martes, 3 de marzo de 2020

ESTUDIO BÍBLICO HECHOS 13



ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Act 13:1  Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía,  profetas y maestros:  Bernabé,  Simón el que se llamaba Niger,  Lucio de Cirene,  Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca,  y Saulo.
Aquí vemos con claridad la evidencia de profetas y maestros en la iglesia como ministerios activos y edificantes. Este pequeño pasaje nos muestra la continuidad de los ministerios quienes participaban activamente en la iglesia y eran identificados con naturalidad.
Act 13:2  Ministrando éstos al Señor,  y ayunando,  dijo el Espíritu Santo:  Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
También podemos ver el obrar del Espíritu Santo quien habla de forma que ellos puedan entender que Saulo y Bernabé han sido apartados para cumplir un propósito divino.
Act 13:3  Entonces,  habiendo ayunado y orado,  les impusieron las manos y los despidieron.
Vemos como el ayuno hacia parte activa de la oración y la ministración en la iglesia. Luego podemos ver en acción la imposición de manos con la cual se ordenaba a los creyentes para el ministerio o la obra que Dios le había encomendado.
Act 13:4  Ellos,  entonces,  enviados por el Espíritu Santo,  descendieron a Seleucia,  y de allí navegaron a Chipre.
Act 13:5  Y llegados a Salamina,  anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos.  Tenían también a Juan de ayudante.
El primer lugar al que llegaban a predicar eran las sinagogas de los judíos que vivían en aquellas tierras. Cumpliendo el propósito de llamar primeramente a judíos y luego a gentiles.
Act 13:6  Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos,  hallaron a cierto mago,  falso profeta,  judío,  llamado Barjesús,
Act 13:7  que estaba con el procónsul Sergio Paulo,  varón prudente.  Este,  llamando a Bernabé y a Saulo,  deseaba oír la palabra de Dios.
En estos versículos aparece el primer falso profeta a quien se le identifica como judío y mago, quien era cercano al gobernador de aquellas tierras, quien es nombrado por lucas como varón prudente seguramente ante sus palabras y decisiones. Este llama a Saulo (Pablo) y a Bernabé porque surgió en su corazón el anhelo de oír la palabra de Dios proclamada por estos hombres en sus tierras.
Act 13:8  Pero les resistía Elimas,  el mago  (pues así se traduce su nombre),  procurando apartar de la fe al procónsul.
Ahora el nombre de Barjesús (nombre judío) es cambiado por su nombre griego Elimas para que fuese más fácilmente reconocido como un falso profeta. Este como todo falso profeta esta bajo las ordenes del diablo quien le engaña con falsas profecías, sueños y visiones con las que procuran apartar a los ingenuos e ignorantes de la fe.
Act 13:9  Entonces Saulo,  que también es Pablo,  lleno del Espíritu Santo,  fijando en él los ojos,
Aquí aparece otra característica que se vuelve notoria y es la llenura del Espíritu Santo, como algo de lo que se participaba con frecuencia.
Act 13:10  dijo:  ¡Oh,  lleno de todo engaño y de toda maldad,  hijo del diablo,  enemigo de toda justicia!  ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor?
Act 13:11  Ahora,  pues,  he aquí la mano del Señor está contra ti,  y serás ciego,  y no verás el sol por algún tiempo.  E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas;  y andando alrededor,  buscaba quien le condujese de la mano.
Cuanto poder vemos en la iglesia primitiva que ante el engaño de este falso profeta las palabras de Pablo retumban como trueno en la defensa de la fe, quien conociendo de antemano la voluntad de Dios por lo que le declara que el Señor esta contra él, y que será ciego, algo que se cumple inmediatamente ante los ojos del gobernador.
Act 13:12  Entonces el procónsul,  viendo lo que había sucedido,  creyó,  maravillado de la doctrina del Señor.
La doctrina o enseñanza fue acompañada de un acto del poder de Dios, con el que este falso profeta quedo en evidencia, seguramente no fue ciego permanentemente para que cuando volviera su vista este pudiera arrepentirse de su pecado. Fue entonces que el gobernador pudo creer y se maravillo ante la enseñanza que le presentaron Bernabé y Pablo.
Act 13:13  Habiendo zarpado de Pafos,  Pablo y sus compañeros arribaron a Perge de Panfilia;  pero Juan,  apartándose de ellos,  volvió a Jerusalén.
Aquí aparece Juan Marcos apartándose de ellos y volviendo a Jerusalén motivo por el cual Pablo luego no quiere llevarle a su siguiente viaje misionero porque había apostatado o apartado de la fe.
Act 13:14  Ellos,  pasando de Perge,  llegaron a Antioquía de Pisidia;  y entraron en la sinagoga un día de reposo y se sentaron.
Act 13:15  Y después de la lectura de la ley y de los profetas,  los principales de la sinagoga mandaron a decirles:  Varones hermanos,  si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo,  hablad.
Siendo sábado cuando llegaron a ese lugar procuraron entrar a la sinagoga mas cercana, escucharon la palabra y luego fueron invitados a participar de la exhortación para el pueblo.
Act 13:16  Entonces Pablo,  levantándose,  hecha señal de silencio con la mano,  dijo:  Varones israelitas,  y los que teméis a Dios,  oíd:
Act 13:17  El Dios de este pueblo de Israel escogió a nuestros padres,  y enalteció al pueblo,  siendo ellos extranjeros en tierra de Egipto,  y con brazo levantado los sacó de ella.
Pablo empieza su disertación hablando de la escogencia por parte de Dios del pueblo judío por medio de Abraham, Isaac y Jacob, cuya descendencia fue llevada a Egipto y posterior a su esclavitud fue sacada de allí por Moisés.
Act 13:18  Y por un tiempo como de cuarenta años los soportó en el desierto;            (biblical teachings)
Aquí hace referencia a su salida de Egipto y su viaje por el desierto durante lo siguientes 40 años, siendo soportados por Dios ante su desobediencia.
Act 13:19  y habiendo destruido siete naciones en la tierra de Canaán,  les dio en herencia su territorio.
Encontramos luego la referencia a la entrada en la tierra prometida en donde tuvieron que enfrentar a siete naciones que les hicieron oposición y que ya ocupaban esos territorios pero que luego fueron destruidas con la ayuda de Dios, para que recibieran como herencia su territorio.
Act 13:20  Después,  como por cuatrocientos cincuenta años,  les dio jueces hasta el profeta Samuel.
Pasa entonces hasta los jueces y Samuel, como recordatorio de estos tiempos en los que Dios en contestación a sus ruegos les envió jueces para librarlos de sus enemigos.
Act 13:21  Luego pidieron rey,  y Dios les dio a Saúl hijo de Cis,  varón de la tribu de Benjamín,  por cuarenta años.
Llega hasta el tiempo en que el pueblo pidió un rey a Dios y se les cumplió con Saúl por 40 años.
Act 13:22  Quitado éste,  les levantó por rey a David,  de quien dio también testimonio diciendo:  He hallado a David hijo de Isaí,  varón conforme a mi corazón,  quien hará todo lo que yo quiero.
Luego va a David quien Dios levanto como rey y de quien Dios dio testimonio diciendo que era un varón conforme a su corazón.
Act 13:23  De la descendencia de éste,  y conforme a la promesa,  Dios levantó a Jesús por Salvador a Israel.
Para terminar, llegando hasta Jesús a quien nombra como descendiente de David conforme a la promesa, y a quien llama salvador de Israel. Pablo hace una gran introducción para llegar a Cristo, todo con el animo de que el pueblo reconociera que la voluntad de Dios siempre se había cumplido conforme a sus designios y ahora también se había cumplido el tiempo de salvación por medio de Cristo.
Act 13:24  Antes de su venida,  predicó Juan el bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel.
Si nos adentramos en la predicación de Pablo, el hace un resumen claro de la historia de Israel desde los patriarcas hasta su actualidad, llegando a Jesús, luego menciona a Juan bautista quien predico sobre arrepentimiento como preparación a la venida del salvador.
Act 13:25  Mas cuando Juan terminaba su carrera,  dijo:  ¿Quién pensáis que soy?  No soy yo él;  mas he aquí viene tras mí uno de quien no soy digno de desatar el calzado de los pies.
Terminando con el ultimo personaje de su disertación, habla sobre como este mismo hablo de alguien que venía detrás de él y del cual no era digno ni siquiera de desatar su calzado, todo esto para mostrar la importancia de Cristo.
Act 13:26  Varones hermanos,  hijos del linaje de Abraham,  y los que entre vosotros teméis a Dios,  a vosotros es enviada la palabra de esta salvación.
Pablo apela a los judíos como pueblo hijo del linaje de Abraham, y a aquellos temerosos de Dios, como aquellos escogidos para recibir esta palabra de salvación.
Act 13:27  Porque los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes,  no conociendo a Jesús,  ni las palabras de los profetas que se leen todos los días de reposo,  las cumplieron al condenarle.
Ahora habla del cumplimiento de las profecías que se dieron del mesías sobre la condena que su mismo pueblo impondría sobre él.
Act 13:28  Y sin hallar en él causa digna de muerte,  pidieron a Pilato que se le matase.
Jesús seria muerto sin que fuese culpable de algo digno de tal condena, influyeron sobre Pilato el gobernante Romano.
Act 13:29  Y habiendo cumplido todas las cosas que de él estaban escritas,  quitándolo del madero,  lo pusieron en el sepulcro.
Y todo esto para cumplir lo que de él estaba escrito como testimonio fidedigno de quien decía ser y de aquel a quien Pablo esta presentando.
Act 13:30  Mas Dios le levantó de los muertos.
Esta parte de su discurso debió haber causado mucha impresión, sobretodo en aquellos que creían en la resurrección de los muertos.
Act 13:31  Y él se apareció durante muchos días a los que habían subido juntamente con él de Galilea a Jerusalén,  los cuales ahora son sus testigos ante el pueblo.
Primero hablo de la historia del pueblo judío, luego de la muerte de Cristo, luego de su resurrección y por último de su aparición ante los discípulos, quienes ahora se habían convertido en testigos. Todo esto en cumplimiento de las escrituras.
Act 13:32  Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres,
Ahora ellos aunque no fueron parte de los discípulos, se encuentra anunciando este mensaje de salvación en cumplimiento a la promesa de salvación.
Act 13:33  la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos,  a nosotros,  resucitando a Jesús;  como está escrito también en el salmo segundo:  Mi hijo eres tú,  yo te he engendrado hoy.
Y esta promesa claramente encontraba su cumplimiento en Jesucristo y para certificar lo dicho les presenta el salmo 2:7, como una evidencia contundente de su testimonio ante ellos.
Act 13:34  Y en cuanto a que le levantó de los muertos para nunca más volver a corrupción,  lo dijo así:  Os daré las misericordias fieles de David.
Continua mostrando la evidencia escritural que demostraba la fidelidad de Dios para con Jesucristo quien pertenecía a la descendencia de David, por lo que incluye aquí la cita de Isaías 55:3.
Act 13:35  Por eso dice también en otro salmo:  No permitirás que tu Santo vea corrupción.
Nuevamente alude a otro salmo para dar claridad e importancia al mensaje que quiere compartirles, es el salmo 2:27.
Act 13:36  Porque a la verdad David,  habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios,  durmió,  y fue reunido con sus padres,  y vio corrupción.
Obviamente David había muerto luego de servir a su pueblo, así que el vio la corrupción que hacia referencia a la muerte, por lo tanto el no era de quien hablaba el salmo 2:27, tenia que ser de alguien más.
Act 13:37  Mas aquel a quien Dios levantó,  no vio corrupción.
De este ser es de quien Pablo esta hablando, pues Jesús aunque murió físicamente, también resucito al tercer día.
Act 13:38  Sabed,  pues,  esto,  varones hermanos:  que por medio de él se os anuncia perdón de pecados,
Y es por medio de Jesucristo de quien se anuncia perdón de pecados y un mensaje que era muy importante y claro para los judíos de aquel tiempo.
Act 13:39  y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados,  en él es justificado todo aquel que cree.
Ahora hace referencia a la imposibilidad de la ley para justificar a quien la práctica, pero les muestra una mejor forma de ser justificados de sus pecados por medio de la fe.
Act 13:40  Mirad,  pues,  que no venga sobre vosotros lo que está dicho en los profetas:
Act 13:41  Mirad,  oh menospreciadores,  y asombraos,  y desapareced;
 Porque yo hago una obra en vuestros días,
 Obra que no creeréis,  si alguien os la contare.
Nuevamente hace alusión a otra referencia profética (Habacuc 1:5) del mensaje que se les esta compartiendo el cual no todos creerían pues menospreciarían el sacrificio expiatorio de Cristo.
Act 13:42  Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos,  los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas.
Estos gentiles que aparecen aquí es muy probable que se trate de prosélitos o seguidores del judaísmo, quienes pidieron que en la siguiente reunión sabatina les volviesen a hablar de Cristo.
Act 13:43  Y despedida la congregación,  muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé,  quienes hablándoles,  les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.
Después de salir una gran cantidad de judíos, no todos, junto con estos creyentes gentiles del judaísmo que se conocen como prosélitos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes les persuadieron para que siguieran en la gracia y ya no bajo la ley.
Act 13:44  El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios.
Ahora podemos ver la convicción que surgió en aquella ciudad luego de la predicación del evangelio, donde muchos se acercaron para oír la palabra.
Act 13:45  Pero viendo los judíos la muchedumbre,  se llenaron de celos,  y rebatían lo que Pablo decía,  contradiciendo y blasfemando.
Era claro que el mensaje predicado por Pablo y Bernabé no iba a ser bien recibido por algunos judíos, quienes llenos de celo mal intencionado, trataron de rebatir blasfemando (el escritor no nos da claridad si solo blasfemaban contra ellos o contra Dios, pero se cree que solo blasfemaban contra ellos) y contradiciéndoles en todo lo que enseñaban. Quien no abre su corazón para recibir la verdad, se vuelve en su contra.
Act 13:46  Entonces Pablo y Bernabé,  hablando con denuedo,  dijeron:  A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios;  mas puesto que la desecháis,  y no os juzgáis dignos de la vida eterna,  he aquí,  nos volvemos a los gentiles. Hablaron con entendimiento y
Fue entonces que bajo la inspiración del Espíritu Santo Pablo y Bernabé les comentan que Dios ofreció su salvación primeramente a los judíos pero al estos rechazarla voluntariamente, ellos se volvieron a los gentiles quienes abrazaron la verdad sin tanto conflicto.
Act 13:47  Porque así nos ha mandado el Señor,  diciendo:
 Te he puesto para luz de los gentiles,
 A fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra.
Y les recita el pasaje de Isaías 49:6 en donde claramente se evidencia que Dios llamaba al pueblo judío para que se convirtiera en luz para los gentiles, de modo que la salvación de Dios fuera predicada hasta el último rincón de la tierra.
Act 13:48  Los gentiles,  oyendo esto,  se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor,  y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.
Quienes escucharon lo que Dios había planeado de antemano ante el rechazo del evangelio por parte de los judíos se alegraron y daban gloria a Dios y creyeron todos los que de antemano Dios sabía que reconocerían a Cristo. El escritor nos hace claridad en cuanto al hecho de que creyeron todos los que habían sido elegidos para vida eterna, pero esto no es solo un acto de la soberanía de Dios, sino que también habla de su presciencia (1Ped 1:2), pues Dios ya sabía quiénes habrían de creer en Cristo, tal cual como la escritura nos menciona él ya conocía quienes habrían de elegirle (Efesios 1:4).
Act 13:49  Y la palabra del Señor se difundía por toda aquella provincia.
Y fue así como la palabra se difundió por toda aquella región, a través de aquellos que creyeron y se convirtieron en propagadores de la palabra que escucharon.
Act 13:50  Pero los judíos instigaron a mujeres piadosas y distinguidas,  y a los principales de la ciudad,  y levantaron persecución contra Pablo y Bernabé,  y los expulsaron de sus límites.
Los judíos eran personas poderosas con gran influencia, así que no tardaron en instigar contra ellos a las personas importante de la ciudad, quienes procuraron perseguir a Pablo y Bernabé, para terminar expulsándolos de su tierra.
Act 13:51  Ellos entonces,  sacudiendo contra ellos el polvo de sus pies,  llegaron a Iconio.
Ellos recordaban la instrucción que el mismo Cristo había dado a sus discípulos en Marcos 6:11, en donde les pedía que donde no sean recibidos o escuchados se sacudieran el polvo de sus pies como testimonio en su contra.
Act 13:52  Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo.
Pero mas allá del inconveniente suscitado por los judíos y las autoridades de aquel lugar, el evangelio ya se había propagado y el mensaje ya se había entregado, quienes creyeron ahora debían perseverar en la gracia, por lo que quienes se volvieron discípulos se llenaron de gozo y no solo de alegría sino también del Espíritu Santo.



2 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. GRACIAS POR LA EXPLICACIÒN. BENDICIONES.

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones