martes, 1 de diciembre de 2020

ESTUDIO BÍBLICO HECHOS 22



ESTUDIO BÍBLICO 
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Act 22:1  "Padres y hermanos,  escuchen ahora mi defensa."
Act 22:2  Al oír que les hablaba en arameo,  guardaron más silencio.  Pablo continuó:
Pablo es todo un poliglota hace un momento le hablo en griego a los romanos quienes sabrían entender que se trataba de un hombre culto que seguramente tendría la ciudadanía romana, pero ahora entendiendo a quienes habla les comparte en lengua común para los hebreos como es el arameo. Así que la escuchar que hablaba su idioma procuraron silencio para escucharle.
Act 22:3  "Yo soy judío,  nacido en Tarso de Cilicia,  pero criado en esta ciudad.  Bajo la tutela de Gamaliel recibí instrucción cabal en la ley de nuestros antepasados,  y fui tan celoso de Dios como cualquiera de ustedes lo es hoy día.
Pablo empieza aludiendo primero a su pueblo como “padres y hermanos” tratando de hacerse más cercano, más judío. Luego continua reforzando su discurso con su presentación como Judío, su lugar de nacimiento y su crianza, lo cual seguramente fortalecía su testimonio. Posteriormente hace alarde de su maestro Gamaliel conocido y respetado por todos como instructor fiel de la ley, así como hace referencia a su celo como judío de la ley que le fue entregada a su pueblo.
Act 22:4  Perseguí a muerte a los seguidores de este Camino,  arrestando y echando en la cárcel a hombres y mujeres por igual,
Act 22:5  y así lo pueden atestiguar el sumo sacerdote y todo el Consejo de ancianos.  Incluso obtuve de parte de ellos cartas de extradición para nuestros hermanos judíos en Damasco, y fui allá con el fin de traer presos a Jerusalén a los que encontrara,  para que fueran castigados.
En su intervención también comparte su testimonio como perseguidor del “Camino” nombre con el que los primeros discípulos hablaban del evangelio. Todos conocían lo que Pablo, antes Saulo había logrado en medio de su persecución a la iglesia. Como siervo de Cristo y embajador del reino de Dios, Pablo da una breve introducción a sus credenciales judías para que su testimonio tenga un mayor arraigo en quienes le escuchan. Además, en su intervención se apoya en el testimonio de alguien mucho mas importante que el mismo, por lo que apela al sumo sacerdote como testigo de su hazaña.
Act 22:6  "Sucedió que a eso del mediodía,  cuando me acercaba a Damasco,  una intensa luz del cielo relampagueó de repente a mi alrededor.
Act 22:7  Caí al suelo y oí una voz que me decía:  'Saulo,  Saulo,  ¿por qué me persigues?'
Ha corrido como una leyenda el que Pablo iba en un caballo de donde cayó al suelo, pero en ninguna parte aparece de donde cayó. Su testimonio sigue con el meollo del asunto, su encuentro con Jesús. Pablo empieza colocándoles en el contexto de donde se encontraba y que hora del día era, para que no pensaran que fue culpa del sueño, una borrachera, ni algún tipo de alucinación fantasiosa, sino que se encontraba de camino a Damasco al pleno medio día. Para que una luz resplandezca en pleno medio día tiene que ser una luz demasiado intensa pues la luz del medio día de por sí ya es muy intensa. Luego aparece una voz que se oye usando su nombre y preguntándole el porqué de la persecución que este llevaba a cabo tan religiosamente.
Act 22:8  '¿Quién eres,  Señor?',  pregunté.  'Yo soy Jesús de Nazaret,  a quien tú persigues',  me contestó él.
Act 22:9  Los que me acompañaban vieron la luz,  pero no percibieron la voz del que me hablaba.
Acto seguido Pablo confundido por la luz y tirado en el suelo pregunta quién es este que habla a quien llama Señor. La voz le responde diciéndole que es Jesús de Nazaret, usando una forma en que seguramente era más fácil de reconocer para Pablo. Luego recalca el hecho de que aunque los que iban con el vieron la luz, no podían percibir la voz que le hablaba.
Act 22:10  '¿Qué debo hacer,  Señor?',  le pregunté.  'Levántate --dijo el Señor--,  y entra en Damasco.  Allí se te dirá todo lo que se ha dispuesto que hagas.'
Todo este evento sobrenatural hecho por tierra los planes de Saulo y al parecer desvaneció su orgullo religioso al punto de reconocer a Jesús como Señor en aquel momento. Luego pregunta que debe hacer, pues seguramente ha reconocido su error al perseguir a la iglesia, el cuerpo de Cristo. Sus planes habían sido echados por el suelo por lo que pregunta que es lo que sigue ahora que se ha encontrado a Jesús. A lo que Jesús le responde que se dirija a Damasco en donde se le dará a conocer todo lo que debe hacer. La vida cristiana implica un propósito, que aunque no se conozca de inmediato, tarde o temprano habrá de revelarse.
Act 22:11  Mis compañeros me llevaron de la mano hasta Damasco porque el resplandor de aquella luz me había dejado ciego.
Otro de los eventos sobrenaturales que tuvieron lugar en su encuentro con Jesús fue el hecho de que quedara ciego. Algo que seguramente podrían corroborar sus compañeros de viaje.
Act 22:12  "Vino a verme un tal Ananías,  hombre devoto que observaba la ley y a quien respetaban mucho los judíos que allí vivían.
Act 22:13  Se puso a mi lado y me dijo:  'Hermano Saulo,  ¡recibe la vista!' Y en aquel mismo instante recobré la vista y pude verlo.
Luego aparece en escena Ananías a quien presenta como un hombre observante de la ley y alguien devoto a Dios, lo cual era también el testimonio de todos los que allí vivían. Milagrosamente Pablo recupera su vista por la oración de Ananías, como una tercera muestra del poder de Dios.
Act 22:14  Luego dijo:  Él Dios de nuestros antepasados te ha escogido para que conozcas su voluntad,  y para que veas al Justo y oigas las palabras de su boca.
Las palabras de Ananías no podían ser más certeras. Pablo ha sido escogido por Dios para conocer su voluntad y para que viera a Jesús y oyera las palabras de su boca. A pesar de la advertencia profética de Agabo, aquí se encuentra Pablo testificando su conversión a cientos, sino miles de judíos.
Act 22:15  Tú le serás testigo ante toda persona de lo que has visto y oído.
Aquí se encuentra Pablo cumpliendo esta palabra profética que Ananías en su momento le había compartido.
Act 22:16  Y ahora,  ¿qué esperas?  Levántate,  bautízate y lávate de tus pecados,  invocando su nombre.'
Acto seguido Pablo es invitado a levantarse, bautizarse y lavar sus pecados en el nombre de Jesús.
Act 22:17  "Cuando volví a Jerusalén,  mientras oraba en el templo tuve una visión
Act 22:18  y vi al Señor que me hablaba:  '¡Date prisa!  Sal inmediatamente de Jerusalén,  porque no aceptarán tu testimonio acerca de mí.'
Act 22:19  'Señor --le respondí--,  ellos saben que yo andaba de sinagoga en sinagoga encarcelando y azotando a los que creen en ti;
Act 22:20  y cuando se derramaba la sangre de tu testigo* Esteban,  ahí estaba yo,  dando mi aprobación y cuidando la ropa de quienes lo mataban.'
Act 22:21  Pero el Señor me replicó:  'Vete;  yo te enviaré lejos,  a los gentiles.'  "
Al volver a Jerusalén luego de su conversión comparte el testimonio de una visión que recibió de parte del Señor en donde también escucho que el Señor le decía que saliera de Jerusalén porque no iban a recibir su testimonio, a lo que el replico que ellos conocían su pasado como perseguidor de la iglesia y compartiendo el pecado de su pueblo, pero el Señor le envió a compartir el evangelio a los gentiles.
Act 22:22  La multitud estuvo escuchando a Pablo hasta que pronunció esas palabras.  Entonces levantaron la voz y gritaron:  "¡Bórralo de la tierra!  ¡Ese tipo no merece vivir!"
Act 22:23  Como seguían gritando,  tirando sus mantos y arrojando polvo al aire,
Escuchar el testimonio de Pablo enardeció a los judíos quienes apenas cayo Pablo empezaron a levantar su voz y a gritar que le mataran.
Act 22:24  el comandante ordenó que metieran a Pablo en el cuartel.  Mandó que lo interrogaran a latigazos con el fin de averiguar por qué gritaban así contra él.
El comandante que se encontraba allí manteniendo al prisionero, pidió que le interrogaran a latigazos.
Act 22:25  Cuando lo estaban sujetando con cadenas para azotarlo,  Pablo le dijo al centurión que estaba allí:  --¿Permite la ley que ustedes azoten a un ciudadano romano antes de ser juzgado?
Act 22:26  Al oír esto,  el centurión fue y avisó al comandante.  --¿Qué va a hacer usted?  Resulta que ese hombre es ciudadano romano.
Act 22:27  El comandante se acercó a Pablo y le dijo:  --Dime,  ¿eres ciudadano romano?  --Sí,  lo soy.
Act 22:28  --A mí me costó una fortuna adquirir mi ciudadanía --le dijo el comandante.  --Pues yo la tengo de nacimiento --replicó Pablo.
Act 22:29  Los que iban a interrogarlo se retiraron en seguida.  Al darse cuenta de que Pablo era ciudadano romano,  el comandante mismo se asustó de haberlo encadenado.
Pablo parece sacar un as bajo la manga y les comparte que también es ciudadano romano, y apela a la ley romana para que se le haga justicia como es debido, pues el como ciudadano romano de nacimiento tiene derecho a un juicio, que seguramente no se iba a cumplir de no ser un ciudadano romano. La ciudadanía romana en aquellos tiempos no era algo fácil de obtener, se obtenía de nacimiento por ser hijo de padres que ya la tuvieran, que eran de familias acomodadas o se obtenía comprándola al estado pagando una fuerte suma de dinero. La ciudadanía romana de Pablo también tenía un propósito. Puede que el lugar de donde provenimos no tenga mayor importancia, pero tenga un propósito en Dios.
Act 22:30  Al día siguiente,  como el comandante quería saber con certeza de qué acusaban los judíos a Pablo,  lo desató y mandó que se reunieran los jefes de los sacerdotes y el Consejo en pleno.  Luego llevó a Pablo para que compareciera ante ellos.
El comandante queriendo evitar problemas con un ciudadano romano reunió a todos para que dieran cuenta de las acusaciones, pero ya no mantuvo más atado a Pablo para que pudiera compadecer ante las altas autoridades.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones