ESTUDIO BÍBLICO |
ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe
Act 15:1 Entonces algunos que venían de
Judea enseñaban a los hermanos: Si no os
circuncidáis conforme al rito de Moisés,
no podéis ser salvos.
Podemos ver como algunos hermanos trataban de
judaizar a los nuevos creyentes, a pesar de no ser una enseñanza correcta vemos
que no se le considero una herejía, sino que fue tomada en cuenta para debatir
sobre este aspecto particular de la fe. Aquí encontramos algunas diferencias
teológicas que empezaban desde aquel tiempo a desarrollarse en medio de la
iglesia, pues se encontraban aquellos que creían que era necesario
circuncidarse conforme a la ley judía, así que decían que esto era necesario
para ser salvo.
Act 15:2 Como Pablo y Bernabé tuviesen
una discusión y contienda no pequeña con ellos,
se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.
Fue
tanto el alboroto que esta cuestión particular genero que tuvieron que reunirse
los apóstoles y ancianos para discutir esto. Pues Pablo y Bernabé habían sido
testigos de la salvación de los gentiles y la llenura del Espíritu Santo aún en
aquellos que no estaban circuncidados. De allí que se les pidiera subir a
Jerusalén para escuchar su testimonio.
Act 15:3 Ellos, pues,
habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos.
Act 15:4 Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los
apóstoles y los ancianos, y refirieron
todas las cosas que Dios había hecho con ellos.
Pablo
y Bernabé contaron entonces a la iglesia el testimonio de la conversión de los
gentiles a quienes predicaron el evangelio.
Act 15:5 Pero algunos de la secta de
los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
Dentro
de la iglesia habían judíos que pertenecieron a los fariseos pero que habían creído
en Cristo, estos fueron los que se levantaron y quisieron imponer la
circuncisión y la ley judía a los gentiles, mostrando que aun creían que la ley
operaba en la salvación.
Act 15:6 Y se reunieron los apóstoles y
los ancianos para conocer de este asunto. (biblical teachings)
Act 15:7 Y después de mucha
discusión, Pedro se levantó y les
dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que
Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y
creyesen.
Este
capitulo nos muestra el primer concilio o congreso ecuménico (universal) de la
iglesia en el cual se reunieron los principales lideres de la iglesia y
pusieron en consideración general el tema de la circuncisión necesaria para la
salvación. Fue entonces cuando Pedro tomo la palabra y comento su propia
experiencia con los gentiles para con la iglesia.
Act 15:8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a
nosotros;
Act 15:9 y ninguna diferencia hizo
entre nosotros y ellos, purificando por
la fe sus corazones.
Pedro
apela a Dios como el único que conoce el corazón del hombre y él mismo fue
testigo de cómo ellos llegaron a creer y como recibieron al Espíritu Santo, sin
hacer diferencia entre judíos o gentiles. Y nos muestra como la regeneración
del hombre empieza luego de la fe que hay en el corazón del hombre.
Act
15:10
Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un
yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?
Ya
habíamos visto el punto de querer intentar tentar a Dios cuando Jesús es
tentado por el Diablo, pero aquí vemos de nuevo este dilema desde otra
perspectiva, cuando aquellos que quieren servir a Dios tratan de poner sobre
los discípulos un yugo que ninguno de ellos pudo llevar. Esto nos da una
perspectiva mas completa sobre el tentar o probar a Dios.
Act
15:11 Antes
creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.
Pedro
hace una clara referencia a la salvación por gracia que opera sobre gentiles y
judíos para que crean en Jesucristo.
Act
15:12 Entonces
toda la multitud calló, y oyeron a
Bernabé y a Pablo, que contaban cuán
grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los
gentiles.
En
medio de la discusión aparecen Pablo y Bernabé haciendo claridad sobre lo
ocurrido en sus ministerios cuando vieron grandes señales y maravillas entre
los gentiles, como prueba de que su salvación era verdadera.
Act 15:13 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme.
Act
15:14 Simón ha
contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre.
Act
15:15 Y con
esto concuerdan las palabras de los profetas,
como está escrito:
Act
15:16 Después
de esto volveré
Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído;
Y repararé sus ruinas,
Y lo volveré a levantar,
Act
15:17 Para
que el resto de los hombres busque al Señor,
Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,
Act
15:18 Dice
el Señor, que hace conocer todo esto
desde tiempos antiguos.
Act
15:19 Por lo
cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,
Act
15:20 sino que
se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.
Aunque
no tenemos total certeza del Jacobo que aquí interviene, nos hace pensar en
este Jacobo como un líder prominente mencionado luego como columna de la
iglesia (Gal 2:9). Este empieza recopilando todo lo antes mencionado por Pedro
y como esto concuerda con las escrituras que según el profeta Amos 9:11. Dentro
de la iglesia el Antiguo Testamento era respetado y tomado en cuenta para las
discusiones sobre temas específicos como este, pues en sus palabras se
encontraban versículos reveladores como este que menciona Jacobo en donde habla
de la restauración del tabernáculo de David y de cómo los gentiles vendrían a
conocer de Dios, por lo que no debería inquietarse a los gentiles que se
convierten a seguir todas las normas judías. Por último, Jacobo termina por dar
algunas recomendaciones que según su juicio ayudaran a los nuevos creyentes
para que no se contaminen, así que determina que deben apartarse de la
idolatría, la fornicación, y de alimentos que contengan sangre o carne de
animales que hayan sido ahogados. Como conclusión de este concilio podemos ver
la resolución de un problema teológico basados en tres puntos esenciales, la
experiencia o testimonio de dos o más hermanos en la fe, el testimonio revelado
de la Palabra en este caso particular el Antiguo Testamento.
Act
15:21 Porque
Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las
sinagogas, donde es leído cada día de
reposo.
