miércoles, 5 de febrero de 2014

ESTUDIO BIBLICO 2 CORINTIOS 6



Escrito por: Camilo Sastoque
Para Ministerio Unidad de la Fe

2Co 6:1  Nosotros,  colaboradores de Dios,  les rogamos que no reciban su gracia en vano.

Quienes nos encontramos en Cristo somos colaboradores, quienes cooperan con Dios para hacer Su voluntad real a la creación, después de haber comprendido lo que el sacrificio de Cristo significa como recibir en vano la gracia de la cual hemos sido objeto, como no valorarla, como no dar gracias, y buscarle, más algunos hacen vana la gracia cuando continúan permitiendo que el pecado les domine. Para que la gracia no se haga vana, mantente alerta, consciente de la verdad, de que es por esa misma gracia que somos salvos y que podemos mantenernos en El.

2Co 6:2  Porque él dice:  "En el momento propicio te escuché,  y en el día de salvación te ayudé." día de salvación.

En Isaías 49:8, encontramos que Dios da cumplimiento a la profecía declarada por Isaías a Israel, haciéndose realidad hoy y siempre, porque es eterna, no pertenece a un tiempo, está vigente en El, porque así como salvo a Israel, lo ha hecho con nosotros, ha escuchado el clamor de nuestro interior, que clama por libertad, por verdad, por ayuda.

2Co 6:3  Por nuestra parte,  a nadie damos motivo alguno de tropiezo,  para que no se desacredite nuestro servicio.

Cuán importante es esta recomendación para todos aquellos que comprendemos la verdad, y que queremos llevarla a todos, no permitamos que ningún motivo o argumento pueda levantarse en nuestro interior o en la forma en que hablamos y nos expresamos, para no dar lugar a motivos que generen tropiezo en aquellos que apenas están conociendo la verdad y de esta manera no desacreditar, no dar lugar a criticas mal intencionadas a nuestro servicio. Uno de los argumentos o motivos por los cuales gran cantidad de personas se apartan del evangelio es el manejo que damos al dinero, es cierto que muchos critican porque no comprenden, pero algunos dejan de lado al mesura y la prudencia con lo cual dan mal testimonio de la verdad, más cuando nos tomamos el tiempo de enseñar la verdad a los que quieren aprender y de evitar dar un mal testimonio a los que no creen; a otros porque no predicarles en sus casas, si no van a la iglesia, porque no damos más a los necesitados, porque no dar sin pedir nada a cambio a aquellas personas que aún no comprenden la verdad, acreditémonos como servidores idóneos, que siguen el ejemplo de Cristo en todo.

2Co 6:4  Más bien,  en todo y con mucha paciencia nos acreditamos como servidores de Dios:  en sufrimientos,  privaciones y angustias;

Con una actitud de perseverancia y siendo capaces en Cristo de soportar toda dificultad, nos acreditamos como siervos, no como quien tiene una posición, porque es fácil caer en la adulación de la iglesia, recibir el respeto de la gente por la posición que ocupas, más que todos te reconozcan como alguien que siempre está disponible para servir, no para dar órdenes, alguien que persistentemente está allí para dar de su tiempo, dinero y amor a los demás, sin importar si experimentamos sufrimiento, privaciones y angustias al hacerlo, siempre y cuando suceda al servir, porque si los vives y no estas sirviendo, son solo la consecuencia de tus propias decisiones y acciones. La paciencia es un don que Dios da a aquellos que siguen la verdad, que se enfrentan a su propio ego, a toda batalla contra sí mismos y ante otros por servir al reino, de modo que no depende de ti alcanzarla, más bien permite que toda circunstancia provoque en ti que la paciencia sea formada en tu interior cuando confías, para dar gloria a Dios.

2Co 6:5  en azotes,  cárceles y tumultos;  en trabajos pesados,  desvelos y hambre.

Ningún siervo de Dios está libre de pasar por sufrimiento, privaciones, golpes, cárceles, trabajos pesados, desvelos y hambre, porque entonces algunos predican un mensaje diferente, cualquier situación que vivamos o experimentemos mientras sirvamos al reino, puede traer aflicción a nuestra alma, más para nuestro espíritu es libertad, porque nos liberamos en el servicio, nos hacemos débiles para que Su fortaleza sea nuestra. Nadie de seguro quiere vivir estas cosas, mas Dios sabe que todo lo que vivimos cuando servimos da gloria a Su nombre y es allí donde nuestro propósito debe descansar, en dar gloria a Su nombre.

2Co 6:6  Servimos con pureza,  conocimiento,  constancia y bondad;  en el Espíritu Santo y en amor sincero;

Como es tu servicio?, es puro o sea libre de todo ego, pecado y vanagloria, está lleno de conocimiento y sabiduría?, o sea, comprendes lo que haces y porque lo haces?, es constante en el tiempo, perdura a pesar de las dificultades?, es útil para mostrar la bondad y el amor de Dios?, estos son los parámetros que deben fundamentar todo ministerio o servicio, el estar libre de toda impureza, con pleno entendimiento, con perseverancia aun cuando las cosas no parezca ir bien, y lleno del amor y bondad de Dios que se hacen manifiestos a través nuestro por el poder del Espíritu Santo.

2Co 6:7  con palabras de verdad y con el poder de Dios;  con armas de justicia,  tanto ofensivas como defensivas;

Servimos a Dios con verdad, porque en nosotros no debe hallar cabida la mentira, con el poder de Dios, porque hemos reconocido que no es en nuestras fuerzas que las cosas suceden, con justicia porque en Cristo hay justificación para aquellos que confían en la verdad, ofensivas porque nos conducen siempre hacia adelante y defensivas, porque nos impiden volver a atrás.

2Co 6:8  por honra y por deshonra,  por mala y por buena fama;  veraces,  pero tenidos por engañadores;

Aunque no siempre encontraremos honra, buena fama y veracidad al servir, aunque seamos tenidos por engañadores, que nuestro servicio sea solo una muestra de lo que Dios ha hecho en nosotros, que nuestro ser no espera nada a cambio, ni honra, ni fama, no verdad, porque toda esperanza fuera de Dios, no es real, carece de fundamento, mas siempre verdaderos, sea que Dios disponga darnos honra o deshonra, buena fama o mala fama, aunque todos nos consideren engañadores, que la verdad nunca sea tergiversada en nuestro interior, para ser testigos de ella siempre en todo.

2Co 6:9  conocidos,  pero tenidos por desconocidos;  como moribundos,  pero aún con vida;  golpeados,  pero no muertos;

Servimos siendo conocidos, o desconocidos, como alguien que muere cada día en Cristo, pero que siempre encuentra más de Su vida, alguien golpeado por las circunstancias y problemas, pero que no muere pues la vida eterna ha sido puesta en él, por el Espíritu Santo.

2Co 6:10  aparentemente tristes,  pero siempre alegres;  pobres en apariencia,  pero enriqueciendo a muchos;  como si no tuviéramos nada,  pero poseyéndolo todo.

Podríamos parecer tristes al mundo, mas siempre el gozo del Señor nos satisface y da plenitud, podríamos ser pobres en cosas materiales, mas contamos con las riquezas inefables del reino con las cuales enriquecemos a muchos, podríamos no tener nada más en El, sabemos que sostenemos todo, porque somos fundamento de la fe, para muchos.

2Co 6:11  Hermanos corintios,  les hemos hablado con toda franqueza;  les hemos abierto de par en par nuestro corazón.

No hay otra forma de hablar para un servidor, porque nuestras palabras surgen de un corazón rendido a Dios, abierto, que se entrega en cada palabra, que habla con verdad y que no tolera la mentira, pues solo habla de lo que hay en su interior.

2Co 6:12  Nunca les hemos negado nuestro afecto,  pero ustedes sí nos niegan el suyo.

Siempre vamos a encontrar personas que se encuentran afectadas en sus emociones, porque no han permitido ser sanados por el Señor, que aún les falta rendir su corazón y mente a Dios, por lo que no pueden dar algo de lo que no tienen en sí mismos, más para Pablo negar su afecto es imposible, porque un corazón abierto siempre está listo para dar.

2Co 6:13  Para corresponder del mismo modo --les hablo como si fueran mis hijos--,  ¡abran también su corazón de par en par!

Solo un padre que ha sido formado por el Padre celestial, puede hablar con los hijos, para que sus corazones dejen de ser de piedra, y sean de carne, sensibles a la verdad, comprometidos con dar el amor que han recibido, solo un padre espiritual puede entregar su vida por aquellos que Dios le ha dado como hijos espirituales, solo Él sabe cómo guiarles con amor, y llevarles a abrir sus propios corazones con el amor que Dios le da, para entregar.

2Co 6:14  No formen yunta con los incrédulos.  ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad?  ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad?

No se lleguen a unir, a formar yunta, en cualquier área con alguien que no sea digno de confianza, que no confíe en la verdad, porque si lo haces siempre encontraras sufrimiento innecesario, porque como pueden tener algo en común la justicia y la maldad, una es verdad y la otra es mentira, una es conocimiento, la otra es ignorancia, son polaridades equivalentes, en las cuales permaneces con una o la otra, no puedes estar en las dos, no se atraen, se rechazan, no permanecen, cada una tira hacia su lado, como pueden estar en unidad o comunión, la luz con la oscuridad, si cuando una está presente la otra no puede existir o persistir. Una yunta se forma para equilibrar el peso, para soportar un peso, para hacer una tarea, pero si aquel con quien te unes no confía en la verdad, no podrá soportar el mismo peso que tú, y al final redundara en conflictos, problemas que puedes evitar. Muchos maestros toman esta escritura para recomendar a los creyentes no casarse o hacer negocios con los incrédulos, porque en gran parte terminan en conflicto de intereses, favores, y direccionamiento de lo que se hace.

2Co 6:15  ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo?  ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo?

La palabra usada para Diablo en el original es Belial, que significa “indignidad, inutilidad, maldad”, cual que armonía compone para con Cristo, ninguna, no hay acuerdo, que hay en común entre alguien que cree y confía en el Señor, con alguien que no lo hace, hacerlo sería como oponernos a Cristo mismo.

2Co 6:16  ¿En qué concuerdan el templo de Dios y los ídolos?  Porque nosotros somos templo del Dios viviente.  Como él ha dicho:  "Viviré con ellos y andaré entre ellos;  yo seré su Dios,  y ellos serán mi pueblo."* Por tanto,  el Señor añade:

Pablo toma diferentes ejemplos para mostrar lo discordante que puede ser el yugo con un incrédulo, el sufrimiento y las dificultades que pueden suceder al hacerlo, como pueden concordar el templo de Dios en el cual desciende Su presencia y los ídolos que no tienen vida y son objeto de culto para engaño, no somos el templo de Dios?, donde Su presencia desciende y se vuelve real, como puede convivir, concordar, o tener algo en común que sirven a dos propósitos diferentes, el uno para vida y el otro para muerte. Pablo Cita de Lev_26:12; Jer_31:33; Jer_32:38; Eze_37:26-27, versículos en donde Dios recalca a Su pueblo lo que hará y quien será para ellos, dando claridad a que es Su guía la que se proclama y no es por consejo de los hombres que Pablo lo incluye en su mensaje.

2Co 6:17  "Salgan de en medio de ellos y apártense.  No toquen nada impuro,  y yo los recibiré."

Pablo inspirado por el Espíritu Santo cita la escritura Salgan, escapen, de ustedes mismos, apártense, sepárense, de lo que no pertenece a Dios, y cita a Isaías 52:11, en donde le pide al pueblo que todo aquel dedicado al servicio a Dios, se aparte de lo impuro de sí mismo, y de lo impuro del mundo, para poder servir con libertad.

2Co 6:18  "Seré para ustedes un Padre,  y ustedes serán mis hijos y mis hijas,  dice el Señor Todopoderoso."

De nuevo cita 1Cronicas_28:6, en donde revela a Dios como un padre y a su pueblo como hijos, lo cual nos da un sentido pertenencia, identidad y valía en El, pues reconoce que en Él está confinado todo el poder que ha hecho esto posible.

11 comentarios:

  1. Dios le bendiga!! Muchas gracias, es de mucha ayuda para mi escuela bíblica de este domingo 3 de Nov 17.

    ResponderBorrar
  2. Que siga existiendo este ministerio ,con el favor de Dios, pues es una gran bendición que gracias a Dios encontre.les amó en Cristo Jesús.

    ResponderBorrar
  3. Bendito el nombre de Jesus..Gracias.por. Ayudarme a mi desarrollo de conocimiento en la palabra..

    ResponderBorrar
  4. Dios lo bendiga y gracias por ayudarnos a descubrir y entender la palabra de Dios

    ResponderBorrar
  5. En mi estudio biblico me aporta bastante me edifica y me guía, solo que la letra azul me dificulta un poco la lectura pero aún así me siento adictrinada bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amen, ya estamos cambiando la letra y el tamaño, solo que vamos poco a poco, agradecemos su comprension.

      Borrar
  6. Tremenda enseñanza me ayuda a continuar ami también enceñando a otros dando esta palabra viva y eficas que Dios los siga usando para poder hir aprendiendo más de la palabra de nuestro salvador

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones