martes, 11 de octubre de 2016

ESTUDIO BÍBLICO SANTIAGO 1

Resultado de imagen para la biblia


ESTUDIO  BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque 
Ministerio Unidad de la Fe

Jas 1: 1   Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que se hallan dispersas por el mundo: Saludos.
Santiago a diferencia de Pablo no se presenta como apóstol, sino como siervo, como sabemos su presentación nada tiene que ver con una posición, sino más bien con el servicio que se presta a la iglesia, pues todos servimos al mismo propósito a pesar de que nuestro llamado sea distinto. Los primeros por la fe de Cristo, fueron en parte su mismo pueblo, aquellos israelitas que se dispersaron por el mundo debido a su constante peregrinación.
Jas 1: 2   Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas,
Como podemos considerarnos dichosos cuando enfrentamos contrariedades, pues la dicha y el gozo no pertenecen a la emoción, es más bien un estado espiritual que se vive al interior, sin importar la situación que se puede estar viviendo. Pero algunos desprecian la prueba pues se consideran perfectos a sí mismos y sin necesidad de perfeccionamiento. Todo hombre que camina hacia Dios encontrara pruebas que Dios mismo dispone para fortalecer nuestra fe y quebrantar nuestra naturaleza carnal. Es una dicha que Dios nos considera dignos de enfrentar alguna dificultad, porque ella solo puede revelar la profunda obra de Dios en nuestros corazones y vidas.
Jas 1: 3   pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia.
Dios no nos tienta, pero si nos prueba, porque entiende que la prueba de nuestra fe produce constancia, perseverancia y paciencia, para seguir en la buena batalla de la fe.
Jas 1: 4 Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada. 
Solo a través de la constancia la fe puede llevar a término el perfeccionamiento de nuestro ser para llegar a una entrega completa, solo cuando el hombre lo ha entregado todo con devoción y amor, se encontrara completo, sin necesidad alguna, sin deseo, para que la perfección de Dios se haga evidente.
Jas 1: 5   Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie.
Solo a través de la sabiduría divina es que podemos entender y esperar con paciencia. La sabiduría es un don de Dios, debe ser preciada como eso, para que reconociendo nuestra falta y necesidad de ella, roguemos a Dios para que sea derramada abundantemente sobre nuestras vidas, y así obrar conforme a ella.
Jas 1: 6   Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento.
Pedir con fe es un acto maravilloso, pues quien pide se encuentra libre de toda presión externa e interna, es libre de choose lo que pide sin temor, pide confiadamente porque la duda ya no encuentra cabida a su interior, solo una fe probada en el amor y la disciplina de Dios puede dejar de lado la duda y abunda en la confianza. Quien duda ha dado supremacía a su mente, pues solo ella puede ir de un lado para otro como las olas del mar, solo ella puede cambiar de parecer, porque no puede comprender aquello que es superior, aquello que es eterno.
Jas 1: 7   Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor;
Jas 1: 8   es indeciso e inconstante en todo lo que hace.
Quien vive por su intelecto o su emoción no piense que va a recibir algo de Dios, no lo hizo porque no entiende lo que pide, no sabe y en su ignorancia pide para satisfacer una necesidad pasajera, es indeciso e inconstante en todo lo que hace , porque su mente como caballo desbocado no sabe a dónde ir, un día trabajara en algo, y al día siguiente lo cambiara, un día dice hare esto y al otro lo dejara, porque su ser se encuentra dividido, no ha sido perfeccionado, no ha sido quebrantado. Solo un corazón quebrantado por el amor y la disciplina de Dios puede descubrirse constante, pleno, decidido para pedir con fe, aquello que es conforme a la voluntad divina .
Jas 1: 9   El hermano de condición humilde debe sentirse orgulloso de su alta dignidad,
La escases de bienes tan solo es una condición social que ante Dios no tiene validez, ante es merecedor ante su iglesia de alta dignidad, y porque tiene una alta dignidad ?, porque Dios le ha permitido vivir en una condición de humildad que si sabe aprovechar, será de gran bendición para su crecimiento espiritual, pues en la abundancia es más fácil olvidarse de Dios, mientras que en las escases, la presencia de Dios permanece, su cuidado y protección se hacen evidentes en el diario vivir.
Jas 1:10   y el rico, de su humilde condición. El rico pasará como la flor del campo.
Mientras a aquel que abunda en bienes tiene una condición más humilde, hablando de lo espiritual, pues las riquezas son pasajeras, y de Dios provienen, pero la condición en la que se vive hace proclive el corazón de Dios para con los humildes.
Jas 1:11   El sol, cuando sale, seca la planta con su calor abrasador. A ésta se le cae la flor y pierde su belleza. Así se marchitará también el rico en todas sus empresas.
Querido hermano si puedes y sigues al Espíritu de Dios, no sigas la búsqueda de riquezas materiales, pues en nada tienen provecho con tu crecimiento espiritual, por eso Santiago la representa como una planta que se seca con el calor, que representa la presencia de Dios , no permitas que tu belleza sea solo exterior, permite mejor que Dios te embellezca al interior y consuma lo exterior.
Jas 1:12   Dichoso el que resiste la tentación porque, al salir aprobado, pasó la corona de la vida que Dios ha prometido a quienes lo aman.
Dichosos el que sufre, persevera y soporta la tentación que proviene de su propia concupiscencia, porque al salir aprobado o librado, alcanzara la recompensa de la vida eterna, promesa para los que le aman.
Jas 1:13   Que nadie, al ser tentado, diga: "Es Dios quien me tienta". Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni tampoco tienta él a nadie.
Puede que surja esta inquietud en la mente del hombre, pero debe ser entendido que la tentación solo proviene de nuestros propios deseos y necesidades, en su naturaleza no existe posibilidad alguna de que la tentación encuentre cabida y sea dispuesta por el para su pueblo. Si fuera dispuesta por él, no se nos pediría que perseveráramos en contra de ella, sino que el dispondría de la fuerza para que ello no ocurriera, pero como proviene de nosotros entonces es nuestra parte luchar y resistir.
Jas 1:14   Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen.
Santiago nos lo confirma y nos da el origen de la tentación del hombre, muchos prefieren caer en la tentación pues parece la salida más fácil, pero con ello viene su perdición. Es importante que nos dispongamos para sufrirla, experimentarla y sobrellevarla como parte del quebrantamiento exterior de nuestro ser.
Jas 1:15   Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte.
El deseo nace en la mente del hombre cuando este consiente pensar en algo que es dañino para su naturaleza espiritual, concebido el deseo en la desobediencia, se engendra el pecado, y el pecado engendrado en la mente sujeta como lazo al cuerpo para que obre conforme a su voluntad, lo cual da a luz la evidencia de la muerte espiritual en la que se vive.
Jas 1:16   Mis queridos hermanos, no se engañen.
Jas 1:17   Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes, y que no cambia como los astros ni se mueve como las sombras.
Lo eterno no cambia, ni se mueve, tan solo permanece y está dispuesto para aquellos que no se dejan engañar por las mentiras, todo lo perfecto y lo mejor provienen de Dios, quien así lo ha dispuesto para aquellos que han decidido dejar engaño y seguir la luz.
Jas 1:18   Por su propia voluntad nos hizo nacer mediante la palabra de verdad, para que fuéramos como los primeros y mejores frutos de su creación.
No hemos nacido por nuestra propia voluntad, su voluntad se ha movido a nuestro favor y por medio de la verdad hablada a los hombres hemos renacido de las cenizas del pecado, para convertirnos en primicias, frutos maduros de su creación.
Jas 1:19   Mis queridos hermanos, tengan presente esto: Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse;
El hombre espiritual primero escucha atentamente, conscientemente, para luego hablar y liberar su emoción, quien habla rápidamente no escucha, tan solo escucha para responder, no para comprender, y por eso su emoción se hace presente de continuo en sus respuestas.
Jas 1:20   pues la ira humana no produce la vida justa que Dios quiere.
La ira es la muerte descontrolada que no percibe dominio propio alguno, y que por ende siempre produce, pues en la justicia de Dios que viene con su vida la ira tiende a desaparecer.
Jas 1:21   Por esto, despójense de toda inmundicia y de la maldad que tanto abunda, para que puedan recibir con humildad la palabra sembrada en ustedes, la cual tiene poder para salvarles la vida.
No es trabajo de Dios quitar la inmundicia de nuestra naturaleza carnal, sino que nos corresponde a nosotros los seres humanos el hacerlo, es un proceso que ocurre durante toda nuestra vida y que esta soportado en la disciplina y el amor que Dios derrama sobre nuestros corazones , solo cuando trabajamos en nosotros mismos con ayuno, meditación de la palabra y oración, entonces podemos recibir con disposición la palabra que sea sembrada y su poder puede liberar la vida.
Jas 1:22   No se contenten sólo con escuchar la palabra, pues así se engañan ustedes mismos. Llévenla a la práctica.
Escuchar no es suficiente, cuando un conocimiento está impregnado en nuestro ser, debe ser puesto por obra, solo así el conocimiento se volverá una realidad a nuestras vidas y solo una verdad que obra en amor, puede traer vida al corazón del hombre.
Jas 1:23   El que escucha la palabra pero no la pone en práctica es como el que se mira el rostro en un espejo
Jas 1:24   y, después de mirarse, se va y se olvida en seguida de cómo es.
Podemos mirarnos muchas veces al espejo, pero si comprendemos ninguno de nosotros en realidad podría recordarse tal cual es, solo un vago recuerdo, solo aquel que entiende que el conocimiento y la sabiduría se acompañan de la práctica de la virtud puede entonces mirarse y no olvidar quien es, como es en realidad, dejando de lado el engaño para ver con claridad.
Jas 1:25   Pero quien se fija atentamente en la ley perfecta que da libertad, y persevera en ella, no olvidando lo que ha oído sino haciéndolo, hizo bendición al practicarla.
La ley de Moisés no trae vida, porque entonces Santiago nos habla de la ley nuevamente ?, porque al meditar en ella puedes trascenderla y llegar a la verdad, y es allí cuando verdaderamente eres libre, libre para ponerla en práctica, ya no como un ritual, sino como una convicción de vida, porque ya no se olvida, se vive en este estado.
Jas 1:26   Si alguien se cree religioso pero no le pone freno a su lengua, se engaña a sí mismo, y su religión no sirve para nada.
Si alguien en su corazón pretende o cree ser alguien conforme a la fe, debe tener dominio propio de su lengua, pues si no lo solo se engaña a sí mismo tiene y su falsa religiosidad es solo exterior, no ha profundizado en su ser.
Jas 1:27   La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es ésta: atender a los huérfanos ya las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo.

Solo una religión puede ser pura y sin mancha, aquella que habita en el corazón del hombre y le ha trasformado para dejar de pensar en sí mismo, y ver por las necesidades de aquellos que no pueden sostenerse a sí mismos, y en ese mismo caminar permite que Dios le perfeccione y quebrante para conservarse limpio en su corazón de la corrupción que sobreabunda en lo externo, para ir hacia lo interior.

17 comentarios:

  1. Tremendas reflexiones en cada versiculo. Esta página es una joya que todo cristiano debe apreciar y valorar a la hora de buscar e interpretar la Palabra de Dios. Dios les bendiga siempre. Gracias por esta aporte de vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciada hermana, tus hermosas palabras nos animan a continuar. Bendiciones

      Borrar
  2. buenas tardes mis amados bendiciones muy bien desarrollada la enseñanza de verdad la aplicacion esta muy entendible soy uno de los lectores de sus enseñanzas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nos alegra que nos leas, esperamos seguir bendiciendo tu vida. Dios te bendiga

      Borrar
  3. Bendiciones hermosas palabra de Santiago para nuestra vida cristiana y hermoso el comentario.. una bendición para ponerlo por obra.. por qué toda Cristiano pasa por pruebas, amen

    ResponderBorrar
  4. Bendiciones hermosas palabra de Santiago para nuestra vida cristiana y hermoso el comentario.. una bendición para ponerlo por obra.. por qué toda Cristiano pasa por pruebas, amen

    ResponderBorrar
  5. quiero mas lecturas para llevar mi pueblo q es mi familiaba losbfrazos de Dios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimad@ herman@ estamos para servirle, por ahora tenemos nuestros estudios biblicos del N.T. http://ministeriounidaddelafe.blogspot.com/p/e.html

      Borrar
  6. quiero mas lecturas para llevar mi pueblo q es mi familiaba losbfrazos de Dios

    ResponderBorrar
  7. Realmente amo está página, siempre que quiero entender algo mejor directamente busco aquí. Es la mejor, me encanta mucho.

    ResponderBorrar
  8. Que buena explicación 😁 entendi claramente

    ResponderBorrar
  9. bendiciones muy amado en cristo. gracias por este estudio.
    PASTOR JOSE GOMEZ, PANAMA

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones