miércoles, 20 de febrero de 2013

ESTUDIO BIBLICO ROMANOS 11


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque

Rom 11:1  Por lo tanto,  pregunto:  ¿Acaso rechazó Dios a su pueblo?  ¡De ninguna manera!  Yo mismo soy israelita,  descendiente de Abraham,  de la tribu de Benjamín. Pablo hace referencia al hecho de que acaso Dios rechazo a su pueblo?, lo cual no es cierto, pues el mismo ha sido escogido y descendencia de la tribu de benjamín, así que Dios no lo ha desechado por completo.
Rom 11:2  Dios no rechazó a su pueblo,  al que de antemano conoció.  ¿No saben lo que relata la Escritura en cuanto a Elías?  Acusó a Israel delante de Dios: Dios ha predestinado y conocido de antemano a los que han de ser partícipes de su salvación aun dentro del pueblo de Israel, por eso usa una historia conocida por Israel para mostrar lo que Dios ha preparado sin que para el hombre parezca tener sentido. Pablo haciendo participe su conocimiento de la escritura revela lo que Elías hizo ante Dios al acusar a Israel cuando se sintió solitario ante la persecución.
Rom 11:3  "Señor,  han matado a tus profetas y han derribado tus altares;  sólo yo he quedado con vida,  y están tratando de matarme."* Elías sintiéndose abatido y solitario ante la persecución que sufría, piensa que solamente el, ha quedado con vida, lo cual no es cierto, pero Elías con sinceridad expresa lo que sentía su corazón aun cuando no fuera cierto, allí Dios revela que no todo el pueblo de Israel se había apartado del Dios verdadero.
Rom 11:4  ¿Y qué le contestó la voz divina?  "He apartado para mí siete mil hombres que no han doblado la rodilla ante Baal."* Dios había apartado una cantidad grande de hombres que no se habían entregado a la idolatría de Baal; el arrodillarse ante Baal, representaba la total sumisión de su ser ante este Dios de los cananeos, como la cabeza nominal del panteón cananeo era El quien era considerado el padre de los 70 elim o dioses.
Rom 11:5  Así también hay en la actualidad un remanente escogido por gracia. De igual manera Dios ha preparado un remanente del pueblo de Israel que ha sido escogido por la soberanía de Dios en su gracia y misericordia para hallar la salvación.
Rom 11:6  Y si es por gracia,  ya no es por obras;  porque en tal caso la gracia ya no sería gracia.* Vuelve a sostener el argumento de que no se alcanza la salvación por obras, sino por la gracia abundante de un Dios misericordioso, que ha provisto el camino para dejarse hallar. La posición general aquí asentada es de importancia vital: Que no hay sino dos posibles fuentes de la salvación: las obras de los hombres, y la gracia de Dios; y que estas dos son tan esencialmente distintas y opuestas que la salvación no puede ser una combinación o mixtura de ambas, sino que tiene que ser o de la una o de la otra.
Rom 11:7  ¿Qué concluiremos?  Pues que Israel no consiguió lo que tanto deseaba,  pero sí lo consiguieron los elegidos.  Los demás fueron endurecidos, De nuevo sostiene los argumentos expuestos, sacando conclusiones a lo dicho anteriormente para que la enseñanza quede expuesta con mayor claridad. Entonces Israel que anhelaba la salvación de Dios, perdió el rumbo y decidió por si misma apartarse de la gracia y hacer de su justicia su verdad, solo el remanente escogido habrá de hallar gracia ante la voluntad del Señor. Así como en el tiempo de Elías la apostasía de Israel no era tan universal como parecía, ni como él profeta en su desaliento concluyó que era, así ahora, el rechazo de Cristo por Israel no es tan aterrador en extensión como uno fácilmente pensaría. Y así como entonces, ahora hay un remanente fiel; pero no de personas mejores que las incrédulas multitudes, sino de personas escogidas por gracia para la salvación. Los demás fueron endurecidos, o sea, fueron judicialmente entregados a la dureza de sus propios corazones.
Rom 11:8  como está escrito:  "Dios les dio un espíritu insensible,  ojos con los que no pueden ver y oídos con los que no pueden oír,  hasta el día de hoy."* Isaías_29:10; Deu_29:4, debido a que no fueron elegidos por Dios, su corazón se ha endurecido, Dios permitió que su espíritu se tornara insensible, esto ocurre en la consciencia cuando el pecado hecho de manera repetitiva hace que esta se endurezca, y lo que al principio le hacía caer en cuenta de su error o le generaba remordimiento, después de un tiempo ya no funciona más, se apaga y se vuelve insensible ante la maldad, la mentira, el dolor, y el pecado. Por esto no pueden ver con sus ojos la maldad que proviene de su corazón, tienen oídos pero no pueden escuchar lo que su consciencia les dictamina, pues han decidido seguir su justicia propia hasta hoy.
Rom 11:9  Y David dice:  "Que sus banquetes se les conviertan en red y en trampa,  en tropezadero y en castigo. Salmo_69:23, Es decir, que sus mismas bendiciones resulten en maldición para ellos, y que sus diversiones se transformen en aguijón y en venganza sobre ellos.
Rom 11:10  Que se oscurezcan sus ojos para que no puedan ver,  y se encorven sus espaldas para siempre."* El objeto del apóstol al poner estas citas es para demostrar que lo que se había visto obligado a decir de la condición existente de la nación y del presagio de su porvenir estaba más que confirmado por las Escrituras.
Rom 11:11  Ahora pregunto:  ¿Acaso tropezaron para no volver a levantarse?  ¡De ninguna manera!  Más bien,  gracias a su transgresión ha venido la salvación a los gentiles,  para que Israel sienta celos. Pablo expone ahora que por el paso en falso dado por Israel al poner su confianza en su propia justicia ha permitido que la salvación haya llegado a los gentiles, para generar un disgusto mayor a aquellos que creían en la exclusividad de su salvación.
Rom 11:12  Pero si su transgresión ha enriquecido al mundo,  es decir,  si su fracaso ha enriquecido a los gentiles,  ¡cuánto mayor será la riqueza que su plena restauración producirá! Ahora si ellos por haber transgredido o fracasado queriendo hacer la voluntad de Dios por su propia justicia han enriquecido al mundo, dándole el mayor regalo que podía recibir la humanidad, que es la salvación, entonces Israel ha de ser restaurada en un tiempo no muy lejano para mostrar la plena restablecimiento de su condición de pueblo escogido. Si un acontecimiento tan nefasto como esta falta cometida por Israel fue la ocasión de tan indecible bien al mundo gentil, “¿de cuánto mayor bien podemos esperar que será productivo un evento tan bienaventurado como lo será la plena restauración de ellos?
Rom 11:13  Me dirijo ahora a ustedes,  los gentiles.  Como apóstol que soy de ustedes,  le hago honor a mi ministerio, después de haber expuesto sus argumentos sobre Israel y el plan de Dios para su pueblo, Pablo reencausa su dialogo a los gentiles a quienes pertenece por el llamado de Dios y a quienes hace honor debido a su ministerio.
Rom 11:14  pues quisiera ver si de algún modo despierto los celos de mi propio pueblo,  para así salvar a algunos de ellos. Queriendo traer al arrepentimiento a algunos de los israelitas Pablo se propone llevar el evangelio a los gentiles para que ellos viendo la gracia y favor de Dios derramado sobre ellos, puedan ser conmovidos por el Espíritu Santo y traídos a salvación. Hay una obra extraordinaria y es que el pecado se hace manifiesto de una manera mayor en la vida de aquel que ha de ser transformado para mostrar la gloria de Dios.
Rom 11:15  Pues si el haberlos rechazado dio como resultado la reconciliación entre Dios y el mundo,  ¿no será su restitución una vuelta a la vida? es de este rechazo parcial y temporal de Dios para con Israel que el apóstol habla aquí. La recepción de toda la familia de Israel, esparcidos como están entre todas las naciones debajo del cielo, y siendo los enemigos más inveterados del Señor Jesús, será una manifestación tan estupenda del poder de Dios sobre el espíritu de los hombres, y de su gloriosa presencia con los heraldos de la cruz, que no solamente encenderá el asombro reverente por todas partes, sino que también cambiará el modo dominante de pensar y de sentir acerca de las cosas espirituales en tal forma que se parecerá a una resurrección de entre los muertos.
Rom 11:16  Si se consagra la parte de la masa que se ofrece como primicias,  también se consagra toda la masa;  si la raíz es santa,  también lo son las ramas. Haciendo referencia a que Israel fue la primicia de la masa que fue ofrecida, entregada, apartada y consagrada a Dios de entre todos los pueblos de la tierra, así que siendo estos la raíz y la primicia de  la masa han de ser consagrados todos aquellos que llegan después a hacer parte de la masa que representa a la iglesia o pueblo de Dios, y a la raíz que es Cristo por medio del cual nosotros sus ramas o extensiones pasamos a ser consagrados.
Rom 11:17  Ahora bien,  es verdad que algunas de las ramas han sido desgajadas,  y que tú,  siendo de olivo silvestre,  has sido injertado entre las otras ramas.  Ahora participas de la savia nutritiva de la raíz del olivo. Es cierto que algunas ramas que participaron de esta raíz han sido cortadas, pero esto con el propósito de arrestar el orgullo gentílico.
Rom 11:18  Sin embargo,  no te vayas a creer mejor que las ramas originales.  Y si te jactas de ello,  ten en cuenta que no eres tú quien nutre a la raíz,  sino que es la raíz la que te nutre a ti. No podríamos en ningún momento jactarnos de cosa alguna ante un Dios que nos ha predestinado para salvación aun antes de hacer o pensar cualquier cosa. Siempre debemos tener en cuenta el hecho de que somos parte de una raíz que proviene de los Israelitas y que fue por causa de ellos que los gentiles hallamos gracia delante de Dios. “Si las ramas no deben jactarse de la raíz que las sustenta, mucho menos los gentiles deben jactarse de la simiente de Abrahán; porque ¿cuál es tu posición, oh gentil, con relación a Israel, sino la de la rama con relación a la raíz? De Israel ha venido todo lo que eres, y todo lo que tienes en la familia de Dios, porque “la salvación es de los judíos” (Juan_4:22).
Rom 11:19  Tal vez dirás:  "Desgajaron unas ramas para que yo fuera injertado." Y claro que así fue, que pudimos alcanzar la salvación que en principio solo estaba destinada para los judíos.
Rom 11:20  De acuerdo.  Pero ellas fueron desgajadas por su falta de fe,  y tú por la fe te mantienes firme.  Así que no seas arrogante sino temeroso; los que fueron cortados del linaje lo fueron por su incredulidad, su falta de confianza y de vivir bajo los parámetros de la fe, pues pusieron su confianza en sí mismos antes que en Dios, como nosotros que por gracia hemos recibido esta manifestación del amor de Dios podemos siquiera jactarnos o volvernos arrogantes ante aquel pueblo cuyo Dios ha sido y será Jhwv, más bien con temor y temblor, con gratitud hemos de hablar al considerar a los israelitas.
Rom 11:21  porque si Dios no tuvo miramientos con las ramas originales,  tampoco los tendrá contigo. Pues Dios no tuvo miramiento, ni se abstuvo de tratar así a las ramas originales, crees entonces que no lo hará contigo?.
Rom 11:22  Por tanto,  considera la bondad y la severidad de Dios:  severidad hacia los que cayeron y bondad hacia ti.  Pero si no te mantienes en su bondad,  tú también serás desgajado. Es importante siempre considerar en todo la bondad y la severidad de Dios, por eso debemos tener presente lo que le ocurrió a muchos que por su falta de fe y confianza en Dios perdieron su llamado, pero tú por su bondad te mantienes firme, así que mantengámonos firmes en su bondad, con obediencia y humildad.
Rom 11:23  Y si ellos dejan de ser incrédulos,  serán injertados,  porque Dios tiene poder para injertarlos de nuevo. Esta invocación del poder de Dios para efectuar el restablecimiento de su antiguo pueblo, sugiere la vasta dificultad que hay para lograrlo: lo que han comprobado tristemente todos los que alguna vez han trabajado por la conversión de los judíos.
Rom 11:24  Después de todo,  si tú fuiste cortado de un olivo silvestre,  al que por naturaleza pertenecías,  y contra tu condición natural fuiste injertado en un olivo cultivado,  ¡con cuánta mayor facilidad las ramas naturales de ese olivo serán injertadas de nuevo en él! Pues habiendo pertenecido a un olivo silvestre que representa a la naturaleza de la carne, al que pertenecíamos, en contra de esa misma condición fuimos trasplantados a un olivo cultivado que representa la naturaleza divina y al pueblo de Israel que vienen por medio de Cristo en el Espíritu Santo. Cuan fácil es que el pueblo de Israel sea reinsertado de nuevo en Cristo, pues es fácil porque viene por gracia y por fe.
Rom 11:25  Hermanos,  quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan presuntuosos.  Parte de Israel se ha endurecido,  y así permanecerá hasta que haya entrado la totalidad de los gentiles. Es importante entender este misterio que es la adopción de los gentiles al pueblo de Dios para que ninguno de nosotros permita que la vanidad, el orgullo o algún asomo de presunción minen su corazón. Pues porque ellos han sido endurecidos como parte del propósito de Dios para que los gentiles podamos hacer parte de su pueblo.
Rom 11:26  De esta manera todo Israel será salvo,  como está escrito:  "Vendrá de Sión el libertador,  que apartará de Jacob la impiedad.
Rom 11:27  Y éste será mi pacto con ellos cuando perdone sus pecados."* Isaías 59:20, dándonos a entender que un grupo de Israelitas en conjunto será salvo, a los cuales Dios apartara de la maldad de sus corazones para permitirles conocer la verdad.
Rom 11:28  Con respecto al evangelio,  los israelitas son enemigos de Dios para bien de ustedes;  pero si tomamos en cuenta la elección,  son amados de Dios por causa de los patriarcas, Esto es, que los israelitas son considerados y tratados como enemigos de Dios (en un estado de exclusión de la familia de Dios por causa de la incredulidad) en beneficio de vosotros los gentiles, pero si tomamos la doctrina de la elección divina entonces son amados por Dios a causa de su simiente.
Rom 11:29  porque las dádivas de Dios son irrevocables,  como lo es también su llamamiento. Es decir que la elección es irrevocable o sea sin cambio de propósito, así como lo es su llamado e invitación a hacer parte de su familia. Los dones dados por Dios a la humanidad como el arrepentimiento, la gracia, y su misericordia son irrevocables, no cambian, así como la invitación a disfrutarlos.
Rom 11:30  De hecho,  en otro tiempo ustedes fueron desobedientes a Dios;  pero ahora,  por la desobediencia de los israelitas,  han sido objeto de su misericordia. De hecho antes de ser llamados y probar su gracia, fe y misericordia vivíamos en desobediencia flagrante ante Dios, pero ahora por la desobediencia e incredulidad de Israel, hemos sido tratados con misericordia y su gracia se ha extendido a nosotros.
Rom 11:31  Así mismo,  estos que han desobedecido recibirán misericordia ahora,  como resultado de la misericordia de Dios hacia ustedes. Así que muchos israelitas que ahora están en desobediencia en aquel tiempo, recibirán misericordia como resultado de la misericordia derramada sobre ustedes. Habla de la misericordia dispensada a los gentiles como un medio para el establecimiento de Israel.
Rom 11:32  En fin,  Dios ha sujetado a todos a la desobediencia,  con el fin de tener misericordia de todos. Dios ha sujetado, confinado y cerrado a todos a la desobediencia con el propósito de poder tener, dar y entregar misericordia a todos. Lo que aquí dice es, que fue el propósito de Dios encerrar a cada una de estas divisiones (gentiles e Israelitas) de los hombres para que experimentaran primero, un estado humillado, condenado, sin Cristo, y luego, un estado de misericordia en Cristo.
Rom 11:33  ¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios!  ¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos! Luego de expresar lo que Dios ha puesto en su corazón para desentrañar profundos misterios en la escritura y la profecía cumplidas ahora en los gentiles, se hace insondable la sabiduría y el conocimiento que provienen de Dios, pues su profundidad es inescrutable, impenetrable, indescifrable, para el conocimiento humano que tiene una imagen y conocimientos limitados del propósito de Dios. El “conocimiento”, entonces, señala probablemente la vasta extensión de la comprensión divina en esto manifestada: la “sabiduría,” aquella aptitud para lograr los fines propuestos que caracteriza todo este proceder en el Señor.
Rom 11:34  "¿Quién ha conocido la mente del Señor?  ¿O quién ha sido su consejero?"*
Rom 11:35  "¿Quién le ha dado primero a Dios,  para que luego Dios le pague?"* Estas preguntas, como se verá, no son sino citas del Antiguo Testamento (Job_15:8; Jeremías_23:18, Isaías_40:13-14, Job_35:7, Job_41:11), como si fueran para demostrar cuán conocida al antiguo pueblo de Dios era la gran verdad que el apóstol mismo acababa de pronunciar, de que los planes y los métodos de Dios tienen un alcance de comprensión y de sabiduría estampado en ellos que los finitos mortales no pueden profundizar, ni mucho menos imaginarlos, antes que fueran revelados.
Rom 11:36  Porque todas las cosas proceden de él,  y existen por él y para él.  ¡A él sea la gloria por siempre!  Amén. “De él son todas las cosas,” como la eterna Fuente de ellas; “por medio de él son todas las cosas,” por cuanto él lleva a efecto su eterno poder y gloria; y “para él son todas las cosas,” por ser suyas por siempre hasta el fin; siendo la manifestación de la gloria de su propia perfección, desde el principio hasta el fin, el máximo propósito, el más sublime. Termina con una exclamación de admiración, que se confunde en una actitud de una sublime adoración.

11 comentarios:

  1. Es un tanto vaga la exhortación del versículo 36 de los Romanos....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sara, bendiciones, una pequeña explicación del mismo versículo, gracias por compartir tu comentario.
      De El, porque es inicio, es el medio y el fin por el cual podemos alcanzar a Dios y Su gloria poderosa, es en El, que se esconden todas las cosas y que se pueden hacer manifiestos el propósito y la verdad para cada creyente. Nuestra procedencia y existir real, están y de se descubren en El; de El, por El, y para El, habla de completar algo que se hallaba sin origen, sin propósito, y sin dirección, que ha sido restaurado para gloria del Padre en el Hijo.

      Borrar
  2. sr. Camilo gracias muy buena la explicación es posible que Dios sujete a una persona en desobediencia por un tiempo, para luego glorificarse en ella , pero la mayoría de veces creo q casi siempre achacamos la desobediencia a que satanás es el culpable .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermana Luz, gracias por compartir con nosotros, te bendecimos

      Borrar
  3. Solo Dios bendice, Su Palabra bendita bendice, Cristo Jesús bendice, el Espíritu Santo bendice, solo El!!

    ResponderBorrar
  4. Solo Dios bendice, Su Palabra bendita bendice, Cristo Jesús bendice, el Espíritu Santo bendice, solo El!!

    ResponderBorrar
  5. Es cierto, nadie puede bendecir a nadie, puesto que es facultad sólo de Dios hacerlo. Cuando dice la Biblia que bendigamos, no quiere decir que pronunciemos nuestra bendición, sino que pronunciemos la bendición de Dios sobre las personas. Un ejemplo claro de esto es Números 6:24-26, donde los sacerdotes bendecían diciendo "Jehová te bendiga y te guarde..." Pero nunca dijeron "te bendigo" o "te bendecimos".

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes. Muchas gracias por esta explicación que ha sido de mucha ayuda y bendición para mi vida.

    ResponderBorrar
  7. La sabiduría proviene de Dios y sólo él abre nuestras mentes para comprender cosas que fueron escondidas para la posteridad.
    El Israel esparcido por toda la tierra se está congregando nuevamente en los últimos días..

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones