Páginas

domingo, 29 de mayo de 2016

PREDICA DOMINICAL - ¿QUIEN ES UN HIPÓCRITA?

QUIEN ES UN HIPÓCRITA

¿O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga que está en el ojo tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.
S. Lucas 6:42 RVR1960
INTRODUCCIÓN

Vivimos en una sociedad que avala y aprecia la mentira en cada uno de sus aspectos, en la política, la religión, la cultura y cada uno de los aspectos que competen a una sociedad supuestamente desarrollada. La sociedad se corrompe de una forma cada vez mayor, en donde ya no se distingue la mentira de la verdad, lo falso de lo verdadero.

Por eso es muy importante que la iglesia vuelva a las escrituras para que a través de ella pueda descubrir la verdad y pueda descubrir que aquello que cree como bueno o normal, no lo es. Solo porque todos lo crean o lo avalen, eso no quiere decir que sea cierto o verdadero.
La iglesia necesita volver a la verdad para reconocer la mentira y el engaño y uno de los mayores engaños que existen es la hipocresía, esta lo ha permeado todo, y sobre todo a la iglesia. Hoy tenemos una cantidad de personas que dicen ser cristianas pero que su forma de actuar, sus frutos niegan sus creencias. Por eso quiero que descubramos quien es un hipócrita.

DESARROLLO
El diccionario nos define un hipócrita como: "Que finge una cualidad, sentimiento, virtud u opinión que no tiene". Pero La biblia es aún más específica para descubrirlo. Todos somos hipócritas en una u otra medida. ¿Porque?  porque la mentira ha alcanzado diferentes niveles en nosotros, en unos más que en otros. 
Pero ¿quién es un hipócrita para Jesús? el mismo enseña sobre ello, vamos al versículo de Lucas 6:42 en donde nos dice que un hipócrita es aquel que es capaz de criticar, juzgar y condenar a su prójimo sin verse a sí mismo primero.
También nos dice que un hipócrita es aquel que falsea algo, su oración, su dar, o su ayunar, (Mateo 6) en verdad un hipócrita es aquel en quien la mentira ha permeado tanto que ya no es capaz de distinguir lo falso de lo verdadero, no puede ver hacia sí mismo, sino que todo lo juzga de afuera hacia adentro, en vez de ser de adentro hacia afuera.
Un hipócrita vive de apariencias, quiere aparentar aquello que él no es, cree ser mejor que los demás sin reconocer la maldad de su corazón, quiere justificarse a sí mismo por sus acciones, es necio porque confía en sí mismo, Finge una vida espiritual, la cual es como un sepulcro blanqueado que por fuera aparenta ser bello, pero por dentro solo contiene huesos secos.
Su vida esta seca de vida espiritual y así lo demuestran sus frutos, que son aparentados delante de todos para querer dar a entender algo que no se es en el interior.

CONCLUSIÓN

Ten cuidado de caer en la hipocresía, la cual sutilmente te hace creer que eres un verdadero creyente. Muchos creen que son creyentes porque van a la iglesia, porque son de una religión en específico, porque hace esto o lo otro, pero eso no te hace un verdadero creyente. 
Ser un verdadero creyente implica vivir un arrepentimiento verdadero, un continuo perfeccionamiento en la disciplina del Espíritu, y justicia, paz y gozo en el espíritu, los cuales pertenecen al interior. Cualquiera que quiera aparentarlo quedara al descubierto al no encontrarse en él los frutos de un verdadero arrepentimiento, una transformación real, y los frutos de la práctica de una vida espiritual.
Si has descubierto hipocresía en ti, es tiempo de arrepentirte y pedir a Dios que la revele a nuestro corazón, si hemos caído en la hipocresía de querer aparentar algo que no somos, pidamos perdón a Dios quien quiere restaurarnos y mostrarnos la verdad.

Oremos, Señor hemos sido rebeldes, amadores de sí mismos, hemos sido hipócritas y lo reconocemos, te pedimos perdón Señor, te necesitamos para poder ver la verdad, para comprender que las cosas interiores no se pueden imitar en lo exterior, ayúdanos a reconocer la hipocresía cuando esta surge de nuestra naturaleza carnal, no nos dejes caer en su engaño, y que al descubrirla nos apartemos de ella siempre, amen. 


miércoles, 25 de mayo de 2016

ESTUDIO BÍBLICO - HEBREOS 2

ESTUDIO BIBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Heb 2:1  Por eso es necesario que prestemos más atención a lo que hemos oído,  no sea que perdamos el rumbo.
Es necesario permanecer conscientes la mayor parte del tiempo para que podamos atender a lo que hemos oído, a lo que Dios nos revela a través de las escrituras y la predicación de su palabra, porque cuando no hay conciencia podemos fácilmente perder el rumbo, necesitamos impregnarnos de la palabra, de su presencia para evitar caer y perder el curso.
Heb 2:2  Porque si el mensaje anunciado por los ángeles tuvo validez,  y toda transgresión y desobediencia recibió su justo castigo,
En las escrituras encontramos que los ángeles también prodigaron un mensaje de arrepentimiento y salvación para con los suyos, lo que podemos encontrar en el libro de Enoc (un libro de gran tradición para los Judíos, y para una parte de la iglesia), pero al no escuchar su llamado, sufrieron el castigo justo por su desobediencia y trasgresión. Con este argumento el escritor de la carta nos exhorta a cuidar la salvación que nos ha sido proclamada por medio de sus santos apóstoles.
Heb 2:3  ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande?  Esta salvación fue anunciada primeramente por el Señor,  y los que la oyeron nos la confirmaron.
Como creyentes es nuestro deber permanecer alertas, conscientes, atentos, sin descuidar la salvación, la liberación y la victoria que se nos ha confiado en Cristo, cuya esencia fue anunciada por el Señor desde la creación, Adán la escucho al oír al Señor hablar del árbol de la vida, Enoc la siguió al escuchar la voz de Dios, Noé prosiguió al actuar en Dios y construir el arca, y Abraham la perfecciono al creer y seguir su consejo, ellos nos han confirmado la veracidad de la fe y de la salvación.
Heb 2:4  A la vez,  Dios ratificó su testimonio acerca de ella con señales,  prodigios,  diversos milagros y dones distribuidos por el Espíritu Santo según su voluntad.
De diversas maneras Dios ha ratificado su salvación por medio del testimonio de la verdad, algunas veces fueron las señales las que la precedieron como las plagas que liberaron a los hebreos de Egipto, los prodigios hacen referencia a personas que fueron usadas por Dios de manera sobrenatural como presagio del salvador que había de venir, los milagros portentosos dieron cabida a la salvación como cuando los hebreos cruzaron el mar rojo huyendo de los egipcios que los perseguían, o como cuando la estéril pudo dar a luz, o cuando Dios dio su provisión al necesitado, y por último se menciona a los dones entregados por Dios para que su pueblo conozca su voluntad, para que su pueblo pueda ver palpablemente el poder de Dios que obra en sus instrumentos de amor y bondad.
Heb 2:5  Dios no puso bajo el dominio de los ángeles el mundo venidero del que estamos hablando.
Para el hebreo entendido era común conocer sobre el mundo venidero, una dispensación o tiempo en el que el hombre y la tierra serian trasformados, lo difícil para ellos era poder reconocer en Cristo, un rey crucificado por el pecado del hombre al hijo de Dios, el mesías esperado, para el establecimiento de este mundo venidero.
Heb 2:6  Como alguien ha atestiguado en algún lugar:  "¿Qué es el hombre,  para que te acuerdes de él,  el ser humano,* para que lo tomes en cuenta?
Como es frecuente en la carta, se hace referencia a la Torá o A.T., para aclarar el contenido de la misma y la esencia de la verdad en Cristo, y usa el salmo 144:3, para establecer el lugar en el que descansa el hombre.
Heb 2:7  Lo hiciste un poco* inferior a los ángeles;  lo coronaste de gloria y de honra,
Sigue con el salmo 8:5, luego de que el salmista se cuestiona quien es el hombre para que pueda ser tomado en cuenta por Dios, nos confronta con nuestra hechura, para revelarnos a Cristo conformado a su humanidad un poco menor en influencia comparado con los ángeles, pero coronado por abrirnos a su salvación.
Heb 2:8  y todo lo pusiste debajo de sus pies."* no le esté sujeto.  Ahora bien,  es cierto que todavía no vemos que todo le esté sujeto.
Y termina con la secuela del salmo 8:6, para defender la revelación del hijo del hombre y su autoridad sobre la tierra, que aunque no ha sido perfeccionada aún, lo estará cuando sobrevenga ese mundo venidero.
Heb 2:9  Sin embargo,  vemos a Jesús,  que fue hecho un poco inferior a los ángeles,  coronado de gloria y honra por haber padecido la muerte.  Así,  por la gracia de Dios,  la muerte que él sufrió resulta en beneficio de todos.
Y ahora nos introduce a Jesús, quien fue conformado igual que el hombre asumiendo una naturaleza terrenal, coronado de gloria y honra al entregarse en obediencia por amor y padecer la muerte en la cruz. El escritor de la carta nos revela a Cristo de múltiples maneras en las que había sido revelado por las escrituras en la antigüedad, para que su testimonio cumpliera el soporte necesario que debían dar de él, las escrituras.
Heb 2:10  En efecto,  a fin de llevar a muchos hijos a la gloria,  convenía que Dios,  para quien y por medio de quien todo existe,  perfeccionara mediante el sufrimiento al autor de la salvación de ellos.
Para que el hombre pudiese experimentar la gloria de Dios, de la cual su pueblo huyo en el pasado, entonces convino que Jesús se rindiese y sufriera para que al ser perfeccionado la salvación encontrase un puente que uniera al hombre y le llevara a experimentar su presencia y amor.
Heb 2:11  Tanto el que santifica como los que son santificados tienen un mismo origen,  por lo cual Jesús no se avergüenza de llamarlos hermanos,
El cordero que en la antigüedad cargaba con el pecado del pueblo hebreo, ahora ha sido cargado y llevado por un recipiente mayor, capaz de abarcar la humanidad, para sumergirlos en su esencia y darles una paternidad, un mismo origen o principio, que para nosotros como hermanos participamos de su santificación por la fe.
Heb 2:12  cuando dice:  "Proclamaré tu nombre a mis hermanos;  en medio de la congregación te alabaré."*
Muchos se preguntaban porque Jesús llamaba a sus discípulos hermanos si él era el hijo de Dios, lo cual al parecer de los que conocían las escrituras lo diferenciaba de nosotros, pero el escritor menciona el Salmo 22:22 para aclarar esta controversia, en donde el salmista hace referencia proféticamente al obrar de Cristo en la tierra, él ha sido conformado en un cuerpo terrenal para cumplir la voluntad divina pero su esencia permanece, él nos ha proclamado el mensaje de arrepentimiento para volver al Padre, y ha entregado su vida en alabanza pura a Dios, haciéndonos partícipes de su santidad al creer en su obra y  participar activamente de su mensaje.
Heb 2:13  En otra parte dice:  "Yo confiaré en él."*  "Aquí estoy yo,  con los hermanos* que Dios me ha dado."*
También argumenta sólidamente su explicación con el libro del profeta Isaías 8:17-18, en donde la profecía hace referencia a la confianza de Jesús en el Padre y su participación con los hermanos en la fe, quienes engendrados por el espíritu nacen de nuevo y le experimentan.
Heb 2:14  Por tanto,  ya que ellos son de carne y hueso,* él también compartió esa naturaleza humana para anular,  mediante la muerte,  al que tiene el dominio de la muerte --es decir,  al diablo--,
Jesús se hizo nuestro hermano, nuestro igual al participar de nuestra naturaleza terrenal, despojándose de su divinidad, todo con el propósito claro de anular, abolir o derogar por la muerte, al que ejercía el dominio sobre esta, al adversario.
Heb 2:15  y librar a todos los que por temor a la muerte estaban sometidos a esclavitud durante toda la vida.
Al morir Cristo su salvación ha obrado en nosotros para libertad del temor al que estábamos sometidos por la muerte. Sin darse cuenta desde que Adán cayo, el hombre ha permanecido sujeto al temor a morir, pues perdió la esencia de lo eterno, mas Cristo vino a restaurarla para que el temor por la muerte fuese desecho y este no siga sometiendo nuestras vidas a esclavitud. Muchos viven esclavos del temor que les impide vivir plenamente una vida espiritual, este temor debe ser reconocido por el creyente y sometido a la verdad para que pueda desaparecer en la confianza que ha vencido al mundo.
Heb 2:16  Pues,  ciertamente,  no vino en auxilio de los ángeles sino de los descendientes de Abraham.
Los ángeles cayeron, como nos lo cuenta el génesis 6, y el libro de Enoc, y Jesús no vino en su ayuda, ellos al conocerle desde su creación participaron de su esencia y se corrompieron, mientras que los hombres han caído por su debilidad, por el engaño y la mentira, la cual Cristo vino a develar.
Heb 2:17  Por eso era preciso que en todo se asemejara a sus hermanos,  para ser un sumo sacerdote fiel y misericordioso al servicio de Dios,  a fin de expiar* los pecados del pueblo.
El escritor debate con argumentos escriturales la esencia de Cristo, su semejanza como el hijo del Hombre, su sacerdocio y servicio amoroso para con el Padre, con el fin de convertirse en el cordero inmolado que vino para expiar, purgar o lavar el engaño, la mentira, los errores y equivocaciones de su pueblo.
Heb 2:18  Por haber sufrido él mismo la tentación,  puede socorrer a los que son tentados.

Su semejanza con la naturaleza humana le permitió conocer el sufrimiento, el dolor y el deseo que tienta o prueba el corazón del hombre, por ello puede socorrer, auxiliar y ayudar a los que son tentados y probados por sus propios deseos. Jesús ha creado un puente que nos comunica con el padre, su vida, muerte y resurrección han obrado una trasformación en el hombre, su nacer dio vida a una esperanza, su muerte acabo con el dominio que nos sometía contra nuestra voluntad, y su resurrección nos alienta a continuar el camino hacia él.

domingo, 22 de mayo de 2016

PREDICA DOMINICAL - SEAN PERFECTOS, COMO YO SOY PERFECTO

PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo Sastoque 
Ministerio Unidad de la Fe

SEAN PERFECTOS, COMO YO SOY PERFECTO

Mat 5:48 Por tanto, sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto.

INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo creí que ser perfecto era solo un sueño utópico el cual no creí posible y según veía la iglesia también ve como algo imposible. Tendemos a decir que perfecto solo Dios o Cristo, pero se nos olvida que la escritura dice algo diferente.

Si decimos creer en todo el consejo de la escritura entonces porque pasamos por alto la perfección, parece que nos acostumbramos a un estándar bajo, a la falla continua y a una búsqueda superficial de Dios, así se tenga mucho conocimiento.
Pero Dios quiere que seamos como el, que aunque parezca difícil e imposible el estándar que el supone, nosotros no debemos oponernos a buscar aquello que el a dispuesto para sus hijos.

DESARROLLO
Sed perfectos, como yo soy perfecto, es una palabra que ha retumbado en mi interior durante mucho tiempo. Me acostumbré a la imperfección porque creí que esta era la medida para el hombre caído, pero no es así. Viendo la historia de la iglesia pude encontrar hombres y mujeres que lograron un estándar más alto para sus vidas, entonces aparecieron las excusas. -Ahh es que no estaban casados-, - es que no tenían otras responsabilidades-, - eran otras épocas - bueno, y muchas más.
Si la escritura nos pide que seamos perfectos es porque la perfección de nuestro ser es posible, difícil - eso creo- pero no imposible. Entonces tuve que conformar mi pensamiento con la escritura, y por más que pareciera imposible, ahora considero la perfección una posibilidad.
No soy perfecto, creo que me falta muchísimo, pero ahora anhelo esa perfección, no para creerme mejor que los demás, sino porque quiero glorificar a mi Padre y a al Hijo, quienes prepararon de antemano todas las cosas para mi bien, para mi aprendizaje y para mi perfeccionamiento.
Ahora considero las pruebas y dificultades como oportunidades para el perfeccionamiento de mi ser, oportunidades para abandonar la maldad de mi corazón, la mentira y la falsedad.

CONCLUSIÓN

¿Qué esperas para buscar la perfección?, no más excusas, la perfección depende de Dios, porque el da su gracia como él quiere, pero que no falte en nosotros la disposición para buscar la perfección con la que Dios puede usarnos y perfeccionarnos.
No podemos conformarnos con menos que la perfección, sin importar el costo que esta propone. Si fuimos creados a imagen y semejanza suya, porque quedarnos con los vestigios de la naturaleza divina y soportar la carnalidad que agobia al pueblo de Dios y por la cual muchos caen.

Oremos, Señor ayúdanos a perseguir la perfección que tú quieres que alcancemos, que sin vanagloria, ni orgullo pretendamos ir tras tu enseñanza, con amor y devoción consumada, que podamos alcanzar el fin que tú quieres, dejando de lado la mentira, las excusas y la maldad de nuestro corazón, amen.


miércoles, 18 de mayo de 2016

ESTUDIO BÍBLICO HEBREOS 1

ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Heb 1:1  Dios,  que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas,
El libro de los hebreos empieza haciendo un énfasis esencial sobre las formas en que Dios ha hablado a los hombres, diferentes todas ellas, por sugestiones interiores, por voces audibles, por Urim y Thumim, sueños y visiones, y en muchas ocasiones lo ha hecho por medio de los profetas, hombres llamados por Dios para traer su mensaje, para hablar su palabra a su pueblo. El profeta habla lo que Dios le entrega para hablar, no habla porque piense que es lo mejor, solo dice lo que Dios le ha dicho que diga. La escritura es testimonio del mensaje que fue confiado a nuestra herencia espiritual a quienes Dios hablo de diferentes formas a través de hombres consagrados para vivir en santidad y llamar a los hombres a su presencia.
Heb 1:2  en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo.  A éste lo designó heredero de todo,  y por medio de él hizo el universo.
Cuando habla de días finales en el original también traduce “final de tiempo y lugar”, lo que quiere decir es el cumplimiento de un estado en el cual la plenitud, lo eterno, se hizo una realidad en el hijo. Quien fue constituido participe de todo y así mismo redimió lo eterno. 
Heb 1:3  El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios,  la fiel imagen de lo que él es,  y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa.  Después de llevar a cabo la purificación de los pecados,  se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas.
El cual siendo el reflejo de su esencia refleja su misma presencia, su imagen, y quien sustenta todo con su palabra, como una unidad que forma parte de un todo, como una gota de agua que se adentra en un océano, así mismo es la verdad, quien se adentra en ella se hace parte del todo. Al llevar nuestro pecado y ponerlo en la cruz, efectuó la purificación a través suyo, su sangre como la del cordero fue entregada en sacrificio para limpiar, expiar y lavar los pecados de su pueblo, descendió a las profundidades y al tercer día resucito, para luego de pasar 40 días con sus discípulos fuese elevado a las alturas y reposar a la derecha del padre. La derecha tiene una gran simbología en la tradición judía, pues en ella reposan, los dones, la bendición, el amor y lo eterno (salmo 73:23), de modo que al estar Cristo a su derecha nos revela que como sacrificio vivo permanece en lo eterno para mostrarnos con ello que nos ama, bendice y sumerge en lo eterno cuando estamos en él.
Heb 1:4  Así llegó a ser superior a los ángeles en la misma medida en que el nombre que ha heredado supera en excelencia al de ellos.
Luego de trascender la naturaleza carnal a la que se sometió en obediencia Cristo, alcanzo un estado que supera en excelencia al de los ángeles, quienes sirven a Dios, pero este en su desprendimiento de lo divino vino a ser constituido con mayor nobleza y excelencia para establecerse sobre la herencia espiritual divina.
Heb 1:5  Porque,  ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:  "Tú eres mi hijo;  hoy mismo te he engendrado";  "Yo seré su Padre,  y él será mi Hijo"?
El escritor trata de explicar las verdades espirituales mediante la explicación de las escrituras para que los hebreos, el pueblo de Dios que las leía y conocía, pudieran comprender la descendencia y esencia de Cristo. Mateo y Lucas intentan desglosarla por medio de la genealogía, pero el escritor de esta carta (no se ha determinado a ciencia cierta quien la escribió, pero parece ser Pablo), describe con gran detalle y profundidad la esencia, autoridad y herencia espiritual de Cristo. El conocimiento que aquí se extrae tiene una gran connotación para el creyente, que debe ser meditada en profundidad para que la verdad sea revelada. Como siempre que un autor quiere dar mayor autoridad a sus escritos hace énfasis en las promesas del A.T. para soportar sus declaraciones, y más cuando lo hace ante un público que conoce las escrituras, esta declaración proviene del Salmo 2:7, en donde Dios hace una declaración profética por medio de David, en la cual hace referencia a Cristo mismo, su naturaleza divina y su esencia mesiánica.
Heb 1:6  Además,  al introducir a su Primogénito en el mundo,  Dios dice:  "Que lo adoren todos los ángeles de Dios."
El engendrarle no descarta su unicidad con el Padre, más bien nos confirma su naturaleza terrenal engendrada por medio del Espíritu Santo en la virgen, para que pudiera entrar al mundo terrenal como primogénito de una nueva generación que experimentaría un nuevo nacimiento. Y al introducirlo en lo terrenal de nuevo se da el cumplimiento de otra profecía del A.T.
Heb 1:7  En cuanto a los ángeles dice:  "Él hace a sus ángeles vientos,  y a sus servidores llamas de fuego."
En el Salmo 104:4 podemos encontrar la referencia del escritor que nos sumerge en el mundo espiritual y nos lo revela, aquí hace referencia a los ángeles, los mensajeros de Dios de quienes dice que son pneuma o espíritu, y son siervos que destellan fuego.
Heb 1:8  Pero con respecto al Hijo dice:  "Tu trono,  oh Dios,  permanece por los siglos de los siglos,  y la justicia es el bastón de mando de tu gobierno.
Y luego los compara con el Hijo para diferenciarlos usando el salmo 46:6. Mientras a los ángeles los hace o conforma según su esencia, el hijo termino que determina la esencia de Cristo, dice que “permanece” dándonos a entender su esencia es eterna igual a la del padre, y la justicia, la equidad y la rectitud son la autoridad del gobierno divino.
Heb 1:9  Has amado la justicia y odiado la maldad;  por eso Dios,  tu Dios,  te ha ungido con aceite de alegría,  exaltándote por encima de tus compañeros."
Continúa haciendo referencia al Salmo 45:7, en donde el salmista resalta la exaltación del hijo de Dios en esencia, sobre los hijos de Dios por coexistencia.
Heb 1:10  También dice:  "Tú,  oh Señor,  en el principio pusiste los cimientos de la tierra,  y el cielo es obra de tus manos.
Su extenso y rico conocimiento de las escrituras nos da una vislumbre de la revelación que ellas esconden, de nuevo recita un Salmo, el 102:25, en donde la grandeza del Señor es revelada sobre su obra, con la cual hace referencia a sus ángeles creados y resalta la divinidad del hijo.
Heb 1:11  Ellos perecerán,  pero tú permaneces para siempre.  Se desgastarán como un vestido,
Heb 1:12  los doblarás como un manto,  y cambiarán como ropa que se muda;  pero tú eres siempre el mismo,  y tus años nunca se acabarán."
El Salmo 102: 26-27 continúa haciendo énfasis en la eternidad que rodea al hijo y lo perecedero que es la esencia del siervo o ángel.
Heb 1:13  ¿A cuál de los ángeles dijo Dios jamás:  "Siéntate a mi derecha,  hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies"?*
Su escrito es maravilloso, pocos tienen el gran denuedo para describir con tanta majestuosidad la divinidad del hijo, pocos tienen la revelación y el conocimiento para ver al hijo en el A.T. de la manera en que este escritor nos lo muestra, con cadencia y desenvolvimiento magistral se nos comenta el salmo 110:1 y como este hace referencia a la autoridad que le ha sido encomendada, debido a su obediencia.
Heb 1:14  ¿No son todos los ángeles espíritus dedicados al servicio divino,  enviados para ayudar a los que han de heredar la salvación?
A diferencia de Cristo los ángeles sirven al propósito de la salvación, la victoria, y la libertad de aquellos que participan de lo que Dios a través de Cristo a dispuesto para quienes le aman. En este inicio de la carta, el escritor expone con argumentos escriturales la sustancia y esencia del hijo de Dios y lo diferencia de los ángeles, en esencia y función. Esta epístola nos revela a Cristo, su posición, su esencia, su verdad, su amor y su poder para que el creyente pueda comprender la gracia de la cual es participe por medio de él.

domingo, 15 de mayo de 2016

PREDICA DOMINICAL - HAS SIDO PESADO Y FUISTE HALLADO FALTO

HAS SIDO PESADO Y FUISTE HALLADO FALTO

TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto.
Daniel 5:27 RVR1960

INTRODUCCIÓN

Hace algún tiempo veía una película en donde un caballero quería humillar a su contrincante y le decía estas palabras: te han pesado, te han medido y te hallaron defectuoso. Me parecieron muy graciosas en aquel momento hasta que luego recordé que la escritura decía algo similar y entonces decidí meditar en aquello, pues Dios es un Dios justo y su justicia su basa en la verdad.
Y entonces pensé en que Dios me ha pesado, y medido, ¿me habrá hallado defectuoso o falto?
Pues si respondes con sinceridad, encontraras que has sido hallado falto en muchas ocasiones.
"No somos perfectos" es la frase favorita de nosotros cuando nos queremos escudarnos de nuestras equivocaciones, claro, no somos infalibles, pero debemos tener cuidado de pensar, obrar y hablar conforme a lo que Dios dispone porque tarde o temprano esto será pesado por Dios para bendición o para examinarnos y recapacitar.

DESARROLLO

Esta palabra le fue dada al Hijo del Rey Nabucodonosor quien se encontraba bebiendo y departiendo con sus amigos, y pide que le traigan las copas del templo del Señor que habían sido tomadas cuando Babilonia conquisto Jerusalén, para beber en ellas y luego de haberlas usado de forma indigna, aparece una mano sobre una pared que escribe las palabras MENE, MENE, TEKEL, que luego encuentran significado en Daniel quien logra interpretarlas y le dice lo que traducen: "te he pesado, te he medido y fuiste hallado falto" y entonces el rey pierde su vida y su reino esa misma noche como el juicio de Dios sobre su vida.
Dios nos pesa y mide constantemente conforme a su justicia, por eso Jesús nos enseña a no juzgar para que no seamos juzgados (Lucas 6:37), porque en el momento en que juzgamos a los demás u obramos contrariamente al mandato divino entonces nos hacemos sujetos de juicio y su juicio empieza con la medición y pesaje de nuestras acciones, pensamientos e intenciones.

CONCLUSIÓN

Dios no puede ser burlado, por eso dejemos en sus manos el juicio y la venganza, para que el pague conforme a su sabiduría, y mientras tanto nosotros preocupémonos por perfeccionarnos a nosotros mismos en las disciplinas espirituales, y en el amor.
Para que si llegamos a ser pesados y medidos por Dios, no se nos halle faltos de amor, gracia y misericordia por el poder de Dios sobre nuestras vidas. Abandona el juicio hacia los demás, a menos que este sea para establecer la sana enseñanza de la palabra de Dios o el testimonio de la verdad, pero hazlo con mansedumbre y templanza en todo momento.

Oremos, Señor que tu justo juicio se establezca sobre la tierra sobre justos y pecadores por igual para que tu verdad que es eterna se propague por la tierra y la llene de tu gracia y poder, si nos hallamos flatos ante ti, ten misericordia y ayúdanos para alcanzar la perfección y la santidad sin la cual nadie te vera, amen.




miércoles, 11 de mayo de 2016

ESTUDIO BÍBLICO FILEMÓN 1



ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Phm 1:1  Pablo,  prisionero de Cristo Jesús,  y el hermano Timoteo,  a ti,  querido Filemón,  compañero de trabajo,
Como podemos notar con cada escrito de Pablo su crecimiento, y experiencia espiritual se perfeccionan en el amor, en la humildad y la entrega de su ego, debido a la disciplina que Dios ha dispuesto sobre su vida para llevar su mensaje al mundo. Quienes se disponen a conocerle deben estar dispuestos también a desaparecer con él y hacer manifiesta su gloria.
Phm 1:2  a la hermana Apia,  a Arquipo nuestro compañero de lucha,  y a la iglesia que se reúne en tu casa:
Como es evidente las iglesias no crecían en templos como ocurre hoy en día, las iglesias eran personas que se congregaban para aprender lo enseñado por el maestro, eran compañeros de una misma disciplina, de un mismo amor y un mismo pensar, se reunían para compartir sus conocimientos, su entendimiento y para compartir en la comunión del Espíritu Santo en donde encontraban consuelo, gracia y paz para sus corazones. Es necesario que la iglesia vuelva a sus raíces, para que la comunión con Dio sea más profunda y trasformadora.
Phm 1:3  Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz.
Phm 1:4  Siempre doy gracias a mi Dios al recordarte en mis oraciones,
Como es una constante en las cartas de Pablo su oración es constante y se hace presente en cada una de sus cartas, las cuales se encuentran llenas de sus peticiones, gratitud e impregnadas del amor por la obra de Dios.
Phm 1:5  porque tengo noticias de tu amor y tu fidelidad hacia el Señor Jesús y hacia todos los creyentes.
Un testimonio verdadero pronto se hace evidente a la vida de todos los que le rodean, solo los mentirosos y engañosos viven de apariencias, las cuales tarde o temprano salen a la luz, pero la iglesia verdadera siempre se hace evidente por su amor, entrega y sacrificio.
Phm 1:6  Pido a Dios que el compañerismo que brota de tu fe sea eficaz para la causa de Cristo mediante el reconocimiento de todo lo bueno que compartimos.
La fe que se hace manifestó por el amor, brota de un espíritu que ha sido dispuesto mediante la intervención de Dios en el alma del creyente capacitándole para servir y ser eficaz en la obra que realiza.
Phm 1:7  Hermano,  tu amor me ha alegrado y animado mucho porque has reconfortado el corazón de los santos.
El amor de los hermanos es una de las formas en que Dios se muestra a nuestras vidas, para traer consuelo, amor en acción, y ánimo.
Phm 1:8  Por eso,  aunque en Cristo tengo la franqueza suficiente para ordenarte lo que debes hacer,
Para quien ha sido trasformado por la verdad, la franqueza y la verdad se vuelven la norma, y quien actúa por ellas sabe reconocer la autoridad, mas nunca abusa de ella, más bien con amor reconviene para que se obre conforme a la verdad.
Phm 1:9  prefiero rogártelo en nombre del amor.  Yo,  Pablo,  ya anciano y ahora,  además,  prisionero de Cristo Jesús,
Es la primera vez que Pablo reconoce su edad, la cual no le ha impedido llevar el mensaje de Dios a la humanidad, y trabajar con ahínco por la verdad.
Phm 1:10  te suplico por mi hijo Onésimo,* quien llegó a ser hijo mío mientras yo estaba preso.
Pablo intercede por Onésimo quien ha creído en el evangelio y ahora se encuentra al servicio de Pablo.
Phm 1:11  En otro tiempo te era inútil,  pero ahora nos es útil tanto a ti como a mí.
Phm 1:12  Te lo envío de vuelta,  y con él va mi propio corazón.
El amor que un maestro siente por su discípulo va más allá del afecto natural, ahora se ama de verdad, pues se ha conocido el verdadero amor, el amor de Dios y este se hace manifiesto en nuestras vidas para ser entregado y confiado a los demás.
Phm 1:13  Yo hubiera querido retenerlo para que me sirviera en tu lugar mientras estoy preso por causa del evangelio.
Pablo expresa lo que él hubiese creído correcto, más aun así prefiere no actuar sin el consentimiento de Filemón para que todo favor surja de la espontaneidad y no de la obligación.
Phm 1:14  Sin embargo,  no he querido hacer nada sin tu consentimiento,  para que tu favor no sea por obligación sino espontáneo.
Cuando estamos siendo trasformados por el amor de Dios, empezamos a obrar conforme a este de manera espontánea, ya no por nuestras propias convicciones, sino que este surge de manera natural y se entrega sin condiciones.
Phm 1:15  Tal vez por eso Onésimo se alejó de ti por algún tiempo,  para que ahora lo recibas para siempre,
Pablo sabe que todo en el Señor tiene un propósito, aun aquellas cosas que nos parecen contrarias, y así se lo hace saber a Filemón.
Phm 1:16  ya no como a esclavo,  sino como algo mejor:  como a un hermano querido,  muy especial para mí,  pero mucho más para ti,  como persona y como hermano en el Señor.
Onésimo ahora se encuentra libre, ya no es más un esclavo, pues escapo de su amo, y volver a él podía ser algo contraproducente para su fe que está en proceso de perfeccionamiento, pero Pablo interviene para que la vuelta de Onésimo sea diferente, pues Dios se ha cruzado en su camino, no solo para salvarle sino también para liberarle de la esclavitud, que aunque era libre por escaparse, ahora podría serlo sirviendo al Señor y por la intervención de su amo, quien de seguro obrando en el amor de Dios le liberaría para que pudiera estar tranquilo y sin la preocupación de ser perseguido por haber escapado de su amo.
Phm 1:17  De modo que,  si me tienes por compañero,  recíbelo como a mí mismo.
Ahora la condición de Onésimo es diferente y Pablo entiende que es necesario que vuelva a donde Filemón para que con su testimonio y vida sirva y cumpla el propósito que Dios le ha encomendado.
Phm 1:18  Si te ha perjudicado o te debe algo,  cárgalo a mi cuenta.
Si Filemón aun creía tener algo que cobrar, Pablo le recuerda el amor con el que fue perdonado por testimonio de la verdad, evidente a él por medio de Pablo.
Phm 1:19  Yo,  Pablo,  lo escribo de mi puño y letra:  te lo pagaré;  por no decirte que tú mismo me debes lo que eres.
Pablo no quiere que el piense que Onésimo le esté engañando, de manera que escribe personalmente esta carta para que Filemón sepa lo importante que es para Pablo la reconciliación con Onésimo y su vieja condición.
Phm 1:20  Sí,  hermano,  ¡que reciba yo de ti algún beneficio en el Señor!  Reconforta mi corazón en Cristo.
Pablo no busca un beneficio, pero si ha de darse, que mejor que recibirlo por dar libertad a un hermano de su antigua condición y además de permitir que dos hermanos en la f se reconcilien y trabajen en la obra del Señor.
Phm 1:21  Te escribo confiado en tu obediencia,  seguro de que harás aún más de lo que te pido.
Su obediencia no depende de Pablo a quien sirve en la tierra, sino a su maestro a quien sirve en lo eterno, sabiendo que por su testimonio de la verdad obrara conforme Pablo se lo indica y aun pudiendo ir más allá.
Phm 1:22  Además de eso,  prepárame alojamiento,  porque espero que Dios les conceda el tenerme otra vez con ustedes en respuesta a sus oraciones.
La hospitalidad que Pablo requiere es el común denominador del creyente quien sirve al propósito divino desde sus posibilidades y con amor.
Phm 1:23  Te mandan saludos Epafras,  mi compañero de cárcel en Cristo Jesús,
Aunque Pablo se encuentra en prisión, eso no le impide seguir aportando a la obra y compartiendo el mensaje y animando a aquellos que se encontraban junto con él, encarcelados por su fe.
Phm 1:24  y también Marcos,  Aristarco,  Demas y Lucas,  mis compañeros de trabajo.
Phm 1:25  Que la gracia del Señor Jesucristo sea con su espíritu.

La gracia no obra en el alma, pues el alma se encuentra saturada de sí misma, la gracia solo encuentra cabida cuando el alma es quebrantada en su conocimiento, en sus emociones, y en su identidad, para que pueda abrirse una puerta que le permita comprender al hombre la verdad y esta encuentre cabida en el espíritu sofocado del hombre y le conduzca a la vida. Esta carta es una muestra de que la iglesia obra conforme al propósito de Dios sin importar la condición de los que allí se congregan, y como cada situación o circunstancia obra para bien del creyente. 

domingo, 8 de mayo de 2016

PREDICA DOMINICAL - ES MAS DIFÍCIL SACAR A EGIPTO DEL PUEBLO DE DIOS, QUE SACAR AL PUEBLO DE DIOS DE EGIPTO

PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

ES MÁS DIFÍCIL SACAR A EGIPTO DEL PUEBLO DE DIOS QUE SACAR AL PUEBLO DE DIOS DE EGIPTO

2Ki 21:15 por cuanto han hecho lo malo ante mis ojos, y me han provocado a ira, desde el día que sus padres salieron de Egipto hasta hoy.

INTRODUCCIÓN 

Hace poco le escuché a alguien esta frase o no sé si la leí, pero me impacto muchísimo. el pueblo de Dios experimento de primera mano los portentosos milagros que Dios dispuso que fueran hechos por mano de Moisés para mostrar a faraón su gran poder y que al notar su impotencia entonces diera libertad a Israel quien ya llevaba más de 400 años de esclavitud en Egipto.
Pero Israel no fue liberada por un esclavo, Dios preparo de antemano a uno de su pueblo para que fuese criado de forma diferente, y entonces dispuso que la hermana de faraón encontrara a Moisés sobre las aguas y le rescatara. Moisés fue criado como egipcio, y no como esclavo, y luego de perderlo todo por defender a su pueblo y matar a un egipcio, sale para vivir en el desierto por 40 años, que es donde conoce al Señor de su pueblo y este le llama para sacar a Israel de Egipto.

DESARROLLO
Todos creeríamos que la batalla más grande fue el enfrentamiento que Moisés tuvo con Faraón por la libertad de Israel, pero creo que el libro de Éxodo muestra otra cosa. El enfrentamiento más grande que Moisés tuvo que sortear fue sacar a Egipto de los israelitas.
El pueblo se había acostumbrado a tener una mentalidad de esclavos, ya nadie se cuestionaba su lugar en Egipto y se habían acostumbrado a depender de los egipcios a pesar de que estos los abusaran y sometieran. Y esto sigue pasando hoy en día, el creyente sale del mundo por el poder de Dios, y la libertad que fue pagada por nuestro Señor Jesucristo, pero a pesar de haber salido de la esclavitud del pecado, la costumbre que ha generado en aquella vida, sigue pesando sobre su forma de actuar y pensar.
El pueblo de Israel había conocido el poder de Dios de primera mano al hacer tremendas señales para conseguir su libertad, pero aunque salieron de Egipto, Egipto no salió de ellos, seguían discutiendo y teniendo conflictos que se de desarrollan durante todo el éxodo, un día se quejan de haber salido cuando los perseguían los egipcios con su ejército y Dios abre el mar rojo y nuevamente muestra su poder, pero con eso no acabo todo luego de se quejan del hambre y nuevamente quieren volver, luego de la sed, y hasta del liderazgo de Moisés su libertador.
Así mismo actúa el pueblo de Dios. Dios les liberta en Cristo del yugo que el pecado ponía sobre sus vidas, y cuando empiezan a experimentar alguna contrariedad, entonces quieren volver a Egipto, volver a ser esclavos, sin importar el precio que fue pagado por ellos.
De allí surge la cuestión, de que es más difícil sacar a Israel de Egipto que a Egipto de Israel, pues porque a pesar de que fueron liberados, su mente y sus emociones aún siguen conectadas con la esclavitud, con la mentalidad de esclavo que prefiere depender, que hacer o buscar la salida, que prefiere pelar, antes de buscar una solución, que prefiere criticar antes de orar a Dios.

CONCLUSIÓN

Muchos aún persisten en Egipto, siguen robando, mintiendo, engañando, pecando, fornicando, adulterando, esclavos del pecado que domina sus vidas, (Rom 6:16 ¿Acaso no saben ustedes que, cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son esclavos de aquel a quien obedecen?  Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia) y esto no puede seguir así.
La tarea que tenemos como siervos de Dios, es sacar Egipto (el pecado, el pasado, la vieja naturaleza) de la mente y la vida de los nuevos creyentes, sacar todo aquello que aun los liga con esa mentalidad de esclavos que supone el pecado, para que sean verdaderamente libres y puedan llegar a poseer la tierra prometida.
La persona cuya mente aún persiste en Egipto, es un siervo inútil, que no da fruto y que se puede devolver en cualquier momento.
Es necesario que Dios nos guíe para que podamos eliminar cualquier rastro de Egipto de nuestras vidas y de la vida de aquellos a quienes guiamos en Dios, para que puedan disfrutar de una vida rica en la gracia y el amor divinos.

Oremos, Señor ayúdanos a sacar todo rasgo que quede en nosotros de la esclavitud en la cual estábamos, que vayamos en pos de aquella tierra prometida de salvación, sabiendo que implica el esfuerzo de conquistarla por tu gracia y tu poder, amen.