ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo A. Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe
Heb 7:1 Este Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios
Altísimo, salió al encuentro de
Abraham, que regresaba de derrotar a los
reyes, y lo bendijo.
Ahora el
autor de hebreos, nos relata la historia
de Melquisedec y como aparece en la biblia, cuando el Génesis nos relata la
vida de Abraham. Melquisedec era rey y sacerdote de Dios para aquella remota
época quien salió al encuentro de Abraham que acababa de derrotar a quienes
habían saqueado los pueblos y habían secuestrado a Lot, para ofrecer sacrificio
y bendecirle por la obra que ha llevado a cabo.
Heb 7:2
Abraham, a su vez, le dio la décima parte de todo. El nombre Melquisedec significa, en primer lugar, "rey de justicia" y,
además, "rey de
Salem", esto es, "rey de paz".
Es interesante notar que para el
estudioso de las escrituras los nombres que allí aparecen también tienen una
connotación de simbolismo en la obra que realizan y una tipología que debemos
descubrir para desentrañar los misterios de la escritura. Cristo como rey de
paz vino a traerla entre Dios y los hombres, reconciliándonos con el Padre, y
además es justo porque pago el precio justo para liberar a la humanidad del
yugo del pecado.
Heb 7:3
No tiene padre ni madre ni genealogía;
no tiene comienzo ni fin, pero a
semejanza del Hijo de Dios, permanece
como sacerdote para siempre.
Melquisedec es un tipo de Cristo,
quien aunque tiene una genealogía en lo terrenal que lo liga al linaje de
David, su genealogía pertenece a lo eterno, no tiene un comienzo ni un final.
Melquisedec y su linaje sacerdotal han trascendido el tiempo y ahora en Cristo
permanecen para siempre.
Heb 7:4
Consideren la grandeza de ese hombre,
a quien nada menos que el patriarca Abraham dio la décima parte del
botín.
Para el pueblo Hebreo Abraham es su
gran patriarca, su linaje, con quien tendría que ver más el hijo de Dios que
con aquel a quien aparto de la tierra de sus padres, para conducirlo a la
tierra prometida, con aquel a quien cumplió la promesa de dar descendencia por
la fe y también terrenal, aquel quien entrego los diezmos como primicia de lo
que habría de venir.
Heb 7:5
Ahora bien, los descendientes de
Leví que reciben el sacerdocio tienen,
por ley, el mandato de cobrar los
diezmos del pueblo, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también son descendientes de
Abraham.
El linaje de Melquisedec nació en
el y termino en él, mas Dios lo honro haciendo de su sacerdocio y reinado
tipología de Cristo, ahora el sacerdocio pertenece a los descendientes de Levi,
quienes tienen por derecho y mandato cobrar los diezmos del pueblo a pesar de
ser hijos, pero su sacerdocio es diferente, ya no es participe de la promesa,
porque ellos son parte de la promesa.
Heb 7:6
En cambio, Melquisedec, que no era descendiente de Leví, recibió los diezmos de Abraham y bendijo al
que tenía las promesas.
Melquisedec con gran fe, una fe que
obra en lo natural porque comprende lo eterno, recibió los diezmos de Abraham
el padre de naciones, que era portador de la promesa, por la cual Dios había
jurado sobre sí mismo bendecir a quienes le bendijeran (Gen 12:3), haciéndose
bendito entre los reyes y los hombres.
Heb 7:7
Es indiscutible que la persona que bendice es superior a la que recibe
la bendición.
No tenemos ningún argumento en
contra, el menor es bendecido por el mayor, el mayor en nobleza, autoridad,
entrega y devoción.
Heb 7:8
En el caso de los levitas, los
diezmos los reciben hombres mortales; en
el otro caso, los recibe
Melquisedec, de quien se da testimonio
de que vive.
Entender el sacerdocio de Cristo no
es fácil, y menos cuando nuestra mente está llena de prejuicios religiosos o
mentiras, por eso el escritor dedica gran parte de su epístola a comentar el
origen y autoridad del sacerdocio de Cristo.
Cristo da testimonio de la verdad eterna quien por tipología de
Melquisedec recibe los diezmos en almas que se cosechan de la tierra, mientras
los levitas solo reciben los diezmos de los hombres.
Heb 7:9
Hasta podría decirse que Leví,
quien ahora recibe los diezmos,
los pagó por medio de Abraham,
Heb 7:10
ya que Leví estaba presente en su antepasado Abraham cuando Melquisedec
le salió al encuentro.
Para las escrituras es claro que la
representación de un hecho, se tipifica en el resultado de otro, Abraham hizo
participes a los Levitas de su diezmo al entregarlo a Melquisedec, quien como
tipología de Cristo, los recibe y paga con su sacrificio el precio por el
pecado del pueblo.
Heb 7:11
Si hubiera sido posible alcanzar la perfección mediante el sacerdocio
levítico (pues bajo éste se le dio la
ley al pueblo), ¿qué necesidad había de
que más adelante surgiera otro sacerdote,
según el orden de Melquisedec y no según el de Aarón?
El sacerdocio levítico sirvió a
Israel en medio de la ley, la estableció, enseño y practico, como tipología de
lo que habría de venir, o de ser perfeccionado, por lo tanto si este fuese el
sacerdocio perfecto, porque tendría que surgir otro sacerdote según un orden
diferente al que Dios había establecido para su pueblo?.
Heb 7:12
Porque cuando cambia el sacerdocio,
también tiene que cambiarse la ley.
Sin cambio de sacerdocio la gracia
no podría operar, si Dios no hubiese dispuesto con anterioridad un linaje
sacerdotal diferente, que participara de la bendición de Abraham y tuviera
parte con él, el sacerdocio de Cristo no tendría fundamento, pues el no vino
para cambiar la ley, sino para cumplirla, perfeccionarla y establecerla en el
corazón de los que viven ahora en él, por medio de un linaje sacerdotal que
abarca a todo el género humano.
Heb 7:13
En efecto, Jesús, de quien se dicen estas cosas, era de otra tribu, de la cual nadie se ha dedicado al servicio
del altar.
Jesús pertenece por linaje terrenal
a la tribu de Judá, en la cual no habían sacerdotes, sobre esta se había
establecido el trono, de donde provenían los grandes reyes de la antigüedad
David y Salomón, como podría entonces un rey ser sacerdote y ofrecerse en
sacrificio?
Heb 7:14
Es evidente que nuestro Señor procedía de la tribu de Judá, respecto a la cual nada dijo Moisés con
relación al sacerdocio.
Moisés profetizo sobre las tribus,
pero en nada sacerdotal participo la tribu de Judá, mientras Moisés guio al
pueblo a la tierra prometida la tribu de Judá no tuvo participación alguna en
el tabernáculo.
Heb 7:15
Y lo que hemos dicho resulta aún más evidente si, a semejanza de Melquisedec, surge otro sacerdote
Heb 7:16
que ha llegado a serlo, no
conforme a un requisito legal respecto a linaje humano, sino conforme al poder de una vida
indestructible.
Heb 7:17
Pues de él se da testimonio:
"Tú eres sacerdote para siempre,
según el orden de Melquisedec."*
David mismo profetizo sobre el
linaje sacerdotal que habría de venir junto al mesías, ya no conforme al
requisito legal terrenal, sino conforme al eterno, que a semejanza de
Melquisedec surge por medio de la fe y el trascender del tiempo para reinar y
guiar a su pueblo a él.
Heb 7:18
Por una parte, la ley anterior
queda anulada por ser inútil e ineficaz,
Ahora en Cristo la ley ha sido
cumplida y con ella anulada, pues ha perdido su sentido, volviéndose ineficaz.
Heb 7:19
ya que no perfeccionó nada. Y por
la otra, se introduce una esperanza
mejor, mediante la cual nos acercamos a
Dios.
En Cristo la perfección se ha
consumado en la cruz, por medio de la cual somos introducidos a una esperanza
que tiene un cumplimiento, el volvernos a Dios.
Heb 7:20
¡Y no fue sin juramento! Los
otros sacerdotes llegaron a serlo sin juramento,
Los sacerdotes del linaje de Levi,
llegaron a serlo sin que Dios dispusiese un juramento, para que hubiese
constancia de que se cumpliría sin importar el tiempo que para ello se tomase.
Heb 7:21
mientras que éste llegó a serlo con el juramento de aquel que le
dijo: "El
Señor ha jurado, y no cambiará de
parecer: 'Tú eres sacerdote para
siempre.' "
Mientras que Cristo, el mesías
esperado llego a ser un sacerdote por cumplimiento del juramento de Dios, por
medio del cual en Dios, su sacerdocio se estableció sobre lo eterno.
Heb 7:22
Por tanto, Jesús ha llegado a ser
el que garantiza un pacto superior.
Jesús ha “llegado a ser”, ser o
existir en la unidad con el Padre, como garante de un pacto superior, un pacto
que nos permite volver al padre, acorde con lo eterno, que permanece a
diferencia del primero y es perfecto.
Heb 7:23
Ahora bien, como a aquellos
sacerdotes la muerte les impedía seguir ejerciendo sus funciones, ha habido muchos de ellos;
El sacerdocio levítico era tan solo
un diseño en lo terrenal de aquello que Dios disponía en lo eterno, este
sacerdocio no permanecería, siempre cambiaba y debía ser así pues la muerte les
impedía seguir ejerciendo su oficio sacerdotal, y es así porque lo eterno debía
prevalecer, lo terrenal debía ser perfeccionado para alcanzar la plenitud.
Heb 7:24
pero como Jesús permanece para siempre,
su sacerdocio es imperecedero.
Y en Cristo esta plenitud fue
alcanzada, y ahora permanece en lo eterno para siempre, no como un estado a
futuro o de tiempo indefinido, sino como presente constante que se sostiene en
la eternidad.
Heb 7:25
Por eso también puede salvar por completo* a los que por medio de él se
acercan a Dios, ya que vive siempre para
interceder por ellos.
Quien se acerca a Dios debe
entender que Dios ha dispuesto un medio por el cual podemos llegar a él, que es
Cristo, quien por medio de su sacrificio y obediencia fue perfeccionado para
librar, salvar y sanar perpetuamente, por la eternidad a aquellos que buscan a
Dios. Su intercesión es eterna ante el padre para que el hombre pueda acercarse
a la santidad del Padre.
Heb 7:26
Nos convenía tener un sumo sacerdote así: santo,
irreprochable, puro, apartado de los pecadores y exaltado sobre los
cielos.
En tiempos anteriores los
sacerdotes apartados para el servicio vivían en santidad y pureza, pero su
naturaleza carnal aún les apartaba de Dios, y solo podían ir a él dentro del
templo o el tabernáculo, una vez al año, pero ahora Cristo ha sido
perfeccionado en santidad, pureza y virtud, quien ha servido como rey,
sacerdote y sacrificio cumpliendo lo solicitado por la ley, para cumplirla y
abrir una brecha en medio suyo por la cual podamos ir a Dios, pues esta brecha
es eterna y permanece por los siglos.
Heb 7:27
A diferencia de los otros sumos sacerdotes, él no tiene que ofrecer sacrificios día tras
día, primero por sus propios pecados y
luego por los del pueblo; porque él
ofreció el sacrificio una sola vez y para siempre cuando se ofreció a sí mismo.
Como mencionamos, Cristo
personifico lo que el antiguo pacto tipificaba, el alta, el lugar santísimo, la
cortina, la sangre, el sacrificio, el sacerdote, el pan ahora todos están
unidos en él, ahora Cristo ha sido perfeccionado para entregarse a sí mismo,
humillándose a lo sumo, para que el Padre le exaltara por lo eterno.
Heb 7:28
De hecho, la ley designa como
sumos sacerdotes a hombres débiles; pero
el juramento, posterior a la ley, designa al Hijo, quien ha sido hecho perfecto para siempre.
La ley no es superior al juramento,
porque aunque la ley fue promulgada por Dios, esta no fue confirmada mediante
el juramente, solo para que lo que es perfecto pudiera llegar a ser, y el hijo
autor y consumador de la perfección, sirva de camino, verdad y vida para
quienes le hallan.
En cuanto a Hebreos 7:18 es claro que la ley sobre los diezmos ha quedado anulado, porque la tribu de levi, habia dejado de ser los servidores del templo, ya que, el sacerdocio de CRISTO JESUS hoy es muy superior al sacerdocio que que instaurado por DIOS como una figura en tanto se cumplian los tiempos.
ResponderBorrarCabe mencionar que hoy damos diezmo, con el proposito exclusivo, que la obra misionera siga adelante.
ResponderBorrarsiempre he tenido la duda con relación a los diezmos los cuales algunas iglesias exigen , pretendiendo que nuestra economía se vera afectada si no lo hacemos , se ha sembrado un gran temor relacionado con este tema e incluso decir que siembres por tu milagro.....muchas dudas , se que la iglesia mantenerla depende de una economía y es real
ResponderBorrarApreciada hermana Iveth, en cuanto a los diezmos siempre encontraras posturas a favor y en contra, algunas de ellas poco biblicas, otras con alguna relación, creo que la iglesia no deberia preocuparse tanto por cuanto dar, sino por hacerlo segun le dicte el corazón, con alegría, no por obligación, ni manipulación. Y con ello apoyar la obra, Bendiciones.
BorrarNo hay templo ni levitas pero si quieres ofrenda lo puedes hacer a los que verdaderamente los necesitan.
BorrarYeshua es el Sumo sacerdote por eso el sacerdocio queda abolido y así mismo el templo fue destruido porque Yeshua sacrifico su vida como el cordero que tanto los Profetas anunciaron. Si amamos tanto a Yaweh y Yeshua por eso ahora ya no hay templo los sistemas ofrecieron fueron creados por Constantino, hay que seguir sus 10 mamdamientos como nos dijo Yeshua antes de morir. Shabat Shalom para todos y salid de Babilonia están a tiempo.
ResponderBorrarEl diezmo es un mandamiento no una obligación o una exigencia para poder congregarse... El señor le da la libertad a cada uno de diezmar o no..... Pero aunque se sabe que es un mandamiento del señor ....aya cada quien...
ResponderBorrarEl viejo Pacto quedo Abolido y los Levitas pues Ahora Todo Creyente Somos Real Sacerdocio, uno Ofrenda como dice Dios atraves del Apostol Pablo siempre Ofrendas de Alegria sin cargas pues Dios Ama a El dador Alegre, y El Diezmo apoya solo el ministerio de unos cuantos generalmente las Argollas de los mas allegados entre ellos y que de los que como yo somos Evangelistas y Misioneros pero Me autoSostengo y AutoFinancio.La iglesia de Hechos de los Apostoles la del comienzo Todo lo tenia en Comun y Todo Lo compartian de Ahi Marx saco su su propuesta del Comunismo y disque Ateo....pero quieren hacer diferencoias de Status y de Posicion en la Iglesia asi que Hebreos todo el Libro es claro pero siguen colocandonos Carga en la Iglesia y claro como no van a dedicarse Exclusivo a Predicar si se les da Salario?? Iglesia son pocas las que no Exigen Diezmo y se sostienen o en las casas como Hacia JESUS.Aportenme puedo Errar.Gracias.
ResponderBorrarApreciado hermano gracias por compartir tu opinión. Existen muchos ministerios que se estan enriqueciendo a base de hacer mercaderia del evangelio, pero no todos siguen esta linea, muchos estamos luchando contra el abuso y la manipulación. Nuestro ministerio no pide dinero por predicar, solo recibimos donaciones voluntarias. Respetamos a quienes piensan que el diezmo puede ser una medida para dar, pero no creemos que esa sea la unica y exclusiva forma de hacerlo, y menos cuando se manipula con la obligación de hacerlo o el hacerlo para ser bendecidos.
BorrarLas Ofrendas que pedia Apostol Pablo casi siemñre eran para Los Pobres y el mosmo trabajaba con sus manos y se daba para No estorbar el crecimiento de las iglesias.
ResponderBorrarAsí es
ResponderBorrarEstoy de acuerdo en diezmar, ofrendar,en sembrar,los siervos de Dios osea pastores están a nuestro servicio y Dios los bendiga, aunque también se que hay muchos lobos vestidos de oveja pero yo cumplo y ya esos falsos tendrán su momento con Dios,lo que no estoy de acuerdo es que atormenten al cristiano con el pasaje bíblico Malaquías 3 versículo 8-9.
ResponderBorrarCUANTOS BONITOS COMENTARIOS MUCHOS DE ACUERDO A LA PALABRA.YO LES DEJO EL MIO LOS CRISTIANOS DEBEMOS DAR EN LAS IGLESIAS PERO NO POR OBLIGACIÓN SINO COMO EL CORAZÓN TE LO DIGA;PORQUE ES VERDAD QUE TODO QUEDO ATRAS CON CRISTO SOMOS UNA NUEVA CREACIÓN SEGUN EL ORDEN ETERNO NO SEGUN LA LEY TERRENAL SINO LAVLEY CELESTIAL.DIOS LES BENDIGA A TIDOS
ResponderBorrarAsi es, bendiciones
BorrarPara mi el diezmo no es una obligación si no un trato personal con Dios, y mis ofrendas son por agradecimiento a lo que Dios me da
ResponderBorrarQue bueno apreciada hermana, esperamos que siga compartiendo con su iglesia y bendiciendola. Bendiciones
BorrarYo creo en dar los diezmos, pues creo que cuando lo hacemos no vamos pensando que es para el pastor, pues desde el momento que lo damos vamos pensando en Cristo y que se hace con obediencia,y para lo que la iglesia necesite,,, pues si palabra nos enseña que no debemos sentir pesar al darlo y si es así mejor no hacerlo.... Pero si muchas iglesias obligan a hacerlo y a veces hay oveja nueva y más bien las corren..
ResponderBorrarEl problema no esta en cuanto se da, el problema esta es en el corazón del que da. Sigue apoyando a tu iglesia, y muchas bendiciones.
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ResponderBorrarmi nombre es manuel buitrago creyente 100% muchos hemos slido de las denominaciones pero el YEHUDI(JUDIO)ELLOS SON TAN PROSPEROS La causa vino por constantino cambiando y haciendo ver otra cosa los judios han sido un pueblo maltratado
ResponderBorrarBendiciones Manuel
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