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos,  de igual modo que ellos.
Pedro hace una clara referencia a la salvación por gracia que opera sobre gentiles y judíos para que crean en Jesucristo.
Act 15:12  Entonces toda la multitud calló,  y oyeron a Bernabé y a Pablo,  que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles.
En medio de la discusión aparecen Pablo y Bernabé haciendo claridad sobre lo ocurrido en sus ministerios cuando vieron grandes señales y maravillas entre los gentiles, como prueba de que su salvación era verdadera.
Act 15:13  Y cuando ellos callaron,  Jacobo respondió diciendo:  Varones hermanos,  oídme.
Act 15:14  Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles,  para tomar de ellos pueblo para su nombre.
Act 15:15  Y con esto concuerdan las palabras de los profetas,  como está escrito:
Act 15:16  Después de esto volveré
 Y reedificaré el tabernáculo de David,  que está caído;
 Y repararé sus ruinas,
 Y lo volveré a levantar,
Act 15:17  Para que el resto de los hombres busque al Señor,
 Y todos los gentiles,  sobre los cuales es invocado mi nombre,
Act 15:18  Dice el Señor,  que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.
Act 15:19  Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,
Act 15:20  sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos,  de fornicación,  de ahogado y de sangre.
Aunque no tenemos total certeza del Jacobo que aquí interviene, nos hace pensar en este Jacobo como un líder prominente mencionado luego como columna de la iglesia (Gal 2:9). Este empieza recopilando todo lo antes mencionado por Pedro y como esto concuerda con las escrituras que según el profeta Amos 9:11. Dentro de la iglesia el Antiguo Testamento era respetado y tomado en cuenta para las discusiones sobre temas específicos como este, pues en sus palabras se encontraban versículos reveladores como este que menciona Jacobo en donde habla de la restauración del tabernáculo de David y de cómo los gentiles vendrían a conocer de Dios, por lo que no debería inquietarse a los gentiles que se convierten a seguir todas las normas judías. Por último, Jacobo termina por dar algunas recomendaciones que según su juicio ayudaran a los nuevos creyentes para que no se contaminen, así que determina que deben apartarse de la idolatría, la fornicación, y de alimentos que contengan sangre o carne de animales que hayan sido ahogados. Como conclusión de este concilio podemos ver la resolución de un problema teológico basados en tres puntos esenciales, la experiencia o testimonio de dos o más hermanos en la fe, el testimonio revelado de la Palabra en este caso particular el Antiguo Testamento.
Act 15:21  Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas,  donde es leído cada día de reposo.
Los gentiles a diferencia de los Judíos conocían la palabra y los textos de la ley y los profetas eran predicados y enseñados en los templos judíos cada día de reposo, así que no se podía juzgar de la misma forma a los creyentes, en quien Dios obraba por fe y gracia.
Jacobo termina por reconocer la importancia del Antiguo Testamento y como este era sombra de lo que habría de venir (Heb 10:1).
Act 15:22  Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos,  con toda la iglesia,  elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé:  a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás,  y a Silas,  varones principales entre los hermanos;
Se puede notar que no había solo uno como principal entre los hermanos, sino que habían varios aceptados por toda la comunidad.
Act 15:23  y escribir por conducto de ellos:  Los apóstoles y los ancianos y los hermanos,  a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía,  en Siria y en Cilicia,  salud.
Fue entonces que por consenso general del concilio llevado a cabo en Jerusalén, prescriben a los hermanos las conclusiones del mismo.
Act 15:24  Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros,  a los cuales no dimos orden,  os han inquietado con palabras,  perturbando vuestras almas,  mandando circuncidaros y guardar la ley,
Act 15:25  nos ha parecido bien,  habiendo llegado a un acuerdo,  elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,
Act 15:26  hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Act 15:27  Así que enviamos a Judas y a Silas,  los cuales también de palabra os harán saber lo mismo.
Primero se explican las razones por las cuales se llevó a cabo este concilio pues muchos sin haber sido ordenados por la iglesia para hacerlo, llevaron inquietud y perturbación a la obra mandando a circuncidar a todo gentil y a querer imponerles que guardaran toda la ley. Así que ellos habiendo llegado a común acuerdo han decidido enviar a los hermanos Pablo y Bernabé junto con Judas y Silas para confirmar el testimonio de lo pactado en el concilio.
Act 15:28  Porque ha parecido bien al Espíritu Santo,  y a nosotros,  no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
Act 15:29  que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos,  de sangre,  de ahogado y de fornicación;  de las cuales cosas si os guardareis,  bien haréis.  Pasadlo bien.
Ese “ha parecido bien al Espíritu Santo” es maravilloso pues vemos como la iglesia por medio de la unidad, la conformidad con la palabra y el testimonio de los hermanos podía llegar a un común acuerdo con el cual también se consideraba que parecía bien al Espíritu Santo que así se hiciera. Fue entonces cuando se les pidió que se apartaran de todo aquello que podría contaminarles.
Act 15:30  Así,  pues,  los que fueron enviados descendieron a Antioquía,  y reuniendo a la congregación,  entregaron la carta;
Act 15:31  habiendo leído la cual,  se regocijaron por la consolación.
Fue así como llevando esta carta quienes la escucharon se alegraron y recibieron consolación al encontrar que no estaban fallando en seguir al Señor por no circuncidarse o seguir al pie de la letra la ley judía.
Act 15:32  Y Judas y Silas,  como ellos también eran profetas,  consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras.
También encontramos el ministerio profético en ejercicio, al cual pertenecían tanto Judas como Silas, quienes por medio de la profecía trajeron consuelo a la iglesia y confirmaron la obra de Dios por medio de sus palabras a la congregación.
Act 15:33  Y pasando algún tiempo allí,  fueron despedidos en paz por los hermanos,  para volver a aquellos que los habían enviado.
Act 15:34  Mas a Silas le pareció bien el quedarse allí.
Su obra no termino con el entregar la carta, sino que siguieron allí algún tiempo hasta que les pareció bien irse y a Silas quedarse. Cada obrero hacia lo que mejor le parecía siempre y cuando no contrariara a la iglesia.
Act 15:35  Y Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía,  enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio con otros muchos.
Mientras viajan Pablo y Bernabé enseñaban la palabra y anunciaban el mensaje de arrepentimiento y salvación por medio del evangelio.
Act 15:36  Después de algunos días,  Pablo dijo a Bernabé:  Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor,  para ver cómo están.
Era una cuestión normal el volver a donde se había compartido el evangelio para confirmar en la fe a los hermanos que allí estaban.
Act 15:37  Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan,  el que tenía por sobrenombre Marcos;
Act 15:38  pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia,  y no había ido con ellos a la obra.
Act 15:39  Y hubo tal desacuerdo entre ellos,  que se separaron el uno del otro;  Bernabé,  tomando a Marcos,  navegó a Chipre,
Act 15:40  y Pablo,  escogiendo a Silas,  salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor,
Act 15:41  y pasó por Siria y Cilicia,  confirmando a las iglesias.
Estos últimos versículos nos muestran como entre los apóstoles Bernabé y Pablo surgió una diferencia crucial que hizo que se separasen, todo por que a Pablo no le parecía bien llevar con ellos a alguien que antes los había abandonado en medio de la obra. Pero Bernabé con madurez afronto la situación retomando a Juan Marcos y llevándole consigo para restaurarle. Claro que en el ministerio pueden surgir diferencias en nuestros puntos de vista, capaces de separar a la congregación o sus líderes lo que parecería una división, pero esto no fue considerado como tal, ellos jamás se dividieron solo se agruparon de forma diferente para dar cabida a la restauración de Juan Marcos, pero ante toda diferencia siempre puede y debe resolverse con madurez, tal cual Bernabé lo hizo.



2 comentarios:

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones