domingo, 27 de marzo de 2016

PREDICA DOMINICAL - PREPÁRATE PARA LAS CRISIS

PREDICA DOMINICAL 
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

PREPÁRATE PARA LAS CRISIS

Efesios 6:13 Por lo tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza.

INTRODUCCIÓN

No hay nada más insensato que pensar que porque nos hemos convertido a Dios las crisis o los tiempos difíciles no volverán. Muchas iglesias predican que Dios tiene un plan maravilloso, que si te conviertes todo estará bien, que si se convierten serán bendecidos, pero esto no es del todo cierto. ¡Claro!, Dios tiene un plan maravilloso, pero el cual incluye sufrimiento, un sufrimiento que te ayudará a despertar; que si buscas de Dios todo estará bien, también, pero porque aprenderás a dejar de confiar en ti mismo, para confiar en él; Dios si te bendecirá, pero primero necesita transformar tu corazón para que puedas obedecerle y ello acarrea sufrimiento. Por eso creo que es prudente alertar y ser diligentes en prepararnos para lo que ha de venir, tanto lo bueno como lo malo.
No sabemos lo que cada día traerá, sabemos que contamos con el afán que corresponde a cada día, pero no sabemos si será bueno o malo, lo que si podemos es preparar nuestro ser para que sea lo que sea, bueno o malo, podamos salir airosos y glorificar a Dios.
Miremos lo que nos dicen las escrituras:
Eclesiastés 9:11 Me fijé que en esta vida la carrera no la ganan los más veloces, ni ganan la batalla los más valientes; que tampoco los sabios tienen qué comer, ni los inteligentes abundan en dinero, ni los instruidos gozan de simpatía, sino que a todos les llegan buenos y malos tiempos.

Eclesiastés 3:1-7 Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reir; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz.

Rom 8:35 ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia?

Apoc 2:10 No tengas miedo de lo que estás por sufrir. Te advierto que a algunos de ustedes el diablo los meterá en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán persecución durante diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

DESARROLLO

¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo prepararnos para los momentos difíciles? Si bien no podemos cambiar las circunstancias que vivimos, en Dios es posible tener el dominio propio sobre las emociones y el pensamiento que tienden a manipularnos todo el tiempo durante aquellos momentos. ¿Cómo puedes prepararte para una crisis en tu matrimonio, en tu trabajo, con tus hijos naturales o espirituales? Pues reconociendo primero que han de venir y aparecer en cualquier momento, no podemos engañarnos creyendo que todo está bien, cuando cometemos tantos errores a diario. No podemos engañarnos creyendo que la crisis no vendrá, eso es falso y genera falsas expectativas. Más bien dispongámonos para lo que ha de venir, para disfrutar los momentos buenos, bellos y para aprender en aquellos que no lo son.
¿Cómo estar preparados para que un ser querido parta? No podremos evitar el dolor de su partida, pero si podemos orar con diligencia para que esa persona pueda entregarse a Dios y pueda recibir la vida eterna. ¿Cómo estar preparados ante una crisis en nuestros matrimonios?, pues sabiendo que en cualquier momento puede aparecer, pero podemos prepararnos orando por nuestra pareja, bendiciéndola, buscando ayuda, buscando consejo, respetándola, escuchándola y amándola.

Dios ha dispuesto la crisis como una oportunidad poderosa para aprender de nuestras equivocaciones y para comprender que todo en esta vida es pasajero, mientras tú te apegas a las cosas, Dios quiere ayudarte a desprenderte, y desprenderte no quiere decir que no puedas llorar porque tu ser amado se ha ido, o porque estás pasando por un momento difícil, o porque te has quedado sin trabajo, o tu hijo está en las drogas. Prepárate mejor en los buenos tiempos ayunando, orando y compartiendo cada día mas con el Señor para que puedas encontrar en el tu consuelo, y para que el disponga de todo para que la crisis solo sea una oportunidad para mejorar tu hogar, tu matrimonio, tu trabajo, tu vida.

La escritura nos recuerda que debemos estar listos para la batalla vistiéndonos de la armadura de Dios que consta de la palabra, la fe, la salvación, la verdad, la justicia y el amor, quien así viva, estará preparado para enfrentar cualquier batalla.

CONCLUSION

La crisis es una oportunidad de transformación, porque la vida no tiene sentido sin ella. Todo aquello que nos parece contrario disfraza en si aquello que necesitamos cambiar, nuestro temperamento, nuestra pereza, nuestra indolencia, nuestra falta de amor, nuestro descontento, nuestra falsa necesidad por las cosas exteriores. Perderlo todo es encontrarlo a él.

Déjate de ti mismo para que puedas encontrarle, porque mientras continúes apegado a ti mismo, seguirás adquiriendo sufrimiento innecesario, seguirás tras lo falso sin poder ver la verdad. Aprovecha mi hermano(a) el tiempo de crisis para meditar en el Señor aquello que no está bien, aquello que debe mejorar, aquello que necesita ser cambiado.


Oremos, Señor si pasamos por la crisis ayúdanos a recordar que es en ella en donde te encontramos, es ella quien nos recuerda que tú eres nuestro auxilio, es ella quien nos permite ser sostenidos en tu fortaleza para que nuestra debilidad sea evidente, gracias por la crisis y por las oportunidades que encontramos a través tuyo en ellas, te amamos y bendecimos en el nombre de Jesús, amen. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones