martes, 2 de junio de 2020

ESTUDIO BÍBLICO HECHOS 16


ESTUDIO BÍBLICO
ESTUDIO BÍBLICO
ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad  de la Fe

Act 16:1  Después llegó a Derbe y a Listra;  y he aquí,  había allí cierto discípulo llamado Timoteo,  hijo de una mujer judía creyente,  pero de padre griego;
Aparece Timoteo hijo de madre judía y padre griego o gentil quien es reconocido por la iglesia como un joven de gran estima, que vivía en esta provincia de Galacia, en donde seguramente Vivian algunos judíos como la madre de Timoteo.
Act 16:2  y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.
Parece ser que Timoteo mostraba un buen testimonio ante los hermanos de aquella congregación, por eso al llegar Pablo todos le hicieron hincapié en este joven prodigio.
Act 16:3  Quiso Pablo que éste fuese con él;  y tomándole,  le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares;  porque todos sabían que su padre era griego.
Pablo toma a Timoteo para llevarle de compañía en su viaje, pero como sabía que habría de ir a muchos lugares en donde los judíos no le tolerarían decidió circuncidarle. Ya habíamos visto como en el capitulo anterior se había decidido por unanimidad que la circuncisión no era necesaria para la salvación y para recibir el Espíritu Santo, contradictoriamente Pablo circuncida a Timoteo ante la presión de los judíos seguramente para evitar inconvenientes innecesarios para predicar el evangelio. Mostrándonos que lo que importa no es la ley en sí, sino el propósito de la misma.
Act 16:4  Y al pasar por las ciudades,  les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén,  para que las guardasen.
Pablo sirvió de mensajero del ultimo concilio llevado a cabo en Jerusalén, por lo que fue confirmando a cada iglesia lo que se había acordado como ordenanza para los fieles.
Act 16:5  Así que las iglesias eran confirmadas en la fe,  y aumentaban en número cada día.
Por medio de la revisión hecha por Pablo a las creencias de las nuevas congregaciones se evitaba que estas cayeran en el error o recibieran a falsos maestros, era así como eran confirmados en la fe y seguían creciendo por la gracia divina.
Act 16:6  Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia,  les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;   (biblical teachings)
La comunión con el Espíritu Santo que tenia Pablo era evidenciada por la clara certeza de su guía para saber a donde ir y a donde no. Lo cual también aplica para los creyentes quienes deben aprender a ser guiados por el Espíritu Santo en toda decisión y camino a emprender. Pablo claramente confiaba en la guía de Dios, quien le conducía por donde mejor le convenía a su propósito.
Act 16:7  y cuando llegaron a Misia,  intentaron ir a Bitinia,  pero el Espíritu no se lo permitió.
De nuevo vemos al Espíritu Santo interviniendo de manera notoria en el ministerio de Pablo, que aunque había hecho planes para ir a un lugar, el Espíritu Santo no se lo permitió, seguramente bajo la fuerte convicción de que no era la voluntad de Dios para ese momento.
Act 16:8  Y pasando junto a Misia,  descendieron a Troas.
Act 16:9  Y se le mostró a Pablo una visión de noche:  un varón macedonio estaba en pie,  rogándole y diciendo:  Pasa a Macedonia y ayúdanos.
Aquí descubrimos una de las formas en la que el Espíritu Santo guiaba el camino de Pablo, era por medio de visiones. En donde se le revelaba con claridad la voluntad divina de forma que el pudiera entenderla.
Act 16:10  Cuando vio la visión,  en seguida procuramos partir para Macedonia,  dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.
En obediencia a la visión procura partir a este lugar para continuar con su propósito de anunciar el evangelio. Macedonia hace parte del territorio griego así que con esta decisión se empezaba a predicar el evangelio en la Europa antigua.
Act 16:11  Zarpando,  pues,  de Troas,  vinimos con rumbo directo a Samotracia,  y el día siguiente a Neápolis;
Act 16:12  y de allí a Filipos,  que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia,  y una colonia;  y estuvimos en aquella ciudad algunos días.
Samotracia es una isla en el mar Egeo entre Grecia y Asia por donde era necesario pasar para llegar a Filipos cruzando Neápolis.
Act 16:13  Y un día de reposo salimos fuera de la puerta,  junto al río,  donde solía hacerse la oración;  y sentándonos,  hablamos a las mujeres que se habían reunido.
Para hacer su experiencia mas entendible a los que leyeran el escritor describe los lugares por donde Pablo pasa y hace referencia a los días de reposo. Y en un día de estos mientras se encontraban junto al rio donde solían orar, predicaron el evangelio a las mujeres que se habían reunido. Aquí encontramos una buena referencia a un grupo de mujeres judías que se congregaban y compartían la palabra ante la escasez de hombres judíos que pudieran hacerlo.
Act 16:14  Entonces una mujer llamada Lidia,  vendedora de púrpura,  de la ciudad de Tiatira,  que adoraba a Dios,  estaba oyendo;  y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.
Luego nos comenta que una mujer que se encontraba adorando a Dios oyó la predicación de Pablo y se ilustra como Dios abrió su corazón para que escuchara lo que Pablo decía.
Act 16:15  Y cuando fue bautizada,  y su familia,  nos rogó diciendo:  Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor,  entrad en mi casa,  y posad.  Y nos obligó a quedarnos.
Lidia fue una mujer convencida por Dios para creer y seguir a Pablo, fue tal su certeza y convicción que pidió que se quedaran en su casa.
Act 16:16 Aconteció que mientras íbamos a la oración,  nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación,  la cual daba gran ganancia a sus amos,  adivinando.
Sucedió entonces que mientras iban a la oración se encontraron a una mujer a la que se describe como poseedora de un espíritu de adivinación o como dice en el origina “espíritu de pitón” expresión que se había originado en la mitología griega según la cual era el nombre de la serpiente o dragón pitiano, que moraba en pytho, al pie del monte Parnaso, guardando el oráculo de Delfos, y que fue muerta por Apolo. Más tarde esta palabra se aplicó a los adivinos o magos, considerados como inspirados por Apolo.
Act 16:17  Esta,  siguiendo a Pablo y a nosotros,  daba voces,  diciendo:  Estos hombres son siervos del Dios Altísimo,  quienes os anuncian el camino de salvación.
Es interesante notar como esta mujer gentil quien poseía este espíritu de pitón (de origen demoniaco) empieza a dar voces nombrando a Pablo y su acompañante como servidores del Dios altísimo y además conoce su propósito de anunciar el camino de salvación. ¿Como un espíritu no angelical o divino puede tener tal conocimiento? La verdad no nos es posible saberlo, pero nos es dado a conocer para que no caigamos en el engaño, pues aunque parece sutilmente profecía, no lo es en absoluto.
Act 16:18  Y esto lo hacía por muchos días;  mas desagradando a Pablo,  éste se volvió y dijo al espíritu:  Te mando en el nombre de Jesucristo,  que salgas de ella.  Y salió en aquella misma hora.
Se nos describe que esto no paso una vez, sino por varios días, lo cual termino por desagradar al mismo Pablo, quien termina por ordenar al espíritu que salga de la mujer en el nombre de Jesucristo, y este termina por cumplir la ordenanza autoritativa de Pablo. Es probable que su intervención estuviera generando algunos problemas a la hora de evangelizar y llevar a cabo a la obra del evangelio, y aunque pareciera que ellos pudieran servirse de esta mujer para dar a conocer su propósito termina por ser confrontada con la esencia demoniaca de este espíritu del cual es liberada.
Act 16:19  Pero viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia,  prendieron a Pablo y a Silas,  y los trajeron al foro,  ante las autoridades;
Aquí nos damos cuenta que la mujer era aprovechada vilmente por algunas personas para tomar ganancias de su labor, quienes al darse cuenta de lo sucedido con su adivina los prendieron y llevaron ante las autoridades. Cual debió ser su asombro, pero mas su desazón al no poder volver a contar con las ganancias mal habidas que sacan de sus servicios.
Act 16:20  y presentándolos a los magistrados,  dijeron:  Estos hombres,  siendo judíos,  alborotan nuestra ciudad,
Act 16:21  y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer,  pues somos romanos.
Como no podían acusarlos de echar fuera un espíritu de adivinación, les acusaron infamemente de ser judíos alborotadores que enseñaban costumbres ilícitas para los romanos. Todas ellas falsas con animo vengativo.
Act 16:22  Y se agolpó el pueblo contra ellos;  y los magistrados,  rasgándoles las ropas,  ordenaron azotarles con varas.
Parece que sus acusaciones y el alboroto del pueblo hizo que los magistrados tomaran la decisión de cobrar la afrenta al pueblo, por lo que fueron azotados con varas. La predicación del evangelio puede generar duras repercusiones, cárcel, golpes, malos tratos, infamias, acusaciones, de las cuales no debemos temer, sino que debemos ayudarnos a perseverar porque luchamos por la justicia.
Act 16:23  Después de haberles azotado mucho,  los echaron en la cárcel,  mandando al carcelero que los guardase con seguridad.
Tal seria la golpiza que nos menciona que se les azoto mucho, y terminaron en la cárcel por cargos falsos y sin un juicio justo.
Act 16:24  El cual,  recibido este mandato,  los metió en el calabozo de más adentro,  y les aseguró los pies en el cepo.
No basto con golpearles mucho, sino que además ya encarcelados se les aseguraron los pies al cepo, castigo por más doloroso e incomodo que hacia que el recluso no pudiera moverse con libertad y sufriera mayor dolor al generar calambres y molestias por la tensión de los pies.
Act 16:25  Pero a medianoche,  orando Pablo y Silas,  cantaban himnos a Dios;  y los presos los oían.
Pero sin importar el dolor de los golpes o las molestias por estar amarrados al cepo ellos cantaron himnos con tal volumen que todos los presos podían oírles. Este es un llamado a confiar en Dios sin importar las circunstancias, cuanta perseverancia en la fe muestra el apóstol junto a su compañero Silas en medio de tan difícil situación.
Act 16:26  Entonces sobrevino de repente un gran terremoto,  de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían;  y al instante se abrieron todas las puertas,  y las cadenas de todos se soltaron.
De repente aparece un evento natural que interviene por voluntad divina para hacer Pablo y Silas quedaran libres. Muchos aparentes desastres naturales son permitidos por Dios para que se cumpla su propósito. Además sirven como una oportunidad para que el evangelio pueda avanzar en algunos territorios.
Act 16:27  Despertando el carcelero,  y viendo abiertas las puertas de la cárcel,  sacó la espada y se iba a matar,  pensando que los presos habían huido.
El carcelero despierta ante el terremoto y se da cuenta que todas las puertas de su prisión están abiertas, ante tan aberrante evento para su labor, el cual podría hacer que se le diera muerte, él mismo decide acabar con su vida tomando su propia espada.
Act 16:28  Mas Pablo clamó a gran voz,  diciendo:  No te hagas ningún mal,  pues todos estamos aquí.
Cuando el hombre esta decidido a poner fin a su existencia Pablo interviene pidiéndole que no se haga daño, pues todos los presos se encuentran aun allí, nadie se había escapado seguramente estupefactos ante el evento natural y la sobrenaturalidad que lo conectaba con la oración y alabanza de estos desconocidos prisioneros.
Act 16:29  El entonces,  pidiendo luz,  se precipitó adentro,  y temblando,  se postró a los pies de Pablo y de Silas;
Act 16:30  y sacándolos,  les dijo:  Señores,  ¿qué debo hacer para ser salvo?
El evento no solo produjo la liberación de las cadenas y el cepo al que se encontraban aferrados Pablo y Silas, sino que también libero un alma del infierno, la del carcelero que al ver a Pablo y a Silas aun en la celda procede a postrarse a sus pies y luego de sacarles de allí les pregunta que debe hacer para ser salvo. Esta es la pregunta que ronda a aquellos a quienes Dios ha abierto su corazón por medio de su gracia y la predicación del evangelio.
Act 16:31  Ellos dijeron:  Cree en el Señor Jesucristo,  y serás salvo,  tú y tu casa.
He aquí la formula sencilla con la que el apóstol introduce al carcelero en la fe. Aunque sabemos que creer no es suficiente, pues los demonios también creen y tiemblan (Stg 2:19), la fe de la que se nos habla aquí es la que es don de Dios, quien por medio de su intervención convence el corazón humano para que este alcance la salvación que el mismo provee.
Act 16:32  Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.
Fue entonces que le compartieron el mensaje de la palabra a el y a todos en su casa para que tuvieran la fe que proviene del oír la palabra (Rom 10:17).
Act 16:33  Y él,  tomándolos en aquella misma hora de la noche,  les lavó las heridas;  y en seguida se bautizó él con todos los suyos.
Luego de su rápido arrepentimiento y comienzo en la fe les sirve lavando sus heridas y se bautiza junto con su familia. Aunque no encontramos referencia alguna a las edades de quienes se bautizaron tendemos a creer que lo hicieron todos aquellos en edad de madurez para recibir el testimonio de fe y verdad del evangelio. Decir que quienes se bautizaron también fueron bebes o niños pequeños es un argumento que no encuentra sustento en la palabra.
Act 16:34  Y llevándolos a su casa,  les puso la mesa;  y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.
El texto nos muestra que su fe permeo toda su casa al punto de que todos creyeron y se regocijaron de creer en Dios. Sin importar las consecuencias que podría traer el haber dejado su trabajo y liberar a estos desconocidos, ahora se regocijaban en la fe que profesaban por Jesús.
Act 16:35  Cuando fue de día,  los magistrados enviaron alguaciles a decir:  Suelta a aquellos hombres.
Act 16:36  Y el carcelero hizo saber estas palabras a Pablo:  Los magistrados han mandado a decir que se os suelte;  así que ahora salid,  y marchaos en paz.
Los magistrados seguramente al deliberar con mayor certeza sobre lo ocurrido terminaron por ordenar que fueran liberados Pablo y Silas, cuya orden luego fue llevada al carcelero, quien termina por soltarles y pedirles que marchen en paz.
Act 16:37  Pero Pablo les dijo:  Después de azotarnos públicamente sin sentencia judicial,  siendo ciudadanos romanos,  nos echaron en la cárcel,  ¿y ahora nos echan encubiertamente?  No,  por cierto,  sino vengan ellos mismos a sacarnos.
Es seguro que Pablo y Silas volvieron a la cárcel de donde los había sacado el carcelero para que compartieran con su familia, pero Pablo en un arrebato de valentía les echa en cara su insensatez e injusticia al encarcelarlos sin un juicio, a lo que le agrega que deberían los magistrados ir a sacarles.
Act 16:38  Y los alguaciles hicieron saber estas palabras a los magistrados,  los cuales tuvieron miedo al oír que eran romanos.
Act 16:39  Y viniendo,  les rogaron;  y sacándolos,  les pidieron que salieran de la ciudad.
Act 16:40  Entonces,  saliendo de la cárcel,  entraron en casa de Lidia,  y habiendo visto a los hermanos,  los consolaron,  y se fueron.
Fue así como entonces fueron liberados por los mismos magistrados que un día les condenaron injustamente y se sintieron temerosos de haber condenado a Pablo y Silas quienes tenían ciudadanía romana. Saliendo de la cárcel pasaron a ver a los hermanos, les consolaron mostrándoles lo que Dios había hecho con ellos allá y luego partieron. Conocer que Dios esta en control de cada situación en la vida del creyente trae descanso y consuelo al corazón.


6 comentarios:

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones