martes, 4 de agosto de 2020

ESTUDIO BÍBLICO HECHOS 18


biblical teachings
biblical teachings
ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Act 18:1  Después de esto,  Pablo se marchó de Atenas y se fue a Corinto.
Pablo se mueve a Corinto el principal centro político y comercial de Grecia que además contenía el templo de afrodita, la diosa del amor, por lo que allí había una gran cantidad de mujeres sacerdotisas que ejercían la prostitución.
Act 18:2  Allí se encontró con un judío llamado Aquila,  natural del Ponto,  y con su esposa Priscila.  Hacía poco habían llegado de Italia,  porque Claudio había mandado que todos los judíos fueran expulsados de Roma.  Pablo fue a verlos
Act 18:3  y,  como hacía tiendas de campaña al igual que ellos,  se quedó para que trabajaran juntos.
Lo primero que une a Pablo y Aquila y Priscila es que son judíos, lo siguiente que los une es la labor que desempeñan, pues todos hacen tiendas de campaña para su sustento. Es interesante como Dios usa su identidad como judíos y su labor para unir a quienes han de creer en el evangelio, por eso no podemos despreciar nuestra labor, ni nuestros antepasados a la hora de dar a conocer la verdad. Aquila y Priscila tuvieron que salir ante el decreto romano que los desterró, pues siempre los judíos han sido usados como chivos expiatorios de lo malo que sucedía en los reinos.
Act 18:4  Todos los sábados discutía en la sinagoga,  tratando de persuadir a judíos y a griegos.
Pablo tomo todos los sábados para discutir con los judíos que se reunían en la sinagoga y que le permitían hablar con ellos para persuadirles a seguir a Cristo. Es notable que Pablo use la tradición judía para compartir con judíos y llevarles el evangelio.
Act 18:5  Cuando Silas y Timoteo llegaron de Macedonia,  Pablo se dedicó exclusivamente a la predicación,  testificándoles a los judíos que Jesús era el Mesías.
Es probable que Silas y Timoteo llegaran allí por pedido de Pablo, quien luego de su llegada dejo de trabajar para su sustento, sino que se dedicó de tiempo completo a la predicación.
Act 18:6  Pero cuando los judíos se opusieron a Pablo y lo insultaron,  éste se sacudió la ropa en señal de protesta y les dijo:  "¡Caiga la sangre de ustedes sobre su propia cabeza!  Estoy libre de responsabilidad.  De ahora en adelante me dirigiré a los gentiles."
Pablo había cumplido su cometido de darles a conocer las buenas nuevas a los judíos, por lo que al verse contrariado por parte de ellos, les responsabiliza de su propio rechazo al mesías. Por lo que termina por decidir que de ahora en adelante se dirigirá a los gentiles.
Act 18:7  Entonces Pablo salió de la sinagoga y se fue a la casa de un tal Ticio Justo,  que adoraba a Dios y que vivía al lado de la sinagoga.
Act 18:8  Crispo,  el jefe de la sinagoga,  creyó en el Señor con toda su familia.  También creyeron y fueron bautizados muchos de los corintios que oyeron a Pablo.
A pesar de que todos oyeron el evangelio, no todos creyeron. Se nos describe que entre los que creyeron estaban el jefe de la sinagoga, quien junto con su familia y otros creyentes fueron bautizados. El bautismo era precedido por la fe.
Act 18:9  Una noche el Señor le dijo a Pablo en una visión:  "No tengas miedo;  sigue hablando y no te calles,
Act 18:10  pues estoy contigo.  Aunque te ataquen,  no voy a dejar que nadie te haga daño,  porque tengo mucha gente en esta ciudad."

Es considerable la cantidad de veces que se nos presenta a un creyente recibiendo visiones, o sueños por medio de los cuales Dios habla al creyente y le revela su voluntad. Aquí Pablo tiene una visión en la cual se le exhorta a no temer, a no callar, pues Dios estaba con él y no permitiría que nadie le hiciera daño, dándole la seguridad de predicar con el beneplácito divino. También es interesante como termina el versículo donde Dios le dice que tiene mucha gente en esta ciudad, eso nos lleva a comprender que, aunque Pablo había predicado el mensaje, este aun faltaba por llegar a muchos más, y también parece que habían muchos que adoraban a Dios como Ticio Justo, y que aun no eran convertidos, por lo que Dios reconoce su fe genuina.
Act 18:11  Así que Pablo se quedó allí un año y medio,  enseñando entre el pueblo la palabra de Dios.
Esta es la estadía mas larga de Pablo en una población, después de Éfeso y Roma.
Act 18:12  Mientras Galión era gobernador de Acaya,  los judíos a una atacaron a Pablo y lo condujeron al tribunal.
Acaya era una ciudad periférica de Grecia, provincia de Roma en donde los judíos contaban con gran poder, así que viendo lo que estaba pasando decidieron unirse y atacar a Pablo conduciéndolo al Tribunal romano.
Act 18:13  --Este hombre --denunciaron ellos-- anda persuadiendo a la gente a adorar a Dios de una manera que va en contra de nuestra ley.
Sus argumentos se basaban en lo religioso, pues le denunciaron por persuadir a su gente a adorar a Dios de una forma contraria a su ley. Como podemos ver lo que mas interesaba a los judíos era su ley por encima de la adoración a Dios, se habían convertido en ley-dependientes.
Act 18:14  Pablo ya iba a hablar cuando Galión les dijo:  --Si ustedes los judíos estuvieran entablando una demanda sobre algún delito o algún crimen grave,  sería razonable que los escuchara.
Galión quien fue persuadido por los judíos de aquel lugar para aprender a Pablo, se termina dando cuenta que su demanda se establece sobre algo que no le corresponde por lo que inmediatamente deja de escucharles, pues considera que no hay un delito o crimen grave que requiera de su atención.
Act 18:15  Pero como se trata de cuestiones de palabras,  de nombres y de su propia ley,  arréglense entre ustedes.  No quiero ser juez de tales cosas.
El dirigente romano se da cuenta que son cuestiones de palabras, nombres y que corresponden a su propia ley, se aparta de ser considerado juez de estas cosas.
Act 18:16  Así que mandó que los expulsaran del tribunal.
Así termina dejándoles a los judíos sin argumentos con que acusar a Pablo y son echados fuera del tribunal.
Act 18:17  Entonces se abalanzaron todos sobre Sóstenes,  el jefe de la sinagoga,  y lo golpearon delante del tribunal.  Pero Galión no le dio ninguna importancia al asunto.
Es muy probable que Sostenes hubiera permitido a Pablo predicar en la sinagoga, así que no pudiendo culpar a Pablo desahogaron su ira contra él, sin que Galión diera importancia al problema. O aun pudiera ser también que Sostenes fuera uno de los primeros convertidos de Pablo en aquella región por lo que siendo su discípulo fuera atacado con violencia.
Act 18:18  Pablo permaneció todavía en Corinto algún tiempo.  Después se despidió de los hermanos y emprendió el viaje rumbo a Siria,  acompañado de Priscila y Aquila.  En Cencrea,  antes de embarcarse,  se hizo rapar la cabeza a causa de un voto que había hecho.
Priscila y Aquila se habían convertido en grandes lideres de la iglesia, por lo que contaron con el favor de Pablo y estos le acompañaron en su viaje. También nos cuenta como Pablo hace uso de una tradición judía que era el voto, mediante el cual quien hacia el voto procuraba rapar su cabeza en gratitud por el favor recibido o como promesa especial de separación y devoción a Dios. Aquí vemos un ejemplo de la tradición bíblica puesta por obra de forma correcta.
Act 18:19  Al llegar a Éfeso,  Pablo se separó de sus acompañantes y entró en la sinagoga,  donde se puso a discutir con los judíos.
Pablo siguió en Éfeso su viaje aunque separado de sus acompañantes pues seguramente fueron dejados para impartir disciplina y enseñanza a las iglesias que iban conformándose. Aquí vemos como una sana discusión de la verdad da fruto. El escritor de Hechos ha sido prolífico en cuanto a la descripción de lugares, personajes y viajes hechos por Pablo para dar tanto un contexto histórico como eclesial de como la iglesia fue expandiéndose por el mundo conocido de aquella época.
Act 18:20  Éstos le pidieron que se quedara más tiempo con ellos.  Él no accedió,
Act 18:21  pero al despedirse les prometió:  "Ya volveré,  si Dios quiere."  Y zarpó de Éfeso.
Su fecundo viaje estaba dando resultados grandiosos, muchos convertidos, y discípulos firmes en su llamado. Al punto de querer que el apóstol permaneciera con ellos, pero en pos de su llamado Pablo sigue adelante compartiendo el evangelio y nos da una frase que se ha convertido en un reconocimiento de la voluntad divina sobre el hombre: “Si Dios quiere”. Todo lo hacemos porque Dios quiere y nos esfuerza para hacerlo.
Act 18:22  Cuando desembarcó en Cesarea,  subió a Jerusalén a saludar a la iglesia y luego bajó a Antioquía.
Act 18:23  Después de pasar algún tiempo allí,  Pablo se fue a visitar una por una las congregaciones de Galacia y Frigia,  animando a todos los discípulos.
Pablo ha realizado un incansable viaje de muchísimos kilómetros de distancia entre varias ciudades dando a conocer el evangelio y probablemente en cumplimiento de su voto pasa a Jerusalén a visitar a la iglesia que se hallaba establecida allí. Luego pasa a Antioquía donde se queda un tiempo mas largo y sigue visitando las congregaciones en donde anima a los discípulos que sufren persecución y desanimo.
Act 18:24  Por aquel entonces llegó a Éfeso un judío llamado Apolos,  natural de Alejandría.  Era un hombre ilustrado y convincente en el uso de las Escrituras.
Act 18:25  Había sido instruido en el camino del Señor,  y con gran fervor* hablaba y enseñaba con la mayor exactitud acerca de Jesús,  aunque conocía sólo el bautismo de Juan.
Act 18:26  Comenzó a hablar valientemente en la sinagoga.  Al oírlo Priscila y Aquila,  lo tomaron a su cargo y le explicaron con mayor precisión el camino de Dios.
Act 18:27  Como Apolos quería pasar a Acaya,  los hermanos lo animaron y les escribieron a los discípulos de allá para que lo recibieran.  Cuando llegó,  ayudó mucho a quienes por la gracia habían creído.
Act 18:28  Porque refutaba vigorosamente en público a los judíos,  demostrando por las Escrituras que Jesús es el Mesías.
Vemos la aparición de Apolos un judío convertido a Cristo que aunque no conocía toda la revelación, había recibido por gracia divina la capacidad de predicar y enseñar con mucha exactitud, fue tomado por Aquila y Priscila quienes seguramente le dieron a conocer el bautismo en el Espíritu Santo y se nos dice que se le enseño una mayor precisión en cuanto al camino de Dios. Luego Apolos quiso viajar a Acaya y para que fuera bien acogido por la iglesia, fue presentado por carta, y sirvió ayudando a quienes habían creado, pues emprendió una vigorosa defensa del evangelio en público ante los judíos. Es importante notar que Apolos siempre uso las escrituras para demostrar que Jesús era el Mesías, por eso se le consideraba poderoso en las escrituras.

4 comentarios:

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones