martes, 7 de abril de 2020

ESTUDIO BÍBLICO HECHOS 14



ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Act 14:1  Aconteció en Iconio que entraron juntos en la sinagoga de los judíos,  y hablaron de tal manera que creyó una gran multitud de judíos,  y asimismo de griegos.
El evangelio avanza por gracia de Dios entre judíos y gentiles, todos ellos conmovidos por Espíritu Santo.
Act 14:2  Mas los judíos que no creían excitaron y corrompieron los ánimos de los gentiles contra los hermanos.
Como nos lo muestra la escritura siempre existieron aquellos que recibieron las buenas nuevas y aquellos que las rechazaron y entre los que las rechazaron se encontraron sus más acérrimos enemigos, quienes procuraban que se corrompieran los ánimos en contra de los nuevos creyentes.
Act 14:3  Por tanto,  se detuvieron allí mucho tiempo,  hablando con denuedo,  confiados en el Señor,  el cual daba testimonio a la palabra de su gracia,  concediendo que se hiciesen por las manos de ellos señales y prodigios.
Al parecer eso los detuvo allí algún tiempo suficiente para defender su fe y probar su confianza en Dios para que al entregar la palabra es testimonio de esta se hiciese evidente por medio de señales y prodigios.
Act 14:4  Y la gente de la ciudad estaba dividida:  unos estaban con los judíos,  y otros con los apóstoles.
Son tantas las pasiones que levanta el evangelio que siempre se van a encontrar estos dos bandos, los que creen y los que no. Los incrédulos se levantan porque su moral devastada por el pecado les impide reconocer la verdad y atacan todo pensamiento que se levante en su contra.
Act 14:5  Pero cuando los judíos y los gentiles,  juntamente con sus gobernantes,  se lanzaron a afrentarlos y apedrearlos,
La situación debió ponerse mas tensa al punto que vemos a los gobernantes participando de estos hechos, en donde procuran apedrearlos y lastimarlos.
Act 14:6  habiéndolo sabido,  huyeron a Listra y Derbe,  ciudades de Licaonia,  y a toda la región circunvecina,
Act 14:7  y allí predicaban el evangelio.
Motivo por el cual tuvieron que salir huyendo de aquel lugar y terminaron en otra región siguiendo el mandato de predicar el evangelio.
Act 14:8  Y cierto hombre de Listra estaba sentado,  imposibilitado de los pies,  cojo de nacimiento,  que jamás había andado.
Act 14:9  Este oyó hablar a Pablo,  el cual,  fijando en él sus ojos,  y viendo que tenía fe para ser sanado,
Act 14:10  dijo a gran voz:  Levántate derecho sobre tus pies.  Y él saltó,  y anduvo.
Este pasaje nos muestra algo muy particular y es como Pablo puede ver a través de los ojos de este hombre que tenia la fe para ser sanado, esto es algo que no habíamos visto en otros escritos.
Act 14:11  Entonces la gente,  visto lo que Pablo había hecho,  alzó la voz,  diciendo en lengua licaónica:  Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros.
Fue tanto el alboroto causado ante la sanidad de este hombre que llegaron a considerar Dioses a Pablo y Bernabé.
Act 14:12  Y a Bernabé llamaban Júpiter,  y a Pablo,  Mercurio,  porque éste era el que llevaba la palabra.
Hasta trataron de nombrarles con los nombres de sus dioses, y conforme a cada una de sus tareas se los acomodaron. Aquí también podemos ver como se dividían las tareas, mientras Pablo predicaba Bernabé probablemente servía.
Act 14:13  Y el sacerdote de Júpiter,  cuyo templo estaba frente a la ciudad,  trajo toros y guirnaldas delante de las puertas,  y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios.
Mientras Pablo y Bernabé querían dar a conocer al Dios vivo, el milagro efectuado fue tergiversado por los lugareños y seguramente aprovechado por el sacerdote del templo pagano para llamar la atención hacia su templo y sus dioses.
Act 14:14  Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo,  rasgaron sus ropas,  y se lanzaron entre la multitud,  dando voces
Encontramos una clara alusión a Bernabé como apóstol a pesar de que el mismo no fue nombrado apóstol por Jesucristo, aun así, participaba del ministerio apostólico al ser enviado junto con Pablo a predicar el evangelio, recordando que la palabra apóstol significa enviado. Un argumento a favor de la continuidad de los ministerios en la iglesia.
Act 14:15  y diciendo:  Varones,  ¿por qué hacéis esto?  Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros,  que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo,  que hizo el cielo y la tierra,  el mar,  y todo lo que en ellos hay.
Fue tanta la confusión que los apóstoles tuvieron que aclarar que no se trataba sobre ellos sino de Dios, y que debían convertirse de su paganismo el cual implicaba solo vanidad a la fe cristiana, mostrándoles que el Dios en el que creían era el creador del cielo, la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay.
Act 14:16  En las edades pasadas él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos;
Se hace evidente que por voluntad divina Dios mismo permitió que el hombre anduviera conforme a su propio parecer, pero ahora estaba dándose a conocer por medio de su Hijo Jesucristo.
Act 14:17  si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio,  haciendo bien,  dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos,  llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.
Pero aunque permitió esto a la humanidad siguió tratando de darse a conocer a la humanidad por medio de tiempos fructíferos y temporadas de abundancia pero a pesar de esto, solo se apartaron considerando a otros dioses o aun peor considerando dioses a estas cosas.
Act 14:18  Y diciendo estas cosas,  difícilmente lograron impedir que la multitud les ofreciese sacrificio.
Pero aunque intentaron impedir que la gente malentendiera su mensaje, las personas llegaron a hacer sacrificios de animales ante estos altares paganos.
Act 14:19  Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio,  que persuadieron a la multitud,  y habiendo apedreado a Pablo,  le arrastraron fuera de la ciudad,  pensando que estaba muerto.
Todo esto termino por suscitar un evento traumático en el cual el mismo Pablo termino pagando los platos rotos, siendo apedreado hasta el punto de pensar que se encontraba muerto.
Act 14:20  Pero rodeándole los discípulos,  se levantó y entró en la ciudad;  y al día siguiente salió con Bernabé para Derbe.
Ahora vemos como su predicación dio fruto y aparecieron discípulos que le levantaron y le llevaron a Derbe.
Act 14:21  Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos,  volvieron a Listra,  a Iconio y a Antioquía,
Act 14:22  confirmando los ánimos de los discípulos,  exhortándoles a que permaneciesen en la fe,  y diciéndoles:  Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.
Fue en aquella ciudad donde siguió predicando el evangelio y haciendo discípulos para luego volver a Listra, Iconio y Antioquia, confirmando discípulos. Como discípulos muchas veces necesitamos que nuestro ánimo en el Señor sea confirmado y afirmado para que podamos perseverar en medio de las dificultades, no con engaños o falsedades, sino con la palabra y el testimonio de los hermanos que nos animan a continuar. Además, les exhorto a permanecer en la fe a pesar de la persecución que se levantaba en su contra y recordándoles que por medio de tribulaciones entraremos al reino de Dios, claro contraste con aquellos que predican el evangelio de la prosperidad material.
Act 14:23  Y constituyeron ancianos en cada iglesia,  y habiendo orado con ayunos,  los encomendaron al Señor en quien habían creído.
Luego de confirmar los discípulos se nombraban ancianos en cada congregación y en medio de ayuno y oración encomendaban a quienes habían creído.
Act 14:24  Pasando luego por Pisidia,  vinieron a Panfilia.
Act 14:25  Y habiendo predicado la palabra en Perge,  descendieron a Atalia.
Su viaje continuo por más ciudades llevando consigo la predicación del evangelio para dar a conocer la verdad de Jesucristo.
Act 14:26  De allí navegaron a Antioquía,  desde donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para la obra que habían cumplido.
Lo importante no era cuantos lugares visitaron, sino que cumplieran con lo encomendado. De nada sirve visitar muchos lugares si no se puede cumplir con la tarea encomendada.
Act 14:27  Y habiendo llegado,  y reunido a la iglesia,  refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos,  y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles.
Act 14:28  Y se quedaron allí mucho tiempo con los discípulos.
El testimonio de lo que Dios había hecho con ellos y la iglesia era algo que se comentaba entre todos para que por medio de esta evidencia muchos confirmaran su fe y se afirmaran en Cristo.



2 comentarios:

  1. porque no aparece Hechos 16 en adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimad@ herman@ este es el último estudio que estamos realizando, mes a mes estamos publicando un capítulo.Pronto mas capítulos

      Eliminar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones