miércoles, 25 de marzo de 2015

ESTUDIO BÍBLICO COLOSENSES 4


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

Col 4:1  Amos,  proporcionen a sus esclavos lo que es justo y equitativo,  conscientes de que ustedes también tienen un Amo en el cielo.
Amos, esclavos, trabajadores son iguales, todos son reconvenidos por el Señor, para que obren con coherencia, equidad y amor como para el Señor, pero para que esto sea una realidad en la vida del creyente debe permanecer consciente de la presencia de Dios en todo momento, solo de esta manera puede el creyente vivir en la verdad.
Col 4:2  Dedíquense a la oración:  perseveren en ella con agradecimiento
Y obviamente la oración es el medio para hacer consciencia, por eso se nos amonesta para mantenernos es esta disciplina de vida, amor y libertad.
Col 4:3  y,  al mismo tiempo,  intercedan por nosotros a fin de que Dios nos abra las puertas para proclamar la palabra,  el misterio de Cristo por el cual estoy preso.
Como creyentes fieles y perseverantes en la oración intercedamos por todos aquellos que sirven en el ministerio dando a conocer la verdad, pues son muchas las pruebas y vicisitudes a las que se someten para hacer cumplir la voluntad divina.
Col 4:4  Oren para que yo lo anuncie con claridad,  como debo hacerlo.
Pablo les pide que oren específicamente por que se abran puertas y para que pueda anunciarse la verdad con claridad, pues es importante para el siervo no confiar en sus propias habilidades sino en la fortaleza que proviene de Dios.
Col 4:5  Compórtense sabiamente con los que no creen en Cristo, aprovechando al máximo cada momento oportuno.
Nuestro comportamiento y nuestras acciones nos definen como lo mencionamos anteriormente, por eso nuestro comportamiento debe ser ejemplar en amor, en amabilidad, en cordialidad, paciencia, y perseverancia pues cada momento es oportuno para que la gloria de Dios se manifieste aun en aquellos momentos en los que aun podríamos estar descansando.
Col 4:6  Que su conversación sea siempre amena y de buen gusto.  Así sabrán cómo responder a cada uno.
Si estas consciente de la presencia de Dios en tu vida, tus palabras siempre serán amenas y de buen gusto, no porque quieras agradarles, sino porque ellas hablaran a sus corazones, conforme a sus necesidades y el propósito de Dios.
Col 4:7  Nuestro querido hermano Tíquico,  fiel servidor y colaborador en el Señor,  les contará en detalle cómo me va.
Col 4:8  Lo envío a ustedes precisamente para que tengan noticias de nosotros,  y así cobren ánimo.
La intención de Pablo como líder es animarles aun en medio de las más difíciles pruebas, porque el ánimo decae con las dificultades y problemas que pueden surgir.
Col 4:9  Va con Onésimo,  querido y fiel hermano,  que es uno de ustedes.  Ellos les pondrán al tanto de todo lo que sucede aquí.
La iglesia siempre pretendía ir acompañada, en cada uno de los viajes vemos que la gran mayoría los emprendieron en compañía, algunos no, pero la compañía de un hermano en la fe es muy valiosa pues nos afirma, nos permite amar fraternalmente y construye una relación de confianza.
Col 4:10  Aristarco,  mi compañero de cárcel,  les manda saludos,  como también Marcos,  el primo de Bernabé.  En cuanto a Marcos,  ustedes ya han recibido instrucciones;  si va a visitarlos,  recíbanlo bien.
La iglesia recibía todas las instrucciones y recomendaciones desde la cárcel en donde Pablo se hallaba preso por culpa del evangelio. Estas instrucciones eran obedecidas fielmente como corresponde a la fe, por eso la fidelidad y la obediencia fluyen en las congregaciones en donde también fluye la presencia de Dios.
Col 4:11  También los saluda Jesús,  llamado el Justo.  Éstos son los únicos judíos que colaboran conmigo en pro del reino de Dios,  y me han sido de mucho consuelo.
Pablo reconoce el trabajo y colaboración de todos aquellos que participan de su llamado y servicio, como buen líder guiado por Dios sabe cuándo exhortar, pero también cuando reconocer y animar a quienes se guía.
Col 4:12  Les manda saludos Epafras,  que es uno de ustedes.  Este siervo de Cristo Jesús está siempre luchando en oración por ustedes,  para que,  plenamente convencidos, se mantengan firmes,  cumpliendo en todo la voluntad de Dios.
Epafras un fiel intercesor quien lucha mediante esta para que la iglesia se mantenga firme convencida y cumpliendo con lo que Dios le ha encargado. Cuán importante es contar con siervos que oren por la iglesia, quienes llamados por Dios a hacerlo son usados por Dios para mantener la convicción con firmeza y devoción.
Col 4:13  A mí me consta que él se preocupa mucho por ustedes y por los que están en Laodicea y en Hierápolis.
El rango de acción de este intercesor no solo alcanzaba a una congregación, llegaba a otras con su oración y amor.
Col 4:14  Los saludan Lucas,  el querido médico,  y Demas.
Se ha conjeturado que Lucas, “el médico amado” (el mismo que escribió el Tercer Evangelio), se habría unido con Pablo por primera vez profesionalmente, asistiéndole en su enfermedad bajo la cual el apóstol trabajaba en Frigia y Galacia (lugar éste donde fué detenido por enfermedad), en la primera etapa del viaje cuando se halló Lucas en su compañía por primera vez. Por esto es muy apropiada una alusión a su profesión médica al escribir a los hombres de Frigia. Lucas también asistió a Pablo en su último encarcelamiento (2Ti_4:11). Demas es incluido aquí entre los “colaboradores” de Pablo (Phm_1:24), pero más tarde un desertor de él debido a su amor al mundo (2Ti_4:10). El solo aquí no tiene ningún epíteto honorable o descriptivo agregado a su nombre. Tal vez ya se estaba manifestando su verdadero carácter.
Col 4:15  Saluden a los hermanos que están en Laodicea,  como también a Ninfas y a la iglesia que se reúne en su casa.
Muchos estudiosos creen que Ninfas es una mujer que permitía que se congregaran en su casa. Las congregaciones no se reunían en templos, sino en casas en donde compartían con amor lo que se tenía.
Col 4:16  Una vez que se les haya leído a ustedes esta carta,  que se lea también en la iglesia de Laodicea,  y ustedes lean la carta dirigida a esa iglesia.
Las epístolas o cartas de Pablo eran compartidas entre las iglesias, para revelar así el conocimiento de la verdad y edificar a los hermanos en la fe.
Col 4:17  Díganle a Arquipo que se ocupe de la tarea que recibió en el Señor,  y que la lleve a cabo.
Pablo como líder al igual que cualquiera que ejerce algún liderazgo, debe exhortar a los hermanos en la fe a que cumplan fielmente con el llamado y tareas que han recibido tanto en la iglesia, como fuera de ella. Pablo solo exhorta a quienes conoce y sobre quienes tiene autoridad a diferencia de muchos que increpan a otros sin autoridad y conocimiento.
Col 4:18  Yo,  Pablo,  escribo este saludo de mi puño y letra.  Recuerden que estoy preso.  Que la gracia sea con ustedes.

Escribir esta carta, no debió ser nada fácil, pues cuando la escribía estaba sujeto por cadenas que limitaban su movilidad y escritura, así que al recordar su inmenso amor y ejercicio en la fe, podamos continuar adelante a pesar de las dificultades confiando en la gracia que nos ha alcanzado.

4 comentarios:

  1. Hola buen día tengo mucho tiempo repasando la biblia con ustedes, pero mi única observación, es el color azul claro de las letras, se hace un poco forzoso, por lo demás, todo chevere, bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya nos encontramos cambiando el color de la letra y agrandando su tamaño, agradecemos su apoyo. Bendiciones

      Borrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones