martes, 3 de diciembre de 2019

ESTUDIO BÍBLICO HECHOS 10



ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Act 10:1  Vivía en Cesarea un centurión llamado Cornelio,  del regimiento conocido como el Italiano.
El escritor de Hechos luego comenta los hechos subsiguientes a la llegada de Pedro a Jope, y aparece en escena un centurión romano, perteneciente a un regimiento romano particular llamado “el italiano” llamados así probablemente por su lugar de origen.
Act 10:2  Él y toda su familia eran devotos y temerosos de Dios.  Realizaba muchas obras de beneficencia para el pueblo de Israel y oraba a Dios constantemente.
Aquí aparecen en el escrito tanto él, como su familia, y son descritos como gentiles prosélitos incircuncisos, devotos o practicantes del judaísmo y temerosos de Dios, recordándonos que no solo los judíos vivían de esta forma para aquel tiempo, luego es descrito como alguien que hacia muchas obras de beneficencia o daba limosnas como aparece en otra traducción para con el pueblo de Israel, y además practicaba la oración al Dios judío con constancia. Obras que demostraban su fe y devoción a Dios.
Act 10:3  Un día,  como a las tres de la tarde, tuvo una visión.  Vio claramente a un ángel de Dios que se le acercaba y le decía:  --¡Cornelio!
He aquí un gentil teniendo visiones de parte de Dios, en la cual ve a un ángel que le habla. Una clara evidencia del cumplimiento profético de Joel 2:28. Las visiones siempre fueron y seguirán guiando al pueblo de Dios, siempre y cuando estas estén en conformidad con la palabra, nadie puede hacer de una visión una doctrina o caerá en el error.
Act 10:4  --¿Qué quieres,  Señor?  --le preguntó Cornelio,  mirándolo fijamente y con mucho miedo.  --Dios ha recibido tus oraciones y tus obras de beneficencia como una ofrenda --le contestó el ángel--.   (biblical teachings)
Seguramente estupefacto y con temor ante lo sucedido, claramente una evidencia que no se trataba de su imaginación, ante lo que oía pregunta que quiere, quien en medio de la visión puede verle con total claridad, a lo que el ángel responde que Dios recibió de parte suya su oración y sus obras de beneficencia o limosnas, mostrándonos que Dios fue movido por su oración y obrar como una ofrenda. Si notamos, la ofrenda no fue solo dinero, sino también su oración, lo cual es maravilloso, pues vemos aquí como la oración se convierte en ofrenda a Dios y como Dios también se acuerda de lo que hacemos conforme a la fe que decimos tener, por eso no nos cansemos de hacer el bien. Hay varias evidencias de que lo que experimento Cornelio no fue parte de su imaginación, primero la emoción se exalto al punto del miedo al ver este imponente ser cerca suyo, a diferencia de muchos que dicen ver ángeles pero no perciben la misma percepción, luego podemos ver que lo que este ángel le dijo a Cornelio lo guio a recibir algo de parte de Dios y siempre en conformidad con su palabra.   (biblical teachings)
Act 10:5  Envía de inmediato a algunos hombres a Jope para que hagan venir a un tal Simón,  apodado Pedro.
Act 10:6  Él se hospeda con Simón el curtidor,  que tiene su casa junto al mar.
Aquí se nos muestran los datos que recibió Cornelio de parte de Dios por medio del ángel, estos fueron tan exactos que son descritos por es escritor para darlos a conocer al público que lee de modo que pudieran también discernir cuando algo proviene de Dios y cuando no. Cornelio recibe una revelación clara de algo por hacer conforme a la voluntad de Dios que jamás estuvo en discordancia con la palabra.
Act 10:7  Después de que se fue el ángel que le había hablado,  Cornelio llamó a dos de sus siervos y a un soldado devoto de los que le servían regularmente.
Lo único que pudo hacer Cornelio fue seguir la orden que había recibido, así que hizo tal cual como le fue revelado. Mostrándonos que también dentro de sus filas se encontraba otro hombre devoto.
Act 10:8  Les explicó todo lo que había sucedido y los envió a Jope.
Debió ser algo totalmente extraño recibir una orden que provenía de una revelación divina de aquel que decía ser la persona al mando.
Act 10:9  Al día siguiente,  mientras ellos iban de camino y se acercaban a la ciudad,  Pedro subió a la azotea a orar.  Era casi el mediodía.
Luego se nos traslada a donde Pedro se encuentra orando a la hora sexta o mediodía. Allí esta Pedro sin saber lo que ha ocurrido, ni de aquellos que vienen por él.
Act 10:10  Tuvo hambre y quiso algo de comer.  Mientras se lo preparaban,  le sobrevino un éxtasis.
Fue entonces que luego de terminar su oración y cuando se disponía a comer, de repente le sobrevino un estado de éxtasis. Este éxtasis no algo producido o manipulado por alguien, es algo que ocurre sin premeditación o porque se quiere alcanzar. Esto es vital para tenerlo en cuenta conforme a nuestras experiencias y tener una guía para ellas.
Act 10:11  Vio el cielo abierto y algo parecido a una gran sábana que,  suspendida por las cuatro puntas,  descendía hacia la tierra.
Durante el éxtasis ve el cielo abierto, solo podemos inquirir la majestuosidad de aquel precioso momento, en donde aparece una sabana suspendida que desciende.
Act 10:12  En ella había toda clase de cuadrúpedos,  como también reptiles y aves.
En ella aparecen animales de cuatro paras, así como reptiles y aves. Ahora nos enteraremos de lo raro de aquel acontecimiento.
Act 10:13  --Levántate,  Pedro;  mata y come --le dijo una voz.
Luego una voz le habla pidiéndose que se prepare para matar y comer de lo que en aquel momento se le presento sobre la sabana.
Act 10:14  --¡De ninguna manera,  Señor!  --replicó Pedro--.  Jamás he comido nada impuro o inmundo.
Pedro reacciona de tal forma, pues él conocía la ley judía, la cual impedía comer de animales que fuesen considerados impuros (Como el camello, el cerdo, los reptiles) y los que había sobre la sabana eran animales de aquella consideración, por lo que Pedro criado bajo las costumbres judías, llama inmundos a aquellos animales que se le presentaron como constaba en levítico 11.
Act 10:15  Por segunda vez le insistió la voz:  --Lo que Dios ha purificado,  tú no lo llames impuro.
De nuevo la voz le insiste en que debe comer pues lo que Dios ha purificado el no debe llamarlo impuro. Es muy interesante esta acotación porque nos lleva a comprender que para Dios es mas importante lo que el hace, que las costumbres o la tradición y esto queda claro cuando judíos que guardaban fielmente la tradición, la abandonan al seguir a Jesucristo, como por ejemplo la circuncisión.
Act 10:16  Esto sucedió tres veces,  y en seguida la sábana fue recogida al cielo.
No solo paso una vez, seguramente tuvo que matar y comer de aquellos animales por tres veces como consta en la palabra, lo cual debió ser chocante y confrontante para Pedro según su tradición, pero con ello estaba afianzando el propósito que tenia para con su ministerio.
Act 10:17  Pedro no atinaba a explicarse cuál podría ser el significado de la visión.  Mientras tanto,  los hombres enviados por Cornelio,  que estaban preguntado por la casa de Simón,  se presentaron a la puerta.
Ahora entendemos que el éxtasis fue solo una visión, pero que visión, tuvo que ser bastante realista y poderosa para tocar el corazón de Pedro, quien se caracterizaba por defender aun la circuncisión judía. Fue entonces que llegaron estos hombres al lugar donde Pedro se estaba quedando.
Act 10:18  Llamando,  averiguaron si allí se hospedaba Simón,  apodado Pedro.
Dadas las especificaciones de su líder, ellos preguntan en conformidad con lo pedido por Cornelio.
Act 10:19  Mientras Pedro seguía reflexionando sobre el significado de la visión,  el Espíritu le dijo:  "Mira,  Simón,  tres hombres te buscan.
Act 10:20  Date prisa,  baja y no dudes en ir con ellos,  porque yo los he enviado."
La sobrenaturalidad en la que se movía la iglesia es impresionante, mientras Pedro reflexiona sobre la visión, el Espíritu Santo le revela lo que está sucediendo de antemano y lo que debe hacer.
Act 10:21  Pedro bajó y les dijo a los hombres:  --Aquí estoy;  yo soy el que ustedes buscan.  ¿Qué asunto los ha traído por acá?
Act 10:22  Ellos le contestaron:  --Venimos de parte del centurión Cornelio,  un hombre justo y temeroso de Dios,  respetado por todo el pueblo judío.  Un ángel de Dios le dio instrucciones de invitarlo a usted a su casa para escuchar lo que usted tiene que decirle.
Pedro aparece conociendo la situación y pregunta el por qué están allí, a lo que ellos responden contándole lo ocurrido con Cornelio.
Act 10:23  Entonces Pedro los invitó a pasar y los hospedó.  Al día siguiente,  Pedro se fue con ellos acompañado de algunos creyentes de Jope.
Terminan por ser invitados y dormitar allí para salir al día siguiente acompañado de otros hermanos. Lo que nos muestra que la iglesia se movía como una comunidad en donde todos participaban.
Act 10:24  Un día después llegó a Cesarea.  Cornelio estaba esperándolo con los parientes y amigos íntimos que había reunido.
El camino para llegar a Cesarea tomaba un día, pero Pedro sin importar eso, llega allí en donde se encontraba Cornelio junto a la familia que había reunido, mostrándonos la importancia de compartir el evangelio con la familia.
Act 10:25  Al llegar Pedro a la casa,  Cornelio salió a recibirlo y,  postrándose delante de él,  le rindió homenaje.
Act 10:26  Pero Pedro hizo que se levantara,  y le dijo:  --Ponte de pie,  que sólo soy un hombre como tú.
Cornelio le recibe como quien recibe a Cristo, pero este rechazo su acto y le pidió que se pusiera de pie, pues es un hombre como él y nos da a entender que ante el único que debemos y podemos arrodillarnos es ante nuestro Señor Jesucristo y el Padre. Nada parecido con aquellos que teniendo algún rol en la iglesia procuran la alabanza de los hombres.
Act 10:27  Pedro entró en la casa conversando con él,  y encontró a muchos reunidos.
Debió ser impactante para Pedro encontrarse rodeado de esa cantidad de gentiles, por lo que el escritor lo resalta.
Act 10:28  Entonces les habló así:  --Ustedes saben muy bien que nuestra ley prohíbe que un judío se junte con un extranjero o lo visite.  Pero Dios me ha hecho ver que a nadie debo llamar impuro o inmundo.
Ahora nos permite comprender lo que causaba la sorpresa de Pedro, quien reconoce que la ley que se le había enseñado prohibía a un hombre judío juntarse o visitarle en su casa, pero como tal esto no aparece en las escrituras, por lo que puede haber sido una tradición enseñada por rabinos judíos, quienes en procura de la santidad del pueblo les enseñaban como ley un mandato de hombres o una enseñanza sacada de contexto. Sus palabras debieron resonar fuerte entre aquellos que estaban allí, pues solo podemos imaginarnos que alguien a quien invitemos nos hable del rechazo que siente su pueblo por nosotros y el que se nos considere inmundos. Pero sin importar esto, Pedro reconoce lo que el Señor quiso decirle por medio de la visión y el éxtasis, y ahora comprende que no debe llamar a nadie inmundo o impuro.
Act 10:29  Por eso,  cuando mandaron por mí,  vine sin poner ninguna objeción.  Ahora permítanme preguntarles:  ¿para qué me hicieron venir?
Ahora que se encuentra allí conforme a lo que Dios había propuesto, Pedro dice que debido a esto fue sin objeción alguna, pero aun no entiende el por que esta allí.
Act 10:30  Cornelio contestó:  --Hace cuatro días a esta misma hora,  las tres de la tarde,  estaba yo en casa orando. De repente apareció delante de mí un hombre vestido con ropa brillante,
Act 10:31  y me dijo:  'Cornelio,  Dios ha oído tu oración y se ha acordado de tus obras de beneficencia.
Act 10:32  Por lo tanto,  envía a alguien a Jope para hacer venir a Simón,  apodado Pedro,  que se hospeda en casa de Simón el curtidor,  junto al mar.'
Act 10:33  Así que inmediatamente mandé a llamarte,  y tú has tenido la bondad de venir.  Ahora estamos todos aquí,  en la presencia de Dios,  para escuchar todo lo que el Señor te ha encomendado que nos digas.
Cornelio se apresuro a contar los pormenores de su experiencia para dar a conocer lo sucedido al apóstol Pedro.
Act 10:34  Pedro tomó la palabra,  y dijo:  --Ahora comprendo que en realidad para Dios no hay favoritismos,
Para Dios no hay acepción o distinción de personas, Dios no tiene favoritos, para él no hay unos menos y otros más, Dios es justo y el favoritismo sería injusto, de allí que no lo procure, ni lo tenga en cuenta. Todos tenemos las mismas posibilidades de volvernos a Dios o darle la espalda.
Act 10:35  sino que en toda nación él ve con agrado a los que le temen y actúan con justicia.

Pedro parece haberse encontrado con una contrariedad teológica para el judaísmo, Dios no solo procuraba la salvación de Israel, sino la de todos aquellos que le temen y obran con justicia. Y se agrada con complacencia en aquellos que obran así.
Act 10:36  Dios envió su mensaje al pueblo de Israel,  anunciando las buenas nuevas de la paz por medio de Jesucristo,  que es el Señor de todos.
Ahora Pedro aborda las buenas nuevas del evangelio anunciándoles a los gentiles la paz de Dios por medio de Jesucristo para reconciliación con los hombres, y luego llama a Dios Señor de todos, algo que es raro, pues el pueblo judío consideraba a Dios su Señor, no el Señor de todos, pero haber tenido aquella visión le ha cambiado su perspectiva de las cosas que creía para ahora comprenderlas mejor.
Act 10:37  Ustedes conocen este mensaje que se difundió por toda Judea,  comenzando desde Galilea,  después del bautismo que predicó Juan.
Parece ser que el mensaje ya era conocido por todos, y de igual manera este mensaje tenia nombre propio tal cual como nos lo da a conocer adelante.
Act 10:38  Me refiero a Jesús de Nazaret:  cómo lo ungió Dios con el Espíritu Santo y con poder,  y cómo anduvo haciendo el bien y sanando a todos los que estaban oprimidos por el diablo,  porque Dios estaba con él.
El mensaje es Jesús, el ungido de Jehová o Yahwé quien por medio del Espíritu Santo anduvo obrando el bien, en sanidades y milagros. Se nos recuerda que la sanidad también opera en la liberación de quienes son oprimidos por el diablo.
Act 10:39  Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en la tierra de los judíos y en Jerusalén.  Lo mataron,  colgándolo de un madero,
Ahora el mismo se muestra como testigo visual y fiel de lo que hizo sobre la tierra, como fue muerto colgado de una cruz.
Act 10:40  pero Dios lo resucitó al tercer día y dispuso que se apareciera,
Y resucitado al tercer día, apareció a ellos.
Act 10:41  no a todo el pueblo,  sino a nosotros,  testigos previamente escogidos por Dios,  que comimos y bebimos con él después de su resurrección.
Cuan impresionante era escuchar a un testigo veraz del ministerio, muerte y resurrección de Cristo, la cual contaba con total seguridad de lo ocurrido, hasta el punto de compartir momentos de intimidad en donde les refiere que comieron y bebieron con él luego de su resurrección.
Act 10:42  Él nos mandó a predicar al pueblo y a dar solemne testimonio de que ha sido nombrado por Dios como juez de vivos y muertos.
Su testimonio continúa contándoles que les fue encargado predicar y dar testimonio de Jesucristo como juez de vivos y muertos.
Act 10:43  De él dan testimonio todos los profetas,  que todo el que cree en él recibe,  por medio de su nombre,  el perdón de los pecados.
Ahora expresa lo que también era importante para los judíos, que era de él de quien hablaban los profetas y por último, pero menos importante es que todo aquel que cree en Jesucristo recibe por medio de su nombre perdón de pecados. Que gran noticia, ya no deberían esperar por un sacrificio anual, ahora solo al creer en Jesús, sus pecados serian perdonados.
Act 10:44  Mientras Pedro estaba todavía hablando,  el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban el mensaje.
No hubo necesidad de que se impusieran la manos para que ellos recibieran el Espíritu Santo, sino que por medio de la predicación del mensaje de salvación, ellos creyeron y recibieron la confirmación de su fe allí mismo.
Act 10:45  Los defensores de la circuncisión que habían llegado con Pedro se quedaron asombrados de que el don del Espíritu Santo se hubiera derramado también sobre los gentiles,
Dentro de los que iban con Pedro se encontraban algunas personas que defendían una doctrina que se estaba forjando dentro de los nuevos creyentes de raíz judía, en la que se pensaba que todo creyente en Jesucristo que no fuese judío se circuncidara como lo hacían ellos, cual seria su sorpresa al ver como el Espíritu Santo se derramo sobre ellos sin necesidad de la circuncisión. Esta experiencia de seguro debió empezar a cambiar su perspectiva teológica.
Act 10:46  pues los oían hablar en lenguas y alabar a Dios.  Entonces Pedro respondió:
Act 10:47  --¿Acaso puede alguien negar el agua para que sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros?
Act 10:48  Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo.  Entonces le pidieron que se quedara con ellos algunos días.
Por último, este evento sobrenatural termino con la evidencia clara de que el Espíritu Santo también sobrevendría sobre los gentiles a quienes Dios no consideraba impuros como los judíos creían, y que además ellos vieron claramente evidencias del recibir al Espíritu Santo como el hablar en lenguas y alabar a Dios. Posterior a esto se bautizaron como señal literal y espiritual de seguir a Jesucristo. Otro aspecto que resalta allí, es el hecho de que el escritor menciona el bautismo en el nombre de Jesucristo y no bajo la fórmula bautismal de Mateo 28, hay muchas discusiones al respecto sobre cuál es el modo correcto de bautizar, si en el nombre de Cristo o en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, muchos eruditos y para mí en particular creemos que la mejor forma de hacerlo es por la fórmula que Cristo enseño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones