domingo, 23 de abril de 2017

PREDICA DOMINICAL - UN EVANGELIO DE AUTOAYUDA


PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

UN EVANGELIO DE AUTOAYUDA

2Pe 3:16 En todas sus cartas se refiere a estos mismos temas.  Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes e inconstantes tergiversan, como lo hacen también con las demás Escrituras, para su propia perdición.

INTRODUCCIÓN

Parece que ha surgido un evangelio diferente al que se viene predicando por parte de la iglesia desde antaño, los predicadores y evangelistas modernos ya no parecen tan preocupados por hablar del infierno, los mandamientos de Dios o de la veracidad de las escrituras. Parece que todo esto ha sido cambiado por un énfasis diferente “la autoayuda”.

Todos conocemos este término hoy en día pues proviene de todos estos libros que hablan de como nosotros mismos podemos mejorar nuestra vida, de allí el término “autoayuda”. Nos estamos llenando de predicadores carismáticos, que cautivan a la audiencia, pero a punta e emoción. Los gritos, la emotividad cautiva al público, pero lo mismo no sucede con la verdad.

Estamos llenándonos de predicadores que cautivan los sentidos, pero que poco predican el evangelio, su evangelio está centrado en el hombre y no en Cristo, predican temas de autoayuda, para empresarios, como generar riqueza, como vivir felices, pero olvidan la santidad, el perdón de pecados y el arrepentimiento.

DESARROLLO

Hace poco vi la predicación de un hombre muy conocido por todos, su predicación me cautivo por el nombre, pero cuando le escuche note que su predicación estuvo todo el tiempo centrada en sí mismo, su experiencia y en la emotividad que causaba a la audiencia, ya basta.

Las predicaciones que se ven en los canales cristianos cada vez se parecen más a las charlas motivacionales que se dan en los centros de autoayuda, soy coach (entrenador en desarrollo personal), pero hace tiempo deje de predicar charlas motivacionales que encendieran la emoción de la gente, porque la emoción no genera cambio, el evangelio puro sí.

Cada día se nos predica que podemos ser más felices, mas prósperos, mas bendecidos, pero olvidamos que el evangelio no promete esto, fue el diablo quien lo prometió cuanto tentó a Jesús (Mateo 4). Y entonces cuando vivimos situaciones adversas las enmascaramos de la obra del Diablo, cuando es nuestra desobediencia a los principios de Dios lo que nos ha metido allí. Hacemos que miles se sientan frustrados porque no son prósperos, mientras los pastores prosperan muchos hermanos no, y lo enmarcamos en el pecado, la desobediencia y a las estrategias de bendición (entiéndase diezmo, ofrenda, pactos, siembras, semillas), pero esto está lejos del evangelio verdadero que busca la transformación del hombre.

Muchos hacen énfasis en la bendición, pero no en la obediencia que acompaña la bendición; en la profecía y no en el amor que es mayor; en los dones, pero retiñen como címbalos; en las multitudes, pero no les dan alimento sano y verdadero; solo les hinchan el estómago a punta de comida chatarra espiritual.

No podemos manejar a la iglesia a nuestro antojo, algún día daremos cuentas a Dios, eso tiene que hacernos temblar, sobre lo que enseñamos y decimos a nuestra audiencia. De todo lo que digamos daremos cuentas a Dios, así sea de forma ociosa, pero parece que algunos solo buscan entretenimiento, que como un predicador famoso le llama “el entretenimiento es el sustituto diabólico del gozo”.

No podemos poner nuestra vida espiritual en manos de hombres que solo buscan la emoción. La emoción nos hace vulnerables, y manipulables, volvámonos a la verdad del evangelio y conformémonos con ella, en donde la emoción no tiene lugar sino la trasformación por la predicación de la verdad.

CONCLUSIÓN

Debemos acabar con este evangelio de autoayuda, no buscamos gente más prospera o más saludables, buscamos conformarles a la salvación que Cristo ha provisto por medio de su sacrificio. Cualquier otro evangelio es un engaño y sustituto a la verdad.
Si no damos a conocer la verdad, muchos creyentes van a ser engañados fácilmente por esta comida chatarra espiritual del evangelio de autoayuda.

Yo no te quiero ver más próspero, más rico, con más cosas materiales, me preocupa tu salvación y si sigues buscando las cosas materiales, espero que no te pase lo que Jesús menciona de los ricos: Mat 19:24 “De hecho, le resulta más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios". Y si Dios te bendice, entonces que o haga cuando tengas la madurez espiritual de buscar primeramente el reino de Dios y su justicia.

Busquemos la verdad, esa que nos fundamenta en la fe y que nos permite crecer y madurar, para que dejemos de ser bebes espirituales y nos volvamos al verdadero evangelio, ese que habla de la cruz que tomamos cada día, ese que nos lleva a negarnos a nosotros mismos y a seguirle por sobre todo.


Oremos, Señor te pedimos por aquellos que viven engañados por este evangelio mentiroso, que la verdad salga a la luz y que aquellos predicadores engañosos sean raídos de tu pueblo, que la verdad se sostenga como columna de tu iglesia y nos fortalezca para predicar toda la verdad, amen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones