domingo, 12 de marzo de 2017

PREDICA DOMINICAL - SERÁS PESCADOR DE HOMBRES



PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

SERÁS PESCADOR DE HOMBRES

y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres.
S. Lucas 5:10 RVR1960

INTRODUCCIÓN

Lucas capítulo 5 nos cuentan la historia de una pesca sobrenatural, en la cual se nos dan los principios sobre los cuales se debería edificar la formación de los pescadores de hombres.
Pero como formarlos, como Dios forma a los pescadores de hombres, hombres comunes y corrientes que llamados por Dios se convierten en faros de luz en medio de la oscuridad que reina sobre este mundo.
Cada día se hace más necesario la formación en el mundo de pescadores de hombres, seres sencillos que desde lo que hacen son transformados para obedecer el llamado y seguir al maestro aun en medio de las más difíciles situaciones, para transformar el mundo.

DESARROLLO

Este pasaje de Lucas Cap 5 nos da una idea de lo que Dios hace en Pedro para convertirle de un pescador de hombres. Y de paso nos permite reconocer el camino que sigue un hombre para convertirse en un pescador de hombres.
Estos son los pasos del camino:

1. Sal de la orilla - aparta la barca.
Lucas 5:3 Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud. 
Lo primero que Jesús le pide a aquellos que han de convertirse en sus discípulos, es que se aparten de la orilla, que salgan de la zona segura y que salgan en búsqueda de Dios. Estos hombres que se encontraban allí arreglando sus redes no conocían el propósito por el cual se les llamaba en un comienzo, pero al apartarse de la orilla, pudieron experimentar cosas que otros no pudieron ver. Y hoy es igual, Dios nos llama a salir de la orilla del conformismo, de la indiferencia, de la apatía por las cosas del Señor, para ir tras la vida eterna, la cual está destinada para aquellos que le buscan y encuentran. Pero no ha habido nadie que le encuentre sin primero apartar su barca de la orilla. Pues en la superficie nadie puede encontrarle y aprender de él, lo que él quiere enseñarle.

2. Boga mar adentro
Lucas 5:4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. 
Cuando Jesús le dice a Pedro ve mar adentro, nos está diciendo a todos los que buscamos, que vayamos a las profundidades de Dios, experimentémoslo en todo su esplendor, leamos toda la biblia, oremos más tiempo, busquémosle más. En la superficie solo se puede conocer un poco de Dios, pero mar adentro vienen enseñanzas mayores, pruebas mayores que te convertirán en un pescador adiestrado.

3. Entrega lo que tienes y lo que haces
Lucas 5:4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.
Cuando vamos a lo profundo y nos sumergimos cada vez más, podemos sentir lo que siente una persona que se ahoga, y es que solo piensa en una cosa, vivir. Pero esta profundidad nos sumerge para morir a nuestra vieja naturaleza y ser sumergidos en Dios para mostrarle a él, cuando ya no queda nada de nosotros. Entonces se hace fácil entregarlo todo, puede que al comienzo entregarse, sea difícil, o nos parezca que así es, pero cuando te sumerges y conoces las profundidades de Dios, la vida tal como la conoces cambiara. La vida ya no tendrá sentido sin Dios, y en cambio descubrirás el engaño de este mundo y sus aparentes placeres. Te descubrirás usando tus dones y talentos para glorificar a Dios.

4. Deja tus argumentos
Lucas 5:5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. 
En las profundidades los argumentos con los que has vivido que te impiden servir a Dios caerán al fondo y se hundirán por su propio peso, pues descubrirás las mentiras que has creído, y te será más fácil dejarlos de lado. Pedro, Juan y Jacobo eran pescadores de profesión, ellos conocían el oficio y podían haber sentado sus argumentos de porque no deberían salir mar adentro, pero al escucharle predicar sus argumentos menguaron para dejar fluir la verdad y disponerse para salir. Esto es lo que necesita aprender un pescador de hombres, que sus argumentos deben ser abandonados por ir tras la verdad.

5. Confianza en su palabra
Lucas 5:5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. 
En este mismo versículo, Jesús también prueba su confianza en él. La palabra de fe que hemos oído siempre será probada para dejar en claro la virtud y el ejercicio del dominio propio para con la devoción. Ellos echaron la red sin saber que esperar, pero confiaron en que lo que él les decía era verdadero. Un verdadero pescador de hombres confía en Dios, su palabra y seguirá su consejo. ¿Dónde está tu confianza, porque te cuesta tanto obedecer la palabra del Señor que ha dispuesto para tu vida?

6. Obedece
Lucas 5:5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. 
Sin dar lugar a la duda, ellos echaron la red, obedecieron, aunque pueda sonar incongruente, loco, desfasado, aquello que Dios habla a nuestros corazones, debemos oír con un corazón dispuesto para obedecer, porque de nada nos sirve oír, si no le obedecemos.

7. Cae de rodillas - ríndete ante Dios
Lucas 5:8 Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador.
Solo cuando obedecemos la voluntad divina, entonces podemos ver el poder de Dios, lo que él ha dispuesto para que hagamos desde antes, sin que lo sepamos será un milagro maravilloso que transformara corazones y te ayudara a pescar hombres. Serán tantos que tu red se romperá, y tendrás que pedir ayuda.

8. Tendrás temor del Señor
Lucas 5:9 Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él,
Cuando el hombre ve el poder de Dios que sobrepasa todo entendimiento, caerá sobre sus rodillas para dar gloria a Su nombre, y el temor de Dios, ese temor reverente que se produce ante su presencia se apoderará de ti, y cuando venga con poder el Espíritu Santo, entonces sucederá lo inevitable.

9. Te convertirás en pescador de Hombres
Lucas 5:10 y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres.
Lo inevitable es que te convertirás en un pescador de hombres, y cumplirás el propósito por el cual Dios te llamo y vivirás para glorificar su nombre sobre todas las naciones de la tierra. 

CONCLUSIÓN

Ahora sabes lo que Dios está haciendo en tu vida, te hace madurar para que dejes la superficialidad de esta vida y te sumerjas en lo profundo en donde su presencia y la vida son más dulces que la miel, y su amor más profundo que el mar.

Dios está permitiendo que tu vida deje la orilla de la comodidad y te dispongas para obedecer conforme al llamado que has recibido de modo que puedas obrar con poder en su nombre y su nombre sea glorificado.

Oremos, Señor haz de nosotros pescadores de hombres, que nuestras redes sean llenadas con los escogidos para salvación, que tu nombre sea glorificado en nuestra obediencia y tu amor y misericordia sean dados a todos los hombres.


3 comentarios:

  1. Muy cierto, que Dios siga fortaleciendo el don de la instrucción, te haga un pilar fructifero como instrumento del plan Divino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciado hermano(a), gracias por tu comentario, nos anima a seguir, bendiciones

      Borrar
  2. Mi hermano me encantan sus comentarios q Dios le dé más sabiduría cada dia

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones