ESTUDIO BIBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe
Heb 2:1 Por eso es necesario que prestemos más
atención a lo que hemos oído, no sea que
perdamos el rumbo.
Es
necesario permanecer conscientes la mayor parte del tiempo para que podamos
atender a lo que hemos oído, a lo que Dios nos revela a través de las
escrituras y la predicación de su palabra, porque cuando no hay conciencia
podemos fácilmente perder el rumbo, necesitamos impregnarnos de la palabra, de
su presencia para evitar caer y perder el curso.
Heb 2:2
Porque si el mensaje anunciado por los ángeles tuvo validez, y toda transgresión y desobediencia recibió
su justo castigo,
En las escrituras encontramos que
los ángeles también prodigaron un mensaje de arrepentimiento y salvación para
con los suyos, lo que podemos encontrar en el libro de Enoc (un libro de gran
tradición para los Judíos, y para una parte de la iglesia), pero al no escuchar
su llamado, sufrieron el castigo justo por su desobediencia y trasgresión. Con
este argumento el escritor de la carta nos exhorta a cuidar la salvación que
nos ha sido proclamada por medio de sus santos apóstoles.
Heb 2:3
¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? Esta salvación fue anunciada primeramente por
el Señor, y los que la oyeron nos la
confirmaron.
Como creyentes es nuestro deber
permanecer alertas, conscientes, atentos, sin descuidar la salvación, la liberación
y la victoria que se nos ha confiado en Cristo, cuya esencia fue anunciada por
el Señor desde la creación, Adán la escucho al oír al Señor hablar del árbol de
la vida, Enoc la siguió al escuchar la voz de Dios, Noé prosiguió al actuar en
Dios y construir el arca, y Abraham la perfecciono al creer y seguir su
consejo, ellos nos han confirmado la veracidad de la fe y de la salvación.
Heb 2:4
A la vez, Dios ratificó su
testimonio acerca de ella con señales,
prodigios, diversos milagros y dones
distribuidos por el Espíritu Santo según su voluntad.
De diversas maneras Dios ha
ratificado su salvación por medio del testimonio de la verdad, algunas veces
fueron las señales las que la precedieron como las plagas que liberaron a los
hebreos de Egipto, los prodigios hacen referencia a personas que fueron usadas
por Dios de manera sobrenatural como presagio del salvador que había de venir, los
milagros portentosos dieron cabida a la salvación como cuando los hebreos
cruzaron el mar rojo huyendo de los egipcios que los perseguían, o como cuando
la estéril pudo dar a luz, o cuando Dios dio su provisión al necesitado, y por
último se menciona a los dones entregados por Dios para que su pueblo conozca
su voluntad, para que su pueblo pueda ver palpablemente el poder de Dios que
obra en sus instrumentos de amor y bondad.
Heb 2:5
Dios no puso bajo el dominio de los ángeles el mundo venidero del que
estamos hablando.
Para el hebreo entendido era común
conocer sobre el mundo venidero, una dispensación o tiempo en el que el hombre
y la tierra serian trasformados, lo difícil para ellos era poder reconocer en
Cristo, un rey crucificado por el pecado del hombre al hijo de Dios, el mesías
esperado, para el establecimiento de este mundo venidero.
Heb 2:6
Como alguien ha atestiguado en algún lugar: "¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, el ser humano,* para que lo tomes en cuenta?
Como es frecuente en la carta, se
hace referencia a la Torá o A.T., para aclarar el contenido de la misma y la
esencia de la verdad en Cristo, y usa el salmo 144:3, para establecer el lugar
en el que descansa el hombre.
Heb 2:7
Lo hiciste un poco* inferior a los ángeles; lo coronaste de gloria y de honra,
Sigue con el salmo 8:5, luego de
que el salmista se cuestiona quien es el hombre para que pueda ser tomado en
cuenta por Dios, nos confronta con nuestra hechura, para revelarnos a Cristo
conformado a su humanidad un poco menor en influencia comparado con los ángeles,
pero coronado por abrirnos a su salvación.
Heb 2:8
y todo lo pusiste debajo de sus pies."* no le esté sujeto. Ahora bien,
es cierto que todavía no vemos que todo le esté sujeto.
Y termina con la secuela del salmo
8:6, para defender la revelación del hijo del hombre y su autoridad sobre la
tierra, que aunque no ha sido perfeccionada aún, lo estará cuando sobrevenga
ese mundo venidero.
Heb 2:9
Sin embargo, vemos a Jesús, que fue hecho un poco inferior a los
ángeles, coronado de gloria y honra por
haber padecido la muerte. Así, por la gracia de Dios, la muerte que él sufrió resulta en beneficio
de todos.
Y ahora nos introduce a Jesús,
quien fue conformado igual que el hombre asumiendo una naturaleza terrenal,
coronado de gloria y honra al entregarse en obediencia por amor y padecer la
muerte en la cruz. El escritor de la carta nos revela a Cristo de múltiples
maneras en las que había sido revelado por las escrituras en la antigüedad,
para que su testimonio cumpliera el soporte necesario que debían dar de él, las
escrituras.
Heb 2:10
En efecto, a fin de llevar a
muchos hijos a la gloria, convenía que
Dios, para quien y por medio de quien
todo existe, perfeccionara mediante el
sufrimiento al autor de la salvación de ellos.
Para que el hombre pudiese
experimentar la gloria de Dios, de la cual su pueblo huyo en el pasado,
entonces convino que Jesús se rindiese y sufriera para que al ser perfeccionado
la salvación encontrase un puente que uniera al hombre y le llevara a
experimentar su presencia y amor.
Heb 2:11
Tanto el que santifica como los que son santificados tienen un mismo
origen, por lo cual Jesús no se
avergüenza de llamarlos hermanos,
El cordero que en la antigüedad
cargaba con el pecado del pueblo hebreo, ahora ha sido cargado y llevado por un
recipiente mayor, capaz de abarcar la humanidad, para sumergirlos en su esencia
y darles una paternidad, un mismo origen o principio, que para nosotros como
hermanos participamos de su santificación por la fe.
Heb 2:12
cuando dice: "Proclamaré tu
nombre a mis hermanos; en medio de la
congregación te alabaré."*
Muchos se preguntaban porque Jesús
llamaba a sus discípulos hermanos si él era el hijo de Dios, lo cual al parecer
de los que conocían las escrituras lo diferenciaba de nosotros, pero el
escritor menciona el Salmo 22:22 para aclarar esta controversia, en donde el
salmista hace referencia proféticamente al obrar de Cristo en la tierra, él ha
sido conformado en un cuerpo terrenal para cumplir la voluntad divina pero su
esencia permanece, él nos ha proclamado el mensaje de arrepentimiento para
volver al Padre, y ha entregado su vida en alabanza pura a Dios, haciéndonos
partícipes de su santidad al creer en su obra y participar activamente de su mensaje.
Heb 2:13
En otra parte dice: "Yo
confiaré en él."* "Aquí estoy
yo, con los hermanos* que Dios me ha
dado."*
También argumenta sólidamente su
explicación con el libro del profeta Isaías 8:17-18, en donde la profecía hace
referencia a la confianza de Jesús en el Padre y su participación con los
hermanos en la fe, quienes engendrados por el espíritu nacen de nuevo y le
experimentan.
Heb 2:14
Por tanto, ya que ellos son de
carne y hueso,* él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte --es
decir, al diablo--,
Jesús se hizo nuestro hermano,
nuestro igual al participar de nuestra naturaleza terrenal, despojándose de su
divinidad, todo con el propósito claro de anular, abolir o derogar por la
muerte, al que ejercía el dominio sobre esta, al adversario.
Heb 2:15
y librar a todos los que por temor a la muerte estaban sometidos a
esclavitud durante toda la vida.
Al morir Cristo su salvación ha
obrado en nosotros para libertad del temor al que estábamos sometidos por la
muerte. Sin darse cuenta desde que Adán cayo, el hombre ha permanecido sujeto
al temor a morir, pues perdió la esencia de lo eterno, mas Cristo vino a restaurarla
para que el temor por la muerte fuese desecho y este no siga sometiendo
nuestras vidas a esclavitud. Muchos viven esclavos del temor que les impide
vivir plenamente una vida espiritual, este temor debe ser reconocido por el
creyente y sometido a la verdad para que pueda desaparecer en la confianza que
ha vencido al mundo.
Heb 2:16
Pues, ciertamente, no vino en auxilio de los ángeles sino de los
descendientes de Abraham.
Los ángeles cayeron, como nos lo
cuenta el génesis 6, y el libro de Enoc, y Jesús no vino en su ayuda, ellos al
conocerle desde su creación participaron de su esencia y se corrompieron,
mientras que los hombres han caído por su debilidad, por el engaño y la
mentira, la cual Cristo vino a develar.
Heb 2:17
Por eso era preciso que en todo se asemejara a sus hermanos, para ser un sumo sacerdote fiel y
misericordioso al servicio de Dios, a
fin de expiar* los pecados del pueblo.
El escritor debate con argumentos
escriturales la esencia de Cristo, su semejanza como el hijo del Hombre, su
sacerdocio y servicio amoroso para con el Padre, con el fin de convertirse en
el cordero inmolado que vino para expiar, purgar o lavar el engaño, la mentira,
los errores y equivocaciones de su pueblo.
Heb 2:18
Por haber sufrido él mismo la tentación,
puede socorrer a los que son tentados.
Su semejanza con la naturaleza
humana le permitió conocer el sufrimiento, el dolor y el deseo que tienta o
prueba el corazón del hombre, por ello puede socorrer, auxiliar y ayudar a los
que son tentados y probados por sus propios deseos. Jesús ha creado un puente
que nos comunica con el padre, su vida, muerte y resurrección han obrado una
trasformación en el hombre, su nacer dio vida a una esperanza, su muerte acabo
con el dominio que nos sometía contra nuestra voluntad, y su resurrección nos
alienta a continuar el camino hacia él.