Páginas

domingo, 24 de enero de 2016

PREDICA DOMINICAL - VALE MAS EL FIN DE ALGO QUE SU PRINCIPIO


PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo A. Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

VALE MÁS EL FIN DE ALGO QUE SU PRINCIPIO

PASAJE
Eclesiastés 7:8  Vale más el fin de algo que su principio.

INTRODUCCIÓN

Se terminó un año y escucho a muchos quejarse de lo que no pudieron hacer o de lo que les falto, otros ya están haciendo planes para este año creando metas, planes y un sinfín de cosas para este año que comienza.
Muchas veces nos preocupamos más por el comienzo de algo, que por su final, y la escritura nos alienta a estar atentos so como terminamos lo que emprendemos.
Todo tiene un comienzo y un final, pero lo que determina la realidad de algo es su final. Por ejemplo no nos referimos a quienes comenzaron una carrera, sino a quien la ganó. En Dios no nos referimos a los que dicen creer, sino a los que finalizaran sus vidas siendo salvos.
El fin de algo define lo que se es en realidad y no deja lugar a las apariencias. A lo mejor algo puede comenzar pareciéndose mucho a lo que se quiere, pero con el tiempo y el descubrimiento de la verdad es que ese algo en realidad se vuelve lo que es.
Muchos quieren comenzar algo, por ejemplo, se proponen orar más, ayunar más, dar más, viajar más, hacer ejercicio, comprar una casa, pero al final se dan cuenta que no pudieron hacerlo, y al final del año o de la vida, nos damos cuenta que no logramos lo que anhelamos, ¿por qué?, porque lo que importa no es comenzar, sino insistir, persistir y nunca desistir en nuestra meta, aunque parezca difícil, se vuelva complicado o nos dé pereza, tedio o estemos muy cansados para seguir. Y esto se aplica para todo en la vida, tanto como para bajar de peso, como para leer la biblia, para el ejercicio, para un negocio, con los hijos, con todo.

DESARROLLO

¿Porque crees que vale más el fin de algo que su principio?, es algo para meditar, cuando comenzamos algo nos llenamos de emoción, de expectativas, de planes, de estrategias, de sistemas y métodos para alcanzar aquello que queremos lograr. El problema radica en que cuando no nos disciplinamos para lograr lo que queremos entonces parece que la emoción, la ilusión, y la alegría que teníamos por conseguirlo se nos esfuma y terminamos haciendo al final cualquier disparate, porque en realidad no sabemos que es lo que queremos, ni lo que somos, entonces hacemos de todo, pero sin ir a ningún lugar. Sin disciplina, ni enfoque es imposible llegar a un lugar. Es más importante el fin porque este nos dice si realmente se logró el objetivo o la meta que se planteó basados en el esfuerzo, dedicación, disciplina y enfoque que duraron años en desarrollarse tuvo su realización o culminación.

No sabemos lo que queremos, o lo que realmente importa y esto ocurre en todo, cuando buscamos tener una relación, pensamos que lo importante es la emoción, pero luego nos damos cuenta que ese amor emocional se acaba y debe ser fortalecido en un amor más profundo que crece con la dedicación y empeño. También cuando buscamos un trabajo, o cuando vamos a la vida espiritual, todo al comienzo parece emocionante, pero con el paso del tiempo cuando se empieza el objetivo parece emocionante, pero luego entonces resulta la monotonía, el aburrimiento, la frustración, el sufrimiento y la escasez al darnos cuenta de que aquello por lo que hemos trabajado no genera un placer y gozo duraderos.

Así es porque nuestro enfoque esta en lo terrenal, lo trivial, lo pasajero. Mientras debería ser un enfoque espiritual que es continuo, no fluctúa, no tiene nada que ver con la emoción, su comienzo y su final son iguales, llenos de paz, gozo y amor, pero su final es la culminación de lo terrenal en lo eterno.

El comienzo de algo siempre parece que podría ser lo mejor que nos puede pasar, pero el comienzo es solo el principio de algo que necesita mantenerse, alimentarse, soportarse para que pueda perdurar en el tiempo y su final sea mejor que su comienzo.
Si empiezas algo no te hagas expectativas, ellas solo frustraran tu alma, cuando no las tienes eres libre para vivir cada día una experiencia diferente, un final diferente, un aprendizaje diferente, una vida diferente. Claro que hay que planificar, pero no siempre lo que uno planifica se da. Cuando te enamoras y desde el comienzo ya tienes una expectativa, te frustrara el hecho de encontrar que tu pareja nunca podrá llenar esas expectativas, si empiezas un trabajo puede ocurrir lo mismo, empiezas con todo el ánimo, pero al encontrar dificultades, problemas o conflictos entonces sufrirás, de igual manera cuando llegas a los caminos del Señor también empiezas a hacerte expectativas de cómo debería ser, de donde deberías llegar o estar, que cosas deberías tener, entonces cuando no se dan o se demoran, el sufrimiento aparece y con ellas el fin de un camino, el fin de una relación, el fin de un trabajo que podrían tener un mejor final solo si dejamos de enfocarnos en lo físico, lo temporal y pasamos a lo eterno o espiritual.

CONCLUSIÓN

Qué tal si empezamos a ver todo desde lo eterno, en lo eterno no hay final, tan solo un despertar continuo a la verdad que aunque podamos experimentar el final de muchas cosas en lo físico, lo que comenzó en nuestras vidas solo se perfeccionara.
Les hago unas preguntas:
Para con Dios ¿qué es más importante su principio o su fin?
En el matrimonio ¿qué es más importante su principio o su fin?
En la vida espiritual
Con los hijos
En su profesión
En los negocios ¿Qué es más importante su principio o su fin?

Miremos algunos ejemplos de las escrituras
Heb 12:11 Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella.
Pro 19:21 El corazón humano genera muchos proyectos, 
 pero al final prevalecen los designios del Señor.
Pro 20:21 La herencia de fácil comienzo
 no tendrá un final feliz.
Santiago 1:3 pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia.
El éxito de toda empresa consiste en la constancia.

Que el final de lo que vives siempre sea mejor que el comienzo, porque es al final donde nos damos cuenta de que obramos en lo espiritual y no en lo natural, donde la paz, el gozo y el amor perduran para siempre, donde podemos ver los frutos de una vida espiritual rica o mediocre, donde podemos ver el fruto del trabajo, la dedicación y la pasión de aquello que hacemos.


Señor, permítenos descubrir la verdad que se encuentra al final de cada experiencia, de cada situación que vivimos, que podamos estar atentos para evitar que la emoción, la alegría o la tristeza y las expectativas nos impidan verte obrando en nuestros corazones para el perfeccionamiento de nuestro ser. Les bendecimos en este año que comienza y les deseamos muchos éxitos, que su vida espiritual este llena de frutos espirituales para bendecir al mundo. Amen.

martes, 19 de enero de 2016

ESTUDIO BÍBLICO 2 TIMOTEO 1


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

2Ti 1:1  Pablo,  apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios,  según la promesa de vida que tenemos en Cristo Jesús,
Pablo el heraldo de Cristo designado así por voluntad divina, según el cumplimiento de la promesa de vida eterna en Cristo, Pablo es un apóstol diferente, su conocimiento de las escrituras es maravilloso, pero su disciplina para con la naturaleza carnal del hombre es poderosa para trasformación, a diferencia de los otros apóstoles en cumplimiento de su llamado establece el fundamento para que la mente pueda trabajar en pos del perfeccionamiento espiritual.
2Ti 1:2  a mi querido hijo Timoteo:  Que Dios el Padre y Cristo Jesús nuestro Señor te concedan gracia,  misericordia y paz.
La relación que se puede formar con un maestro es como la de un padre con su hijo, y aún más profunda porque su conexión es espiritual, eterna, y así lo percibían Pablo y Timoteo, sus oraciones tienen la profunda convicción de lo que se expresa y la confianza abnegada de aquel que se entrega con devoción a la voluntad divina.
2Ti 1:3  Al recordarte de día y de noche en mis oraciones,  siempre doy gracias a Dios,  a quien sirvo con una conciencia limpia como lo hicieron mis antepasados.
Como un maestro sacrificado siempre se encuentra en sus oraciones la gratitud de un corazón piadoso que con confía en Dios y que siendo consciente de que lo que hace lo hace para la gloria de Dios mantiene su conciencia limpia. 
2Ti 1:4  Y al acordarme de tus lágrimas,  anhelo verte para llenarme de alegría.
Como padre e hijo han compartido alegrías y momentos tristes, la vida está llena de estos momentos, que debemos vivir en plena consciencia para vivir libres de toda opresión o culpa.
2Ti 1:5  Traigo a la memoria tu fe sincera,  la cual animó primero a tu abuela Loida y a tu madre Eunice,  y ahora te anima a ti.  De eso estoy convencido.
La fe es algo que también puede heredarse cuando el testimonio de la misma es fiel y verdadero, todo hijo primero debe ver el ejemplo de trasformación y vida para que este mismo anhelo surja en su interior, de manera que pueda buscarle mientras Dios puede ser encontrado.
2Ti 1:6  Por eso te recomiendo que avives la llama del don de Dios que recibiste cuando te impuse las manos.
La imposición de manos entre creyentes es y debe ser una práctica frecuente para que podamos trasmitir todo aquello que hemos recibido de Dios, para que podamos ayudar en el reconocimiento de los dones que Dios ha dispuesto para cada creyente y estos puedan disfrutar de una vida más rica y abundante en su experiencia espiritual.
2Ti 1:7  Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez,  sino de poder,  de amor y de dominio propio.
Esta declaración debe ser meditada con frecuencia por el creyente, para que se vuelva una revelación en su interior, solo quien entiende esta verdad con el corazón puede experimentarla a diario en su vida, sabiendo que el poder que levanto a Jesús de entre los muertos es el mismo poder que habita en nosotros por su Espíritu, sabiendo que debemos descubrir en nosotros el amor que Dios ha derramado en nuestros corazones y sabiendo que este poder y este amor nos dan la capacidad de dominar nuestros propios impulsos y de contener nuestros más poderosos deseos.
2Ti 1:8  Así que no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor,  ni tampoco de mí,  que por su causa soy prisionero.  Al contrario,  tú también,  con el poder de Dios,  debes soportar sufrimientos por el evangelio.
Es por el poder de Dios que podemos soportar lo que Dios disponga para nuestras vida, y es a través de estas vicisitudes que podemos ser vaciados del control del ego para vivir en la libertad del espíritu. Ni cárceles, ni torturas, ni la muerte misma puede amedrentar a un creyente fiel que permanece en unidad con el Padre.
2Ti 1:9  Pues Dios nos salvó y nos llamó a una vida santa,  no por nuestras propias obras,  sino por su propia determinación y gracia.  Nos concedió este favor en Cristo Jesús antes del comienzo del tiempo;
Hemos sido llamados a trascender la naturaleza carnal para descubrir la naturaleza divina que Dios ha dispuesto en nuestro interior, no por lo que podamos hacer sino por gracia, la gracia es más que un concepto debe ser una realidad para el creyente, debe ser experimentada con la firme determinación de meditar en ella, en lo que ha hecho posible en nuestras vidas, pues nos ha dado el favor de llegar a Dios por medio de Cristo.
2Ti 1:10  y ahora lo ha revelado con la venida de nuestro Salvador Cristo Jesús,  quien destruyó la muerte y sacó a la luz la vida incorruptible mediante el evangelio.
La revelación de la posibilidad de trascender a lo eterno se ha revelado en Cristo, quien destruyo el poder que la muerte ejercía sobre nuestras vidas con temor, para que por medio de un arrepentimiento verdadero el hombre pudiese experimentar la vida eterna.
2Ti 1:11  De este evangelio he sido yo designado heraldo,  apóstol y maestro.
Pablo es un gran maestro y como tal debe tratar con la carnalidad del hombre para poderle guía a lo eterno, un maestro es un instrumento que buscara quebrantar tu ser, debe pasar por tu alma para llegar al espíritu, algunos se detienen en las normas y se estancan en ellas, pero ellas deben ser trascendidas para experimentar la unidad.
2Ti 1:12  Por ese motivo padezco estos sufrimientos.  Pero no me avergüenzo,  porque sé en quién he creído,  y estoy seguro de que tiene poder para guardar hasta aquel día lo que he dejado a su cuidado.*
La confianza de Pablo es tal que el sufrimiento ya no tiene poder sobre él, ahora su confianza se ha perfeccionado en el amor y ya no tiene nada de qué avergonzarse pues ya no está apegado a una imagen que mantener.
2Ti 1:13  Con fe y amor en Cristo Jesús,  sigue el ejemplo de la sana doctrina que de mí aprendiste.
La fe y el amor siempre están juntas, ellas permanecen mientras que lo falso deja de ser.
2Ti 1:14  Con el poder del Espíritu Santo que vive en nosotros,  cuida la preciosa enseñanza* que se te ha confiado.
Confiemos en el poder que Dios ha dispuesto a través de su Espíritu para cuidar, guardar y enseñar lo que se nos ha confiado.
2Ti 1:15  Ya sabes que todos los de la provincia de Asia me han abandonado,  incluso Figelo y Hermógenes.
La iglesia desde siempre ha sufrido bajas, como las que menciona Pablo en este pasaje algunos se apartan porque su identidad con el sufrimiento les impide que el obre para libertad y perfeccionamiento, pero en cambio quien descubre el camino se entrega a este sin restricciones para trascenderlo.
2Ti 1:16  Que el Señor le conceda misericordia a la familia de Onesíforo,  porque muchas veces me dio ánimo y no se avergonzó de mis cadenas.
Onesíforo y su familia no permitieron que la vergüenza, el sufrimiento o el dolor les apartaran de la fe, sino que confiando en el poder de Dios continuaron con fidelidad en la obra.
2Ti 1:17  Al contrario,  cuando estuvo en Roma me buscó sin descanso hasta encontrarme.
2Ti 1:18  Que el Señor le conceda hallar misericordia divina en aquel día.  Tú conoces muy bien los muchos servicios que me prestó en Éfeso.

Quien recibe misericordia, en su corazón nace la necesidad de compartirla y entregarse en servicio a Dios y a los que a él sirven.

lunes, 18 de enero de 2016

TIEMPO DE REFLEXIÓN


Existió un rey que tenía un sabio; un hombre anciano de avanza­da edad, pasos lentos y larga barba blanca; el rey para cualquier acción o decisión que tomara siempre se refería primeramente a su sabio, en ningún momento dudaba en consultarle siempre los problemas y las cosas que sucedían en su reino, sintiéndose siempre seguro de que todo lo que le decía salía siempre bien. Hasta que un día el sabio por su avanzada edad enfermó de gravedad... en su lecho de muerte el rey desesperado le decía: "Sabio y viejo amigo, ¿qué voy hacer sin ti cuando tú no estés? ¿Quién me dará sus sabios consejos y me ayudará cuando ten­ga problemas que no pueda resolver?.. ¿Qué haré... qué haré?". El sabio al ver su desesperación le entregó un anillo que tenía un compartimiento secreto, pero le dijo que sólo y únicamente cuando tuviera un problema que fuera imposible resolverlo... solo así lo abriera y allí encontraría la respuesta. El sabio murió y pasaron muchos años; al rey en varias ocasiones se le presentaron múl­tiples problemas. En otras oportunidades estuvo a punto de rom­per el sello y abrir el compartimiento de la sortija, sin embargo, no lo hizo, posponiéndolo para un problema mayor que no pudie­ra ser resuelto. Siguió pasando el tiempo y un día al rey se le presentó un problema tan grande que no podía resolver. Pasa­ron" los días tratando de resolverlo, hasta que no pudo más. Se acordó de lo que le dijo el sabio: "¡Sólo ábrelo cuando tengas un problema que pienses que no tenga solución!". El rey rompió el sello y abrió el compartimiento secreto. Adentro había un papeli­to que decía: "Esto también pasará".

Mat 6:34  Así que,  no os afanéis por el día de mañana,  porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

La vida está llena de problemas y desafíos por resolver, pero para cada uno de ellos Dios ha dispuesto el tiempo necesario, el inconveniente surge cuando tratamos de resolverlo todo de una vez, entonces nos afanamos por todo y nos volvemos poco fructíferos para dar solución a cada dificultad, el sistema del mundo nos asfixia con sus muchos problemas, asfixia Su presencia, nuestra espiritualidad, la vida, el gozo y la paz. Para trascender toda dificultad se necesita que nos mantengamos alertas, atentos conscientes de su presencia que funciona similar al anillo de la historia, siempre nos recordara que todo en este mundo tiene solución y lo que no lo tiene, en algún momento pasara. La historia de hoy es una metáfora de la vida, no se puede confiar en uno mismo o en algún otro para que nos solucione todo en la vida, algunas veces tendremos que solucionar nuestros problemas por nuestros propios medios, y si no lo podemos por alguna razón, entonces pronto descubriremos la verdad si meditamos en ella, eso también pasará. Jesús nos recuerda que cada día tiene ya su propio afán, y debemos ser conscientes de ello, vivir cada día con sus angustias y alegrías es parte de una vida espiritual, pero siempre siendo conscientes de ello, para que allí encontremos el reposo que necesita nuestra alma.

GUÍA DE ESTUDIO
Que es lo que te afana?
Porque crees que reaccionas con afán ante ello?
Donde crees que puedes encontrar descanso?
Buscas con frecuencia la presencia de Dios? 

domingo, 17 de enero de 2016

PREDICA DOMINICAL - 3 CONSIDERACIONES ANTES DE ORAR


3 CONSIDERACIONES ANTES DE ORAR

Mat 6:5 "Cuando oren, no sean como los hipócritas, porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa. 

INTRODUCCIÓN

Siempre me he considerado un apasionado por aprender sobre la oración, porque siempre he creído que el secreto de los grandes hombres y mujeres que Dios ha usado, fueron trasformados, ungidos y empoderados a través de la oración.
Pero con tristeza veo que el pueblo de Dios teniendo tan bella herramienta entre sus manos, se queda inmóvil, ora muy poco tiempo, o le da pereza hacerlo, ¿por qué?, ¿porque es difícil?, ¿porque es tedioso?, ¿porque se necesita disciplina?, he llegado a creer que es por falta de amor.
Quien se ha enamorado entenderá que quien ama busca, busca a su amor por sobre todo, no importando el tiempo, no importa la hora, uno quiere pasar mucho tiempo con quien ama, pero el creyente promedio para amar muy poco.

DESARROLLO
En esta ocasión quiero enfocarme en tres aspectos que son importantes para que la oración se desarrolle y pueda ser entendida de la forma en que Jesús la entendía.
Cuando leemos:
Mat 6:5 "Cuando oren, no sean como los hipócritas, porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa.
Mat 6:6 Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará. 

El primero de ellos es la hipocresía, Jesús empieza diciéndoles que cuando oren no sean como los hipócritas. Un hipócrita es alguien que finge o aparenta una virtud, sentimiento o cualidad, de modo que Jesús nos dice, que Dios no gusta de los que aparentan, y con ello es importante entender que hay muchas formas de hipocresía, está el que finge orar para ganar indulgencias, otros fingen para aparentar ser los mejores, otros fingen orar para quedar bien, otros para tratar de quedar bien con Dios, otros para ganar favor con Dios, otros son hipócritas porque al parecer espirituales pueden manipular a los demás a su antojo, otros ocultan sus verdaderas intenciones debajo de apariencias de bondad, somos hipócritas cuando escondemos el temor, el pecado y nuestras faltas con autojustificación, somos hipócritas cuando no perdonamos a quienes nos ofenden, somos hipócritas cuando envidiamos a nuestro prójimo. El creyente primero necesita reconocer su hipocresía y su falta de compromiso para con la oración y la búsqueda de Dios para que realmente pueda encontrarlo, de otro modo su oración no será eficaz y su oración nunca será contestada, para poder alcanzar a Dios a través de la oración necesitamos descubrir nuestra hipocresía a través

La segunda cuestión a tratar con la oración es la intención (necesidad), y toda intención nace de una necesidad. ¿Cuál es tu intención al orar?  La oración debe surgir de una intención correcta, y esta debe ser con fe y para fe. Muchos oran para que Dios cumpla lo que ellos quieren, otros buscan manipular a Dios, otros solo por la necesidad urgente de que algo cambie o se arregle, pero estas no son intenciones correctas para buscar a Dios. La intención correcta solo puede surgir de la confianza que se genera en una relación íntima forjada en la oración, allí es cuando comprendemos lo que Dios quiere obrar en nosotros para salvación, para trasformación y cambio. No oramos para que se haga lo que nosotros queremos, sino que oramos para que la voluntad de Dios se cumpla, sea esta cual sea. Sin importar que no nos parezca, que no estemos de acuerdo, estas actitudes fueron las mismas que desviaron el corazón de Satanás, pero no pueden hallar cabida en nuestros corazones. Si la intención no es correcta la necesidad muy probablemente tampoco lo será. Entonces pedimos más de lo que necesitamos o en realidad no sabemos lo que necesitamos, para lo cual está dispuesta la oración, de forma que podamos descansar en la voluntad divina que dispone todo para nuestro bien.

La última cuestión a tratar antes de ir a la oración es la intimidad, la oración de común no debe ser un acto exterior, sino un acto interior, Jesús nos pide que cerremos la puerta a lo externo y vayamos a la intimidad, a su recamara, para encontrarnos en la intimidad. Pero en lo íntimo no puedes llevar tu forma de pensar, no puedes imponer condiciones, si realmente quieres disfrutar de su presencia, si realmente quienes encontrarte con él y gozarte en su presencia.
Para ir a lo íntimo necesitas dejar tu ego, esa falsa imagen para que al desnudar tu ser en la intimidad puedas verte tal cual eres en Dios. Cosas maravillosas te esperan en la intimidad. Pero ella solo está disponible para los que verdaderamente le buscan, no por necesidad, no por apariencia, sino porque quieren ir a lo íntimo, cueste lo que cueste.

CONCLUSIÓN

¿Estás dispuesto para ir a la intimidad?
¿Estás dispuesto a descubrir la mentira que has creído?
¿Realmente anhelas al Padre y al Hijo?
Entonces prepárate dejando de lado la hipocresía, la mentira y el engaño, no importa o que digan los demás, deja de lado toda autojustificación y reconoce tus errores, tu verdadera necesidad, y deja que Dios la supla en lo íntimo, no te quedes en la superficie, vamos a lo íntimo, en donde lo exterior queda atrás en pos de lo eterno, lo verdadero.
Quieres descubrirte tal cual eres, entonces vamos acompáñame, te invito a buscarle con mayor intensidad, con mayor entrega, con mas amor


Oremos, Señor en medio de nuestra debilidad e inconstancia ayúdanos, permítenos encontrarnos contigo en la oración para que nuestras vidas sean transformadas por tu gracia y poder. Amen.

martes, 5 de enero de 2016

ESTUDIO BÍBLICO 1 TIMOTEO 6


ESTUDIO BIBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

1Ti 6:1  Todos los que aún son esclavos deben reconocer que sus amos merecen todo respeto;  así evitarán que se hable mal del nombre de Dios y de nuestra enseñanza.
Para algunos es difícil de considerar pasajes como este, en donde la esclavitud parece ser aceptada por Pablo, pero Pablo entiende que la verdadera libertad del hombre se encuentra en su espíritu, y no en la carne, el hombre puede en apariencia ser libre, pero en realidad siempre es dominado por sus propias concupiscencias. El que un esclavo fuese capaz de tener la libertad de estimar honroso a aquel que le subyuga habla del poder que proviene de la naturaleza divina en Cristo, quien así obra no lo hace solo por apariencia, lo hace porque en su corazón nace el trascender su naturaleza terrenal para alcanzar lo divino, aunque su cuerpo sufra los rigores de la esclavitud, su corazón es libre para amar al prójimo y para ver lo divino en todo aquello que lo rodea.
1Ti 6:2  Los que tienen amos creyentes no deben faltarles al respeto por ser hermanos.  Al contrario,  deben servirles todavía mejor,  porque los que se benefician de sus servicios son creyentes y hermanos queridos.  Esto es lo que debes enseñar y recomendar.
De nuevo quien comprende el amor podrá servir sin esperar nada a cambio como un trato igualitario, servir nace de un corazón desprendido de toda vanidad, que no espera reconocimiento, por eso los discípulos de Cristo, sus apóstoles se llaman a si mismos lo menores en el reino, pues ellos saben que el humillarse a sí mismo es un camino a la libertad en el espíritu.
1Ti 6:3  Si alguien enseña falsas doctrinas,  apartándose de la sana enseñanza de nuestro Señor Jesucristo y de la doctrina que se ciñe a la verdadera religión,*
Cuál es la verdadera religión, son acaso los actos, las reuniones, los templos los que conforman la verdadera religión?, de seguro que no, la verdadera religión es un corazón que se conforma a la verdad, que se entrega con amor, y se ciñe entregándose a sí mismo.
1Ti 6:4  es un obstinado que nada entiende.  Ese tal padece del afán enfermizo de provocar discusiones inútiles que generan envidias,  discordias,  insultos,  suspicacias
La obstinación proviene de un ego poderoso (cuando hablo de ego, hablo de la identificación que tiene el alma con lo que se cree ser) y en nada propende por el crecimiento espiritual, antes lo detiene, y provoca discusiones, envidias, pleitos, insultos y sospechas que provienen de la naturaleza carnal. La mente cerrada a la verdad es afanosa, se preocupa en demasía por tratar de tener la razón y de convencer con argumentos lo que solo puede ser evidente al corazón.
1Ti 6:5  y altercados entre personas de mente depravada,  carentes de la verdad.  Éste es de los que piensan que la religión es un medio de obtener ganancias.
Quien no es verdaderamente religioso es tan solo un ser moral, que busca convencer la mente, pero que en nada llega al espíritu. Quienes carecen de la verdad solo buscan la religión como una forma de lucro sea material o social, ellos poseen una mente corrompida por el engaño y la vanagloria de la vida.
1Ti 6:6  Es cierto que con la verdadera religión se obtienen grandes ganancias,  pero sólo si uno está satisfecho con lo que tiene.
En donde no hay satisfacción o saciedad que provienen de la unidad espiritual con Dios, entonces nace la necesidad constante por tener, y se dejan de lado las mayores ganancias espirituales del hombre, una familia fortalecida en la verdad, amistades verdaderas, y llenura de su Espíritu.
1Ti 6:7  Porque nada trajimos a este mundo,  y nada podemos llevarnos.
Para estar satisfecho con lo que se tiene, se necesita entendimiento de la verdad, como menciona Pablo en este versículo: “nada trajimos y nada nos llevaremos”, cuando meditas en esta verdad y ella es revelada a tu corazón, pasa de ser un solo conocimiento sin sentido, a ser algo vívido, algo que trasciende tu interior y te lleva a experimentarlo en realidad, porque el hombre solo puede ser satisfecho por lo eterno, lo pasajero es solo un conducto para ir mas allá.
1Ti 6:8  Así que,  si tenemos ropa y comida,  contentémonos con eso.
Pocos pueden contentarse con tan poco, pero los que buscan la verdad poco a poco encontraran saciedad en lo que tienen, comprenderán que nada de lo que ven sus ojos naturalmente puede saciarlos y que se necesita de lo eterno para que esto ocurra.
1Ti 6:9  Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos.  Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción.
Quienes buscan riquezas disimulan sus intenciones de profunda necesidad espiritual tratando de encontrar pasajes que estén acordes con sus finalidades, pero quien lo hace debe tener en cuenta que es difícil no caer en la tentación cuando se busca con mayor intensidad lo material que lo espiritual y tarde o temprano caerán en la esclavitud del deseo. El afán por las riquezas hacen que tomemos decisiones que nos apartan de nuestros hogares, parejas, hijos, familias y congregaciones para caer en la desidia, la envidia, la vanidad y la destrucción que el vivir de esta manera produce, pues consume sus energías, su sueño y su vida para terminar sin nada.
1Ti 6:10  Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males.  Por codiciarlo,  algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores.
Esta máxima acerca del dinero debe ser meditada con frecuencia por aquellos que buscan de Dios, el dinero en si no es lo malo, pero el deseo que guía a nuestros corazones a buscarlo primero que a Dios ha hecho que muchos se pierdan, que muchos destruyan sus hogares, que otros asesinen, que algunos roben, que otros se entreguen a sus pasiones carnales, el dinero debe servir al propósito por el cual fue creado, si aún sufres por no tenerlo, cuando lo tengas igualmente sufrirás porque siempre te sentirás escaso, aun en medio de la abundancia. Es fácil desviarse de la fe cuando un deseo gobierna el corazón del hombre, ellos han hecho que el camino de la fe sea desacreditado. De forma que estando atento a nuestros deseos que surgen de la naturaleza carnal los rindamos en obediencia a Dios.
1Ti 6:11  Tú,  en cambio,  hombre de Dios,  huye de todo eso,  y esmérate en seguir la justicia,  la piedad,  la fe,  el amor,  la constancia y la humildad.
Tu que buscas de Dios, evita caer en el amor al dinero, sometiendo todo tu ser, vaciándote de ti mismo para que él pueda ser evidente a todos, esmerándote por seguir y poner en práctica lo justo, lo piadoso, lo que fortalece la fe, siendo constante en todo lo que emprendas y viviendo con humildad en tu corazón.
1Ti 6:12  Pelea la buena batalla de la fe;  haz tuya la vida eterna,  a la que fuiste llamado y por la cual hiciste aquella admirable declaración de fe delante de muchos testigos.
Contiende en tu ser por mantenerte asido a la fe, para que al ponerla por obra te aferres a la eternidad.
1Ti 6:13  Teniendo a Dios por testigo,  el cual da vida a todas las cosas,  y a Cristo Jesús,  que dio su admirable testimonio delante de Poncio Pilato,  te encargo
Vivamos en su presencia que da vida espiritual a todo aquello que no lo tenía, y en unidad con Cristo nuestro Señor quien dio testimonio de la verdad aun cuando era interrogado para hallarle culpable.
1Ti 6:14  que guardes este mandato sin mancha ni reproche hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo,
Guardémonos apartados de la mentira para que solo la verdad encuentre cabida en nuestro ser, para mantenernos sin mancha y sin reproche de nuestra conciencia hasta el día de Cristo.
1Ti 6:15  la cual Dios a su debido tiempo hará que se cumpla.  Al único y bendito Soberano,  Rey de reyes y Señor de señores,
Todo tiene su tiempo, y al tiempo indicado se cumplirá todo lo que las escrituras revelan.
1Ti 6:16  al único inmortal,  que vive en luz inaccesible,  a quien nadie ha visto ni puede ver,  a él sea el honor y el poder eternamente.  Amén.
Todo honor y poder a él pertenecen, la unicidad, la bendición, la eternidad y la luz solo en él son posibles. 
1Ti 6:17  A los ricos de este mundo,  mándales que no sean arrogantes ni pongan su esperanza en las riquezas,  que son tan inseguras,  sino en Dios,  que nos provee de todo en abundancia para que lo disfrutemos.
A los hermanos que Dios les ha colmado de riquezas debemos exhortarles para que la arrogancia no colme sus corazones, y para que dejando toda esperanza en sus riquezas puedan llegar a Dios y disfrutar de su abundancia.
1Ti 6:18  Mándales que hagan el bien,  que sean ricos en buenas obras,  y generosos,  dispuestos a compartir lo que tienen.
Mejor seamos ricos en obrar conforme a la verdad, generosos y dispuestos siempre a compartir de lo que se nos ha dado el privilegio de disfrutar.
1Ti 6:19  De este modo atesorarán para sí un seguro caudal para el futuro y obtendrán la vida verdadera.
De modo que podamos hacernos tesoros de lo eterno, lo que perdura para siempre en una vida abundante.
1Ti 6:20  Timoteo,  ¡cuida bien lo que se te ha confiado!  Evita las discusiones profanas e inútiles,  y los argumentos de la falsa ciencia.
Cuidemos con suma entrega aquello que se nos confía, esposas, esposos, hijos, familias, congregaciones, trabajos, en fin, todo a lo que nos dediquemos, dejando de lado toda discusión que no lleva a la vida, dejando de lado los argumentos falsos que nos sostienen los falsos maestros dela ciencia que conocemos hoy día.
1Ti 6:21  Algunos,  por abrazarla,  se han desviado de la fe.  Que la gracia sea con ustedes.

La ciencia como ningún otro adversario de la fe, hoy desvía a cientos y miles de jóvenes proveyéndoles un sistema de creencias basadas en suposiciones que al ser establecidas por personas de alta estima para la sociedad, son tomadas como argumentos valederos para confrontar la fe, tengamos cuidado y enseñemos la verdad que lleva a la vida.

lunes, 4 de enero de 2016

TIEMPO DE REFLEXIÓN


Fui al Hospital del Señor a hacerme una revisión de rutina y constaté que estaba enfermo. Cuando Jesús me tomó la presión vio que estaba baja de ternura. Al medirme la temperatura el termómetro registró 40 grados de egoísmo.
Hizo un electrocardiograma y el diagnóstico fue que necesitaba varios "by-pases" de amor porque mis venas estaban bloqueadas y no abastecían mi corazón vacío.
Pasé hacia ortopedia: no podía caminar al lado de mi hermano, y tampoco podía abrazarlo porque me había fracturado al tropezar con mi vanidad. También me encontraron miopía, ya que no podía ver más allá de las apariencias; cuando me quejé de sordera Jesús me diagnostico quedarme sólo en las palabras vacías de cada día. GRACIAS SEÑOR, porque las consultas son gratuitas, por tu gran misericordia. Prometo, al salir de aquí, usar solamente los remedios naturales que recetas en el Evangelio… Al levantarme tomaré un vaso de AGRADECIMIENTO.
Al llegar al trabajo, una cucharada sopera de BUEN DÍA. Cada hora un comprimido de PACIENCIA y una copia de HUMILDAD. Al llegar a casa, SEÑOR, voy a tener diariamente una inyección de AMOR, y al irme a acostar dos cápsulas de CONCIENCIA TRANQUILA.
¡GRACIAS SEÑOR! 

1Co 2:10  Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu;  porque el Espíritu todo lo escudriña,  aun lo profundo de Dios.

Cuando vamos a Dios es en su presencia que podemos realizarnos el mayor escaneo de nuestras verdaderas necesidades y enfermedades, donde nuestra conciencia se hace evidente para permitirnos ver más allá de lo evidente, en donde encontramos que muchas de nuestras palabras están cargadas de odio, rencor, y ego, en donde discernimos que nuestros pensamientos se alejan de la verdad y algunos son solo engaños de las tinieblas, es en su presencia en donde podemos encontrar el cáncer del pecado para desarraigarlo mediante un arrepentimiento verdadero, en donde encontramos la maldad que proviene de nuestra naturaleza carnal para hacer consciencia sobre su influjo y poder, es en su presencia en donde nos es revelado nuestro verdadero estado de enfermedad espiritual y donde la cura está disponible al corazón devoto que se entrega en amor. La reflexión de hoy nos recuerda que la biblia también nos habla del pecado como una enfermedad, una enfermedad que consume el alma y el cuerpo, que nos desarraiga de la verdad y nos ultima con la mentira, pero esta enfermedad tiene una cura que llega mediante la meditación y la oración en donde Dios nos escudriña hasta lo más hondo, que esperas para que Dios te escudriñe?.

GUIA DE ESTUDIO
Cuáles son tus enfermedades espirituales?
Eres consciente de cómo te afectan las enfermedades espirituales?
Has permitido que Dios te escudriñe?

Has compartido la cura?

domingo, 3 de enero de 2016

PREDICA DOMINICAL - PREPAREMOS NUESTROS CORAZÓN


PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo A. Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

PREPAREMOS NUESTRO CORAZÓN

PASAJE
Mat 13:3  Y les habló muchas cosas por parábolas,  diciendo:  He aquí,  el sembrador salió a sembrar.
Mat 13:4  Y mientras sembraba,  parte de la semilla cayó junto al camino;  y vinieron las aves y la comieron.
Mat 13:5  Parte cayó en pedregales,  donde no había mucha tierra;  y brotó pronto,  porque no tenía profundidad de tierra;
Mat 13:6  pero salido el sol,  se quemó;  y porque no tenía raíz,  se secó.
Mat 13:7  Y parte cayó entre espinos;  y los espinos crecieron,  y la ahogaron.
Mat 13:8  Pero parte cayó en buena tierra,  y dio fruto,  cuál a ciento,  cuál a sesenta,  y cuál a treinta por uno.
Mat 13:9  El que tiene oídos para oír,  oiga.

INTRODUCCIÓN

Se ha hablado mucho sobre esta parábola, aun Jesús mismo luego de darla ante la gente que le seguía, opta ante la pregunta de sus discípulos sobre el significado de la misma, por darle su significado a la semilla del sembrador. Y claro esto nos deja claro el sentido de esta “La semilla es la palabra”, y como esta llega a 4 diferentes tipos de terrenos y lo que sucede con ella.
Pero creo sinceramente que hay más por decir, Jesús nos ilustro lo más importante: la palabra, pero también nos dejó implícito otro mensaje en esta maravillosa parábola. Jesús decidió hablar al pueblo por parábolas como menciona:
Mar 4:34  Y sin parábolas no les hablaba;  aunque a sus discípulos en particular les declaraba todo.
Las parábolas son un método de enseñanza muy didáctico por medio del cual se presenta una verdad espiritual a través de una simbología de lo terrenal. Pero eso no lo hacía más sencillo, porque por más que la parábola sea muy clara, el menaje solo puede ser entendido por el corazón.
Por eso los discípulos le preguntan a Jesús:
Mat 13:10  Entonces,  acercándose los discípulos,  le dijeron:  ¿Por qué les hablas por parábolas?
Mat 13:11  El respondiendo,  les dijo:  Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos;  mas a ellos no les es dado.
Mat 13:12  Porque a cualquiera que tiene,  se le dará,  y tendrá más;  pero al que no tiene,  aun lo que tiene le será quitado.
Mat 13:13  Por eso les hablo por parábolas:  porque viendo no ven,  y oyendo no oyen,  ni entienden.
Mat 13:14  De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías,  que dijo: 
 De oído oiréis,  y no entenderéis; 
 Y viendo veréis,  y no percibiréis.
Mat 13:15  Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, 
 Y con los oídos oyen pesadamente, 
 Y han cerrado sus ojos; 
 Para que no vean con los ojos, 
 Y oigan con los oídos, 
 Y con el corazón entiendan, 
 Y se conviertan, 
 Y yo los sane.

Solo a quien Dios le ha placido, hace que puedan entender lo que las parábolas significan, el resto, aunque las oiga, no las entenderá, aunque tenga conocimiento, solo podrá entrar a discernirse desde el espíritu y el corazón transformado.

DESARROLLO

Esta parábola nos muestra a la semilla como el artículo principal de la parábola, pero también nos habla de la tierra, y el desempeño de la semilla en esta. La tierra dentro de las escrituras siempre ha sido tipología del corazón del hombre y de su mente. De modo, que la parábola nos define 4 tipos de corazón, mentes o terrenos.

El primero es el terreno junto al camino, allí cae la semilla pero las aves se las comieron. Este es el corazón apartado de las cosas de Dios, aunque la palabra llegue a sus oídos, este corazón ha sido endurecido por la falta de amor verdadero, la política, la educación, las ideologías materialistas, ateas o agnósticas que abundan en este mundo y que le impiden a la semilla siquiera tocar el terreno del corazón y su mente para entendimiento, aquí corazón y mente se han endurecido porque nunca fueron labrados como terreno para sembrar y lo que llega a él, es inmediatamente robado por el adversario.

El segundo terreno del que habla es el terreno pedregoso, ningún campesino dejaría en su terreno de cultivo este tipo de terreno, pues sabe que lo que se siembre allí, no dará fruto y se perderá con el paso de los días. Este corazón tiene apariencia de verdad, de bondad, de piedad, pero en realidad se encuentra endurecido por las situaciones que ha tenido que vivir el dolor, el rencor y la injusticia, su mente está impregnada de autojustificación y autosatisfacción le impiden a la palabra echar raíz profunda y con el tiempo su fin es desaparecer cuando vienen la aflicción o la persecución por causa de la palabra.   

El tercer terreno que se muestra es aquel que está plagado de espinos o mala hierba. Si alguna vez has visto un terreno o tienes uno, notaras que lo que más rápido crece es la mala hierba, sus raíces lo llenan todo e impiden que allí pueda crecer cualquier tipo de árbol o semilla de un buen árbol. Este es el corazón que se ha dejado llenar por las cosas de este mundo, el afán por las riquezas y la vanagloria de este mundo han echado raíces profundas en esta mente y corazón, lo que hace que la semilla se ahogue y aunque permanezca no da fruto alguno para el reino, no predica, vive para sí mismo, no ha sido transformado y por lo tanto no puede ser útil para el reino.

El cuarto terreno es el terreno que fue preparado por el agricultor para la siembra. Este es tipología de una mente y corazones que han sido preparados para recibir la palabra y dar fruto con ella.

CONCLUSIÓN

Dios nos llama a preparar nuestros corazones y mentes para que la palabra pueda obrar conforme al propósito divino. Esta no es una responsabilidad de la semilla, sino del sembrador, y todos en Cristo somos sembradores, debemos preparar nuestros corazones y mentes con la palabra de Dios para que ella permee todo nuestro ser, de modo que cuando llevemos la palabra a alguien podamos preparar sus corazones y mentes para evitar que el terreno en el que sembremos no de fruto.

Dios mismo preparo el terreno para la llegada de Jesús, enviando a Juan bautista para que predicara sobre el arrepentimiento, por eso encontramos en Lucas lo siguiente:
Luk 3:4 como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías, que dice: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas.

Este es un tiempo maravilloso, donde el mundo cristiano recuerda la llegada de su Señor, algunos con más rituales que otros, pero esto puede servir al propósito de que no dejemos de preparar nuestros corazones para recibir a Cristo, la palabra encarnada. Para que su mensaje se convierta en una realidad en nuestras vidas. Y nosotros mismos seamos fieles testigos de su palabra en amor, verdad y obra, para así mismo preparar el corazón y la mente de aquellos que a pesar de que el terreno de sus corazones y mentes se encuentre plagado del engaño, puedan ser trasformados en un terreno fértil que pueda dar fruto para la gloria y alabanza de Dios.


Oremos, Señor hoy decidimos preparar nuestros corazones y mentes para recibir con agrado tu palabra, para que con ánimo y entusiasmo diligente la pongamos por obra y demos fruto conforme a tus designios en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, amen.