Los
gentiles a diferencia de los Judíos conocían la palabra y los textos de la ley
y los profetas eran predicados y enseñados en los templos judíos cada día de
reposo, así que no se podía juzgar de la misma forma a los creyentes, en quien
Dios obraba por fe y gracia.
Jacobo
termina por reconocer la importancia del Antiguo Testamento y como este era
sombra de lo que habría de venir (Heb 10:1).
Act
15:22 Entonces
pareció bien a los apóstoles y a los ancianos,
con toda la iglesia, elegir de
entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas,
varones principales entre los hermanos;
Se
puede notar que no había solo uno como principal entre los hermanos, sino que
habían varios aceptados por toda la comunidad.
Act
15:23 y
escribir por conducto de ellos: Los
apóstoles y los ancianos y los hermanos,
a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud.
Fue
entonces que por consenso general del concilio llevado a cabo en Jerusalén,
prescriben a los hermanos las conclusiones del mismo.
Act 15:24 Por cuanto hemos oído que
algunos que han salido de nosotros, a
los cuales no dimos orden, os han
inquietado con palabras, perturbando
vuestras almas, mandando circuncidaros y
guardar la ley,
Act
15:25 nos ha
parecido bien, habiendo llegado a un
acuerdo, elegir varones y enviarlos a
vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,
Act
15:26 hombres
que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Act
15:27 Así que
enviamos a Judas y a Silas, los cuales
también de palabra os harán saber lo mismo.
Primero
se explican las razones por las cuales se llevó a cabo este concilio pues
muchos sin haber sido ordenados por la iglesia para hacerlo, llevaron inquietud
y perturbación a la obra mandando a circuncidar a todo gentil y a querer
imponerles que guardaran toda la ley. Así que ellos habiendo llegado a común
acuerdo han decidido enviar a los hermanos Pablo y Bernabé junto con Judas y
Silas para confirmar el testimonio de lo pactado en el concilio.
Act
15:28 Porque ha
parecido bien al Espíritu Santo, y a
nosotros, no imponeros ninguna carga más
que estas cosas necesarias:
Act
15:29 que os
abstengáis de lo sacrificado a ídolos,
de sangre, de ahogado y de
fornicación; de las cuales cosas si os
guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.
Ese
“ha parecido bien al Espíritu Santo” es maravilloso pues vemos como la iglesia
por medio de la unidad, la conformidad con la palabra y el testimonio de los
hermanos podía llegar a un común acuerdo con el cual también se consideraba que
parecía bien al Espíritu Santo que así se hiciera. Fue entonces cuando se les
pidió que se apartaran de todo aquello que podría contaminarles.
Act
15:30 Así, pues,
los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta;
Act
15:31 habiendo
leído la cual, se regocijaron por la
consolación.
Fue
así como llevando esta carta quienes la escucharon se alegraron y recibieron
consolación al encontrar que no estaban fallando en seguir al Señor por no
circuncidarse o seguir al pie de la letra la ley judía.
Act
15:32 Y Judas y
Silas, como ellos también eran
profetas, consolaron y confirmaron a los
hermanos con abundancia de palabras.
También
encontramos el ministerio profético en ejercicio, al cual pertenecían tanto
Judas como Silas, quienes por medio de la profecía trajeron consuelo a la
iglesia y confirmaron la obra de Dios por medio de sus palabras a la
congregación.
Act
15:33 Y pasando
algún tiempo allí, fueron despedidos en
paz por los hermanos, para volver a aquellos
que los habían enviado.
Act
15:34 Mas a
Silas le pareció bien el quedarse allí.
Su
obra no termino con el entregar la carta, sino que siguieron allí algún tiempo
hasta que les pareció bien irse y a Silas quedarse. Cada obrero hacia lo que
mejor le parecía siempre y cuando no contrariara a la iglesia.
Act
15:35 Y Pablo y
Bernabé continuaron en Antioquía,
enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio con otros
muchos.
Mientras
viajan Pablo y Bernabé enseñaban la palabra y anunciaban el mensaje de
arrepentimiento y salvación por medio del evangelio.
Act
15:36 Después
de algunos días, Pablo dijo a
Bernabé: Volvamos a visitar a los
hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están. ( ESTUDIO BÍBLICO )
Era
una cuestión normal el volver a donde se había compartido el evangelio para
confirmar en la fe a los hermanos que allí estaban.
Act
15:37 Y Bernabé
quería que llevasen consigo a Juan, el
que tenía por sobrenombre Marcos;
Act
15:38 pero a
Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde
Panfilia, y no había ido con ellos a la
obra.
Act
15:39 Y hubo
tal desacuerdo entre ellos, que se
separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre,
Act
15:40 y
Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la
gracia del Señor,
Act
15:41 y pasó
por Siria y Cilicia, confirmando a las
iglesias.
Estos
últimos versículos nos muestran como entre los apóstoles Bernabé y Pablo surgió
una diferencia crucial que hizo que se separasen, todo por que a Pablo no le
parecía bien llevar con ellos a alguien que antes los había abandonado en medio
de la obra. Pero Bernabé con madurez afronto la situación retomando a Juan Marcos
y llevándole consigo para restaurarle. Claro que en el ministerio pueden surgir
diferencias en nuestros puntos de vista, capaces de separar a la congregación o
sus líderes lo que parecería una división, pero esto no fue considerado como
tal, ellos jamás se dividieron solo se agruparon de forma diferente para dar
cabida a la restauración de Juan Marcos, pero ante toda diferencia siempre
puede y debe resolverse con madurez, tal cual Bernabé lo hizo. ( ESTUDIO BÍBLICO )
Muy buena tu interpretación en cuento a las citas bíblicas.
ResponderBorrarGracias y que Dios te bendiga
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