domingo, 23 de octubre de 2016

PREDICA DOMINICAL - CRISTIANOS JUDÍOS

Resultado de imagen para SECTAS JUDIAS


CRISTIANOS JUDÍOS
Rom 3:1 ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión?

INTRODUCCIÓN

Desde los comienzos la iglesia ha tenido una influencia del judaísmo, provenimos como cristianos del pueblo Judío del cual también era parte Jesús, la biblia está impregnada de la tradición judía de la cual Jesús participó activamente. Es por eso que muchos cristianos se han vuelto a las ordenanzas de la ley participan de las fiestas judías y sus rituales ceremoniales.

Esto sucede porque tergiversamos las escrituras y nos convertimos en maestros que eligen que enseñar y que no enseñar de las escrituras, si las leyéramos completas encontraríamos argumentos necesarios para confrontar toda enseñanza engañosa. Pero no me quiero ir lejos, voy a hablarles de porque creo que las mismas sectas judías que existían en el tiempo de Jesús, existen aún hoy enmascaradas en el cristianismo.

DESARROLLO

En el tiempo de Jesús existían 4 sectas judías principales, cada una de ellas con algunas creencias particulares, ritos particulares, pero sus características parecen haber prevalecido aun en el cristianismo moderno, no sé si muchas de las denominaciones cristianas lo sabrán, pero lo sepan o no comparten algunas características con las sectas judías. Y vamos a hablar de ellas.

CRISTIANOS FARISEOS
La primera de la que hablaremos es la más prominente de ellas, los fariseos, de los que más se habla en las escrituras, pero no como algo bueno y digno de seguir sino como todo lo contrario, algo que los judíos debían abandonar, a ellos Juan los llamo “generación de víboras” (Mat 3:7), Jesús los llamo “sepulcros blanqueados” (Mateo 23:27), “hipócritas” (Mateo 22:18). ¿Porque? Porque ellos pertenecían a los sacerdotes del pueblo, los escribas (quienes trascribían la ley), ellos se sabían la ley, pero no entraban, ni dejaban entrar teniendo las llaves del conocimiento (Lucas 11:22). Eran rígidos observantes de la ley de Moisés en el exterior, pero su interior según Jesús era otra cosa diferente. Así mismo existen hoy muchas denominaciones cristianas en donde se promulgan normas morales, se dictamina la forma en que se viste, lo que se hace, donde se debe estar, para cada cosa de la vida hay una norma moral y algo que establecer, ellos se ocupan de lo exterior pero poco o nada se ocupan de lo interior, estos son los cristianos fariseos, que se ocultan bajo la hipocresía y dan apariencia de piedad cuando en realidad por dentro no hay nada valioso. Eran los legalistas, los que imponían las normas de moralidad y con ellas pretendían separarlos del mundo.

CRISTIANOS ZELOTES
Los zelotes eran un partido separatista religioso que buscaba la libertad del yugo romano, no aceptaban el pagar tributos a roma y atacaban constantemente al impero romano, violentos arremetían contra todo aquel que estaba en su contra. Así mismo existen algunos cristianos que quieren imponer a toda costa una teocracia similar a la que se impone en algunos países del Islam (que por lo que hemos visto solo ha servido para vulnerar en mayor medida a la población), y que se imponga nuestra moralidad ante todos sin importar a quien se tenga que atropellar o discriminar. Estos hermanos son activamente políticos y violentos en su actuar y hablar. ¿Los has visto por ahí?, son fieles predicadores en facebook, y se abalanzan contra todo aquel que piensa diferente sin respeto o misericordia alguna. Se burlan del dolor ajeno y acusan a los infieles de su falta de fe o de sus desgracias. Muchos cristianos se parecen a los zelotes quienes pretenden que se crea como ellos creen, imponiendo su posición y opinión en todo.

CRISTIANOS ESENIOS
Los judíos esenios eran muy diferentes, eran los ascetas. Los que se apartaban de todo y vivían en el desierto, los que se abstenían de compartir con los demás por miedo a contaminarse, no comían mucho, ni bebían y se abstenían de todo de mujeres, de tener hijos y del dinero. Este es otro tipo de cristiano, es un cristiano que disfraza su espiritualidad con los actos, como el vivir apartado porque no quiere contaminarse, no creen en las congregaciones y se aíslan en sus casas. Muchos se creen mejores y más puros que los que viven con la gente y comparten con otros, critican a quienes participan de las cosas de este mundo. Muchos solo esperan el rapto de la iglesia y el Armagedón para que todo vuelva a la norma que ellos esperan, por eso son medio apocalípticos.

CRISTIANOS SADUCEOS
Los saduceos son el grupo más prominente dentro del judaísmo pues a ellos pertenecían los líderes religiosos más sobresalientes como Anas y Caifás, el sumo sacerdote, sus posiciones religiosas eran aún más ortodoxas que las de los fariseos, quienes eran su competencia y rivales más cercanos. También fueron llamados por Juan “generación de víboras” (Mateo 3:7), pidieron señales a Jesús (Mateo 16:1) y Jesús mismo nos pide que nos apartemos de la levadura de los fariseos y saduceos (Mateo 16:6). Este tipo de cristianos son muy peligrosos, siempre tienen la razón y son capaces de hacer todo lo posible por llevarse por delante a quien no esté de acuerdo con ellos, tienen parecido con los fariseos pero a diferencia de estos ocupan posiciones de renombre e influencia, pero eso no los hace mejores, pues muchos de ellos usan su poder a su antojo, su enseñanza es pobre en espiritualidad y también se basan en normas y leyes, legalistas con poder, su influencia en el cristianismo es peligrosa pues hacen que otros piensen como ellos, critican sin justo criterio a otros siervos y rivalizan con aquellos que no comparten sus enseñanzas. Otros se vuelven al judaísmo para encontrar sus raíces, sin reconocer lo que dicen las escrituras, que ahora ya no debemos volver a cumplir con la ley, sino que vivimos en la ley del Espíritu (Rom 8:2) y veamos Col 2:16-17 “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo”.  

CONCLUSIÓN

Sé que no todos los cristianos caben en este tipo de características, pero Jesús nos pide que nos cuidemos de sus enseñanzas, pues hay muchos ministerios que juegan a ser Dios, a decir quién puede enseñar y como debe hacerlo, y sin temor usan el nombre del Señor en vano para satisfacer su ego, sin notar que muchos ministerios aunque no tengan una doctrina correcta en algunas de sus enseñanzas, también predican el nombre de nuestro Señor Jesucristo, y es probable que aunque no tengan una revelación completa de la verdad, puedan ser llamados pequeños en el reino de los, mientras que otros quienes prediquen la verdad completa serán llamados grandes en el reino cielos (Mateo 5:19).
No pretendo juzgar a ningún ministerio en particular, pero si juzgamos aquello que no se enseña de la forma correcta, pues queremos que todos lleguen al conocimiento de Dios. Y además queremos que aquellos creyentes, o siervos que predican, lo hagan conforme a la verdad y la sana doctrina.

Si te has sentido identificado con alguna de estas sectas judías siendo ahora cristiano, necesitas arrepentirte y volver a la verdad, pedir al Señor que te guie a la verdad para que abandones toda ínfula de superioridad, toda enseñanza errada y permite que Dios te enseñe todas las cosas conforme a su forma de verlas tan particular y maravillosa, solo así podrás disfrutar de una vida espiritual rica y abundante que da fruto.


Oremos, Señor muchos creyentes hemos caído en enseñanzas engañosas por parte de algunos líderes que se parecen a estas sectas judías, solo necesitamos y anhelamos tu verdad, por favor revélala a nuestros corazones y ayúdanos a desatar toda mentira y engaño en el que hayamos caído por necedad o manipulación, perdona nuestras ofensas y líbranos de la maldad con que algunos lobos vestidos de ovejas manipulan a tu pueblo, permítenos ser verdaderos creyentes y que nuestros frutos sean reconocidos por tus hijos en amor y verdad, amen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones