Páginas

jueves, 28 de junio de 2018

ESTUDIO BÍBLICO EFESIOS 6



ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Eph 6:1  Hijos,  obedezcan en el Señor a sus padres,  porque esto es justo.
Las relaciones familiares sanas también hacen parte de una vida espiritual rica y bendecida, por eso Pablo les dedica tiempo y sus escritos, explicándonos que la justicia también es una realidad mediante la obediencia, quien obedece al mandato de Dios por fe, entonces hace lo que es justo, no por alcanzar algún beneficio, sino porque es la verdad que ha sido implantada en su corazón.
Eph 6:2  "Honra a tu padre y a tu madre --que es el primer mandamiento con promesa—
Nos recuerda el antiguo testamento en Deuteronomio 5:16, el cuarto mandamiento de la ley de Dios, que surge como una revelación de la relación entre padres e hijos, cuya promesa, contiene la esencia del amor entregado. Es el primer mandamiento que no se enfoca en Dios y nos enfoca en el origen, paternidad y maternidad, como fruto del amor que da continuación a la vida en nosotros como hijos. Honrar a los padres no es solo respetarlos, es también amarlos, bendecirles, servirles, serles útiles, obedecerles, darles lo mejor, la honra se nota en las acciones y en las palabras que fluyen de nosotros para con ellos.
Eph 6:3  para que te vaya bien y disfrutes de larga vida en la tierra."*
Esta promesa es una realidad en todo hijo que verdaderamente honra a sus padres, pues muchos pueden pretender honrarles, más su corazón se encuentra lejos de ellos, su amor no es desinteresado, su respeto es condicionado, y sus palabras reflejan lo que de verdad sienten en su interior, rabia, dolor, o desconfianza. El que nos vaya bien no tiene que ver con que todo sea bueno en nuestras vidas, aunque lo es, pero siempre nos veremos avocados a enfrentar dificultades, perdidas, rechazo y muchas otras cosas, pero quien ama y se encuentra amado por Dios, todas las cosas le ayudan a bien, aunque al principio no parezcan ser buenas. Y larga vida en la tierra significa que al entrar en lo eterno de Dios, nuestra vida aunque podamos vivir muchos años, será un gozo constante el vivirla y un deleite a nuestros corazones disfrutarla conforme al llamado que recibamos.
Eph 6:4  Y ustedes,  padres,  no hagan enojar a sus hijos,  sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor.
Algunos padres creen que la disciplina se imparte a la fuerza, o con dolor, y peor cuando el padre se encuentra ofuscado y adolorido por la ofensa; mas Dios nos reconviene para ejercer la disciplina sin enojo, sin rabia, ni ira, pues la instrucción del Señor aunque dura, viene para dar fruto de justicia, para que obremos en obediencia y amor. Así debemos actuar nosotros, ejerciendo disciplina con amor, respeto, y verdad. De este modo el hijo entenderá que sus padres obran en su bien y no por odio, ni venganza.
Eph 6:5  Esclavos,  obedezcan a sus amos terrenales con respeto y temor,  y con integridad de corazón,  como a Cristo.
La intención de Pablo al pedir que los esclavos obedecieran no era la de permitir que la esclavitud permaneciera como algunos pensaron durante años, más bien era decirles: que ya que ellos ahora eran libres en sus mentes y espíritus de toda esclavitud, sirvieran conforme al propósito por el cual Dios les permitía estar y vivir aquella situación. Pues su testimonio y palabras ahora podían servir al propósito divino, dejando la vergüenza, discriminación, el dolor, el engaño, en el que vivieron durante sus vidas, pues ahora no sirven al hombre sino a Dios, como esclavos en la carne, pero libres de toda opresión del alma. La esclavitud del cuerpo al fin ha sido abolida, pero la esclavitud del alma por el pecado solo puede ser redimida por el poder de Dios.
Eph 6:6  No lo hagan sólo cuando los estén mirando,  como los que quieren ganarse el favor humano,  sino como esclavos de Cristo,  haciendo de todo corazón la voluntad de Dios.
El hombre obra conforme a su mentalidad y corazón, y aunque pudieran hacer las cosas bien, la intención de sus corazones no era la de amar y servir, sino más bien la de ganarse el favor de sus señores, para hacer su propia voluntad. Por eso Dios usa a Pablo para exhortarnos a la verdad, revelando las intenciones de nuestro corazón, para que al verlas, seamos conmovidos a vivir, amar y servir conforme a la voluntad de Dios.
Eph 6:7  Sirvan de buena gana,  como quien sirve al Señor y no a los hombres,
Quien ha sido descubierto y despertado en Cristo, ahora está capacitado para servir al hombre, conforme ama al Señor, entre más amor, más servicio.
Eph 6:8  sabiendo que el Señor recompensará a cada uno por el bien que haya hecho,  sea esclavo o sea libre.
La recompensa espiritual conforme a nuestras acciones, no solo está reservada para la vida venidera, también lo está para nuestro presente, en donde todo lo que hemos sembrado a su tiempo dará su fruto.
Eph 6:9  Y ustedes,  amos,  correspondan a esta actitud de sus esclavos,  dejando de amenazarlos.  Recuerden que tanto ellos como ustedes tienen un mismo Amo* en el cielo,  y que con él no hay favoritismos.
Pablo de igual manera como reconvino a los esclavos, lo hace con su amor, como a iguales, confrontando sus comportamientos con la verdad, todos tenemos un Señor, al cual daremos cuentas, sin favoritismos, pues la justicia de Dios permanece.
Eph 6:10  Por último,  fortalézcanse con el gran poder del Señor.
Esforcémonos  por ser fortalecidos en el poder del Señor, en Su palabra, en su amor que es cómo podemos tocar y llegar al corazón del hombre para que pueda alcanzar salvación y dar gloria a Dios.
Eph 6:11  Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo.
Nadie puede hacer frente a un enemigo tan formidable como el diablo, sin primero revestirse de la armadura de Dios. Pablo como buen guerrero nos exhorta a tenerla presente en medio de la batalla para hacer frente y confrontar toda artimaña, argucia o engaño de nuestro contrincante.
Eph 6:12  Porque nuestra lucha no es contra seres humanos,  sino contra poderes,  contra autoridades,  contra potestades que dominan este mundo de tinieblas,  contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales.
Porque aunque vivimos en la carne, nuestra lucha verdadera no es contra otros seres humanos, sino contra poderes bien estructurados y organizados que dominan sobre territorios y personas, que se encuentran en las regiones de lo eterno o celestiales. No son visibles, pero ejercen su dominio y control sobre todo lo que tienen potestad de dominar, o sea todo lo que se encuentre en tinieblas y donde la luz no pueda llegar.
Eph 6:13  Por lo tanto,  pónganse toda la armadura de Dios,  para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza.
Habrán días malos, días difíciles, días de confrontación, pero si se encuentran conscientes, alertas, podrán resistir y confrontar las fuerzas de las tinieblas soportados en la armadura que Dios ha dispuesto para que el hombre se fortalezca en Su poder como guerrero valiente y esforzado.
Eph 6:14  Manténganse firmes,  ceñidos con el cinturón de la verdad,  protegidos por la coraza de justicia,
El primer objeto que hace aparición en la armadura es el cinturón de la verdad, pues sin verdad no hay fundamento y sin fundamento no hay sostén o soporte. Sin luz en la verdad, las tinieblas arrasaran con todo; por eso al igual que en la armadura del legionario romano en donde el cinturón daba soporte a la armadura, la verdad también sirve de igual manera. Afirmados sobre la verdad, seremos inconmovibles.
El siguiente elemento mencionado como protección es la coraza de justicia. El creyente que aun tenga atisbos de autojustificación es presa fácil para las tinieblas; por eso nuestra justicia debe ser soportada y mantenida en Cristo, porque en él hemos sido justificados y liberados de la culpabilidad por nuestros pecados. La justicia ofrece la misma protección que la coraza del legionario romano, pues cuida nuestro interior para que ninguna ínfula de ego, vanidad o vanagloria, que provenga del corazón pueda contaminar nuestro ser y abrir las puertas  de nuestro corazón para que podamos ser atacados.
Eph 6:15  y calzados con la disposición de proclamar el evangelio de la paz.
El tercer elemento citado es el calzado, este permite al guerrero espiritual avanzar por todo terreno, evitándole estancarse y rendir en medio de la batalla, por eso debemos calzarnos con la disposición de llevar, y proclamar el evangelio que dispone la paz entre el hombre y Dios. El calzado servía para establecer al legionario romano sobre terreno escarpado, cuestas, terrenos frágiles, de roca, sobre los cuales podía moverse con facilidad y le permitía mantenerse firme en el propósito de la batalla, de igual manera lo permite sobre el guerrero espiritual, sosteniéndole conforme al propósito de alcanzar a toda la humanidad con el mensaje que nos ha sido confiado.
Eph 6:16  Además de todo esto,  tomen el escudo de la fe,  con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno.
El cuarto elemento de la armadura de Dios, es el escudo, y Pablo lo compara con la fe, pues es esta cualidad dada por Dios al hombre como un regalo, la que nos permite defendernos, pero también atacar. El legionario contaba con un escudo de gran tamaño con el cual se podía defender de los ataques de sus enemigos, pero este también le servía para contraatacar pues tenía en el centro una punta de hierro con la cual podía golpear a su contrincante. Al igual sucede con el creyente, la fe funciona como un escudo de defensa al soportar toda flecha encendidas con mentira, engaño y maldad; pro también nos sirve para contraatacar confiando en el poder de Dios, y su soberanía, en la cual descansamos los creyentes.
Eph 6:17  Tomen el casco de la salvación y la espada del Espíritu,  que es la palabra de Dios.
El quinto componente es el casco, que sirve para proteger la cabeza del guerrero contra todo golpe, flecha, piedra que pudiera alcanzarle, pues la cabeza es una de las partes más expuestas en medio de la batalla. De la misma forma el guerrero espiritual está expuesto de manera accesible por su mente, esta ha sido moldeada y guiada en tiempos pasados por las tinieblas, de manera que para ellas es sencillo poder acceder con pensamientos, ideas, sueños con los cuales atacan la mente del guerrero espiritual, haciéndolo perder la posibilidad de continuar y dar fruto en la batalla. Por eso todo creyente debe estar cubierto por la protección que ejerce en nuestras vidas, el sustentar nuestra salvación en la obra consumada de Cristo, no sobre nuestras obras, iglesias o religiones, de manera que soportado por esta verdad su mente pueda responder ante las exigencias de la batalla. El último elemento pero no menos importante mencionado, es la palabra de Dios, que es capaz de cortar hasta lo más profundo de nuestro ser, para revelar la verdad, es capaz de dejar a las tinieblas sin poder, pues su autoridad es absoluta, poderosa para tocar el corazón de los hombres, para transformarnos y perfeccionarnos en Cristo, y para levantar el reino, arrebatándolo con violencia, como guerreros que comprenden y viven en la verdad.
Eph 6:18  Oren en el Espíritu en todo momento,  con peticiones y ruegos.  Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos.
Pero para que la armadura funciones y opere en nuestras vidas, no es necesario pedirla, ella solo se hace evidente en la medida en que ponemos en práctica lo que sigue, mantenernos alertas, conscientes mediante la oración en todo momento, y para hacerlo no se necesita estar declarando o pidiendo en todo momento, aunque tampoco debemos dejar de hacerlo, pero lo primordial es poder ser conscientes de Su presencia en todo momento, aquí y ahora. Porque es allí en donde se libran las mayores batallas y victorias, en su presencia.
Eph 6:19  Oren también por mí para que,  cuando hable,  Dios me dé las palabras para dar a conocer con valor el misterio del evangelio,
Es importante que oremos por los siervos que comparten el mensaje, para que Dios derrame sobre el siervo sabiduría para dar a conocer el misterio del evangelio, el cual debe ser dado con el valor que el mismo representa y aun enfrentando los riesgos que conlleva.
Eph 6:20  por el cual soy embajador en cadenas.  Oren para que lo proclame valerosamente,  como debo hacerlo.
La oración por los siervos que comparten la palabra de Dios es necesaria, porque es ella, la que permite que Dios derrame de su unción y poder para hacerlo valerosamente. Pues todo aquel que comparte el mensaje es un embajador del reino quien representa a este y sus principios.
Eph 6:21  Nuestro querido hermano Tíquico,  fiel servidor en el Señor,  les contará todo,  para que también ustedes sepan cómo me va y qué estoy haciendo.
Tiquico un hermano en la fe, de Asia y mensajero el cual ha sido enviado para contarles y hacerles participe de lo que ocurre con Pablo; apto para llevar las respectivas Epístolas a Éfeso y a Colosas (Act_20:4; 2Ti_4:12).
Eph 6:22  Lo envío a ustedes precisamente para que sepan cómo estamos y para que cobren ánimo.
El dolor y angustia que sentía la iglesia por la vida de un servidor, sirve para mostrarnos el amor fraternal tan profundo que se cernía sobre la iglesia, pues al saber noticias de Pablo recobrarían el ánimo para seguir adelante con la obra.
Eph 6:23  Que Dios el Padre y el Señor Jesucristo les concedan paz,  amor y fe a los hermanos.
Se hace referencia al hijo y al padre como una unidad que permite que la paz, el amor y la fe sean concedidos para servir.
Eph 6:24  La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor imperecedero.
El amor imperecedero es el amor ágape, un amor eterno, no es pasajero, nunca dejara des ser, un amor puesto en nuestro corazón al momento de creer y confiar en el mensaje que recibimos, el cual permite que la gracia y favor de Dios operen en nuestras vidas para cumplir con el propósito que ellas tienen en Cristo.


domingo, 24 de junio de 2018

PREDICA DOMINICAL - ENCARGADOS DE ADMINISTRAR LOS MISTERIOS DE DIOS



ENCARGADOS DE ADMINISTRAR LOS MISTERIOS DE DIOS

1Co 4:1 Que todos nos consideren servidores de Cristo, encargados de administrar los misterios de Dios.


INTRODUCCION

Como servidores de Cristo debemos conocer nuestras responsabilidades, no conocerlas implica que podamos no estar haciendo bien nuestra labor. Si vamos a hacer algo lo mejor es que conozcamos todos los detalles que implica el realizar esa tarea, de lo contrario podemos creer que estamos haciéndolo bien bajo nuestra propia perspectiva, pero mal a la perspectiva del que ordena la tarea.

Como medico necesito conocer cómo desarrollar los procedimientos médicos a los que tengo disponibilidad en mi labor, si no se con lo que cuento, no podre atender a muchos pacientes, pero sí en cambio conozco lo que tengo y lo que debo hacer, podre hacer mejor mi tarea. De allí, que muchas empresas tengan manuales para desarrollar algunas tareas, lo único que se necesita es leerlos y así comprender lo que podemos o no podemos hacer.

DESARROLLO

Como creyentes tenemos en las escrituras la revelación completa de lo que nos conduce a la salvación y al orden eclesiástico correcto, pero no muchos lo saben. De modo, que terminan haciendo cosas a las que nunca se les llamo. Además, en nuestra relación con Dios también nos son revelados los misterios de Dios, veamos:
Rom 11:25 Hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan presuntuosos.  Parte de Israel se ha endurecido, y así permanecerá hasta que haya entrado la totalidad de los gentiles.
Rom 16:25 El Dios eterno ocultó su misterio durante largos siglos, pero ahora lo ha revelado por medio de los escritos proféticos, según su propio mandato, para que todas las naciones obedezcan a la fe.  ¡Al que puede fortalecerlos a ustedes conforme a mi evangelio y a la predicación acerca de Jesucristo,
1Co 2:7 Más bien, exponemos el misterio de la sabiduría de Dios, una sabiduría que ha estado escondida y que Dios había destinado para nuestra gloria desde la eternidad.
1Co 15:51 Fíjense bien en el misterio que les voy a revelar:  No todos moriremos, pero todos seremos transformados,
Ef 1:9 Él nos hizo conocer el misterio de su voluntad conforme al buen propósito que de antemano estableció en Cristo,
Ef 3:4 Al leer esto, podrán darse cuenta de que comprendo el misterio de Cristo.
Ef 3:9 y de hacer entender a toda la realización del plan de Dios, el misterio que desde los tiempos eternos se mantuvo oculto en Dios, Creador de todas las cosas.
Ef 6:19 Oren también por mí para que, cuando hable, Dios me dé las palabras para dar a conocer con valor el misterio del evangelio,
Col 1:27 A éstos Dios se propuso dar a conocer cuál es la gloriosa riqueza de este misterio entre las naciones, que es Cristo en ustedes, la esperanza de gloria.
Col 2:2 Quiero que lo sepan para que cobren ánimo, permanezcan unidos por amor, y tengan toda la riqueza que proviene de la convicción y del entendimiento.  Así conocerán el misterio de Dios, es decir, a Cristo

Todos estos pasajes nos revelan como la iglesia y en particular sus fieles son los portadores de la revelación divina, haciendo comprensibles misterios que se hallaban ocultos en las escrituras, pero que solo ahora por medio de la gracia divina se empezaron a hacer visibles y siguen haciéndose visibles a quienes participan de la gracia divina.
Muchos son los misterios que están ocultos a los ojos de los incrédulos y de los que creen pero que aún no comprenden la verdad. Por eso se nos ha llamado a administrar estos misterios de modo que puedan ser comprensibles y entendibles a quien nos escucha.

CONCLUSION

Comprenderlos no debe hacer que nos creamos más que los demás, no debemos dar cabida al orgullo en nuestro ser, pues nuestra revelación puede convertirse en arrogancia sino sabemos administrar los misterios que recibimos.

Por ejemplo, hay quienes están comenzando en la fe y aun no pueden digerir mensajes como la triunidad, o la divinidad de Cristo, pero debemos administrarlos de tal forma que podamos hacerlos fáciles y entendibles aun para el más novato de los creyentes. No podemos hacerle tratar de digerir complejas enseñanzas a quienes apenas comienzan en la fe, y tampoco debemos cargar a los nuevos creyentes con demasiada información que no podrían tolerar, de allí que se nos llame a administrar responsable y cuidadosamente aquello que debemos enseñar y dar a los creyentes. En cambio, si ya hay madurez y se conocen los fundamentos de la fe, podemos avanzar hacia la madurez enseñando cosas espirituales a los espirituales y dar un alimento más sólido, dando a comprender misterios aún más profundos.

Oremos, Señor permítenos administrar con sabiduría los misterios que ahora se revelan por tu palabra y amor, que tu gracia nos dé la habilidad para dar a comprender aquello que se nos revela en lo secreto, amen.

domingo, 17 de junio de 2018

PREDICA DOMINICAL - HONREN CON SUS CUERPOS A DIOS



HONREN CON SUS CUERPOS A DIOS

1Co 6:19 ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños;

INTRODUCCION

No es fácil hablar en estos días de honrar a Dios con nuestros cuerpos, cada uno en su propia medida quiere hacer con su cuerpo lo que le venga en gana. Pero la biblia nos exhorta a recordar que hemos sido comprador a precio de sangre y que ya no somos dueños de nuestros propios cuerpos, pues con ellos debemos procurar en todo agradar a Dios.

Este tema no es nada fácil pues puede ser fácilmente tergiversado como religioso, fanático y otros muchos adjetivos más para degradar a quien predica todo el consejo de la palabra de Dios. Pero es justo que hablemos en profundidad sobre este tema.

DESARROLLO

No solo se honra a Dios cuando se le adora, cuando se confía en él, o cuando se le ofrenda a él. Se le honra con nuestros cuerpos, pues sabemos que somos templo suyo y del Espíritu Santo, y nadie que teniendo en sí a la divinidad procuraría hacer de su templo una escultural atractivo, Salomón y David quisieron hacer esto con el templo, pero descuidaron sus propias vidas interiores. De allí que nos sirven como testimonio de lo que verdaderamente importa.

Dios no es un Dios ostentoso o que gusta de vanidades mundanas, él procura nuestra salvación y nuestra santidad como el fin último de nuestro ser, y comprende que lo que hay en el exterior es solo una muestra del interior. Si hay desorden y vanidad en el exterior, que más podremos encontrar en el interior.

Honremos a Dios cuidando su templo brindándole cuidado, buena alimentación, pero no más del necesario para mantenernos saludables, procurando evitar los excesos en los alimentos, los dulces, la sal, y cada elemento que puede convertirse en dañino para nuestro ser. No podemos permitir la obesidad, que si bien proviene de una alteración genética, también depende de nosotros el no permitirla, muchas enfermedades vienen como consecuencia del descuido de nuestras propias emociones, y pensamientos, otras por no cuidar como nos alimentamos y por no ejercitar el dominio propio.

Si nuestros cuerpos son probados en la disciplina espiritual seguramente experimentaremos una mayor vitalidad y armonía en ellos, con lo cual honraremos a Dios. Como explique no todas las enfermedades provienen de esto, pero si algunas de ellas, por lo tanto, honremos a Dios cuidando nuestros cuerpos de exponerlos innecesariamente a factores que los destruyan y enfermen, procuremos la paz y el gozo con el que honramos a Dios en nuestro ser.

CONCLUSION

No nos permitamos caer en el descuido de nuestros cuerpos, pues ellos nos hablan de lo que sentimos, nuestras frustraciones y pensamientos. Nuestro cuerpo sabrá mostrarnos como estamos espiritualmente si sabemos oír y prestar atención a sus señales.

No seamos descuidados con nuestro cuerpo para que honremos a Dios quien nos lo ha provisto para glorificarle con nuestra vida. Vivamos conforme a la verdad y apartémonos de la mentira y el engaño de este mundo, para que podamos disfrutar de una vida tranquila y apacible en la presencia de Dios, aunque los problemas, dificultades y sufrimientos golpeen a nuestra puerta.

Oremos, Señor permítenos honrarte con nuestros cuerpos al mantenerlos cuidados en la medida de nuestras posibilidades, cuidando lo que pensamos, sentimos y decimos. Perdónanos por no cuidarlo como es debido, comiendo en exceso, dejando que la ansiedad y la preocupación lo agoten innecesariamente, y ayúdanos a vivir confiadamente en tu mano poderosa, amen.

Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe



domingo, 10 de junio de 2018

PREDICA DOMINICAL - PANES SIN LEVADURA



PANES SIN LEVADURA

1Co 5:7 Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad.  Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado.


INTRODUCCION

La Fiesta de la Pascua es sin duda una de las fiestas judías principales, pues conmemoraban su salida de la esclavitud de Egipto, esta fiesta se celebra durante 7 días y en ella se eliminaba de la casa todo elemento leudante, se deshacían de todo alimento que contuviera trigo, se limpiaba la casa y se tomaba la cena pascual conocida como Séder que se hace la primera noche de la Pascua, la cual consta de seis alimentos simbólicos (hierbas amargas, jaroset, hortaliza, hueso de cordero, huevo y lechuga), y se recitaba la historia del Éxodo, en donde se encuentra lo que el pueblo de Israel había pasado al ser librado de Egipto, cada aspecto de la pascua tiene su simbolismo, allí también se comía el pan sin levadura, y todo para recordar lo que el pueblo de Dios vivió en aquellos tiempos.

Lo que los judíos no comprenden hoy es que la fiesta de la Pascua se cumplió con la muerte y resurrección del cordero pascual, Jesucristo, quien ahora nos libra del pecado. Ahora nosotros nos hemos convertido en los panes sin levadura que provienen de una nueva masa, esa que se da cuando volvemos a nacer en Cristo.

DESARROLLO

La Pascua no solo es una fiesta judía, nosotros como creyentes también participamos de ella cuando recordamos en la Santa Cena el nuevo Pacto con Cristo por medio de su sangre y su cuerpo.

Ahora se nos pide que celebremos la pascua, pero de forma diferente: 1Co 5:8 “Así que celebremos nuestra Pascua no con la vieja levadura,  que es la malicia y la perversidad,  sino con pan sin levadura,  que es la sinceridad y la verdad”. Esta pascua ahora se celebra por medio de su iglesia, cuando esta se libra de su vieja levadura, esa maldad y perversidad que provienen de la vieja naturaleza, para abrazar esta nueva naturaleza en donde la verdad y la sinceridad son la norma.

Dios ha dispuesto una nueva masa para preparar esta nueva pascua, en donde el cordero pascual ya fue preparado desde el comienzo de la creación (Apocalipsis 13:8) y nosotros somos la masa que se ha despojado de la levadura, ha sido limpiada por la sangre del cordero, de modo que podamos servir para dar a conocer que la pascua se ha cumplido en Cristo, el pan de vida.

Si alguien nos prueba debe notar en nosotros el fruto de vivir sin la vieja levadura, pues vivimos desechando la maldad de nuestros corazones para vivir en santidad, mostrando al mundo la gracia de la cual participamos por su amor.

CONCLUSION

Vivamos ahora como panes sin levadura, librándonos de todo lo que contamina nuestro ser, sea de pensamiento o de obra, para que seamos conforme al diseño de Dios para su iglesia, vivamos con entendimiento y brindemos alimento a un mundo corroído por la vieja levadura, en donde la maldad pulula por doquier.

Celebremos esta pascua con pasión, amor y entrega reconociéndonos limpiados y perfeccionados en el amor, para que al ser librados del pecado podamos alimentar al pueblo de Dios con verdad y sinceridad.

Deshagámonos de todo lo que no concierne a esta nueva naturaleza, que no debe ser corrompida con el pecado y volvámonos a Dios quien nos capacita para vivir en verdad, santidad y amor.

Oremos, Señor danos la gracia necesaria para que seamos capacitados y podamos vivir conforme a tu verdad, a tus mandamientos y enseñanzas, que siempre tengamos en cuenta de donde nos sacaste para que no añoremos el pecado o la maldad de este mundo y ayúdanos a deshacernos de esta levadura maligna que nos conduce a corrupción, amen.

martes, 5 de junio de 2018

ESTUDIO BÍBLICO EFESIOS 5



ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad  de la Fe

Eph 5:1  Por tanto,  imiten a Dios,  como hijos muy amados,
Como podemos imitar a Dios?, si Dios es perfecto, pues en su esencia, que es el amor, solo quien se percibe amado, completo y satisfecho en el amor de Dios, entonces puede manifestarlo a todos. Lo otro importante notar es que quien se descubre a sí mismo como hijo amado, puede imitarle, puede manifestarle.
Eph 5:2  y lleven una vida de amor,  así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios.
Llevar una vida de amor consiste en seguir a Cristo como discípulos, negándonos a nosotros mismos, para que el amor pueda hacerse manifiesto en la vacuidad del ego, tomando la cruz no por obligación sino como sacrificio en amor por Dios y por nuestro prójimo, siguiendo su ejemplo de vida en amor. De esta manera podremos ser sacrificio y ofrenda de olor fragante a Dios.
Eph 5:3  Entre ustedes ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual,  ni ninguna clase de impureza o de avaricia,  porque eso no es propio del pueblo santo de Dios.
Si somos el pueblo que ha sido apartado para dar gloria, que está siendo perfeccionado por Dios, la inmoralidad sexual ha de ser desterrada de nuestro ser, al igual que toda avaricia e impureza, porque quien las practica y persevera en ellas, no tiene el Espíritu Santo, quien nos compele para evitarlas, para trascenderlas en el amor y el perfeccionamiento de nuestro ser.
Eph 5:4  Tampoco debe haber palabras indecentes,  conversaciones necias ni chistes groseros,  todo lo cual está fuera de lugar;  haya más bien acción de gracias.
Todas estas cosas provienen de una alma que no ha sido reformada por la palabra de Dios, todo aquel que pone en práctica de continuo en su vida estas cosas, se aparta de la verdad, porque no pertenecen a la naturaleza divina, pues quien se ha vestido de la nueva naturaleza y ha desechado las viejas vestiduras, ahora comprende que nada de esto le hace provecho, más bien le distraen de la verdad y le apartan de la presencia.
Eph 5:5  Porque pueden estar seguros de que nadie que sea avaro  (es decir,  idólatra),  inmoral o impuro tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios.*
Los avaros idolatran el dinero y sus posesiones, pues las han puesto por encima del Creador, quien practica la inmoralidad y la impureza de la vieja naturaleza, no se ha revestido de la nueva naturaleza, y sin el cambio de esta, no podrá ser partícipe del reino aquí y ahora.
Eph 5:6  Que nadie los engañe con argumentaciones vanas,  porque por esto viene el castigo de Dios sobre los que viven en la desobediencia.
No permitan que la lógica y la argumentación los engañe, pues provienen del alma y no tienen provecho, de esta manera viven los que están fuera de la presencia y con esto solo atraen el castigo justo y las consecuencias de sus actos, pensamientos y palabras.
Eph 5:7  Así que no se hagan cómplices de ellos.
De manera que habiendo sido trasformados por el poder de Dios, evitemos hacernos cómplices de su maldad y desobediencia para con la verdad.
Eph 5:8  Porque ustedes antes eran oscuridad,  pero ahora son luz en el Señor.  Vivan como hijos de luz
Sin Dios las tinieblas gobernaban nuestras vidas a su antojo, el deseo, el ego y la maldad no permitían que viéramos la luz, pero con la intervención de Cristo, ahora creyendo y viviendo bajo su guía y ejemplo, la luz que proviene de Él, ahora es nuestra también, por eso vivamos como hijos de luz, que descubren las tinieblas, y hacen manifiesto la verdad, apartando la oscuridad de la luz.
Eph 5:9  (el fruto de la luz consiste en toda bondad,  justicia y verdad)
Los frutos son siempre el resultado del cambio que sucede en el interior del hombre, de manera que quien los posee, es realmente luz en medio de la maldad, la injusticia y la mentira, pues siempre procurara pensar, hablar y actuar conforme a los principios del reino de la luz, que son la bondad (como la forma de actuar), la justicia (como la forma de ser en Cristo) y la verdad (como la forma de hablar y pensar en el reino).
Eph 5:10  y comprueben lo que agrada al Señor.
Y que al dar fruto de luz, podamos comprobar lo que verdaderamente agrada al Señor que no son los sacrificios externos, sino los frutos del cambio externo en obediencia.
Eph 5:11  No tengan nada que ver con las obras infructuosas de la oscuridad,  sino más bien denúncienlas,
No se contaminen en su ser por las obras de maldad, que ya conocemos, envidias, mentiras, disensiones, codicia, lujuria, toda forma de inmoralidad, e injusticia; más bien denúncienlas háganlas evidentes a todos los creyentes para que puedan reconocer la verdad.
Eph 5:12  porque da vergüenza aun mencionar lo que los desobedientes hacen en secreto.
La oscuridad es un estado del corazón en el que la verdad o sea la luz, no ha penetrado, y aunque puedan entender lo dañino y lo malo de lo que hacen en secreto, para que nadie se entere y esconderse tras una máscara, no pueden cambiar sus vidas por sus propios medios.
Eph 5:13  Pero todo lo que la luz pone al descubierto se hace visible,
Pero cuando la luz toca el ser de alguien, todo lo encubierto sale a la luz, la mentira, los engaños, los abusos, la violencia, y toda maldad, es descubierta para que podamos ver la realidad que abundaba en nuestros corazones para perdición.
Eph 5:14  porque la luz es lo que hace que todo sea visible.  Por eso se dice:  "Despiértate,  tú que duermes,  levántate de entre los muertos,  y te alumbrará Cristo."
Solo la verdad puede hacer visible la mentira, sin ella no hay posibilidad de ver, solo la exhortación y el redargüir el corazón del hombre con la verdad, puede hacer visible la mentira. Y nos menciona Isaías 60:1-2 como un llamado a despertar, un despertar consciente de la presencia de Dios, para que su luz y verdad, nos muestren el camino y nos levante de entre los que andan como muertos en vida.
Eph 5:15  Así que tengan cuidado de su manera de vivir.  No vivan como necios sino como sabios,
Cuiden, estén alertas y conscientes de su manera de vivir, porque con ella pueden dar gloria a Dios, o deshonrarle. Dejen toda necedad, pues un necio es obtuso en su forma de aprender, se niega  a aprender mientras el sabio aprende aun de los errores de los demás, para evitarlos y entre más consciente en la presencia de Dios es de su manera de actuar, mas evitara caer en los engaños y mentiras que el mundo nos presenta.
Eph 5:16  aprovechando al máximo cada momento oportuno,  porque los días son malos.
Aprovechando el aquí y ahora, como un momento oportuno para dar testimonio de la verdad con nuestras palabras y acciones, siendo concordantes con nuestro pensamiento y consciencia de la presencia del Señor, pues cada día tiene su propio afán y el mal crece con el paso de los días.
Eph 5:17  Por tanto,  no sean insensatos,  sino entiendan cuál es la voluntad del Señor.
No sean necios, sino que aprendan y déjense enseñar, para que puedan ver y entender con claridad la voluntad de Dios para cada momento y podamos obrar conforme a ella.
Eph 5:18  No se emborrachen con vino,  que lleva al desenfreno.  Al contrario,  sean llenos del Espíritu.
El vino por sí solo no es malo, pero cuando se consume en exceso entonces hace que perdamos el dominio propio y lleguemos al desenfreno de nuestra boca, de nuestras acciones; por eso más bien procuren ser llenos de la presencia de Dios, en la cual no hay desenfreno, sino poder, amor y dominio propio.
Eph 5:19  Anímense unos a otros con salmos,  himnos y canciones espirituales.  Canten y alaben al Señor con el corazón,
Como ser llenos del Espíritu Santo?, cuando pedimos su presencia, cuando cantamos, animamos y alabamos al Señor. Por eso nuestra alabanza no puede provenir tan solo de nuestra mente, ella debe provenir de nuestro interior, de nuestro corazón para que el Espíritu de Dios lo llene todo.
Eph 5:20  dando siempre gracias a Dios el Padre por todo,  en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Porque cuando cantamos y le alabamos con nuestro corazón, la gratitud siempre sale a flote, al sentirnos indignos de tanto amor, de tanta bendición, de recibir su perdón y amor. Demos gracias siempre porque la gratitud condiciona al alma para vivir conforme al diseño de Dios, quien agradece siempre encuentre un motivo para disfrutar, para sentirse bendecido, para ser fortalecido, pues sabe en donde esta puesta su confianza.
Eph 5:21  Sométanse unos a otros,  por reverencia a Cristo.
Sujétense, los unos a los otros, esposos a sus esposas, esposas a sus esposos, hijos a sus padres, padres a sus hijos, siervos a quienes sirven, trabajadores a sus jefes, jefes a sus trabajadores, como si ellos fueran Cristo. Pues cuando así vivimos damos gloria a Su nombre.
Eph 5:22  Esposas,  sométanse a sus propios esposos como al Señor.
El sometimiento y la sujeción son de ambas partes, pues si ninguna es capaz de someterse el ego siempre saldrá vencedor y es de allí donde provienen los divorcios. Un ego mal sometido o sujeto a la voluntad de Dios, es un motivo de conflicto constante en el hogar, es cierto que para Dios el hombre es cabeza y por eso debe guiar el hogar, mas también debe ganarse con amor y sujeción a su esposa el poder que ella obre sometiéndose a él.
Eph 5:23  Porque el esposo es cabeza de su esposa,  así como Cristo es cabeza y salvador de la iglesia,  la cual es su cuerpo.
La sujeción da un orden, y en el orden hay bendición, sin orden todo es caos, para que el hombre pueda ser cabeza del hogar, primero debe estar sujeto a Cristo como su cabeza. Pues al sujetarse encontrara la autoridad para que todos también en su hogar se sujeten por ejemplo vivo de sacrificio y entrega a la verdad. Nadie cuestiona la autoridad de alguien sujeto a autoridad, que cumple con obediencia a su Señor, pero si alguien no lo hace, no puede esperar que todos se sujeten a él.
Eph 5:24  Así como la iglesia se somete a Cristo,  también las esposas deben someterse a sus esposos en todo.
Para las mujeres de hoy en día la sujeción parece un acto de machismo y discriminación, pues ha estado sujetas a una trasformación de su mentalidad debido al feminismo del último siglo, pero si una mujer quiere obedecer a Dios, debe obrar conforme a la verdad, ya que al obrar así, someterá primero su ego, liberándose de él, para crecer en la medida en que se humilla a sí misma, para ser exaltada por Dios. Hoy el hombre no quiere ser sometido, pero en el amor perfecto de Dios, la sujeción surge naturalmente, porque no es una obligación, es algo que debe ser comprendido porque es de inmensa bendición para el que así obra.
Eph 5:25  Esposos,  amen a sus esposas,  así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella
La sujeción debe ser mayor en el varón pues se encuentra sujeto a Cristo, y su amor debe ser ejemplo de entrega continua, sacrificada, y verdadera por aquella a quien dice amar, entregando si fuera necesario su vida por cuidar, bendecir y amarle a ella.
Eph 5:26  para hacerla santa.  Él la purificó,  lavándola con agua mediante la palabra,
Cristo nos santifica por medio de la palabra, purificándonos de toda imperfección en medio de su amor y entrega.
Eph 5:27  para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante,  sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección,  sino santa e intachable.
Pues espera con nuestra santificación perfeccionarnos para que siendo santos y sin mancha, presentarle al mundo y a sí mismo, que lo que parecía imposible para el hombre, para Dios es posible.
Eph 5:28  Así mismo el esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo.  El que ama a su esposa se ama a sí mismo,
El hombre que se ama a si mismo por el amor de Dios, ama su cuerpo como un templo a consagrar para que en él pueda habitar la presencia del Espíritu Santo, de igual manera el hombre debe amar a su esposa a quien debe consagrar su vida y esfuerzo para mostrarle su amor, no solo con palabras, sino más bien con actos que demuestren esta realidad.
Eph 5:29  pues nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo;  al contrario,  lo alimenta y lo cuida,  así como Cristo hace con la iglesia,
Nadie jamás ha dejado de cuidar de sí mismo, pues busca darse los cuidados necesarios para mantenerse bien, tal cual Cristo busca lo mismo con la iglesia, así debe actuar el hombre, cuidando, alimentando, sirviendo y dando lo mejor a su esposa, como si lo hiciera para sí mismo, pues una sola carne son.
Eph 5:30  porque somos miembros de su cuerpo.
Como una sola carne, un solo cuerpo también somos todos aquellos que pertenecemos a su iglesia.
Eph 5:31  "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre,  y se unirá a su esposa,  y los dos llegarán a ser un solo cuerpo."*
La esencia de la pareja es llegar a ser un solo ser, un mismo sentir, un mismo pensamiento y obra, porque habiendo dejado los rudimentos de la infancia, el hombre y la mujer han de crecer y madurar para unirse no solo en lo sexual, sino también en el interior, llegando a ser.
Eph 5:32  Esto es un misterio profundo;  yo me refiero a Cristo y a la iglesia.
No es fácil de entender, por eso Pablo lo menciona como un misterio, pero que ahora en Cristo se ha revelado para que en pareja podamos vivir una espiritualidad rica al disfrutar de la presencia del Señor, en unidad, tal cual Cristo está unido a la iglesia.
Eph 5:33  En todo caso,  cada uno de ustedes ame también a su esposa como a sí mismo,  y que la esposa respete a su esposo.
Esta maravillosa disertación de Pablo nos abre las puertas a una relación matrimonial más profunda, en donde el ego, la mentira y la injusticia son confrontadas con la verdad, para sacar a la luz todo engaño, y permitirnos como hombres y mujeres, desarrollarnos y crecer espiritualmente, trascendiendo lo sexual para llegar a una espiritualidad completa en unidad.