ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe
Act
13:1 Había
entonces en la iglesia que estaba en Antioquía,
profetas y maestros:
Bernabé, Simón el que se llamaba
Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con
Herodes el tetrarca, y Saulo.
Aquí vemos con claridad la evidencia de profetas y
maestros en la iglesia como ministerios activos y edificantes. Este pequeño
pasaje nos muestra la continuidad de los ministerios quienes participaban
activamente en la iglesia y eran identificados con naturalidad.
Act 13:2 Ministrando éstos al
Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a
que los he llamado.
También
podemos ver el obrar del Espíritu Santo quien habla de forma que ellos puedan
entender que Saulo y Bernabé han sido apartados para cumplir un propósito
divino.
Act 13:3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
Vemos
como el ayuno hacia parte activa de la oración y la ministración en la iglesia.
Luego podemos ver en acción la imposición de manos con la cual se ordenaba a
los creyentes para el ministerio o la obra que Dios le había encomendado.
Act 13:4 Ellos, entonces,
enviados por el Espíritu Santo,
descendieron a Seleucia, y de
allí navegaron a Chipre.
Act 13:5 Y llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las
sinagogas de los judíos. Tenían también a
Juan de ayudante.
El
primer lugar al que llegaban a predicar eran las sinagogas de los judíos que
vivían en aquellas tierras. Cumpliendo el propósito de llamar primeramente a
judíos y luego a gentiles.
Act 13:6 Y habiendo atravesado toda la
isla hasta Pafos, hallaron a cierto
mago, falso profeta, judío,
llamado Barjesús,
Act 13:7 que estaba con el procónsul
Sergio Paulo, varón prudente. Este,
llamando a Bernabé y a Saulo,
deseaba oír la palabra de Dios.
En
estos versículos aparece el primer falso profeta a quien se le identifica como
judío y mago, quien era cercano al gobernador de aquellas tierras, quien es
nombrado por lucas como varón prudente seguramente ante sus palabras y
decisiones. Este llama a Saulo (Pablo) y a Bernabé porque surgió en su corazón
el anhelo de oír la palabra de Dios proclamada por estos hombres en sus
tierras.
Act 13:8 Pero les resistía Elimas, el mago
(pues así se traduce su nombre),
procurando apartar de la fe al procónsul.
Ahora
el nombre de Barjesús (nombre judío) es cambiado por su nombre griego Elimas
para que fuese más fácilmente reconocido como un falso profeta. Este como todo
falso profeta esta bajo las ordenes del diablo quien le engaña con falsas
profecías, sueños y visiones con las que procuran apartar a los ingenuos e
ignorantes de la fe.
Act 13:9 Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos,
Aquí
aparece otra característica que se vuelve notoria y es la llenura del Espíritu
Santo, como algo de lo que se participaba con frecuencia.
Act
13:10
dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos
del Señor?
Act
13:11
Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra
ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y
tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano.
Cuanto
poder vemos en la iglesia primitiva que ante el engaño de este falso profeta
las palabras de Pablo retumban como trueno en la defensa de la fe, quien
conociendo de antemano la voluntad de Dios por lo que le declara que el Señor
esta contra él, y que será ciego, algo que se cumple inmediatamente ante los
ojos del gobernador.
Act
13:12 Entonces
el procónsul, viendo lo que había
sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor.
La
doctrina o enseñanza fue acompañada de un acto del poder de Dios, con el que
este falso profeta quedo en evidencia, seguramente no fue ciego permanentemente
para que cuando volviera su vista este pudiera arrepentirse de su pecado. Fue
entonces que el gobernador pudo creer y se maravillo ante la enseñanza que le
presentaron Bernabé y Pablo.
Act
13:13 Habiendo
zarpado de Pafos, Pablo y sus compañeros
arribaron a Perge de Panfilia; pero
Juan, apartándose de ellos, volvió a Jerusalén.
Aquí
aparece Juan Marcos apartándose de ellos y volviendo a Jerusalén motivo por el
cual Pablo luego no quiere llevarle a su siguiente viaje misionero porque había
apostatado o apartado de la fe.
Act
13:14
Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de reposo y
se sentaron.
Act
13:15 Y después
de la lectura de la ley y de los profetas,
los principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para
el pueblo, hablad.
Siendo
sábado cuando llegaron a ese lugar procuraron entrar a la sinagoga mas cercana,
escucharon la palabra y luego fueron invitados a participar de la exhortación
para el pueblo.
Act
13:16 Entonces
Pablo, levantándose, hecha señal de silencio con la mano, dijo:
Varones israelitas, y los que
teméis a Dios, oíd:
Act
13:17 El Dios
de este pueblo de Israel escogió a nuestros padres, y enalteció al pueblo, siendo ellos extranjeros en tierra de
Egipto, y con brazo levantado los sacó
de ella.
Pablo
empieza su disertación hablando de la escogencia por parte de Dios del pueblo
judío por medio de Abraham, Isaac y Jacob, cuya descendencia fue llevada a
Egipto y posterior a su esclavitud fue sacada de allí por Moisés.
Act
13:18 Y por un
tiempo como de cuarenta años los soportó en el desierto; (biblical teachings)
Aquí
hace referencia a su salida de Egipto y su viaje por el desierto durante lo
siguientes 40 años, siendo soportados por Dios ante su desobediencia.
Act
13:19 y
habiendo destruido siete naciones en la tierra de Canaán, les dio en herencia su territorio.
Encontramos
luego la referencia a la entrada en la tierra prometida en donde tuvieron que enfrentar
a siete naciones que les hicieron oposición y que ya ocupaban esos territorios
pero que luego fueron destruidas con la ayuda de Dios, para que recibieran como
herencia su territorio.
Act
13:20
Después, como por cuatrocientos
cincuenta años, les dio jueces hasta el
profeta Samuel.
Pasa
entonces hasta los jueces y Samuel, como recordatorio de estos tiempos en los
que Dios en contestación a sus ruegos les envió jueces para librarlos de sus
enemigos.
Act
13:21 Luego
pidieron rey, y Dios les dio a Saúl hijo
de Cis, varón de la tribu de
Benjamín, por cuarenta años.
Llega
hasta el tiempo en que el pueblo pidió un rey a Dios y se les cumplió con Saúl
por 40 años.
Act
13:22 Quitado
éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio
diciendo: He hallado a David hijo de
Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.
Luego
va a David quien Dios levanto como rey y de quien Dios dio testimonio diciendo
que era un varón conforme a su corazón.
Act
13:23 De la
descendencia de éste, y conforme a la
promesa, Dios levantó a Jesús por
Salvador a Israel.
Para
terminar, llegando hasta Jesús a quien nombra como descendiente de David
conforme a la promesa, y a quien llama salvador de Israel. Pablo hace una gran
introducción para llegar a Cristo, todo con el animo de que el pueblo
reconociera que la voluntad de Dios siempre se había cumplido conforme a sus
designios y ahora también se había cumplido el tiempo de salvación por medio de
Cristo.
Act
13:24 Antes de
su venida, predicó Juan el bautismo de
arrepentimiento a todo el pueblo de Israel.
Si
nos adentramos en la predicación de Pablo, el hace un resumen claro de la
historia de Israel desde los patriarcas hasta su actualidad, llegando a Jesús,
luego menciona a Juan bautista quien predico sobre arrepentimiento como
preparación a la venida del salvador.
Act
13:25 Mas
cuando Juan terminaba su carrera,
dijo: ¿Quién pensáis que
soy? No soy yo él; mas he aquí viene tras mí uno de quien no soy
digno de desatar el calzado de los pies.
Terminando
con el ultimo personaje de su disertación, habla sobre como este mismo hablo de
alguien que venía detrás de él y del cual no era digno ni siquiera de desatar
su calzado, todo esto para mostrar la importancia de Cristo.
Act
13:26 Varones
hermanos, hijos del linaje de
Abraham, y los que entre vosotros teméis
a Dios, a vosotros es enviada la palabra
de esta salvación.
Pablo
apela a los judíos como pueblo hijo del linaje de Abraham, y a aquellos
temerosos de Dios, como aquellos escogidos para recibir esta palabra de
salvación.
Act
13:27 Porque
los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes,
no conociendo a Jesús, ni las
palabras de los profetas que se leen todos los días de reposo, las cumplieron al condenarle.
Ahora
habla del cumplimiento de las profecías que se dieron del mesías sobre la
condena que su mismo pueblo impondría sobre él.
Act
13:28 Y sin
hallar en él causa digna de muerte,
pidieron a Pilato que se le matase.
Jesús
seria muerto sin que fuese culpable de algo digno de tal condena, influyeron
sobre Pilato el gobernante Romano.
Act
13:29 Y
habiendo cumplido todas las cosas que de él estaban escritas, quitándolo del madero, lo pusieron en el sepulcro.
Y
todo esto para cumplir lo que de él estaba escrito como testimonio fidedigno de
quien decía ser y de aquel a quien Pablo esta presentando.
Act
13:30 Mas Dios
le levantó de los muertos.
Esta
parte de su discurso debió haber causado mucha impresión, sobretodo en aquellos
que creían en la resurrección de los muertos.
Act
13:31 Y él se
apareció durante muchos días a los que habían subido juntamente con él de
Galilea a Jerusalén, los cuales ahora
son sus testigos ante el pueblo.
Primero
hablo de la historia del pueblo judío, luego de la muerte de Cristo, luego de
su resurrección y por último de su aparición ante los discípulos, quienes ahora
se habían convertido en testigos. Todo esto en cumplimiento de las escrituras.
Act
13:32 Y
nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros
padres,
Ahora
ellos aunque no fueron parte de los discípulos, se encuentra anunciando este
mensaje de salvación en cumplimiento a la promesa de salvación.
Act
13:33 la cual
Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a
nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo
segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.
Y
esta promesa claramente encontraba su cumplimiento en Jesucristo y para certificar
lo dicho les presenta el salmo 2:7, como una evidencia contundente de su
testimonio ante ellos.
Act
13:34 Y en
cuanto a que le levantó de los muertos para nunca más volver a corrupción, lo dijo así:
Os daré las misericordias fieles de David.
Continua
mostrando la evidencia escritural que demostraba la fidelidad de Dios para con
Jesucristo quien pertenecía a la descendencia de David, por lo que incluye aquí
la cita de Isaías 55:3.
Act
13:35 Por eso
dice también en otro salmo: No
permitirás que tu Santo vea corrupción.
Nuevamente
alude a otro salmo para dar claridad e importancia al mensaje que quiere
compartirles, es el salmo 2:27.
Act
13:36 Porque a
la verdad David, habiendo servido a su
propia generación según la voluntad de Dios,
durmió, y fue reunido con sus
padres, y vio corrupción.
Obviamente
David había muerto luego de servir a su pueblo, así que el vio la corrupción
que hacia referencia a la muerte, por lo tanto el no era de quien hablaba el
salmo 2:27, tenia que ser de alguien más.
Act
13:37 Mas aquel
a quien Dios levantó, no vio corrupción.
De
este ser es de quien Pablo esta hablando, pues Jesús aunque murió físicamente,
también resucito al tercer día.
Act
13:38
Sabed, pues, esto,
varones hermanos: que por medio
de él se os anuncia perdón de pecados,
Y
es por medio de Jesucristo de quien se anuncia perdón de pecados y un mensaje
que era muy importante y claro para los judíos de aquel tiempo.
Act
13:39 y que de
todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.
Ahora
hace referencia a la imposibilidad de la ley para justificar a quien la
práctica, pero les muestra una mejor forma de ser justificados de sus pecados
por medio de la fe.
Act
13:40
Mirad, pues, que no venga sobre vosotros lo que está dicho
en los profetas:
Act
13:41 Mirad, oh menospreciadores, y asombraos,
y desapareced;
Porque yo hago una obra en vuestros días,
Obra que no creeréis, si alguien os la contare.
Nuevamente
hace alusión a otra referencia profética (Habacuc 1:5) del mensaje que se les
esta compartiendo el cual no todos creerían pues menospreciarían el sacrificio
expiatorio de Cristo.
Act
13:42 Cuando
salieron ellos de la sinagoga de los judíos,
los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de
estas cosas.
Estos
gentiles que aparecen aquí es muy probable que se trate de prosélitos o
seguidores del judaísmo, quienes pidieron que en la siguiente reunión sabatina
les volviesen a hablar de Cristo.
Act
13:43 Y
despedida la congregación, muchos de los
judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia
de Dios.
Después
de salir una gran cantidad de judíos, no todos, junto con estos creyentes
gentiles del judaísmo que se conocen como prosélitos siguieron a Pablo y a
Bernabé, quienes les persuadieron para que siguieran en la gracia y ya no bajo
la ley.
Act
13:44 El
siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de
Dios.
Ahora
podemos ver la convicción que surgió en aquella ciudad luego de la predicación
del evangelio, donde muchos se acercaron para oír la palabra.
Act 13:45 Pero viendo los judíos la
muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando.
Era
claro que el mensaje predicado por Pablo y Bernabé no iba a ser bien recibido
por algunos judíos, quienes llenos de celo mal intencionado, trataron de
rebatir blasfemando (el escritor no nos da claridad si solo blasfemaban contra
ellos o contra Dios, pero se cree que solo blasfemaban contra ellos) y
contradiciéndoles en todo lo que enseñaban. Quien no abre su corazón para recibir
la verdad, se vuelve en su contra.
Act
13:46 Entonces
Pablo y Bernabé, hablando con
denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se
os hablase primero la palabra de Dios;
mas puesto que la desecháis, y no
os juzgáis dignos de la vida eterna, he
aquí, nos volvemos a los gentiles. Hablaron
con entendimiento y
Fue
entonces que bajo la inspiración del Espíritu Santo Pablo y Bernabé les
comentan que Dios ofreció su salvación primeramente a los judíos pero al estos
rechazarla voluntariamente, ellos se volvieron a los gentiles quienes abrazaron
la verdad sin tanto conflicto.
Act
13:47 Porque
así nos ha mandado el Señor, diciendo:
Te he puesto para luz de los gentiles,
A fin de que seas para salvación hasta lo
último de la tierra.
Y
les recita el pasaje de Isaías 49:6 en donde claramente se evidencia que Dios
llamaba al pueblo judío para que se convirtiera en luz para los gentiles, de
modo que la salvación de Dios fuera predicada hasta el último rincón de la
tierra.
Act
13:48 Los
gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del
Señor, y creyeron todos los que estaban
ordenados para vida eterna.
Quienes
escucharon lo que Dios había planeado de antemano ante el rechazo del evangelio
por parte de los judíos se alegraron y daban gloria a Dios y creyeron todos los
que de antemano Dios sabía que reconocerían a Cristo. El escritor nos hace
claridad en cuanto al hecho de que creyeron todos los que habían sido elegidos
para vida eterna, pero esto no es solo un acto de la soberanía de Dios, sino
que también habla de su presciencia (1Ped 1:2), pues Dios ya sabía quiénes
habrían de creer en Cristo, tal cual como la escritura nos menciona él ya
conocía quienes habrían de elegirle (Efesios 1:4).
Act
13:49 Y la palabra
del Señor se difundía por toda aquella provincia.
Y
fue así como la palabra se difundió por toda aquella región, a través de
aquellos que creyeron y se convirtieron en propagadores de la palabra que
escucharon.
Act
13:50 Pero los
judíos instigaron a mujeres piadosas y distinguidas, y a los principales de la ciudad, y levantaron persecución contra Pablo y
Bernabé, y los expulsaron de sus
límites.
Los
judíos eran personas poderosas con gran influencia, así que no tardaron en
instigar contra ellos a las personas importante de la ciudad, quienes
procuraron perseguir a Pablo y Bernabé, para terminar expulsándolos de su
tierra.
Act
13:51 Ellos
entonces, sacudiendo contra ellos el
polvo de sus pies, llegaron a Iconio.
Ellos
recordaban la instrucción que el mismo Cristo había dado a sus discípulos en
Marcos 6:11, en donde les pedía que donde no sean recibidos o escuchados se
sacudieran el polvo de sus pies como testimonio en su contra.
Act
13:52 Y los
discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo.
Pero
mas allá del inconveniente suscitado por los judíos y las autoridades de aquel
lugar, el evangelio ya se había propagado y el mensaje ya se había entregado,
quienes creyeron ahora debían perseverar en la gracia, por lo que quienes se
volvieron discípulos se llenaron de gozo y no solo de alegría sino también del
Espíritu Santo.
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